martes, 19 de agosto de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Agosto 2014

-Quema río tóxico rostro de mujer
Luz Apodaca no sabía de la mancha naranja ni nada de eso, pero el viernes 8 de agosto que se lavó la cara en el Río Sonora sintió primero la cara "acartonada", luego un ardor que no se ha detenido en los 12 días siguientes; aunque en su comunidad ha visto a otras personas con ronchas a raíz del agua contaminada, ninguna está como ella.

Ahora, con ganglios inflamados que le impiden hablar con fluidez, recuerda aquella tarde del viernes cuando estuvo apenas unos instantes en el río, donde se lavó la cara y se mojó los pies, con resultados que ahora ella siente y todos pueden ver.

"El domingo sentí una ampollita en la frente, me la tentaba y tronaba, estaba llena de agua, luego me salió otra y luego otra, ya entre semana no le dí importancia porque me salió en la barba, ya para el otro domingo ya traía yo tupidita lo que era el cachete y parte de la barba y quemado el otro cachete", relata.

Al ver que sus lesiones faciales incrementaban, un pariente la llevó al centro de salud local.

"La doctora me dijo que para ella era la contaminación que traía el río porque se veía que eran quemaduras de las sustancias que dijo que traía el río, nomás que no dijo qué sustancias traía ni qué nada, yo me agüité", mencionó.

Apodaca, de 50 años, madre de tres, se dedica al hogar y a la elaboración de arreglos florales para toda ocasión, como el día de los enamorados o el día de muertos.

"No, no sabía yo nada de mancha naranja, los pueblos nunca supieron de mancha naranja ni nada hasta ahora que andan con eso, que vinieron los helicópteros y todo, es cuando se dieron cuenta", dice.

Recuerda que la tarde del día 8 se mojó el rostro en el río, y para el domingo 10 cortaron el suministro de agua en su pueblo y comenzó la emergencia.

"Yo me mojé los pies, me lavé la cara y me subí al carro, fue todo, fue un momento, yo cuando íbamos llegando a Aconchi sentí la cara acartonada, como cuando estás guisando que te cae aceite, pero leve, me bañé en la tarde, pero lo caliente, lo caliente de la cara no se me quitaba, una cosa como cuando te da la calentura, una calentura muy fea en la cara.

"Traigo la cara muy enronchada y lo que son los ganglios aquí abajo, inflamaditos porque para abrir la boca como que me duele porque se me hicieron como quemadas, entonces batallo para hablar, porque al momento en que jalo la boca para hablar, se me rasga", aseveró.

La mujer relata que en su comunidad existen otras personas que, a raíz del paso de la contaminación por el Río Sonora, han tenido ronchas, pero no lesiones como las de ella, aunque no descarta que surjan más casos similares.

-Funcionario insulta y agrede a mujer en antro de Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih..- Las redes sociales pusieron en alerta a los medios de comunicación sobre un suceso que hasta ahora había pasado inadvertido y que se registró el pasado 19 de julio en un bar de la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua, donde un servidor público y líder priista presuntamente agredió a una joven que se encontraba en el lugar, previa discusión verbal.

El presunto agresor responde al nombre de Amador Villalobos Villalobos, quien es director de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía del gobierno estatal y líder de Vanguardia Juvenil Agrarista, un brazo orgánico de la Confederación Nacional Campesina (CNC). El funcionario es, además, sobrino del actual director de Gobernación estatal, Walter Villalobos.

La víctima es Dinora Aguilera Corral, quien en la denuncia de hechos que interpuso declaró que el día de la agresión se encontraba en el drive inn K2, junto con un grupo de amigas, después de acudir a la tradicional cabalgata villista en el municipio de Hidalgo del Parral.

De acuerdo con la joven, Amador Villalobos “comenzó a insultarme por una traila que le había prestado mi papá, diciendo que ‘pinche traila vieja’, que no servía para nada, que era del año de la inquisición. Me defendí también insultándolo y diciéndole que al menos mi papá sí tenía traila, no que él, que presume en su facebook de muchos ranchos, vacas, dinero y demás, no tenía traila y mucho menos para rentar una”.

Dinora afirma que el funcionario estatal la siguió insultando y le dijo que era “una muerta de hambre, naca y otras cosas”. Él, agrega, está construyendo una gasolinera en Balleza y le aseguró que de su cuenta corría que la muchacha nunca tuviera acceso a ese lugar.

En ese momento, sostiene, “le contesté que ni necesidad tenía de andar por esos lugares”, y fue entonces cuando Villalobos le aventó una botella en la cara. Ella se encontraba en una barra y cayó de un metro de altura. Ya en el piso, asegura, comenzó a patearla.

“Otras personas me lo quitaron de encima y lo golpearon ahí mismo en el drive inn. Amador se fue a su casa, fuimos a seguirlo, llegaron las células mixtas, lo esposaron y se lo llevaron a Seguridad Pública. Ahí empezó a decir que no sabían quién era él, que tenía muchas influencias, que no lo podían tocar”, continúa la demandante.

Afirma que de Seguridad Pública enviaron a Amador Villalobos a la Fiscalía Zona Sur y ahí “lo trataron como rey”, porque le quitaron de inmediato las esposas y nunca lo tuvieron en celda de prevención y dieron la orden de no hacer público el caso.

A ella, agrega, la obligaron a otorgar el perdón, “diciéndole a mi papá que le convenía otorgar el perdón, que él tenía familia y que algo le podría pasar a sus otros hijos, que mejor dejara las cosas así. El Ministerio Público no me tomó declaración, sólo me entregó dos hojas, una era el otorgamiento de perdón, y firmé las dos”, asevera.

El médico legista que atendió a Dinora aseguró que las heridas que tenía en el rostro sólo le generaron un hematoma y que no eran de consideración, aunque antes de acudir a la fiscalía otro médico le dijo que era probable que tuviera una fractura en el pómulo y requería que le sacaran una tomografía para determinar el daño.

Aquel “sólo me puso unas bandas en la herida”, apunta.

La joven afirma que firmó el perdón y le dieron carpetazo al caso.

Un día después de la agresión, sus padres la llevaron con un médico particular de esta capital. “Me sacaron la tomografía y no tenía fractura de pómulo, pero me suturaron la herida, ya que se me veía hasta el hueso molar y se me hizo un coágulo en la herida”.

La muchacha agredida refiere que Amador Villalobos se encargó de difundir en esta ciudad que por sus influencias y sus millones no le pudieron hacer nada.

Luego ella habló con el fiscal y se reabrió el caso. “Me revisó otro médico y di mi declaración. Fueron testigos a declarar, pero al siguiente jueves voy a la fiscalía y me dicen que se le dio carpetazo a mi caso, que no se podía hacer nada. Amador se negó a declarar porque ya había un perdón de por medio”.

No obstante, dice, al revisar las hojas de la demanda y los papeles, “me doy cuenta de que en la hoja del otorgamiento del perdón aparece mi firma falsificada. El día 20 de julio yo firme que otorgaba el perdón, pero algo le cambiaron a esa hoja que falsificaron mi firma para que Amador saliera libre de todo cargo”.

También hay una hoja que dice que Amador Villalobos estuvo encerrado en las celdas de prevención en la fiscalía, cosa que no es cierta, agrega Dinora Aguilera.

Por su parte, Amador Villalobos declaró que efectivamente acudió al drive inn y en una gresca aventó una botella que hirió a Dinora Aguilera, quien le otorgó el perdón jurídico y a quien le pagó 10 mil 700 pesos por reparación del daño.

En un comunicado, el funcionario aseguró que “el sábado 19 de julio, al acudir a un drive inn conocido en la ciudad de Hidalgo de Parral, fui agredido en un inicio verbalmente por un grupo de jóvenes quienes acompañaban a Dinora Aguilera”.

Luego describe que de los insultos pasaron a los golpes y se enfrascaron en una pelea. “Desafortunadamente en la reyerta, al intentar defenderme lesioné accidentalmente a la señorita Dinora Aguilera con un vaso en el rostro”.
No obstante, negó que le hubiera propinado patadas cuando la joven se encontraba en el suelo, y aseguró que él tuvo que ser auxiliado para salir del lugar porque fue atacado a golpes en innumerables ocasiones por unas 10 personas que acompañaban a la demandante.

