lunes, 25 de agosto de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Agosto 2014

-Bloquean vecinos calzada Vallejo en Tlalnepantla por corte de luz
Tlalnepantla, Méx. Al menos 300 vecinos bloquean esta noche la avenida Prolongación de Calzada Vallejo y avenida Ahuehetes, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía a los 800 departamentos que integran el conjunto urbano Izcalli Pirámide II, porque algunos condóminos tienen adeudos de consumo.

Al menos cien policías granaderos llegaron a la zona y se mantienen a la expectativa a corta distancia, en espera de recibir la orden para proceder al desalojo de los manifestantes, entre ellos menores de edad y amas de casa.

“¡Queremos electricidad!”, gritan los vecinos que se instalaron en carriles centrales y laterales de la arteria, y exigen que la CFE reanude el servicio o de lo contrario no se retirarán.

Elodia Roque Apolinar, afectada, expuso que a las tres de la tarde personal de la CFE llegó a la unidad y cortó el suministro eléctrico de todo el conjunto urbano. “Argumentaron que algunos vecinos tenían adeudos, pero agarraron parejo y a todos nos quitaron la luz”, dijo.

Otros vecinos repudiaron la iniciativa de la CFE, pues dijeron que en la unidad habitacional hay enfermos que necesitan de la electricidad para dializar a pacientes con diabetes; “no es justo nosotros vamos al corriente en nuestros pagos, necesitamos el servicio”, insistieron.

La protesta provoca un severo congestionamiento vial al norte de la ciudad de México, pues la Prolongación Calzada Vallejo es una de las principales vías de acceso o salida del Distrito Federal.

La diputada federal del Partido de la Rervolución Democrática (PRD), Josefina Salinas Pérez, exigió una respuesta inmediata de la CFE y solicitó el apoyo de medios informativos para que el hecho se hiciera público. “Los vecinos aseguran que no se moverán del bloqueo hasta que les sea reestablecido el servicio”, señaló.

Un grupo de amas de casa expuso que personal de la CFE condicionó la reanudación del servicio a cambio de que una comisión de colonos firmara como aval a nombre de los deudores. Dijeron que ello provocó descontento entre vecinos que cumplen puntualmente con sus pagos.

Pasadas las 21 horas seguía el bloqueo en la zona.

-Video: Derrame de Pemex en el río San Juan (Cadereyta, Nuevo León)

-De 4 mil barriles de crudo, el derrame en río San Juan, estima Semarnat
Monterrey, NL. El titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud, estimó en cuatro mil barriles de crudo el derrame provocado por una toma clandestina en un ducto de Pemex, en la Cuenca del río San Juan.

En el marco de una visita de supervisión en la zona afectada, Guerra Abud dijo que "el volumen que se estima se derramó fue del orden de cuatro mil barriles de petróleo, sin embargo la cifra exacta la sabremos hasta que haya terminado toda la recolección y saneamiento", dijo.

De acuerdo con datos de Pemex, agregó en rueda de prensa, del hidrocarburo derramado, 60 por ciento ha sido recolectado.

El compromiso del director de Pemex, Emilio Lozoya Austin es "que esta misma semana todo el producto que está sobre la superficie del agua pueda ser recolectado", agregó el titular de Semarnat.

Estas acciones se llevan a cabo ante la preocupación de que el agua contaminada llegue a la presa El Cuchillo, principal fuente de abasto de agua potable para el área metropolitana de Monterrey.

Remarcó que Pemex es parte afectada en el caso, pero igual está en disposición y tiene responsabilidad de remediar la emergencia ecológica en la Cuenca del río San Juan.

Guerra Abud expuso que por el momento es complicado precisar los daños por el derrame de crudo, generado por la toma clandestina localizada el 16 de agosto en el kilómetro 463.5 del oleoducto Madero-Cadereyta, pero insistió en que lo primordial es evitar que la contaminación llegue a la presa El Cuchillo.

En este orden, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman enfatizó que la prioridad es garantizar la seguridad en la presa El Cuchillo.

Refirió que el hidrocarburo avanzó en un radio de siete kilómetros y el embalse está a 78 kilómetros lineales por el río San Juan.

Apuntó que proceden a mediciones en la zona contaminada y aguas abajo para verificar las condiciones del líquido.

"Lo más importante es acordonar, evitar que se esparza en mayor longitud y también estamos conminando a Pemex y a la empresa a que terminen los trabajos, porque tenemos pronósticos de lluvias los próximos días", mencionó Korenfeld Federman.

Martín Ruiz Múzquiz, jefe de Seguridad Industrial y Protección Ambiental del Sector Ductos de Pemex Refinación Zona Norte dijo que a las 380 personas dispuestas en las tareas de remediación, se sumarán 100 más con el objetivo de sanear a la brevedad la zona contaminada por crudo.

Saneamiento en 10 semanas

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, prometió que en 10 semanas quedará limpia de petróleo el área que resultó afectada por el derrame en el municipio de Cadereyta, y aseguró que hasta ahora, unas 15 mil toneladas de material impregnado de petróleo han sido extraídas por personal de Pemex de la cuenca del río San Juan.

"Hay un plazo que se está comprometiendo de un máximo de 10 semanas para concluir completamente con estas labores, que no significa que se tengan que agotar las diez semanas para dar un buen avance a lo más delicado, que es retirar la mayor cantidad de crudo que se pueda de los lugares que han sido contaminados. Son aproximadamente siete, ocho fases, de las cuales ya estamos en la cuatro", dijo Medina.
Agregó que se evaluarán 400 hectáreas de producción para determinar el monto dañado y aseguró que los ejidatarios tendrán el apoyo en agua, alimentos e indemnizaciones.

En reunión con funcionarios municipales, estatales y federales realizada la mañana de este lunes en el Palacio de Gobierno, Medina señaló que no existe riesgo de que el petróleo haya contaminado mantos freáticos y tampoco de que llegue hasta la presa El Cuchillo.

-IMP también trabajará para privados: Pedro Joaquín Coldwell
“En el marco de la reforma energética, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) está llamado a tener una etapa de mayor intensidad en sus tareas. Seguirá sirviendo a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero también podrá prestar su concurso a los nuevos operadores que incursionen en aguas profundas y en fuentes no convencionales”, señaló el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante la Ceremonia Magna del 49 Aniversario de este centro público de investigación, que se llevó cabo en el Auditorio Bruno Mascanzoni.

En su oportunidad, Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció que en octubre se presentará el proyecto de reestructuración y modernización del IMP, con el propósito de fortalecer su misión como órgano nacional de investigación y desarrollo de la industria, lo que permitirá fortalecer y dar cauce a los esfuerzos de transformación que el Instituto ya ha iniciado para seguir vigente ante la nueva realidad de la competencia en un mercado abierto.

Destacó que el elemento más importante de la reestructuración del Instituto tiene que ver con la formación de capital humano de excelencia, en cuyo contexto resulta de especial relevancia el Programa de becas que impulsa el IMP para consolidar la formación de nuestros cuadros en prestigiadas instituciones en el mundo. “La llegada de nuevos competidores en la industria de los hidrocarburos abre nuevas posibilidades para los jóvenes estudiantes, pues se detonará una gran demanda de egresados de distintas ingenierías relacionadas con nuestro sector, por lo que el IMP tendrá la responsabilidad de captar y apoyar la formación de estos talentos para beneficio del propio Instituto, de Pemex y del país”, indicó Lozoya Austin.

Aseveró que el IMP debe convertirse en un soporte fundamental para la ahora empresa productiva de Estado y el resto de la industria petrolera, pues la investigación y el desarrollo tecnológico deben ser la base para generar valor económico, ambiental y social.

Ante el nuevo escenario, afirmó, los servicios tecnológicos que presta el IMP deben de estar orientados a optimizar los procesos de producción y transformación, tanto en nuevas aguas arriba como en aguas abajo, para aprovechar al máximo nuestros recursos. Asimismo, debe de ser factor para eficientar la transformación de crudo y gas en combustibles limpios y productos petroquímicos más competitivos; así como coadyuvar en el propósito de alcanzar niveles de clase mundial en los servicios de ingeniería, incluyendo posibles alianzas estratégicas con empresas líderes en el mundo.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a su vez, señaló que que estos nuevos desafíos exigen ya del IMP la renovación de sus cuadros de investigación e ingeniería. Por ello, se congratuló de que este Instituto, a través de su programa de formación de recursos humanos altamente calificados, tenga este año a 30 de los mejores estudiantes mexicanos en geociencias e ingeniería petrolera, estudiando en universidades norteamericanas y europeas.

Destacó que las contribuciones del IMP son sobresalientes, las cuales la han convertido en la organización pública del país con el mayor número de patentes anuales registradas y sus regalías contribuyen a financiar sus investigaciones.

Por su parte, el director general del IMP, Vinicio Suro Pérez, apuntó que la sola referencia al Instituto en las Leyes Secundarias es una clara señal de su importancia en el sector, no sólo por su contribución pasada, sino, sobre todo, por su participación futura, en el contexto de un mercado más abierto en donde la investigación básica y aplicada, junto con el desarrollo tecnológico son elementos imprescindibles para mejorar la productividad, y, por consiguiente, mantener y ampliar la competitividad de cualquier operador.

Agregó que también se abre una importante puerta para la modernización del IMP, la cual supone tanto la actualización del marco legal, que debe impulsar a la institución a competir con sus mejores talentos, en un mercado abierto y en igualdad de condiciones, como la actualización de alcances y objetivos en su Decreto de Creación.

