domingo, 10 de agosto de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Agosto 2014

-Mina derrama 40 mil m3 de ácido sulfúrico a ríos en Sonora; declaran emergencia
Un tanque de almacenamiento de residuos químicos de la Mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, en Cananea, Sonora, derramó parte de su contenido y escurrió en aguas del río Bacanuchi y el río Sonora.

Aproximadamente 40 mil metros cúbicos de solución de ácido sulfúrico fueron derramados desde la mina.

Debido al derrame, el río Sonora adquirió un color anaranjado sorprendiendo a los pobladores de Banámichi, donde se cortó el suministro de agua ante el peligro de contaminación por tóxicos que ya afectó a productores locales de leche.

Por tal motivo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta a la población ante la contaminación del río Sonora causada por el derrame del represo de contención de solución cargada de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico.

Como parte de las medidas de precaución, la Comisión Estatal del Agua y los Organismos Operadores de los municipios aledaños al río Sonora tendrán la responsabilidad del manejo y distribución del agua potable así como del equipo dispuesto para la emergencia.

Uno de los pobladores declaró al diario Reforma que luego de laborar por cinco años en la mina de Cananea, no le queda duda de que el agua en el río es de la producción minera.

El hombre afirmó que el agua “no es de los represos, de los estanques de la mina, esta agua es de la mina”.

El alcalde Lauro Escalante observó el color anaranjado del agua junto a otros pobladores y afirmó que desde la tarde del viernes pararon las bombas y llamó a la Conagua para que le informen el momento de poder extraer el líquido de los pozos que están en el lecho del río.

Banámichi se localiza a unos 140 kilómetros aguas abajo de Cananea y a unos 180 kilómetros aguas arriba de Hermosillo.

Los vecinos temen que la contaminación del río se infiltre al subsuelo, lo que afectaría en el futuro a los pueblos del río Sonora.

Este domingo, la Conagua restringió el suministro de agua a los municipios de Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures debido a la contaminación ocasionada por la mina en el río Bacanuchi.

La restricción se extenderá a Hermosillo, la capital sonorense.

En un comunicado emitido este domingo, la Conagua informó que ordenó a la empresa Buenavista del Cobre aplicar un Plan de Remediación Total, tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico a los ríos Bacanuchi y Sonora, proveniente de la mina de Cananea, ubicada en el estado de Sonora.

La dependencia detalló que debido a las lluvias, el pasado jueves 7 de agosto ocurrió un derrame de uno de los llamados represos de jales que contenían esta sustancia y escurrió hasta llegar a los afluentes del río Bacanuchi y posteriormente al río Sonora, afectando con ello además de Cananea, los municipios de Arizpe, Banámichi, Baviácora, Aconchi y Ures.

Agrega que desde el jueves 7 se instaló el Protocolo de Contingencia del Comité de Operaciones de Atención a Emergencias Ambientales (COATEA) en el que participan la PROFEPA, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las unidades municipales y estatal de Protección Civil, así como cuerpos de rescate y de la misma empresa responsable.

La Profepa mantiene desde entonces un trabajo permanente en coordinación con la Conagua, la Unidad Estatal de Protección Civil y la empresa Mexicana de Cobre para la contención y remediaciCabe destacar que el protocolo del COATEA establece que ante cualquier emergencia ambiental serán las unidades estatal y municipales de Protección Civil, así como bomberos y demás unidades de rescate, las dependencias encargadas de dar una primera respuesta, para que posteriormente, las dependencias ambientales federales evalúen el impacto y el deslinde de responsabilidades.

Las acciones que se implementaron fueron: la neutralización del ácido sulfúrico por medio de cal, la construcción de represos para evitar mayores escurrimientos, el rebombeo del agua contenida, y el análisis de los niveles de agua contaminados, entre otras.

Además de ordenar la puesta en marcha de un Plan de Remediación Total, la Profepa inició un procedimiento contra Buenavista del Cobre para determinar posibles sanciones.

-'La ley embudo' legaliza el desmantelamiento de Pemex y CFE a beneficio de los mismos: Barbosa
El PRD en el Senado de la República afirmó que este lunes no hay nada que festejar con la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, ya que es "contraria al interés del pueblo".

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, aseguró que la legislación "privatiza los recursos naturales, se entrega la renta petrolera a las empresas privadas, se legaliza el desmantelamiento de Pemex y CFE, se afecta la estabilidad laboral de miles de trabajadores dedicados a la exploración, extracción, refinación, distribución y comercialización de hidrocarburos".

El perredista que la reforma energética será la Ley del Embudo porque en "los hechos beneficiará a los mismos grupos de poder político y económico de siempre".

Por lo que el PRI y el PAN "dieron  absoluta libertad al Poder Ejecutivo para dilapidar el patrimonio nacional".

-20 claves para entender cómo quedó la reforma energética
Abrir el camino a que compañías extranjeras exploren y exploten petróleo en México, permitir que particulares generen y suministren electricidad, poner a competir a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con otras empresas, así como cambios en la política de precios de los energéticos, son algunos de los principales puntos de la reforma en la materia lista para empezar a implementarse.

Esta reforma a la Constitución fue impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y promulgada en diciembre de 2013, luego de largas negociaciones y tensiones entre los principales partidos políticos. Sin embargo, aún necesitaba de leyes secundarias que fijaran las reglas para su instrumentación. 

La noche del miércoles pasado, estas normas recibieron el visto bueno definitivo de ambas cámaras del Congreso, con lo que sólo falta que Peña Nieto las promulgue para que entren en vigor.

El propio mandatario dijo que planea publicar la legislación la próxima semana. Con ello comenzarán todas estas transformaciones, la mayoría polémicas, puesto que el presidente afirma que son necesarias para impulsar el crecimiento económico del país y generar empleos y, por otra parte, los partidos de izquierda las describen como un "despojo" a los recursos de la nación.

A continuación, te presentamos 20 puntos que te ayudarán a entender en qué consisten estos cambios.

1. Apertura en petróleo y gas 

La reforma y sus leyes secundarias permiten que empresas privadas, nacionales o extranjeras, inviertan en México en la exploración y explotación de hidrocarburos: petróleo, gas y sus derivados. 

Desde la expropiación petrolera de 1938, estas actividades eran exclusivas del Estado.

