martes, 12 de agosto de 2014

Detienen a ex líder del SNTE en Hidalgo| Robó ex dirigente de SNTE 123 mdp.- PGJE

Mina García López, ex secretaria general de la Sección 15, contaba con una orden de aprehensión por los delitos de fraude y enriquecimiento ilícito.

Pachuca. Elementos de la Procuraduría General de la República, en coordinación con agentes de la Coordinación de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo detuvieron hoy poco antes del mediodía a Mirna García López, ex secretaria general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de fraude y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo el reporte de autoridades locales y federales, la ex dirigente magisterial se encontraba en un establecimiento comercial ubicado sobre la avenida Boulevard de San Javier en la capital hidalguense cuando elementos ministeriales la ubicaron y aprehendieron, para remitirla a las oficinas de la delegación federal de la PGR.

Desde mayo pasado la Procuraduría General de la República abrió una averiguación previa contra la ex dirigente, Mirna García López; sin embargo el líder seccional señaló no tener información de que esté siendo investigada.

Representantes del magisterio hidalguense confirmaron que la dirigencia nacional del SNTE terminó una auditoría al área de Finanzas, el Comité Ejecutivo Seccional, la Caja de Ahorro y Crédito, el Fondo de Ahorro para la Jubilación y el seguro de autos para los trabajadores, sin darse a conocer hasta el momento si existen montos por supuestos desvíos de recursos para particulares.

Robó ex dirigente de SNTE 123 mdp.- PGJE

Pachuca, México (12 agosto 2014).-   A la ex dirigente del SNTE en Hidalgo, Mirna García López, se le imputa el robo de 123 millones 928 mil 265 pesos de las cuentas del magisterio local, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

De acuerdo con la dependencia García López fue remitida ante el Juez Primero en Pachuca por el delito de robo agravado en agravio de esa sección magisterial.

"El día de hoy, 12 de agosto, agentes de la Coordinación de Investigación dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado cumplimentaron la orden de aprehensión obsequiada por la autoridad judicial en contra de García López por su probable responsabilidad en el robo de 123 millones 928 mil 265 pesos, cantidad de la que dispuso, luego de dejar su cargo, de una cuenta de 12 que se están auditando y cuyo resultado se conocerá con posterioridad", reveló la Procuraduría de Hidalgo.

La orden de aprehensión derivó de la averiguación previa 12/DAP/R/III/1895/2014 iniciada por el apoderado legal del SNTE a nivel nacional.

De acuerdo con la indagatoria a la que tuvo acceso REFORMA, el sindicato denunció la expedición de 109 cheques firmados por la ex dirigente de la Sección 15 del SNTE después de la conclusión de su gestión.

Sin contar con personalidad jurídica ante el SNTE, Mirna García aprovechó que su firma no fue dada de baja ante el banco Santander para expedir cheques por diversas cantidades que suman el total de 123.9 millones de pesos.

El robo podría ser mayor, pues el monto por el que se detuvo a la ex dirigente magisterial corresponde a una sola cuenta bancaria del sindicato y aún se investiga la situación de 11 cuentas bancarias más.




Fuente: Milenio| La Redacción| Reforma| Fernando Paniagua