Luego de referirse a la construcción del CTAP, cuya primera piedra será colocada en el estado de Veracruz este mismo año, se refirió a la construcción de un Centro de Escalamiento de Tecnologías.

“Estamos en proceso de un diseño más detallado, y las estimaciones indican una inversión superior a los 650 millones de pesos en la obra civil. Continuaremos con los trabajos de documentación y esperaremos la aprobación este mismo año de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para iniciar su edificación este próximo año”.

Agregó que estos acontecimientos no pasarán desapercibidos y proyectarán al IMP a un futuro de necesidades más complejas que demanda mejores soluciones y que requiere capital humano de excelencia. Por ello, este mismo año y reconociendo lo necesario e importante que resulta ampliar las capacidades de investigación y tecnológicas del Instituto, están ingresando, a través de convocatorias públicas y criterios de excelencia, nuevos recursos humanos, unos para continuar estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo, y otros para fortalecer la capacidad de realizar proyectos.

Destacó que para octubre el IMP llegará con una visión renovada, moderna y actual. Todo está listo, dijo, para desplegarse como una institución que ofrece sofisticación tecnológica, tanto interna como externamente. “Tendremos renovados impulsos, no sólo para ser la segunda firma de ingeniería por el volumen ejecutado en México, también para ser mejores en exploración y producción; nos atreveremos a ampliar nuestra participación en el mercado por nuestro capital humano y el desarrollo de talento. El Instituto, reiteró, continuará siendo la organización pública que más patentes registra por año y con una meta que en el futuro inmediato para que éstas crezcan más”.

Cabe destacar, que el marco de la ceremonia magna del 49 Aniversario del IMP, se entregaron los Premios Anuales IMP 2014. En la categoría de Innovación se distinguió al equipo de especialistas, dirigido por el doctor Luis Silvestre Zamudio Rivera, que realizó el proyecto Procesos de recuperación mejorada en yacimientos carbonatados fracturados de alta salinidad y temperatura con base en el diseño, desarrollo y escalamiento de productos químicos ad hoc.

En la categoría de Aplicación Industrial, el proyecto ganador fue Paquete de ingeniería básica y básica extendida (FEED), estudio de integridad mecánica, así como documentos para acreditación de FEL III del revamp de las plantas combinada AS, Primaria AA y Vacío Al, para lograr el corte profundo requerido para el proyecto de conversión de residuales de la Refinería “Ing. Antonio M. Amor”, en Salamanca, Guanajuato, que llevó a cabo un grupo multidisciplinario bajo la dirección de la maestra María Teresa Pérez Carbajal y Campuzano.

En la categoría de Formación de Recursos Humanos el premio fue para el doctor José Carlos Ortiz Alemán y en la categoría de Trayectoria Distinguida, el premio fue para el doctor Jorge Ancheyta Juárez.

-Evacuan a casi mil personas tras flamazo de pipa de gas en Monterrey
Monterrey, NL. Dos personas lesionadas y unas mil desalojadas es el saldo, esta mañana, de un flamazo producido por un pipa de gas en la colonia Valle Verde.

Eduardo López, empleado de la empresa Termo Gas, y Alejandra Silva, quien adquiría el producto, sufrieron quemaduras en diversas partes de su cuerpo. Protección Civil evacuó de manera preventiva una escuela primaria y varias casas aledañas, luego del accidente registrado en la calle Pinzón y Cardenal.

De acuerdo con Jorge Camacho, director de Protección Civil del estado, la causa más probable del flamazo fue que quedaron residuos de gas en la manguera, lo cual, aunado al calor y a que la pipa seguía encendida, pudo provocar el incidente.

El cuerpo de Bomberos se encargó de sofocar las llamas del vehículo, mientras que la Cruz Verde atendió a los heridos y Protección Civil evacuó la primaria "Nicolás Bravo", donde estaban cerca de 800 personas, además de otras 200 de casas aledañas.

-Marcelo Ebrard interpone amparo contra ley telecom
Marcelo Ebrard Casaubón, exjefe de Gobierno del Distrito Federal, interpuso un amparo contra los artículos 189 y 190 de la ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión por considerar que violan los derechos ciudadanos, e invitó a la ciudadanía en general a hacer lo propio.

De hecho, el perredista inició toda una campaña en redes sociales para invitar a los mexicanos a ampararse contra la recién aprobada norma a través de un sitio web creado para ello:  http://tenemosmarcelo.com/amparo/

El sitio incluye una sección de la que se puede descargar un machote del amparo que interpuso, dirigido al juez de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones del Distrito Federal en turno.

Según el exjefe de Gobierno capitalino, el amparo se puede presentar de forma colectiva.

En un comunicado publicado por el mismo Ebrard, precisa que está en tiempo y oportunidad para interponer el amparo indirecto, porque legalmente se presenta durante 30 días siguientes a la entrada en vigor de la norma. La ley de telecomunicaciones fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio pasado y entró en vigor un mes después, el 14 de agosto.

“Consideramos que, en términos de lo dispuesto por el artículo 5° de la nueva Ley de Amparo, los quejosos somos titulares de un interés legítimo colectivo, por lo cual podemos promover conjuntamente esta acción por resentir una afectación común en nuestros derechos o intereses”, señala el comunicado.

Ebrard sostiene que la Ley de Telecomunicaciones viola al menos cuatro preceptos constitucionales –los artículos 1, 6, 14 y 16– así como el derecho a la vida privada, a la intimidad, a la protección de datos personales, al principio de legalidad y seguridad jurídica y al debido proceso.

El artículo 189, explica, establece la obligación de los concesionarios de telecomunicaciones de otorgar a las autoridades “competentes” los requerimientos que éstas le hagan.

Y si bien, agrega el perredista, el artículo establece que el requerimiento debe estar fundado y motivado, “no se establece explícitamente las circunstancias para que esto ocurra, es decir, bajo qué procedimientos o en qué supuestos.

“Se considera que la medida no es proporcional respecto al fin perseguido y resulta violatoria de los derechos de privacidad, intimidad, certeza y seguridad jurídica”, abunda.

En cuanto al artículo 190 señala, por un lado establece la obligación de los concesionarios de colaborar con las autoridades en materia de seguridad, procuración y administración de justicia en la localización geográfica de una persona, en tiempo real, a partir de sus equipos de comunicación móvil.

Ebrard sostiene que “ello implica que podrá tener la localización geográfica de cualquier persona en todo momento”.

Además, dice, el artículo no establece que esto debe ser a partir de una orden judicial, “por lo cual la medida resulta arbitraria y no proporcional”.

Por si fuera poco, abunda, la ley establece la obligación por parte de los concesionarios de llevar un registro de las comunicaciones de los usuarios, que, “además de incluir todos sus datos como ya lo han hecho otros registros, también incluye la ubicación digital de las líneas telefónicas en todo momento y los datos necesarios para rastrear e identificar el origen y destino de las comunicaciones de telefonía móvil.

“El concesionario deberá conservar los datos referidos durante los primeros doce meses en sistemas que permitan su consulta y entrega en tiempo real a las autoridades competentes, a través de medios electrónicos. De igual manera, no se establecen las condiciones de modo, tiempo y lugar que una medida así requiere. Por lo cual, resulta excesiva y violatoria del derecho a la privacidad y el derecho a no ser molestado”, sostiene Ebrard Casaubón.

El exmandatario capitalino también difunde a través de la página web un video de 30 segundos en el que invita a la ciudadanía a ampararse contra la Ley Telecom y a apoyar y difundir la campaña a través de los hashtags #TenemosAmparo y #NoMeEspíen.

Mediante sus cuentas de Twitter y Facebook también incentiva la campaña: “tenemosamparo contra arts 189 y 190 ley telecom: NO a intervención de tus comunicaciones por gob federal sin orden de juez”, escribió a través de su cuenta en Twitter @m_ebrard.

Según el perredista existen 26 instancias del gobierno que “pueden saber dónde estás ahora”, y estas mismas pueden solicitar tu perfil de vida y datos sin una orden del juez, señala.

Ebrard indica que “Presidencia, Gobernación, Comunicaciones, Defensa, Marina, Relaciones Exteriores y otras 10 pueden solicitar el perfil de vida sin la orden del juez”.

-Impiden comuneros de Puebla reactivar obras del gasoducto Morelos
PUEBLA, Pue.- Pese a que existe una orden de suspensión provisional otorgada a favor de pobladores de Nealtican, trabajadores de la empresa italiana Bonatti y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el apoyo de al menos 20 policías federales, destruyeron sembradíos de la comunidad de Tecuanipan para iniciar los trabajos de construcción del gasoducto Morelos.

Sin embargo, un grupo de pobladores se congregó en el lugar y evitó que se pusieran en marcha los trabajos del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Lo que los productores ya no pudieron evitar fue que las maquinarias dañaran al menos dos hectáreas de cultivos de chile y frijol en un terreno propiedad de Margarito Castillo, uno de los habitantes de Tecuanipan.

Fernando Cuéllar Muñoz, representante del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos “Joel Arriaga”, advirtió que la incursión de maquinaria en los terrenos de esas comunidades violentaba la suspensión provisional que otorgó la justicia federal a los habitantes de Nealtican, quienes interpusieron un juicio de amparo para impedir que la obra pase por sus tierras.