El gobierno federal y los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), promotores de estos cambios, afirman que el país mantendrá la soberanía sobre sus recursos, puesto que la Constitución indica que la propiedad de todos los hidrocarburos corresponde a la nación de forma "inalienable e imprescriptible". 

Para la izquierda, por el contrario, estas medidas implicarán que México ceda a particulares el control de bienes estratégicos para su futuro. 

2. Contratos petroleros

La manera en la que las empresas privadas podrán participar en la exploración y explotación de hidrocarburos será la celebración de contratos con el Estado.

Estos contratos podrán ser de licencia, de servicios y de utilidad o producción compartida, y serán asignados a través de licitaciones por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), uno de los dos órganos reguladores del sector.

Los partidarios de la reforma dicen que uno de los mecanismos que garantizarán la transparencia de estos contratos será que, cada mes, la CNH deberá publicar "el número de contratos para la exploración y extracción que se encuentren vigentes, así como sus términos y condiciones", según la nueva Ley de Hidrocarburos.

3. Ocupación de terrenos

La misma Ley de Hidrocarburos contempla la posibilidad de que el área contractual otorgada a un particular abarque terrenos en poder de un propietario.

En ese caso, para poder iniciar sus actividades, el contratista tendrá que llegar a un acuerdo con el dueño de la tierra, ya sea de compraventa o para permitir el uso por medio de las figuras de servidumbre legal, ocupación temporal o afectación superficial.

Dentro del acuerdo, el particular deberá fijar qué porcentaje de sus ganancias pagará al propietario por utilizar sus terrenos: de 0.5% a 2% si explota petróleo o gas natural, y de 0.5% a 3% si explota gas de esquisto o shale. 

En el Congreso, la izquierda se opuso a este punto porque considera que equivale a una expropiación a favor de empresas privadas, en la que se afectarán principalmente los derechos de campesinos. 

4. 'Fracking' 

En relación con el punto anterior, la ley también abre la puerta a la explotación de gas de esquisto o shale, que se obtiene mediante una práctica conocida como fractura hidráulica o fracking. Esto consiste en perforar la tierra e introducir agua y químicos a presión para sacar el hidrocarburo. 

Los opositores de la reforma consideran que esta práctica es contraria al ambiente, porque implica un elevado gasto de agua y el riesgo de que se contaminen depósitos de este líquido. En respuesta, los partidarios de la legislación argumentan que este método ha sido respaldado por científicos como el mexicano Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química. 

5. Apertura eléctrica 

Así como la reforma abre a la inversión privada la industria de los hidrocarburos, también lo hace con el sector eléctrico. Esto significa que empresas privadas estarán en posibilidades de generar y suministrar este tipo de energía, y competir con la CFE. 

6. Permisos 

La entrega de permisos para la generación y el suministro de electricidad estará a cargo del otro regulador del sector, la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Según la Ley de la Industria Eléctrica, esta institución también estará facultada para modificarlos, revocarlos o prorrogarlos.

7. Los 'árbitros' 

Tanto la CNH como la CRE ya existen actualmente. Lo que el Congreso hizo con la reforma energética y sus leyes secundarias fue darles mayores facultades, así como modificar la composición de sus cuerpos de dirección.

Hasta ahora, el pleno de ambas instituciones está integrado por cinco miembros. A partir de que la nueva legislación entre en vigor, el número se elevará a siete. Todos ellos serán propuestos por el presidente y tendrán que ser ratificados por el Senado.

8. Reguladores, ¿independientes? 

La CNH y la CRE serán organismos reguladores "coordinados" con el gobierno federal. Según el PRI y el PAN, esta figura permitirá que tengan cierta autonomía y, al mismo tiempo, deban tomar decisiones que sean congruentes con la política energética definida por la Secretaría de Energía (Sener). 

Por el contrario, la izquierda considera que con esta medida la CNH y la CRE quedarán subordinadas a las órdenes del presidente y de su gabinete. 

9. Más gasolineras

La Ley de Hidrocarburos establece que, a partir del 1 de enero de 2016, la CRE podrá otorgar permisos para el libre expendio de gasolina y diesel, es decir, para la apertura de más gasolineras.

Hasta la fecha, las únicas gasolineras que existen en México son las de franquicias de Pemex. 

10. Multas millonarias

Dentro de la misma ley, sin embargo, se contemplan multas de entre 1 millón y 20 millones de pesos para aquellas gasolineras que vendan litros incompletos de combustible, una práctica frecuentemente denunciada ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

11. Precio de gasolina y gas 

La nueva legislación contempla cambios en la política de precios de los combustibles. 

En el caso de la gasolina y el diesel, por ejemplo, durante lo que queda de 2014 el precio se mantendrá bajo control de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De 2015 a 2017, el precio lo fijará el gobierno federal tomando en cuenta diferencias de costos de transporte entre las regiones del país o variaciones en los mercados internacionales. Y del 1 de enero de 2018 en adelante, el precio será determinado por el mercado. 

De forma similar, el precio del gas licuado de petróleo o LP se liberará a partir del 1 de enero de 2017.

12. Tarifas eléctricas 

En el caso de las tarifas eléctricas, las nuevas leyes no prevén cambios por el momento. Esto significa que se mantendrá el subsidio generalizado, aunque las normas apuntan a que los apoyos se concentren en los sectores de menores ingresos de zonas rurales y urbanas marginadas. 

Priistas y panistas, además, afirman que conforme crezca la competencia en el sector, las tarifas empezarán a bajar y esto beneficiará a los consumidores.

13. Pemex y CFE

La reforma energética también implica nuevas leyes para ambas instituciones, que se convertirán en empresas productivas del Estado. 

Con esto, tendrán que modificar su forma de organización y adoptar un gobierno corporativo similar al de una compañía privada. Por ello, tendrán tanto un director, encargado de la operación diaria, como un consejo de administración, responsable de las decisiones de largo plazo.

Pemex tendrá un consejo de 10 miembros: cinco funcionarios federales y cinco consejeros independientes. El de la CFE también será de 10 integrantes: cinco funcionarios federales, cuatro consejeros independientes y uno designado por el sindicato.

14. Pasivos laborales 

Una de las últimas medidas incluidas en las leyes energéticas fue abrir la posibilidad para que el Estado asuma una parte de los pasivos laborales de Pemex y de la CFE, que ascienden a 1.6 billones de pesos por pensiones y jubilaciones de sus trabajadores. 

A decir del PRI y el PAN, esto es necesario para "sanear" las finanzas de ambas instituciones y dejarlas en mejores condiciones de competir con las compañías privadas que llegarán a México.

