lunes, 18 de agosto de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Agosto 2014

-Ahora difunden fotos de alcaldesas en reunión con ‘La Tuta’
Este lunes fueron difundidas imágenes tomadas de un video de las alcaldesas de Pátzcuaro, Salma Karrum, y de Huetamo, Dalia Santana, en una reunión con Servando Gómez Martínez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

En las fotos, que fueron enviadas anónimamente a la agencia Quadratín, se puede ver a La Tuta hablando con las presidentas municipales y otro sujeto no identificado.

En el lugar de la reunión hay una mesa y siete sillas. Las funcionarias junto con La Tuta y el otro hombre se encuentran sentados. Al fondo se observan dos camionetas de distintos modelos.

No se sabe dónde se realizó dicha reunión, pero el lugar es muy parecido a donde La Tuta se encontró con el alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera, quien actualmente está preso por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

El pasado día 14, la alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana Pineda, se sumó a la lista de políticos michoacanos detenidos por sus presuntos vínculos con La Tuta.

La edil enfrenta cargos por el homicidio de su compadre Antonio Granados Gómez y por extorsionar a sus empleados. Una parte de esos recursos iban a parar a manos de La Tuta.

En tanto que la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum, apareció recientemente en un video con un sujeto identificado como Tony, presunto administrador y jefe de plaza de los Templarios en ese municipio.

El encuentro se efectuó en marzo de 2013, días después del asesinato del yerno de la alcaldesa, Jonathan Rondan Pacheco, de 28 años, en la puerta de su propio domicilio.Karrum Cervantes quería negociar un encuentro con el máximo líder de los Templarios, Servando Gómez, La Tuta, para pedirle ayuda y una explicación por el asesinato de su yerno. Sin embargo, en la plática afloró la cercana relación que mantenía la alcaldesa con el cártel, al que presuntamente entregó dos puestos de dirección en su administración.

La propia funcionaria reconoció esta la veracidad del video y afirmó que acudió a la cita con el Tony, por petición de éste y se puso a disposición de las autoridades para dar su versión de los hechos.

De antemano rechazó tener cualquier vínculo con el crimen organizado y al responder sobre las direcciones municipales que habría entregado a los Templarios, afirmó que todas se asignaron acatando los criterios de selección y que todos los elegidos cumplen con el perfil para ocupar el cargo.

-Descubren megayacimiento de petróleo en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- Empresarios tabasqueños celebraron el anuncio de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre el megayacimiento descubierto frente a las costas tabasqueñas de, por lo menos, mil millones de barriles de crudo.

El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Héctor Dagdug Rangel, calificó de “buena noticia” y de “muy positivo” el anuncio porque, dijo, generará la llegada de inversiones y la creación de empleos.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet) estatal informó por su lado que unas 200 empresas tabasqueñas buscan alianza con compañías nacionales y extranjeras “para entrarle” al negocio petrolero, como proveedores de Pemex, luego de la aprobación de la reforma energética.

El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García, informó este fin de semana que fue localizada una “cuenca prometedora” de petróleo, a 15 kilómetros de la costa tabasqueña frente al puerto de Frontera.

El funcionario dijo que en el activo denominado Tsimin-Xux, dentro de una área 49.8 kilómetros cuadrados, se encuentra un megayacimiento estimado en mil millones de barriles y que actualmente produce 100 mil barriles diarios.

También manifestó que en los campos Ayatsil, Tekel y Utsil, en los que Pemex buscará asociarse con otras empresas, hay crudo extra pesado de 11 grados API.

Además, detalló que en el campo Ayatsil, el principal, se espera que pueda iniciar producción a finales de este año, aunque los tres campos tienen reservas probadas y probables de 747 millones de barriles de petróleo, para los cuales se requerirán inversiones por más de 6 mil 200 millones de dólares en los próximos 10 años.

Luego resaltó que la apuesta de Pemex para mantener la producción e incrementar el volumen de reservas probadas será el litoral de Tabasco, la sonda de Campeche y las aguas profundas del Golfo de México.

-Gobernador de Campeche regaña a estudiantes por ignorarlo
CAMPECHE, Camp.- El gobernador Fernando Ortega Bernés inauguró este lunes el ciclo escolar 2014-2015 en la nueva escuela primaria Fidencio Poot Chablé, con sendas reprimendas públicas a los alumnos por ignorar su discurso.

Último orador en el programa, el mandatario perdió la calma y en dos ocasiones, notablemente enojado, interrumpió su discurso para regañar a los niños, que indiferentes al evento oficial platicaban entre sí.