Incluso, el representante legal de los comuneros pidió a los representantes de la paraestatal y la empresa que evitaran que las cosas llegaran a mayores para evitar escenarios como el registrado en en San Bernardino Chalchihuapan, donde el enfrentamiento entre policías y pobladores dejó decenas de heridos y la muerte de un niño.

Después de horas de tensión, Vicente de la Cruz Santiago, subgerente de Desarrollo Social de la CFE, y José Alí Reyes Méndez, representante de Bonatti, accedieron a retirar la maquinaria de los terrenos de los productores.

-Chalco se inunda “de amor”… y de feminicidios
CHALCO, Edomex.- “Chalco, municipio mexiquense, se inunda de amor”, dice el alcalde, el priista Francisco Osorno Soberón, cada que puede hablar de su mandato. Es el eslogan de su gestión.

Sin embargo, mientras el edil asegura que no hay violencia contra las mujeres en esta localidad del oriente mexiquense, los cuerpos femeninos descuartizados y arrojados en terrenos baldíos dentro de bolsas, costales y maletas, así como las violaciones sexuales contra jóvenes desmienten ese panorama “amoroso”.

Como parte de la “Alerta Ciudadana de Violencia de Género”, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) recorrió hoy este municipio, acompañado por familiares de víctimas, activistas y habitantes de la localidad. El propósito: Dejar una cruz rosa en los lugares donde se han encontrado cuerpos de mujeres.

Este es el cuarto recorrido que realiza el OCNF en municipios del Estado de México. El de hoy se realizó luego de que, en mayo pasado, ante la reiterada negativa del gobierno federal por declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, se puso en marcha la “Alerta Ciudadana” que cada día 25 de mes recorre lugares del estado donde las agresiones contra las mujeres son una constante.

Tras reunirse en el centro de Chalco, activistas se trasladaron a la entrada del Rancho San Miguel, ubicado sobre la carretera Santa María Ayotzingo-Tezompo. Rodeado de casas con techo de lámina y sembradíos, ese terreno baldío “es el lugar perfecto” para arrojar cuerpos y que nadie encuentre a los responsables, dijeron habitantes del pueblo de Ayotzingo.

Por el lugar con escaso alumbrado público deben transitar todos los días mujeres para llegar a los paraderos de transporte público. Ahí se colocó una cruz rosa para indicar a la población femenina que ese lugar es un “foco rojo” para su seguridad.

Allí fueron cometidas al menos dos violaciones sexuales y se encontraron varios cuerpos de mujeres que no eran habitantes del municipio y que terminaron en la fosa común, aseguró Yuritzi Hernández de la Rosa, integrante del Frente Amplio Social mexiquense (FAS), quien ha recopilado información sobre casos ocurridos en la zona.

Autoridades niegan información

En el trayecto, la activista contó que en constantes ocasiones ha ido al Ministerio Público municipal y a la Fiscalía de Feminicidio en Ayotla –localidad mexiquense colindante con Chalco–, en busca de más datos para identificar a las víctimas y saber el número total de casos. La búsqueda ha sido en vano pues las autoridades le niegan la información.

Según datos recolectados por la activista, entre 2013 y 2014 el número de asesinatos en el municipio asciende a 11.

Este lunes la caravana del OCNF continuó su ruta por la carretera Chalco-Mixquic, donde está el internado “Hermanas de María, Villa de las Niñas”. Hace siete años este lugar fue ampliamente señalado en medios de comunicación como un lugar donde las menores de edad eran recluidas y explotadas. Recientemente fue visitado por el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas.

“Frente al internado se han encontrado cuerpos de mujeres guardados en costales o bolsas de plástico, como es la característica del municipio. Durante su visita, Eruviel no hizo ninguna mención del tema”, contó Hernández de la Rosa a esta agencia.

Los participantes del recorrido llegaron a la calle que divide a las colonias Zapata y Agraristas, ambas identificadas por la comunidad como de “extrema violencia”. En esa esquina también se colocó una cruz rosa.

Como último punto, el OCNF –representado en esta ocasión por sus asesores legales, Yuridia Rodríguez y Rodolfo Domínguez– colocó otra cruz rosa a unas cuadras del palacio municipal, frente a la casa de Xóchitl Vázquez Cabrera, joven de 18 años asesinada en febrero pasado en su recámara, supuestamente por personas desconocidas. Su familia asegura que su pareja sentimental, con quien ella vivía, estuvo involucrada.

Ahí, su hermano Lenin Vázquez Cabrera contó que hasta el momento no existe una carpeta de investigación por el asesinato. Tampoco las autoridades han llamado a declarar a ningún sospechoso, sólo les han dicho que las pesquisas se realizarán en el municipio de Nezahualcóyotl. “Pero cuando vamos a Neza nos mandan para Chalco y así nos traen”, dijo.

“Para las autoridades es un número más; ‘otra mujer asesinada’, por ello exigir justicia al presidente municipal, al gobernador y hasta a Enrique Peña Nieto es como gritar a la pared. Pero no importa el tiempo que me tarde, yo voy a tirar esa pared y seguir exigiendo justicia”, sentenció.

Lenin Vázquez criticó al alcalde de Chalco por gastar los recursos municipales en acciones que no benefician a las múltiples víctimas. Y le soltó: “Yo le digo al licenciado Osorno que no nos hacen falta fuentes o quioscos para que el municipio se vea bonito; muchos preferiríamos caminar entre el lodo, pero tener a nuestras familias completas. Le exijo que invierta en seguridad y deje de asegurar que en Chalco no pasa nada”.

Edil, ocupado

Finalmente, los manifestantes junto con varios pobladores sumados durante el recorrido, pasaron por las tres calles que separaban la casa de Xóchitl del Palacio Municipal.

Con consignas como “¡Ni una más!” y “¡Justicia para las víctimas de feminicidio!”, mujeres y hombres entraron al edificio de gobierno y subieron hasta la oficina del edil para exigir que les diera la cara y una solución real a la problemática.

Después de varios minutos, una secretaria atinó a decir que podía agendar una reunión, pero no sabía la hora pues Francisco Osorno Soberón “estaba ocupado”. El OCNF decidió continuar con su plan inicial y dar una conferencia de prensa.

Ante los micrófonos y las cámaras, los representantes del Observatorio reiteraron la exigencia de detener la violencia contra las mujeres en el municipio y en los alrededores. Insistieron en la urgencia de declarar la Alerta de Violencia de Género en la entidad, pues las cifras y hechos conocidos hoy demuestran que Chalco “no se inunda de amor, si no de injusticia”.

Actualmente, un grupo interdisciplinario, conformado por representantes del gobierno federal, realiza una investigación sobre violencia feminicida en el Estado de México, luego de una larga batalla legal que el OCNF emprendió en contra de la negativa de febrero de 2011 para declarar la AVG.

-“Infla” alcaldía cifras para obtener recursos: PC-Oaxaca
Oaxaca. El director del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Felipe Reyna reculó, precisando que no hay 10 mil damnificados en la zona costera de Oaxaca por los efecto de la tormenta "Marie" y precisó que las autoridades municipales "inflaron cifras" para ser sujetos de una declaratoria de emergencia.

El funcionario, reconoció que si hubo afectaciones, pero estas fueron menores, incluso, reportó que ya se restableció el paso en la carretera federal Oaxaca-Puerto Escondido y Juquila-Río Grande, donde se reportaron algunos deslaves.

Precisó que los albergados la mayoría ha regresado a sus casas al superarse la fase de emergencia, detallando que solo hay daños totales en 30 viviendas.

Indicó que a los 10 municipios donde se pidió la declaratoria de emergencia se ha trasladado víveres, agua y cobijas.

Detalló que Santos Reyes Nopala, donde se reportaron los mayores daños se habilitó el módulo de maquinaria de la comunidad para despejar los accesos que se afectaron por algunos derrumbes.

Dijo que solo queda pendiente de restablecer el servicio de energía eléctrica en la comunidad, ya que se cayeron algunos postes en la zona, lo que afecta a siete de 11 agencias municipales.

También esta afectado el sistema de agua potable y dijo que se espera en breve restablecerlo.

Otros municipios con reporte de afectaciones son San Gabriel Mixtepec, Santa Catarina Juquila, San Juan Lachao, San Juan Quiahije, San Miguel Panixtlahuaca, Tataltepec de Valdez, Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha, San Bartolome Loxicha.

Cabe destacar que estos municipios se encuentran dentro de la lista en donde se han establecido los consejos municipales, mientras que en 200 de los 570 de la entidad aun no se han podido crear.

-Exige Morena se libere a líderes de la zona maya en Quintana Roo
CANCÚN, Q. Roo.- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, exigió que se retiren los cargos de “sabotaje” en contra de los líderes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), Alfredo Esquivel y Cab y Teresa Brito Piña, también secretaria de Finanzas del comité municipal de ese partido en Felipe Carrillo Puerto, y que ambos sean puestos en libertad.

A través de un comunicado, Batres hizo un llamado al gobierno federal “a mantener la tranquilidad y a respetar los derechos políticos de las y los mexicanos”.

También destacó que son situaciones similares las detenciones del secretario de Organización de Morena, en Chiapas, Nemesio Hernández, y de Alfredo Esquivel y Cab y Teresa Brito Piña, quienes encabezaban movilizaciones sociales.

Luego refirió que Brito Piña y Alfredo Esquivel “encabezan una lucha por el acceso al agua, y fueron detenidos y acusados de sabotaje, por lo que no pueden acceder a la libertad bajo fianza, y ayer les fue dictado el auto de formal prisión”.

