sábado, 30 de agosto de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Agosto 2014

-"Que nos consulten", exigen 150 mil en concierto contra la reforma energética
Ciento cinco mil jóvenes respondieron a la convocatoria del Colectivo Que Me Pregunten, y desde las once de la mañana se dieron al eslam y al ska, al rock y a la cumbia, y hasta al norteño tipo Boby Pulido en un concierto de ocho horas de duración que tuvo como fin recabar firmas para exigir al gobierno de la República que acepte la consulta pública sobre la reforma energética y respete la voluntad de la ciudadanía inconforme, que considera que no fue tomada en cuenta para realizar los cambios legislativos que determinarán presente y futuro de los mexicanos.

El pasado lunes, en conferencia de prensa, los organizadores se dijeron lejanos a intereses de partidos políticos e invitaron a la tocada en el Foro Sol. Este sábado, los muchachos llegaron en ríos de gente al espacio, pero se toparon con que la tocada no iba a ser donde han tocado grupos como Bon Jovi o U2, sino detrás, en la curva. Algunos se dijeron decepcionados, además de que el escenario no era del tamaño de la expectativa y más bien era cumplidor a secas. El sonido tampoco fue óptimo, de los que se escuchan hasta Añil, y por momentos se oía seco. El sol a plomo y refrescos y botellas fueron confiscados en los accesos. También los cinturones de miles de chavos fueron a parar al bote de la basura. En el colmo del escrúpulo policiaco, le quitaban a la concurrencia mascadas y paños, so razón de que luego se embozan y cometen actos violentos o arrojan objetos amparados en el anonimato.

La sed fue en aumento, por el sol y las horas, los brincos y los gritos, y no había líquido para saciar la necesidad de agua. En puestos médicos les daban bolsas de hule para que fueran a otro punto por agua para hidratarse. Como un oasis fue vista una pipa que comenzó a llenar bolsas y los chavos bebían como náufragos. No hubo comida y los afortunados consumían papas fritas.

A las once de la mañana se anunció la primera banda y miles de jóvenes se atiborraron frente al escenario. El coto estuvo de a peso y las parejas mejor buscaron sobre el pasto para darse un faje, Fajín fajado es perdonado. La estética de las muchachas incluye medias negras, falditas o shorts que proyectan sensualidad. Los más, el uniforme típico: playera negra y pantalón vaquero ídem.

A algunos se les preguntó sobre el fin del concierto y abriendo los ojos contestaban que no sabían y que estaban ahí por ser gratis y por tocar algunos de sus grupos favoritos.

El olor a mota y a pachuli inundó el ambiente y las exalaciones eran profundas.

Maskatesta prendió la mecha y reiteró su idea sobre las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto: “No es tarde para echar atrás la reforma energética y los demás cambios recientes legislativos.”

A cada arenga, miles de gargantes expresaron su inconformidad. La mayoría con mentadas de madre y groserías al por mayor. Fue el rock del reclamo y muchos pidieron no ser llamados ninis.

El #Fest2014QueMePregunten se convertía en el espacio de una generación preocupada por su futuro y el de sus hijos. En la puerta 5, frente a mesas, largas filas de muchachos suscribían su apoyo a la consulta y exigían se respete su derecho a ser tomados en cuenta.

Tijuana No, el grupo maestro de Panteón Rococó, se arrancó con su ska pegajoso. “Somos de la frontera más grande del mundo...” Y la música dio lugar a los círculos de amor. El slam machín y al que no le sacatean las mujeres. Los reclamos abarcaron de Obama a Peña Nieto, pero sobre todo contra la migra.

Una larga nube encapotó el cielo. La amenaza de lluvia crecía. Tijuana No llamó a cuidar el planeta, que está siendo destruido por el consumo de fuentes de energía no renovables, como el petróleo.

Papás buscaron un lugar donde sentarse, mientras sus hijos iban a meterse entre la bola, para masificarse y ser parte de su generación. Se nota la pobreza por la pinta, pero los que van en pareja se tienen uno al otro, y viceversa. Es el amor puro, el puro amor.

También les quitaron sus encendedores y un abusadillo vendía cajas de cerillos.