“¡153… Si me permiten para que podamos… ¡Niños!, ¡niños! ¿Podemos guardar silencio?…”, pidió Ortega en un primer y fallido intento por hacer callarlos y atrapar su atención.

Los pequeños no tardaron en desconectarse de nueva cuenta del discurso del gobernador, que en tono más enérgico que la primera vez de plano los regañó.

“Me causa una gran alegría que en esta nueva escuela se esté conservando…”, decía, cuando abruptamente interrumpió su alocución y encaminándose hacia donde estaban los estudiantes ordenó:

“¡Silencio por favor! ¡Y concéntrense en la atención! ¡Cuando un adulto está hablando, siempre hay que conservar la atención!”, lanzó

Luego señaló que la educación comienza en el hogar, que los primeros maestros son los padres, y aunque aseguró que “los mentores tienen un gran compromiso con la educación” pidió a los tutores “no cargarles la mano” y educar a sus hijos en casa.

El evento que hoy encabezó Ortega Bernés, exsecretario de Educación en el estado, fue para inaugurar la nueva escuela y el ciclo escolar 2014-2015, e iniciar la entrega simbólica de útiles escolares.

Antes de que tocara el turno al gobernador para dar su discurso, le antecedieron al micrófono el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa en el estado, Vicente Vega Arceo; los secretarios de Educación (Seduc), Martín Farías Maldonado, y Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Miguel Ángel Sulub Caamal, y la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo.

Además se incluyó el corte del listón inaugural del plantel; el ingreso y recorrido por la escuela; honores y juramento a la bandera, y la entonación de los himnos nacional y campechano.

-Anuncian ayuno en Puebla para exigir la libertad de activista
PUEBLA, Pue.- El Movimiento por la Alternativa Social (MAS) anunció que iniciará un ayuno continuo a partir del próximo lunes 1 de septiembre para exigir la libertad de Enedina Rosas, presidenta del comisariado ejidal de San Felipe Xonacayucan, quien tiene más de cuatro meses en prisión por oponerse a la construcción del gasoducto Morelos.

Los dirigentes del MAS, Marco Mazatle Rojas y Ricardo Jiménez Ávila, informaron que instalarán un campamento en el primer cuadro de la ciudad, el cual se mantendrá hasta lograr que Rosas Vélez obtenga su libertad.

Los cargos contra la activista son por obstrucción a la construcción de obra pública y por supuesto robo de dos celulares, este último delito denunciado por José Alí Reyes Méndez, representante de la constructora italiana Bonatti, la cual ingresó al ejido el 7 de marzo para empezar las obras de excavación sin contar con la autorización de la comunidad.

Sin embargo, el empleado de la empresa no se ha presentado a los citatorios para ratificar sus acusaciones, pese a lo cual la dirigente campesina continúa en la prisión.

El supuesto hurto de los teléfonos móviles fue calificado por el juez como “robo agravado”, delito por el que a Enedina Rosas le fue negado el recurso de fianza que alcanzan los cargos por obstrucción de obra.

Lucina Quintero Rosas, hija de Enedina, aseguró que salvo el señalamiento del empleado de la constructora, que hasta ahora no ha vuelto a declarar, no hay pruebas que inculpen a su madre.

Y para Marco Mazatle la ausencia del principal acusador de Enedina es una estrategia más en la causa penal 121/2014.

El MAS precisó que al menos hay actualmente 39 personas encarceladas durante el gobierno de Rafael Moreno Valle por participar en protestas sociales en distintos municipios de la entidad.

-Acusan de sabotaje a líderes por bloquear oficinas de agua de Q. Roo
CANCÚN, Q. Roo.- El dirigente maya Alfredo Esquivel y Cab, quien desde hace una semana encabezaba un bloqueo frente a las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarilladlo  (CAPA) en Felipe Carrillo Puerto, fue detenido el pasado fin de semana, acusado del presunto delito de sabotaje, junto con Teresa Brito Piña, secretaria de Finanzas del comité municipal de Morena.

Ambas personas habían sido reportadas como desaparecidas la noche del pasado viernes 16, cuando se trasladaban a Tihosuco, ubicado a unos 85 kilómetros de Felipe Carrillo Puerto.

La subprocuradora de la Zona Maya, Blanca Imelda Ávila Varguez, confirmó que este lunes fueron ejecutadas las órdenes de aprehensión  contra Esquivel y Cab y Brito Piña, también dirigentes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo) en las inmediaciones del parque principal de esta ciudad.