En tanto, mencionó que si bien Nemesio Hernández fue liberado bajo fianza, su proceso continúa, y que su aprehensión se dio en el contexto de la lucha de campesinos de la comunidad de Ixtapa, quienes reclamaban al gobierno municipal la entrega de fertilizantes, pero luego de protagonizar una marcha pacífica, el dirigente fue acusado de ataques a las vías de comunicación.

Batres comparó que los cargos que se imputan a estos activistas “son idénticos a las acusaciones que el gobierno hacía a los estudiantes de 1968, por lo que estos hechos ilustran el regreso del autoritarismo priista al poder”.

-Se “estrena” Gendarmería con nueve operativos: PF
Este lunes la Gendarmería Nacional se puso en marcha con el despliegue de nueve operativos simultáneos, destacó el comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo.

Sin embargo, aclaró que el despliegue de la nueva corporación policial no se dará en función de coyunturas o a petición de determinadas autoridades locales como alcaldes y gobernadores.

Galindo aseguró que se aplicarán mecanismos de control permanentes para evitar actos de corrupción al interior de la Gendarmería.

Además, se reservó los lugares donde arrancará el despliegue policial, pues se trata de una estrategia de inteligencia que busca “llegar a los lugares, intervenir de manera inmediata. Lo tenemos zonificado y se dará a conocer de manera oportuna”.

Es posible, abundó, “que nuestro análisis nos lleve a sostener hasta ocho o nueve ciclos, y podemos estar en la coyuntura de una temporada vacacional de una semana, o en un ciclo que puede durar tres a seis meses, o en una actividad de riesgo que puede durar un año, año y medio”.

En entrevista televisiva, el funcionario explicó que “hay actividades laborales de los ciudadanos que están en riesgo, hay ciclos que son agrícolas, ganaderos o mineros que de repente la delincuencia los ha secuestrado, los tiene tomados, no deja a los ciudadanos trabajar, no deja que continúe la inversión, y ese ciclo está en riesgo”.

Y por ello “hemos zonificado todo el país, sabemos dónde puede ocurrir esto y ahí es donde estaremos”.

También señaló que el despliegue será, más que en lugares, en torno a ciclos económicos, como el del melón, sorgo y plátano, para evitar que se repitan casos como el del limón, en el que “ese dinero quedaba en manos de la delincuencia”.

Tenemos que cuidar “que ninguna parte del ciclo (económico) esté en riesgo” porque “si no termina, ese proceso económico estará en otras manos”, advirtió en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

Luego detalló que han identificado ciclos económicos que están en riesgo ante la presencia de la delincuencia organizada, entre los que hay actividades agrícolas, mineras y turísticas.

“Es posible que nuestro análisis nos lleve a sostener hasta ocho, nueve ciclos”, acotó.

Más tarde, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Enrique Galindo expuso que el despliegue de la Gendarmería no se dará por temas de coyuntura ni a petición de alcaldes y gobernadores, aunque sí están abiertos a escuchar sus necesidades.

El funcionario comentó que la presencia de los gendarmes “tiene que ver con estos ciclos (productivos), que además son temporales, que los tenemos definidos, están calendarizados”.

En el caso de Tamaulipas, ejemplificó, “ya estamos ahí atendiendo un tema, pero si hay un ciclo con un riesgo específico, ahí también estará la Gendarmería”.

En esa entidad, sostuvo, actualmente hay producción récord de sorgo y granos que hay que proteger.

El viernes pasado el presidente Enrique Peña Nieto hizo la presentación formal de la Gendarmería, corporación que arranca operaciones con unos 5 mil elementos.

-Avala cabildo de Cancún construir en zona protegida
CANCÚN, Q. Roo.- El cabildo de Benito Juárez aprobó por mayoría, incluido el voto de todos los regidores del PVEM, el nuevo Programa de Desarrollo Urbano (PDU 2014) de Cancún, con lo que se permite la construcción de edificios en una Área Natural Protegida (ANP) y en una zona de manglares del norte de la ciudad, aparte de que se deja abierta la edificación de micro casas en la periferia.

La sesión extraordinaria, celebrada esta noche, se llevó a cabo a puerta cerrada y sólo se permitió el acceso a militantes del PRI.

No obstante, la regidora perredista Nidia Santillán votó en contra, aunque también llamó la atención que la concejal de Morena, Latifa Muza, se sumara a la mayoría que integran PRI y PVEM para aprobar el PDU.

En entrevista, Santillán adelantó que su partido impugnará el PDU y acusó que hubo mucha prisa para que el documento se aprobara en el Cabildo, lo que derivó en que se omitieran procedimientos.

En su intervención en la sesión de cabildo, la concejal acusó que está hecho a la medida de un grupo de empresarios.

“Esta reformulación del programa no es más que un eufemismo para disfrazar lo que realmente está ocurriendo: Se está creando un nuevo PDU a modo, con vicios de forma, de fondo y con autorizaciones y modificaciones a los usos de suelos de predios en específico”, acusó.

Además, destacó que el documento autoriza la construcción de los proyectos Puerto Nizuc y Bay View Grand, en la APN Manglares de Nichupté.

De igual forma, mencionó que el proyecto Puerto Cancún es de los grandes beneficiados del PDU, pues modifica los criterios de altura de los edificios de 5 niveles a 20 máximos y con una mayor densidad.

La concejal acusó que el nuevo PDU se centra sólo en la zona hotelera y en puerto Cancún, y sorprendentemente deja fuera la planeación de áreas de equipamiento de la ciudad.

“No se regulan temas de importancia para la población, como los espacios destinados a la cárcel pública municipal, el panteón, el rastro”, destacó

Y denunció:

“Estos son los temas que debe contener un PDU, y no hacer zonas especiales en los terrenos de mayor plusvalía, como puerto Cancún, malecón Tajamar y Punta Nizuc”.

En sus intervenciones, regidores priistas y del PVEM destacaron que la zona hotelera únicamente se autorizarán hasta 46 mil 98 cuartos de hotel y condominios, frete a los casi 31 mil del anterior ordenamiento.

Por último, los guardaespaldas del alcalde Paul Carrillo, del PRI, impendieron el acceso al ayuntamiento a los presidentes del comité estatal y municipal del PRD, Julio César Lara y Salvador Diego, respectivamente.

-Culpa exjuez a Moreno Valle por agresión y asalto a su casa
PUEBLA, Pue.- El exjuez penal de San Pedro Cholula, Enrique Romero Razo, acusó al gobierno de Rafael Moreno Valle de enviarle un “mensaje siciliano” a través de sujetos armados que asaltaron su casa y lo golpearon.

Cuando era juez, Romero Razo falló en favor del empresario Ricardo Henaine, quien desde el inicio del sexenio tuvo enfrentamientos con Moreno Valle, en un juicio por la administración del equipo de futbol Puebla.

Luego de la resolución fue destituido, pero promovió y ganó un juicio de amparo en contra del Tribunal Superior de Justicia del estado.

En rueda de prensa, este lunes Romero Razo denunció que el pasado viernes 22, cuando llegó a su domicilio, encontró adentro a cuatro sujetos armados que lo esperaban para agredirlo.

“Me golpearon. Me decían que le bajara de huevos, que no me hiciera pendejo. Me llamaron licenciado. Evidentemente fue una situación mandada”, aseguró.

Dijo que además de esperarlo para darle ese mensaje, lo que hace sospechoso al asalto es que los sujetos hurgaron entre sus pertenencias. Se llevaron su computadora personal y sus memorias USB, un reloj, dinero en efectivo, identificaciones y las fotos de sus hijos.

“Lo curioso es que ni pantallas, ni televisiones, ni modulares, ni ningún otro objeto de valor fue sustraído”, detalló.

Antes de huir, los asaltantes amarraron de pies y manos al exjuez y a su esposa.

“Por eso yo señalo como responsable de la agresión al gobierno del estado a efecto de deslindar cualquier tipo de su participación en estos hechos”, agregó. “Esto fue mandado, es un mensaje siciliano, por supuesto”, acusó.

Romero Razo explicó que en la computadora y las memorias almacenaba información relacionada con el juicio de amparo que ganó contra actos del TSJ, quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal y Amnistía Internacional, entre otras cosas.

Refirió que el asalto a su casa tiene similitudes con los que han sufrido otras personas críticas al gobierno de Moreno Valle. Ejemplificó con el robo a la panista Ana Teresa Aranda, a quien un comando le robó archivos personales; el del director del portal informativo Poblanerías, Luis Enrique Sánchez Fernández, a quien le quitaron su computadora de trabajo; así como el del caricaturista de Diario Cambio, Elmer Sosa, a quien el robaron su computadora.

“Yo creo que, evidentemente, esto tiene un mensaje muy claro. Sin embargo, delante de ustedes ya lo di por recibido el mensaje. Y les digo: los estoy esperando señores, yo voy a seguir viviendo ahí y los estoy esperando”, advirtió el exjuez.

En la denuncia que interpuso ante el Ministerio Público, radicada con el número de averiguación previa 2657/2014/Centro, señaló como responsables al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, al titular de la Jefatura de la Oficina del gobernador, Juan Pablo Piña Kurczyn, y al Tribunal Superior de Justicia por lo que le pudiera suceder a él y sus hijos.

Incluso, informó que pidió protección para su familia.

-Insiste Mancera y pide apoyo a senadores para impulsar alza al mínimo
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, solicitó a los senadores del PRD impulsar su propuesta de aumento al salario mínimo y la reforma política del Distrito Federal en el próximo periodo de sesiones.

