lunes, 28 de julio de 2014

Pensiones de Pemex y CFE costarían 14 mil pesos a cada mexicano: Monreal

Si el gobierno mexicano asumiera la totalidad del pasivo laboral de Pemex y CFE, éste se dividiría entre los 108 millones de habitantes y los que nazcan en los próximos 30 años, con lo cual cada uno de ellos tendría una deuda de 14 mil pesos, dijo el coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro.

Si el gobierno mexicano asumiera la totalidad del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) más el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cada mexicano tendría una deuda cercana a los 14 mil pesos, dijo el Coordinador Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal en la Cámara de Diputados.

“A partir de la próxima semana cuando se apruebe que los contribuyentes mexicanos paguen las pensiones, jubilaciones y el retiro de los trabajadores de Pemex y de CFE, cada habitante de México, es decir los 108 millones de habitantes que ya estamos aquí, más lo que nacerán en los próximos 30 años, habremos de aumentar a nuestra deuda personal y familiar 14 mil pesos”, pronosticó Monreal.

Dicha cifra, que también publicó en su Twitter, es resultado de dividir 1 billón 153 mil millones de pesos que es el pasivo de Pemex más 507 mil 850 millones de pesos, pasivo de CFE, entre la población mexicana que habrá en los próximos 30 años.
Sin embargo, como publicó EL FINANCIERO, la propuesta de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria no es asumir la totalidad de la deuda.

“La proporción de la obligación de pago que en su caso asuma el Gobierno federal será por un monto equivalente a la reducción del pasivo laboral que resulte del acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo”, señala el dictamen.




Fuente: El Financiero| Sergio Meana