jueves, 21 de agosto de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Agosto 2014

-Fernández Noroña pega lista de “Traidores de la Patria” en el Zócalo DF.

-Policías Federales se apostaron al interior de la mina Buenavista del Cobre, en Sonora
Hermosillo, Son. Cientos de policías federales se apostaron al interior de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México en Cananea, mientras unos 800 mineros de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) acordaron continuar con la toma de las instalaciones por segundo en día, en particular los accesos.

Los mineros señalaron que permaneceran en la parte exterior de las puertas de la mina, principal productora de cobre en el continente y que con sus actividades generaron a principios de este mes el peor desastre ecológico en la historia de Sonora, tras derramar tóxicos en dos ríos.

-Riesgo de que crezca derrame de petróleo en río San Juan: Profepa
Personal de Petróleos Mexicanos, de la empresa Biotecnología Aplicada al Saneamiento Ambiental (Basa) y autoridades municipales, estatales y federales recorrieron la zona del río San Juan que el domingo resultó dañada por un derrame de petróleo y dijeron que no se descarta que el hidrocarburo pueda llegar a la presa El Cuchillo.

El alcalde de Cadereyta, Emeterio Arizpe, confirmó que los trabajos de remediación llevarán entre 8 y 10 semanas y en los mismos trabajan 20 trabajadores de Pemex y 308 contratados de forma temporal y que son ejidatarios de la zona afectada.

Por su parte, el delegado de la Profepa en Nuevo León, Víctor Cabrera, dijo que en septiembre inicia la temporada de lluvias y existe riesgo de que los escurrimientos lleven el petróleo hasta la presa que abastece de agua la región norte de Nuevo León y Tamaulipas, por lo que se trabaja para evitar dicha situación.

Personal de agua y Drenaje de Monterrey realizó un muestreo de agua en la zona para determinar el nivel de afectación del líquido; el edil de Cadereyta dijo que hasta el momento no se han reportado personas afectadas y mañana viernes se llevará a cabo una brigada médica.

-Ejecutan a empresario frente a centro comercial de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro.- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que el empresario Gilberto Mendoza Garza fue ejecutado este jueves frente al centro comercial La Isla, ubicado en la zona Diamante del puerto de Acapulco.

La dependencia precisó que alrededor de las 12:30 horas de este jueves se reportó el hallazgo del cadáver de un hombre en el interior de una camioneta Ford Pick Up modelo 150, que se encontraba estacionada sobre el bulevar de Las Naciones, frente al centro comercial.

El cuerpo de la víctima, quien era propietario de la empresa Distribuidora de Blancos del Sur y presidente del Club Rotario en Acapulco, presentaba cinco impactos de bala calibre .38 en la cabeza y el cuello, según el comunicado de la PGJE.

De acuerdo con testigos, un sujeto armado interceptó al empresario y le disparó en repetidas ocasiones. Inmediatamente el sicario huyó.

El homicidio de Mendoza Garza, que sintetiza la ola de inseguridad, impunidad y violencia que se vive en Guerrero, provocó indignación entre el sector empresarial porteño.

En abril de 2010, la víctima encabezó una marcha para exigir paz y seguridad en ese destino turístico colapsado por la narcoviolencia, luego de que la señora Laura Tullorol Medina y sus hijos Carlos y Mireya Miranda Delgado, de 12 y nueve años, respectivamente, fueron asesinados cuando quedaron en el fuego cruzado durante un enfrentamiento entre dos grupos armados, a plena luz del día, sobre la avenida costera Miguel Alemán.

-Amparan a holboxeños contra formal prisión
CANCÚN, Q. Roo.- Familiares de los 16 detenidos en Holbox e integrantes de la Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación clausuraron de manera simbólica la sede de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en esta ciudad.

Por separado, Alejandro Aguirre Buenfil, abogado de los holboxeños, confió en que sus clientes sean liberados a la brevedad, luego de revelar que un juez federal concedió este jueves la suspensión definitiva de amparo en contra del auto de formal prisión.

Seguramente se les concederá el amparo liso y llano, dijo, aunque habrá que esperar el recurso de inconformidad que muy probablemente presentarán los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Profepa como tercero interesado, añadió.

Pancartas en mano, los familiares de los holboxeños se plantaron afuera de las instalaciones de la Profepa y exigieron una audiencia a la delegada Ludivina Menchaca, quien estuvo a cargo del operativo del pasado 24 de julio, cuando fueron aprehendidos los 13 pobladores y tres topógrafos en momentos que realizaban trabajos de deslinde de lotes en la reserva urbana de la isla.

“Gracias Lic. Enrique Peña Nieto por ordenar a tu eficiente delegada de la Profepa, Ludivina Menchaca, por violar los derechos de 16 holboxeños detenidos hasta hoy en Cancún”, se leía en una de las pancartas.

Menchaca Castellanos nunca se presentó y las puertas del edificio de la Profepa, custodiado por elementos de la Policía Preventiva Municipal, se mantuvieron cerradas.

En respuesta, los manifestantes clausuraron simbólicamente la sede la dependencia federal mientras gritaban: “Da la cara Ludivina”.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación, José Alberto Pech TPEC, colocó en la puerta principal de la sede una leyenda con la frase: “Clausurados por Ineptos”.