15. La relación con los sindicatos

Sin embargo, la conversión de esos pasivos en deuda pública está sujeta a algunos requisitos. El más polémico es que Pemex y la CFE logren cambios en los contratos colectivos de trabajo con sus sindicatos, de manera que se establezcan nuevas condiciones de retiro para sus nuevos empleados, con edades de jubilación más elevadas y un sistema de cuentas de ahorro individuales.

16. Ingresos petroleros

Con la apertura del sector energético, los promotores de la reforma esperan que crezcan los ingresos del país derivados de los hidrocarburos. 

Estos ingresos principalmente serán de tres tipos: derechos, que pagarán Pemex y sus subsidiarias; contraprestaciones, que pagarán los particulares con contratos de exploración y explotación, e impuestos, que pagarán los dos.

Las contraprestaciones quedarán determinadas en cada contrato, dependerán del tipo de hidrocarburo explotado e irán al nuevo Fondo Mexicano del Petróleo. Los impuestos corresponderán a la SHCP. 

17. Fondo petrolero

El fondo se constituirá como un fideicomiso dentro del Banco de México (Banxico), con la finalidad de administrar los ingresos derivados de los hidrocarburos. En ese sentido, tendrá que vigilar que cada contratista realice sus pagos y reciba las ganancias que le corresponden.

También tendrá que definir una estrategia de ahorro a largo plazo y entregar recursos a la Federación.

18. El PEF

La ley del fondo petrolero establece que, cada año, éste tendrá que entregar recursos equivalentes al 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB) para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Según los partidarios de la reforma energética, con esto se garantiza que el Estado siga obteniendo de los hidrocarburos un monto equivalente al que recibe en la actualidad. 

19. Las 'cabezas' del fondo

La nueva legislación señala que el fondo será dirigido por un comité técnico integrado por siete miembros: el secretario de Hacienda, el secretario de Energía, el gobernador del Banxico y cuatro independientes. Estos últimos serán propuestos por el presidente y deberán ser ratificados por dos terceras partes de los senadores.

20. Fondo para estados productores 

Dentro del paquete de normas fiscales de la legislación energética, también se contempla crear un fondo de recursos especial para los estados y municipios productores de petróleo.

Esta bolsa se nutrirá del dinero recaudado vía los impuestos por actividades de exploración y explotación.

La propuesta, discutida durante los últimos días de sesiones en el Congreso, generó controversia al interior de la izquierda, puesto que si bien diputados y senadores de esta tendencia criticaron la reforma energética, algunos de ellos —originarios de entidades petroleras como Tabasco— votaron a favor de la creación del nuevo fondo.

-Repudian al gobierno de Graco; proponen plebiscito para destituirlo
Ante los altos niveles de violencia, la falta de inversiones en Morelos y el desalentador panorama económico, cientos de ciudadanos marcharon este domingo en Cuernavaca para exigir la salida del gobernador Graco Ramírez del cargo.

La Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) organizó la protesta durante la cual los participantes acordaron realizar una consulta para exigir la renuncia de Ramírez.

Los inconformes se concentraron desde las 10 de la mañana en la iglesia de El Calvario, de donde salieron por la calle Mariano Matamoros hasta arribar al zócalo de Cuernavaca.

Gerardo Becerra, vocero de la CMMC, dijo que se acordó la aprobación para someter la gestión del gobernador Graco Ramírez a un plebiscito ciudadano revocatorio el domingo 5 de octubre en los principales municipios de Morelos.

Becerra agregó que la gente se dará cuenta de que en todos los municipios de la entidad hay violencia, nulo desarrollo económico y excesos por parte de la administración estatal.

La movilización de este domingo es la segunda que convoca la CMMC este año y la cuarta desde el año pasado.

Durante la marcha abundaron los reclamos ciudadanos por la inseguridad y en temas económicos, laborales y de transporte.

De acuerdo con organizadores y agentes viales de Cuernavaca, en la movilización participaron unas 6 mil personas.

Empresarios, comerciantes, comunicadores y hasta amas de casa salieron a las calles para exigir al mandatario que deje la gubernatura.

Los transportistas se manifestaron contra la introducción del Morebús, que –aseguran– dejará sin empleo a cientos de choferes

Los inconformes reprocharon a Graco Ramírez de incumplir sus promesas de librar a la entidad del crimen organizado en los primeros 18 meses de su gobierno y por evitar someterse al escrutinio popular a los dos años de su mandato.

-Fallece un cuarto trabajador por accidente en refinería de Tamaulipas
Cd. Madero, Tamps. Los fallecidos por el flamazo en Refinería Madero, en Tamaulipas, aumentaron a cuatro informó Petróleos Mexicanos en su cuenta de Twitter.

José de Jesus Flores Salas, se recuperaba en el Hospital Regional de Pemex pero su muerte fue confirmada la tarde del domingo.
Según lo informado por Pemex, la planta coquizadora se encontraba fuera de operación por trabajos de mantenimiento en el momento del accidente registrado el pasado viernes ocho, con el paso de las horas ha aumentado el número de las víctimas. Renato Castillo Palacios, Juan Antonio Ruiz Maldonado y Pablo Celis López fueron los primeros tres sucumbidos, según informó Susana Lozano Ferral, vocera de la paraestatal.

El percance registrado en la zona de tambores de la planta coquizadora de la refinería no suscitó incendio ni daños a las instalaciones, pero mantiene hasta este domingo ocho trabajadores heridos.

-Mireles convoca a crear “guardia nacional”; el Himno no pide llamar al 066 y esperar a la policía corrupta, dice
José Manuel Mireles Valverde, quien en febrero de 2013 dio a conocer el movimiento de las autodefensas de Michoacán como reacción a las extorsiones, secuestros y asesinatos perpetuados por el crimen organizado, convocó al “ciudadano común, honorable y productivo [...] a integrar la Guardia Nacional por la justicia y la Constitución de México”.