Al asistir como invitado a la inauguración de la Quinta Reunión Plenaria de ese grupo parlamentario en la Cámara Alta, aseguró que el incremento salarial no puede seguir ausente de la agenda democrática del país.

Sin la presencia del presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, y después de dos semanas de polémica con el gobierno federal y organismos empresariales y sindicales en torno a su propuesta, Mancera Espinosa urgió ayuda a los legisladores para levantar su iniciativa:

“Les pido a ustedes con esta visión clara de enfoque social, pudieran seguir acompañando la construcción. Me parece que estamos en una línea en donde tenemos los soportes técnicos, en donde no podemos seguir permitiendo que caiga como ha caído a nivel nacional, cerca de 71% y cerca de 75% en la Ciudad de México”.

Mancera Espinosa justificó que su administración trabaja por un capital social, donde se avanza en infraestructura, seguridad y asuntos sociales. Sin embargo, agregó, ahora es necesario evaluar asuntos como el del salario mínimo el cual es necesario que tenga un apoyo desde el Senado.

Recordó que próximamente presentará su propuesta sobre el aumento al salario mínimo para que los senadores enriquezcan su análisis sobre el tema.

En reiteradas ocasiones –desde que anunció su intención el pasado 1 de mayo— el funcionario local ha dicho que a finales de este mes enviará su propuesta al gobierno federal y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sobre elevar el salario mínimo que, entre otras propuestas, incluye que éste pase de 67.29 a 80 pesos en el 2015.

Según lo programado, será previo al segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y a poco más de dos semanas del suyo ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Reforma política
Ante el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, el mandatario local también pidió ayuda a los legisladores para empujar la aprobación de la reforma política del DF, atorada en el Congreso de la Unión desde el año pasado.

Mancera Espinosa comentó que su administración “ha sido muy paciente” con la prioridad en la discusión de las prioridades como lo fueron las reformas estructurales. Sin embargo, dijo que es “un reclamo ciudadano” y que “ya es tiempo” de aterrizar la reforma política local.

“Llega un momento en la agenda legislativa del Senado de la República en donde nosotros debemos reiterar esta petición. Lo hago de manera respetuosa señores senadores, pero me parece que estamos a tiempo ya de iniciar una discusión respecto de la reforma política de la Ciudad”.

Se dijo “listo para poder apoyarlo desde la Ciudad, para poder impulsarlo desde el gobierno de la ciudad” y lograr que la capital tenga un nuevo estatus jurídico.

Por último, y aunque continua sin afiliarse al PRD, Miguel Ángel Mancera llamó a la unidad de las izquierdas, en vísperas del proceso interno del PRD, el próximo 7 de septiembre.

“Es muy importante que en vísperas del proceso interno reiteremos la necesidad de la unidad de las izquierdas. Por eso hay que reiterar la necesidad de hacer una nueva convocatoria para fortalecerlas”, afirmó frente a 22 senadores y personalidades como Leonel Godoy, exlíder nacional, y María Rojo, exlegisladora local y nacional por ese partido.

Barbosa comentó que además de la anticorrupción y la migración, en el próximo periodo de sesiones se podría discutir el asunto del aumento al salario mínimo.

-Colima: agreden priistas a indígenas por el control de caseta de cobro
COLIMA, Col.- Un grupo de militantes priistas arremetió contra miembros del Consejo Indígena en Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ) para apoderarse de la caseta de cobro al balneario de la comunidad.

Como resultado del ataque, Paula Alonso Máximo –una mujer de la tercera edad– resultó herida en la cabeza, por lo que tuvo que ser trasladada a la cabecera municipal de Comala para recibir atención médica, informó Dilva Peña Velázquez, integrante del CIDTZ. La agresora fue identificada como María Guadalupe Laureano Aranda.

La agresora, María Guadalupe Laureano Aranda, encabezaba a un grupo de simpatizantes de Carlos Guzmán Teodoro, expresidente del Comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan, fue denunciada penalmente ante la Agencia del Ministerio Público de Comala.

En febrero pasado, la mayoría de los comuneros indígenas destituyó del puesto a Guzmán Teodoro, acusado de no atender la postura predominante en la comunidad contra la explotación de una mina de oro en su territorio.

De acuerdo con Dilva Peña, el incidente ocurrido el domingo en la entrada del manantial de la comunidad se derivó de la llegada de seguidores de Guzmán y familiares del presidente de la Junta Municipal, Enrique Carpio Rincón, quienes molestos por la pérdida del control del manejo del balneario desalojaron por la fuerza a los nuevos encargados de la caseta de ingreso y empezaron a cobrar por su cuenta el acceso de paseantes.

La agresión se produjo horas después, cuando al concluir la asamblea comunal en el pueblo, miembros de la directiva e integrantes del CIDTZ trataron de recuperar la caseta y fueron recibidos a pedradas.

Dilva Peña dijo que los hechos fueron observados por agentes de la patrulla 1172 de la Policía Municipal de Comala, pero intervinieron sólo hasta que resultó herida Paula Alonso.

Este lunes, miembros del CIDTZ realizaron un plantón frente al Palacio Municipal de Comala, en demanda de que el alcalde, Braulio Arreguín Acevedo, intervenga para garantizar el respeto a las nuevas autoridades comunales y a los administradores del Balneario de Zacualpan.

La manifestación concluyó cuando un representante del Ayuntamiento les informó que el martes los visitará el presidente municipal en la comunidad.

Mientras tanto, las organizaciones Bios Iguana y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) condenaron la agresión del grupo priísta contra el CIDTZ y exigieron castigo contra los responsables de los hechos.

A través de un comunicado, denunciaron que estos brotes de violencia son también causados y solapados por los gobiernos estatal y municipal, con el apoyo de las autoridades y dependencias federales como la Procuraduría Agraria.

“El estado de indefensión de los pueblos indígenas agredidos en sus derechos y físicamente, incluso por parte del estado de Colima, alerta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la falta de protección del estado y más aún, la complicidad del estado en la violación a los derechos de los pueblos indígenas”, puntualizó la Rema.

-Restringen “exhibiciones extremas” en la Expo Sexo
Para evadir posibles problemas penales, la Expo Sexo y Erotismo no desarrollará “eventos extremos” –como exhibición de sexo en público o bailarinas de table dance–, en tanto que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGDF) dispondrá de un escenario en el que informará sobre trata de personas y explotación sexual, confirmó hoy el promotor Fernando Deira.

En principio, la Expo estaba prevista para inicios de marzo, pero fue cancelada de último momento a raíz de una declaración de la fiscal Juana Castilla Bautista Rebollar, en la que insinuó que la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Trata de Personas podría aplicarse en ciertos casos de exhibición sexual.

“Preferimos detener el evento y sentarnos con la Procuraduría, para que nos conozcan”, explicó Deira, quien añade que “les enseñemos la lista de actividades para que dieran su visto bueno”. También estimó que el evento generará unos 3 millones de pesos de ganancias.

Los hombres y mujeres que forman parte del evento, señaló a Apro, presentarán “espectáculos eróticos” y no participarán en actividades sexuales, no obstante, los asistentes podrán llevarse a su casa las fotos que logren captar.

“Para el público, las actrices son como amigas íntimas, porque las ven cada noche en la pantalla; se convierten en su fantasía”, narró. Y precisó: “(El evento) es la única oportunidad de tomarse una foto con una mujer semidesnuda”.

El productor y director de películas pornográficas lamentó que en México, a diferencia de Europa, no fuera permitido exhibir escenas de sexo en vivo, pese a que “el público mexicano está listo” para ello.

Y deslindó: “En México existe una cultura erótica muy rica que se está desarrollando, pero es necesario traspasar los prejuicios”.

Tabú

Cuando llegó a México hace seis años, la argentina Celeste Cruz tuvo dificultades para acercarse a la industria pornográfica, debido al tabú que rodea la profesión en toda Latinoamérica.

“Somos muy pocos los que trabajamos en el porno, mucha gente no quiere enseñar su rostro”, explica a Apro, al tiempo que asegura que esta práctica “es un entretenimiento que miran hombres y mujeres, aunque no lo admitan”.

La actriz de “películas para adultos” –de cabellera rubia artificial y lentes de contacto azules– asegura que existe en México una gran demanda por actores, pero escasez de éstos.

“La gente se pregunta cómo van a reaccionar sus familiares; lo consideran como algo malo”, revela y añade que en la mente de muchas personas “existe una línea muy delgada que separa la pornografía de la prostitución y la trata”.

Apro le pregunta sobre las condiciones laborales en esa industria, y ella detalla que los productores de películas pornográficas envían un correo en el que enumeran las diferentes prácticas sexuales que deben cumplir.

Cada actor informa de las prácticas que acepte realizar, lo que determina su remuneración. “Si hago algo más extremo, gano más”, admite. Sus ingresos oscilan entre 600 y mil dólares por video, cuya grabación puede durar hasta cinco horas.

“Creo que existen cosas más complicadas, como aceptar en una oficina que el jefe te manosee”, aclara.

“El sueldo también depende de tu aspecto físico”, comparte la actriz, vestida sólo con ropa interior durante la rueda de prensa, tal como las demás chicas que la rodean en la promoción del evento.

Luego asevera que gracias a Internet, y sobre todo a las redes sociales, cuenta ahora con cientos de seguidores, así como muchos suscriptores, quienes acceden a los contenidos disponibles en su página.