La funcionaria precisó que el juez penal de primera instancia con sede en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Javier Ruiz Ortega, liberó las dos órdenes de aprehensión por el presunto delito de sabotaje al bloquear las instalaciones de CAPA.

Según Ávila Varguez, dicha falta está prevista en el artículo 204 del Código Penal del estado y que la sanción que establece va de los dos a los 15 años, al que con el fin de trastornar gravemente la vida cultural y económica del estado y municipios o alterar la capacidad, dañe, destruya o entorpezca servicios públicos”.

Asimismo, anticipó que en los próximos días podrían librarse más órdenes de aprehensión en contra de las personas que mantienen bloqueadas las oficinas de CAPA.

“Ellos (los activistas que siguen en el bloqueo) también serán sancionados, por no dejar que la gente ingrese a un edificio público. Si siguen alterando el acceso puede solicitar CAPA la ampliación correspondiente”, dijo.

Desde el pasado lunes 11, decenas de personas, en su mayoría indígenas mayas, tomaron las oficinas de la CAPA en Felipe Carrillo Puerto, en protesta por el elevado cobro de las tarifas y la instalación de medidores en colonias populares.

En respuesta, el pasado miércoles la directora general de la CAPA, Paula González Cetina, presentó una demanda penal por la toma de instalaciones de la paraestatal contra quienes resulten responsables.

-Velasco nombra secretario a funcionario que estuvo preso por quebranto patrimonial
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El gobierno de Manuel Velasco designó hoy a Fabián Alberto Estrada de Coss como nuevo secretario de Transportes, en sustitución de Mariano Rosales Zuarth

El nuevo integrante del gabinete estuvo preso en el penal de El Amate 2007, acusado de un presunto quebranto por 42 millones de pesos en perjuicio del ayuntamiento tuxtleco, junto con el abogado Habib Castro Hernández.

Según se desprende de la averiguación previa abierta en aquel entonces –número FESP/003/2007–, Estrada Coss solicitaba a la Tesorería municipal liberar de manera urgente los recursos para pagar convenios de conclusión de juicios celebrados con diversos trabajadores que, ahora se sabe, fueron tramitados por él y su socio en forma indebida.

Militante del PVEM, Estrada de Coss fungía hasta hoy como director del Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla Gutiérrez, mejor conocido como Conejobús.

-Envía Sección 22 su ley educativa al Congreso de Oaxaca
OAXACA, Oax.- Por hacer 18 modificaciones a la iniciativa de ley estatal de educación que aprobó la asamblea magisterial, la Sección 22 desechó el documento que envió el gobernador Gabino Cué al Congreso local y presentó ante la Oficialía Mayor de la LXII Legislatura su propia propuesta de marco legal.

Rubén Núñez Ginez, líder de la Sección 22, advirtió que se rechazará la armonización con la reforma educativa federal y tampoco se acepta que el consejero jurídico Víctor Hugo Alejo Torres haya hecho esas modificaciones que derivaron en la toma de gasolinerías en la entidad.

Además, reiteró que el magisterio se comprometió en mantenerse vigilante de la entrega formal de la iniciativa construida por el Ejecutivo, el Legislativo y profesores de la Sección 22, y eso es lo que están haciendo al entregar la propuesta sin modificaciones.

Luego abundó que a la propuesta enviada por el Ejecutivo se le hicieron 18 modificaciones que no estaban dentro del acuerdo con la Sección 22, pues para ello estuvieron las tres partes confeccionando esa iniciativa.

También destacó que estarán en alerta para que sea la iniciativa original la que se apruebe en el Congreso local; de lo contrario, podrían convocar de inmediato a movilizaciones, pues hay legisladores que presentaron su propia iniciativa para seguir cumpliendo determinaciones del sector empresarial.

“Nosotros no podremos armonizar, requerimos de una ley de educación estatal”, insistió el líder sindical.

Cabe señalar que una comisión integrada por padres de familias que simpatizan con la Sección 22, antes del mediodía entregó a la Oficialía Mayor de la LXII Legislatura local el paquete documental que contiene la propuesta ciudadana para que sea considerada como iniciativa de Ley de Educación Pública para el Estado de Oaxaca.

Tranquilino Lavariega y Jesús Arellanes Meixueiro, quienes se presentaron como padres de familia, hicieron entrega del documento, luego de expresar que “la riqueza de la iniciativa es resultado de las voces que se escucharon en los 37 foros que efectuó la sección 22 en todo el territorio oaxaqueño”.