Por medio de un mensaje difundido en las redes sociales, el tercero que envía desde el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11 de Hermosillo, Sonora, donde permanece tras ser acusado por el gobierno federal por delitos contra la salud y de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Mireles se dirigió también a los autodefensas a quienes recodó que “no nos convertiremos jamas en lo que andamos combatiendo”. El líder social manifestó que mientras el Himno Nacional siga diciendo “‘mexicanos al grito de guerra’, a nadie le tenemos que pedir permiso para defendernos, permiso para pelear por nuestro derecho a la vida, a la libertad y a la autodefensa”. “

‘Mexicanos al grito de guerra, el acero aprestad y el bridón’, verdad que no dice: ‘mexicanos huir y marcar al 066 y esperar que llegue la policía corrupta’”, ironiza Mireles en la grabación de más de seis minutos fechada el pasado viernes. Refiere que en muchas partes del país “policía es sinónimo de delincuencia vil y organizada”. Mireles Valverde indicó que se deben preservar los derechos constitucionales, además manifestó que nunca debe estar a discusión por ninguna autoridad el derecho del ciudadano a vigilar el cumplimento de la Carta Magna. Detalló que una víctima nunca debe ser perseguida y presa, sólo los criminales merecen esa condición.

“En un Estado de excepción donde no exista Estado de Derecho por negligencia o ausencia del gobierno que dé como resultado que no haya impartición de justicia, el pueblo debe hacer prevalecer la justicia aún a costa de la Ley. Repito la Ley no puede estar por encima de la justicia”, dice el fundador de las autodefensas. Indicó que todos los mexicanos deben tener derecho a poseer, portar y transportar armas “para la legítima defensa de nuestra vida, la de nuestra familia, la de nuestra propiedad y la de nuestra productividad que significa nuestras empresas y medios de trabajo. Esto está garantizado en la Constitución en su Artículo décimo”.

“Hermanos y hermanas las armas fueron legadas a los ciudadanos por el Padre de la Patria y por las constituciones liberales de 1857 y 1917 para que como mexicanos defendiéramos a nuestra nación y para no permitir que ningún tirano, gobernante, ni autoridad represora, ni muchos menos los delincuentes psicópatas y sicarios nos secuestren, nos extorsionen, nos violen o nos ejecuten. Ningún mexicano debe sufrir esto”, comentó. Mireles dijo que ante “la ausencia total del gobierno y ante la débil o nula impartición de justicia, y aunado a esto la complicidad abierta de los gobernantes con los grupos criminales surgieron las autodefensas”. “Por eso hermanas y hermanos, si nuestra amada patria está llena de armas, llegó la hora de que el ciudadano común, honorable y productivo de nuestra patria se ponga del lado correcto del cañón de un arma. Por ello los exhortó a integrar la Guardia Nacional por la Justicia y la Constitución de México”, finaliza su mensaje.

-Realizan en Tláhuac expo culinaria del elote y la tortilla
Con una gama de platillos elaborados de maíz, la titular de la delegación Tláhuac, Angelina Méndez, dio inicio a la Expo Culinaria del Elote y la Tortilla Tláhuac 2014.

Dicho evento se llevará a cabo hasta el 17 de agosto, de 10:00 a 24:00 horas, en el poblado de San Juan Ixtayopan.

"Esa muestra culinaria, incentiva y fortalece a quienes labran la tierra en esta jurisdicción, en una superficie de aproximadamente de 330 hectáreas, mediante cultivos  que sólo son regados en su proceso de crecimiento con agua de temporal", señaló la titular de la demarcación. 

Atole, esquites, chileatole, tamales, tartas, galletas, flanes, pozole, quesadillas de huitlacoche, tlacoyos, gelatinas, entre muchos otros, son sólo algunos de estos manjares típicos, además se podrán apreciar: eventos gratuitos culturales y artísticos, llevándose a cabo  en un ambiente familiar.

Para llegar a San Juan desde el centro de la ciudad, se tienen 3 rutas básicas: por la autopista a Puebla, pasando por Santa Catarina Yecahuizotl; por Xochimilco atravesando Santiago Tulyehualco y por Av. Tláhuac, cruzando la cabecera delegacional.

“Rescatar y preservar las tradiciones de nuestros pueblos originarios, así como fomentar el cultivo de las tierras de la región utilizando semillas cien por ciento naturales, es un motivo de orgullo para pedir a los capitalinos a que acudan a la Expo Culinaria del Elote y la Tortilla Tláhuac 2014 y degusten algo de lo poco común en el Distrito Federal, además podrán disfrutar de grandes espectáculos”, expuso Méndez Álvarez.

-Proponen servicio profesional de carrera policial en Morelos
Temixco, Mor. Miembros de organizaciones civiles y representantes del gobierno de Morelos, acordaron la creación del servicio profesional de carrera policial con régimen disciplinario y salarial, un sistema educativo policiaco y de evaluación de su desempeño y el mejoramiento de la “cadena de justicia”, durante un foro de seguridad pública.

Agregaron que esas propuestas son elementos imprescindibles para contar con policías profesionales y cercanos a la ciudadanía. “Pues es importante que los ciudadanos recuperen la confianza en los agentes de seguridad”.

Moderada por la presidenta de la asociación civil, Causa Común AC., María Elena Morera Mitre, en esta primera mesa participaron, Jorge Alberto Lojero Espinosa, especialista en desarrollo policial; Javier Carrasco Solís del Instituto de Justicia Procesal Penal A.C.; Nelia Tello Peón, académica de la UNAM y Ricardo Márquez de la Unidad de Información del Sistema Nacional de Seguridad.

Durante su intervención, Alberto Lojero Espinosa, señaló que los resultados en materia de seguridad no sólo radican en incrementar equipo y armamento, sino en la profesionalización de su desempeño, en jornadas laborales justas y salarios dignos que permitan a los oficiales de policía dar una vida digna a sus familias.

Sobre la materia del proceso integral de justicia, Javier Carrasco señaló que hay un divorcio entre las diferentes etapas de la procuración de justicia, desde la investigación, la etapa procesal y hasta la readaptación, la llamada “cadena de la justicia”, al final de la cual, –agregó– muchos procesos se caen porque no hay una debida averiguación previa y puesta a disposición, a causa de la falta de capacitación de la policía, quien es el gran ausente de la implementación de este proceso”.

Los participantes de la mesa, celebrada en la sede de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, coincidieron en que no basta la buena voluntad de las autoridades del estado para incrementar la eficiencia en el desempeño de los policías, en el cual resulta imprescindible la participación y crítica propositiva de la población.

-MIL “GRUPOS DE ODIO” OPERAN EN EU
Neonazis, Ku Klux Klan, racistas skin head, blancos nacionalistas, anti-LGBT, antimusulmanes, negros separatistas, extremistas nativistas, vigilantes de la frontera y otras organizaciones antiinmigrantes integran el censo de grupos de odio compilado por el Southern Poverty Law Center. 
California.- Dos hombres en un auto llegaron a un estacionamiento en Carolina del Norte, en donde citaron a un reportero de la cadena Al Jazeera America. Le pidieron que los siguiera a un campo de girasoles; ahí bajaron del auto. Vistiendo túnicas blancas y capuchas puntiagudas que les cubrían cabeza y rostro, con dos agujeros a la altura de los ojos, los hombres se identificaron: eran miembros de Loyal White Knigths, un ala del grupo de supremacía blanca Ku Klux Klan (KKK).
Aunque la escena podría haber tenido lugar en los años 60, ésta, que circuló en medios de todo el país, ocurrió apenas el pasado 29 de julio. Robert Jones, como se identificó uno de los hombres, explicó al reportero que su grupo está molesto con la llegada de niños migrantes indocumentados a EU. “Si no podemos regresarlos, creo que disparándole a un par de ellos y dejando sus cadáveres en la frontera verán que hablamos en serio cuando decimos que hay que detener la inmigración”, dijo Jones.
Hasta 2013 existían 940 grupos de odio activos en EU, de acuerdo con el reporte que realiza cada año la organización Southern Poverty Law Center (SPLC).
La mitad de ellos se ubica en la zona sur, es decir, en 14 de los 50 estados. Tan sólo en los cuatro estados que colindan con México —California, Arizona, Nuevo México y Texas— operan 160. “En los últimos años hemos visto que hay más grupos de odio cerca de la frontera”, explica Mark Potok, investigador senior fellow de SPLC.
“Especialmente se ve ese incremento en California y Arizona, donde los grupos son antiinmigrantes y antilatinos. En Texas, el número es un poco menor porque en esa área la frontera estuvo abierta por 150 años; la gente está acostumbrada a escuchar el español y a trabajar con latinos. Lo que ocurre en California y Arizona, en cambio, se debe a un choque cultural: un número elevado de blancos se mudan ahí para retirarse y pasar sus últimos años en un sitio soleado; vienen de estados del norte, menos diversos, y les impacta ver una cultura diferente”, amplía.
De 2000 a 2013, el número de grupos de odio en Estados Unidos creció en 56%. El periodo coincide con el reforzamiento de la seguridad en la frontera tras los atentados del 11 de septiembre, el aumento del porcentaje de inmigrantes no blancos, la recesión económica de 2008-2009 y el triunfo de Barack Obama, el primer presidente afroamericano, factores que se consideran el detonador del crecimiento de estas organizaciones.
Muchos y diversos
El censo de grupos de odio incluye clasificaciones que abarcan desde neonazis, KKK, racistas skin head, blancos nacionalistas, hasta anti-LGBT, antimusulmanes, negros separatistas, extremistas nativistas, vigilantes de la frontera y otros grupos antiinmigrantes.
La lista compilada por SPLC se basa en publicaciones y sitios de internet de los propios grupos, reportes ciudadanos, noticiosos y de agencias del orden, e incluye a aquellos que han participado en actos criminales, marchas, manifestaciones y publicidad. La inclusión en el listado no implica que todos los grupos han estado involucrados en actos violentos o criminales.
Aunque la clasificación “grupo de odio” no existe en el argot legal, el término “crimen de odio” fue adoptado tras la Segunda Guerra Mundial por la Oficina Federal de Investigación (FBI), que inició un registro en el cual incluyó al KKK y a decenas de organizaciones más, identificadas por compartir creencias o prácticas que atacan de manera perniciosa a la totalidad de un grupo de personas, generalmente por sus características inmutables como raza, orientación sexual, grupo étnico, origen o religión.
En su último reporte, el FBI registra 5 mil 796 crímenes de odio en 2012, que involucraron a más de 7 mil víctimas. De ellos, 48% fueron por motivos raciales. Más de la mitad de agresores fueron de raza blanca y una cuarta parte afroamericanos. En el caso de las víctimas que fueron agredidas por su nacionalidad u origen étnico, seis de cada 10 eran latinas.
Inicialmente un gran número de actos de odio eran perpetrados por individuos o grupos antisemitas durante los años 60, y en el marco del movimiento de derechos civiles en EU se incrementaron aquellos que tenían como objetivo a la comunidad afroamericana. Con ello los ataques del KKK se volvieron una práctica común.
Respecto a la comunidad mexicana, hay registro de prácticas racistas desde el inicio del Programa Bracero —en los años 40— e incluso de algunos grupos de “vigilantes”. Pero es a partir de la instauración del Programa Guardián en la frontera con México —en los 90—, que algunos grupos empiezan a actuar con una clara postura en contra de la inmigración.
En puerta, otra operación
“No estamos de acuerdo con la categoría de antiinmigrantes, nuestra organización es proinmigrante. A lo que nos oponemos es a la inmigración ilegal”, dice convencido Howie Morgan, director nacional de Política de Minuteman Project, agrupación fundada a finales de 2004 por Jim Gilchrist, un veterano de la Marina condecorado por su servicio en la guerra de Vietnam.
Minuteman Project inició sus operaciones en Arizona en 2005, en un esfuerzo por aplicar las leyes de inmigración que, de acuerdo con sus integrantes, no estaban siendo cumplidas por el gobierno al permitir el ingreso ilegal de inmigrantes.
La mayor actividad del grupo se dio entre 2006 y 2008, cuando llegó a reclutar a cientos de voluntarios para vigilar la frontera e impedir el cruce indocumentado de personas. Aunque la organización está calificada por SPLC como “nativista extremista” y no como “grupo de odio”, sus campañas atrajeron a otros movimientos, como neonazis, de supremacía blanca y gente portando armas.
En años recientes la organización se mantuvo con bajo perfil, pero el 7 de julio pasado anunció la iniciativa Operación Normandy, mediante la cual busca reclutar a 3 mil 500 voluntarios para vigilar la frontera en Arizona y Texas, como respuesta a la crisis humanitaria declarada por Obama ante el arribo de niños migrantes.
“Quedó claro que la iniciativa de una reforma migratoria falló, que Obama no podrá pasarla, y esto, sumado a la aprobación de leyes antiinmigrantes en Arizona o Alabama, redujo la actividad de estos grupos”, comenta el investigador Potok. “Ahora estarán de regreso como respuesta a las noticias en la frontera”.
Morgan asegura que a pesar de la movilización que pretenden realizar de aquí a mayo de 2015, su organización no tiene motivaciones racistas o violentas, y que actúa dentro de la ley.
“Todo lo que hacen nuestros voluntarios es llevar una silla plegadiza a la frontera, sentarse en ella y vigilar con binoculares, afirma el dirigente del grupo.
—Pero algunos de sus voluntarios portan armas y hay denuncias de intimidación y de agresiones —se le cuestiona.
—Si alguien se comporta con odio, nos deslindamos de esa persona. Y sobre las armas, pedimos a nuestros voluntarios que se apeguen a lo que les es permitido en cada estado —afirma.
La facilidad de portar un arma en la franja fronteriza ha dado lugar en el pasado a incidentes con inmigrantes que son acusados de allanamiento de propiedad privada.
En Texas, la ley permite portar un arma de fuego sin ser exhibida públicamente, previo trámite de permiso; pero su uso en áreas rurales es abierto, es decir, puede ser mostrada en público.
En el caso de Arizona, cualquier persona mayor de 21 años puede llevar un arma abiertamente, sin necesidad de permiso.
Es en ambos estados donde se desplegará con mayor intensidad la nueva operación de Minuteman.
“No somos antiinmigrantes, pero creemos en un sistema de inmigración que permita que venga gente educada que quiera pagar impuestos”, dice Morgan. “Lamento la situación de quienes deben escapar de sus países por la pobreza o la violencia, pero hay millones que desean venir respetando el proceso de inmigración; yo espero que sean ellos quienes vengan primero”.
Un ‘arma política’

