martes, 1 de julio de 2014

Senado concluye dictamen sobre Telecom| PAN acuerda votar telecom de manera libre| Abandonar debate en telecom, exige Bartlett a Lozano

Con esto, se da el primer paso para que el dictamen sea votado en comisiones este miércoles, con lo cual la Comisión Permanente podría convocar el jueves a periodo extraordinario 

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio y Televisión; y Estudios Legislativos del Senado concluyeron el dictamen sobre las leyes secundarias a la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en el cual quedó establecido que el término de “preponderancia” de los agentes dominantes en el rubro, se establece por sector y no por servicio.

De esta manera, se da el primer paso para que el dictamen sea votado en comisiones este miércoles, con lo cual la Comisión Permanente estaría facultada para convocar el jueves al periodo extraordinario del Congreso a fin de aprobar esta normatividad en el pleno de ambas cámaras legislativas el jueves y viernes.

El dictamen establece que: “El Instituto (IFT) está facultado para declarar en cualquier momento agentes económicos preponderantes en los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

    Se considera como agente económico preponderante en su participación nacional en la prestación de los servicios de Radiodifusión y Telecomunicaciones a cualquiera que cuente directa o indirectamente con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento, medido este porcentaje ya sea en el número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico en sus redes”, añade el dictamen.

La hoja de ruta de la aprobación de las Leyes de Telecomunicaciones es la siguiente: a las 16:00 horas de este martes, el dictamen es entregado a los senadores de las comisiones referidas; mañana miércoles a las 10:00 horas se reúne la Comisión de Radio y Televisión; a las 11:00 horas revisarán el dictamen las mesas directivas de las tres comisiones involucradas.

A las 16:00 horas de este miércoles las comisiones unidas votarán el dictamen que será enviado a la Comisión Permanente, que sesionará el jueves.

Tanto en las filas de los senadores del PAN como del PRD se mantuvo la división interna y se prevé que ambas bancadas no voten de manera unificada.

La discordia radica en que si el término de “preponderancia” debe establecerse por “sector” o por “servicio”. Definir qué empresa en preponderante en estos rubros servirá para que tenga una reglamentación especial que sirva para que los pequeños actores pueden tener un mejor desarrollo en el sector y ser competitivos.

El líder del PAN, Gustavo Madero, acudió al Senado para llamar a la bancada de su partido a que vote el término “preponderancia” por servicio y no por sector y para que se vote de forma unificada.

En el mismo sentido, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, comentó que su grupo parlamentario también votaría de manera unificada.

PAN acuerda votar telecom de manera libre

Luego de terminar su encerrona por casi 10 horas, el grupo parlamentario de AN en el Senado no logró un consenso sobre el tema de preponderancia

Tras casi 10 horas de discusión, la bancada del PAN en el Senado decidió votar de manera libre, tanto en comisiones y en el Pleno, las leyes secundarias de telecomunicaciones, ello tras no lograr un censo en la definición si el tema de la preponderancia se debe definir sector y por servicio.

Lo anterior, es contrario a la recomendación que hizo su dirigente nacional Gustavo Madero, quien por la mañana  les recomendó que la definición de preponderancia se hiciera por servicios y no por sector, para estar favor de ciudadanos, aumentar la competencia y combatir los monopolios.

El líder panista dijo que no dictó línea y que los senadores votarán como decida la mayoría. "Lo que decida la mayoría tendrán que acatarlo los legisladores, los disidentes y hasta los ausentes”.

El coordinador de la bancada del PAN Jorge Luis Preciado informó la decisión de la bancada y dijo que los basaron su opinión en la decisión del Ifetel de declaran a los agentes preponderantes por sector y que hacer cambio en la ley secundaria habría muchos riesgos jurídicos.

Su compañero Francisco Domínguez dijo que la mayoría de los senadores del PAN decidieron ir por el voto libre o voto de responsabilidad.

Abandonar debate en telecom, exige Bartlett a Lozano

En un comunicado, el coordinador del PT en el Senado se pronuncia porque la “telebancada” se abstenga de participar en el debate de Telecomunicaciones 

El coordinador de la bancada del PT en el Senado, Manuel Bartlett, demandó que el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón,  se excuse de la discusión de este tema en comisiones dictaminadoras, “por tener evidentes conflictos de interés”. 

“Es necesario que los legisladores representantes de los poderes fácticos abandonen el debate y así permitan la construcción de una normatividad en beneficio de todos los mexicanos y no de una reglamentación encaminada al empoderamiento de los monopolios existentes en nuestro país”. 

Bartlett refirió, en un comunicado, que el pasado 22 de abril pidió una investigación en la que se estableciera el conflicto de interés que rodea las actividades de Lozano Alarcón, como ocasionar la pérdida para el erario de cuatro mil 448 millones de pesos, al jugar un papel relevante, como secretario de la SCT, en 2010, que concluyó en una adjudicación de fibra óptica de CFE al grupo formado por Televisa, Megacable y Telefónica. 

Además, dijo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dio cuenta de una actuación indebida de Lozano en el pago de 550 millones de pesos, que el gobierno de Vicente Fox efectuó el último día de su gestión a favor de Unefón. 



Fuente: Excélsior| Héctor Figueroa| Alberto Morales y Juan Arvizu| El Universal |