Incluso expresaron que la propuesta está respaldada por artículos constitucionales, por lo que pidieron al pleno del Congreso del wstado se retomen “todas las necesidades de la sociedad”.

La Oficialía Mayor continuará con el trámite legislativo correspondiente, a fin de que en la próxima sesión ordinaria la propuesta sea turnada a las comisiones permanentes de Educación, Presupuesto y Programación y de Administración de Justicia.

-Hija de Granier promueve amparo para que no le quiten residencia
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El procurador Fernando Valenzuela Pernas reveló que una hija del exgobernador Andrés Granier Melo promovió un juicio de amparo en contra del aseguramiento de una residencia que se encuentra a su nombre en el Centro Histórico de esta capital.

El titular de la PGJ informó que la semana pasada la hija del exmandatario priista solicitó el amparo para recuperar la casa que, acotó, fue embargada y podría ser vendida para recuperar parte del presunto desfalco cometido por Granier Melo.

Las hijas del exgobernador son Mariana y Paulina Granier Calles, aunque el funcionario no identificó quién de las dos interpuso el juicio de amparo, con el argumento de que la propiedad fue adquirida antes de que su padre asumiera la administración estatal en enero de 2007.

Valenzuela Pernas aclaró que este el único caso donde la familia del exgobernador ha solicitado amparo para recuperar la propiedad.

Desde el año pasado, a Mariana Granier la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le tiene congelada dos cuentas de Banorte con 14 millones de pesos por presunta evasión fiscal.

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad del estado, Paulina y Mariana figuran como propietarias del lote 72, manzana 4-4 del fraccionamiento Real del Sur de Villahermosa, de 160 metros cuadrados.

La primera es dueña también de la mansión ubicada en el lote 5 manzana V de residencial Las Hadas de 492 metros cuadrados; y de la casa 3 de la calle Margaritas del fraccionamiento Jardines de Villahermosa, de 184 metros cuadrados.

La segunda es además propietaria del lote 30, manzana 2, del fraccionamiento Residencial Campestre, también de esta capital.

Granier Melo aparece como dueño de 19 propiedades en el Distrito Federal, Cancún y Tabasco, y su esposa, María Teresa Calles Santillana, como propietaria de un lote y residencia de 618 metros cuadrados en el fraccionamiento Campestre Tabasco 2000 –el más lujoso de Villahermosa–, así como de un lote en el fraccionamiento Paseos del Usumacinta y un predio urbano de 267 metros en la colonia Atasta de Serra.

También es dueña de otro predio urbano en la colonia Reforma de esta capital, de 589 metros, junto con sus hermanos Carlos Javier, Patricia Marcela y Jorge Alberto Calles Santillana.

Según la averiguación previa DGI-067/2013, el exgobernador está acusado por la PGJ de peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla, por presuntamente desviar unos 2 mil 628 millones 816 mil pesos sólo de su Cuenta Pública 2012, último año de su sexenio.

El miércoles 6, el gobernador Arturo Núñez Jiménez dio a conocer que el “boquete” financiero que dejó Granier asciende a más de 37 mil 500 millones de pesos, de los que 9 mil 500 fueron sustraídos “en efectivo”.

La semana pasada se informó que el exgobernador también promovió un juicio de amparo en contra del embargo de sus propiedades.

-Crean en Veracruz y Edomex 150 comités en defensa de la tierra
 La Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil anunció su intención de promover la creación de comités en defensa de la tierra en todo el país, con el fin de garantizar los derechos de ejidatarios y campesinos ante la inminente irrupción de capital privado para la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

David Contreras Silva, coordinador nacional de la Red, explicó en rueda de prensa que luego de la promulgación de las leyes energética y de hidrocarburos, hasta el momento se han creado 150 comités en Veracruz y Estado de México.

Uno de los principales objetivos de estos comités, abundó, es trabajar en los amparos colectivos en contra de la ley secundaria de hidrocarburos, a través de mecanismos que serán empleados por los comisariados ejidales para la integración de cada expediente.

También dejó en claro que los comités pugnarán de forma pacífica por el respeto al ejido para frenar su privatización, aunque otro de los objetivos es evitar que se “criminalice” a los integrantes de esos comités.

Contreras Silva indicó que, además de impulsar la creación de los comités de defensa en el país y la presentación de los amparos colectivos, se impulsará la consulta popular para revertir la reforma energética, pero como agrupaciones campesinas alejadas de los partidos políticos para evitar que la postura de éstas se politice.

