viernes, 29 de agosto de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Agosto 2014

-Detienen en flagrancia a presunto inspector de la CFE
Presuntamente extorsionaba a vecinos para no reportar supuestas anomalías en su medidor de energía eléctrica

GUADALAJARA, JALISCO.- Una persona que se hacía pasar por supervisor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue detenida por la Policía de Guadalajara cuando presuntamente extorsionaba a vecinos de la colonia San Miguel de Huentitán, informó la corporación municipal.

Tras una llamada anónima, una unidad acudió al cruce de la calle Abundancia entre José López y Marco Antonio Jiménez donde se alertó de que una persona se hacía pasar por empleado de la CFE y que pretendía extorsionar a una familia. Al parecer les exigía cinco mil pesos para no reportar supuestas anomalías en su medidor de energía eléctrica.

En el sitio se encontró al supuesto supervisor que se encontraba en la cochera del domicilio, el cual negociaba con los afectados quienes ya le habían dado dos mil pesos en efectivo. Cuando los oficiales revisaron los documentos de esta persona, detectaron elementos que les hicieron presumir que eran falsos, por lo que procedieron a su detención.

La persona dijo ser César Oswaldo Mara Meza, de 33 años de edad, vecino de la colonia Santa Cecilia, a quien se le retuvo una camioneta Lincoln Navigator roja modelo 1998, unas pinzas, varios teléfonos celulares, un radio de comunicación y los documentos.

El sujeto fue puesto a disposición de la Agencia Mixta Federal para su investigación.

-RECOGEN GASOLINA DE DERRAME EN TABASCO
Decenas de personas recogen gasolina de un derrame provocado por la ‘ordeña’ a un poliducto de Pemex, en la comunidad de San Miguel. FOTO: Erick Alberto Arias Mozcoso
Villahermosa, México.- Decenas de personas, sin restricción de autoridad alguna, recogen gasolina en un derrame suscitado por la ‘ordeña’ a un poliducto de Pemex, en las inmediaciones de la comunidad de San Miguel.
En camionetas, motocicletas, bicicletas o a pie, llegan apresurados como si se tratara de recoger oro, a la altura del puente de un canal, que es el último sitio de cinco donde se acumuló el combustible.
Con este derrame, suman cinco los que en 37 días han sido provocados por los que roban combustible a Pemex, según reportó la propia empresa pública.
Por su cantidad, la gente se distribuyó a lo largo de un kilómetro para llenar sus tambos. Es un tramo carretero donde se respira el fuerte olor tóxico de la gasolina y donde a su margen izquierda pasa el derrame: Un riachuelo con un tono de rojo.
En su mayoría son campesinos y comerciantes que para recoger el combustible lo mismo se organizan con sus hijos o forman espontáneamente grupos con sus vecinos del poblado.
De cualquier forma, hay uno que se mete en la parte de en medio del canal y con cubeta o jícara saca la gasolina para que otro la reciba y la trasiegue a garrafa o tanques.
Algunos se sumergen sólo con chanclas y se quejan que les arden los pies; sin embargo, continúan en la tarea.
-¿Qué tanto les sirve esta gasolina?- se le pregunta a uno de los lugareños.
“Esta gasolina está buenecita, mire como está limpia; no tiene agua, porque se asienta”, expresa optimista al momento de llenar uno de sus bidones de 50 litros.
De hecho, algunos trasegaron directamente a los tanques de sus camionetas cuando habían llenado ya sus tambos, luego encendieron motores y partieron sin problema alguno.
“Yo me dedico a la (cosecha de) caña, pero a cómo está la crisis económica, no hay chamba y esta gasolina nos sirve, aunque sea para un ahorro en lo que necesito para la camioneta”, dice uno de los lugareños, al que lo auxilia su hijo de aproximadamente 10 años para el trasiego con cubetas a un tanto que acaba de llenar.
Para llegar del poblado a la zona del derrame, es un kilómetro de carretera asfaltada y otra de terracería, con al menos siete tramos lodosos, pero con tal de llegar abastecerse del combustible, sin pagar un peso, tampoco importa este obstáculo.
La vigilancia tampoco es obstáculo. Hay apenas seis policías municipales que prefieren guardar una distancia de 200 metros del segundo paraje, donde hay entre 20 y 30 personas recogiendo la gasolina.
El derrame no sólo significó jauja para los lugareños, sino también muerte para parte de la fauna del lugar. José Alfredo muestra un mapache recién fallecido, como consecuencia del fuerte olor de la gasolina, y advierte que prevalece el riesgo también para el ganado.
“Esto es incontrolable para el mismo Gobierno. Nos sentimos en riesgo y por eso, acabamos por cruzar más 100 reses para el otro lado de la carretera, porque por el puro olor afecta mucho al ganado”, expresa.

-Profeco y CFE firmarán convenio para evitar abusos en cobros
El lunes 8 de septiembre la Procuraduría Federal del Consumidor, Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía firmarán un convenio en el cual se establecen las reglas que seguirá CFE para transparentar el cobro que realiza a los usuarios.

La titular de Profeco, Lorena Martínez, comentó en entrevista para Radio Fórmula  que “falta transparencia en el cobro a los consumidores”. Relató que desde esta dependencia ha presenciado abusos en el cobro de los recibos y el procedimiento que sigue personal de CFE para hacer la lectura de los medidores que al ser incorrecta deriva en cobros indebidos.

Respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia que permite los amparos en caso de cobros excesivos por parte de CFE; Lorena Martínez expresó su beneplácito.

La funcionaria explicó que CFE es un proveedor  de bienes y servicios; por lo tanto el cobro es un acto de autoridad. Agregó que en caso específico de CFE el consumidor no puede modificar el contrato al ser esta empresa el único proveedor.

Agregó que del total de quejas que recibe la Profeco, el 23 por ciento son quejas contra el servicio de la CFE.

-CFE construirá Planta de Ciclo Combinado
Comarca Lagunera. La Comisión Federal de Electricidad comenzará próximamente, la construcción de una Planta de Ciclo Combinado de generación de energía eléctrica con gas natural.

De acuerdo con  de la CFE, en instalaciones similares se han invertido alrededor de mil 200 millones de dólares.

Ramírez expuso que estas instalaciones se pondrán en marcha en el verano del 2018 y tendrá una capacidad de generación de alrededor de mil megawatts. 

Esta central de ciclo combinado utilizará gas natural, surtido a través de un gasoducto que se construirá desde El Encino, en Chihuahua, hasta la región lagunera y que vendrá a suministrar de esta materia prima las operaciones de esta nueva planta.

La construcción del gasoducto a la Comarca Lagunera, forma parte de una inversión anunciada por la propia CFE en cuya licitación incluía su obra, aplicando un monto de mil 50 millones de dólares.

Su primer tramo irá de Ojinaga a El Encino, ambos puntos en Chihuahua y el segundo tramo partirá de este mismo punto hacia La Laguna. 

-Avalan partidos amparos contra CFE
Villahermosa, Tabasco.- Diputados del PAN, PRD y PRI celebraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolviera procedentes los amparos contra la Comisión Federal de Electricidad, ya que son constantes los abusos que cometen con altos cobros a los usuarios. 

Fueron entrevistados por separado los diputados del PAN, Francisco Castillo Ramírez, del PRD, Neyda García Martínez y del PRI, Carlos Mario de la Cruz Alejandro.

El pasado miércoles la Segunda Sala de la SCJN aprobó el proyecto elaborado por el ministro Sergio Valls en el sentido de que la CFE tiene el monopolio en la prestación del servicio público de electricidad, por lo que los contratos de servicio con los usuarios tienen carácter "administrativo" y no "entre iguales", como antes lo consideraba la Corte.

La resolución señala que al tratarse de contratos administrativos y no entre particulares, en el que la CFE tiene la exclusividad en el ofrecimiento del servicio, señala la resolución, procede el recurso de revisión previsto en el artículo 83 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo o el juicio de nulidad establecido en el artículo 14, fracción XI, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, sin perjuicio de un eventual amparo ante la justicia federal.

Los consumidores podrán presentar sus inconformidades ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y también podrán solicitar el amparo de la justicia federal si consideran que la CFE, ahora catalogada como "empresa productiva del Estado" y no paraestatal, incurre en actos inconstitucionales.

CFE INSTITUCIÓN INJUSTA: CASTILLO RAMÍREZ

El diputado del PAN, Francisco Castillo Ramírez, señaló que le parece que incluso esto servirá para que la propia CFE cambie la dinámica de trabajo con respecto a las tarifas de luz. "Sabemos que sí hay una institución de gobierno injusta con los ciudadanos es precisamente la Comisión Federal de Electricidad, precisamente cuando mucha gente pues padece del mal servicio que proporcionan, pero también padecen los cobros excesivos que provienen de ella", asentó.

LAS CUOTAS MÁS ALTAS DEL PAÍS: NEYDA GARCÍA

Sobre el tema, la presidenta del Congreso, la diputada Neyda García Martínez, señaló que la resolución le da un complemento a la ley, ya que en Tabasco son violadas las cuotas, pues se tienen las más altas del país.