Los manifestantes advirtieron que tomarán medidas más drásticas para exigir la liberación de sus familiares y adelantaron que harán un plantón en la zona hotelera.

-Se ampara exjefe financiero de Oceanografía
El exjefe financiero de Oceanografía, Martín Díaz Álvarez, promovió un segundo amparo, ahora contra la orden de aprehensión librada en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

El primer recurso lo interpuso en marzo pasado contra el congelamiento de las cuentas de su empresa Grupo Gasolinero Mexicano.

A través de su esposa Gloria Eugenia Pérez Jácome Friscione, el sobrino del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, gestionó el salvoconducto legal ante el juez Décimo Primero de Distrito de Amparo Penal en el DF, José Alfonso Montalvo Martínez.

La orden de aprehensión que pesa en su contra fue girada el 17 de junio por el juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales en el DF, Rubén Darío Noguera Gregoire, por obtener créditos bancarios con documentos o información falsa y con ello causar un quebranto a Banamex estimado en 5 mil 234 millones de pesos, delito previsto en el artículo 112, fracción I, de la Ley de Instituciones de Crédito.

Dicha falta se castiga con pena privativa de la libertad de 8 a 15 años de prisión sin derecho a la libertad provisional bajo caución por tratarse de un delito grave.

-Se suma Coahuila a circos sin animales
Coahuila se convirtió en el décimo estado del país en vetar el uso de animales en circos: Con 24 votos a favor, el Congreso local aprobó la modificación a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales.

Querétaro, Morelos, Colima, Guerrero, Chiapas, Zacatecas, Chihuahua, el Distrito Federal y Puebla adecuaron sus leyes para prohibir la utilización de animales en circos y cualquier otro espectáculo. Algunos municipios del país también han implementado la medida.

La propuesta para aprobar la prohibición en Coahuila, la presentó ante el pleno el diputado José Refugio Sandoval, el pasado 1 de abril. Con la modificación, se adicionaron dos fracciones al artículo 20 y se derogó el artículo 40 de la ley en cuestión.

Ahora el artículo 20 establece la prohibición en Coahuila “por cualquier motivo” de “la celebración y realización de espectáculos circenses públicos o privados en los cuales se utilicen animales vivos sea cual sea su especie, con fines de explotación, exposición, exhibición y/o participación”.

En la argumentación de la norma se destacan al menos cinco casos ocurridos en todo el mundo en los que los animales reaccionan negativamente contra sus domadores porque muchas veces los golpean, patean y agreden de distintas formas para obligarlos a obedecerlos.

“El prohibir los animales en los circos, significa atender a una de las demandas recientes de la población; la cual se fundamenta en la empatía de la gente hacia el sufrimiento que los animales tienen en los distintos ámbitos en que conviven con nosotros destacando a los animales en los espectáculos”, señaló el diputado José Refugio Sandoval en su exposición de motivos.

Además, los legisladores coahuilenses señalaron que se deben impulsar espectáculos que hagan aportaciones culturales, educativas, de respeto y tolerancia.

A la aprobación del decreto asistieron autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profeco), la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) local, así como integrantes de asociaciones protectoras de animales, quienes celebraron la medida.

En contraparte, quienes se dedican a la actividad circense, han solicitado a través de diversos foros que se actué solo contra quienes maltraten a los animales.

Actualmente, según la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos, que aglutina 190 circos en México, de esa actividad subsisten alrededor de 30 mil familias. Además el circo, afirma, promueve más de 32 mil empleos directos, 100 mil indirectos; tiene un aforo anual de espectadores de 42 millones con boleto pagado y más de dos millones y medio con donaciones.

-Acusan a presidente del INE de intentar manipular elecciones de la UNAM y el DF
El diputado federal del PRD, Carlos Reyes Gámiz, acusó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, de intentar influir en dos procesos de elección: el del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el de consejeros electorales locales.

Ambos procesos se llevarán a cabo a finales de agosto y el IIJ jugará un papel determinante en la selección de consejeros del Distrito Federal, al ser el último filtro.

En un comunicado del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Reyes Gámiz recordó que Córdova Vianello es investigador con licencia del IIJ.

“La estrategia es calificar generosamente a los amigos del grupo político de Córdova y con severidad a los que no lo son. Esto no sólo implica un claro conflicto de interés, sino el intento de concentrar el mayor número de consejeros electorales locales afines, ya no a un partido o a una institución, sino a él”, aseguró.

Dijo que de los 12 candidatos para dirigir el IIJ de la UNAM, Lorenzo Córdova cabildea con el rector José Narro para que quede alguno de sus incondicionales.

Se trata, en orden de importancia, según el legislador, de Pedro Salazar Ugarte –su mejor amigo y aliado–, Gabriela Ríos Granados, José María de la Serna –considerado como “el caballo negro” y miembro de esa expresión de interés–, y Mónica González Contró, actual secretaria académica del Instituto, cargo al que llegó de la mano de Salazar Ugarte y del mismo Córdova Vianello.

“De ahí la importancia de que el presidente consejero del INE saque las manos del proceso electoral del IIJ UNAM para evitar una ilegítima concentración de poder en perjuicio del juego justo en las siguientes elecciones federales y locales”, dijo el vocero del PRD en el Congreso de la Unión.

