viernes, 18 de julio de 2014

Senado acuerda agilizar debate energético

El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, dijo que presentarán por temas los artículos y reservas; además los legisladores votarán levantando la mano o poniéndose de pie.

En busca de agilizar las participaciones de los legisladores ante el pleno, en el debate de la reforma energética, el Senado de la República acordó un nuevo esquema.

Los artículos o reservas serán presentados por temas, además de que la votación de los mismos será de manera económica, es decir un procedimiento ágil para recabar las preferencias del legislador acerca de un asunto o tema que se debate en las sesiones del Congreso.

Se solicitará a los legisladores el sentido de su voto levantando la mano o poniéndose de pie sin tener que recurrir al conteo individual de los votos.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, informó que se trata de ordenar este largo debate, que podría concluir hasta la próxima semana, donde se prevé la presentación de alrededor de 600 reservas a igual número de artículos.

Informó al pleno que los artículos reservados serán presentados de manera temática y serán votados de manera económica y en caso de admitirse se abrirá una ronda de hasta 4 oradores en pro y 4 en contra.

El senador del PRI precisó que la votación nominal será en tres partes: la primera con los artículos modificados, la segunda a solicitud de un legislador y la última con los demás artículos.

Los bloques de temas para los artículos reservados serán: medio ambiente; tenencia de la tierra; transparencia y corrupción; asignaciones y contratos; yacimientos transfronterizos; y sanciones.

Cervantes anunció también que la Mesa Directiva verificará el quórum cada hora y reiteró que las reservas que se debatirán en el pleno ya están publicadas en la Gaceta Parlamentaria.




Fuente: Milenio|Notimex