"Vamos a tener derecho de que la Comisión Federal pueda reconsiderar los abusos que comete no solo a la ciudadanía, sino a los empresarios, muchos de ellos han tenido que cerrar porque no aguantan la altas tarifas".

SE PODRÁN REVISAR COBROS EXCESIVOS: PRI

"Es un derecho que están ratificando a los ciudadanos y eso va permitir que de alguna manera se pueda proteger ante algún abuso por el cobro excesivo de luz; es una acción que sirve para entrar a una revisión de los cobros excesivos que están haciendo para que se determine la tarifa correcta".

-Dice 'LadyChiles' ser víctima de linchamiento en redes sociales
Cancún. Adriana Rodríguez de Altamirano, el ama de casa llamada en redes sociales 'LadyChiles', tras el escándalo que generó un video que ella misma subió a su cuenta de Facebook, respondió hoy en defensa y se quejó de linchamiento virtual de que es víctima.

La mujer aseguró que pagaba a su sirvienta mil 700 pesos semanales, más vacaciones anuales y aguinaldo navideño como señala la ley. La empleada solo cumplía su horario de trabajo, no se le pedía hacer tiempo extra, recibía desayuno y comida, como toda la familia

"Lo mismo que comemos nosotros: frutas, carne, cereal, ensaladas, pastel, pasta, etcétera".

En una declaración publicada en su sitio Internet y difundida a los medios Rodríguez dijo que el día del incidente, ella salió y le dijo a su sirvienta Nieves Isabel Arjona Miranda que comiera un chile, de dos que había en un plato, el otro era para una amiga.

Explicó que cuando regresó a su casa entró a la cocina para recoger el chile en nogada. La sirvienta le dijo que se había comido los dos. Lo comentó a su esposo y ambos acordaron registrar a la doméstica pidiéndole sacar, una por una, las cosas que tenía en su bolso como se aprecia en el video.

"La señora no me robaba por hambre... no se estaba llevando frijoles o galletas marías", agregó Adriana Rodríguez.

Antes del incidente le regaló alimento para su mascotas y comida para su familia, por eso creo que doña Nieves abuso de mi confianza y cometió "robo hormiga".

Aseguró que los usuarios que la atacan en redes sociales piensan que el hijo de Nieves es un niño. En realidad tiene 20 años, automóvil y trabaja, indicó.

Señaló que "lo que más me duele de este linchamiento es que de paso la emprendan contra mi hija Andrea, quien murió de cáncer en agosto de 2003. Han hecho escarnio de ella, con burlas, insultos y ataques en las redes sociales."

Dijo que se falsearon tanto las cosas que se subió un video que muestra a una mujer comprando una blusa en barata, tampoco le han echado una camioneta encima, "hace seis días no salgo de mi casa", añadió.

De todas maneras la directora de Quejas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Hilda Téllez, declaró que Adriana Rodríguez de Altamirano deberá disculparse de forma pública y resarcir el daño a su empleada.

"Una disculpa pública y algún otro mecanismo adicional que pueda compensar a su empleada", dijo.

Téllez señaló que está en curso el proceso de queja abierto por Conapred. En investigaciones de oficio el Consejo tiene atribuciones legales para investigar hechos publicados en medios de comunicación", manifestó.

-Delincuentes toman a rehenes en el Edomex; hay dos muertos
Tenango del Valle. Durante seis horas un grupo de delincuentes mantuvo retenidas a siete personas dentro del restaurante Xoly, ubicado en el centro del municipio de Tenango del Valle, al intentar huir luego de que policías frustraran el robo a una tienda Coppel.

Los delincuentes ingresaron a la tienda Coppel, ubicada en la avenida Hidalgo, pero fueron interceptados por efectivos municipales y estatales, lo que derivó en un enfrentamiento en el que un policía y un asaltante murieron, informó el Ayuntamiento de Tenango del Valle.

Las personas retenidas fueron liberadas intactas alrededor de las 21:00 horas, luego de la llegada del Ejército, que junto con policías estatales y municipales implementaron un operativo; fuerzas federales y estatales resguardan el lugar.

"En los hechos se actuó de forma oportuna y conforme a los protocolos de seguridad establecidos, por parte de la policía municipal, de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la 22ª zona militar, para salvaguardar la integridad y seguridad de los tenanguenses", aseguró el municipio.

-Denuncian a priistas por agresión a indígenas
COLIMA, Col.- La directiva de Bienes Comunales de Zacualpan denunció penalmente a un grupo de priístas por el despojo de la administración del balneario que se ubica en su territorio y de la casa de usos múltiples que lleva tomada tres días.

Benjamín Luna Alatorre, abogado de la comunidad, informó que los hechos denunciados en el expediente 267/2014 de la mesa II del Ministerio Público Federal y que entre las diligencias previstas se encuentra una inspección del lugar de los hechos, porque existe flagrancia en el delito de despojo.

Entre los priistas denunciados se encuentran: Carlos Guzmán Teodoro, expresidente de Zacualpan, quien encabeza el grupo; Enrique Carpio Rincón, presidente de la Junta Municipal; Rubén Guzmán Aranda, Vicente Evangelista Teodoro, Faustino Santos Laureano, Andrés Aranda Casimiro, J. Guadalupe Laureano Quirino, Gregoria Lorenzo Guzmán, María Guadalupe Laureano Aranda, Román Teodoro Lorenzo y Prisciliano Guzmán Quirino, quienes también son acusados de amenazas y apología del delito.

En febrero pasado la mayoría de comuneros destituyó de sus funciones a la directiva que presidía Carlos Guzmán Teodoro porque se negaba a respetar la decisión de la comunidad en contra de la explotación de una mina de oro en su territorio, y en su lugar fue nombrada una nueva mesa directiva integrada por J. Guadalupe Rincón Carpio como presidente, Epitacia Zamora Teodoro como secretaria y Olivia Teodoro Aranda como tesorera.

Tras una serie de procesos legales, la nueva dirigencia fue reconocida por el Tribunal Unitario Agrario 38 y éste le entregó la administración del comité del balneario “Ojo de agua”, propiedad de la comunidad.

Sin embargo, el domingo pasado el grupo identificado con Carlos Guzmán tomó por la fuerza la caseta de cobro del balneario, lo que dejó como saldo una mujer herida con una piedra en la cabeza. Además dos días después se apoderó de la casa de usos múltiples.

El abogado Luna Alatorre dijo que la directiva de Bienes Comunales cuenta con la personalidad jurídica para representar a la comunidad y administrar sus bienes, por lo que el grupo de Guzmán Teodoro podría enfrentar cargos con sanciones que van de cuatro a nueve años de prisión, aunque una vez consignados podrían salir bajo fianza.

La secretaria de Bienes Comunales, Epitacia Zamora, afirmó que ha crecido el clima de tensión en la comunidad. Por ejemplo, dijo, la tarde del jueves pasado una comitiva de apoyo a la comunidad, encabezada por el general José Francisco Gallardo Rodríguez, fue recibida a pedradas por seguidores de Carlos Guzmán.

Además, afirmó que existe riesgo de que aumenten los actos de violencia, debido a que algunas mujeres han proferido amenazas públicamente contra los simpatizantes de la actual directiva de la comunidad y contra activistas que la apoyan, como Gabriel Martínez Campos, presidente del grupo ambientalista Bios Iguana.

Por su parte, Juana Teodoro Peña, integrante del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, demandó que el gobierno estatal tome cartas en el asunto contra el grupo que se apoderó del balneario y la casa de usos múltiples.

“Yo voté por el gobernador Mario Anguiano Moreno, pero me está decepcionando porque en este conflicto se ha puesto del lado de unos cuantos y no de la comunidad, que venga a dar la cara, yo lo hago responsable a él y al secretario de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, de lo que pueda pasar aquí”, acusó.

-Cuesta a Pemex 150 mdp derrame de crudo en río San Juan
MONTERREY, N.L.- El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, reveló hoy que el desastre ecológico en el río San Juan le ha costado a Pemex aproximadamente 150 millones de pesos.

Luego de recorrer la zona siniestrada por la fuga de combustible en el oleoducto Madero-Cadereyta, propiciada por una toma clandestina, el funcionario confirmó que en el afluente se derramaron de 3 a 4 mil barriles de hidrocarburo.

El volumen es equivalente a unos 636 mil litros de carburante, que escurrieron por 11.5 kilómetros de acequia y 6.5 del río San Juan, que conecta con la Presa El Cuchillo, en China.

Lozoya informó que el próximo domingo quedará limpia el área contaminada, aunque Pemex y la empresa Basa, con unos 500 empleados en total, demorarán otras ocho semanas para limpiar manualmente la maleza impregnada por el petróleo en las márgenes del río.

Asimismo, dijo que las autoridades estatales, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), buscarán a los presuntos delincuentes que generaron la problemática.

“Las imágenes que pueden ver aquí nos consternan a todos, no las queremos ver, por ser un daño al medio ambiente generado por actos vandálicos, delincuenciales. Pero no representan riesgo alguno, de que el hidrocarburo pudiera llegar hasta la presa El Cuchillo, estamos a más de 70 kilómetros y el crudo está perfectamente contenido”, aseguró en su primera visita a la zona del ecocidio, dos semanas después de ocurrido.