“En Twitter hay de todo, desde el morboso que te manda la foto, hasta las personas que te adoran”, explica. Y añade: “A mí me sirve que me quieran y que compren mis cosas”.

–¿Las mujeres también le mandan correos?

–Sí. Me dicen: ‘Quiero ser como vos’.

-Ejecutan al tesorero de Coatepec, Veracruz; Fiscalia investiga móvil pasional
XALAPA, Ver.- Las autoridades policiacas reportaron hoy el hallazgo del cuerpo sin vida del tesorero municipal de Coatepec, el priista Guillermo Pozos Rivera, en un paraje carretero que conduce a Tlaltetela.

Pozos Rivera se encontraba desaparecido desde el pasado viernes 23. El cuerpo del funcionario municipal fue hallado con el tiro de gracia, impactos de bala y maniatado.

A 50 metros de donde fue tirado el cuerpo –a orillas de la carretera–, se encontró una camioneta de lujo con rastros de sangre.

Por esos hechos, la Fiscalía estatal inició la carpeta de investigación UIPJ-1/XAL/AMP3°/234/2014.

En la gestión pasada, Pozos Rivera había sido directivo en la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, y actualmente se desempeñaba como tesorero del alcalde priista Roberto Pérez Moreno.

Una fuente del Ministerio Público que lleva a cargo la investigación telefoneó a varios reporteros de Xalapa, para asegurar que Pozos murió desangrado por una puñalada artera y que dentro de los testimonios levantados entre los empleados municipales, orillan a una “línea de investigación pasional” con una empleada –aún no identificada– del propio ayuntamiento.

Colaboradores de Guillermo Pozos aseguraron que el viernes por la tarde lo oyeron hablar con su esposa, en el sentido de que ya se dirigía a su domicilio para comer, razón por la que su desaparición se les hizo por demás extraña.

Apenas esta mañana, el gobernador Javier Duarte confirmó que se realizaba un amplio operativo para dar con el paradero del funcionario municipal.

Luego de condenar el hecho, el procurador Luis Ángel Bravo Contreras aseguró en un comunicado que “no habrá descanso” hasta ubicar, detener y castigar al o los responsables de ese homicidio.

“Las pesquisas arrojan varias líneas y se está trabajando en todas, con la seguridad de que en este, como en todos los casos que se investigan, habrá resultados y se llegará a conocer la verdad histórica de los hechos, sea cual sea”, advirtió el fiscal.

También esta misma tarde el gobernador informó de la detención de Ernesto Zavaleta Salazar como presunto responsable del intento de robo y agresión a Hylcia Trujado, periodista de Oliva Radio y el impreso El Portal, ocurrido el lunes 18.

“Es una muestra más de que el gobierno de Veracruz trabaja sin descanso en el combate al delito y que en la entidad no hay cabida para la impunidad. Esa es mi convicción y la instrucción para el procurador, actuar con toda severidad para castigar a todos aquellos que violentan la ley, sin excepción”, advirtió Duarte.

-Líder cañero pide a la PGR que investigue atentado en su contra
El dirigente cañero Arturo Herviz exigió hoy a los gobiernos federal y estatal esclarecer el atentado que sufrió el pasado lunes 11 en el estado de Puebla, cuando circulaba en su auto a la altura del libramiento vial de Atlixco.

En rueda de prensa, el exsenador perredista y líder de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras, dijo que el móvil del acto delictivo que sufrió puede estar vinculado con dirigentes locales que ven afectados sus intereses.

Por esa razón, subrayó, “le exigimos al gobierno federal y al gobierno de Puebla avancen en la investigación y castiguen a los culpables y que la PGR coadyuve en el caso”.

Herviz manifestó que la línea de investigación debe topar en los líderes cañeros de la CNC y CNPR de los ingenios de la Margarita y de Constancia, pues en ellos se han registrado hechos similares, al tiempo que exigió justicia en los asesinatos de Abel Valdivia, líder de la Unidad Cañera de la Margarita, de Don Justino y el compañero del Higo, Galdino Salinas.

“Exigimos justicia, exigimos que el gobierno cumpla con el Estado de Derecho. ¿Dónde está el Estado de Derecho, donde ejecutan a los ciudadanos sólo por organizarse?”, cuestionó.

Anticipó que ante el desalentador panorama de la industria cañera, organizaciones independientes plantearán al gobierno federal un plan de acción que ayude a frenar la crisis, con créditos, tecnificar el riego, infraestructura hidráulica, compras consolidadas de fertilizantes para abaratar costos, entre otras medidas.

“Está la promesa del presidente Peña Nieto de rescatar y fortalecer al campo, aquí estamos los cañeros con una crisis profunda, esperamos que atinen con políticas que rescaten al campo”, subrayó.

En la rueda de prensa, Herviz informó que el próximo jueves 28 se llevará a cabo una marcha nacional del Monumento a la Revolución a Los Pinos, con el objetivo de presentar el pliego petitorio al gobierno federal para subsanar la crisis cañera y exigir justicia a los asesinatos hasta hoy impunes del sector.

“Queremos que Sagarpa atienda a los campesinos, no queremos una dependencia de burócratas, queremos servidores públicos que atiendan de fondo la problemática del campo mexicano”, concretó.

-Ordenan protección para familia de periodista asesinado en Oaxaca
OAXACA, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares para la familia de Octavio Rojas Hernández, corresponsal del diario El Buen Tono de Veracruz, asesinado el lunes 11 en el municipio de San José Cosolapa, al tiempo que exigió a las autoridades una investigación a fondo.

En tanto, un grupo de comunicadores pidió a la DDHPO que exija a las autoridades que no descarten la línea del trabajo periodístico como motivo en el homicidio de Octavio Rojas, debido a que existen publicaciones que podrían ser el hilo conductor para esclarecer el caso.

El lunes 11, la Procuraduría de Oaxaca confirmó que alrededor de las 16:00 horas, en la avenida El Nacimiento frente al número 23 de la colonia Santa Fe, de la unidad habitacional Constancia, perteneciente al municipio de San José Cosolapa, fue ejecutado el reportero.

La esposa del comunicador, quien también se desempeñaba como vocero del ayuntamiento de Cosolapa, declaró que ese día se presentó a su domicilio un joven para preguntar si vendían el vehículo que estaba estacionado frente a su vivienda, motivo por el que el reportero policiaco salió para dialogar sobre la eventual venta.

Sin embargo, cuando la víctima pidió a su esposa que entrara a la vivienda por las llaves del auto, de inmediato la mujer escuchó varias detonaciones de arma de fuego y, al salir, se percató que su esposo yacía tendido en el piso y su agresor se alejaba corriendo.

Una vez que se dio a conocer la agresión, el lugar fue resguardado por personal del Ejército y de las policías Estatal, Vial y Municipal de Cosolapa.

El reportero de la sección de policía en El Buen Tono, Octavio Rojas Hernández, de 47 años, fue identificado por sus familiares.

También se supo que sus últimas notas fueron relacionadas con la captura de una banda de “ordeñadores” de ductos de Pemex en Tuxtepec.

El diario El Buen Tono reconoció que Rojas Hernández era su colaborador y además condenó el crimen de su corresponsal.

Amigos de Octavio Rojas indicaron que la víctima daba puntual seguimiento a los constantes robos de combustible en los municipios de Tuxtepec y Tierra Blanca, y además daba cuenta de las detenciones de bandas dedicadas a la sustracción ilegal de hidrocarburos conocidos como “chupaductos”.

Ahora, tanto la PGJE como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) deberán brindar a la brevedad protección a la esposa e hijos del periodista sacrificado frente a su domicilio.

-Incumple Segob acuerdos sobre reforma del campo, acusa Congreso Agrario
El coordinador general del Congreso Agrario Permanente (CAP), Luis Gómez Garay, denunció que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sigue sin instalar las mesas de diálogo para la reforma del campo que debían sesionar desde finales de julio.

Asimismo, indicó que al gobierno federal le hace falta abordar acciones específicas para la recuperación del mercado interno, pues los alimentos en el país reportan un derrumbe de precios.

“Pensamos que la solución integral a los grandes problemas que hay en el campo mexicano deben abordarse de manera frontal”, destacó el dirigente.

Gómez Garay expuso que las organizaciones campesinas confían en que los cambios en el sector se realicen en el marco de una participación democrática e incluyente con los representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El CAP, dijo, mantiene su interés de avanzar en la construcción de una reforma integral para el campo, la cual sea “incluyente, democrática y progresista”.

Sin embargo, pese a la urgencia de la reforma, el dirigente del CAP se quejó de que aún no hay una propuesta gubernamental sobre el tema, pese a que el miércoles 23 de julio se pactó la instalación de tres mesas de trabajo con el titular de la Segob.

Gómez Garay explicó que Osorio Chong asumió la tarea de coordinar a las secretarías de Estado involucradas en los temas de reforma energética y territorios rurales; derechos humanos y presos por motivos políticos y reforma para el campo y acciones inmediatas para su transformación.

Sin embargo, denunció que a la fecha las mesas aún no se han instalado por lo que la autoridad federal ha incumplido el acuerdo suscrito con más de 42 organizaciones campesinas.

“Tenemos que informar al presidente Peña Nieto que a la fecha los mecanismos para arribar a esta reforma del campo están por demás estancados”, advirtió.