Según el líder de Vanguardia Juvenil Agrarista, acudió voluntariamente a la Fiscalía Zona Sur para que se asentaran los hechos, y luego de que a ambos les extendieron el certificado médico llegaron a una plática conciliatoria. Después de pagar 10 mil 700 pesos se fueron de la fiscalía, apunta.

Y remata: “Es importante aclarar que después de este suceso he sido objeto de amenazas de muerte, situación que me extraña debido a que con la familia de la afectada –debidamente acreditado y con el documento legal requerido– quedó finalizado cualquier proceso penal en mi contra, ya que ella misma firmó el documento referido”.

-Estamos listos para trabajar de la mano con Pemex y CFE: Carlos Hank González
Martes 19 de agosto de 2014. En el marco de la reforma energética promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto hace algunos días, Carlos Hank González, Director General de Grupo Financiero Interacciones y de Grupo Hermes, señaló que sus empresas están listas para competir.

"Sabemos que Pemex y CFE ya están buscando socios para detonar proyectos, nosotros estamos aquí, y las venimos apoyando desde hace años", señaló Carlos Hank González en un comunicado.

Grupo Financiero Interacciones es el mayor grupo financiero mexicano especializado del país. Banco Interacciones, su unidad de negocio más grande, se ha enfocado en tres nichos: crédito a gobiernos, crédito para proyectos de infraestructura y apoyo a Pymes proveedoras del sector público como Pemex.

"En Interacciones y Hermes vemos grandes oportunidades en nichos donde ya somos especialistas, como infraestructura, energía y Pymes proveedoras del sector público. Ante la entrada de jugadores internacionales, nuestra especialización y conocimiento local es una clara fortaleza; estamos listos para trabajar de la mano con Pemex", puntualizó Hank González.

Banco Interacciones lidera hoy el financiamiento en cadenas productivas de NAFIN, y cuenta con más de 750 proveedores de Pemex en su cartera de clientes, lo que lo posiciona como uno de los líderes en este mercado.

En junio de este año lanzó una agresiva campaña de captación de clientes en Villahermosa y Campeche para darle apoyo a proveedores de Pemex que estaban encontrando dificultades para financiarse.

Interacciones cuenta actualmente con 41 proyectos de infraestructura en su pipeline, lo que representa una inversión de 19 mil 879 millones de pesos, incluyendo 19 proyectos de energía e hidráulicos, un gran número de ellos bajo el esquema de asociación público-privada.

Bajo el liderazgo de Hank González, en diciembre del 2013, Grupo Financiero Interacciones ingresó a la Bolsa Mexicana de Valores con el objetivo de obtener recursos para acelerar el crecimiento de su cartera de crédito, sin perder su base capital y de fortalecer su gobierno corporativo, incorporando nuevos Consejeros independientes de alto nivel.

La colocación implicó la emisión total de 60 millones de acciones, entre oferta primaria y secundaria, a un precio de 61 pesos por acción. En las últimas semanas se ha mantenido por encima de los 90 pesos.

Hank González es Director General de Grupo Financiero Interacciones desde 2000 y también está al mando de Grupo Hermes desde 2008. También es Vicepresidente de Gruma desde 2012.

-Fichan por coerción en tribunal de Texas a gobernador Rick Perry
Austin, Texas. El gobernador Rick Perry se mostró desafiante este martes cuando fue fichado por cargos de abuso de poder y declaró que lucharía "contra esta injusticia con todas las fibras de mi ser".

El republicano, que estudia postularse por segunda vez a la presidencia en 2016, fue encausado tras cumplir una promesa de veto a la unidad de fiscales estatales encargada de combatir la corrupción pública. Perry ha dicho desde el comienzo que el caso es un ardid político, y docenas de seguidores que coreaban su nombre y llevaban carteles que decían "Paren los juegos de los demócratas" lo recibieron al llegar al Tribunal del Condado Travis en Austin.

Una vez en el tribunal a Perry le tomaron las huellas dactilares y fotos como a cualquier acusado. En la foto se le ve sonriendo y sin sus característicos lentes de marco negro.

El segundo gobernador con más tiempo en el cargo en la historia de Texas fue encausado la semana pasada por un jurado de instrucción de coerción y abuso de poder al prometer públicamente que vetaría una asignación de 7.5 millones de dólares a la unidad estatal de integridad pública, que investiga actos indebidos por parte de funcionarios electos y está dirigida por la fiscalía del Condado Travis. Perry amenazó con vetar el financiamiento si la fiscal de distrito Rosemary Lehmberg no renunciaba después de ser declarada culpable de conducir ebria.

Lehmberg se negó a dejar el puesto y Perry aplicó el veto, lo que generó una denuncia de infracción ética por parte de un grupo de tendencia izquierdista que supervisa las actividades del gobierno.

Perry fue encausado por un jurado de instrucción de Austin, un bastión liberal en un estado por lo demás profundamente conservador.

Pero el gobernador ha decidido que el caso no le impedirá cumplir una apretada agenda de viajes que lo llevará durante las próximas dos semanas a los estados de Iowa, Nueva Hampshire y Carolina del Sur, que están entre los primeros estados en realizar elecciones internas para escoger a candidatos presidenciales. El republicano decidió no postularse a la reelección como gobernador en noviembre, lo que le deja más tiempo para tratar de rehabilitar su imagen a nivel nacional.

Si lo declaran culpable de ambos cargos, Perry pudiera enfrentar un máximo de 109 años de prisión, aunque expertos jurídicos de todo el espectro político han dicho que puede resultar difícil convencer a un jurado de su culpabilidad. Nadie disputa que Perry tiene el derecho a vetar cualquier medida aprobada por la Legislatura, incluida cualquier porción del presupuesto estatal.

Pero la denuncia contra Perry alega que amenazar en público un veto y tratar de obligar a Lehmberg a renunciar fue una coerción. El juez republicano que lleva el caso ha asignado a un fiscal especial de San Antonio, quien insiste en que el caso es mucho más fuerte de lo que pudiera parecer.

Perry ha contratado a un grupo de abogados destacados, a quienes se les paga con fondos estatales.

Perry es el primer gobernador de Texas encausado desde 1917. Personalidades republicanas se han apresurado a defenderlo desde que un video tomado en la cárcel tras el arresto de Lehmberg en abril de 2013 mostró a la fiscal de distrito con dificultad para hablar, gritándole a su personal que llamaran al jefe de la policía, pateando la puerta de su celda y sacando la lengua. Lehmberg tenía un nivel de alcohol en la sangre tres veces mayor que el límite establecido para conducir.

-Protestan trabajadores del Setsuv en 5 regiones de Veracruz
Veracruz. Ante la negativa de la Secretaría del Trabajo y Productividad en el estado, de entregar la toma de nota al nuevo comité directivo del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) que encabeza Juan Mendoza, trabajadores de la máxima casa de estudios realizaron manifestaciones de protesta en las cinco regiones del estado.

Los trabajadores administrativos y de servicios generales acusan que hay intereses gubernamentales de por medio para negar un documento, cuando la elección de la nueva directiva fue apegada a derecho y a los estatutos.

Miguel Ángel Saldaña Martínez, coordinador de los trabajadores de la UV en la zona Veracruz-Boca del Río señaló que así como se reformó el Instituto de Pensiones del Estado, quitándoles beneficios, pretenden hacer cambios y eliminar prestaciones a las que tienen derecho.

Hay mano negra por parte de la rectoría a cargo de Sara Ladrón de Guevara y del gobierno estatal, pues no se entiende el porqué un trámite tan simple lo están dilatando y complicando.

La manifestación en la que participaron más de tres mil trabajadores de la Universidad Veracruzana en todo el estado semiparalizó las actividades durante más de dos horas en la UV.

El nuevo dirigente Juan Mendoza no tiene acceso a documentos, ni cuentas del sindicato, por lo que los trabajadores tampoco pueden acceder a préstamos y beneficios que normalmente tienen para cubrir los gastos de regreso a clases de sus hijos.

La elección de la nueva dirigencia se realizó desde junio y es la fecha que la Secretaría del Trabajo no entrega toma de nota que permita al comité sindical hacerse cargo de la organización.