Afirmó que a partir del lunes, los vecinos podrían utilizar para su consumo el agua que fluye por el San Juan, aunque por motivos de seguridad las autoridades liberarán hasta mediados de la semana siguiente dos de las tres tomas de agua que hay en la zona, para verificar completamente que el líquido no es tóxico.

“A partir de análisis independientes, no los realizados por Pemex, los posibles daños al medio ambiente, a la agricultura, a la salud de la población en esta región de Nuevo León, están excluidos. Al día de hoy, la calidad del agua, que ha sido evaluada por distintos institutos, Agua (y Drenaje) de Monterrey y Conagua, no presenta contaminación tal, que pudiera ser un riesgo para la salud o la agricultura en la zona”, dijo.

Lozoya Austin fue evasivo cuando se le preguntó si Petróleos Mexicanos indemnizaría a los afectados en el municipio de Cadereyta, por el derrame de crudo, al señalar que la empresa es víctima de la actividad criminal.

“Petróleos Mexicanos en este caso, como en muchas de las otras tomas clandestinas, es el agraviado. Nosotros tenemos la responsabilidad de atender esta contingencia ambiental. Aquí estamos, y no nos iremos hasta que esto quede solucionado”.

“En cuanto a cualquier consecuencia derivada del derrame, que no fue causa de Petróleos Mexicanos, estaremos coadyuvando, para dar con los responsables, y se pueda compensar a cualquier persona que haya sido afectada”, dijo, sin comprometerse.

El pasado lunes, en conferencia de prensa, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz afirmó que Pemex indemnizará a los afectados del desastre, a través de un fondo federal, aunque no preció a cuánto asciende la cantidad que puede ser repartida, ni desde cuándo se podrá acceder a ella.

Por su parte, el padre José Manuel Guerrero, conocido en Cadereyta como el Padre Chemita, presente en el recorrido, lamentó que los funcionarios de Pemex se retiraran sin comprometerse, con los residentes de este municipio localizado a 30 kilómetros al oriente de la zona metropolitana de Nuevo León.

“Los señalamientos fueron breves y sin compromiso real. Nos quedamos igual. Que digan los campesinos, si hubo claridad en lo que acaba de decir el titular de Pemex, y la verdad es que todo queda en el aire. El daño está presente, pregúntenle a la gente afectada. Mi recomendación a ustedes es que no se queden con la versión oficial, busquen la de las familias que ahorita no tienen agua”, dijo.

Afirmó que a los directivos de Pemex les falta voluntad para remediar de fondo los problemas de contaminación que en esta región han afectado a la población, que no ha podido usar el agua para beber, ni para regar, tras el derrame en el San Juan.

Y recordó el pronunciamiento del Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, quien, al visitar a las familias dañadas, pidió públicamente que fuera emprendido un peritaje independiente para determinar si el agua es utilizable.

-Alertan del riesgo de contraer cáncer o leucemia en el río San Juan
MONTERREY, NL.- Los trabajadores que llevan a cabo labores de limpieza en el río San Juan, en Cadereyta, contaminado con crudo proveniente de un ducto de Pemex, se exponen a padecer cáncer o leucemia, denunció la diputada local panista Blanca Lilia Sandoval de León.

“Es impresionante cómo se convierten los seres humanos en esponjas, cómo usan su cuerpo para absorber petroquímicos. En un futuro hasta cáncer y enfermedades les da”, alertó la legisladora.

Incluso, advirtió que “algunos ya comenzaron a tener dolores de cabeza, malestares, dolor abdominal y náusea. Pero lo que son leucemias y eso, va a tardar un poquito más en manifestar los síntomas, tardan más de seis meses”.

La legisladora, quien es médico general por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con posgrado de especialización en diabetes por el Tecnológico de Monterrey, dijo que ya notificó del desastre petrolero a Greenpeace, para que asesore a las autoridades en el manejo de la contingencia.

Al efectuar un recorrido por la zona afectada por el derrame detectado el sábado 16, la diputada pudo acceder sin equipo de protección. Luego, un ingeniero dispuso que ella y sus acompañantes vistieran ropa protectora.

Sin embargo, la legisladora observó que quienes ahí realizaban labores de limpieza, por mil 500 pesos semanales, lo hacían sin protección.

Al mostrar el ‘cubrebocas’ que le dieron en el lugar, dijo que el aditamento no era apropiado para el trabajo en el área: “Esta mascarilla sirve para el polvo, no para inhaladores químicos. Es una burla lo que te dan, porque en realidad sí tienen mascarillas de equipo”.

Después de que se supo que el derrame había afectado 11.5 kilómetros de acequia y 6.5 del río, la empresa BASA, contratada por Pemex para sanear el afluente, subcontrató a lugareños para que emprendieran las obras de recuperación.

Sandoval dijo que estos trabajadores improvisados hacen labores sin la protección adecuada. “No es gente capacitada. ¿Dónde está el curso de capacitación? Cómo van a saber cómo colocarse el equipo de protección personal. Petróleos Mexicanos tienen bien determinada la norma y el ingeniero me dijo que trabajan con el mínimo necesario”.

La diputada acusó directamente a Pemex de haber provocado el desastre ambiental en este municipio ubicado a 30 kilómetros al oriente de Monterrey, pero también de exponer a los trabajadores a las enfermedades por el desconocimiento que tienen del material tóxico que buscan recuperar y limpiar.

Por ejemplo, en el ejido Soledad Herrera, a un lado donde se encuentra asentado el campamento base para los trabajos de limpieza, Sandoval de León observó mujeres que recogían natas de petróleo con ramas, pero sin portar el equipo adecuado.

“¿Dónde está el equipo que anuncian, las desnatadoras? Ellas lo hacen con sus ramas. Se agarran la cara con todo el petróleo. La piel absorbe los hidrocarburos. El problema piensan que es una ronchita y, en realidad, son los químicos que penetran la piel y causan cáncer y leucemia mañana”, denunció.

“También hay problemas pulmonares”, alertó hoy en el Congreso local durante una presentación de imágenes.

Además, anticipó que las personas expuestas a la contaminación también podrían sufrir anemia aplásica e intoxicación por plomo.

Luego narró que después de dos horas en el lugar de la contingencia, sintió dolores de cabeza y mareos.


El reto del bote de agua

En el ejido Mexiquito, donde hubo afectaciones por el hidrocarburo, tomó agua de un pozo y encontró que estaba contaminada. La diputada mostró botes transparentes con el líquido y retó:

“Los invito a que vengan a tomar esa agua, porque yo no me la tomé. El olor que expide es de hidrocarburo. Es agua contaminada. Es impresionante cómo quieren minimizar esta situación”, denunció.

La doctora Sandoval exigió a las autoridades laborales a que acudan al lugar para que evalúen las condiciones en las que trabajan esas 300 personas residentes de Cadereyta.

Y a los encargados de Salud pidió que evaluaran en persona las condiciones en el área.

La legisladora hizo un llamado a Pemex para reconsiderar los trabajos concedidos a la empresa BASA, pues en su recorrido no observó personal de la paraestatal supervisando los trabajos:

“Que vea a qué empresa contrató, que ni cumple lo mínimo necesario para tener laborando ahí a estas personas. La refinería (Pemex Cadereyta) debe responsabilizarse de lo que pase ahí en los ejidos”, planteó.

El jueves 28, Pemex destacó en un boletín que ya había sido recolectado 90% del crudo derramado por desconocidos que pretendieron sustraerlo del ducto Madero-Cadereyta, que conecta con la refinería de esta localidad.

-Tumban la última orden de aprehensión que pendía sobre Gómez Urrutia
 El dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia le ganó la partida legal a la justicia mexicana, luego de que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal canceló la última orden de aprehensión girada en su contra, con lo que queda sin efecto la alerta de captura lanzada por la Interpol.

“Ya no existe ninguna acusación en su contra. El día de ayer esta batalla legal finalmente concluyó exitosamente con la resolución del Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal (…) la última orden de aprehensión quedó declarada inconstitucional”, dijo el defensor legal de Napito, Marco Antonio del Toro.

En declaraciones a diversos medios, el litigante recordó que la última orden de aprehensión era por un presunto fraude de 55 millones de pesos en agravio de la organización sindical.

De acuerdo con Del Toro, la resolución “es inatacable, es una decisión final, última, que pone ahora sí el cierre de un asunto arduo, largo, de una batalla legal llena de intereses y que finalmente se resuelve conforme a derecho”.

A partir de hoy, explicó, “estaremos exigiendo la cancelación de todo procedimiento de extradición y de la ficha roja”, porque la resolución de ayer deja ambas cuestiones sin sustento “en automático”.

Del Toro adelantó que la próxima semana viajará a Canadá para que a la brevedad Gómez Urrutia pueda volver “a México y seguir al frente del sindicato minero”.

La resolución emitida ayer dejó sin efecto una orden de aprehensión contra Napoleón Gómez Urrutia por delito bancario. Esa era la última de las 11 órdenes de aprehensión giradas contra el líder minero, quien desde 2006 se autoexilio en Canadá, país del que obtuvo la ciudadanía el pasado 30 de junio, apenas unos días antes de que la Policía Criminal Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) emitiera una ficha roja en su contra.

Según su abogado, Gómez Urrutia obtuvo la nacionalidad canadiense porque en los ocho años que lleva en ese país ha mantenido una situación migratoria estable.

“Napoleón Gómez Urrutia jamás ha estado escondido”, y “después de que el gobierno de Canadá analizó su situación, resolvió que le otorgaba la residencia permanente por no ser creíbles las acusaciones” que pesan en su contra, y luego vino el otorgamiento de la nacionalidad, puntualizó Del Toro el miércoles 13.

El pasado jueves 7, la titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio, informó que la Interpol finalmente había aceptado una solicitud de México para considerar como un prófugo de la justicia a Gómez Urrutia.

“Esto forma parte de un largo proceso, tenemos que esperar a que un juez en Canadá, donde se encuentra el señor, nos libre una orden de detención provisional y entonces es cuando se puede detener a Napoleón Gómez Urrutia, con fines de extradición a México, para que se haga efectiva una orden de aprehensión vigente en el territorio mexicano”, dijo ese día.

No obstante, un miembro del sindicato minero negó la emisión de la ficha roja por parte de Interpol, y destacó que se trataba de la misma solicitud que la PGR hizo en meses pasados a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para extraditar a Gómez Urrutia.

En febrero, dijo, la Interpol no encontró elementos para emitir la ficha roja contra el líder minero porque la solicitud respondía más a un asunto político que legal.

Sobre ese punto, Benítez Tiburcio recordó que ante el rechazo de la Policía Criminal Internacional “interpusimos una apelación y tuvimos que ir a las oficinas centrales de la Interpol en Lyon, Francia, para hacerle ver al organismo internacional que se trataba de un líder que estaba siendo buscado por la justicia en diferentes administraciones federales y que debía presentarse ante la ley”.

Pero ayer finalmente los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, José Luis Villa González, Héctor Lara Jiménez y Elvia Díaz de León, emitieron su sentencia y declararon inconstitucional la orden de aprehensión contra Gómez Urrutia dictada por el magistrado Miguel Ángel Aguilar, así como la negativa de amparo del magistrado Luis Núñez Sandoval.

-”Perdidos” seis mil maestros y trabajadores de la SEG
Acapulco. Más de seis mil trabajadores no aparecen en la Secretaría de Educación Guerrero, y fueron requeridos por Silvia Romero Suárez, titular de la SEG en la entidad para que demuestren que laboran en esa institución.

Al mismo tiempo reconoció que tan solo en Acapulco existen 900 trabajadores en áreas administrativas, por lo que ya se inició el proceso de conciliar la nómina para saber donde se encuentran dichos empleados.

"Estamos en un proceso de conciliación de nómina, que en este momento no sabemos cuántos (maestros) hay, que nunca hemos negado que existen persona (aviadores), que esta fuera de las aulas y le llaman comisionado porque se está trabajando en actividades administrativas.

"Se les está requiriendo una constancia de servicio, que estén incluidos en la plantilla del personal, y una serie de requisitos para que podamos comprobar donde están ofreciendo su servicio ya sea de carácter técnico-pedagógico o administrativo. En esos términos se les está requiriendo a un poco más de seis mil maestros, donde nos los hemos podido ubicar", reconoció Romero Suárez.

En seguida añadió que son respetables las opiniones de las fundaciones y otras instancias que evalúan la educación, pero la funcionaria de la SEG negó que en esa institución se haya pretendido negar la existencia de aviadores.

Y en seguida advirtió que en esta segunda quincena de agosto al personal docente que no demuestre con una constancia de servicio tendrán que ser suspendidos sus pagos y en ese momento la SEG sabrá dónde está.

En seguida matizó señalando que son más de 80 mil trabajadores administrativos y docentes los que laboran en la Secretaría de Educación Guerrero, y que muchos se encuentran en áreas lejanas.

Explicó que no existen escuelas fantasmas, sino que estas son del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE) y son las que han cambiado de domicilio y que por esa razón no las encontraban.

"Están en zonas apartadas, muy lejanas y en comunidades, pero la subsecretaría de Planeación ya nos indicó cuantas escuelas son y ya sabemos a quienes les hace falta el piso, luz, drenaje y mobiliario.

-Ordenan revisar nómina magisterial en Querétaro
Querétaro. El gobernador José Calzada ordenó iniciar una revisión a la nómina magisterial, a fin de confirmar que los maestros a los que se les paga estén en las aulas, luego que Edna Jaime Treviño, directora general de México Evalúa, reveló que en el caso de Querétaro, el 23 por ciento está en situación irregular.

Destacó que esto derivó debido a que de acuerdo a esta organización, existen 854 aviadores y con irregularidades en el presupuesto de este sector educativo.

"A raíz de estas circunstancias, de estas noticias, yo he dado instrucciones de que hagamos un análisis cuidadoso de la nómina magisterial, para que cumplamos absolutamente con toda la normatividad, en unos cuantos días les puedo dar información".

Derivado de lo anterior, aseguró que para evitar anomalías en el presupuesto, la federación cambió la normatividad para que sea este orden de gobierno (el federal), quien maneje los recursos dirigidos a pagos del magisterio y ya no los estados como se hacía comúnmente.

"Entren en una normalidad, en un diferente escenario, para que sea la federación quien se encargue en gran parte de los pagos de los propios maestros...todos estos costos no se recarguen en las finanzas de las entidades federativas".

Consideró que siempre las instancias están sujetas a una escrupulosa auditoría para evitar irregularidades y garantizar que el número de quienes laboran y cobran, cumplan con su trabajo y obligación, en apego a la norma jurídica, por lo que dijo desconocer sobre las circunstancias en las que se había originado.

"Me hagan un balance oportuno y cuidadoso de que los maestros que tenemos en nuestra nómina cumplan con su obligación de estar en las escuelas", enfatizó.

Agregó que en próximos días darán a conocer los resultados de dicho análisis a la nómina de los maestros de Querétaro.

-Gamboa ofrece “limpiar” al país de la corrupción
Boca del Río, Ver.- Al concluir la V reunión plenaria de senadores del PRI y del PVEM en esta ciudad, el coordinador del grupo parlamentario priista, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que con los “avances” logrados en los primeros 20 meses de gobierno ahora vienen una serie de modificaciones a diversos ordenamientos legales para “acelerar” el desarrollo del país.

Uno de los puntos torales de dichas reformas será, dijo, el combate a la corrupción, aunque no explicó de qué manera piensan lograrlo.

“Para el próximo periodo ordinario de la Cámara alta será vital “limpiar al país” de la corrupción, “combatirla”, puntualizó.

Además, anunció que también alistan un paquete de iniciativas en materia de transparencia que incluye reformas a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

Entre los 17 puntos “necesarios” para avanzar en la “transformación” de México, Gamboa Patrón enunció también otro paquete de reformas en materia de energías renovables y de la Ley General de Educación, en particular la parte correspondiente a la violencia escolar (bullying).

Asimismo, buscarán hacer modificaciones a los marcos legales en materia migratoria, de las fuerzas armadas y protección civil.

A 20 meses del regreso del PRI a Los Pinos, el senador priista subrayó que México ya está de nuevo “en los niveles” que teníamos antes.

“El Presidente Peña ha regresado a México su peso específico” (sic), hoy tenemos proyectos de gran calado en infraestructura ferroviaria, portuaria y carretera, una mayor eficiencia en la generación de electricidad y una política fiscal sin incremento de ningún impuesto”, dijo.

Y remató:

“Tenemos un Presidente valiente, con capacidad y talento, con visión de estado”.

-Realizan narcos cumbre en Coahuila; buscan alianza
Personeros de cuatro de los principales cárteles del narcotráfico se habrían reunido en junio en busca de una alianza, reporta el diario Reforma en su portada de este viernes.

La cumbre de narcotraficantes, de acuerdo con reportes de inteligencia de los gobiernos de México y de Estados Unidos, se realizó en algún lugar de Piedras Negras, Coahuila.

De acuerdo con el diario editado en esta ciudad, los cárteles que asistieron al cónclave fueron el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de los Carrillo Fuentes, el de los Beltrán Leyva y Los Zetas y habrían asistido Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, jefe del CJNG, Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, del Cártel de Juárez, y Alejandro u Omar Treviño Morales, “El Z42″, cabeza visible de Los Zetas, además de otro hombre identificado como “El Z43″.

El único capo que no asistió, según las fuentes consultadas por Reforma, fue Héctor Beltrán Leyva, “El H”. Sin embargo, envió a Fausto Isidro Meza, “El Chapo Isidro”, considerado el operador más confiable para el capo sinaloense.

Esas organizaciones operan en una veintena de estados de la república mexicana, es decir, en dos terceras partes del territorio nacional.

En junio de 2007, la revista Proceso informó sobre una cumbre de jefes de los cárteles de Sinaloa y del Golfo, en la cual pactaron repartirse territorios y “pacificar” el país a fin de proteger sus negocios ilícitos.

-Confirma gobierno a WP huelga en el Altiplano; “El Chapo” y “La Barbie” no habrían participado
Joaquín “El Chapo” Guzmán y Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, no habrían participado en la huelga de hambre en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, de acuerdo con el diario estadunidense Washington Post.

Por un lado, las autoridades mexicanas confirmaron la huelga de hambre a mediados de julio; sin embargo, negaron la participación de Guzmán Loera o Valdez Villareal, como lo difundió Proceso en su edición 1968.

“No hay manera de que ellos hayan participado porque están totalmente aislados”, dijo un funcionario no identificado al Washington Post. Sin embargo, confirmó la participación de 100 reclusos en una huelga “de unas horas” en reclamo de mejores condiciones de aislamiento. “Nunca hubo mil presos, nunca”, declaró.

Según abogados, exreclusos y familiares entrevistados por el diario, la vida en el penal del Altiplano es difícil. Las celdas están sucias, no hay suficientes cobijas y falta medicamento. “Hay moho, se enferman, hace frío, no se hacen cargo de los presos”, dijo un abogado que pidió el anonimato.

Durante la huelga de hambre que inició el 16 de julio y terminó el día 20, los presos se quejaban de mala alimentación, deficiente atención médica, falta de ropa interior y empleo de uniformes sucios y en mal estado.

Igualmente, protestaban porque no se les permitía acceso a la tienda del penal donde por derecho pueden comprar artículos de higiene personal; porque no se respetaba su tiempo de visita familiar, y porque sólo se les permitía un solo intento para realizar la llamada telefónica que tienen autorizada cada nueve días.

De acuerdo con el testimonio de un preso, entre 2008 y 2012 hubo huelgas de hambre con diferentes demandas, entre ellas pantallas de televisión más grandes.

El texto firmado por el jefe de la oficina del WP en México, Joshua Partlow y por la reportera Gabriela Martínez, afirma que “El Chapo” mantiene ciertos privilegios, como conservar su bigote, mientras que todos los prisioneros son obligados a afeitarse. Sin embargo, “El Chapo” está bajo vigilancia constante y recibe sólo una hora de recreo, según gente cercana a la prisión.

El gobierno mexicano negó la petición al Washington Post para hablar con el capo o con el director del Altiplano, Valentín Cárdenas Lara.

-Condenan a presunto hijo de Maciel por intento de extorsión
José Raúl González Lara, presunto hijo de Marcial Maciel, fue condenado a un año y tres meses de prisión –conmutables por seis mil pesos– por el delito de extorsión contra los Legionarios de Cristo, según determinó el Juzgado Tercero del Estado de México en Materia Penal.

En 2010, en Estados Unidos, González Lara denunció a los Legionarios de Cristo por encubrir los abusos sexuales de Maciel contra menores de edad, incluso contra él mismo, a pesar de ser su hijo biológico, según su versión.

González Lara reconoció públicamente que también puso la denuncia porque los Legionarios no le quisieron dar los 26 millones de pesos que les pedía a cambio de su silencio. Y fue precisamente por este hecho que los Legionarios, a su vez, lo demandaron por el delito de extorsión.

El abogado del supuesto hijo de Maciel, Guillermo Pasquel, en entrevista con MVS, dijo que el fallo es “una resolución dictada contra derecho, absurda” y producto de “un alto grado de tráfico de influencias”.

Aseguró que la consigna en México es: “Hay que callar a Raúl a como dé lugar”.

Y sobre su defendido, dijo que “fue víctima de su padre y hoy lo es del sistema de justicia”.

De igual manera, González Lara dijo sentirse “doblemente victimizado”, primero por los “atropellos” de su padre y ahora por los de la justicia mexicana.

“Mi único error fue venir a exponer mi vida, que no es nada fácil”, dijo.

González es hijo de Blanca Estela Lara, quien afirma haber sido la mujer de Maciel durante 30 años, de los cuales 20 los pasó ignorando su verdadera identidad, sin siquiera saber que era el fundador de los Legionarios de Cristo.

En 2012, González fue detenido en Cuernavaca a raíz de esta misma demanda de extorsión que pusieron en su contra los Legionarios. En aquella ocasión estuvo solamente dos días en la cárcel.

Ahora, según el fallo del juez, deberá pasar más de un año en prisión.

-Vinculan a proceso penal a agresor de “Lucero”
GUANAJUATO, Gto.- La juez de oralidad Paulina Iraís Medina Manzano acató la sentencia de amparo a favor de María de la Luz Salcedo Palacios, Lucero, y esta mañana resolvió vincular a proceso penal por intento de violación y lesiones a Miguel Ángel Jasso Manríquez, quien agredió sexualmente a la joven en septiembre de 2013.

Además, dictaminó que el inculpado permanezca tres meses más en prisión preventiva mientras se desahoga el juicio.

Durante el desarrollo de la primera audiencia, el 30 de septiembre del año pasado, Medina Manzano revictimizó a la joven denunciante y negó la posibilidad de reclasificar los delitos por los que inicialmente fue acusado Jasso Manríquez, es decir, abusos erótico-sexuales y lesiones leves.

En aquella ocasión, la narración de los hechos por parte de la defensa del inculpado, quien agredió física y sexualmente a Lucero, incluyó señalamientos sobre la forma de vestir de la joven, además de que se cuestionó su “conducta inmoral” y su vida sexual, sin que eso fuera impedido por la juez.

Por considerar que hubo elementos violatorios de los derechos de la víctima y que no se aplicó una perspectiva de género al iniciar el proceso, la Clínica de Interés Público del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) interpuso un juicio de amparo, que finalmente se resolvió hace un par de semanas en un Tribunal Colegiado de Circuito, donde se ordenó a Medina Manzano reponer la vinculación a proceso y enjuiciar al agresor confeso de Lucero por intento de violación, un delito con una pena mayor.

Esta vez, al acatar la sentencia de la justicia federal, la juez se refirió a los tratados y convenios internacionales por los derechos de las mujeres y por una vida libre de violencia, firmados por el gobierno mexicano, y ofreció aplicar el Protocolo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para juzgar con perspectiva de género.

La audiencia fue convocada originalmente para revisar el plazo de la prisión preventiva de Jasso Manríquez, quien está recluido desde fines de marzo pasado, y así fue notificada, informó Verónica Cruz, directora del Centro Las Libres, que respaldó a Lucero en este proceso.

Sin embargo, de manera sorpresiva, sin que el juzgado hubiera avisado a la representación legal de la víctima, al comenzar la audiencia se anunció que se daría ejecución al amparo del Tribunal Colegiado, y posteriormente la juez ordenó ampliar el plazo de la prisión preventiva de Jasso por tres meses más, hasta el 30 de noviembre, en lo que se realiza, ahora sí, el juicio sobre el caso.

-Videgaray descarta más impuestos durante el resto del sexenio
BOCA DEL RÍO, Ver.- En la pasarela de integrantes del gabinete con senadores del PRI y del PVEM, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reiteró que el paquete fiscal ya no se moverá de aquí hasta el 2018, según reveló el priista David Penchyna.

Videgaray se reunió con los 61 senadores priistas y del PVEM en la quinta reunión plenaria realizada aquí para discutir, en privado, las perspectivas de crecimiento para el 2015 y las complicaciones de un eventual aumento a los “minisalarios”.

Luego de que el titular de Hacienda se negara a atender a la prensa, David Penchyna fue designado para ser interlocutor con los reporteros de los resultados de ese encuentro.

“No hay más ni nuevos impuestos, el marco fiscal no se modifica, damos esa certidumbre al pueblo de México, repito, no hay intención hasta el 2018 de moverle (a la base tributaria y al paquete fiscal), con un concepto fundamental y una premisa eficiente: Tener estabilidad y certidumbre”, explicó el senador Penchyna en rueda de prensa.

También dijo que la certeza que hay para no aumentar impuestos obedece “al éxito” de la reforma fiscal, pues a decir del senador priista se construyó un modelo eficiente para que la economía se pudiera sostener, aun cuando la producción de petróleo no sea la esperada.

El senador por Hidalgo además negó que ya se tenga un estimado de crecimiento económico para el 2015; “no nos lo dijo el doctor Videgaray”, pero advirtió que en el tema de las reservas petroleras el año entrante podría no ser muy favorable, “pues no se encuentra petróleo de un día para otro”.

En el tema del salario mínimo, Penchyna Grub aseguró que el aumento a la remuneración de la clase trabajadora no se va a arreglar a “periodicazos” “ni por decreto”.

Para que el salario pueda crecer, planteó, se requiere “una base sólida y seria” de empleo y desarrollo económico sostenido.

“El aumento es una verdad de Perogrullo, creo que algo tuvimos que aprender de los gobiernos populistas que tuvimos a finales de los ochenta y noventa, y créanme que el PRI (también) pensó en subir el salario, lo pensó, pero como resultados a través de reformas que nadie quería hacer”, justificó.

Además, Penchyna negó que la reforma fiscal esté “ahorcando” al sector empresarial, e incluso vaticinó que sin caer en “festividades adelantadas”, la economía va por buen camino.

“No nos dormimos en nuestros laurales, pero la economía interna de nuestro país va por buen camino, no se ha quitado el dedo del renglón, estamos en la evolución de la reforma hacendaria y financiera”, abundó.

Según Videgaray, acotó, lo que resta del sexenio será para “acelerar el crecimiento” (sic) y darle certidumbre de inversión al sector empresarial.

-Por “agresión rusa”, Ucrania solicita adhesión a la OTAN
Ante los recientes avances militares de los rebeldes prorusos en el Este de Ucrania, el primer ministro de éste país, Arseni Iatseniuk, anunció hoy que solicitará al Parlamento la autorización para reanudar el proceso de adhesión a la Organización del Tratado de Atlántico del Norte (OTAN).

Un día después de reconocer en público que perdió el control del puerto de la ciudad costera de Novoazovsk y anunciar que el puerto de Mariupol –territorio estratégico por su ubicación en el corredor entre Rusia y Crimea— se encuentra a punto de caer, el político argumentó que, ante la “agresión rusa” revivirá la propuesta de adhesión, que el gobierno de Viktor Yanukovich congeló en 2010.

La OTAN –alianza militar creada en 1949 por los países occidentales para contener la influencia soviética en Europa– presentó ayer supuestas evidencias de la presencia de más de mil soldados rusos en Ucrania del Este, en apoyo a los separatistas prorusos. Con dichos documentos, que consisten en cinco fotos satelitales, pretendieron demostrar la presencia de piezas de artillería, tanques, militares, así como “probables” vehículos de soporte.

Los soldados rusos no llevan insignia, admitió ayer el general de la OTAN, Nico Tak. Sin embargo, dijo que se puede reconocer su “comportamiento de militares profesionales”. Acusó que “operan con material sofisticado, aconsejan a los separatistas y avanzan hasta 40 o 50 kilómetros en el territorio ucraniano”.

El presidente estadunidense, Barack Obama, declaró: “Rusia es responsable de la violencia en el Este de Ucrania. Entrena a los separatistas, los arma y los financia”. Eso, dijo, “es una evidencia a los ojos del mundo entero”.

En tanto, las diplomacias occidentales anunciaron nuevas sanciones económicas contra Rusia. A la fecha, no preparan la intervención militar “de gran escala” que pidió ayer el gobierno de Kiev.

Durante la reunión de emergencia que llevó a cabo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la vigésimo cuarta desde el inicio de la crisis, el embajador ruso Vitaly Churkín, reconoció la presencia de “algunos voluntarios rusos” en el Este de Ucrania.

36 muertos por día

Un informe que publicó hoy la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación en Ucrania plantea que más de 2 mil 220 personas fallecieron en la zona de conflicto desde mediados de abril. Esa cifra representa un promedio de 36 personas cada día, aunque se trata de una estimación “muy conservadora”, precisó el organismo.

En ese conteo no se incluyen a los 298 extranjeros fallecidos durante el derribo del avión MH-17 de la compañía Malaysian Airlines el pasado 17 de julio.

Según el reporte, tanto los rebeldes prorusos como las fuerzas gubernamentales cometieron “serias violaciones a los derechos humanos” como asesinatos, detenciones arbitrarias y torturas. Mientras, la guerra civil provocó el desplazamiento forzado de más de 155 mil personas.

En la región del Donbass, las ciudades de Donetsk y Lugansk se convirtieron en el escenario de terribles combates y se encuentran sitiadas por las fuerzas gubernamentales, según el informe.

De acuerdo con las Naciones Unidas, los grupos rebeldes se refugian en estas ciudades, donde ponen a la población en riesgo, ya que el ejército ucraniano realiza “bombardeos indiscriminados” en estas zonas.

Además, los habitantes de Donetsk y Lugansk están expuestos a una “catástrofe humanitaria”: El abastecimiento de agua, luz, gas y alimentos es muy variable; los servicios médicos son “casi inexistentes” y las redes de celulares ya no funcionan.

Los grupos armados secuestraron a más de 51 periodistas entre abril y julio, asevera el reporte. Añade que la actitud amenazante de los separatistas dificulta a los reporteros hacer su trabajo. Asimismo, prohibieron las marchas y otras manifestaciones en las zonas bajo su control.

Por su parte, el gobierno de Kiev detuvo a ocho periodistas –dos de la cadena de televisión prorussa Rusia Today— y condenó al editor de una página de internet a cuatro años de cárcel por “difundir información antiucraniana”. Además, aplicó políticas de censura contra varios medios de comunicación, de acuerdo con el reporte.

Según la ONU, el país se encuentra al borde de un desplome económico: El Producto Interno Bruto (PIB) se redujo 4.7% desde el año pasado, 23% de las inversiones se desvanecieron, la inflación subió 11% y el desempleo creció de 8 a 8.8%.

Para soportar el costo de la guerra civil, el gobierno ucraniano cobra un “impuesto militar” de 1.5% sobre todos los salarios desde el pasado 31 de julio y hasta el 1° de enero de 2015.

-Stunam demanda aumento salarial de 20%
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (Stunam) emplazará pasado mañana domingo a huelga a la máxima casa de estudios del país en demanda de un aumento salarial de 20 por ciento, como parte de la revisión contractual del bienio 2014-2012, informó Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del gremio.

En conferencia de prensa, con motivo de la inauguración del 33 Congreso General Ordinario, refirió que dicho emplazamiento vence la medianoche del 31 de octubre próximo y acotó que el monto del aumento solicitado a la UNAM es “negociable”.

Desglosó que el Stunam no permitirá ninguna disminución a las prestaciones que contemplan las cláusulas de su Contrato Colectivo de Trabajo y precisó en que por el contrario buscarán mejorar algunos aspectos contenidos en su CCT.

Detalló que uno de los temas que analizarán en el congreso es la “táctica a seguir en la próxima revisión de nuestro CCT, a la que nos vamos a enfrentar en septiembre y octubre (...) el próximo domingo (pasado mañana) 31 de agosto a las 17 horas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje interpondremos el emplazamiento a huelga a la administración central de la UNAM, evento que abre las negociaciones de nuestra revisión contractual para el bienio 2014-2012”.

-Seis de cada 10 mujeres migrantes sufren violencia sexual en su paso por México: AI
La violencia sexual contra las mujeres migrantes que transitan por México hacia Estados Unidos es una práctica común de los traficantes y policías, cuyas agresiones afectan a seis de cada diez que viajan clandestinamente, según informó el viernes Amnistía Internacional (AI) en la capital mexicana.

La violencia sexual, que puede llegar al extremo de la violación y el asesinato, se ha normalizado como una parte del pago exigido por bandas criminales a migrantes, dijo en conferencia de prensa Chasel Colorado Piña, coordinadora de Incidencia en Políticas Públicas de AI México, durante la presentación de la campaña "Paso Migratorio", que busca detener las transgresiones a los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, niños y mujeres migrantes.

Las mujeres que emigran ya saben que antes de viajar tienen que aplicarse un anticonceptivo que ellas llaman la "inyección anti-México", añadió la activista.

De acuerdo con el último informe sobre violaciones a los derechos de los migrantes de AI, seis de cada diez mujeres que transitan por México buscando el sueño americano sufren algún tipo de agresión sexual.

Estas mujeres viven una doble tragedia pues, además de los abusos que sufren, son víctimas de una constante falta de acceso a la justicia, sin personal capacitado en las agencias del Ministerio Público.

La falta de acceso a servicios de salud también es una constante, sobre todo para las mujeres que han quedado embarazadas producto de una violación, indicó Colorado Piña.

Mirta, una hondureña de 29 años, narró que en Aguas Blancas, uno de los lugares más peligrosos de Veracruz (este), cuatro hombres armados con machetes y pistolas la bajaron junto con otras mujeres del tren de carga conocido como La Bestia. A todas las violaron, pero se salvaron de ser explotadas en la prostitución porque una de ellas logró pedir ayuda.

"Las autoridades nunca me dieron respuesta y he decidido seguir mi camino", dice en uno de los varios testimonios difundidos por AI.

Sara, de 23 años y también hondureña, estaba embarazada cuando fue secuestrada. "Durante este tiempo nació mi bebé; los hombres que nos cuidaban me empezaron a golpear para que no me quejara. Se llevaron a mi bebé y hasta el momento no sé a dónde", dijo.

Las mujeres son secuestradas en grupos, vendidas a traficantes por poco más de 300 dólares, "dependiendo de qué tan bonitas estén", según denunció una de ellas, al explicar que son asesinadas a golpes si se niegan a obedecer.

Muchos de los 200 MIL extranjeros que ingresan anualmente de manera ilegal a México para tratar de llegar a Estados Unidos son víctimas de extorsión, secuestro y asesinato.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó entre 2009 y 2011 unos 20 mil secuestros de migrantes.

-Sin sanción, 7 de cada 10 infracciones viales en el DF: asociación civil
Automovilistas que hablan por teléfono mientras conducen, motociclistas sin casco y unidades del transporte público concesionado ascendiendo y descendiendo pasaje en sitios no permitidos e inseguros fueron las principales imágenes captadas por ciudadanos que respondieron a la convocatoria de la asociación México Previene para enviar fotografías de situaciones en las que se estuviera incurriendo en una infracción al reglamento de tránsito.

Francisco De Anda Orellana y Montserrat Narváez Naranjo, presidente y vocera de la asociación, refirieron que en la ciudad de México 7 de cada 10 infracciones que se cometen no se sancionan, según mediciones de Transparencia Mexicana consignadas en el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, por lo que hicieron un llamado al secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, “a quien solicitamos que verdaderamente se apliquen las sanciones correspondientes que dicta el Reglamento de Tránsito”.

De Anda dijo que en la ciudad de México ocurren un promedio de mil decesos por año en accidentes de tránsito, cifra de los casos que ocurren en el lugar mismo del siniestro, pero la cifra aumenta a unos mil 300 por quienes no sobreviven en los días posteriores al percance.

Lo anterior, al inaugurar con la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transportes y Vialidad de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Claudia Cortés Quiroz, y la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copreddf), Jacqueline L'Hoist Tapia, una muestra de dichas fotografías en las instalación del Servicio de Transportes Eléctricos del DF (STE).

Cortés Quiroz, sostuvo que la Ley de Movilidad que recién promulgó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, contiene los enfoques más avanzados que ha planteado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el tema como son mejores condiciones de seguridad vial, adoptando medidas para garantizar la protección de la vida; prioridad del uso del espacio público a los usuarios en la jerarquía de la movilidad y la promoción del uso de transportes públicos no motorizados para mejorar las condiciones de salud y protección del medio ambiente, entre otras.

-Incremento al salario mínimo no es inflacionario, asegura secretario del Stunam
Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Stunam, aseguró que el incremento al salario mínimo no es inflacionario y que por el contrario aumenta la capacidad de consumo de los trabajadores, lo cual genera empleos de desarrollo.

Aseguró que produce un “círculo virtuosos”. En cambio los bajos salarios “lo único que hacen es mantener estancado al país”.

En la inauguración del XXXIII Congreso General Ordinario del Stunam, el dirigente sindical dijo que el argumento de que el alza al salario mínimo genera inflación, es una “falacia” de ciertos sectores particularmente del empresariado que intenta proteger sus ganancias.

En conferencia de prensa indicó que el STUNAM desde marzo de 2013 entregó al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, la propuesta de un programa nacional de recuperación salarial, y agregó que la misma iniciativa fue posteriormente entregada al presidente Enrique Peña Nieto.

Señaló que aunque la productividad es sólo un factor que debe tomarse en cuenta, no debe ser el parámetro principal para tomar una medida de este tipo.

En cuanto al desplegado que hace algunas semanas la dirigencia colegiada de la UNT, central de la cual forma parte el Stunam, en conjunto con diversas cámaras empresariales, el gobierno y otros sindicatos, exponen su postura sobre el alza al salario mínimo, Rodríguez Fuentes dijo que este escrito fue malentendido pues la UNT defiende los intereses de los trabajadores y no el de los industriales ni del gobierno.

-Señalan a presunto miembro de “Los Viagras” en reunión con “Papá Pitufo”
Morelia, Mich. Un presunto integrante del grupo delictivo Los Viagras participó en una reunión con pobladores del sur de Michoacán, que hace casi cuatro meses encabezó el ahora comandante de la Fuerza Rural Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, de acuerdo con una versión que circula en redes sociales.

La reunión se realizó el 3 de mayo en la vía pública en la tenencia La Mira, a 12 kilómetros del puerto de Lázaro Cárdenas, y en su momento la registró La Jornada. Fragmentos del encuentro fueron reportados en un video por este diario.

El presunto integrante de Los Viagras fue identificado como Nicolás Sierra Santana, conocido como El Gordo, de acuerdo con la versión que hizo circular el grupo Grillonautas, que ha difundido informaciones de las autodefensas de Michoacán.

El grupo puso a circular una filmación del encuentro, con la identificación de Sierra Santana.
Fuentes locales confirmaron a La Jornada que el hombre que aparece en esa reunión es Sierra Santana y que ahora forma parte de la Fuerza Rural.

Grillonautas dijo en un texto de presentación que no aseguraba la vinculación del personaje con el grupo delictivo, pero pidió una investigación de parte de las autoridades.

En la reunión, el hombre dice ser  “empresario, aguacatero y ganadero”, según registró el video de este diario.

Nicolás Sierra Santana es de los firmantes de un documento fechado el 7 de mayo de 2014, en el cual integrantes del Consejo de Autodefensas de Michoacán destituyeron a José Manuel Mireles como miembro de esa instancia y vocero de los autodefensas.

En esa ocasión, Sierra Santana firmó como representante de Apatzingán.

En respuesta, Mireles acusó a Beltrán y a Los Viagras de estar ‘‘fraguando una jugada sucia, como la que le hicieron a Hipólito Mora para hacerlo a un lado del camino’’.

-Secretarios del Trabajo acuerdan ruta para mejorar ingresos de los trabajadores
Manzanillo, Col. Con el acuerdo de una ruta a seguir en el proceso de mejoramiento de los ingresos de los trabajadores del país, concluyó aquí la Segunda Sesión de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo.

Patricia Martínez Cranss, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), detalló que dicha estrategia consiste en seguir analizando las mejores vías para concretar a la brevedad posible esta aspiración.

Dijo que cada secretario del Trabajo analizará en el ámbito de sus competencias, la desvinculación del salario mínimo de diversas disposiciones locales.

Asimismo, se estableció el compromiso de promover el diálogo tripartita (gobierno, empresa y trabajadores) así como abrir el debate a otros grupos de interés en el tema como expertos y académicos.

La también secretaria técnica de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo sostuvo que acordaron solicitar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) establecer mesas de trabajo con los estados interesados.

Lo anterior, con la finalidad de que se escuche a los distintos factores de la producción, ya sea en el Distrito Federal, donde tiene su sede, o en las entidades.

Martínez Cranss agregó que otro acuerdo fue solicitar a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que apoye a la Conferencia con todo el material de índole mundial que tenga en materia de salario mínimo.

De igual forma, indicó que se diseñará una política conjunta de acompañamiento para las pequeñas y medianas empresas que involucra la competencia de las secretarías del Trabajo, así como analizar la forma de apoyarlas para que eleven su productividad.

Entrevistada al término de la clausura, la funcionaria federal especificó que la ruta aprobada en esta sesión es la contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Sectorial de Trabajo del gobierno de la República.

Sostuvo que hay una plena coincidencia en lo que se tiene qué hacer para incrementar el salario y dentro de ello está la desvinculación, cómo incrementar la productividad para mejorar la calidad de vida.

"Hay total coincidencia con los documentos rectores del gobierno federal como el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Sectorial de Trabajo y el Programa para la Democratización de la Productividad", subrayó.

Consideró productiva la jornada de dos días de trabajo, debido a los acuerdos alcanzados por todos los secretarios del Trabajo del país, a quienes les une el compromiso de atender de manera inmediata el tema de los ingresos, la productividad y el empleo digno y decente.

-Ex tesorero de Moreira acusado de soborno compensará a Texas con 6.5 mdd
San Antonio. El ex tesorero de Coahuila compensará al condado de Bexar, en Texas, con 6.5 millones de dólares en medio de acusaciones de sobornos, dijeron las autoridades.

Según las denuncias, Héctor Javier Villarreal Hernández, acumuló esa fortuna cuando era tesorero mediante sobornos de empresas que recibían contratos del estado. El fiscal del condado Cliff Herberg aseguró que también hubo sobornos de una empresa minera de carbón que en realidad era una fachada de Los Zetas.

Las autoridades sostienen que Villarreal usó el dinero para comprar propiedades en San Antonio y otras ciudades. El dinero fue lavado mediante empresas que compraban las propiedades, y mediante transferencias entre cuentas bancarias en Texas y las Bermudas, según los investigadores.

Villarreal renunció en 2011 al descubrirse que Coahuila cargaba con una deuda de casi 3 mil millones de dólares, reportó el diario San Antonio Express-News.

Está en la cárcel en San Antonio, bajo cargos federales de corrupción financiera.

La fiscal del condado Susan Reed sostuvo que los 6.5 millones de dólares serán repartidos entre su cartera, la de la Fiscalía General de Texas y diversas agencias federales, inclusive el Servicio de Rentas Internas.

El proceso refleja "nuestro deseo de impedir que los cárteles, impedir que cualquier tipo de corrupción de gobiernos extranjeros, invada nuestras comunidades", expresó Reed.

Villarreal fue tesorero del entonces gobernador Humberto Moreira, una figura ascendente en el Partido Revolucionario Institucional. Su trayectoria política fue frustrada por el escándalo sobre la deuda de Coahuila. Moreira fue sucedido por su hermano Rubén, quien ejerce el cargo actualmente.

El Express-News había reportado hace unos días que el gobierno estadunidense está investigando una red de individuos con vínculos a Humberto Moreira y de quienes se sospechan estuvieron involucrados en narcotráfico y lavado de dinero en San Antonio.

