martes, 12 de agosto de 2014

Grúa engancha a ambulancia de la Cruz Roja; lesionado muere

Emergencias CDMX escribió en Facebook: "Según argumentos del chófer de la grúa, querían retirar la ambulancia para reabrir la circulación, indicaban el operador de la unidad no traía licencia y también aseguraba que era patito!!"

Mensajes de indignación y repudio se han registrado en redes sociales luego de que se difundiera el caso de una grúa de la SSPDF la cual enganchó a una ambulancia de la Cruz Roja mientras ésta atendía una urgencia y en la que el herido falleció, presuntamente debido que no recibió atención médica oportuna.

La polémica se desarrolló a partir de que ayer domingo se produjo la volcadura de un automóvil en la avenida Río San Joaquín, casi esquina con Ingenieros Militares, colonia Lomas de Sotelo, y una ambulancia de la Cruz Roja se presentó para atender a una persona gravemente lesionada.

Posteriormente, una grúa al servicio de la Policía capitalina se presentó en el sitio del accidente y enganchó a la ambulancia. El operador argumentó que recibía órdenes de un presunto mando policial identificado como “Cronos 7”.

Sin embargo, tras recibir insultos y protestas por parte de ciudadanos que eran testigos de la arbitrariedad, el chofer de la grúa terminó liberando a la ambulancia.

A través de las redes sociales el evento ha tenido gran difusión. Emergencias CDMX escribió en Facebook: "Según argumentos del chófer de la grúa, querían retirar la ambulancia para reabrir la circulación, indicaban el operador de la unidad no traía licencia y también aseguraba que era patito!!".

“(…) Nos indican la persona se encontraba muy grave y la unidad fue enganchada con todo y el lesionado abordo y debido a esta acción des afortunadamente perdió la vida”.

En respuesta, la SSPDF aseguró en su cuenta de Twitter que indagaría una supuesta negligencia por parte del operador de la grúa.

Hoy, el Jefe de la Policía Jesús Rodríguez Almeida aseguró que ya revisó el video tomado desde la grúa y no se identificó irregularidades. “Le pidieron (a la ambulancia) que se moviera del carril de velocidad para que siguiera fluyendo la vialidad, sin embargo al parecer no se pudo por lo que engancharon la ambulancia, y cuando llegó la camilla inmediatamente la soltaron. En ningún momento hubo un retraso para el trabajo que hizo la ambulancia", citó este día el diario Reforma.

Cabe destacar que el Reglamento de Tránsito del DF señala en su Artículo 20. - Sin perjuicio de lo dispuesto en el Capítulo VII del presente Reglamento, en caso de emergencia, siniestro o desastre, los vehículos destinados a la prestación de servicios de emergencia médica, de protección civil, de rescate, motocicletas de apoyo vial, bomberos y de la policía pueden:

I. Estacionarse o detenerse en lugar prohibido;

II. Circular por carriles de contraflujo, confinados y exclusivos para el transporte público de pasajeros;

III. Proseguir con la luz roja del semáforo o señal de alto, reduciendo la velocidad;

IV. Exceder los límites de velocidad permitidos; y

V. Desatender los señalamientos de tránsito.

En todo momento deben circular con las luces encendidas y la sirena abierta. Los conductores de los vehículos deben conducir con la debida precaución para salvaguardar la integridad física de las personas y los bienes.

Grúa de SSPDF engancha a ambulancia porque 'estorbaba'

La ambulancia había acudido a atender un accidente en circuito interior Río San Joaquín; la víctima murió antes de llegar al hospital

Una grúa perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) enganchó a una ambulancia de la Cruz Roja en servicio, en el circuito interior Río San Joaquín.

Luego de que un automóvil Tsuru se volcara al ir en exceso de velocidad, la ambulancia número 10 de la Cruz Roja Mexicana acudió a atender a los lesionados, pero operadores de la grúa con número económico 201136 de la SSPDF engancharon a la ambulancia con el pretexto de que obstaculizaba la circulación.

Ante protestas de vecinos, la unidad fue liberada, pero la víctima quien se dirigía al Hospital murió antes de llegar.

Tras el accidente murieron dos personas más, una mujer en el lugar del incidente y otro fue trasladado al hospital de la Cruz Roja Mexicana en Polanco, pero al llegar murió.

Ante este suceso, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, ordenó de inmediato que se iniciara una investigación especial por parte de Inspección Policial para deslindar responsabilidades.




Fuente: Terra| La Redacción|El Universal| Eduardo Hernández