A esta denuncia el dirigente agrario adicionó el que la consulta en más de 50 foros no haya arrojado resultados concretos; que la Comisión Permanente integrada para tal efecto ya no se reúne ni tiene vida orgánica, y que quedó rebasado el llamado acuerdo marco para definir el contenido de la reforma del campo.

A pesar de ello, sostuvo, que “los campesinos hemos participado en sus convocatorias siempre con una actitud propositiva y presentado innumerables propuestas”.

Luego lanzó un reto al jefe del Ejecutivo: “Usted se comprometió a una reforma para el campo con la participación de todos los actores sociales. Proponemos una reunión para dar a conocer el contenido desde nuestra perspectiva de esa reforma”.

-Ligan a ‘El Americano’, actual mando de la Fuerza Rural, con ‘La Tuta’
La filtración de videos o fotografías comprometedoras alcanzó ahora a Luis Antonio González, El Americano, uno de los principales mandos de la naciente Fuerza Rural en Michoacán.
El exdirigente de las autodefensas aparece en un video al lado de Servando Gómez La Tuta y de Carlos Sierra Santana, líder del grupo de sicarios de Los Sierra o Los Viagras.

Dicho encuentro se llevó a cabo antes de la institucionalización de la policía comunitaria.

La imagen en la que aparece El Americano, quien en mayo pasado se incorporó a la Fuerza Rural de Michoacán para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios, no es nítida, pero se trata de él.

En el video de cinco minutos de duración aparece al lado de dos hombres a los que ahora presuntamente combate: La Tuta y el líder de Los Viagras. En dicho encuentro, Gómez Martínez lanza un ultimátum a Sierra Santana para que deje de asesinar y secuestrar. El Americano nunca abre la boca.

Sin embargo, en un mensaje escrito que antecede a la grabación, se señala al líder de Los Viagras y a El Americano de ser “los responsables de la manipulación de la Policía Comunitaria”.

Este nuevo material sólo confirma lo dicho por La Tuta en una de sus videograbaciones: que El Americano y otros exautodefensas ahora incrustados en la Fuerza Rural le deben mucho “mucho dinero de drogas”.

El pasado 9 de mayo el canal de YouTube “Grillonautas”, que difunde todos los comunicados de José Manuel Mireles desde la cárcel, subió a la red un video en el que una persona, a quien sólo se identifica como “Arturo”, denuncia que el 5 de mayo se llevó a cabo una reunión en el municipio de Tumbiscatío.

En dicho encuentro, según el testimonio, estuvieron presentes los H3, encabezados por El Americano; los hermanos Sierra, José Alvarado, El Burrillo; Estanislao Beltrán, Papá Pitufo; Alberto Gutiérrez, El Comandante Cinco;y La Tuta.

“Estuvieron aquí (en Tumbiscatío) todos juntos como si estuvieran de fiesta sin que nadie les dijera nada, nadie puede decir nada”, señala el testimonio.

El testigo de la reunión se negó a dar la ubicación exacta de la reunión porque teme que al ser Tumbiscatío un pueblo pequeño, lo puedan ubicar. Sin embargo, afirma que no es la primera vez que se reúnen y “cuando quieren mover al señor Servando La Tuta, El Americano y sus autodefensas son los que lo andan moviendo de un lugar a otro (…) el hombre se mueve tranquilo por todo Michoacán”, afirma.

Además, sostiene, siempre van escoltados por dos convoyes, “dos unidades o tres de la Policía Federal” que, aunque no están presentes en las reuniones con La Tuta, las resguardan, siempre cuidan  las entradas al municipio, que nadie entre o salga.

El gobierno, sostiene el denunciante, sólo fue a Michoacán a “montar un teatro”.

-Podría SEP recurrir a SCJN para que determine prevalencia de leyes educativas
El secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor  aseguró que en las entidades  donde no se han podido dictar leyes que tengan que ver con los grandes objetivos de la política educativa de México e incluso de los convenios o de la celebración de tratados con otros países, recurrirán al derecho para corregir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación “la disfuncionalidad” entre la ley local y las federales.

“Tenemos el principio de supremacía constitucional que nadie desconoce y que se puede ventilar perfectamente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de una acción de inconstitucionalidad, para que esta diga cuál de las posiciones en conflicto o en pugna prevalece. Así hemos hecho en todos los casos en que ha habido una disfuncionalidad entre la leyes locales y federal".

La semana pasada, Integrantes del Comité Estatal de Padres de Familia y de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron en la oficialía mayor del Congreso el original del anteproyecto de la Ley Estatal de Educación (LEE) elaborada en conjunto con los poderes Ejecutivo y Legislativo, para que, en un plazo de 15 días, se elabore el dictamen correspondiente antes de que pueda ser sometido al pleno  para su aprobación.

En ese sentido, el secretario de educación Pública  aseguró que así como ha pasado en otros estados como Zacatecas, Michoacán, Morelos; Sonora; Baja california; Baja California Sur  y Chiapas donde se estimó que  las leyes locales no coincidan con las leyes de reforma educativa,  “se puede recurrir al derecho para que se resuelva cuál es la posición en conflicto o pugna que prevalece”.

Chuayffet Chemor,  quien estuvo acompañado de Álvaro Marchessi, secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI) y por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, ofrecieron una conferencia de prensa en el Salón Hispanoamericano de la SEP para abordar los temas de la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación.

Al respecto anunciaron que el próximo miércoles 27 de agosto se llevará a cabo  la Décima Segunda Asamblea ordinaria de la OEI con la participación de 22 ministros de educación; el jueves 28 de agosto se realizará la vigésima cuarta Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación; y  el viernes 29 de agosto inicia  en la Ciudad de México la décimo séptima Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura.

-Anuncian ex braceros movilización para demandar pagos pendientes
La Coordinadora Binacional de Ex braceros anunció una nueva marcha del 28 de agosto al 3 de septiembre para demandar el pago de los fondos de ahorro acumulados entre 1942 y 1967 y que les han sido negados por el gobierno federal.

En conferencia de prensa Efraín Arteaga Domínguez, coordinador de este comité, advirtió que los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón pagaron esos fondos a apenas el 5.8 por ciento del total de los ex braceros que demandan dicho pago, mientras que el presidente Enrique Peña Nieto “decidió no asignar un solo centavo más para pago del apoyo social a los ex braceros”, por lo que esta marcha, que partirá de Jalisco, Zacatecas, Chiapas y Oaxaca, se dirigirá a la ciudad de México para demandar el cumplimiento de este pago.

-Asesinan al director de la cárcel de chilpancingo
Acapulco. El director de un penal mexicano y una mujer fueron asesinados este lunes por un grupo de hombres armados que los interceptaron cuando se trasladaban en un automóvil en la región de Guerrero (sur), informó un funcionario de la fiscalía estatal.

Luis Miguel Lanster Betancourt, director de la prisión de la ciudad de Chilpancingo (187 mil habitantes), capital de Guerrero, fue sorprendido por los hombres armados cuando conducía su camioneta cerca de un centro comercial, informó un jefe policial de la Procuraduría de Justicia del estado.

El director de la penitenciaria viajaba con una mujer que resultó herida y falleció después en un hospital. Ambos recibieron varios disparos con armas cortas, añadió el funcionario, que pidió el anonimato.

La seguridad de Chilpancingo fue reforzada desde hace cuatro meses por la Policía Federal tras una erupción de violencia generada por la pugna territorial entre grupos del crimen organizado que han disparado el número de asesinatos, extorsiones y secuestros desde el año anterior.

-Celebran el 60 aniversario de la Gaceta de la UNAM
En 60 años de historia, la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha logrado unir, informar y comunicar el acontecer en la casa de estudios.

Fundada por Henrique González Casanova el 23 de abril de 1954, este órgano de difusión interno celebró este lunes su sexta década de existencia con una sencilla pero emotiva ceremonia realizada en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Al encabezar los festejos, el rector de la casa de estudios, José Narro Robles, recordó que en agosto de 1954 los universitarios de entonces intentaron resolver un problema de comunicación, información y articulación entre los integrantes de la comunidad universitaria, lo que dio surgimiento a Gaceta UNAM.

Señaló que a seis décadas de distancia, los universitarios tienen ante sí el reto de saber qué es y qué hace la universidad, para lo cual el órgano de difusión oficial de la institución es una del as mejores herramientas.

Y es que –dijo—a lo largo de su historia Gaceta UNAN ha informado exitosamente el acontecer en la vida académica, de investigación, cultural, deportiva y administrativa de la casa de estudios.

El rector Narro reconoció la labor de quienes arrancaron el proyecto, en especial a González Casanova, así como a todos aquellos que han dado continuidad a la Gaceta a lo largo de 60 años. Hizo especial énfasis en el avance de las tecnologías, al cual este medio no ha sido ajeno, pues desde hace tiempo se emprendió la Gaceta Digital.

Actualmente Gaceta UNAM tiene un tiraje de 115 mil ejemplares a la semana, de los cuales 75 mil se tiran el lunes y 40 mil el jueves, que son los dos días de publicación de este órgano informativo.

La ceremonia abrió con una interpretación de Tchaikovsky por parte de la camareta de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la proyección de un video en el que se enlazó la historia de la Gaceta y los momentos más relevantes de la vida universitaria de los que dio cuenta, con hechos de la vida nacional e internacional.

También se entregaron reconocimientos a varios ex directores de Gaceta UNAM, así como a los universitarios que obtuvieron los primeros lugares de los certámenes de ensayo, logotipo, caricatura y cartel que se convocaron para festejar las seis décadas de este medio de difusión.