Además, anunció que el domingo 31, en el estado de Jalisco, las organizaciones campesinas sostendrán una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto con el fin de establecer mecanismos de financiamiento para el campo.

Asimismo, aprovecharán el encuentro para reiterar el llamado a concretar la reforma para el campo y el Pacto Rural Integral que reclama el sector.

Por otra parte, consideró como un avance la decisión recientemente anunciada por Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, en el sentido de que la Ley de Hidrocarburos establece que las secretarías de Energía, de Gobernación y las dependencias correspondientes deberán realizar una consulta previa, libre e informada con los habitantes de las comunidades donde se desarrollen proyectos de exploración.

Esta normatividad tendrá como objetivo atender las recomendaciones de Naciones Unidas en materia de derechos indígenas, con el fin de garantizar el respeto de los derechos humanos, aunque “la gran duda”, acotó, es en qué estatus quedarán los ejidatarios en el proceso de defender sus derechos sobre la tierra.

Por ello, hizo un llamado a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, para que designe al funcionario más idóneo con el fin de que dé respuesta a esa interrogante..

Asimismo, después de una larga lucha social, recordó que en abril de 2011 se elevó a rango constitucional el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para todas las personas que viven en México.

“Las modificaciones a los artículos cuarto y 27 constitucionales son garantía jurídica para la protección del derecho humano a la alimentación, razón por la cual consideramos urgentemente una reforma y Pacto Rural por el campo”, señaló.

Y agregó que el reto es producir los alimentos que se consumen en el país para terminar con la pobreza alimentaria de más de 55 millones de mexicanos.

El dirigente de la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil insistió en que en la reforma del sector es necesaria la participación de las organizaciones campesinas, ya que las empresas multinacionales sólo se benefician del presupuesto agropecuario, convirtiéndose en “coyotes” oficiales, comprando barato productos de calidad y vendiendo productos “chatarra” a muy alto costo.

Por último, anunció la realización de foros en los que se impulsará la creación de comités en defensa del territorio: el 20 y 21, en Jalisco; 27 y 28, Morelos; el 7 de septiembre en Tabasco, y el 9 de septiembre en Chiapas.

-Frenan maestros inicio de clases en BC en reclamo de plazas y salarios
MEXICALI, B.C.- Maestros de las secciones 2 y 37 del SNTE suspendieron el inicio del ciclo escolar en la entidad, luego de que las autoridades incumplieron su palabra de entregarles 260 millones de pesos y la afectación de plazas pactadas en los niveles de educación básica.

En la Plaza de los Tres Poderes de Mexicali, unos 6 mil maestros de esta capital y de las ciudades de Tijuana y Ensenada, realizaron una marcha y un mitin, en las que se pronunciaron en contra del gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid.

A la protesta se sumaron contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y movimientos de jubilados que mantienen una postura crítica a la directiva magisterial, mientras que integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación se presentaron a sus centros laborales, pero sin impartir clases. Los planteles permanecieron cerrados a los estudiantes y padres de familia.

Así, el paro magisterial dejó sin clases a 692 mil 756 alumnos de los niveles preescolar, primaria y secundaria de 3 mil 370 planteles, al sumarse a la protesta los 33 mil 12 docentes de los 50 mil trabajadores de la educación que existen en la entidad.

El adeudo consiste en 60 millones de pesos de docentes que cubrieron interinatos en planteles del sistema federalizado, mientras que el pasivo del sistema estatal alcanza los 200 millones, de acuerdo con información proporcionada por los secretarios de las secciones 2 y 37, Rogelio Gudiño y Alberto Martínez, respectivamente, quienes dijeron estar abiertos al diálogo a partir de la base del pago de los adeudos.

La estatal Secretaría de Educación y Bienestar Social dio a conocer que este lunes se empezó a erogar una nómina extraordinaria para el pago de interinos, además de precisar que de enero a julio se entregaron cheques por 101 millones de pesos para cubrir el rezago que proviene de la anterior administración.

El dirigente del CNTE en la entidad, Marco Antonio Pacheco, explicó que se sumaron a la protesta porque esa organización sindical convocó en todo el país a suspender actividades de inicio del ciclo escolar, “no por los centavos que nos deben, no por las migajas, nosotros nos sumamos a esta manifestación para mostrar de nueva cuenta, y como lo vinimos haciendo desde hace un año, nuestro rechazo por la reforma educativa federal”.