-Detiene INM a más de una decena de migrantes que viajaban en 'La Bestia'
San Ramón. El pesado tren de carga conocido como La Bestia, que representa un tramo crucial de la ruta de los migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, se detuvo bruscamente en medio de la noche.

Agentes de policía y del Instituto Nacional de Migración (INM) esperaban sigilosamente desde hacía una hora entre los arbustos que bordean las vías, visibles solamente a la luz de sus poderosas linternas.

Al detenerse el tren, la luz de los reflectores inundó el campo y los agentes se abalanzaron sobre los vagones, trepando con escaleras a los techos al tiempo que vociferaban: "¡Somos federales! ¡Ríndanse! ¡Están rodeados! ¡Bájense con cuidado!"

Una decena de hombres que hervían de furia impotente fueron conducidos a camiones para ser identificados y deportados. A la única mujer, que trepaba con dificultad sobre el acople entre dos vagones, le dieron una mano mientras le decían: "Camina con cuidado, no te vayas a caer".

"No me toques", gruñó la mujer.

Esta escena, que se desarrolló en las primeras horas del viernes, hubiera sido inaudita en México durante las décadas en que se permitía a los migrantes centroamericanos encaramarse sobre los trenes de carga para llegar a la frontera con Estados Unidos. Pero el asalto es parte de una política que ha reducido drásticamente el número de mujeres y niños que tratan de llegar a Estados Unidos, donde se entregan a la Patrulla Fronteriza, un éxodo calificado de crisis humanitaria por el gobierno en Washington.

Eran menos de 15 los migrantes detenidos el viernes en un tren que antes transportaba entre 600 y un millar en un solo viaje. Parecía el fin —al menos temporal— de una era para el tren que los migrantes llaman La Bestia debido al alto número de muertos o mutilados en la travesía.

Pero todas las estrategias aplicadas han servido para disuadir apenas por poco tiempo a los que huyen del desempleo, la violencia y la pobreza reinantes en sus países. Algunos han encontrado nuevas maneras de evadir la captura. Un migrante escapó al allanamiento del viernes al permanecer tendido e inmóvil sobre el techo del último vagón hasta que el tren partió.

La policía dice que los migrantes experimentados van a los últimos vagones del tren, porque eso les da tiempo para ocultarse cuando se detiene. Saben que es difícil para la policía recorrer toda la formación de 50 vagones.

-Muere custodio en ataque a subdirector de seguridad de Reclusorio Oriente
Esta madrugada perdió la vida un custodio del Reclusorio Varonil Oriente, luego de la agresión de la que fue víctima el subdirector de seguridad del penal, Luis Arturo Martínez Hernández.

De acuerdo con el reporte policíaco el funcionario iba a bordo de un vehículo, el cual conducía Eduardo Hernández Peña y circulaban sobre Avenida Ermita Iztapalapa, justo en el cruce de Calzada de la Viga en la Colonia Mexicalzingo en la delegación Iztapalapa, cuando un par de sujetos a bordo de una motocicleta los interceptaron.

Debido a que fue muy rápido no lograron evadir a los presuntos atacantes quienes dispararon en varias ocasiones e hirieron al custodio de 30 años en el cuello lo cual le provocó la muerte.

A pesar de las detonaciones, Luis Arturo Martínez Hernández resultó ileso, por lo que de inmediato pidió el apoyo a elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, quienes llegaron al lugar y estos a su vez llamaron a los cuerpos de emergencia, que intentaron brindar los primeros auxilios a Hernández Peña pero sólo certificaron su muerte.

Por su parte, la Subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal solo se concretó a informar que Eduardo Hernández Peña “resultó muerto cuando conducía su automóvil” al circular por el referido cruce y que el subdirector de seguridad, quien también iba en el vehículo, resultó ileso.

Sin embargo, este no es el primer hecho contra el personal de seguridad del referido penal debido a las acusaciones hechas por internos, quienes señalan son víctimas de extorsión.

-Sofocan motín en penal de Cancún
CANCUN.- Un nuevo motín se registró esta noche en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, y ahora el motivo fue la orden para el traslado de 10 presos al penal de Chetumal, la capital del estado.

Las corporaciones policiacas montaron un impresionante operativo, con más 250 elementos, aparte de que fueron cerradas las calles adyacentes al cárcel.

De igual forma, se escucharon detonaciones, mientras reos arrojaron piedras y palos.
“Estaban inconformes por el traslado de presos que estaban mandando a Chetumal. Eran 10 internos que están sentenciados”, dijo el titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT), Arturo Olivares Mendiola.

Aunque mencionó que no “hubo necesidad de violencia” para someter a los internos, reconoció que la policía arrojó gases lacrimógenos a los presos a fin de “inhibirlos”.

El jefe policiaco indicó que la revuelta comenzó cuando un grupo de presos acudió a la oficina del director de la cárcel, el general Virgilio Morales Herrera.

En este sentido, precisó que la reunión del grupo de presos provocó la reacción de los custodios, lo que desencadenó que también otros internos respondieran al personal de vigilancia del penal.

Sin embargo, el mando policiaco señaló que de inmediato la cárcel quedó bajo control y sostuvo que no hubo lesionados, “ni de este, ni del otro lado”.

Pese al descontento, advirtió que la decena de internos serán trasladados al Cereso de Chetumal.

-Tres asaltos y un homicidio en el DF
La inseguridad volvió a asomarse en esta ciudad desde las primeras horas de la mañana con una ejecución y tres asaltos violentos.

En el primer caso, la víctima fue Eduardo Hernández Peña, escolta del subdirector de Seguridad del reclusorio Preventivo Varonil Oriente, Luis Arturo Martínez Hernández, quien salvó la vida en el atentado.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el ataque se registró alrededor de las 11 de la noche del pasado jueves, luego de que Martínez Hernández y su escolta salieron del reclusorio a bordo de un vehículo oficial.

Al llegar al cruce de Ermita Iztapalapa y Calzada de la Viga, en la colonia Mexicaltzingo, delegación Iztapalapa, los agresores aprovecharon que el vehículo del funcionario se detuvo en un semáforo ubicado frente a un banco, donde se encuentran al menos dos cámaras de seguridad.

Los agresores dispararon del lado del conductor, donde viajaba el escolta, quien murió en el lugar, en tanto que Martínez Hernández resultó ileso.

En el lugar donde se perpetró el ataque fueron hallados al menos cuatro casquillos percudidos y la zona fue asegurada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Tras el ataque, los uniformados implementaron un operativo y cerraron la circulación sobre avenida Ermita.

Por su parte el Ministerio Público en Iztapalapa y peritos tomaron evidencias, además de que revisarán vídeos de cámaras del banco y del C2 instaladas por el gobierno capitalino.

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía Central de Homicidios de la PGJDF.

Tres asaltos durante la mañana

Horas más tarde, ya en la mañana de este viernes, se registraron dos asaltos a negocios y un intento de robo en un cajero.

Sujetos armados irrumpieron en una sucursal bancaria de Banorte ubicada en la Calzada Vallejo, en la colonia San Pablo Xalpa, en los límites del Distrito Federal con el Estado de México y después de amagar a los empleados tomaron el dinero y huyeron a bordo de un taxi. De inmediato inició un operativo policiaco para iniciar la búsqueda de los responsables.

Un par de horas antes, alrededor de las 09:00 horas, dos hombres, vestidos como electricistas intentaron robar un cajero automático de un banco ubicado en Insurgentes y Miguel Laurent, en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.

Según los primeros reportes, los sujetos que iban vestidos de electricistas, ingresaron al área de los cajeros aparentando inspeccionarlo y cuando intentaron abrir el cajero, llegaron custodios de una camioneta de valores, por lo que los sospechosos salieron del lugar con las manos vacías y huyeron en un vehículo.

Calles adelante, los presuntos responsables abandonaron una bolsa de una tienda departamental, una mochila y una gorra. El intento de robo ocasionó una gran movilización policiaca.

Además, un joven que se dirigía a realizar un depósito de 280 mil pesos a la sucursal de BBVA Bancomer ubicada en el número 162 de la calle Mesones, en el Centro Histórico fue asaltado poco antes ingresar a la institución bancaria.

De acuerdo con la SSPDF, cuando el joven, quien es empleado de un establecimiento, se disponía a entrar al banco, tres armados sujetos lo amagaron y lo despojaron del dinero. En ninguno de los tres casos se reportaron detenidos, tampoco en el caso de la ejecución del custodio.

A mediodía se registró otro asalto en las oficinas del Sistema de Aguas ubicada dentro de una plaza comercial en la colonia Exhacienda San Juan, Tlalpan.

Un sujeto vestido con pantalón de mezclilla y playera blanca que fue grabado por las cámaras de seguridad de las oficinas, sacó un arma y amagó a los tres cajeros del lugar para que le entregaran todo el efectivo.

A las personas que estaban adentro les ordenó tirarse al piso y cuando obtuvo el dinero huyó a pie.

Los tres cajeros sufrieron crisis nerviosa y fueron atendidos por paramédicos y la PGJDF inició la averiguación previa FTLP/TLP-4/T1/1413/14-08.