lunes, 4 de agosto de 2014

Aprueba Senado régimen fiscal de Pemex

Las comisiones unidas aprobaron en lo general y sin cambios, con 24 votos a favor y cinco en contra, los dictámenes en materia fiscal enviados por los diputados. Pasarán al pleno para su discusión.

Sin cambios, el Senado aprobó en comisiones los dictámenes relativos a la reforma fiscal en materia energética enviados por los diputados,  que serán discutidos a partir de hoy en el pleno, luego de más de cinco horas de discusión en donde la izquierda insistió en que no se despetroliza la economía y, por el contario, Pemex tendrá más cargas fiscales de las que enfrenta hoy.

En ausencia de los tabasqueños del PRD, Fernando Mayans y Adán Augusto Hernández, las comisiones de Energía, Hacienda y Estudios Legislativos, las comisiones aprobaron con 24 votos a favor y cinco en contra los dictámenes de Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo, así como los que reforman la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública.

El PRD anunció que se reserva la totalidad de todos los artículos de las nuevas leyes, los cuales serán debatidos en la sesión que arranca esta tarde a las 5 de la tarde, luego de que el coordinador Miguel Barbosa dijo que con esta discusión concluye la desnacionalización del petróleo “y yo los aprecio a ustedes, pero México no se los perdonará”.

En tribuna, el perredista Alejandro Encinas. El perredista Alejandro Encinas insistió en que se transparenten los pasivos laborales de Pemex, pues de aprobar el convertirlos en deuda pública se podría estar pagando el denominado Pemexgate.  

Alertó que los dictámenes fiscales en materia energética son un agravio a la economía de los mexicanos, pues pretenden convertir en deuda pública recursos de los cuales se desconoce su destino.

“Por qué no nos dicen a dónde se destinaron estos pasivos, quién los utilizó, por qué no se ejercieron los recursos previstos en el presupuesto, o que nos digan con mayor claridad cuáles son los pasivos en general de Pemex”, cuestionó.

Encinas acusó que las leyes secundarias en materia energética privatizan las ganancias, socializan las pérdidas, entregan el patrimonio nacional y acotan derechos previamente conquistados por los mexicanos.

Al fundamentar en contra de la minutas enviadas por la Cámara de Diputados en materia fiscal, el legislador del PRD sostuvo que las leyes en discusión facilitarían a los particulares una manipulación del pago de regalías, prestaciones, derechos e impuestos, y además generarán una condición de inequidad en la competencia contra Petróleos Mexicanos.

A su vez, la perredista Dolores Padierna recordó que además de las cargas fiscales que contienen estos dictámenes, hay que agregar el dividendo del 30% estipulado en la Ley de Hidrocarburos, lo que hará que la carga sea mayor “por lo que es falso que se despetrolice  la economía, al contrario”.

En su turno, el priista Alejandro Tello aseveró que el Senado está llegando, finalmente, a las últimas discusiones de la Reforma Energética y al corazón económico de esta reforma, en el que será fundamental la operación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

“No estamos inventando nada nuevo que no exista, hay una veintena de fondos ya funcionando en el mundo, exitosamente, por cierto. Pudiera mencionar el de Chile, que ha llegado a tener, a acumular 10 por ciento de su Producto Interno Bruto”, sostuvo.




Fuente: Milenio| ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO