lunes, 11 de agosto de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Agosto 2014

-En cadena nacional… ‘sepulta’ Peña el Pacto por México
 El acuerdo de las cúpulas partidistas llamado Pacto por México, que modificó la estructura constitucional del país, ha muerto. El presidente Enrique Peña Nieto lo sepultó esta noche, en cadena nacional… Y hasta leyó su epitafio:

“Con la aprobación de la reforma energética, culmina el trabajo legislativo del importante ciclo que iniciamos el segundo día de esta administración”, rememoró el presidente.

Las exequias se celebraron en un set con mural de fondo, posiblemente en Palacio Nacional, con acercamientos y alejamientos de la cámara del rostro del presidente durante el peculiar réquiem, quien esta vez, a diferencia de los veinte meses previos, no apeló a su supervivencia, sino que declaró su deceso.

En apenas 20 meses de vida –una tercera parte mutilado del PRD, una de sus manos aprobadoras–, el Pacto por México ha dejado un legado de cambios constitucionales en materia educativa, fiscal, de contabilidad gubernamental, financiera, política, de telecomunicaciones y energética.

Para Peña Nieto, ese legado de reformas es “un logro de la democracia que permitirán liberar al país de las ataduras que le han impedido desarrollarse a mayor velocidad”.

Para superar el deceso, en su mensaje a la nación, el jefe del Ejecutivo, expresó:

“Lo que sigue en este proceso es poner las reformas en acción; llevarlas de la ley a la práctica. Lograr que los cambios constitucionales se traduzcan en beneficios para todos”.

Con esa exaltación, el mandatario rememoró los aspectos de las reformas logradas por el Pacto, consideró que es deber de todos “ponerlas en acción” y aprovechó para pronunciar, en su honor, la elegía de la publicidad oficial:

“Poner las reformas en acción es mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros niños y jóvenes. Es atraer más inversiones y generar empleos mejor pagados; es aumentar el número de créditos para iniciar o ampliar un negocio.

“…es asegurar que los servicios de telefonía, televisión e Internet sean de mayor calidad y estén al alcance de los mexicanos. Es desarrollar grandes obras en las 32 entidades del país, incluyendo puertos, aeropuertos, carreteras y trenes de pasajeros entre ciudades.

“…es mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Es construir juntos un nuevo México”.

Al Pacto por México lo sorprendió la muerte antes de concluir los procesos legislativos para abordar la iniciativa anticorrupción, la reforma al campo, la deuda de los estados, los programas de desarrollo e, inclusive, una legislación para regular la publicidad oficial, hecha desde que el Pacto por México aún estaba en concepción durante el mes de noviembre de 2012.

Al Pacto por México lo sobreviven Gustavo Madero Muñoz, dirigente del PAN que apenas esta mañana le recordó algunos de los pendientes mencionados a Peña Nieto durante la promulgación de las leyes complementarias en materia energética; el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, que no logró incluir la reforma que convirtiera al Distrito Federal en entidad federativa, y Jesús Zambrano, que lleva a cuestas el desencanto de un sector de la izquierda.

También lo sobreviven, hasta ahora, un millón 123 mil maestros que perdieron la seguridad de su empleo, y alrededor de 5 millones de micros, pequeñas y medianas empresas, que emplean a 81% de la población económicamente activa del país afectadas por la reforma fiscal.

Además, decenas de millones de usuarios de televisión, y una cantidad significativamente menor de usuarios de telefonía e Internet, así como el 61% de la población que no está de acuerdo con la reforma energética, según la encuesta más reciente de Reforma sobre el tema.

-Calderón imita a expresidentes y lanza su libro; “no le declaré la guerra al narco”, asegura
 Luego de su estancia en la Universidad de Harvard, que se extendió hasta junio pasado, el expresidente Felipe Calderón regresó a México con un libro bajo el brazo, en el que defiende su estrategia de seguridad y asegura que es una interpretación imprecisa llamarla guerra contra las drogas.

“Mi gobierno nunca le ha declarado la guerra a los narcotraficantes, esa es una afirmación que en el mejor de los casos es imprecisa”, puntualiza en su libro Los retos que enfrentamos: Los problemas de México y las políticas públicas para resolverlos (2006-2012.

Dividido en 11 capítulos, en el primero de ellos –titulado “Estrategia Nacional de Seguridad”– Calderón destaca que si bien los resultados no fueron los esperados, su gobierno siempre actuó a solicitud expresa de las autoridades locales, dando resultados exitosos en donde se instrumentó la estrategia, como en Tijuana, Monterrey y Ciudad Juárez.

En ese apartado aclara que no hay Estado sin ley, y que su estrategia se enfocó en proveer seguridad a las familias.

En su libro, que será presentado el próximo miércoles 13 en el Club de Industriales localizado en Polanco, el exmandatario afirma que en las entidades donde no les interesó colaborar, “los resultados fueron deplorables, como en Guerrero, Tamaulipas y especialmente en Michoacán”.

Los otros 10 capítulos del libro escrito por el panista y editado por Debate son: “Crisis y competitividad de la economía”, “El sexenio de la infraestructura”, “Telecomunicaciones y radiodifusión”, “Cobertura nacional en salud”, “Políticas de desarrollo social y vivienda, “Avances en educación”, “Lo sustentable del desarrollo”, “Liderazgo de México ante el desafío del cambio climático”, “Del sufragio efectivo a la democracia efectiva” y “Más México en el mundo y más Mundo en el México”.

Se trata de una revisión de esos temas en su gobierno, donde justifica sus decisiones y reconoce que no siempre se obtuvo lo esperado.

Sobre la estrategia nacional de seguridad, dedica más de 50 páginas en las que abre con la frase: “No hay Estado sin ley, las naciones solo pueden aspirar a su prosperidad si logran ordenar su convivencia bajo un auténtico Estado de derecho”.

Dice también que contar con un verdadero Estado de derecho no se agota en la preservación de la seguridad pública, pero la implica necesariamente porque la función de proveer seguridad a la nación es esencial al estado.

Más adelante, el expresidente Calderón precisa que de manera equivocada se dice que la prioridad de su gobierno fue el combate a las drogas, pero no es así, y hace un balance de cómo diagnosticó el problema en su campaña de 2006, cómo trazó una estrategia de seguridad y justicia y que abarcó acciones orientadas a todas las fases sucesivas del fenómeno criminal, que son la prevención y el combate del delito, la procuración de justicia y la readaptación social.

El libro de Calderón se suma a los de otros exmandatarios, entre ellos José López Portillo, que al dejar la Presidencia de la República escribió Mis tiempos, una especie de autobiografía.

Miguel de la Madrid Hurtado también publicó su Cambio de rumbo, con el apoyo de Alejandra Lajous. Carlos Salinas de Gortari hizo lo propio al escribir sus libros: Un paso difícil a la modernidad, La Década Perdida 1995-2006 Neoliberalismo y Populismo en México, y Democracia Republicana. Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana.

El panista Vicente Fox Quezada también publicó: “A Los Pinos, autobiografía escrita durante la campaña que lo llevó a la Presidencia de la República. Posteriormente publicó: La revolución de la esperanza. La vida, los anhelos y los sueños de un presidente.

Y como candidato, el actual presidente, Enrique Peña Nieto, presentó: México, la gran esperanza. Un Estado Eficaz para una democracia, en el que detalla su visión del país.

-Alertan sobre riesgo de explosión en pozo petrolero de Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- El pozo Navegante 4 se encuentra en “alto riesgo” de explosión: desde hace cuatro meses no recibe mantenimiento a causa de los bloqueos de inconformes que exigen a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de indemnizaciones por daños ocasionados a sus tierras por la paraestatal, alertó el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta.

El Navegante 4 se encuentra ubicado en el municipio de Nacajuca, donde en octubre de 2013 explotó el pozo Terra 123, lo que derivó en bloqueos de instalaciones petroleras por parte de campesinos e indígenas chontales afectados.

El bloqueo incluyó la llamada Pirámide de Pemex en esta capital, donde encuentran las oficinas de Pemex Exploración Producción (PEP) de la Región Sur, cerradas desde hace más de un mes por pobladores de Nacajuca y de Jalapa de Méndez.

Ojeda Zubieta informó que el pasado 6 de agosto, personal de Pemex pretendió hacer una valoración técnica del pozo Navegante 4 e informar a la población aledaña del riesgo que corren si no se le da mantenimiento, sin embargo, no permitieron el acceso hasta que se les paguen los daños reclamados.

Con base en una ficha técnica de Pemex, explicó que las condiciones del Navegante 4 se han venido deteriorando porque desde hace cuatro meses no se he ha hecho revisión, lo que ha provocado que la presión acumulada haya crecido, con el “riesgo inminente de producirse un evento no deseado que pudiera afectar a la población aledaña y al medio ambiente”.

“Entre los gases que genera la presión acumulada, existe H2S, que es el sulfhídrico, que es altamente tóxico como se desprende del informe técnico”, advirtió.

Y alertó que en caso de presentarse una falla o robo de herramientas o conexiones del pozo que mantienen la presión, puede generarse “una explosión inminente” y daños catastróficos, “incluso muertes de seres humanos y animales por inhalación de H2S”, a partir de la  fuga y acumulación de gas en la atmósfera.

El funcionario informó que, de acuerdo con reportes de Pemex, el pozo “ya ha sido vandalizado” por robo de cables y tuberías, lo cual pone todavía “en mayor riesgo esta zona”.

“La condición actual del pozo Navegante 4 es extremadamente crítica y si no se procede a realizar un control del pozo lo más pronto posible se podría generar un evento no deseado, con graves consecuencias y daños para las comunidades cercanas, el medio ambiente y las instalaciones”, reiteró.

Los trabajos para restablecer las condiciones seguras del pozo, dijo, se llevarían alrededor de 45 días; además, hizo un llamado a la diputada local perredista, Verónica Pérez Rojas,  lideresa de los bloqueos contra Pemex de que, por legítimo que sea su movimiento, “no puede poner en riesgo vidas humanas”.

En caso de una explosión, admitió Raúl Ojeda, “todos seríamos responsables”, e insistió la vía del diálogo para solucionar las inconformidades contra Pemex.

Finalmente, adelantó que el gobierno federal y estatal utilizarán “los recursos que la propia ley nos permite”, para entrar por la fuerza al Navegante 4 “y hacer lo que tengamos que hacer para salvaguardar las vidas humanas”.

En noviembre de 2012, días antes de dejar la presidencia de la República, Felipe Calderón anunció el hallazgo del pozo petrolero Navegante en Tabasco, con capacidad de producción estimada de 50 a 500 millones de barriles.

“El más importante yacimiento en tierra firme que se haya detectado en los últimos 10 años”, destacó Calderón y detalló que el pozo se ubica a 20 kilómetros de Villahermosa, con una extensión de 87 kilómetros cuadrados y a una profundidad de seis kilómetros.

-Investigan a exfuncionarios por despojo de Sempra Energy en BC
 Exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) son investigados por hechos de corrupción relacionados con el litigio de las tierras donde la trasnacional energética Sempra Energy se instaló en Ensenada, Baja California.

“Lo que nos parece es que ahí, con la intervención de algunos exfuncionarios de la Secretaría, hay una serie de asuntos que están un poco turbios y también los estamos investigando”, aseguró Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu.

La revista Proceso, en su edición que circula esta semana (1971) informó que el litigio por el terreno que ocupan las instalaciones gasíferas de Sempra Energy concluyó dándole la razón al particular Ramón Eugenio Sánchez Ritchie, quien reclamaba la posesión del predio que la trasnacional “compró” en enero de 2006 a una mujer que oficialmente había muerto un año y cuatro meses antes de la firma del contrato, es decir, el 10 de octubre de 2004, de acuerdo con su acta de defunción y su baja de la nómina de jubilados del IMSS.

Entre otros aspectos del caso, el semanario pudo documentar que, por sus denuncias, el individuo fue espiado, presionado, desprestigiado y hasta hubo un intento de secuestro, todo pagado por la empresa energética de origen estadunidense a la que están vinculadas importantes personalidades políticas.

De hecho, las presiones para resolver los litigios de manera favorable a la empresa fueron ejercidas por diplomáticos de alto nivel como John D. Feeley, actual subsecretario del Departamento de Estado, y Alan Bersin, actual subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Bersin, quien hasta hace poco fue conocido como El zar de la frontera, pues era responsable de las operaciones de inmigración, es socio de negocios en los días del despojo de Donald Felsinger, presidente corporativo de Sempra Global, y del exgobernador bajacaliforniano Eugenio Elorduy, pues detentan la propiedad de un desarrollo inmobiliario denominado Silicon Border.

Esos y otros hechos de corrupción han dado pie a diferentes investigaciones en Estados Unidos, mientras que en México esta es la primera vez que se sabe de alguna indagación en un caso que atañe a la trasnacional.

El reportaje de Proceso destaca:

“En diciembre pasado, el Tribunal Unitario Agrario de Baja California emitió la resolución del expediente 7/2013, ordenando a la Sedatu que emita la escritura a favor de Sánchez Ritchie, pero la dependencia de Jorge Carlos Ramírez Marín no ha acatado el fallo”.

Al respecto, Ramírez Marín dijo hoy que la dependencia a su cargo está dando seguimiento al litigio en lo que corresponde a sus atribuciones. Luego añadió:

“Nosotros no somos los defensores de Sempra, únicamente nos interesamos para que se cumplan todas las resoluciones y se respete la propiedad social”.

-Cinco cosas que los cobradores de los bancos ya no podrían hacer
Si has recibido llamadas en la madrugada o mensajes intimidatorios por correo por parte de un despacho de cobranza, éstos podrían ser multados si no cumplen con nuevas disposiciones a las que estarían sujetas próximamente.

Antes de que concluya el año, se planea que estas empresas actúen bajo regulaciones más estrictas y serían las mismas instituciones bancarias las que las supervisen, de acuerdo con Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Éstos son los cinco principales cambios que podría haber en la regulación para este tipo de empresas:

1. No omitir información de la empresa. Los bancos que contraten a un despacho de cobranza deberán inscribir en el nuevo Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) a las empresas que contraten. Este registro estará bajo la tutela de Condusef y deberá contar con nombre del despacho, nombre de los socios, domicilio, número de teléfono y nombres de las personas encargadas de la cobranza.

2. No más llamadas en la madrugada. Los bancos deberán supervisar las horas a las que se comunican con los clientes y estos horarios deberán ser hábiles de oficina.

3. No podrían utilizar números privados.

4. No más molestias a quien no debe el dinero. Las llamadas a personas que hayan sido registradas como referencia comercial o beneficiario de una cuenta estarían sujetas a sanción. Sólo se podrá cobrar a un tercer cuando éste sea obligado solidario o aval de un adeudo.

5. No podrían reincidir en las llamadas. El proceso de aclaración para aquellas personas que reciben llamadas y no son deudores deberá ser resuelto en un plazo máximo de 15 días. La multa por queja o reincidencia de llamadas por parte del despacho será desde 10 mil hasta 100 mil pesos.

-Entre marchas, magisterio entrega a Cué anteproyecto para Ley de Educación
OAXACA, Oax.- Con marchas y bloqueos que desquiciaron a esta capital, los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presionaron al gobernador Gabino Cué Monteagudo para recibir el anteproyecto de la iniciativa de Ley Estatal de Educación de Oaxaca que aprobó la asamblea magisterial.

Después de siete horas de caos provocado por cuatro marchas multitudinarias y bloqueos en los principales cruceros de esta capital, el mandatario local recibió esta noche de manera oficial el documento que elaboró la comisión redactora tripartita (gobierno estatal, LXII legislatura local y Sección 22 SNTE), la cual ya fue aprobada por el movimiento magisterial.

Con la notoria ausencia de los diputados locales –quienes serán los responsables de aprobar o rechazar esta iniciativa–, destacó que este anteproyecto de Ley reconoce la diversidad social, cultural lingüística y económica de Oaxaca.

Mientras la ciudad se convulsionaba por las protestas, en el salón de gobernadores del Palacio de Gobierno, Gabino Cué citó como ejemplo la figura de Benito Juárez que “nos convoca a honrar la Constitución, como la única regla a la que deben de sujetarse los mexicanos, para labrar el progreso de Oaxaca y la Nación, a la sombra benéfica de la paz y la educación”.

Agregó que se analizará el documento –y en su caso, se enriquecerá su contenido– con el ánimo de observar la legalidad del Estado de Derecho y ser turnada posteriormente a la LXII Legislatura del Congreso del Estado para su estudio, discusión y votación.

El mandatario local hizo hincapié en que esta iniciativa fue elaborada por consenso y como resultado de 23 mesas de trabajo realizadas a partir del 30 de mayo de 2014, con el fin de construir en Oaxaca un nuevo modelo educativo que permita superar los rezagos que enfrenta el estado en esta materia, en un marco de diálogo y corresponsabilidad.

El cuerpo legal será revisado por la Consejería Jurídica del Gobierno y en su caso, turnado a la LXII Legislatura del Congreso Local a efecto que sea analizada y discutida por las comisiones de educación y votada por el pleno del órgano estatal legislativo.

El representante de la Sección XXII en la Comisión Redactora Tripartita, Jesús Arellanes Meixueiro, afirmó que en este Anteproyecto de Ley se recogen las aspiraciones de los 37 foros regionales y se hace entrega al gobierno del Estado, de conformidad a los acuerdos políticos signados el pasado 10 de marzo y reafirmados el 24 de julio, entre el congreso local, el gobierno estatal y la comisión política.

“Tenemos el objetivo de hacer una transformación del proceso educativo, donde los trabajadores de la educación y la sociedad se comprometen a cambiar las cosas. Por eso consideramos que no estamos en contra de la Constitución ni haciendo una Ley que la contravenga”, dijo.

El nuevo marco jurídico, agregó, tiene fundamentos pedagógicos, filosóficos y sociológicos con los que estamos dispuestos a demostrar que no estamos haciendo algo distinto a lo que marca la Ley.

En respuesta, el gobernador Gabino Cué resaltó que este anteproyecto de ley reconoce la diversidad social, cultural, lingüística y  económica de Oaxaca, y que permitirá construir en el estado un nuevo modelo educativo que fortalezca los procesos de aprendizaje de la niñez y juventud oaxaqueña, a través de planes y programas académicos abiertos al conocimiento universal y a las corrientes pedagógicas de nuestro tiempo.

Se trata –expresó– de un nuevo modelo que incorpora la riqueza de nuestros saberes comunitarios y que reconoce la diversidad de nuestras lenguas maternas. “Un nuevo cuerpo legal que garantice a todas y todos los niños, jóvenes y adultos de Oaxaca su ingreso, permanencia y conclusión de sus estudios en el Sistema Educativo Nacional”.

Asimismo, indicó que esta propuesta busca reconocer y respetar los derechos y conquistas laborales de los trabajadores de la educación, al ser pieza clave en la construcción de los nuevos derroteros la educación pública de Oaxaca y del país.

“Un nuevo modelo educativo, pues, que en forma integral y eficiente, cierre las brechas de inequidad y pobreza que han inhibido el progreso de Oaxaca y que siente las bases para la construcción de un futuro pleno de oportunidades, en condiciones de equidad”.

A su vez, el magisterio insistió en cuestionar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto que dicta la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en México, porque carece de un proyecto educativo que explique hacia dónde se quiere caminar en el terreno pedagógico y cómo resolver los principales problemas que en él se presenta.

Consideró que los elementos esenciales incluidos en la formulación del articulado del anteproyecto de ley, se fundamentan en el Artículo 126 de la Ley Estatal de Educación vigente, que reconoce el derecho humano a la educación y la prestación del servicio educativo en todo el territorio del Estado.

Y en su carácter eminentemente educativo, priorizó el interés superior de la niñez previsto en el Artículo 4° Constitucional, en relación con el Artículo 1° Constitucional, que reconoce a la educación como un derecho humano, regulado por los principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia y progresividad.

De igual forma constituyó la base para la redacción, orientación y contenido del anteproyecto de Ley, el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, donde se resalta la diversidad cultural, geográfica, climática, social y económica, así como el principio de la comunalidad en correspondencia con los artículos 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

-Monex, socia de concesionaria del servicio de agua potable en Puebla
PUEBLA, Pue.- El Grupo Financiero Monex, el mismo que operó la triangulación de recursos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, resultó ser el socio mayoritario de la empresa Concesiones Integrales, que opera el servicio de agua potable y alcantarillado de la zona conurbada de Puebla.

A partir de la asociación comercial de ambas empresas, los cobros por el servicio del líquido se dispararon desde 300% hasta 2000%, según denuncias de los usarios.

Hasta ahora el gobierno de Rafel Moreno Valle sólo había informado que los socios de Concesiones Integrales eran las empresas Grupo Agua de México (AM), Tecnología Intercontinental (Ticsa) y Epccor Servicios (Epccor).

Sin embargo, de acuerdo con un acta notarial, Monex tiene 75% de las acciones del consorcio, Epccor 24.7%, Aguas de México 0.22% y Ticsa 0.01%.

Según el acta 70619, inscrita en el volumen 1701 de la Notaría Número 1 del Distrito Federal, a cargo de Roberto Núñez y Bandera, firmada el 15 de mayo de 2014, Monex entró a la sociedad en calidad de fiduciaria del fideicomiso irrevocable de inversión F/1810.

De acuerdo con el instrumento notarial, Concesiones Integrales se constituyó el 23 de diciembre de 2013 en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes.

Tres días después obtuvo el contrato de concesión para el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales de los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc por un período de 30 años, el cual se licitó el 26 de diciembre de 2013.

En el acta notarial, se asienta que las empresas no pudieron cumplir con el pago de la contraprestación inicial que se había acordado para el 15 de abril de 2014, por lo que solicitaron una ampliación de un mes. Aunque en el documento no se detalla el monto de la contraprestación que debía pagar Concesiones Integrales al gobierno de Puebla, la prensa local ha manejado que la cantidad ascendía a mil 400 millones de pesos.

Los representantes de las empresas mencionan en el instrumento notarial que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) les autorizó constituirse como una Sociedad Anónima Promotor de Inversión, así como integrar a un nuevo inversionista.

Grupo Monex se convirtió entonces en la intermediaria en la contratación de un financiamiento adquirido por Concesiones Integrales con la banca privada para lograr la solvencia económica que les permitiera cumplir el pago de la contraprestación acordada al obtener la concesión del servicio de agua de la zona conurbada de Puebla.

Esto lleva a una reclasificación del capital, acordado en 445 millones 900 mil pesos, de los cuales 334 millones 422 mil 427 –75%–, aparece como titular Banco Monex, S.A. Institución de Banca Múltiple.

Desde el 15 de mayo de este año, Concesiones Integrales tomó posesión de la SOAPAP. A consecuencia, se ha desatado una serie de protestas por parte de los usuarios, ya que los cobros por el servicio se dispararon desde 300% hasta 2000%.

Incluso, una de las principales protestas que enarboló la marcha realizada el pasado domingo en esta ciudad en contra del gobierno de Rafael Moreno Valle, fue en contra de la privatización del servicio de agua potable en esta ciudad.

-“Seguiremos haciendo desmadre por cada zapatista caído”: Galeano
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El subcomandante Galeano marcó el domingo su línea de relación con los medios tradicionales de comunicación, “los medios de paga”, por lo que de ahora en adelante los zapatistas sólo interactuarán con “los medios libres alternativos”, pues los primeros difunden información para “los de arriba” y los segundos “para los de abajo”.

En ese contexto, advirtió, muchos medios habían creado a un personaje llamado Marcos, pero no querían ver al resto de los Galeanos que han dado su vida por la causa zapatista, medios que informan no para los de abajo, sino para los de arriba, para quienes tienen el poder adquisitivo de acceder a esos “medios de paga”.

Galeano ofreció ayer una conferencia de prensa exclusiva para los “medios libres alternativos”, conformados por jóvenes comunicadores equipados con cámaras fotográficas, de video y equipos de audio, quienes llevan información a las comunidades rurales y grupos indígenas de Chiapas y otros lugares de México y, vía Internet, al mundo.

Acompañado del subcomandante Moisés y el comandante Tacho, Galeano –antes Marcos– se presentó con un parche de pirata en el ojo izquierdo, “para que piensen que tengo ojo de vidrio”, bromeó.

El líder rebelde empezó la charla al recordar la muerte del teniente insurgente de infantería Eleazar, quien falleció en 1994 tras casi un año de una enfermedad rara que le consumió la vida.

En ese entonces recibieron poco apoyo, “pues entonces no importaba mucho para el resto del mundo la vida de un indígena y menos si éste era zapatista”.

Ahora, dijo, con la muerte de Galeano y la destrucción de la clínica y la escuela zapatistas en La Realidad, ocurridos el 25 de mayo, el apoyo fue impresionante, pese a que ahora no acudieron a los de arriba, sino a los de abajo.

El subcomandante Galeano agradeció a quienes enviaron, “no lo que les sobraba”, sino lo que les faltaba para poder ayudar, porque estuvo enterado de todos los esfuerzos que hicieron para poder conseguir el dinero y enviar para la reconstrucción de la clínica y la escuela en La Realidad.

“Gracias, de veras. Nos dieron una hermosa lección, no sólo a nosotros sino a los gobiernos de allá arriba, que no sólo abandonan sus obligaciones, sino que además promueven la destrucción. También que nos han dado una hermosa lección que jamás hayamos sentido desde que lanzamos la declaración de guerra del EZLN en enero de 1994”, dijo Galeano.

Ahora, insistió, con la muerte del subcomandante Marcos se ha cambiado de interlocutor y tomará distancia de los “medios de paga”.

“El capitalismo ha producido a medios para que cobren por no informar”, señaló.

Sin embargo, acotó, con el avance de los medios masivos, como el Internet, los medios tradicionales de paga han perdido poder e influencia.

Enseguida, Galeano expuso un esbozo de cómo ha caído la circulación de medios impresos en todo el país. De cómo el periodismo de investigación y análisis fue abandonado y dejado de lado.

“Los medios de paga, viven de la paga. Es decir, no son medios comerciales, sino medios de paga, que viven de la publicidad. Y que los medios para poder vender la publicidad tienen que exhibir su nivel de circulación y audiencia, es decir, tienen que probar hasta dónde llegan”, explicó.

Además, mencionó que la mayoría de los medios escribe para la “clase alta”, y cuestionó el que los medios difundan gacetillas disfrazadas de información.

También señaló que los medios de paga deberán migrar a “medios de diversión”, para que al menos sobrevivan del entretenimiento, o entreverarse con la investigación para sobrevivir, porque de otra manera no tendrán cabida entre la gente de bajo poder adquisitivo.

Incluso, destacó que los medios de paga ganan más por lo que callan que por lo que dicen.

“El problema de un medio de paga es la supervivencia. El medio de paga, a cómo va, va a desaparecer”, sentenció Galeano.

Y ante ello, acotó, lo que ha hecho el EZLN es cambiar radicalmente su política de medios: “No queremos hablar con los de arriba. Ya no nos importan esos a los que había que dirigirnos con los relatos del Viejo Antonio y Don Durito de la Lacandona. Sino que ahora lo que queremos es hablar con los de abajo. La gente que entiende, la que a través de ustedes nos escuchan”.

Explicó que ahora, si quieren saber qué está pasando en tal cual lado, ellos no buscan en los medios de paga, van y buscan entre los medios libres alternativos.

“Entonces les damos ya las gracias a los medios de paga”, remachó. Y recordó que algunos medios, periodistas y actores se sorprendieron porque el EZLN hizo tanto “desmadre” por la muerte de un zapatista como Galeano.

Y respondió: “Hicimos ese desmadre, y seguiremos haciéndolo, porque no vamos a permitir una sola muerte, no va aparecer una sola que quede impune”.

“Si nos dejamos, ahorita matan a uno, al rato otro, y otro, y así”.

Y aunque ya han muerto muchos, los medios no voltean a verlos, por eso lanzó otra interrogante: “¿Cuántos muertos tiene que tener el CNI para que nos volteen a ver los medios de paga?”.

Es paradójico, dijo Galeano, pero ahora “con la ultra rapidez, el atiborramiento y abigarramiento de información que hay, lo mejor que haya sea la compartición”, como la que recientemente se llevó a cabo durante una semana en el marco del Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos originarios de México, del 4 al 9 de agosto.

-Genera narcotráfico 320 mil mdd anuales en el mundo: PGR
MONTERREY, N.L.- El comercio de estupefacientes genera a escala mundial unos 320 mil millones de dólares (mdd) de ganancias al año, lo que obliga a la comunidad internacional a reforzar su trabajo conjunto en el combate al crimen, consideró la subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio.

La cifra, obtenida de una estimación efectuada en el 2012 por la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), “sirve para dimensionar el tamaño del desafío que representa el fenómeno delictivo transnacional”, dijo durante la inauguración del XVII Congreso Mundial de Criminología 2014.

La funcionaria federal aportó más cifras sobre los dividendos que genera la industria delictiva en el planeta: Al 2012, según la ONUDD, la trata de personas proporcionaba ganancias ilícitas de 32 mil mdd; y en el 2010, la ciberdelincuencia generó mil mdd alrededor del mundo.

En el interior de Cintermex, ante funcionarios, académicos, estudiantes y especialistas de procuración de justicia de México y de 30 países, precisó que de acuerdo con datos aportados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el 2012, el valor de los activos blanqueados del crimen organizado en el planeta representa entre 2% y 5% (entre 800 billones y 2 trillones de dólares) del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Datos de ese año revelados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que en América Latina y el Caribe hay 1.8 millones de víctimas de trata de personas.

Benítez Tiburcio expuso: “Hoy, el éxito de un país es compartido por la comunidad internacional por las repercusiones positivas que inevitablemente habrá de tener esa acción en todo el mundo. Sin embargo, esa estrecha relación propiciada por el fenómeno globalizador tiene, por consecuencia, que los desafíos que enfrente un país se conviertan en desafíos compartidos globalmente”.

La funcionaria remarcó la transformación por la que pasa el país al adoptar el nuevo sistema de justicia penal. Dijo que aunque la PGR ha mejorado sus estrategias para combatir el crimen, es necesario que se conozcan las causas que generan las acciones ilegales, para abatir los índices criminales.

Llamó a los participantes a fomentar el intercambio de información de inteligencia entre agencias nacionales e internacionales y a reforzar el diálogo y colaboración entre regiones como América Latina, el Caribe, la Unión Europea y Asia con el propósito de establecer políticas integrales contra las acciones al margen de la ley.

El Congreso Mundial de Criminología tiene como temática central las pandillas, el tráfico y la inseguridad, así como el empoderamiento de la comunidad.

-El DF, donde más desaparecen mujeres
Con 3 mil 492 casos, el Distrito Federal se convirtió en la ciudad con más alto índice de mujeres desaparecidas en el periodo de 2006 a 2012.

Según el Cuarto Informe del “Observatorio Contra la Trata de Personas con fines de Explotación Sexual y Violencia Feminicida en el Distrito Federal”, el secuestro y la desaparición forzada fueron la forma de captación más recurrente de mujeres, niñas y niños.

El organismo denuncia que en el DF se han ubicado casos “poco documentados y cuyo seguimiento es complicado debido a la falta de investigación por parte de las autoridades”.

Entre las conclusiones del informe se cuenta la urgencia de que el gobierno trabaje en conjunto para erradicar la desaparición de mujeres y la trata con fines de explotación sexual, pues constituyen “graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres y niñas, y menoscaban la seguridad”.

El Observatorio Contra la Trata de Personas asegura que otro problema en la Ciudad de México para combatir este delito es que el Estado se enfoca en la persecución, pero deja en un papel secundario la atención a las personas afectadas.

“Se busca combatir el delito a partir de una política criminal del corte de la Convención Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, semejante al utilizado en la guerra que declaró el expresidente Felipe calderón contra el crimen organizado cuyos resultados fueron ineficaces a un precio alto de personas muertas y desaparecidas”.

Agrega que se deben diseñar e implementar políticas públicas “destinadas no sólo a la protección y asistencia de las personas afectadas por el delito, sino también encaminadas hacia la prevención, sustentada en una investigación sólida de los fenómenos que propinan la descomposición del tejido social que se ve reflejado en las propias condiciones de vulnerabilidad”.

En cuanto a la reparación del daño a las víctimas, el estudio asegura que los jueces encargados no tienen un método consensado que permita  acreditar válidamente la existencia de daño material, moral o perjuicios y su cuantificación.

Tampoco, agrega, existe fondos para esa reparación, por lo que las víctimas quedan sin poder ejercer sus derechos ni reparar su proyecto de vida.

Sobre los avances y retrocesos en el DF en materia de políticas públicas para combatir este delito, el Observatorio contra la Trata asegura que “aún no se identifica una política coherente, viable e intersectorial –como debiera ser— que enfrente el problema de la trata de personas en su dimensión integral”.

El informe concluye que ningún esfuerzo en el combate de la trata será fructífero “sino se acompaña de la voluntad política para asumir el compromiso de erradicarla a través de la acción coordinada de los distintos poderes –ejecutivo, legislativo y judicial—en los niveles locales y federal, así como de la sociedad civil y de la academia”.

Al participar en la presentación del Cuarto Informe del “Observatorio Contra la Trata de Personas con fines de Explotación Sexual y Violencia Feminicida en el Distrito Federal”, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, presidenta del organismo, dijo que Trata de Personas con fines de explotación sexual es el segundo delito más importante desde la perspectiva del crimen organizado.

Informó que de 2011 a lo que va de 2014, la CDHDF ha recibido 28 quejas sobre el tema y ha emitido cuatro recomendaciones hacia instancias de gobierno y del Poder Judicial en el DF por violaciones a derechos de víctimas de este delito.

María del Pilar Berrios, académica e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacó la “descoordinación institucional” y los vacíos que deja la autoridad para tipificar e identificar plenamente el delito de trata y enfrentarlo conjuntamente.

José Bonilla Sada, director ejecutivo de la Fundación Mano Amiga A.C., consideró que este delito ha incrementado su presencia, no solo en el DF, sino en prácticamente todos los estados de la República.

Miguel Ortega Villa, director del Centro de Estudios Sociales y Culturales “Antonio Montesinos A.C.”, afirmó que la responsabilidad de las autoridades en este problema es mucha, pero al mismo tiempo la cooperación y denuncia de la sociedad en todos los casos de sospecha es fundamental.

-Protestan contra detención de abuela que busca recuperar a sus nietos
MÉRIDA, Yuc.- Activistas pro derechos humanos protestaron este lunes contra el encarcelamiento de Ligia Teresita Canto Lugo, quien desde hace dos años emprendió una batalla para recuperar a sus nietos, quienes le fueron arrebatados por el padre de éstos, el influyente empresario tabasqueño Alberto Medina Sonda.

La manifestación de aproximadamente cien personas, entre ellos reconocidos políticos locales, como la panista Ana Rosa Payán Cervera, arrancó con una concentración en el Monumento a la Patria, de donde partieron hacia el Paseo de Montejo y, después de cruzar el centro de esta capital, concluyeron su protesta con un mitin y un plantón a las puertas del palacio de gobierno.

En ese lugar demandaron la liberación de Canto Lugo, detenida la semana pasada por agentes de la Policía Federal Ministerial y trasladada a Jalisco, en cumplimiento a una orden de aprehensión obsequiada por el Juzgado Octavo de Distrito, José Reynoso Castillo, por clonación de tarjetas de crédito, delito considerado grave y que no permite la libertad bajo fianza.

Ligia Teresita Canto Lugo es madre de Emma Gabriela Molina Canto, expareja de Martín Alberto Medina Sonda –socio de José Manuel Saiz Pineda, extesorero del gobierno de Tabasco–, a quien aquella acusó de aprovechar sus influencias en el gobierno de Yucatán para arrebatarle a sus hijos y mantenerla encarcelada desde 2012.

El caso de la mujer de 68 años, quien en eventos recientes increpó públicamente al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Rolando Zapata Bello para exigirles justicia en el caso de sus nietos, fue comparado por los manifestantes con el de “Mamá Rosa”.

“¿Dónde está Ligia? En la cárcel, por pelear por su familia. ¿Dónde está mamá Rosa? En su casa por prostituir menores y tener amigos influyentes”, se leía en una de las pancartas exhibidas durante la manifestación de apoyo a Canto Lugo y su hija.

Por separado, la familia Molina Canto difundió una carta abierta dirigida a Peña Nieto y a instancias de procuración e impartición de justicia en México, así como a organizaciones civiles y de derechos humanos nacionales e internaciones, y a la sociedad en general, para demandar justicia.

En la misiva piden auxilio para acabar con el acoso judicial emprendido por Medina Sonda, quien con delitos fabricados logró encarcelar a su esposa y su suegra.

“Somos una familia de ciudadanos y ciudadanas comunes, trabajadoras, y que luchamos en el día a día para afrontar los retos que la vida nos presenta. Pero ahora estamos de cara a la desgracia, la incertidumbre y el asombro de ver paulatinamente cómo nos van desapareciendo uno a uno, sin que exista la intervención de alguna instancia que nos proteja, detenga esta violencia y haga justicia”, apuntan.

La familia precisa en su escrito: “Primero fueron nuestros sobrinos Mariana, Martín e Isabella (Medina Molina), hijos de nuestra hermana Emma Gabriela Molina Canto y su esposo Martín Alberto Medina Sonda. Ese mismo día (25 de mayo de 2012) nuestra hermana fue detenida con violencia, trasladada al CRESET de Villahermosa y encarcelada cuatro meses por un delito fabricado por su aún esposo”.

Ligia Teresita Canto Lugo, añaden, “ha luchado por la libertad de mi hermana y la recuperación de los tres pequeños. Emma Gabriela se encuentra exiliada por otros delitos fabricados y con orden de aprehensión y reclusión al penal de Santa Marta Acatitla. Pero hoy nuestra madre tampoco está con nosotros, porque fue detenida y trasladada al penal de Puente Grande en Jalisco. En esa misma denuncia también está implicado nuestro hermano Guillermo y nuevamente Emma Gabriela”.

Y más: “La avalancha de delitos fabricados, el hostigamiento, persecución, acoso e inseguridad que estamos viviendo tiene a tres miembros de nuestra familia envueltos en un entramado legal fabricado y a los tres pequeños desaparecidos de nuestra querida Mérida”.

Asimismo, destacan que su situación, “lejos de solucionarse se va agravando cada vez más, se va intensificando y nos va mermando como familia. Nuestra angustia crece a medida que los días pasan. No tenemos recursos económicos para afrontar los litigios, no tenemos influencias ni relaciones de poder, no poseemos más que nuestra voz para manifestar que queremos la solución y nos permitan vivir en paz y tranquilidad”.

La famita señala que su madre, jubilada del ISSSTE, “nunca imaginó que la relación de su hija Emma Gabriela con Martín Alberto Medina Sonda se tornaría un calvario que llegara a estas dimensiones”, y resaltan a que a Medina Sonda “siempre se le respetó y se le abrieron las puertas de la familia hasta que decidió abandonar, despojar e intensificar el trato violento hacia nuestra hermana”.

Luego de desearle felicidad a quien encarceló a su hermana y a su madre, sostienen que Emma Gabriela “ha sido muy clara en que puede trabajar, sacar adelante a los hijos con el apoyo de toda la familia, y que no le pide a Medina Sonda más que a los niños”.

Y exigen al empresario tabasqueño que “deje en paz a nuestra familia, que cese la violencia y la fabricación de delitos a nuestra familia, porque a todas luces es él quien a través de sus abogados quiere destruir la felicidad y armonía que nos une como familia y como ciudadanos comunes y corrientes”.

-Líder del PAN Guanajuato afirma que “diputeibols” sólo bailaban
GUANAJUATO, Gto.-  “Yo creo que todos ustedes y yo hemos estado en una fiesta y hemos bailado (…) Yo no puedo juzgar a alguien porque está bailando”, lanzó el dirigente del PAN en la entidad, Gerardo Trujillo Flores, luego de la difusión de un video en el que se observa a varios panistas, entre ellos el coordinador de los diputados federales, Luis Alberto Villarreal, en una fiesta con bailarinas de table dance en una lujosa villa en Puerto Vallarta, Jalisco.

“Lo que no se vale es hacer un juicio porque vimos a un diputado bailando en una fiesta (…) Tampoco puedo juzgar a la señorita con la que está bailando, no la conozco, no sé quién es. No sé si es amiga del diputado o no es amiga, conocida, yo qué sé. Qué tal que es su novia y ya estamos aquí prejuzgando”, añadió.

Trujillo Flores no descartó una investigación para saber en qué contexto se dio esta “reunión social” con mujeres –algunas de las cuales son acariciadas en los glúteos por los diputados– y el posible uso de recursos públicos para sufragar los gastos de la fiesta, y pidió a sus correligionarios “prudencia y medirse en cuanto al tipo de eventos”.

Luego de señalar que también pudo tratarse de un evento privado, preguntó a los reporteros qué pasaría si con ellos sucediera algo similar.

“Yo les preguntaría si ustedes cuando van a una fiesta no bailan y si eso daña la imagen del medio en el que trabajan mientras están en una fiesta. O sea, al final es una fiesta privada en la que él (Trujillo Flores) sale bailando, y yo creo que todos ustedes y yo hemos estado en una fiesta y hemos bailado”, apuntó.

Además, manifestó que le gustaría saber quién fue la persona que grabó la fiesta de los diputados federales del PAN, donde hubo baile, vino y mujeres, “y lo que mueve a publicar la grabación, que es de enero, hasta agosto”.

Precisó:

“Creo que hay dos cosas que se deben investigar: primero, quién grabó, y (en segundo lugar) qué mueve a publicar algo que pasó en enero hasta ahora”.

Y señaló que aunque Luis Alberto Villarreal es guanajuatense, corresponderá al CEN del PAN revisar alguna posible anomalía en su conducta.

Por separado, el dirigente estatal del PRD, Hugo Estefanía, se manifestó respetuoso de la vida personal de cualquier ciudadano, pero advirtió sobre “la doble moral e incongruencia en un partido con representantes que ejercen conductas que públicamente suelen sancionar”.

Estefanía exigió aclarar el origen de los recursos que se gastaron en la fiesta panista, en virtud de que tuvo lugar durante un encuentro parlamentario, “en el marco de una agenda electoral que concluyó con el apoyo a reformas privatizadoras”.

Esta fiesta pudo tratarse de una forma clásica de cooptación, por lo que el Órgano de Fiscalización de la Cámara Federal está obligado a investigar y, en su caso, sancionar, dijo.

“El diputado Villarreal primero se vio involucrado en acusaciones de corrupción en el caso de los llamados moches, y ahora se le ubica en este tipo de escándalos (…) El hecho de que se trate de un personaje con un peso político importante al interior de su partido exhibe el deterioro que el PAN ha sufrido en el ejercicio del poder, tanto en los valores que dice defender, como en la cada vez más constante irrupción en casos de corrupción e ineficiencia”, concluyó el perredista.

-Monterrey, la ciudad que más discrimina en el país: Conapred
MONTERREY, N.L.- De los habitantes de las grandes zonas metropolitanas del país, los regiomontanos tienen los mayores niveles de intolerancia, reveló hoy el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica.

Con base en los resultados de la más reciente encuesta nacional, el funcionario detalló que esa actitud resalta más con los grupos indígenas, foráneos y gays.

“Tenemos medido que de las grandes zonas metropolitanas del país, Monterrey es la que tiene mayores niveles de intolerancia, aunque no a todos los grupos de población. Guadalajara, por ejemplo, tiene más intolerancia a discapacitados. Pero Monterrey es más intolerante contra grupos indígenas, personas que vienen de fuera, que tienen otra cultura, o contra mujeres y hombres homosexuales”, específico.

Y aportó otro dato: mientras que 4% de los mexicanos considera que los niños no tienen derechos, ese porcentaje se duplica a 8% en el caso de los regios.

Según Mújica Bucio, la discriminación que más prevalece en el país es la de género, en contra de las mujeres, aunque la más excluyente es la ejercida contra los discapacitados.

Desafortunadamente, dijo, la forma de discriminación más normalizada es la de los indígenas: 90% vive en condiciones de pobreza, pero es una situación que no llama la atención, ni alarma. “La gente está acostumbrada a aceptarlos así”, subrayó.

Entrevistado después de reunirse con diputados de la Comisión de Derechos Humanos que revisan la Ley contra la discriminación, que se encuentra en discusión, el director del Conapred sostuvo también que otro sector discriminado por los regiomontanos es el gay.

“Aquí hay porcentajes de intolerancia mayores hacia las personas por su preferencia sexual que nivel nacional”.

Esta situación, prosiguió, hace necesario crear una ley que sancione la intolerancia en la entidad.

“Una ley estatal contra la discriminación tiene que obligar a los particulares y también a las autoridades a emprender acciones en contra de una cultura que es histórica y sistemática, porque parece que está muy normalizado y naturalizado el desprecio hacia ciertos grupos de la población, el clasismo”, explicó.

-Deroga Chiapas la ‘Ley Garrote’, similar a la ‘Ley Bala’ de Moreno Valle
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- A 63 días de su promulgación, el Código de Uso de la Fuerza Legítima, mejor conocido como “Ley Garrote”, pasó a mejor vida, luego de que el pleno del Congreso local decidió derogarlo en sesión extraordinaria.

La medida se tomó después de que la semana pasada la Comisión Permanente turnó a la de Gobernación y Puntos Constitucionales la propuesta de derogación enviada por el gobernador Manuel Velasco Coello.

El Código o “Ley Garrote” había sido aprobado por el pleno del Congreso el pasado 15 de mayo y entró en vigor el pasado 4 de junio, tras su publicación en el Periódico Oficial.

Dicha normatividad “regulaba” supuestamente el uso de la fuerza pública ante movimientos, disturbios y protestas sociales, así como el uso de armas a los cuerpos policiacos estatales, lo que puso en estado de alerta a activistas y organismos no gubernamentales, aunque las voces para frenarlos fueron aisladas.

En su momento, el abogado y defensor de derechos humanos, Miguel Ángel de los Santos Cruz, cuestionó la iniciativa. Dijo que constituye un retroceso más en materia de derechos humanos.

El organismo internacional promotor y defensor de la libertad de expresión, Artículo 19, había interpuesto ya varios recursos de impugnación ante el Poder Judicial Federal al considerar que dicha legislación era inconstitucional.

La “Ley Garrote” contenía muchas similitudes con la “Ley Bala” de Puebla, que también ya fue derogada por el gobernador Rafael Moreno Valle, luego de que le costó la vida a un menor durante un desalojo.

-Reportan fuera de peligro a líder cañero baleado en Puebla
PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Salud de Puebla (SSEP) informó que el líder cañero Arturo Herviz Reyes está fuera de peligro, luego de que la herida que recibió en la cabeza no fue penetrante.

En un comunicado, la dependencia informó que el exsenador perredista, de 60 años, ingresó este lunes alrededor de las 14:00 horas al Hospital General de Cholula con lesiones por proyectil de arma de fuego en la cabeza (región perietal izquierda) no penetrante y en antebrazo derecho, herida que le provocó fractura de cúbito.

La dependencia precisa que Herviz Reyes, quien fue senador por el estado de Veracruz, fue trasladado de una clínica particular de Atlixco al Hospital de Cholula en un helicóptero por personal del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

“Tras ser valorado por el personal del nosocomio se determinó brindarle tratamiento médico y por el momento no ha sido necesario realizar ninguna intervención quirúrgica. Se mantendrá en observación para valorar su alta en las próximas horas”, expresa el boletín.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) indicó que Herviz Reyes fue presuntamente agredido por un sujeto que realizó detonaciones de arma de fuego a la unidad en la que viajaba el afectado, en la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros.

De acuerdo con las primeras diligencias, el hoy agraviado iba a bordo de un vehículo Jetta cuando a la altura del kilómetro 35 del libramiento Izúcar de Matamoros fue agredido por un sujeto desconocido que descendió de un vehículo compacto.

La PGJ señala que, a través del representante social y la Policía Ministerial, ya se encuentra realizando las diligencias e investigaciones pertinentes en torno a los hechos.

De acuerdo con sus acompañantes, el líder cañero se dirigía hacia la región de Izúcar de Matamoros, luego de ofrecer una conferencia de prensa en Puebla, en la que anunció una marcha en la capital del país para solicitar apoyos para el sector que representa.

En 2010, Herviz Reyes acusó al entonces gobernador Fidel Herrera de ser el autor intelectual de una agresión que sufrió cuando un grupo armado ingresó a su domicilio en el municipio de Ángel R. Cabada, en Veracruz.

Por su lado, el PRD exigió a las autoridades el esclarecimiento de esta agresión.

“El PRD hace un llamado al gobierno de Puebla para que se inicie de inmediato la investigación judicial que permita ubicar a los autores materiales e intelectuales de esta criminal acción, al tiempo que solicita la protección  necesaria para nuestro compañero Herviz”, indicó.

Y añadió que “este instituto político manifiesta  absoluta solidaridad con Arturo y su familia en estos momentos difíciles”.

-Detienen en el DF a mujer que seducía a víctimas para secuestrarlas
 Una mujer recibió formal prisión por su presunta responsabilidad en el secuestro de un hombre, quien posteriormente fue asesinado en la colonia Lindavista y su cuerpo abandonado en las inmediaciones de La Marquesa, en 2011.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó en un comunicado que con las pruebas aportadas por el Ministerio Público, se logró acreditar la probable participación de Margarita Navarro Reyes, de 28 años, en el delito de secuestro agravado.

Según el expediente 162/2014, el 10 de junio de 2011 la víctima y Margarita se encontraron en una plaza comercial ubicada en la colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero, de donde se dirigieron a un bar.

Luego la mujer convenció a su acompañante de trasladarse a un departamento de la Unidad Habitacional Vasco de Quiroga para seguir la velada.

Después de unos minutos en el interior de la vivienda, se presentaron varios sujetos quienes de manera violenta se llevaron a la víctima del lugar a bordo de una camioneta.

Al día siguiente, un cómplice de Navarro Reyes se comunicó con los familiares del secuestrado y exigieron una suma de dinero para no hacerle daño. Como forma de presión les enviaron fotografías donde se veía maniatado y en ropa interior.

El 10 de julio de 2011, a la altura del kilómetro 13 de la carretera a la Marquesa Tenango del Valle, fue descubierto el cuerpo sin vida del plagiado, precisa la PGJDF.

El juez 69 Penal, con sede en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, dictó auto de plazo constitucional contra la inculpada, quien enfrentará procedimiento de tipo ordinario.

Margarita es sospechosa de participar en otros dos secuestros en los cuales procedió de la misma manera.

-Ernesto Kuri se niega a pagar liquidaciones a trabajadoras de maquila en el DF
Desde hace un año, extrabajadoras de la empresa Maquila Cartagena, en la delegación Iztacalco del Distrito Federal, resguardan la maquinaria con la que elaboraban camisas con la esperanza de que su expatrón, Ernesto Kuri Serur, les pague los sueldos y liquidaciones que aún les debe.

Al menos 20 exempleadas –entre costureras, planchadoras y supervisoras– de la ahora inactiva Maquila Cartagena, que operaba desde los años 40, mantienen un plantón afuera de las instalaciones de la empresa: Un edificio oscuro y deteriorado al que lo protegen una rejas que anuncian su clausura.

Luego de la muerte del primer y el segundo administrador, para el que algunas de las empleadas trabajaron más de 30 años, en 2012 la empresa –que producía camisas para la marca Paco Rabanne– quedó en manos de Ernesto Kuri, hijo del primer propietario.

En entrevista, las trabajadoras contaron que desde su llegada en ese año, el empresario anunció una supuesta baja en las ventas del negocio, por lo que empezó a disminuir prestaciones, pago de utilidades y quedó a deber sueldos que, de por sí eran mínimos: 600 pesos en promedio.

A las supervisoras y empleadas de mayor rango no les daba aumentos de sueldo anuales porque, a decir del patrón “ése era únicamente para las que ganaban el mínimo”. Además, según relataron las trabajadoras, Kuri siempre mantuvo más comunicación con los varones, quienes se empleaban en el almacén, que con las mujeres costureras.

En 2013, de 250 empleadas que iniciaron durante la administración de Kuri sólo quedaron 100, a quienes la necesidad y el anhelo de una jubilación y liquidación digna las hizo defender su empleo.

El patrón las convenció de que el negocio podía mejorar si ellas aumentaban la producción, lo que las llevó a laborar jornadas hasta de 14 horas sin pago extra.

Durante ese periodo, según contaron, siete mujeres que hacían guardia por las tardes en el plantón, padecieron mucha presión laboral y algunas incluso enfermaron.

De manera reiterada, el patrón señalaba sus fallas, las culpaba de la caída del negocio y desvalorizaba su trabajo. Sin embargo, ellas seguían trabajando aunque tuvieran poca materia prima, telas e hilos, principalmente.

Una de ellas se dio cuenta de que, luego de 31 años de pagar con su sueldo un fondo en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) –la empresa le descontaba 500 pesos al mes–, este dinero no llegaba a la institución.

La afectada, Lucía Guzmán, de 25 años de edad, encaró al patrón y éste le reveló que con ese dinero pagaba el sueldo de sus compañeras, pero le aseguró que en cuanto la empresa mejorara empezaría a pagarle la deuda.

Aunque se suponía que las trabajadoras tenían seguridad social, algunas que quisieron atenderse un problema de salud o efectuar una operación quirúrgica programada, se dieron cuenta de que tampoco tenían esta prestación.

A pesar de eso y con la convicción plena de que su trabajo levantaría el negocio –único sustento de sus familias– decidieron quedarse a laborar.

La tarde del 26 de julio de 2013, luego de terminar su jornada, el patrón Ernesto Kuri Serur las reunió a todas y les dijo: “Se hundió el barco y las trabajadoras con él”.

También les anunció que, por la quiebra, no podía pagar los sueldos que debía ni la liquidación para ninguna, pese a que había mujeres con más de 39 años de antigüedad.

Sin acceso a la justicia

Las trabajadoras lamentaron que, por no conocer sus derechos laborales, no actuaron más rápido. Aseguraron que cuando se reunían en la maquiladora de inmediato eran cuestionadas y se les obligaba a disipar los grupos.

Días después del despido, algunas se encontraron y coincidieron en que sus derechos fueron atropellados, por eso buscaron al empresario e intentaron negociar sus pagos. Él se negó.

Dispuestas a luchar, contrataron al abogado Eduardo Díaz, quien prometió ayudarlas como grupo, les pidió sus contratos originales y sus recibos. En marzo pasado, les dijo que interpuso una demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y que esperaran la resolución.

Además, citó a todas las extrabajadoras a una reunión en la calle donde se ubica la maquiladora y les prometió que Kuri y su abogado –con quien ya había hecho negociaciones– acudirían para proponer una nueva solución. Ese día fueron las trabajadoras, pero no llegó ni su abogado ni el patrón.

Luego de esto, el supuesto defensor les dijo que si el patrón les ofrecía 20 mil pesos a cada una ellas deberían aceptarlo. Ante la negativa de las trabajadoras, les dejó de contestar las llamadas.

Lo peor es que no les devolvió sus documentos originales, por lo que no pueden emprender otras acciones legales.

Llueva, truene o granice

Días después del despido, 20 mujeres se quedaron en plantón en la entrada de la maquiladora, donde permanecen al resguardo de los equipos de trabajo, entre máquinas de coser y de planchar.

Hace unos días, la lluvia y el granizo que cayó en la capital sumieron la lona que les servía de techo para cubrirse y continuar la custodia “a sol y sombra” de la maquinaria que queda al interior del inmueble.

El grupo se dividió en turnos, unas en la mañana y otras en la noche. Tienen una estufa eléctrica y algunos bancos de plástico. Las mantas y pancartas anuncian sus demandas: el pago de 100% de la deuda, el cual equivale en algunos casos, hasta 200 mil pesos.

Las extrabajadoras esperan que parte de la maquinaria siga dentro de la maquiladora, porque algunos vecinos les dijeron que una noche el patrón sacó máquinas, además de que, en agosto de 2013, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social irrumpió en las instalaciones para embargar lo que les debía la empresa.

Cuentan que a Ernesto Kuri lo ven a menudo por el plantón, ya que construyó una escuela arriba del inmueble y planea inaugurarla el mes que viene.

Pasa y saluda, dicen, luego intenta negociar con ellas para darles a cada una 20 mil pesos, lo que no es ni 10% de la deuda.

Todas las extrabajadoras superan los 50 años de edad, una de las razones por las que, después de la quiebra, ya no encontraron otro empleo. Por eso laboran como empleadas del hogar y se turnan para hacer guardias en el plantón.

Algunos sindicatos que se acercaron a ellas les recomendaron formar una cooperativa e iniciar su propio taller, pero, aunque sí lo desean, no tienen los recursos para empezar a formarlo y aún tienen deudas acumuladas desde el día que perdieron su empleo.

-Maestros del SNTE se unen a campaña contra la violencia de género
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se sumó a la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas” por lo que cada día 25 del mes los maestros portarán un moño o prendas de color naranja para expresar rechazo a cualquier tipo de agresión.

En un comunicado, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó lo anterior y reconoció a los maestros por unirse a la convocatoria. Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva de la dependencia, señaló que en el país existe una construcción social de género referente a que las mujeres no tienen capacidad para hacer ciertas cosas, por lo que consideró grave la violencia hacia ese sector de la sociedad.

Por su parte, el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, destacó que "este proyecto representa el inicio de una transformación de la humanidad para hacer que la violencia contra las mujeres y las niñas sea una mala memoria en los anales de la historia y en exposiciones abandonadas de los museos de la infamia".

Esta campaña es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es prevenir y eliminar la violencia contra mujeres.

-Rechazan indígenas de municipio de Chilón, Chiapas, construcción de carretera
San Cristóbal de las Casas, Chis. Habitantes de los ejidos de San Sebastián Bachajón y San Jerónimo Bachajón, municipio de Chilón, así como de la comunidad de Tierra y Libertad, perteneciente a Yajalón, manifestaron su oposición a la construcción de la autopista que comunicará a esta ciudad con Palenque.

“Expresamos nuestro rechazo total a la construcción de la autopista, porque traerá grandes afectaciones a nuestras tierras heredadas por nuestros padres y abuelas, logradas con mucho esfuerzo y años de lucha”, dijeron en un carta pública.

Agregaron que “intereses de los gobiernos de los tres niveles y de empresas nacionales y extranjeras quieren destruir nuestras parcelas de cultivo, manantiales de agua, montañas, viviendas, acahuales, lugares sagrados, plantas medicinales y, sobre todo, nuestra propia cultura al imponer, sin informarnos y escuchar nuestra palabra, sus grandes proyectos como autopistas, presas hidroeléctricas, explotación de minas y diversos programas” oficiales.

Señalaron que según la información con que cuentan, “el gobierno federal ha otorgado licencia y permiso a empresas extranjeras para la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, la cual afectará a siete municipios de Chiapas: Huixtán, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Chilón, Salto de Agua y Palenque, donde habitamos mujeres y hombres indígenas tzotziles, tzeltales y choles”.

Ante “este despojo violento o invasión que realizan los tres niveles de gobierno y las empresas extranjeras, en complicidad con las autoridades ejidales, las mujeres y hombres de los ejidos de San Sebastián Bachajón, San Jerónimo Bachajón y Tierra y Libertad, que vivimos en estas tierras donde trabajamos sembrando y cultivando nuestros alimentos para el sustento de la vida familiar, expresamos nuestro rechazo total a la construcción” de la vía que, según información oficial, costaría alrededor de 10 mil millones de pesos y los trabajos comenzarían a finales de este año.

Aseguraron que el gobierno “viola nuestros derechos humanos, pues firmó y ratificó la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, entre otros tratados internacionales que obligan al Estado a vigilar, observar y proteger los derechos elementales de los pueblos y comunidades indígenas.

Por ello, exigieron a las autoridades de los tres niveles que “escuchen nuestras peticiones y exigencias, pues en caso de no tomar en cuenta lo que dice el pueblo, vamos hacer marchas, bloqueos y todo lo que sea necesario para defender nuestra madre tierra y el futuro de nuestros hijas”.

-Presenta Liga Peatonal Carta Mexicana de los Derechos del Peatón
La infraestructura urbana debe estar diseñada principalmente para los peatones pues toda ciudad debe tener como eje principal a la persona y no a los vehículos, aseguraron integrantes de la Liga Peatonal, que este lunes, dieron a conocer la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón.

La presentación del documento se realizó en siete ciudades de la República, entre ellas el Distrito Federal.

“Esencialmente es un clamor frente a las palabras vacías de los políticos en torno a lo peatonal. La carta es una especie de guión de lo que se tiene que hacer para privilegiar al peatón”, refirió Roberto Remes, uno de los promotores de la iniciativa.

La Liga Peatonal es un colectivo de organizaciones y activistas de todo el país. De la ciudad de México participan agrupaciones como Camina Haz Ciudad, Peatones Primero, Salvo Lomas y Rey Peatón.