Concluyó: “Se debe evitar que el presidente del INE controle al IIJ de la UNAM y lo convierta en su bolsa de trabajo, que es el filtro final para la revisión de los finalistas a consejeras y consejeros electorales locales, lo que afectaría la vida democrática en el país”.

El pasado lunes 18, el INE publicó en su portal de internet la lista de los 25 hombres y 25 mujeres que obtuvieron la más alta calificación en el examen que aplicó el Centro Nacional para la Educación Superior (Ceneval), como parte del proceso para designar a los siete consejeros electorales locales.

La siguiente etapa será el próximo sábado 23 de agosto, cuando los 50 aspirantes deberán presentarse en un lugar, que definirá el INE, para presentar un ensayo que aplicará el IIJ-UNAM. Después seguirán las entrevistas con los consejeros del INE, la evaluación curricular y, por último, la selección de los siete consejeros que deberá ser aprobada antes del 30 de septiembre.

-Mes y medio después, gobierno de Moreno Valle detalla operativo en Chalchihuapan
PUEBLA, Pue.- El gobierno de Rafael Moreno valle desclasificó la información del operativo de desalojo contra habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, en donde precisó que fueron 426 los elementos policiacos quienes participaron en el desalojo y quienes utilizaron 231 cartuchos de gas lacrimógeno contra los pobladores.

Además, en un boletín emitido por la estatal Secretaría de Seguridad Pública (SSP), seis semanas después de los hechos del 9 de julio, se detalla que el director de Operaciones Policiales de la Policía Estatal Preventiva, Wilibaldo Díaz Castillo, estuvo al mando del operativo que derivó en la posterior muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

El miércoles 20, el periódico Unión Puebla informó que, en respuesta a solicitudes que interpuso vía Infomex, el gobierno estatal respondió que el expediente del caso Chalchihuapan había quedado reservado por un periodo de siete años, con el argumento de que revelarlo ocasionaría “un daño a la función de la seguridad pública.

Sin embargo, en un comunicado la SSP destacó que el gobernador dio instrucciones para que parte de la información fuera desclasificada.

Los datos que ofrece la dependencia dan respuesta a las solicitudes con folios 00293514, 00293614, 00293714 y 00293814 por las que se requirió información sobre el número de policías que fueron enviados a contener la manifestación; el número, marca y modelo de armas que portaron los elementos, y los cursos brindados a los uniformados en materia de gas lacrimógeno.

“El presente comunicado se difunde en respuesta a solicitudes recibidas a través de los mecanismos de transparencia y acceso a la información sobre el operativo de Chalchihuapan, que algunos ciudadanos han presentado ante la Secretaría de Seguridad Pública del estado, dependencia que por instrucciones del gobernador hace pública toda aquella información que no le impida la ley”, se menciona en el boletín.

La SSP afirma que en el operativo “solamente” se utilizó equipo de disuasión consistente en “20 lanzadores de dispositivos de gas lacrimógeno, 13 de ellos sencillos modelo TL1-37/38 mm, de la marca Penn Arms, y siete múltiples de modelo TL8-37/38 mm, de la marca Penn Arms”.

También se reporta que fueron usados 66 dispositivos de gas lacrimógeno de largo alcance, que fueron disparados desde los lanzadores referidos, de la marca Combined Systems.

Además se detalla que se usaron otros 166 dispositivos de gas lacrimógeno de corto alcance que solamente arrojan gas, y no cartuchos, de la marca Combined Systems.

Los granaderos portaron 426 escudos protectores de policarbonato de modelo CA, de la marca Protective Maquinal Technology; 426 cascos de protección personal, y 426 bastones del modelo PR24, también de la marca Protective Maquinal Technology, enumera la SSP.

-Narco “ablandó” zona de Chihuahua rica en gas shale: Morena
CHIHUAHUA, Chih.- La zona identificada con gran potencial de gas shale en la entidad y donde se aplicaría el método de fracturación hidráulica o fracking, es un área “ablandada” por el crimen organizado, advierte el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Quintana Silveyra.

Ojinaga, por ejemplo, ha sido mencionada como una de las vetas principales del “oro negro”, y es precisamente ahí donde nació el Cártel de Juárez, mientras que en Valle de Juárez se registró el mayor número de homicidios a partir de 2008, y ahora ahí sobrevive un gran número de desplazados en medio de viviendas abandonadas.

“Ahuyentaron cualquier oposición local contra el fracking porque la gente todavía está atemorizada”, sentenció el líder de Morena al final del arranque de la campaña “Chihuahua vs el fracking”.

Los promotores de la campaña arrancaron con una rueda de prensa y este viernes 22 presentarán el documental La guerra del fracking, de Pino Solanas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

Un día después, el sábado 23, realizarán en la ciudad de Chihuahua el primero de varios talleres denominado “El fracking y sus consecuencias”.

La capacitación se desarrollará en las zonas en las que se ha anunciado la exploración y probable extracción del gas shale, como Ojinaga, Coyame, Manuel Benavides, Villa Ahumada, El Sauz y Ascensión, entre otras.

Martín Solís Bustamante, líder de El Barzón y parte del grupo Chihuahua, dio a conocer que en el país los productores y ejidatarios se han comenzado a organizar para la defender la tierra, luego de la reunión en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco, donde participaron 75 organizaciones civiles.

Los acuerdos fueron luchar por la defensa del territorio, del agua, impulsar el ordenamiento alimentario y buscar justicia para agresiones y homicidios de defensores del campo y medio ambiente.

Solís Bustamante informó que el martes 16 de septiembre tomarán la Ciudad de México, donde se reunirán todos los grupos de productores y agricultores del país.

Un mes después, el 16 de octubre, realizarán un encuentro para conmemorar los 100 años de la Convención de Aguascalientes, entidad en la que se congregarán los inconformes con las llamadas “reformas estructurales”.

También llevarán a cabo un foro internacional en Monterrey, Nuevo León, para que vengan expertos de países donde se practica el fracking y den a conocer los riesgos de esa práctica extractiva, ya que hasta ahora las autoridades sólo han dado a conocer los presuntos beneficios.

“Ahora los gobernadores se han convertido en expertos del fracking”, ironizó Martín Solís.

David Lauer, integrante de “Chihuahua vs el fracking”, dijo que la propuesta de ellos es que las autoridades exploren la energía alternativa, porque hasta ahora no han invertido “ni un quinto” en ello, pese a que Chihuahua
tiene gran potencial solar y capacidad en académicos y jóvenes para desarrollarla.

“El objetivo del fracking es generar dinero para los bancos, para los contratistas, para las empresas extractivas y contratistas”, alertó, por lo que no hay otra manera de sustituir la fracturación hidráulica pero sí de obtener energía renovable.

Los activistas mencionaron que la experiencia con las mineras no es buena, principalmente por el daño al ambiente y a la salud, y con el fracking ello será peor.

“Las mismas empresas han reconocido que hay fugas cuando se extrae el gas, no pueden controlarlo. En Torreón, Coahuila, se están robando el agua de las presas”, acusó Lauer.

Solís Bustamante cuestionó que si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha podido poner orden en los pozos irregulares, menos va a poder controlar la exploración y explotación del gas shale.

El académico Andrei Ornelas, integrante de Casa Iskra, explicó que lo que buscan es generar y difundir información verídica para tomar decisiones responsables y llamar a las autoridades para que se informen e informen la otra parte que no han dado a conocer, la de los riesgos.

“Es una campaña pacífica, abierta y apartidista”, señaló Joaquín Solorio Urrutia, integrante de “Chihuahua vs el fracking” y barzonista.

Martín Solís advirtió que la parte oficial ha dado a conocer un estudio del científico Mario Molina pero de manera sesgada, pues no han informado sobre las recomendaciones que éste da sobre el tema.

“Dicen que en el Valle de Juárez hay un yacimiento que dará gas para cien años y bonanza económica, pero me suena igual que otros lugares en los que hicieron cálculos para cien años y disminuyeron a tres. Las promesas son para engatusar”, alertó Lauer.

Andrei Ornelas habló del riesgo de la comercialización del agua, como ha sucedido en otros lugares, porque darán prioridad al fracking y no al consumo humano.

“Apostarle al fracking es apostarle al pasado, a una industria que se está muriendo, por eso están desesperados por invertir. Debemos apostarle al futuro, invertir en investigación de energía renovable y su aplicación porque hay sol y capacidad para hacer algo diferente en Chihuahua”, señaló David Louer.

También detallaron que se dedicarán a informar y a organizarse, debido a que ahora ya está encima la especulación de las tierras y ya está aprobado el despojo disfrazado de renta, “ya pasó con los menonitas”, refieren.

Luego criticaron que el gobernador César Duarte Jáquez, del PRI, recientemente declaró que “con la reserva de gas shale más grande del mundo, Chihuahua podrá alcanzar inversiones de hasta 250 mil millones de dólares para su explotación en la zona desértica del estado”. Lo sucedido en otros países, advirtieron, no implica que la inversión beneficie a la población ni a los empresarios locales.

Sin embargo, con la extracción del gas, Juárez podría entrar en una crisis por el agua, ya que actualmente se surte de Samalayuca, otra de las zonas que piensan explotar las trasnacionales.

Martín Solís dio a conocer que hace unos días se reunieron con el equipo informal del empresario Carlos Slim y les dijeron que veían una gran oportunidad de negocio, pero que en Juárez no invertirían porque le pegaría a su acueducto, aunque sí invertirán en Janos, Ascensión, Valle de Juárez y Samalayuca, así como en la región del cañón del Pegüis, área que comprende Ojinaga y Coyame del Sotol.

Repudio al fracking

Los activistas buscan prohibir la práctica del fracking, argumentaron, debido a que contaminará enormes cantidades de agua que son necesarias para el consumo humano de las ciudades, la agricultura, la ganadería, y el medio ambiente.

El grupo también elaboró un folleto basado en información de académicos de la UNAM, de la organización Fundar y en las estadísticas y datos que han dado a conocer las autoridades en el estado, a partir de que se anunció el impulso de la industria extractiva y energética en la entidad.

Desde hace tiempo, acotaron, “se habla de la crisis del petróleo como una realidad inminente. Sin embargo, en el foro: Impacto ambiental y social del fracking, realizado en la ciudad de Chihuahua el pasado 18 de marzo, el doctor Luca Ferrari Pedraglio nos explicó que el petróleo y el gas, siendo recursos no renovables, se encuentran pasando el punto máximo de la curva de producción, por lo que desde 1971 inició su declive”.

Además, alertaron a los chihuahuenses en el sentido de que las empresas estadunidenses propusieron la producción de hidrocarburos no convencionales: gas shale o de lutitas.

“Según la Secretaría de Energía de México, la producción comercial de gas shale se inició en Estados Unidos en la década pasada… la producción de gas shale en Estados Unidos pasó de representar el 2% de la producción de gas seco en el 2000, a más de 35% en la actualidad.

“Se estima que en 2035 la producción de gas shale podría ubicarse entre 9.7 billones de pies cúbicos, una cifra para nosotros inimaginable”, refirieron, ya que Estados Unidos espera replicar ese modelo de producción de gas shale en México.

Y como prueba, destacaron la reforma a los artículos 25, 27, 28 y transitorios de la Constitución, aprobada por el Congreso de la Unión el 21 de diciembre de 2013.

Esas reformas legislativas en materia energética, son las siguientes, explican:

Permitir la participación a particulares extranjeros y nacionales en la exploración y explotación de hidrocarburos.

Además, establecer la producción de hidrocarburos como actividad principal por encima de cualquier otro uso de la tierra y el subsuelo.

Asimismo, establecer las modalidades de la expropiación de tierras a ejidos, comunidades y propiedades privadas para estos fines por medio de dos figuras legales: la “ocupación temporal” y la “servidumbre legal”.

Además, ratificar el uso de la fractura hidráulica para extraer gas shale como sustituto del combustóleo para la generación de energía eléctrica.

“Los cambios legislativos mencionados nos muestran que tanto el Ejecutivo como el Legislativo a nivel federal han optado por los combustibles no convencionales y su explotación a través de la fractura hidráulica o fracking, sin considerar los efectos devastadores que tiene en el medio ambiente, la salud humana y la economía local”, sentenciaron.

Luego advirtieron que las autoridades no han tomado en cuenta el enorme potencial de energía solar como fuente para abastecer el servicio a nivel local y nacional, ya que Chihuahua tiene un alto potencial de esa energía alternativa.

En el folleto informativo, recuerdan que “las grandes empresas trasnacionales van perdiendo su porción del mercado y están desesperados por mantener el dominio de la economía internacional. Por eso el gobierno mexicano abre sus reservas y su mercado a la inversión extranjera y replica el modelo de extracción estadunidense para explotar los yacimientos de gas no convencionales”.

También señalan que las zonas donde se presume que hay gas shale, y por tanto están en la mira de trasnacionales, son Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz.

-Sepultan “ley mordaza” en Sinaloa
Con 31 votos a favor y cero en contra, el Congreso de Sinaloa derogó el artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que atentaba contra la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación.

El decreto fue turnado al Ejecutivo estatal, Mario López Valdez para su publicación en el Diario Oficial de la entidad y una vez que esto suceda será el fin de ese polémico punto que provocó una airada reacción de los periodistas sinaloenses.

El artículo 51 Bis aprobado el pasado 31 de julio estipulaba que los medios de comunicación tendrían acceso a la información de las investigaciones solo a través de los boletines de prensa que emita la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Además, el mismo dictamen advertía que en ningún caso se podría autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni al manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuraduría de justicia.

El pasado 5 de agosto, el gobernador López Valdez determinó revocar la llamada “Ley Mordaza”, que impedía a los periodistas tomar fotos, videos y audios, y prohibía el manejo de información relacionada con la seguridad pública y procuración de justicia.

Ante representantes de asociaciones de periodistas, el mandatario aseguró, “tuvo una redacción desafortunada, pudiéramos decir poco correcta, que ha provocado que estemos en una situación de esta naturaleza”.

Malova subrayó: “Yo hoy (ayer) les dije: ‘vamos, quiero presentar una iniciativa para la modificación de ese artículo 51 Bis’, pero a estas alturas, y después de hacer un análisis de cómo se ha venido desarrollando esto, y después de la invitación que tuve a bien hacerles en Angostura, pues creo que hubo una convocatoria por los medios, donde pues parece ser que llegaron a un acuerdo de solicitar la derogación de este artículo”.

Añadió: “Traigo la iniciativa para sumarme ya a una expresión (…) No estaríamos cayendo nosotros en ninguna laguna jurídica, porque ya el Código Nacional de Procedimientos Penales contempla cuáles van a ser las nuevas formas de convivencia en este sistema de justicia”.

Poco antes de esas declaraciones, López Valdez se había pronunciado no por derogar sino por reformar el artículo mencionado. “Es necesario regular la actuación de los medios de comunicación”, arguyó.

“Para evitar eliminarlo, lo vamos adecuar, lo vamos a afinar, y en ese sentido les estamos pidiendo a ustedes su participación”, dijo.

-Descarta AMLO toda posibilidad de unirse con PRD en consulta energética
Xonacatlán, Mex. El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador descartó hoy toda posibilidad de unir esfuerzos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para hacer impulsar, de manera conjunta, la consulta pública en materia energética, como esta mañana lo solicitaron más de 200 personalidades del ámbito intelectual del país.

