jueves, 7 de agosto de 2014

Hasta las 19 horas no figura la ficha roja contra Gómez Urrutia, aclaran abogados

Los abogados del líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, Marco Antonio del Toro y David Martin, aseguraron que hasta las 19:00 horas de este jueves en la página de internet de Interpol no figuraba la ficha roja del líder minero.

Entrevistados telefónicamente, del Toro y Martin añadieron que aún en el caso de que fuera cierta la información revelada por la subprocuradora de asuntos internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, no tienen temor de una posible detención en Canadá del líder minero.

“La existencia de una ficha roja de ninguna manera supone la detención del señor Gómez Urrutia en Canadá”, sostuvo Del Toro, defensor en México del líder minero exiliado en ese país del norte desde hace varios años.

Añadió que la única manera en que pudiera proceder la captura de Gómez Urrutia en Canadá sería mediante la orden expresa de un juez canadiense, pero explicó para que eso sucediera es indispensable que el departamento de justicia de ese país avale la petición de la PGR.

El abogado precisó que hasta el momento el departamento de justicia canadiense ha rechazado por completo la intención del gobierno mexicano de que un juez de Canadá pueda emitir una orden de detención con fines de extradición, ya que ha prosperado el argumento del líder minero de que es víctima de una persecución política del gobierno mexicano.

Del Toro recordó que en mayo pasado la misma funcionaria de PGR también dijo que estaban realizando gestiones ante Interpol para que se subiera la ficha roja de Gómez Urrutia.

Sin embargo, resaltó el litigante, después de presentar una demanda de amparo a favor del líder minero sus abogados lograron saber que dichas gestiones nunca se realizaron.

“No te puedo confirmar ni tampoco negar la existencia de esta ficha roja, pero ya estuve en comunicación con David Martin, abogado de Gómez Urrutia en Canadá, y tanto a él como a mí nos parece poco creíble el hecho de que primero Interpol se haya negado a subir esta ficha bajo las consideraciones de que haya una persecución política, y de pronto cambie radicalmente de opinión”, puntualizó del Toro.

Añadió que en caso de que la subprocuradora Benítez haya vuelto a dar información falsa ante la opinión pública, “he sido instruido para presentar una demanda para buscar la reparación patrimonial del Estado mexicano a favor del señor Gómez Urrutia, que ha sido víctima de una persecución directa y de una afectación a su imagen pública”.

Fuente: La Jornada| Por Alfredo Méndez