-Detienen a hombres armados frente a Bachilleres en Coyoacán
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) adscritos a la Unidad Preventiva Juvenil (UPJ) detuvieron a tres hombres armados que estaban a bordo de un automóvil en las inmediaciones del Colegio de Bachilleres 4.

La SSPDF informó mediante un comunicado que uniformados de la UPJ realizaban labores de vigilancia en torno al Bachilleres número 4, localizado en calle Manuela Sáenz, colonia CTM Culhuacán, en la delegación Coyoacán.

En ese punto varios estudiantes manifestaron a los uniformados que tres sujetos que viajaban en un automóvil deportivo rojo los acababan de insultar sin motivo aparente y uno de ellos portaba un arma de fuego.

Ante la denuncia, los oficiales se abocaron a la búsqueda de los acusados y en el cruce de la calle Rosa María Sequeira alcanzaron y detuvieron a los presuntos responsables a bordo del vehículo Honda rojo con placa MKS-5580.

Luego de una revisión preventiva los uniformados encontraron en la guantera del automotor una pistola calibre nueve milímetros, marca Vektor, matrícula BDG142, con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles.

Por tal motivo se detuvo a quienes dijeron llamarse Luis Guillermo Bustillo Estrada de 36 años de edad, Pierre Jovanny Caballero Hernández de 30 y Henry Cristo Hernández Martínez de 28, quienes fueron trasladados a la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia COY-5.

Por otra parte, oficiales de la referida UPJ aseguraron afuera del Colegio de Bachilleres 2, ubicado Eje Central Lázaro Cárdenas esquina Othón de Mendizábal, Colonia Industrial Vallejo, delegación Gustavo A. Madero, a un individuo en poder de un petardo.

Los uniformados vigilaban las inmediaciones del plantel cuando escucharon una fuerte detonación que provenía del interior y al momento vieron salir corriendo a varios estudiantes.

El custodio de la escuela señaló al responsable de haber estallado un petardo, por lo que inmediato los uniformados aseguraron al que dijo llamarse Orlando Enrique Gil Portal, de 26 años, quien fue presentado a la agencia investigadora COE-GAM, donde se inició la averiguación previa por el delito de portación de explosivo.

-Se manifiesta CNTE en sede de sección 59 del SNTE en Oaxaca
Oaxaca. Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en brigada móvil arribó hasta la sede de la sección 59 del SNTE, donde realiza un mitin para exigir la devolución de al menos 80 escuelas en poder de este gremio y de padres de familia y amenaza con entrar al edificio.

Los inconformes además reclaman que la Secretaría de Gobernación autorice la liberación de las 945 plazas automáticas para estudiantes normalistas y piden que la Cámara de Diputados apruebe las correcciones para reformar la ley educativa estatal.

En la protesta participan al menos 100 maestros afuera del inmueble con una camioneta blanca con un micrófono y esperan la llegada de más profesores, por lo que fue cerrada la circulación en la zona norte de la ciudad, donde se ubica el SNTE.

En tanto Joaquín Echeverría, líder de la sección 59 afirmó que hace una hora fueron evacuadas las oficinas para evitar una confrontación.

-Consulta energética, con tintes políticos: Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que las consultas sobre la reforma energética que los partidos han anunciado tienen “un tinte político de cara a la elección del próximo año”.

En un dialogó con periodistas por el 80 aniversario del Fondo de Cultura Económica, Peña Nieto destacó que la Constitución establece condiciones y temas que pueden ser sujetos de la consulta popular, por ello, respecto a la consulta energética “no nos corresponde a nosotros dirimir si ésta prosperará o no”.

“Creo que estará en la Corte definir sobre las preguntas que los partidos políticos postulen, si éstas se puedan realizar en estricto apego a lo que mandata la propia Constitución. No sólo en el tema energético, sino sobre los otros temas que eventualmente los partidos ya anuncian estarán presentando”, comentó.

El Presidente recordó que ninguna otra reforma ha tenido tan amplio y tan intenso debate como lo fue la energética.

El PRD y Morena hay asegurado que realizarán una consulta popular sobre las leyes energéticas en 2015 con la que “echarán abajo la reforma energética”.

-Buscará PRI destinar recursos a consolidación de reformas
La bancada de PRI en la Cámara de Diputados dará mayores recursos en el Paquete Económico 2015 al impulso del gasto social y para la consolidación de las reformas estructurales.

Así lo dio a conocer su vicecoordinador, Manuel Añorve, quien rechazó que con la aprobación de las leyes impulsadas por el gobierno federal se cierre la 62 Legislatura.

En entrevista aseveró que pese a que este año es electoral desde San Lázaro continuarán la búsqueda de acuerdos para aprobar la Reforma Profunda del Campo, así como la minuta de Trata de Personas, entre otras.

Añorve aseguró que será prioridad para su partido conformar un paquete económico equilibrado para el impulso del desarrollo social.

Informó que el próximo 27 y 28 de agosto su coordinador Manlio Fabio Beltrones con los demás integrantes de la fracción parlamentaria definirán la agenda que impulsarán a partir del primero de septiembre.

“El PRI ya está delineando su agenda y en los próximos días la daremos a conocer. Por supuesto que lo más importante será la discusión del Paquete Económico 2015, donde generaremos un presupuesto equilibrado responsable y orientado al gasto social como lo hemos realizado en esta legislatura”, dijo.

Reiteró que pese a que las reformas de gran calado que se propuso el presidente, Enrique Peña Nieto, ya fueron avaladas y promulgadas, el trabajo legislativo no cesa por lo que aún hay temas pendientes.

“No estoy de acuerdo con que la Legislatura ya se dé por muerta, tenemos el Paquete Económico, y en él una gran responsabilidad de que el Presidente, los estados y los municipios tengan un presupuesto equilibrado y conducido al impulso del gasto social que necesita el país”, refirió.

Entre los pendientes destacó la minuta proveniente del Senado sobre Trata de Personas, así como la Reforma Profunda del Campo que aseveró es algo que “el gobierno ha comenzado a impulsar y que seguramente en los próximos días llegará al Congreso”.

Pese al videoescándalo del PAN y que este año será electoral, dijo, la bancada del PRI en especial su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, trabajarán con armonía en la búsqueda de acuerdos para no frenar el trabajo en San Lázaro.

“Tenemos un coordinador con amplia experiencia y tiene conductos de comunicación con todas las fuerzas políticas en beneficio de México. Los primeros acuerdos serán rumbo a la glosa del informe, los relevos de las presidencias de la Cámara de Diputados y las consecuentes comparecencias. Hay mucho trabajo consistente y sólido en la recta final del periodo ordinario de sesiones”, detalló.

-Línea A del Metro correrá por la México-Puebla hasta Chalco
La ampliación de la Línea A del Metro será construida en medio de la Autopista México-Puebla, de La Paz a Chalco.

Esto marcan los estudios elaborados por la firma Dysa para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Este proyecto, para el cual la SCT calcula una inversión total de 14 mil 479 millones 368 mil 643 pesos, tendrá una longitud aproximada de 13.16 kilómetros, en los que se construirán siete nuevas estaciones: Eje 10, Cuauhtémoc, Alfredo del Mazo, Puente Blanco, Solidaridad, Santa Bárbara y la terminal Chalco.

La extensión comenzará en la actual estación La Paz, cruzará la Carretera Federal a Puebla y continuará sobre un tramo ferroviario en desuso, que de acuerdo con Dysa podría pertenecer a Ferrocarriles del Valle de México (Ferrovalle).

A partir de ese punto y hasta la terminal Chalco, 8.3 kilómetros más adelante, la nueva infraestructura ferroviaria correrá por la parte central de la Autopista México Puebla, que hoy está en proceso de ampliación.

De las siete nuevas estaciones, cinco estarán a nivel de calle y se conectarán a los costados de la autopista mediante puentes peatonales.

En tanto, las estaciones Eje 10 y Solidaridad serán elevadas y tendrán pasos inferiores.

La zona donde se ubica esta última estación ha sido afectadas en varias ocasiones por inundaciones provocadas por el desbordamiento del Canal de la Compañía, pero esa estructura ya está entubada.

De acuerdo al plan, en cada una de estas estaciones se construirá una Estación de Transferencia Modal (Etram) para facilitar la alimentación del sistema.

La terminal Chalco se ubicará a un costado del centro comercial Plaza Sendero, en el entronque con la Carretera a Cuautla y con el Circuito Exterior Mexiquense.

