miércoles, 9 de julio de 2014

Maestros de Michoacán avanzan en caminata hacia el Zócalo| Acuerdan pago de pensiones para CNTE

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan su caminata hacia el zócalo capitalino, por lo que cientos de maestros avanzan sobre la avenida Paseo de la Reforma, en las inmediaciones de la Fuente de Petróleos.

El contingente es encabezado por dirigentes magisteriales, quienes señalaron que continuarán hasta la Plaza de la Constitución donde realizarán un mitin.

Docentes inconformes portan una manta rojinegra con la leyenda “Marcha caminata por la defensa de la educación pública y los derechos laborales”, mientras educadores de Michoacán, Distrito Federal, Guerrero, Chiapas, entre otros, lanzan consignas.

Los maestros inconformes avanzaron desde las 10:00 horas, tras concentrarse en la caseta México-Toluca, donde arribaron los docentes de la sección 18 de Michoacán, quienes salieron de la ciudad de Morelia el pasado primero de julio.

Integrantes de la Dirección Política Nacional (DPN) informaron que cientos de docentes inconformes participan en esta protesta para exigir la instalación de una mesa nacional de diálogo y la apertura de un espacio de negociación para los educadores michoacanos, quienes no han recibido respuesta a sus demandas, entre ellas el incremento de recursos destinados a la educación, la aplicación de programas sociales como uniformes, útiles y desayunos calientes gratuitos para los alumnos, así como su exigencia de abrogación de la reforma educativa.

Acuerdan pago de pensiones para CNTE
Maestros michoacanos acordaron con autoridades educativas el pago de pensiones y prestación de servicios para mentores jubilados de esa entidad.

Como parte de sus demandas, los maestros exigieron también que la reforma educativa estatal les dé certeza sobre su permanencia laboral.

Luego de una reunión que duró más de dos horas en la Secretaría de Gobernación, maestros y autoridades estatales también acordaron revisar el estado de registro de unos 3 mil trabajadores que cumplen funciones directivas con plaza de docente.

A la reunión acudió el secretario general de la sección 18, Juan José Ortega Madrigal, acompañado de una comisión magisterial.

En tanto, la caravana de maestros continúa sobre Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo.

Llegan maestros del CNTE al Zócalo

El contingente, de alrededor de 600 integrantes de la sección XVIII de Michoacán, se integrarán al plantón del Monumento a la Revolución

Alrededor de 600 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), provenientes del estado de Michoacán, ingresan a la Plaza de la Constitución por la calle 5 de Mayo.

El contingente partió desde la Caseta La Venta, avanzó sobre la autopista México-Toluca, se detuvo en Paseo de la Reforma, en dirección al oriente, a la altura de Prado Sur, y continuó su recorrido hasta el Zócalo capitalino, donde realizarán un mitin.

Al terminar su movilización contra las Reformas Estructurales en el sector educativo, energético y fiscal, así como sus leyes secundarias, los profesores de la sección XVIII de Michoacán se integrarán al plantón del Monumento a la Revolución.

Fuente: La Jornada| Por Laura Poy y Fabiola Martínez| Reforma| Luis Fernando Lozano| El Universal| Fanny Ruiz