Si la crisis de los niños hace que el espíritu antiinmigrante reviva entre estos grupos, lo que ocurre con otros que sí están clasificados como “de odio” va más allá y se convierte en herramienta en tiempos políticos. Con una elección de Congreso a celebrarse en noviembre próximo, y con la carrera presidencial de 2016 en la mira, algunos ya usan el discurso antiinmigrante, antilatino y antimusulmán para granjear posturas políticas.
Ira Mehlman es el portavoz de FAIR, la Federación para la Reforma de Inmigración Americana. “Nosotros no nos oponemos a que la gente venga; la pregunta es qué impacto tiene la llegada de otros en la sociedad estadounidense (…) Por ejemplo, si vienen más niños, hay un impacto en los salones de clases, especialmente si los recién llegados no hablan inglés”, dice.

SPLC ha reportado vínculos de FAIR con grupos de supremacía blanca y eugenésicos, y sus dirigentes con frecuencia realizan declaraciones racistas. John Tanton, líder del grupo, asegura que en EU debe preservarse la supremacía blanca mediante la limitación del número de no-blancos que entran al país.
Mehlman considera que estas posturas no son suficientes para que FAIR sea calificado como grupo de odio. Sobre los incidentes de violencia que se le atribuyen, el portavoz asegura que esa no es la característica de la mayoría de afiliados. “Tenemos 250 mil miembros en el país. No podemos hacer una revisión de antecedentes de todos”, dice.

Respecto al asunto de los niños, argumenta que no es responsabilidad de ellos, sino de la administración Obama. “Las leyes dicen que se debe proteger a las víctimas de tráfico o explotación, pero lo que tenemos aquí son familias pagando a un coyote para venir o traer a sus niños. Si el número de niños migrantes subió de 6 mil a 90 mil es porque esta administración ha creado la percepción de que si llegas y te entregas recibirás un citatorio para ir ante un juez, pero si no vas a Corte y decides perderte al interior del país, te quedas. Es inaceptable”.

Para el investigador Potok, si una democráta como Hillary Clinton llega a la presidencia de EU, seguramente apoyará una reforma migratoria. Esto hará que los grupos revivan. Si gana un republicano conservador, que no busque legalizar a los 11 millones de indocumentados, los grupos volverán a la calma.

-RECUPERACIÓN DE TRENES DEL METRO SUPERA EXPECTATIVAS
El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) superó la mitad de recuperación de trenes estimada, con la puesta en operación de un convoy de seis carros para la Línea A.

“Este es el cuarto que va a la Línea A y se suma a otros tres que circulan en la Línea B, rutas que ingresan al Estado de México, estas dos líneas cruzan por Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Ecatepec y Netzahualcóyotl, que son de las 10 localidades más pobladas del país”, indicó el Metro.

Dicho tren fue llamado Carmen Alardín, en honor a la ganadora del Premio Nacional de Poesía “Xavier Villaurrutia” en 1984, y autora del libro “La violencia del otoño”, y que falleció en mayo pasado, por lo que lleva su imagen en las dos cabinas.

Alardín fue colaboradora de El Nacional, Katarsis, Letras Potosinas y Unomásuno. Del año 1996 al año 2000 fue directora de la revista Armas y Letras, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, asimismo se desempeñó como consejera editorial de la misma.

Su obra literaria aparece en antologías de Poetas Tamaulipecas del Siglo XX, La violencia del otoño y Los primeros once. Algunas de sus obras son: “El canto frágil” (1951), “Celda de viento” (1957), “Después del sueño” (1960), y “No puede detener los elefantes” (1971).

 El décimo cuarto tren rehabilitado en este año por trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) regresó al servicio de los usuarios de la Línea A, que junto con la B han recibido siete convoys, el 50 por ciento de los reintegrados a la circulación.

El tren recuperado es un modelo FM 86, motrices 039/030, que es de rodadura férrea y al cual se le cambiaron 24 ruedas de tres carros que ya estaban fuera de especificación, y se intervinieron seis bogies.

También le realizaron diversos trabajos, entre ellos de mantenimiento y verificación a equipos y sistemas como el de tracción frenado.

La Línea A va de Pantitlán a La Paz y es una de las mejores opciones de movilidad para habitantes de las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco, así como para los municipios de Netzahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Texcoco, Chicoloapan e Ixtapaluca.

Fue inaugurada el 12 de agosto de 1991, transporta 380 mil usuarios en promedio diario en día laborable; durante el segundo trimestre de este año fueron movilizados en ella 23 millones 61 mil 729 pasajeros, a través de los casi 15 kilómetros de vías dobles y las 10 estaciones que la integran.

En los municipios de Ecatepec y Netzahualcóyotl y en la delegación Iztapalapa y Gustavo A. Madero, viven aproximadamente 5.8 millones de personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Ahí se ha fortalecido la disponibilidad de trenes, luego que se encontró más de una centena de trenes parados al inicio de la actual administración.

