sábado, 19 de julio de 2014

Reforma energética beneficia sólo a petroleras extranjeras: AMLO

López Obrador durante una asamblea en Chapala, Jalisco. 
Foto: Especial.

Andrés Manuel López Obrador advirtió que es mentira que con la reforma energética se beneficie a los mexicanos, sólo favorece a los dueños de las empresas petroleras extranjeras como Exxon, Chevron, Shell, quienes están muy contentos, porque se van a poder llevar las utilidades del petróleo que son del pueblo y de la nación.

En una visita a Chapala, Jalisco, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó que el “traidorzuelo” de Enrique Peña Nieto reformó el artículo 27 de la Constitución para entregar contratos de utilidad compartida, es decir, las ganancias petroleras con los extranjeros.

Agregó que el negocio del petróleo significa 100 mil millones de dólares al año, ya que no se le paga renta a la naturaleza, sólo se extrae el hidrocarburo del subsuelo y la extracción de un barril del petróleo cuesta 10 dólares por la corrupción que hay en Petróleos Mexicanos (Pemex) y por el influyentismo de políticos y se vende en 100 dólares.

“Diariamente se extraen 2 millones 600 mil barriles, a 100 dólares, son 260 millones de dólares diarios, si se multiplica por 365 días, y significa más de 100 mil millones de dólares. Ahora lo que están tramando es que ya no quieren 10 dólares por barril, sino 50 dólares por barril, se quieren llevar la mitad de las utilidades y dejar la mitad de la nación, el problema serio es que no habrá presupuesto”, explicó.

Señaló que el gobierno federal, de manera perversa, aumentó los impuestos, porque quiere compensar lo que se va a dejar de recibir por la transferencia de ganancias del petróleo a extranjeros.

Convocó al pueblo de Jalisco a luchar para que no se lleve a cabo la privatización del petróleo, porque la verdad es algo muy grave, “no nos vamos a beneficiar los mexicanos, es una mentira que hace falta inversión, hace falta tecnología, y que si se lleven a cabo esas reformas va a haber crecimiento, va haber empleo, va a bajar el precio de las gasolinas, el gas y la luz, son puras mentiras, es un vil robo al pueblo y a la nación”.

En el municipio de Ayotlán, López Obrador informó que Morena ya recolectó un millón de firmas en todo el territorio nacional y cumplirá con la meta de 2 millones de rúbricas para solicitar al gobierno federal que realice la consulta ciudadana en materia energética.

Explicó que la Constitución y la Ley de Consulta Ciudadana establecen que si 2 millones de mexicanos, con sus firmas, solicitan que se le pregunte al pueblo sobre un tema trascedente, como es la reforma energética, y ante ello el gobierno está obligado a llevar a cabo dicho procedimiento.

López Obrador indicó que Morena tiene como plazo la primera quincena de septiembre para cumplir con la meta, porque así como se recolectan las firmas en Ayotlán, ya recolectaron sus rúbricas: el estado de Baja California así como las delegaciones Cuajimalpa y Cuauhtémoc del Distrito Federal.

Fuente: Proceso| La Redacción