Y buscarán que Interurbano llegue a Tacubaya

De acuerdo a la diputada panista Laura Ballesteros, el Tren Interurbano México-Toluca debe llegar a Tacubaya y no a Observatorio, como se prevé.

Así lo solicitará la panista a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la necesidad de las alternativas que exigiría la creación de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México.

"A la larga nos va a ahorrar dinero llevar la ruta hacia Tacubaya que dejándola en Observatorio, sobre todo pensando en las nuevas rutas de transporte que va a exigir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México", expuso Ballesteros.

Para ello, convocará a la SCT a una mesa de diálogo entre la Asamblea y los Gobiernos del DF y el Edomex para analizar el trazo del Tren Interurbano y modificar su llegada.

Adelantó que presentará un punto de acuerdo para convocar a la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad para que iniciar el Plan Metropolitano de Movilidad.

-Policía Federal dejó escapar a “La Tuta” al menos tres veces
La Policía Federal tuvo en 2009 al menos tres ocasiones para concretar la captura de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, cabecilla de Los Caballeros Templarios y –al parecer- en dos de ellas no quisieron atraparlo y en otra más se les escapó, así lo reveló este día el diario La Razón.

La afirmación de que "La Tuta" estuvo frente a policías federales está basada en documentos realizados durante la investigación del llamado “Michoacanazo”, a los cuales tuvo acceso La Razón.

En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/205/2009, seis agentes federales señalan que el 22 de enero de 2009 realizaban un operativo de vigilancia en un domicilio del municipio de Lázaro Cárdenas, cuando llegó una camioneta de la cual bajó un hombre de aproximadamente 50 años de edad, tez morena, cabello corto, bigote y piocha entrecano; “al parecer era la persona identificada como Servando Gómez Martínez  ‘La Tuta’”.  

En esa ocasión “La Tuta” habría ido acompañado por dos personas, una de ellas sería Julio César Godoy Toscano, el hermano del entonces  gobernador Leonel Godoy. Sin embargo, los policías federales no van más allá de reportar la llegada de la camioneta y de sus ocupantes.

En otro evento, registrado el 28 de enero de ese año, cuatro policías federales realizaron un operativo en un palenque en el municipio de Arteaga y desde ese punto realizaron una persecución vehicular de un individuo cuyas características físicas corresponderían con las de “La Tuta”. Dos individuos fuertemente armados acompañaban a “La Tuta”, narran los policías.

A bordo de una camioneta, los delincuentes se dirigieron a la carretera que conecta con el municipio de Nueva Italia.  En un punto del camino abandonaron la primera camioneta y subieron a otros tres vehículos, logrando persuadir a los agentes federales, quienes solamente pudieron dar alcance a uno de los vehículos, logrando la captura de Luis Servando Gómez Patiño, hijo de “La Tuta”.

Finalmente, el 19 de febrero de 2009, otros dos policías federales vigilaban la Presidencia Municipal en el municipio de Arteaga. En su informe, los agentes indican la salida del edil Jairo Rivas Páramo, quien se subió a una camioneta estacionada.

Minutos después llegaron un par de autos de los cuales bajaron tres personas con armas en la cintura, una de las cuales se dirigió a la camioneta del alcalde.  

“La persona que se acercó coincide con los rasgos físicos de Servando Gómez Martínez alias ‘La Tuta’ el cual llevaba consigo un sobre y una maleta, mismas que entregó al alcalde Jairo Rivas Páramo y se observó un despido de mano de éstos últimos”, refieren los policías federales.

Posteriormente, el alcalde Rivas Páramo y “La Tuta” se retiraron en sus respectivos vehículos, sin que los agentes fueran tras ellos. Estos hechos están registrados en el informe PFP/JEM/SIII/DG/302/2009, indica el diario La Razón.

Actualmente, a pesar del gran despliegue de fuerzas federales y militares en Michoacán, “La Tuta” continúa prófugo y es uno de los delincuentes más buscados del país.   

-Denuncian ante la CIDH casos de los 33 activistas presos en Puebla
PUEBLA, Pue.- Las diputadas federales Loretta Ortiz Alhf y Roxana Luna, de PT y PRD, respectivamente, presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia por los casos de 33 personas que se encuentran encarceladas por protestar o manifestarse contra el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Al participar en un foro sobre derechos humanos realizado en la población de Tlaxcalancingo, la diputada Ortiz, quien en 2011 fue una de las promotoras del juicio penal internacional contra el entonces presidente Felipe Calderón por su guerra contra el narcotráfico, consideró que los “presos políticos” en Puebla ameritan la intervención de la CIDH.

“Ha habido un incumplimiento por parte del gobernador de Puebla (en derechos humanos), pues ha detenido de manera arbitraria, sin que exista la comisión de delito alguno por parte de esas personas, sencillamente fueron detenidos por manifestar su oposición al gobierno actual”, explicó la legisladora.

En este caso se señalan como autoridades responsables de la violación de derechos humanos al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Moreno Valle, al procurador Víctor Carrancá, y a los diputados locales que aprobaron la llamada “ley bala”.

Indicó que el expediente con los casos de los 33 activistas presos ya fue enviado desde el viernes 15 a la CIDH para pedir que dicte medidas cautelares a favor de esas persona, luego de que se violentara su derecho humano de presunción de inocencia, ya que a la fecha no se les ha probado delito alguno.

Incluso Ortiz agregó que muchas de estas personas ya debieron ser liberadas por tener derecho a fianza o porque ya se les otorgó amparo, pero siguen encarceladas por distintas argucias legales que ha interpuesto el gobierno poblano.

La diputada Roxana Luna mencionó el caso del líder campesino Abraham Cordero, opositor a la construcción del Libramiento Arco Poniente, que incluso obtuvo un amparo porque los delitos por los cuales es procesado no son considerados como graves.

Sin embargo, sigue en prisión porque el Ministerio Público apeló la orden judicial, al alegar que el activista es una persona peligrosa para la sociedad, con lo que se alarga la permanencia de Cordero en la cárcel.

Ortiz señaló que los argumentos que expone el gobierno de Puebla, en el sentido de que las manifestaciones afectan derechos de terceros cuando obstruyen calles, carreteras o edificios públicos, no justifica la represión policiaca o el encarcelamiento de los participantes.

“Se puede tipificar delitos por el uso de armas, explosivos, daños a comercios o a propiedad privada, destrucción de lugares, impedir acceso a lugares públicos, casas, cuando los comete una persona, pero no una manifestación”, explicó.

“No se puede inhibir el derecho a la manifestación pública porque es un derecho fundamental”, agregó. “El penalizar o criminalizar las manifestaciones no tiene más objeto que inhibir el derecho a la protesta pública”.

También dijo que la policía puede proceder cuando detecta en la manifestación a individuos que están dedicados a causar destrozos. “Pero ¿por qué no los detienen? Porque son los mismos que envía el gobierno para poder decir que esa manifestación no está dentro de los cauces legales y entonces detener a varios y así inhiben el derecho a la manifestación”, indicó.

Entre los casos que documenta la denuncia presentada en la CIDH, están las detenciones de la comisariada ejidal Enedina Rosas Vélez; del activista Juan Carlos Flores Solís, y del dirigente campesino Abraham Cardero Calderón, quienes se manifestaron contra el proyecto Integral Morelos y la construcción del Arco Poniente.

También se incluyen las nueve personas detenidas el lunes 16 de junio en San Francisco Ocotlán, junta auxiliar de Coronango, durante un operativo contra mototaxistas.

Además, de otras nueve detenidas en Cacalotepec durante las protestas del 21 de junio contra el sistema de transporte, así como otras ocho personas que fueron apresadas el 1 de julio por protestar en Tehuacán por el retiro de las Oficinas de Registro Civil de las Juntas Auxiliares.

Igual se menciona el caso de Chalchihuapan, por el que se levantaron cargos por el asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo contra cuatro habitantes de esa comunidad y que finalmente fueron liberados al quedar demostrado que su aprehensión fue media hora antes de que se desatara la gresca entre policías y manifestantes.

Sin embargo, los cuatro siguen sujetos a proceso judicial por los cargos de obstrucción a las vías de comunicación.