-Detienen y liberan a ‘El Tísico’, exjefe de ‘La Tuta’ y ‘El Chayo’
Carlos Rosales Mendoza, fundador del cártel de La Familia Michoacana, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en una cafetería de Morelia, Michoacán, la noche del pasado martes 5.

El Tísico fue jefe de Servando Gómez La Tuta y de Nazario Moreno El Chayo. Rosales Mendoza fue detenido por agentes policiacos cuando estaba en compañía de cinco personas.

Se dio a conocer que El Tísico rindió su declaración ante el Ministerio Público y luego se decretó su libertad bajo las reservas de ley.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra, dijo que dicha dependencia recibió una orden de presentación del exlíder del grupo delincuencial Rosales Mendoza permaneció preso durante 10 años en prisiones federales y fue liberado el pasado 22 de mayo del penal de Puente Grande.

El Tísico fue acusado por los delitos de acopio de armas de fuego, delincuencia organizada, contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Tras salir de Puente Grande, Rosales debe de presentarse a firmar cada 15 días ante un juez federal de esa prisión ubicada en Jalisco. El Tísico fue operador del Cártel del Golfo en Michoacán, con el apoyo de Los Zetas.

-Maradona hace berrinche y cachetea a un reportero
El astro argentino Diego Armando Maradona dio una cachetada a un periodista tras salir de una obra de teatro en Buenos Aires, en un aparente arranque de celos porque el comunicador supuestamente coqueteó con su esposa, de quien el exjugador está separado.
Maradona estaba acompañado de su esposa Verónica Ojeda y de su pequeño hijo Diego Fernando al salir de una obra en el Teatro El Nacional de Buenos Aires.

El argentino respondía a preguntas de la prensa mientras estaba al volante y ante algo que no le pareció descendió del auto y cacheteó a uno de los reporteros.

“Este es el regalo del Día del Niño. El primer Día del Niño que voy a pasar con mi hijo”, explicó a los periodistas desde el vehículo, antes de bajarse a confrontar al reportero.

“Mi entorno me lo creo yo. A mí, ni tú ni tu jefe me va a decir lo que tengo que hacer porque cada uno se deja llevar por el entorno feliz que tiene al lado. Y yo tengo un entorno feliz y que dejen de romper las pelotas con mi entorno, ¿me entendieron? porque tengo 53 años y ya no soy el ‘Dieguito’, me llamo Diego Armando Maradona”, dijo molesto.

Luego descendió del auto visiblemente irritado y se acercó al periodista que le extendía una grabadora y le reprochó: “Qué te pasa bobo, ¿Por qué te metes con mi mujer si yo con vos no me meto?”.

“Se hizo el pícaro con Vero, le hace ojitos, pero sabes qué… le rompo la boca”, dijo Maradona a otros periodistas que le pidieron explicar el motivo de su reacción hacia su colega.

El incidente quedó registrado en un video que fue subido a la red social YouTube.

En Argentina, este domingo 10 se celebra el Día del Niño.

-Jóvenes salen de fiesta y los arrastra río; dos están desaparecidos
CHIHUAHUA, Chih.- Nueve jóvenes que iban a bordo de un automóvil fueron arrastrados por la corriente del río San Antonio en Ciudad Cuauhtémoc, localidad ubicada al occidente de la entidad.

Cinco de las víctimas lograron ser rescatadas con vida pero luego de una búsqueda de 10 horas fueron localizados los cuerpos de dos más. Otras dos personas están en calidad de desaparecidas.

Las autoridades aún no dan a conocer la identidad de los dos fallecidos, sólo precisaron que se trata de un hombre y una mujer.

Los jóvenes –cinco hombres y cuatro mujeres– salieron de una fiesta alrededor de las 2:30 horas a bordo de un auto Mazda color negro e intentaron cruzar el arroyo San Antonio, en las avenidas Ejido y Río Fuerte del barrio Lerdo.

La corriente arrastró el vehículo unos 500 metros hasta que quedó atorado.

Los nombres de los jóvenes son Óscar Rodelas Rodríguez, de 15 años; Jaqueline Mendivil Rodríguez, Zayra Lozano Sepúlveda y Erick Alán Ortega Rodríguez, de 17.

También Isis Daniela Rascón García, Gladis Johana Almanza Molina, de 17 años; Yovanni Ortega Rodríguez, de 19; Mario Iván González García, de 20; Alejandro Ortega Hernández, de 22.

En la búsqueda participan unos 50 elementos de los cuerpos de rescate, según información de la presidencia municipal de Cuauhtémoc.

La entidad ha registrado fuertes lluvias que han dejado daños materiales en varios municipios, incluidos Chihuahua y Juárez, donde obras públicas y viviendas han sufrido afectaciones.

En Cuauhtémoc el cauce de los arroyos que atraviesan la ciudad ha crecido, e incluso uno de ellos se desbordó.

Aunque esta tarde comenzó a llover nuevamente en esa localidad, la búsqueda del resto de las víctimas continúa.

-Temblor de 5.4 grados con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca
Un sismo de magnitud 5.4 grados, de acuerdo a datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional, se sintió en la ciudad de México a las 20:09 horas.

El epicentro del temblor estuvo localizado a 32 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca; latitud 16.23, longitud -98.33 y una profundidad de 10 kilómetros.

El jefe de bomberos del Distrito Federal, Raúl Esquivel, señaló en su cuenta de Twitter a las 08:22 que "Hasta este momento, NO hemos recibido llamadas de emergencias a consecuencia del Sismo, seguimos revisando la Ciudad".

Posteriormente, descartó daños, al señalar que "Tras amplia revisión de la Ciudad, en las 16 estaciones del H.C. de Bomberos, NO tenemos registro de daños por del sismo",

Asimismo, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, expresó que no había reportes de daños por el temblor.
Alrededor de las 20:25 horas, Mancera informó que una vez concluido el protocolo de revisión no se reportaban daños, ni lesionados por el sismo registrado la noche de este domingo. Minutos antes el ejecutivo local difundió, por la misma vía, los teléfonos de emergencia del gobierno capitalino.