Pacheco sostuvo que los reclamos del SNTE derivan de la aplicación de la reforma educativa que “ellos mismos aprobaron. Los representantes sindicales nacionales y estatales y las autoridades educativas nos dijeron que la reforma educativa no iba afectar al maestro, pero aquí están los resultados: sí nos está afectando”.

Luego de ello pidió a la sociedad civil sumarse a los maestros para rechazar las modificaciones constitucionales en materia educativa.

“Nos podrán decir que no hay reversa, pero es muy distinto la promulgación y publicación de la reforma educativa a su aplicación”, alertó Pacheco, para enseguida señalar que, si se une el magisterio, no se aplicarán estos cambios que los afectan laboralmente.

La unidad no es en torno a dirigencias del sindicato, aclaró, es en torno al gremio magisterial, a las bases. “Hoy las bases están despertando y tomando conciencia de que no ocupan un dirigente para luchar, no ocupamos del permiso de ningún dirigente, inspector o autoridad para manifestarnos, aunque hay riesgos que correr, pues habrá descuentos, pero más vale que nos descuenten un día o una semana pero que no perdamos el trabajo por dejar de luchar”.

En tanto, el dirigente del Grupo Resissstencia Magisterial, Ignacio Gastélum, sostuvo que este movimiento magisterial arrancó con retraso, pues “debimos haberlo hecho desde hace más de un año, cuando se anunció la reforma educativa”.

Después de afirmar que el problema en la entidad son los pagos atrasados, la incapacidad financiera para que se jubilen más de 2 mil maestros y el incumplimiento de pago a profesores interinos desde hace siete años, Gastélum se pronunció por resolver esos reclamos de manera unitaria, aunque advirtió que el problema de fondo es la reforma educativa.

Es por esas razones que convocó a vertebrar una lucha unida ante la posibilidad que la reforma acabe con los sindicatos. “Esta lucha es correcta, atrasada pero correcta, aunque estamos obligados a ir al fondo”, indicó.

-Denuncia el Frayba una estrategia contrainsurgente en Chiapas contra el EZLN
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) denunció hoy que las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) se encuentran sometidas a una sistemática agresión parte de organizaciones sociales regionales al servicio del Estado, en una especie de estrategia de contrainsurgencia.

En un pronunciamiento, el organismo civil dijo que en esta entidad “persiste la guerra integral de desgaste hacia los pueblos que luchan y resisten, usando tácticas mediáticas que incluyen la utilización de conceptos de los derechos humanos, interculturalidad, derechos colectivos de los pueblos indígenas, vaciándolos de contenido”.

Según el Frayba, “hay una continuidad en la postura del gobierno del estado en un discurso público sobre el reconocimiento y respeto a las comunidades autónomas y a las Juntas de Buen Gobierno y del EZLN, como una acción mediática, en oposición a la ausencia de acciones directas para cambiar la situación de riesgo constante que viven las comunidades zapatistas, especialmente las desplazadas y amenazadas como San Marcos Avilés y Comandante Abel”.

A su juicio, los acontecimientos registrados en La Realidad el pasado 2 de mayo son evidencia de la contrainsurgencia en Chiapas:

“Una estrategia de provocación y ataque reiterado hacia el EZLN y sus bases de apoyo, con acciones paramilitares como el asesinato de José Luis Solís López Galeano, maestro de la Escuelita Zapatista, con saña, mediante machetazos, golpes, arma de fuego, incluido el tiro de gracia, y la destrucción de la escuela y la clínica autónomas”.

Los últimos hechos documentados por el Frayba son las agresiones a las comunidades Egipto y El Rosario, que confirman el clima de constante agresión y provocación que se pone en marcha luego de cada celebración de espacio de diálogo y encuentro, el Congreso Nacional Indígena, realizado del 4 al 9 de agosto en La Realidad.

Y que estas acciones representan un nuevo embate al proyecto de autonomía zapatista, con la pretensión de erosionar la construcción de cambio de sistema que van impulsando desde abajo, “caminando proyectos de vida desde la comunidad y la colectividad, desde la concepción del buen vivir”.

Pese a ello, el Frayba advirtió que proseguirá con la documentación de las agresiones a los zapatistas y la denuncia que corresponda ante las violaciones a derechos humanos; además, seguirá acompañando “a los pueblos que exigen los derechos que les pertenecen y que por intereses oscuros se les pretende arrebatar”.

-Clausuran 24 “chelerías” en seis delegaciones del DF
Con el regreso a clases, el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF) sacó a sus inspectores a la calle y sancionó a 24 “chelerías” en seis delegaciones por vender alcohol cerca de planteles educativos.