El ex candidato presidencial manifestó que no confía en los dirigentes del PRD –por sus alianzas con Peña Nieto-- por lo que considera que unirse, representaría un riesgo de una nueva traición de los que toman las decisiones en su ex partido.

Al inicio de su gira de cuatro días por el estado de México, López Obrador dejó en claro que Morena caminará solo para exigir la celebración de la consulta y dijo que antes del 10 de septiembre tendrá dos millones de firmas que llevará al Instituto Nacional Electoral para que se inicie el procedimiento de la consulta.

Aunque también manifestó su desconfianza en los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues serán ellos los que determinen si la consulta en materia energética es viable o no, López Obrador dijo que ve muy difícil que ellos se atrevan a negar ese derecho constitucional a los mexicanos.

“Si niegan el derecho del pueblo a la consulta, sería una flagrante violación a la Constitución, y eso sería como acabar con el estado de derecho en el país, sería un verdadero golpe de estado, entrar de manera descarada a una dictadura”, dijo.

Finalmente apuntó que pese a la campaña que ha emprendido el gobierno federal en los medios masivos de comunicación para tratar de legitimar la reforma energética, los mexicanos no se dejarán engañar, pues a la fecha más de 75 por ciento ha expresado su rechazo a estas modificaciones “entreguistas”.

-Intelectuales llaman a PRD y Morena a unificar consulta energética
Intelectuales, académicos, representantes de la sociedad civil, así como de organizaciones sociales y políticas convocaron a las dirigencias nacionales del PRD y de Morena a sumar esfuerzos para impulsar una consulta popular única sobre la reforma energética.

La escritora Elena Poniatowska manifestó que una consulta así está por encima de los partidos políticos y de las "tremendas divisiones de la izquierda. Es también un acto de respeto para nosotros mismos".

A su vez, el padre Miguel Concha Malo, director del Centro Fray Francisco de Vitoria, insistió que los sujetos de las consultas no son los partidos políticos, "somos los ciudadanos". Los partidos "no tienen porque andarse montando en nuestros derechos, quienes sean".

En el club de periodistas, ambos formaron parte de un grupo de personajes que dieron a conocer una carta dirigida a la ciudadanía, a las cámaras del congreso, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a quienes solicitan las consultas con la demanda de que esta concluya en una sola y sea impulsada no únicamente con el apoyo del PRD y de Morena, sino por las más amplias expresiones ciudadanas, individuales y de organizaciones.

“Lo anterior es no sólo política y jurídicamente posible, sino una obligación ética para las dirigencias y las organizaciones políticas que apoyan las consultas, y para todos los ciudadanos y organizaciones sociales que rechazamos la reforma energética que atenta contra los bienes de la nación y contra los intereses del pueblo mexicano”.

En el texto, apoyado por más de 200 personas solicitan a Morena y al PRD que acepten impulsar un solo procedimiento, lo cual podrán solicitar al Senado de la República.

A las cámaras del Congreso les piden que respondan positivamente a las peticiones ciudadanas de acumulación de las firmas de ambos procesos de solicitud.

Y a la SCJN que en el cumplimiento de las atribuciones que le confiere la ley de consulta popular integre las preguntas de Morena y del PRD en una sola, pero garantizando que la misma sea congruente con la materia de la consulta.

“Nada impide que la SCJN proceda de esta manera sino que sería lo más adecuado, política, constitucional y legalmente. Cuando en dos o más procedimientos legales hay coincidencia y se trata la misma temática de fondo, lo que jurídicamente tiene que hacerse es unir los procedimientos en uno solo, en lo que legalmente se llama acumulación”.

Quienes promueven la carta ciudadana apuntaron que su llamado no va encaminado a modificar la agenda del PRD y de Morena ni de las opiniones que se pueda tener sobre las instancias partidistas o sociales. “Es una convocatoria a un gran esfuerzo de unidad en torno a un tema trascendental, en el que se está jugando el futuro de la nación”.

Además de Poniatowska y Miguel Concha , están Juan Villoro, Bernardo Barranco, Bernardo Bátiz, Agustín Basave, Aleida Calleja, Gabriela Rodríguez, María Consuelo Mejía, Mario Saucedo, Axel Didriksson, Carlos Heredia, Daniel Gershenson, Daniel Giménez Cacho, Elio Masferrer, Elvira Concheiro.

También Ilán Semo, Jaime Cárdenas, Javier Sicilia, John Ackerman, Julieta Egurrola, Manuel Canto, Miguel Álvarez, Ofelia Medina, Pablo Álvarez Icaza, Sergio Cobo, Teresa Juárez de Castillo, Héctor Quintana, Antonio Helguera, entre otros.

La carta será entregada próximamente a las cámaras del congreso, a la SCJN ya las dirigencias de Morena y del PRD.

El 10 de septiembre se realizará la primera asamblea de firmantes de este texto.

La carta fue dada a conocer en lectura compartida por Concha Malo, Daniel Giménez Cacho, Aleida Callejas, Teresa Juárez de Castillo, Dolores González, Pilar Berrios y Manuel Canto.

-Desaparecidas, 22 mil 322 personas en México: PGR
En México, 22 mil 322 personas se encuentran actualmente en el estatus de “no localizadas”.

De este número, 12 mil 532 nombres corresponden a denuncias presentadas durante el último tramo del sexenio calderonista y 9 mil 790 a hechos registrados durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Es decir, de 2011 a la fecha han sido denunciados 52 mil 941 casos de personas no localizadas, extraviadas, ausentes o desaparecidas. De éstos, han sido localizados, sin vida, mil 524 personas.

Mariana Benítez, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, precisó los datos en dos bloques:

Dijo que al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto recibieron una base de datos integrada por 26 mil 121 nombres; esta lista fue actualizada, en colaboración con procuradurías estatales, para alcanzar los 29 mil 707 nombres.

Al 31 de julio de 2014 han sido localizadas 17 mil 175 personas (16 mil 274 con vida) y continúa la búsqueda de 12 mil 532.

Por otra parte, en la compilación de datos de los hechos reportados durante la presente administración, (1 de diciembre de 2012 a 31 de julio de 2014), se han recibido reportes de no localización de 23 mil 234 personas, de los cuales ya se ubicó a 13 mil 444 (12 mil 821 con vida, es decir, 95 por ciento) y “se continúa trabajando para localizar a 9 mil 790).

La subprocuradora, acompañada de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, del Gobierno del Distrito Federal y de algunas entidades, explicó que la condición de “no localizada” se refiere lo mismo a ausencias voluntarias por diversas causas que a migración, reclusión, fallecimiento o cuando se es víctima de otro delito.

Enumeró las acciones para la construcción de una política pública en la materia: actualización de actas circunstanciadas y averiguaciones previas; identificación de homonimias; crude ce investigación entre dependencias estatales y federales, así como diligencias en hospitales, asilos, albergues, entre otros puntos.

También indagan los movimientos de tarjetas de crédito y teléfonos móviles vinculadas con las personas no localizadas.

Comentó que una red de 160 funcionarios están dedicados permanentemente a la búsqueda de personas.

Dijo que elaboran un dispositivo para la “búsqueda urgente” y de un protocolo para la localización y seguimiento de los casos.

-Rechaza Lorenzo Córdova propuesta de consulta sobre reducción de legisladores
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se manifestó en contra de la propuesta del PRI de someter a consulta popular la reducción de diputados y senadores plurinominales.

Defendió la existencia del principio de representación proporcional, pues fortalece el carácter democrático del sistema político.

Luego de participar en el diálogo público: Del IFE al INE ¿Avance o Retroceso?, dijo diferir de quienes sostiene que ese mecanismo hoy es innecesario.

Como autoridad electoral, expuso que si la Corte considera constitucional hacer una consulta sobre ese tema y hay las firmas suficientes para ello, el INE está obligado a realizar dicho ejercicio. Pero como ciudadano, insistió en que la representación proporcional es positiva y habría que reforzarla.

También puntualizó que no coincide con quienes piensan que los legisladores no trabajan y explicó que desde que dejó de haber mayorías predeterminadas en el Congreso, la productividad legislativa se ha incrementado como nunca antes.

-Anuncia Fovissste que este año se canalizarán 10 mil mdp para créditos hipotecarios
Este año se canalizarán 10 mil millones de pesos para el programa crediticio hipotecario “Nuevo Fovissste en pesos”, y se prevé que para 2015 esta cifra se incrementará a 20 mil millones, ya que se espera otorgar a través de este esquema más de 114 mil créditos.

En la sesión ordinaria 872 de la comisión ejecutiva del Fovissste se informó lo anterior y se precisó que actualmente la institución administra cerca de 35 mil millones de pesos, lo que le permite otorgar al año alrededor de 70 mil préstamos en diversos esquemas.

Sólo con el Fovissste en pesos se alcanzarían a entregar 100 mil préstamos en lo que resta del presente año, y se tienen previstos 45 mil para mejoramiento de vivienda.

Al respecto, el director general del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, planteó que el nuevo crédito, presentado recientemente por las secretarías de Hacienda y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), conjuntará a banca de desarrollo, a través de Sociedad Hipotecaria Federal, al Fovissste y a la banca privada, así como a desarrolladores y promotores inmobiliarios para otorgar créditos a los trabajadores de hasta por un millón de pesos y a mejores tasas.

El esquema permitirá que los trabajadores puedan solicitar directamente los créditos, no esperar sorteos; aumentar el monto de los préstamos y pagar más rápido éstos, explicó.

En tanto, el vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda de los Trabajadores del Estado, José Reyes Baeza Terrazas, informó que para este año el nuevo producto contará con 10 mil millones de pesos, mientras que para 2015 el monto se duplicará.

Se trata, según dijo, de “impulsar nuevos productos de apoyo a los trabajadores, abatir el rezago, pero sobre todo para mejorar la calidad de vida de los afiliados”.

En el acto en el que estuvieron presentes representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Federación Democrática de Sindicatos de Servicios Públicos (Fedessp) y la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) se aprobaron los programas de labores, de crédito, de financiamiento, así como el proyecto de ingresos y egresos para 2015 del Fovissste.

-Para incentivar contratación de mexicanos en EU, realizan feria del empleo en Culiacán
A fin de incentivar la contratación temporal de mexicanos en Estados Unidos, ayer se puso en marcha en Culiacán, Sinaloa, la segunda feria del empleo para trabajadores temporales que tienen visa H2 para laborar en el vecino país.

En dicha feria participaron seis empresas interesadas en contratar connacionales, como son Employment USA de Minnesota; Solstice International Consulting LC de Texas; MJC Labor Solutions de Pensilvania; Visa Solutions de Nebraska; Practical Employee de Florida y Comprime de Washington.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quién inauguró la referida feria, sostuvo que el gobierno federal busca que la migración laboral, particularmente la que se da entre la Unión Americana y México, sea legal y ordenada, a fin de “garantizar condiciones de trabajo decente a los miles de mexicanos que buscan oportunidades de empleo en ese país”.

Estimó, en este evento se podrá vincular a casi 1 mil 300 personas con oportunidades laborales en Estados Unidos.

Por otra parte, en atención al flujo dinámico de trabajadores de México hacia Estados Unidos, el 30 de julio de este año se firmó una Carta de Intención con el gobernador del estado de California, Edmund Brown, “con la finalidad de poner en marcha un Programa Piloto Voluntario, con el cual –enfatizó– contribuiremos a evitar abusos en el reclutamiento y contratación de trabajadores temporales mexicanos con Visas H2 en ese estado”.

En este sentido, México ya tiene una “muy exitosa experiencia” con el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), en el que se logra vincular a más de 18 mil trabajadores mexicanos anualmente para que laboren en forma legal en el sector agrícola de ese país, indicó.

También insistió en que esta administración se ha propuesto construir acuerdos y convenios de cooperación con los países vecinos para dar una atención integral al fenómeno migratorio y por ello se firmó con el gobierno de Guatemala un acuerdo de cooperación para diseñar políticas laborales activas y generar mecanismos legales, seguros y ordenados de movilidad laboral, y se convino crear un “Observatorio Laboral”.

En el acto estuvo presente el gobernador del estado, Mario López Valdez, el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix; y la cónsul general de los Estados Unidos en Hermosillo, Sonora, Karen Ogle; y el vicecónsul, Erik Finch, entre otros.

-Nuevo asalto a joyería; ahora en plaza comercial Gran Sur
Otro asalto más se registró a una plaza comercial, ahora fue en Gran Sur. Cerca de las 19:00 horas un hombre amagó a la empleada de la joyería Cristal para llevarse esclavas y relojes, sin que nadie lograra detenerlo.

De acuerdo con el reporte policiaco el sujeto, entro al negocio localizado en el referido centro comercial, ubicado en Periférico Sur número 5550, en la colonia El Caracol, delegación Coyoacán, primero vio los aparadores, pregunto algunos precios para no llamar la atención.

Sin embargo, cuando se realizaban las cotizaciones, sacÓ un arma de fuego y amago a la empleada del negocio, le exigió las joyas del mostrador. Al tener el aparador abierto sacÓ lo que pudo, lo metió a una maleta y le advirtió que no realizara ningún movimiento.

En sujeto salió corriendo de la joyería y pese a que se dio aviso a seguridad, nadie logró ver por donde huyó.

De acuerdo con las estimaciones que se hicieron, el botín que se llevó es cercano a los 70 mil pesos, porque por la rapidez con la que actuó sólo se llevó pocas prendas; sin embargo, las autoridades esperaran a que se haga la cuantificación de lo robado para determinar el monto.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal llegaron a la plaza comercial y pese a la búsqueda no hubo detenidos. En tanto que personal de la PGJDF ya se encuentra en el lugar para realizar las primeras investigaciones.

-Identificados, los autores del robo a Bancomer, informa procurador del DF
El procurador de justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que ya se tienen identificados los rostros de los cuatro sujetos que se apoderaron de más de nueve millones de pesos de un banco ubicado en el Centro Histórico.

En entrevista, detalló que con esas evidencias continúan las indagatorias para ubicar y detener a los presuntos responsables, quienes utilizaron uniformes apócrifos de una empresa de traslado de valores para sorprender al cajero principal de una sucursal bancaria.

“Estamos analizando esas fotografías y los rostros están muy claros, es decir, incluso no habría necesidad de elaborar los retratos hablados, puesto que las imágenes con que cuenta la procuraduría son muy nítidas”, aseguró.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) precisó que la empresa de traslado de valores Tecnoval no reconoce como empleados a ninguno de los presuntos responsables.

Esas personas se valieron de información confidencial para perpetrar el fraude al banco ubicado en la calle Corregidora, delegación Cuauhtémoc.

Recordó que uno de ellos se identificó ante el encargado de la bóveda en la que se encontraba el dinero, a quien incluso le dijo que su fotografía se encontraba en la página ocho del catálogo de custodios autorizados para recoger los valores.

Ríos Garza indicó que hasta el momento han rendido declaración 10 personas, entre custodios de Tecnoval y empleados bancarios, cuyos testimonios servirán para continuar las indagatorias y lograr la captura de los involucrados.

“Del análisis del video y de las declaraciones se puede observar que llegan con la vestimenta y las armas largas, es decir, perfectamente identificados, pero ahora sabemos que los uniformes eran falsos al igual que la camioneta en la que huyeron y que posteriormente fue localizada en calles cercanas”, expuso.