-Exige Artículo 19 investigar robo a caricaturista en Puebla
PUEBLA, Pue.- La organización Artículo 19 emitió una alerta por el robo que sufrió en su domicilio el caricaturista del periódico Diario Cambio, Elmer Sosa.

Además, hizo pública su preocupación por los constantes delitos de este tipo cometidos contra periodistas críticos del gobierno de Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con la agrupación internacional, el robo contra Sosa, denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), se da a poco menos de tres semanas del ataque informático de Inclusión Remota de Archivos (RFI por sus siglas en ingles) contra Diario Cambio y que inhabilitó su página web durante varios días.

Los responsables del asalto a la casa del caricaturista, apuntó, sustrajeron tres computadoras, dos de Sosa y una de su esposa, así como dos memorias portátiles donde aquel tenía resguardado su trabajo de 10 años.

El robo se registró el pasado domingo 17 al mediodía, en momentos en que el caricaturista y su familia no se encontraban en la vivienda.

“Los ladrones ingresaron al domicilio del afectado a través de la azotea, rompiendo un cristal y forzando la chapa de la puerta, además de que reventaron el candado de la misma. Aunque en la casa había cosas de más valor, los hampones se dirigieron directamente a su recámara y tras forzar la chapa de entrada hurgaron entre todos los cajones y clóset, donde estaban las laptops, un iPad 2 y dos memorias USB, dinero en efectivo y documentos personales”, informó el periódico.

Diario Cambio es uno de los medios de comunicación en esta ciudad que más señalamientos críticos ha lanzado a la administración del gobernador Moreno Valle, precisó Artículo 19.

Además, señaló que durante este año ese medio ha sido objeto de una serie de amenazas e intimidaciones verbales de personajes cercanos a la administración pública estatal, donde les han advertido que habrá represalias por su trabajo periodístico.

Y agregó que también tiene conocimiento de otro robo domiciliario ocurrido el 28 de julio en la casa de Luis Enrique Sánchez Fernández, director del portal informativo Poblanerías,  quien en su columna “El Coloquio de los Perros” criticó, una semana antes del incidente, el exceso de fuerza utilizado por las autoridades estatales contra pobladores de Chalchihuapan, que derivó en la muerte de un menor.

“Tal y como ocurrió en el caso del caricaturista de Cambio, los responsables del robo a la casa del director de Poblanerías sustrajeron su computadora portátil de trabajo, dejando otro objetos de valor que en esos momentos se encontraban en la vivienda”, expuso la organización en su comunicado.

Añadió: “Son preocupantes los robos contra los periodistas críticos de la administración de Rafael Moreno Valle, pues aun cuando hasta el momento no hay elementos para suponer que se trata de agresiones al ejercicio profesional, no hay duda en señalar que se trata de actos que ponen en riesgo la labor que realizan, pues se trata de propiedades que sirven para el desarrollo de su actividades periodísticas”.

Finalmente, la organización exigió a la PGJ que investigue el robo a la casa de Sosa y que agote como línea de investigación las publicaciones del caricaturista, que capture a los responsables y que instrumente acciones para salvaguardar sus bienes, así como los de la empresa periodística donde labora, para dar garantías a su labor.

-Caen 1.33% acciones de Grupo México por derrame de ácido en río de Sonora
La denuncia penal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a Grupo México por el derrame de solución ácida de sulfato de cobre en el Río Bacanuchi, afluente del Río Sonora, ya pegó en el valor de las acciones de la minera, propiedad de Germán Larrea.

Al cierre de esta jornada, las acciones de Grupo México cayeron 1.33% al cotizarse en 46.80 pesos, nivel inferior al valor registrado el pasado lunes, cuando los títulos de la compañía alcanzaron los 47.46 pesos.

La pérdida del valor accionario, colocó a Grupo México como la cuarta emisora de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la mayor variación a la baja, después de empresas como la viviendera Sare, el corporativo Fragua –dedicado a la comercialización de medicamentos– y de la tienda minorista Soriana.

Grupo México fue denunciado por la Profepa y podría recibir una sanción de hasta a nueve años de prisión, así como una multa de 300 a tres mil días de salario mínimo contra quien resulte responsable de los posibles delitos contra el ambiente.

De acuerdo con un comunicado emitido por la minera en la BMV, el pasado 12 de agosto, la empresa reconoció:

“En el complejo minero de Buenavista del Cobre, una cantidad inusual de agua causó derrames en un represo en construcción para abastecer nuestra nueva Planta de lixiviación ESDE III estos derrames de aproximadamente 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre fluyeron hacía el Río Bacanuchi afluente del Río Sonora”.

Explicó que una vez que tuvo conocimiento de este suceso, procedió de inmediato a levantar un muro de contención para evitar que el derrame continuara. Según Grupo México, las obras de contención se concluyeron en menos de 24 horas; mientras que Buenavista del Cobre, atendiendo a los protocolos, informó a la Secretaría del Medio Ambiente y a otras autoridades del estado sobre el percance.

El 8 de agosto, la compañía emitió un comunicado a los diferentes medios de comunicación de Sonora.

Una vez concluida la contención y de la mano con las autoridades responsables, Buenavista del Cobre apoyó con las alertas preventivas a la población de las comunidades ribereñas e informó que la solución con cobre se neutralizaría con cal sin afectar a más comunidades río abajo.

Grupo México contribuyó con el movimiento de pipas y garrafones de agua potable para estas comunidades mientras el río retornara a su estado anterior. En tanto, Buenavista del Cobre ha realizado mediciones de la acidez del agua a lo largo de los ríos. Ayer por la tarde, todas las mediciones resultaron con una acidez-alcalinidad neutra.

Por su parte, la Profepa señaló mediante un boletín que “dichas empresas mineras ocasionaron un derrame de sulfato de cobre acidulado, el cual fue detectado a las 10:00 horas del día 6 de agosto del 2014”.

Advirtió que las demandas se interpusieron ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, un día después, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, negó que en los cuatro días anteriores hubiera habido alguna precipitación en la zona, por lo que se descartó esta causa.

“Se investiga si la empresa incurrió en una falla técnica, por la que deberá responder una vez que se tenga la revisión jurídica del caso” el titular de la Secretaría.

Por lo pronto, el problema afectó la percepción de los inversionistas quienes redujeron su demanda de las acciones de Grupo México.

Se trata de la compañía que en el 2014 colocó a Germán Larrea como el segundo hombre más rico del país y el número 67 a nivel mundial, con una fortuna de 14 mil 700 millones de dólares, según la revista Forbes.

-Frente amplio del PRD anuncia mega mitin en respaldo a Cárdenas
Las corrientes perredistas que conforman el Frente Amplio de Izquierdas (FAI) anunciaron un mega mitin y encuentros entre militantes, representantes populares, intelectuales, artistas y organizaciones sociales, entre otros, en apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas como “candidato de unidad” para presidir al PRD, que está próximo a renovar su dirigencia.

“Con el ingeniero hay vigencia de proyecto político, hay vigor de transformación, y por esa razón es importante un evento con jóvenes y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas… Repito, miércoles 27 de agosto”, apuntó Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD.

En rueda de prensa, también criticó la consulta ciudadana sobre los minisalarios que impulsa el PAN, ya que este partido, acusó, pretende sacar “tajada política” de cara al proceso electoral de 2015, “y por otro lado hacer el trabajo sucio a Enrique Peña Nieto y al PRI para distraer la atención de la población sobre el tema de la reforma energética”.

A su vez, René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), informó sobre los recorridos a escala nacional para promocionar la consulta popular sobre la reforma energética, en compañía de Cárdenas.

“Vemos con optimismo esta creciente simpatía y pensamos que la suma de los votos que obtendremos habrán de ser suficientes para lograr un gran acuerdo de unidad que permita que el ingeniero Cárdenas retome las riendas de la conducción política del PRD e impulse la consulta con más firmeza acerca de la reforma energética y, claro está, nos enfile a buscar la unidad de las izquierdas para enfrentar con mejores posibilidades las elecciones constitucionales del año entrante”, indicó.

El senador Miguel Barbosa destacó la posibilidad de que este proceso interno en el PRD sea exitoso y revitalice al partido con una militancia real.

“Hay riesgos, sí los hay, debemos de decir lo que nos gusta del proceso electoral y lo que no nos gusta del proceso electoral. Lo que nos gusta del proceso electoral es eso, veo yo una actividad muy intensa en todo el país”, añadió.

Sin embargo, alertó sobre la intromisión de gobernadores priistas y panistas en el proceso de renovación de sus órganos de dirección en los estados de la República. “Eso no nos gusta. Que mediante debilidades en el proceso a la participación y afiliación se hayan involucrado gobernadores de PRI y PAN. No me gusta, y tampoco corroborar que hay el involucramiento del gobierno federal”, indicó.

Luego consideró necesaria la unidad del PRD de cara a la definición de su próximo presidente nacional y los integrantes de su dirección.

“No hay que apartarnos de eso, debemos seguir en ese propósito. La unidad del PRD para después tener como estrategia la unidad de las izquierdas en el año 2015. Y entonces en esa condición nosotros vemos nuestra participación, no queremos hacer este proceso un proceso de pleito”, acotó.

-Lugarteniente de Los Rojos ordenó secuestro de diputado en Guerrero: PGJ
CHILPANCINGO, Gro.- El secuestro del diputado local priista Olaguer Hernández Flores fue ordenado por Jorge Higashi Chávez, presunto lugarteniente del grupo delictivo Los Rojos, informó el procurador de Justicia en la entidad, Iñaky Blanco Cabrera.

Hernández Flores permaneció retenido en una casa de seguridad localizada en la parte serrana de la comunidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco, y liberado tres días después sin que se conocieran los motivos.

La noche del 6 de mayo, un grupo armado irrumpió en el casino Emotion, ubicado en el centro comercial Galerías Chilpancingo, al sur de esta capital, y se llevó por la fuerza al diputado local priista que se encontraba en el lugar con algunos de sus colaboradores.

El 9 del mismo mes, el también exalcalde del municipio de General Heliodoro fue liberado por sus captores en las inmediaciones de una gasolinera ubicada al sur de esta capital, sin pago de rescate de por medio, explicó el fiscal guerrerense.

En conferencia de prensa en el puerto de Acapulco, Blanco Cabrera aseguró este martes que el hecho delictivo, configurado como “secuestro agravado”, lo perpetró una célula delincuencial al servicio del grupo Los Rojos, conformada por al menos siete sujetos.

La acción, dijo, fue ordenada por Jorge Higashi Chávez, El Japonés, señalado por las autoridades ministeriales como lugarteniente de Leonor Nava Romero, La Garra, líder de la pandilla que opera en esta capital y quien actualmente se encuentra preso.

Jorge Higashi, prófugo de la justicia, era el encargado de ordenar los levantones y secuestros de ciudadanos de esta capital, indicó el funcionario estatal.

Dicha información, añadió, está basada en la declaración ministerial de Pedro González Barragán, El Piter, y Carlos Alberto Vázquez Marín, El Charlie, presuntos integrantes de la banda Los Rojos, actualmente presos en cárceles de máxima seguridad, acusados de participar en el secuestro del diputado priista.

El fiscal informó que por el mismo caso también fueron detenidos Conrado Marroquín Gutiérrez, El Flaco, y Sócrates Ríos Alonso, El Socra.

Y explicó que la célula delincuencial al servicio de Jorge Higashi está relacionada con al menos 19 secuestros registrados en esta capital, principalmente de comerciantes y empresarios.

-Atribuye STPS a Peña “paternidad” de propuesta para elevar el mínimo
El secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida, metió un ingrediente más a la polémica sobre el aumento al salario mínimo, al atribuir al presidente Enrique Peña Nieto la “paternidad” de la propuesta, en 2012.

Con ello restó méritos al gobierno del Distrito Federal (GDF) y al PAN como pioneros de la iniciativa.

En declaraciones al programa “Asalto a la razón”, el funcionario federal recordó que el tema surgió de una propuesta que el Ejecutivo hizo antes de asumir la Presidencia de la República, además de que se incluyó como uno de los ejes principales del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Detalló que en diciembre de 2012, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) entregó el planteamiento que la dependencia a su cargo solicitó a petición del Ejecutivo federal para analizar el aumento.

Ese mismo documento, aseguró Navarrete Prida, fue enviado a la secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del GDF, Patricia Mercado, en junio pasado para su conocimiento y análisis.

Sin embargo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró hoy que no la conoce.

“Desconozco esa propuesta”, respondió en entrevista luego de inaugurar una planta potabilizadora de agua en Iztapalapa.

Enseguida, demandó no caer en “paternidades” de las iniciativas y avanzar para mejorar la situación de los trabajadores del país.

El mandatario local insistió en que su gabinete económico trabaja en la elaboración de su propia iniciativa:

“Nosotros tenemos una propuesta que vamos a presentar, que estamos construyendo, que estamos haciendo con toda seriedad”.

Desde el 1 de mayo, Mancera Espinosa mencionó la propuesta de elevar el salario mínimo. El pasado 30 de julio, representantes del gabinete económico capitalino mencionaron que el aumento sería de 20 pesos, al pasar de 67.29 a 87 pesos.

El 11 de agosto, Mancera ajustó su propuesta a 80 pesos y reiteró que a finales de este mes la presentará al gobierno federal y a la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Este martes reiteró la convocatoria para la participación de voces expertas en el tema –como se hizo el 5 y 6 de agosto pasado en el Foro internacional que organizó el gobierno capitalino– y llamó a la participación de sindicatos y empresarios.

“Hemos escuchado ya varias voces y la verdad es que este es un tema del país. Creo que es muy importante que se sigan sumando voces, es importante -más allá de las paternidades de las propuestas- que esto avance”, agregó.

Mancera Espinosa comentó que en cuanto tenga la propuesta formal de su gobierno –se prevé que sea a finales de este mes–,  buscará “una plática” con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Navarrete Prida, y con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

La semana pasada, líderes empresariales, sindicales y representantes de organismos financieros se lanzaron con críticas contra la propuesta de Mancera de elevar el salario mínimo. Entre los argumentos que mencionaron fue que provocaría aumento de la inflación y que se hacía de manera precitada y con tintes políticos y electorales.

En días pasados, Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, también criticó la propuesta de Mancera, al considerar que no es un asunto que se pueda derivar de un gobierno local, sino que es un tema nacional. Luego, encabezó una jornada de recolección de firmas, promovida por el PAN-DF, para someter a consulta popular el aumento al mínimo.

-Admite Poder Judicial amparo contra propaganda en informes de gobierno
El Poder Judicial dio entrada a un recurso de amparo que interpuso la organización Fundar contra el artículo 242 de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), publicada el pasado 23 de mayo.

En un comunicado difundido este martes, el Centro de Análisis e Investigación precisó que dicho artículo viola el derecho a la información al permitir prácticas propagandísticas en el marco de la publicidad de los informes de gobierno, pese a que la Constitución lo prohíbe.

“La publicidad oficial se ejerce con opacidad, sin criterios claros para su asignación ni mecanismos de control. En todos los niveles de gobierno se reportan gastos millonarios en este rubro con importantes sobre ejercicios”, puntualizó.

Dichas prácticas, añadió, “tienen un impacto negativo sobre el derecho a la información en el país y sobre la calidad de la democracia”.

Y subrayó que a pesar de las promesas presidenciales y las obligaciones legislativas de regular y reformar las prácticas de abuso de la publicidad oficial, hasta ahora “no existe ninguna señal de cambio.”

La Legipe establece que los anuncios y spots no se considerarán propaganda cuando la difusión se limite a una vez al año y se transmitan siete días antes de la entrega y hasta cinco días después de la fecha en que se rinda un informe de gobierno.

“Esto es contrario a lo establecido en el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución, que prohíbe que la propaganda gubernamental haga uso de nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, detalló Fundar.

El amparo interpuesto por la organización, el primero contra la nueva ley, considera que la entrada en vigor de la norma secundaria “viola el derecho de la ciudadanía a recibir información imparcial y oportuna, fomenta la tergiversación del debate público y transforma la publicidad de los informes en momentos de promoción de la imagen de los funcionarios a cargo del erario público”.

Además, apunta, se trata de evitar “este uso desviado de la publicidad oficial” y que nuestros gobernantes usen esta herramienta para comunicar información valiosa como lo recomendó en 2011 la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en sus Principios para regular la Publicidad Oficial.

El punto 2 de dichos principios enfatiza la importancia de los “objetivos legítimos de la publicidad oficial: deben basarse en la inclusión de información de interés público y no deben utilizarse con fines electorales o partidarios”.

La organización presentó un amparo indirecto por el cual el Poder Judicial podrá avanzar en la interpretación del derecho a la libertad de expresión e información y los alcances del “interés legítimo” para acudir al amparo.

De acuerdo con el comunicado de Fundar, “la disposición legal que se ha impugnado ha dado lugar a muchos abusos por parte de nuestros gobernantes”, por ejemplo, apuntó, en febrero de 2012 el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, gastó en un mes la mitad de su presupuesto en comunicación social (56 millones de pesos) para dar a conocer su primer informe anual.

Y en diciembre de 2013, agregó, Manuel Velasco, gobernador de Chiapas (uno de los estados más pobres de México), figuró en una publicidad que apareció en todo el país y despertó una crítica generalizada en los medios.

-Migrantes toman anticonceptivos por temor a violaciones en México
Laura Carlsen, del Programa Américas del Center for International Policy (CIP), advirtió sobre la creciente “feminización” de la migración, que no ha sido tan visible como la de los niños, mujeres que están siendo víctimas de múltiples abusos que no son denunciados, sobre todo los de índole sexual.

“Antes de migrar es muy común que las mujeres vayan a la farmacia y pidan lo que llaman la pastilla mexicana, un anticonceptivo, porque saben que la posibilidad de violación en el trayecto hacia Estados Unidos es altísimo. Hay ciertas partes del territorio nacional, sobre todo las montañas, donde está el crimen organizado, que tiene fama de ser ruta de las violaciones sexuales”.

José Antonio Guevara, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), informó sobre el reciente recurso que interpusieron diversas organizaciones civiles que demandaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que considerara “inconstitucional” el confinamiento de indocumentados en las estaciones migratorias.

El argumento de las organizaciones es que “en la Carta Magna no está considerado que la migración indocumentada sea un delito que amerite la detención, sino que es una falta administrativa, mientras que el texto constitucional sí prevé la cárcel preventiva o la reclusión con fines de cumplimiento de sentencia, y hasta la retención de una persona, por la aberración llamada arraigo, pero no está la detención por migración, por lo que estamos hablando de una detención arbitraria”.

El defensor destacó que en 2013 el INM mantuvo detenidos a 80 mil migrantes indocumentados, de los que 10% fueron niños y adolescentes, una situación que “contraviene las obligaciones internacionales de derechos humanos, porque la detención debería ser una medida excepcional, pero en México como en Estados Unidos es obligatoria”.

Al señalar que el recurso legal no fue admitido, Guevara agregó que las organizaciones interpusieron un procedimiento para solicitar a la SCJN que reconsidere su posición, ya que “cada hora 12 personas migrantes son detenidas en México”.

-Asamblea y Consejo de Indígenas de Juchitán denuncian hostigamiento de autoridades
La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), la Asamblea General del Pueblo y el Consejo de Ancianos de la comunidad zapoteca de Alvaro Obregón, municipio de Juchitán, Oaxaca, denunciaron que como parte del “hostigamiento” mediante el cual el presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez “intenta nuevamente imponer autoridad” en esa agencia, este lunes alrededor de la 1:30 de la mañana, integrantes de la Binni Guiapa Guidxi- Policía Comunitaria “General Charis” fueron agredidos a balazos por alrededor de 20 personas armadas.

Los agresores “fueron correteados por la gente del pueblo que respondió a la agresión” contra los comunitarios que resguardan la Asamblea Permanente, instalada en la plaza municipal, indicaron los denunciantes.

Explicaron que el pasado domingo 17 de agosto el gobierno de Saúl Vicente Vázquez, “apoyado con el uso de la fuerza paramilitar y militar, simuló por segunda vez una elección para imponer a Jorge Alonso Santiago como autoridad” en Álvaro Obregón.

Para ello, desde la noche del sábado 16, llegaron a Álvaro Obregón dos camionetas “con gente armada quienes recorrieron de manera intimidatoria las calles de la comunidad, a las que al siguiente día se sumaron dos camionetas de la Marina Nacional. La elección simulada se llevó a cabo a puerta cerrada y en una casa particular donde se reunieron alrededor de 230 personas a lo largo del día, donde votaron en urnas, sobre papeles en blanco y por un candidato único: Jorge Alonso Santiago, cuya elección fue desconocida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca la ocasión anterior. Al final del día, el Secretario Municipal de Juchitán Emilio Montero Pérez, anunció que nuevamente Jorge Alonso resultó victorioso con 1080 votos”.

El lunes ocurrió la agresión armada contra los policías comunitarios.

La APIIDTT recuerda que en la resolución dictada el 09 de julio de 2014, el Tribunal Electoral ordenó reponer la elección de autoridades de la agencia municipal con dos condiciones: que se promoviera el diálogo y que se evitara la confrontación entre los habitantes de la comunidad. “Sin embargo, Saúl Vicente y la COCEI continúan con su intención de imponer a toda costa a una autoridad manipulable a sus intereses que permita la entrada del proyecto eólico”.

-Levantan plantón permanente sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación decidieron levantar esta noche el plantón permanente y huelga de hambre que mantenían desde hace una semana en la entrada principal del edificio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ubicado en Paseo de la Reforma.

Después de las siete de la noche, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, y Crescencio Morales, dirigente del Barzón Popular, entre otros, se reunieron por segunda ocasión en un hotel de Periférico Sur con el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, representantes de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Banorte, así como del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

En el encuentro, señaló Guerrero Díaz se acordó que “sea la Profedet (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo) la que lleve a cabo la solicitud, a las dependencias federales que también integran el comité, del análisis para abrirnos un espacio titular con derecho a voz y voto a los jubilados, con el fin de garantizar que obtengamos el pago de nuestras pensiones.

Indicó que además será la encargada de brindarles toda la información “de los acuerdos que lleven a cabo los integrantes del comité en las negociaciones del comité técnico del fideicomiso MRO (de la base de mantenimiento de la aerolínea)” del que forman parte los demás gremios implicados en el caso Mexicana, algunas dependencias federales y bancos.

“En lo que se resuelve el tema de la inclusión, la Profedet también llevará nuestras posturas a la mesa de negociación”.

“Asimismo planteamos que nuestra inquietud es que haya la posibilidad de que a través del MRO nos empiecen a pagar la pensión, pero si no se pueden obtener apoyos del MRO, buscarían el apoyo de algún otro fondo para que los jubilados, en tanto se resuelve la problemática, se nos pague un apoyo económico”, la próxima semana habrá mesas de negociación para abordar el tema.

-Falla en el metro Viaducto provoca desalojo de usuarios y retaso del servicio en Línea 2
Una falla técnica provocó el desalojo de un tren en la estación Viaducto, de la línea 2 del Metro, y el retraso del servicio, por lo cual muchos usuarios abandonaron las instalaciones en busca de otro transporte para trasladarse a su destino.

El Sistema de Transporte Colectivo informó que los hechos se registraron a las 18:50 horas en dirección a Tasqueña, por lo que el paso de los trenes se afectó por algunos minutos y después se estableció marcha lenta por la lluvia que se registraba en la parte descubierta de la línea.

Dicha situación provocó que los trenes se mantuvieran parados por alrededor de 10 minutos en el resto de las estaciones y la gente tratara de abordarlos, ante la saturación de los andenes y los intentos de los policías de impedir su paso en los torniquetes para evitar un accidente.

Mientras la gente se quejaba del "pésimo" servicio que presta el Metro, a través del audiómetro se informaba que "por una perturbación en la línea, la circulación de los trenes será lenta, por lo que pedimos a los usuarios su comprensión".

Sin embargo, algunos de ellos denunciaron que "a diario se registran perturbaciones, como ahora les llaman, en todas las líneas y a todas horas del día, sin que las autoridades capitalinas hagan algo para mejorar el servicio".

-Detienen a dos vendedores ambulantes en metro Observatorio
El Sistema de Transporte Colectivo informó que dos comerciantes informales fueron puestos a disposición del Ministerio Público por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) adscritos a la red, debido a que se resistieron a salir de la estación Observatorio y, junto con un grupo de vendedores enfrentaron a los vigilantes; y arrancaron dos hojas de la puerta norponiente.

