lunes, 7 de julio de 2014

Sismo deja tres muertos y viviendas dañadas en Chiapas y Guatemala

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Tres personas fallecieron hoy en esta entidad y la vecina nación de Guatemala, luego de registrarse un sismo de 6.9 grados Richter, que también causó daños materiales en viviendas y carreteras.

El Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos informó que el movimiento telúrico ocurrió a las 6:23 (tiempo del centro de México) en la costa del Pacífico, a unos ocho kilómetros al noreste de Puerto Madero, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala. En un principio se informó que la magnitud fue de 7.1 pero la agencia estadunidense luego lo corrigió a 6.9.

“Lamentablemente, se reporta una persona fallecida a causa del sismo en Huixtla. Le cayó una barda y corresponde al nombre de José Molina”, destacó Protección Civil de Chiapas.

En Guatemala, el portavoz de los bomberos municipales Raúl Hernández dijo que por lo menos dos personas murieron en el poblado de Pati, en la provincia San Marcos, fronteriza con México, cuando se derrumbaron las paredes de sus viviendas.

El Sistema de Protección Civil chiapaneco resaltó que luego del temblor se registraron cuarteaduras en decenas de viviendas de la región Soconusco y las autoridades ya realizan una evaluación de los daños.

El organismo estatal incluso pidió a los chiapanecos verificar sus viviendas y que, en caso de fisuras, recomendó no permanecer en el lugar.

Ante las réplicas reportadas a los largo del día, Protección Civil de Chipas descartó la aparición de tsunamis o el incremento en niveles del mar, según información del Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos.

El organismo estatal precisó que en lo que va julio se han registrando 33 eventos sísmicos en la entidad.

Chiapas actualmente ocupa el primer lugar en actividad sísmica nacional, con 868 eventos en lo que va del año; le sigue Guerrero, con 800, y luego está Oaxaca con 792 movimientos telúricos.

En Guatemala, el vocero de los Bomberos Municipales Departamentales confirmó daños en carreteras por derrumbes producto del sismo.

“Nos reportaron postes de luz derrumbados, las líneas telefónicas también están dañadas y aún estamos esperando reportes de las comunidades lejanas”, abundó.

Por su lado, usuarios en Twitter han enviado fotografías de los daños en San Marcos, Guatemala, donde se pueden observar grandes grietas en las casas, repellos caídos y carreteras con derrumbes.

Más tarde, el Ministerio de Educación suspendió las clases en los departamentos del occidente guatemalteco, entre ellos San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango.

El portavoz dijo que por lo menos 30 viviendas resultaron averiadas en Guatemala y que ocurrieron deslizamientos de tierra y cayeron postes de electricidad.

Fuente: Proceso| ISAÍN MANDUJANO