sábado, 12 de julio de 2014

Se enfrentan productores contra trabajadores de la CFE

Delicias— La zona de Delicias vivió la tarde del jueves un enfrentamiento entre productores de la zona de bombeo y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, cuando éstos “tumbaron postes para cortar el servicio a varios pozos de la zona del Kilómetro 82, donde usuarios querían linchar empleados y quemar unidades de la paraestatal.

Este hecho se extendió todavía la mañana de ayer con la presencia de dos notarios públicos, uno de Camargo y otro de Delicias, que daban fe de lo que llamó la CFE “robo” de maquinaria: una grúa y una camioneta con la que procedían con los cortes, además de obstaculizar la labor de los electricistas.

Incluso Manuel Márquez Campos, dirigente estatal de Agrodinámica Nacional, consideró absurda la posición de la CFE al cortar la energía eléctrica a cultivos en pie, al grado de afectar a productores que están al corriente en sus facturaciones con la CFE.

Con el uso de una sierra, comenzaron los trabajadores a tirar postes, pero sólo alcanzaron a derribar dos de los cinco que traían en consigna porque agricultores y ganaderos de esa zona procedieron a “acorralar” a los trabajadores, a quienes querían linchar por los procedimientos llevados a cabo.

Este incidente obligó a que el secretario general de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado y el secretario de Desarrollo Rural Estatal, Octavio Legarreta Guerrero, comenzaran el diálogo con Márquez Campos a fin de distensionar la situación vivida desde la tarde del jueves.

Ayer, después de las cuatro de la tarde, personal de la CFE acompañado por policías estatales y federales acudieron al lugar donde se hallaban la grúa y la camioneta para rescatarlas, como parte de los acuerdo logrados con la reunión de los funcionarios estatales y el dirigente de Agrodinámica Nacional, así como llevar a cabo las maniobras de reconexión.

Para el próximo lunes quedó acordado un encuentro más, a fin de poder llegar a una negociación sobre la actuación de la paraestatal, porque está fuera de todo marco legal, al prácticamente provocar a los agroproductores para acusarlos y proceder en su contra con demandas en el Ministerio Público Federal.

Lo anterior porque llegan al límite de provocar que se retengan las unidades oficiales de la Comisión, para luego querellarse y eso no se vale, sentenció Manuel Márquez.

Los enfrentamientos ya se habían dado en las zonas de Jiménez, Camargo, Janos y Casas Grandes, ahora le tocó a Delicias, esperando en la reunión del lunes venidero, condiciones de coordinación para evitar que se vayan a presentar problemas más graves, con hechos de sangre.




Fuente: El Diario