El operativo forma parte del Programa de Prevención de Venta de Alcohol en Zonas Escolares que el gobierno capitalino lleva a cabo de la mano de delegaciones políticas y la Asociación de Padres de Familia con el fin de inhibir el consumo de alcohol entre los menores.

Datos de la Secretaría de Salud del DF reportan que actualmente, niños y adolescentes comienzan a beber alcohol a los 12 años. Los factores: Curiosidad, influencia o invitación de amigos y familiares, por experimentar y problemas familiares.

Pero advierte que la dependencia al alcohol es la puerta para el consumo de tabaco y otras drogas no permitidas que dañan la salud de los menores y pueden llevarlos hasta la muerte.

Según el artículo 26 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF, ningún negocio de impacto zonal, es decir, los que venden o distribuyen bebidas alcohólicas, puede dar servicio a menos de 300 metros de distancia de centros escolares.

Sin embargo, en la delegación Coyoacán los verificadores suspendieron dos negocios de este tipo y repusieron sellos de clausura en otros dos que ya estaban sancionados; en Gustavo A. Madero pusieron una suspensión y una reposición de clausura, en Magdalena Contreras colocaron dos suspensiones igual que en Miguel Hidalgo, en Xochimilco una y en Tlalpan, 13.

Seis de las diligencias se realizaron en los alrededores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cinco cerca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tres alrededor de instalaciones de la Universidad del Valle de México (UVM) y tres más cerca de instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Una suspensión se hizo cerca de un Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), tres por el Colegio de México y un establecimiento cercano al Colegio de Bachilleres.

Además, los verificadores del InveaDF suspendieron tres “chelerías” junto a escuelas secundarias y dos cerca de primarias.

Meyer Klip, consejero presidente del InveaDF, ofreció que los recorridos de verificación continuarán en los próximos días “hasta erradicar esta actividad que daña a nuestra niñez y juventud”.

-Apuñalan a reportera en Veracruz
XALAPA, Ver- Hylcia Trujano Hinojosa, reportera del periódico El Portal y de grupo radiofónico Oliva Radio, fue apuñalada por dos sujetos en el interior de su domicilio.

Trujano Hinojosa fue hospitalizada de emergencia en el Centro de Especialidades Médicas “Luis F Nachon”.

La periodista relató vía telefónica que dos sujetos se introdujeron en el patio trasero de su casa, ubicada en el fraccionamiento Las Fuentes. Los hombres se saltaron una barda durante la medianoche del domingo y, al ser sorprendidos, la apuñalaron en abdomen y pecho.

El vocero del gobierno de Javier Duarte, Alberto Silva, aseguró que la reportera ya está estable y en cuatro días –aproximadamente- podrá ser dada de alta.

Apenas hace dos semanas, delincuentes del fuero común robaron por segunda ocasión la casa de la periodista Yamiri Rodríguez.

Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, fue asesinada en el interior de su domicilio en abril del 2012 y la administración estatal insiste en que el móvil del crimen fue el robo.

En el hospital, Trujano recibió la visita del gobernador del estado, Javier Duarte, el Procurador General de Justicia, Luis Ángel Bravo, y del coordinador de comunicación social, Alberto Silva, quienes se comprometieron a detener a los responsables de la agresión.

En los alrededores del fraccionamiento “Las Fuentes” fue montado un operativo policíaco para dar con los responsables.

La madre de Trujano también sufrió heridas punzocortantes.

-Detienen en Jalisco a uno de los delincuentes más buscados por Canadá
El ciudadano canadiense Cory Vallee, quien contaba con una ficha roja emitida por la Oficina Central Nacional de Interpol Ottawa, fue detenido el pasado jueves 14 en el estado de Jalisco.

De acuerdo con la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General de Jalisco detuvo a Cory Vallee, uno de los 10 más buscados por el gobierno de Canadá, por faltas administrativas.

La dependencia detalló en un comunicado que tras que tras la captura del sujeto, perteneciente a la banda Metro Vancouver Naciones Unidas, realizaron la búsqueda en su sistema, que dio como resultado que contaba con una ficha roja de Interpol y es requerido por las autoridades canadienses por su probable responsabilidad en los delitos de asesinato en primer grado y conspiración para cometer asesinato.

Además, se le acusa de ser integrante de una organización criminal y también se encuentra en la lista de los 10 más buscados por asesinato por la Real Policía Montada de Canadá.

El ciudadano canadiense fue puesto a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), quienes informaron que el día de ayer habría sido repatriado a su país.

