jueves, 31 de julio de 2014

Seguro Popular no reparte medicamentos y los deja caducar, denuncian

De acuerdo con reportes de los mismos trabajadores, el medicamento almacenado cuyo costo asciende a 169 millones de pesos, ya no puede utilizarse debido a que su fecha de caducidad expiró.

Oaxaca.- El Seguro Popular almacenó cajas de medicamento en el patio trasero de una bodega ubicada en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, las cuales al no ser distribuidas en la red hospitalaria de la entidad han caducado.

A un lado de la carretera federal 190, las cajas mojadas por la lluvia, destruidas o pisoteadas se encuentran amontonadas junto a colchones viejos, cajones de madera, papelería de desecho e incluso, una ambulancia abandonada.

Trabajadores del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), quienes optaron por permanecer en el anonimato, denunciaron que el medicamento adquirido por la administración actual y que no ha sido distribuido en las unidades médicas, fue desechado precisamente porque ya expiró.

El Seguro Popular oaxaqueño está bajo las órdenes de Salvador Monroy Rodríguez, cuñado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, de hecho fue Monroy Rodríguez el responsable de la adquisición y pago de los medicamentos.

El secretario estatal de Salud, Germán Tenorio, informó a través de la oficina de comunicación social que este jueves dará su versión de los hechos.

Un informe del ejercicio 2013, elaborado por la oficina de Monroy, indica que el abasto de medicamento promedio anual fue de 86 por ciento, mientras el de material de curación fue del 91 por ciento, para un padrón de beneficiarios de 2.7 millones de personas, con una inversión de 779.2 millones de pesos.

El valor de lo que resguardó durante 2014 en el almacén donde se encontró la medicina caduca, asciende a 169.1 millones de pesos, que deberían abastecer a mil 550 unidades, 35 hospitales, 3 clínicas de especialidad, 164 unidades móviles, mil 948 casas de salud, 2 mil 133 camas censales y 2 mil 526 consultorios.




Fuente: SDP Noticias |La Redacción