Uno de los objetivos del colectivo es “construir ciudades equitativas y justas” en las que “caminar no sólo sea un acto posible "sino también un “acto gratificante” que favorezca la convivencia ciudadana.

“La carta también nos brinda la oportunidad de dar a conocer a la sociedad, la ruta de lo peatonal. No pedimos que desaparezca el automóvil pero sí que se entienda que el espacio urbano y las políticas de movilidad deben privilegiar al peatón”, agregó Remes.

El documento, que se puede consultar en la dirección electrónica http://ligapeatonal.org/carta-mexicana-de-los-derechos-del-peaton califica de “inaceptables” los puentes peatonales en avenidas con semáforos pues dichas estructuras fueron diseñadas para facilitar “el flujo continúo de los automóviles” cuando “la ciudad debe ofrecer al peatón alternativas seguras para el cruce de calles a nivel”.

También propone reducir los límites de velocidad a 50 kilómetros por hora en vialidades primarias; 30 en secundarias y 20 en calles de tránsito mixto, centros históricos, centros de barrio y sitios donde se concentre un número elevado de personas.

-Posterga ALDF cita para crear fideicomiso sobre recursos del Metro
Mientras que la reunión de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública programada en la agenda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para la discusión del dictamen que autoriza al Gobierno del Distrito Federal administrar en un fideicomiso maestro los recursos del aumento a la tarifa del Metro se canceló y se reprogramó para este martes, la diputada Priscila Vera dijo que Acción Nacional ha sido claro en el sentido de que en el dictamen tienen que estar enlistados los proyectos a los que se destinarán esos recursos, y enlistados no sólo de manera aleatoria sino por un orden de prioridad”.

Indicó que ha habido un acuerdo entre los distintos grupos parlamentarios para que en el dictamen estén “las prioridades respecto del primer destino que se les tiene que dar a los recursos, pues no es lo mismo reparar escaleras o comprar elevadores que reparar trenes o la adquisición de los trenes, nosotros a lo que le estamos apostando es a que verdaderamente la gente invierta menos tiempo en el traslado y verdaderamente vaya en condiciones más cómodas, y eso pasa porque haya más unidades para transportar a los usuarios”.

Dijo que el PAN hará llegar, “las prioridades del grupo parlamentario evidentemente en el ánimo de darle transparencia a ese fideicomiso; también hemos insistido en que se tienen que presentar como está en la Ley de Presupuesto y Gasto eficiente, los informes trimestrales de todos los fideicomisos públicos, sin embargo hay ciertos fideicomisos públicos que hacen omisión a esta obligación”.

Por otro lado, el PAN ha insistido en que se tienen que presentar los informes trimestrales, no solamente de manera pública en la página Web que se habilite al respecto, sino que también se remitan a la ALDF.

La diputada Hernández dijo lo anterior durante una conferencia de prensa en la que anunció un foro sobre las normas 30 y 31 los días 14 y 15 de agosto en el Hotel Hilton, durante la misma, la diputada Gabriela Salido advirtió que la anegación de cualquier autoridad a participar en el foro o enviar a  alguien que pueda representarla “expresará claramente cuál es su posición en términos de transparencia”.

-Duplican fuerzas federales en el Edomex; estales sustituyen a municipales
Toluca, Méx. El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció esta noche la implementación de un nuevo operativo de seguridad para la zona sur del estado, principalmente en los municipios colindantes con Guerrero y Michoacán –donde se ha agudizado la violencia en las últimas semanas– que consiste en duplicar la fuerza de elementos de la Marina y el Ejercito Mexicano y el envío de policías estatales que suplirán a las corporaciones de seguridad municipal de 13 demarcaciones durante ocho semanas, mientras reciben adiestramiento con la Secretaría de la Defensa Nacional.

En un mensaje a medios, Eruviel Ávila dijo que a partir de mañana todos los policías municipales de Valle de Bravo, Tejupilco, Luvianos, Sultepec, Amatepec, Otzoloapan, Zacualpan, Tlaltlaya, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Ixtapan del Oro, Zacazonapan e Ixtapan de la sal, que en total suman 556 efectivos, dejarán sus funciones para acudir a Tlaxcala a un curso de adiestramiento y capacitación que les impartirá el Ejército Mexicano.

El armamento de estas corporaciones será resguardado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, durante las ocho semanas que estén en capacitación y se les devolverá una vez que regresen a su territorio. La seguridad en estas demarcaciones estará a cargo de la policía estatal

En coordinación con la Marina y el Ejercito mexicano, se acordó duplicar el número de efectivos de ambas corporaciones en la zona sur, además de que la subdelegación de la Procuraduría General de la República, ubicada en Tejupilco, volverá a operar luego de estar más de cuatro años cerrada.

A decir del gobernador mexiquense, a partir de mañana operarán 13 Bases de Operaciones Mixtas en el sur del estado, (donde participa el Ejercito, la Marina, la Policía Federal y la PGR, la procuraduría del estado y la SSC) en labores de patrullaje e inteligencia.

“Serán mil 187 elementos tanto de las fuerzas federales como estatales que se incorporarán en la zona sur con 292 vehículos y dos helicópteros que patrullarán esta región”, dijo el mandatario.

Desde finales de junio cuando elementos del Ejercito abatieron a 22 presuntos integrantes del crimen organizado en Tlatlaya y unos días después se logró la captura de El Pony, José María Chávez Magaña, Líder de la Familia Michoacana, la violencia se ha agudizado en el sur del estado.

Los enfrentamientos entre grupos rivales son constantes e incluso ha habido ataques a la población civil como en Luvianos, donde un menor de 12 años, hijo de un locutor de una radio comunitaria, perdió la vida en un atentado contra su padre; o bien cuatro maestros que fueron asesinados en un domicilio en una comunidad de Amatepec. A esto, se suma que el alcalde electo de Zacazonapan, prácticamente abandonó su encargo, por presuntas amenazas de grupos criminales y el congreso tuvo que nombrar a un presidente sustituto, pues el suplente tampoco quiso asumir.

“En el estado de México tenemos el control en materia de seguridad en todo el estado; ante la situación que vive el sur tomamos la determinación, a tiempo, de reforzar la seguridad. Los verdaderos enemigos de esta región, que son los delincuentes, deben saber que la autoridad está más organizados, mejor coordinados y que no daremos cuartel hasta devolver la tranquilidad a sus habitantes”, dijo el gobernador.

-La matriz de Nextel podría declararse en bancarrota
El proveedor de servicios de telefonía móvil NII Holdings Inc, que opera en América Latina usando la marca Nextel, dijo que podría pedir la protección por bancarrota tras dificultades para enfrentar a la competencia en Brasil y México.

Las acciones de NII caían más de un 50 por ciento en las operaciones tras el cierre del mercado regular, a 30 centavos de dólar desde su cierre en 66 centavos en el Nasdaq.

"A pesar de las medidas que hemos tomado para mejorar nuestro desempeño operativo, nuestros esfuerzos no han bastado, lo que ha dejado a la empresa con una posición de liquidez que no es suficiente para sostener el negocio", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de la empresa, Steve Shindler.

NII, que en marzo contrató asesores financieros para que lo asesoraran en una posible venta de la compañía, dijo que no podrá continuar operando a menos que "reestructure sus obligaciones crediticias, encuentre una solución estratégica o una combinación de ambas opciones".

La empresa había dicho que UBS Investment Bank le ayudaría a buscar alternativas, que incluían asociaciones, su venta o la de alguna de sus unidades.

La empresa terminó el segundo trimestre con una deuda neta de 4 mil 800 millones de dólares y mil millones de dólares en efectivo e inversiones.

NII dijo el lunes que está tomando medidas más agresivas para reducir sus costos y que está en conversaciones con sus acreedores para reestructurar deudas.

La empresa está enfrentando una intensa competencia en Brasil y México, sus principales mercados.

La empresa ha estado tratando de frenar una pérdida de clientes corporativos que han sido atraídos por Telefónica Brasil SA y América Móvil de Carlos Slim, que ofrecen planes sin límites y redes más veloces y con mayor cobertura.

NII había dicho a principios de año que perdió clientes en México, su segundo mayor mercado, por problemas con sus servicios de roaming, luego de que Sprint Corp, de la que obtuvo la licencia de la marca Nextel para América Latina, cerró su red de telecomunicaciones iDEN en el país.

La pérdida neta de NII creció a 623.3 millones de dólares, o 3.62 dólares por acción, desde 396.4 millones de dólares o 2.30 dólares por acción en el mismo período del año anterior.

La empresa perdió 77 mil abonados en el trimestre que terminó el 30 de junio.

Los ingresos por operación cayeron un 23 por ciento a 968.8 millones de dólares.

Los analistas esperaban una pérdida de 2.3 dólares por acción y ventas de 948.1 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.