En la agresión fue herido el elemento de la PBI, Noé Ríos Velasco, quien presentó una herida en la parte posterior de la cabeza y acudió a la agencia del Ministerio Público, ubicada en la esquina de Zarco y Violeta, en la colonia Guerrero, para presentar la denuncia correspondiente, junto con sus compañeros y personal de la Gerencia Jurídica del organismo.

Ahí mismo, explicó, fueron trasladados los comerciantes como presuntos responsables de ultrajes a la autoridad, lesiones y daños en propiedad ajena.

Mencionó que aproximadamente a las 16 horas, un grupo de policías de la PBI llegaron a la estación Observatorio, de la línea 1, para evitar que continuara la venta informal en los accesos de esta terminal, ante la negativa de los comerciantes de retirarse.

Sin embargo, fueron agredidos por éstos, quienes derribaron dos hojas de la puerta norponiente, cuyas dimensiones son 1.20 metros de ancho por 2.40 metros de alto, precisó en un comunicado.

-Periodistas de Sinaloa reiteran rechazo contra 'ley mordaza' frente al Congreso local
Culiacán, Sin. Una treintena de periodistas realizaron un plantón frente al Congreso local, durante la sesión de la Diputación Permanente en la que se dio primera lectura a la iniciativa de derogación del artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, llamada “ley mordaza”.

La protesta fue convocada por organizaciones de periodistas, entre ellas la Asociación 7 de Junio, y a ella asistió Manuel Clouthier Carrillo, ex director general del diario Noroeste y ex diputado federal independiente.

Los manifestantes portaban pancartas y mantas con la leyenda “No a la ley mordaza, ni hoy ni nunca”. Los legisladores leyeron la iniciativa de derogación, enviada por el gobernador Mario López Valdez y por los propios legisladores, y convocaron el pleno a sesión el jueves próximo.

La llamada “ley mordaza” plantea evitar que los periodistas cubran hechos violentos, se limiten a publicar los boletines emitidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y prohíbe el acceso a las víctimas de la violencia a las averiguaciones previas si esto pone en riesgo las indagatorias.

-Encharcamientos en el bajo puente de Anillo Periférico, por ruptura de un colector: Sacmex
El director del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz, indicó que los encharcamientos en el bajo puente de Anillo Periférico y Paseo de la Reforma se deben a la ruptura de un colector y las obras en estos puntos las realizan el Gobierno del Distrito Federal y la Empresa Concesionaria OHL.

Ramón Aguirre Díaz informó que se realizaron trabajos provisionales que resultaron insuficientes con inversión principalmente de la concesionaria de entre ocho y 10 millones de pesos, los cuales concluirán en un mes en la parte que les corresponde.

Entrevistado luego de acudir a la rehabilitación de la planta potabilizadora en la colonia San Juan Xalpa, delegación Iztapalapa, indicó que la administración local realizará la obra que va de Alencastre hacia el Anillo Periférico, que concluirá en una semana, en tanto la empresa hará la interconexión hasta Campos Elíseos.

-Promete Eric Holder investigación transparente para población de Ferguson
Ferguson. El secretario estadunidense de Justicia, Eric Holder, prometió a la población de Ferguson, en Misuri, una investigación independiente y transparente para aclarar la muerte del joven de raza negra Michael Brown, abatido hace 10 días por un policía, hecho que provocó permanentes disturbios en esa localidad.

Holder, también de raza negra, debe viajar a Ferguson a petición del presidente Barack Obama este miércoles. El fiscal general hizo este martes la "promesa" de que la investigación "será completa, será equitativa y será independiente", pero advirtió que "requerirá tiempo".

"Para comenzar el proceso de reconciliación, los actos de violencia deben ante todo cesar en las calles de Ferguson", advirtió Holder, considerando que los actos de una minoría de individuos en esa localidad de Misuri "afecta gravemente, antes que hacerla avanzar, la causa de la justicia".

La policía de Saint Louis (Misuri), ciudad a la que pertenece la localidad de Ferguson, mató este martes a un hombre de raza negra armado con un cuchillo y aparentemente con problemas mentales, a poca distancia del lugar donde Michael Brown murió el pasado 9 de agosto.

Un policía blanco, Darren Wilson, mató a tiros a Brown, de 18 años que estaba desarmado en el momento del hecho.

La muerte de Brown tomó dimensión nacional e hizo reavivar el espectro de los problemas raciales en Estados Unidos. Desde ese momento, las protestas y la violencia no han cesado en Ferguson, cuya población es en su mayoría negra.

La noche del lunes, seis personas fueron heridas de bala y 31 detenidas en una nueva jornada de violencia.

La policía afirmó que un pequeño grupo de manifestantes disparó y lanzó piedras y bombas molotov contra los agentes, que respondieron con gases lacrimógenos, apoyados por un vehículo blindado y un helicóptero.

En los incidentes resultaron heridos cuatro agentes de policía y dos personas por el lanzamiento de los objetos, según el capitán Ronald Johnson, jefe del cuerpo policial de Ferguson.

"Por la noche hay una dinámica peligrosa", dijo el funcionario afroamericano. La noche "permite a un reducido número de agitadores violentos esconderse entre la multitud para luego tratar de sembrar el caos", dijo Johnson.

"Nuestros agentes recibieron intensos disparos", aseguró antes de añadir que la policía no abrió fuego y solo usó los gases lacrimógenos como último recurso.

Tres autopsias

Testimonios de vecinos de raza negra subrayaron el empeño que muestran los policías de Ferguson en su contra: "Continúan deteniéndonos regularmente. A mí me golpearon una vez y me llevaron al puesto de policía de Saint Louis. Estoy harto de la brutalidad policial", declaró un vecino de Ferguson, Allen Frazier.

Prueba de la importancia de dilucidar la muerte de Brown es que se han encargado tres autopsias. Una la han pedido las autoridades locales, otra la familia y una tercera el Departamento de Justicia.

El forense Michael Baden, que examinó el cadáver del muchacho a pedido de su familia, dijo el lunes que no había encontrado señales de forcejeo con el agente de policía y que el joven recibió al menos seis balazos, dos de ellos en la cabeza.

La ausencia de pólvora en el cuerpo de Brown apunta a que la pistola pudo haber estado a una distancia de hasta 10 metros, según Baden, quien puntualizó que sus conclusiones son preliminares.

La policía dice que al detener a Brown hubo un forcejeo en el que el joven intentó hacerse con el arma del agente. Pero algunos testigos afirman que en el momento de recibir los disparos Brown estaba con las manos en alto, sin oponer resistencia.

Un portavoz del fiscal del condado de Saint Louis indicó a los medios que un gran jurado, encargado de decidir si hay que procesar al policía, comenzará a estudiar el caso a partir del miércoles.

Muerte de otro hombre de raza negra

Un hombre de raza negra de 23 años murió hoy en St. Louis, en el estado de Misuri, por los disparos de un policía, a pocos kilómetros de distancia de Ferguson, la localidad donde desde hace diez días tienen lugar las protestas por la muerte de Michael Brown.

El jefe de policía de St Louis, Sam Dotson, anunció en un tuit que sus oficiales habían respondido a un llamado y encontrado a un hombre aparentemente agitado, armado con un cuchillo que gritaba "mátenme a mí ahora", acercándose a la patrulla.

En otro tuit reproducido por la policía, Dotson decía "oficiales dieron órdenes verbales (al) sospechoso. Oficiales temían por su seguridad y ambos oficiales dispararon sus armas. El sospechoso falleció".

Los periodistas que cubren las protestas en el suburbio vecino de Ferguson acudieron inmediatamente al lugar del nuevo incidente.

Un grupo de transeúntes se agolpaba en torno a la cinta amarilla que resguarda el área del hecho frente a un comercio de St. Louis y algunos cantaban el eslogan de las protestas: "Manos arriba, no disparen”.

El funeral de Michael Brown se realizará el lunes próximo, indicó Benjamin Crump, uno de los abogados de la familia, en su cuenta Twitter.

Por su parte, Anthony Gray, también abogado de la familia de Brown, precisó a los periodistas locales que las exequias serán "públicas" y se realizarán bajo la égida de "líderes nacionales" que no identificó.