-Ofrece GDF cursos de capacitación laboral para personas con esquizofrenia
La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo desarrolló un modelo de acompañamiento integral para la atención de personas con trastornos de esquizofrenia y que buscan un empleo, pues se trata de uno de los grupos más discriminados.

En la clausura del curso de elaboración de papel y cartonería, funcionarios de la dependencia destacaron que este modelo es único en el país y está orientado a seleccionar, evaluar habilidades laborales y capacitar para el empleo, siendo beneficiadas 25 personas, quienes podrán lograr integración ocupacional y así modificar su propia vida y desarrollar su autonomía.

Mencionaron que otros talleres que se realizan son: elaboración de papel a mano y cartonería, encuadernación artesanal y desarrollo empresarial cooperativo, indicaron.

-Google ayudará a usuarios a detectar publicación de sus datos en la web
Con el fin de incrementar los niveles de seguridad, Google dio a conocer que insertó la función “Yo en la web”, que permite al usuario conocer cómo aparecen sus datos en el buscador.

Para ello, la página de seguridad de Google incorporó la herramienta de “Alertas”, la cual informa al internauta, vía correo electrónico, cuando se muestren sus datos personales en los resultados de cualquier búsqueda.

Para activar dicha información, el interesado solo tiene que ingresar a la sección Herramienta de datos en donde se podrá configurar “Yo en la web”, a fin de elegir la periodicidad de las alertas y la cuenta de correo a las que llegarán.

-Peña Nieto fustiga a estados de EU que escatiman derechos de migrantes
Los Ángeles. En su primer encuentro con mexicanos que radican en California, el presidente Enrique Peña Nieto fustigó a aquellos otros Estados de este país que "a diferencia de éste, no han evolucionado y todavía escatiman reconocimiento y, peor aún, los derechos de los migrantes ".

Esto, añadió, con la imposición de medidas discriminatorias que afectan los vínculos bilaterales, son éticamente reprobables y se alejan de los principios de responsabilidad compartida y de la buena vecindad que se procuran México y Estados Unidos.

Ante unos 500 representantes de clubes y otras organizaciones de mexicanos, Peña Nieto no citó casos en concreto sobre ese maltrato a los connacionales pero insistió en que a quienes apuestan por la exclusión, la discriminación o contra la diversidad, ‎"solo una cosa tengo que decir: el futuro les demostrará su error ético, el tiempo nos dará la razón ".

También habló del debate para una reforma migratoria en Estados Unidos y dijo que la posición de México es muy clara: "queremos ser un factor de cohesión y no de división con pleno respeto a la soberanía de Estados Unidos".

Indicó que esa reforma migratoria debe ser realidad porque se trata de una cuestión de justicia para quienes tanto le aportan al desarrollo de esta sociedad.

Además de entregar becas para dreamers (jóvenes de origen mexicanos estudiando aquí y a quienes felicitó por su lucha para impulsar el debate migratorio), el presidente Peña también anunció algunas medidas para simplificar los trámites consulares.

-Aumentarán velocidad a 'La Bestia' para evitar que migrantes se suban
El gobierno de México endureció las medidas para impedir a los migrantes el uso como medio de transporte del tren que cubre la ruta Chiapas-Mayab, conocido como La Bestia.

Entre las medidas que se adoptarán destacan inversiones por más de 6 mil 58 millones de pesos para aumentar la velocidad del tren, con el propósito de impedir que los migrantes “utilicen un tren que no es de pasajeros, sino de carga” y “evitar con ello accidentes”.

Este programa, justificó el coordinador de la frontera sur, Humberto Mayans, se complementa con una estrategia para combatir y erradicar a grupos criminales que vulneran al migrante.

Al mensaje a medios realizado en la Secretaría de Gobernación, en el que no se permitieron preguntas, fueron convocados los secretarios de gobierno de Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Oaxaca, estados por los que pasa La Bestia.

-Se pronuncian dos ministros a favor de examinar diseño del sistema fiscal
Los ministros Alberto Gelacio Pérez Dayán y José Ramón Cossío se pronunciaron a favor de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asuma su responsabilidad y examine “las conveniencias e inconveniencias del diseño del sistema fiscal” y que esté en condiciones de cuestionar los límites de la “libre configuración” de la cual gozan los legisladores para crear o incrementar los impuestos, particularmente, en lo que se refiere a los topes a las deducciones fiscales.

Al continuar la discusión de las acciones de inconstitucionalidad que presentaron diputados y senadores de minoría en contra de la Ley del Impuesto al Valor Agregado –que derivó en la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos)-, los juzgadores reivindicaron las facultades del máximo tribunal para analizar la proporcionalidad de los impuestos y que las tasas impositivas alcancen un punto justo de participación del contribuyente en el sostenimiento del Estado.

Cossío cuestionó el proyecto de dictamen que sostiene que no es posible que la Corte realice un examen de razonabilidad de la motivación legislativa para incrementar o modificar los impuestos.

Y se niega esa posibilidad a la Corte, subrayó, “sobre la base de que el legislador tiene libre configuración legislativa y que el pleno no puede enjuiciar la ley desde un punto de vista técnico, ni debe pronunciarse tampoco sobre el acierto o la eficacia de la decisión legislativa”.

Sin embargo, la mayoría de sus compañeros habló a favor de la propuesta del proyecto elaborado por Sergio Valls Hernández, quien continúa convaleciente y no asistió a la sesión, en el sentido de que la desaparición del Repecos y la inclusión de los causantes menores en otras modalidades tributarias respeta la equidad tributaria.

Además, consideraron que es improcedente el argumento de los quejosos en el sentido de que el nuevo régimen viola sus derechos adquiridos en materia tributaria, toda vez que, aseguraron los ministros, la nueva legislación prevé trato igual a iguales.

La discusión continúa mañana martes.

-Reynosa, Acapulco, Torreón, Puebla y Los Cabos, líderes en extorsión: CEESP
Los municipios con mayores incidencias de extorsión a empresas por parte del crimen organizado son Reynosa, Acapulco, Torreón, Puebla y Los Cabos, de acuerdo con un estudio del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) difundido este lunes.

El reporte sobre Mejora Regulatoria, Gobernabilidad y Buen Gobierno en los 50 Princpales Municipios de México se basa en una encuesta realizada entre directivos de 12 mil 500 empresas, entre octubre de 2013 y julio pasado.

Uno de los tópicos estuvo relacionado con la incidencia de denunciad de extorsiones a empresas.

Los mejores municipios calificados en este renglón fueron: Ciudad del Carmen, Mexicali, Tlaxcala, San Juan del Río y Tecate.

El estudio del CEESP colocó a Cuernavaca, Azcapotzalco, Acapulco y Tlaxcala en donde los funcionarios municipales solicitaron "pagos extraoficiales" a los empresarios que abrieron un negocio en el último año.

Estos pagos extraoficiales es la manera eufemística para catalogar a lo que comúnmente se conoce como "mordidas", dijo Luis Foncerrada, presidente del CEESP.

-Exonera IEDF a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre
Por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó esta tarde la exoneración del PRI capitalino y de su ex dirigente, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, al no encontrar elementos que confirmaran que se utilizaron instalaciones y recursos asignados a ese partido para operar y financiar una red de trata de mujeres.

Seis de los consejeros apoyaron el sentido del dictamen (Mariana Calderón, Juan Carlos Sánchez, Gustavo Figueroa, Martha Almaráz, Mauricio Rodríguez y Noemí Luján), mientras que el único voto en contra fue el de la consejera presidenta Diana Talavera, quien incluso hizo una propuesta para que se regresara el dictamen y se analizara adecuadamente, pero fue rechazado.

Durante la sesión ordinaria que realizó esta tarde ese órgano electoral y en donde se abordó el asunto, los representantes del PRD, Rigoberto Ávila; del PAN, Juan Dueñas, y de Movimiento Ciudadano, Armando Levy, consideraron que la Comisión de Fiscalización del IEDF, encabezada por Juan Carlos Sánchez León, no había hecho un trabajo de análisis minucioso respecto a las pruebas que había en contra del líder partidista.

En su intervención, Juan Carlos Sánchez defendió el proyecto y aseguró que tanto la comisión que preside como la Unidad Técnica de Fiscalización (UTEF) habían realizado un trabajo serio y profesional.

El dictamen aprobado por los consejeros electorales precisa que no se encontraron elementos que demostraran que Gutiérrez de la Torre desvío recursos para contratar a mujeres jóvenes las cuales --según la denuncia del PRD capitalino-- debían hacerle favores sexuales al priísta.

Se detalla en el amplio documento del IEDF que las grabaciones, videos y fotos que presentó el PRD son elementos que dan indicios de una conducta irregular, pero que no son prueba plena que demuestre un delito.

Lo que sí encontró la Comisión de Fiscalización es que el PRI-DF tiene un fuerte desorden e irregularidades administrativas, sobre todo en lo relativo a la contratación y pagos al personal que trabaja para este partido, como es el tener expedientes laborales incompletos; pagos dobles a varias personas; carencia de indicadores de asistencia, entre otros puntos.

Con la resolución del Consejo Generla del IEDF se van desvaneciendo las pruebas y culpas en contra del ex líder del Revolucionario Institucional. Primero fue la PGR la que determinó que no es competente para conocer de ese caso; luego fue el IEDF y ahora se menciona que la Comisión de Honestidad y Justicia del PRI también lo estaría exonerando de cualquier conducta ilegal.