Cory Vallee, de 37 años de edad, prófugo desde hace casi cuatro años, fue acusado en enero de 2011 de disparar contra Jonathan Barber (el 8 de mayo de 2008) y Kevin LeClair (el 6 de febrero de 2009), por un conflicto entre las pandillas Metro Vancouver Naciones Unidas y su rival Escorpiones Rojos. Ambos perdieron la vida.

Vallee enfrenta cargos adicionales por conspiración para ejecutar a Jonathan, Jarrod y Jamie Bacon e intento de asesinato de la novia de Barber.

Siete hombres vinculados a la pandilla Metro Vancouver Naciones Unidas se han declarado culpables de conspiración para matar a los Bacon y han sido condenados a entre siete y 14 años de prisión.

De acuerdo con las autoridades canadienses, Vallee, de St. Catharines, Ontario, se habría involucrado a la banda a través de un asociado, Ion Kroitoru, exluchador profesional con un extenso historial delictivo. Kroitoru se declaró culpable de asesinato el año pasado y fue condenado a 13 años de cárcel.

La pandilla Naciones Unidas fue fundada en el valle de Fraser en 1997 por Clay Roueche y varios amigos que participan en el tráfico de drogas en Abbotsford y Chilliwack. La banda expandió sus actividades criminales en el contrabando transfronterizo y se involucró en violentos enfrentamientos, no sólo con los incipientes Escorpiones Rojos, sino también con los Hells Angels.

Roueche fue detenido en México mayo de 2008 y enviado a Estados Unidos para enfrentar cargos de conspiración para el tráfico de cocaína y lavado de dinero.

Más tarde se declaró culpable en el estado de Washington y cumple una condena de 30 años.

Otros dos miembros de la banda Elliott (Taco) Castañeda y Ahmet (Lou) Kaawach, fueron abatidos a tiros en Guadalajara en julio de 2008. Su socio Sal Sahbaz fue asesinado a balazos en el estado de Sinaloa, en enero de 2012.

-Inundaciones por aguaceros en el DF; vía libre en el segundo piso
Las intensas lluvias están afectando de nueva cuenta diversas zonas de la capital, lo que ha ocasionado que en vialidades importantes como Periférico se registren severos encharcamientos esta noche, a grado tal que obligaron a la apertura gratuita del segundo piso vial para el libre tránsito de los automovilistas.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la precipitación pluvial comenzó cerca de las 19 horas y se agudizó conforme avanzó la noche.

El reporte oficial indica que las delegaciones donde el fenómeno meteorológico se presentó con mayor fuerza son Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.

De hecho, las inundaciones en algunos bajopuentes de Periférico obligaron a su cierre en el cruce con Reforma, dirección hacia el sur.

Otras de las vialidades primarias que enfrentan inundaciones y caos vehicular son Viaducto, Conscripto, Circuito Interior, San Antonio, Revolución, Palmas y Ejército Nacional.

La situación obligó a que personal de Protección Civil y del Sistema de Aguas saliera a atender las emergencias, ya que algunos vehículos quedaron varados en desniveles de Periférico, y en otros puntos se registraron choques automovilísticos.

Por la noche, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, emitió un tuiter en el que dio a conocer que se abrió a la libre circulación el segundo piso de Periférico, a la altura de San Antonio, para tratar de aminorar la carga vehicular, afectada por los numerosos encharcamientos.

"Debido a la intensa lluvia el segundo piso de Periférico a la altura de Alencastre con dirección al sur tiene acceso gratuito #mm", escribió el funcionario.

-Profepa interpone denuncia penal contra mineras por derrame tóxico en Sonora
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó hoy ante el Ministerio Público Federal una denuncia penal  por delito ambiental en contra de las empresas Buena Vista del Cobre  y Minera México, por su presunta responsabilidad en el derrame de casi 40 millones de litros de lixiviados de sulfato de acidulado, en el Río Bacanuchi.

En un comunicado informó que la acción interpuesta ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República, imputa a dichas compañías la  probable comisión de delitos contra el ambiente. Ambos delitos se encuentran previstos y sancionados por Artículo 414 del Código Penal Federal, el cual señala penas hasta por nueve años de prisión y 300 mil días de salarios mínimos.

Esto se determinó luego de la visita de inspección, en la cual se levantó el acta 08082014-SII-I-062, tras cumplir la orden de inspección PFPA/32.2/2C.27.1/113-14,  levantada el 8 de agosto por la Profepa en Sonora.