sábado, 30 de agosto de 2014

Derrochan en festejo de Zacatecas

Los festejos por el Centenario de la Toma de Zacatecas costaron 400 millones de pesos del dinero de los mexicanos y ya hay denuncias de derroche e irregularidades por precios inflados y pagos a empresas presuntamente fantasmas.

Con recursos federales se presupuestaron para este año 300 millones para obras y 100 para espectáculos para estos festejos.

En un expediente del caso se indica que del monto total, el Gobierno local sólo ha podido comprobar el pago de 51 millones, a partir de información obtenida vía la Ley de Transparencia por el partido Movimiento Ciudadano.

En este monto se incluyen los gastos para la escenificación de la Batalla de Zacatecas y conciertos masivos.

La escenificación, que se presentó ante el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 23 de junio, tuvo un costo de 19.5 millones de pesos.

Conforme a los datos, para este evento, que duró 40 minutos, se pagaron 7 millones de pesos sólo para el vestuario de los 2 mil 500 militares que actuaron en la representación del hecho histórico.

Además, 6.3 millones de pesos se quemaron en pirotecnia y efectos especiales. El escenario, las vallas y las gradas costaron 3.3 millones.

En una denuncia, que ya fue presentada ante la Procuraduría de Justicia del Estado, por el derroche de recursos y las presuntas irregularidades en las asignaciones, la diputada local de Movimiento Ciudadano Soledad Luévano pidió investigar al Secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, por los delitos de peculado, cohecho y asociación delictuosa.

Señala que en el evento musical donde estuvieron Pepe Aguilar, Eugenia León y Guadalupe Pineda se gastaron 7.5 millones. Sólo en microfonía se pagaron 737 mil pesos.

En estos eventos, de acuerdo con el expediente que contiene contratos y facturas, es donde se presenta el pago a presuntas empresas fantasmas como GLEE Comercializadora Tecnológica y de Servicios, Klass Sercom y MGK Soluciones, que facturaron 2.4 millones de pesos por iluminación, escenarios, monitores y gradas para la presentación de Aguilar.

En una cotización solicitada por Movimiento Ciudadano al equipo del cantante se menciona que su show incluye esos servicios. 

Para el partido, la Procuraduría debe investigar si las empresas cobraron sin prestar los servicios contratados.

Además, resalta que dos de las empresas, Klass y MGK, de acuerdo con las facturas que acompañan el expediente, tienen el mismo domicilio fiscal y las tres cuentan con el mismo representante legal, Miguel Ángel Mondragón Molina.

Las tres emitieron sus facturas el mismo día, el 4 de julio.

Otro punto del expediente señala que la empresa visión Lightec cobró 3.3 millones, por renta de escenarios, sonido y pantallas para la escenificación de la toma de Zacatecas.

En contraste, hace dos años por la iluminación, sonido y escenario para la Plaza de Armas había cobrado 522 mil pesos, por lo que en la denuncia se pide investigar si la diferencia de 2.8 millones de debe a que se inflaron los precios.

Fuente: Reforma| La Redacción