-Busca PRD en ALDF volver a expedir licencias de conducir permanentes
El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Manuel Alejandro Robles Gómez, informó que durante el presente año se vencerán 273 mil 802 licencias y el año siguiente dejarán de estar vigentes 276 mil 896, momento preciso para que se considere la necesidad de volver a expedir licencias de tipo permanente, toda vez que la ley plantea la expedición de licencias más seguras.

Robles Gómez señaló que ante esa realidad durante el próximo periodo ordinario de sesiones presentará una iniciativa de ley para modificar por primera vez la Ley de Movilidad a fin de  devolver a los habitantes de esta ciudad el derecho de contar con licencias permanentes, ya que este documento, “al igual que la credencial para votar, es un derecho de los ciudadanos para identificarse y conducir un vehículo en el Distrito Federal”.

El legislador dijo que el nombre propio y la filiación no cambian con el paso del tiempo, y por ello no es necesario renovar una licencia cada tres años.

Estas nuevas medidas, consideró, dejan de hacer estrictamente necesaria su renovación cada tres años, que se había impuesto para tener una verificación que en realidad no tuvo ningún resultado, pues no garantizaba la concurrencia física de la persona ni la certificación de sus aptitudes.

La iniciativa que propondrá plantea modificar el artículo 65 de la Ley de Movilidad para que las licencias emitidas con carácter temporal puedan ser renovadas por licencias permanentes al término de su vigencia, indicó.

Sin embargo, las licencias temporales no desaparecerían, sino que coexistirían con las permanentes las cuales, estas últimas, se podrá acceder con un costo mayor que sería definido por la Asamblea Legislativa a través de su Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en su próximo ejercicio fiscal.

-Identifican restos de joven desaparecido hace 6 años en Mérida
Mérida, Yuc.- Los restos del joven Fidel Balam Chan, desaparecido hace casi seis años en montes del municipio maya de Temozón cuando iba a visitar a su novia, fueron encontrados en el interior de un cenote. Se le identificó por una fotografía que él portaba en su cartera.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este día que los restos aparecieron el pasado viernes en la tarde. Ahora sólo falta investigar qué sucedió al joven que tenía 19 años de edad cuando desapareció. Por el momento, la Fiscalía maneja dos líneas de investigación: crimen o muerte por asfixia al ahogarse.

Los huesos fueron encontrados en el interior de un cenote –sitio cavernoso con flujo de agua interno, sólo existente en la Península de Yucatán- de difícil acceso, en la comunidad de Temozón, donde Balam Chan entró por última vez un domingo de septiembre de 2008, según detalló la corporación que entrevistó a familiares y amigos del joven.

Ese domingo, Fidel Balam iba a visitar a su novia Felipa Pool a la pequeña comunidad de Xluch, perteneciente al municipio de Temozón, ubicado a unos 180 kilómetros al oriente de la capital yucateca.

-Este lunes se podrá usar cualquier TAG en redes carreteras
A partir del primer minuto de este lunes 11 de agosto se aceptará, para el pago de peaje por medios electrónicos en todas las plazas de cobro, cualquier tag Capufe-Iave, así como el TAG urbano del operador anterior I+D, destacó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

En un comunicado, el organismo recomendó a los automovilistas que para que haya fluidez y evitar contratiempos en las casetas de cobro, adhieran su nuevo tag en el parabrisas.

Recordó que el lector electrónico no funcionará si el nuevo TAG se muestra manualmente, asimismo exhortó a que se verifique el saldo con su respectivo proveedor, “o bien si éste ha sido debidamente dado de alta con el nuevo operador”.

Con esas medidas, el organismo señaló que se logra el ahorro de tiempo “al permitir realizar el cruce de vehículos de manera más ágil”.

Para aclarar cualquier duda, invitó a los usuarios a visitar la página www.capufe.gob.mx, comunicarse al número telefónico 074 o consultar en la cuenta de Twitter @CAPUFE.

-"No idóneo", 67% de maestros aspirantes a una plaza en bachillerato
De los aspirantes a una plaza de maestro a nivel medio superior, 67% fue considerado “no idóneo”, informó la Secretaría de Educación Pública.

Al dar a conocer los resultados del Concurso de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente, la dependencia federal detalló que sólo 4 por ciento de quienes prestaron los exámenes lograron aprobar con excelentes resultados.

Chiapas y Campeche obtuvieron el mayor porcentaje de resultados “no idóneos”, con 82 y 79 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, de quienes aspiraban a un cargo de directivo, el 72% no alcanzó el puntaje mínimo.

Esta información se da a conocer una semana después de que se publicara que 61 por ciento de quienes pretendían ser profesores de preescolar, primaria o secundaria, tampoco tuvieran derecho a una plaza debido a que no alcanzaron el puntaje que los calificara como “idóneos” para el puesto.

-Inicia nueva tregua de 72 horas en la franja de Gaza
Gaza. Una tregua de 72 horas entró en vigor en la franja de Gaza el lunes a las 00:01 horas, tiempo local (21:01 horas GMT), en las primeras horas del día 33 de la guerra entre Israel y el Hamas que ha causado más de 2 mil muertos.

Israelíes y palestinos lograron este domingo un acuerdo de cese del fuego de tres días, que podría conducir a una tregua más durable.

-Luce la segunda “superluna” del verano esta noche
La segunda de tres superlunas previstas para este verano se luce en el cielo la noche de este domingo. Las lunas llenas de este verano: la registrada el 12 de julio pasado, la de este domingo y la prevista para el 9 de septiembre próximo son todas superlunas, de acuerdo con la NASA.

El término superluna es una forma popular de llamar un fenómeno astronómico, que ocurre cuando la Luna está a la distancia más cercana de la Tierra durante el año, denominada perigeo.

Esto se debe a las órbitas elípticas que sigue la Luna alrededor de la Tierra, por lo que a veces el satélite está más lejos o más cerca.

La Luna llena aparecerá un 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante que cuando está en su punto más lejano, explicó Ben Burress, astrónomo del Centro de Ciencia en Oakland.

Asimismo, la Luna estará a unos 305 mil kilómetros de la Tierra, un 20 por ciento más cerca que su punto más lejano, cuando se ubica a unos 380 mil kilómetros de distancia.

Según el sitio web EarthSky.com, “superluna” no es un término astronómico, sino que se hizo popular en los últimos años, aunque de hecho fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle hace más de 30 años.

Durante las noches del 12 y 13 de agosto ocurrirán también las lluvias de meteoros Perseidas, las cuales competirán con una Luna muy grande, por lo que podrían ser difíciles de observar.