sábado, 12 de julio de 2014

Suspenden examen para docentes en Michoacán y Oaxaca| Critican suspensión de examen docente

MORELIA. En Michoacán, a los aspirantes se les anunció que se posponía la prueba porque el material no llegó a las sedes; en Oaxaca, maestros impidieron la realización de la evaluación 

Pese a que se esperaba que este sábado se realizara el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente en cuatro sedes de la capital michoacana, los aspirantes que pretendían realizarlo en la Secundaria Técnica 3 no pudieron ingresar a la evaluación, luego de que se les anunciara que se posponía la prueba porque aparentemente el material no llegó a las sedes. 

No obstante los aspirantes se mantienen afuera del plantel para conocer una postura oficial de autoridades educativas en torno a esta evaluación. 

Hay que recordar que se trata de la primera ocasión que Michoacán participaría en el concurso de oposición para obtener plazas docentes, cuya cantidad de aspirantes es de poco más de dos mil 400, así como de 990 egresados normalistas que no cumplieron con sus trámites. 

Agremiados del grupo magisterial democrático habían advertido que no permitirían la aplicación del examen. 

IMPIDEN REALIZACIÓN EN OAXACA 

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE), impidió la realización del examen en el que participarían mil 580 aspirantes a una plaza docente. 

En la sede de la Universidad Tecnológica del Valle de Oaxaca, con sede en Santa Cruz Xoxocotlán, trabajadores de esa sección se concentraron desde las cinco de la mañana. 

La concentración impidió que los aspirantes realizaran sus exámenes, sin que hasta el momento se informe del cambio de sede. 

Critican suspensión de examen docente
La representación estatal de Mexicanos Primero calificó de indignante la suspensión del examen de oposición para aspirantes a maestros del nivel básico en Michoacán.

"Indignante la cancelación del examen de plazas docentes en Michoacán", señaló Erik Avilés, representante estatal de la organización civil, dedicada a promover mejores prácticas en el sector educativo en el País.

Vía redes sociales, cuestionó las razones que esgrimieron las autoridades federales y estatales, las cuales argumentaron que no existieron las condiciones para aplicar la prueba.

"Por no existir condiciones ¿De opacidad? ¿De preservar cotos de poder? ¿De preservar el acuerdo con la reacción?", planteó Avilés.

La autoridad educativa anunció esta mañana la suspensión de la prueba, que habría de realizarse este fin de semana en Michoacán con más de 3 mil aspirantes.

"Se informa que se pospone la aplicación de los instrumentos de evaluación para el ingreso a la Educación Básica en el Estado de Michoacán, programada originalmente para el día 12 de julio de 2014, a efecto de garantizar las condiciones óptimas para la realización del proceso", informó la Secretaría de Educación en el Estado, mediante un breve comunicado.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se plantaron hoy en las cuatro sedes donde se llevaría a cabo la prueba, para constatar que no se aplicara.

Cientos de aspirantes permanecieron afuera de las sedes en espera de información, pero solamente se les avisó que la nueva fecha les sería notificada por correo electrónico.

Para Avilés, el examen de oposición puede ser sujeto a debate pero no a su cancelación, como sucedió hoy en la entidad.

"El problema de fondo es que se transgreda un proceso nacional que traería recursos para la entidad, que brindaría transparencia respecto al modo de seleccionar a los mejores profesionales de la educación para educar a nuestros hijos", expresó.



Fuente: Agencia Quadratin| El Universal| Reforma| ADÁN GARCÍA