El Panteón Rococó subió al escenario y Doctor Shenka instó a divertirse. Reconoció sus raíces en Tijuana No. “¡Viva México, cabrones!” Y un largo viva se escuchó por todas partes. Cuando comenzó su actuación la lluvia mojó a miles. Arreció y se volvió pertinaz. Otro abusadillo comenzó a vender capas de hule de a diez pesos. Se le acabaron. En grupos, varios chavos hicieron casas de campaña para protegerse de esa precipitación. Otros hasta se quitaron la camisa y se dieron al desmadre, al brinco. Bailo, luego me seco.

Algunos cientos decidieron irse. Shenka preguntó si querían otra rola. Obvio que sí.

No les habían bastado Charlie Montana, Royal Club, Minions y Skorcho. No llegaron Los Daniels, pero sí entró al quite Sekta Core. Los de Abajo se encontraron en su elemento: la crítica social.

Al final, los organizadores anunciaron que se harán más tocadas para recabar más firmas. Las 50 mil que ya se tienen se entregarán en junio de 2015, “para hacer presión y porque la lucha será larga.”

-Cadena humana rodea Casa Puebla en repudio a Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- Panistas, priistas, perredistas, militantes de Morena y del Verde Ecologista, activistas de derechos humanos, periodistas, empresarios, sindicalistas, campesinos, entre otros, rodearon hoy mano a mano Casa Puebla para exigir la desaparición de poderes.

En una manifestación que se distinguió por su diversidad y pluralidad, personajes como la panista Ana Teresa Aranda y el consejero de Morena, René Sánchez Galindo, se unieron a Lucina Quintero, hija de la campesina encarcelada Enedina Rosas, a habitantes de Cholula expropiados, a dueños de verificentros, a habitantes de Juntas Auxiliares y a concesionarios de transportes.

Los manifestantes salieron del zócalo y llegaron hasta Casa Puebla, donde colocaron veladoras en cruz para exigir justicia por el asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien es considerado la primera víctima mortal de “Ley Bala” que promovió la administración morenovallista.

Marcos Mazatle y Ricardo Jiménez, dirigentes del Movimiento Alternativa Social, destacaron que esta movilización ha dejado en claro que las demandas contra el gobierno de Moreno Valle carecen de tintes partidistas.

Jiménez señaló que la gran mayoría de los participantes no pertenecen a ningún partido político u organización, y son más bien ciudadanos que han resultado afectados por las políticas y acciones de gobierno de Moreno Valle.

“La totalidad de los manifestantes llegaron por su propio pie”, mencionó, “este movimiento no puede adjudicarse a un partido o grupo, esto ya se mueve solo por tanta inconformidad que ha generado entre los ciudadanos las políticas represivas y arbitrarias de Moreno Valle”.

-Detecta Profeco anomalías en facturación de la CFE
Tampico. Detectó la Profeco en Tampico problemas en la facturación del consumo de energía eléctrica en usuarios de la zona conurbada, esto sin hacerlo del conocimiento de los consumidores por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Erik Velázquez Romero, subdelegado de la Profeco en Tampico, comentó que la CFE cuenta con tres formas de facturación: aviso por recibo, tarjeta inteligente, y por prepago, siendo esta última la que provoca molestia en el consumidor.

Explicó que la CFE está imposibilitada de realizar este tipo de facturación ya que pese a que está prevista la modalidad en el reglamento de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica y Manual de Disposiciones Relativas al Suministro de Energía Eléctrica, aún no está en servicio porque no cuentan con tarifas autorizadas al día de hoy.

Dicha actividad ha generado 25 quejas contra CFE durante el último mes, de las cuales han sido resueltas un promedio de 12, al no contar con justificación para la aplicación de la nueva facturación.

-Obliga CFE, con engaños, a usar tarjeta "inteligente"
Irapuato, Guanajuato.- Aún y cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó que los usuarios podrán ampararse por los cortes que hace la Comisión Federal de Electricidad a los que deciden cambiar su modalidad de pago de tarjeta al convencional, la dependencia federal sigue engañando a la ciudadanía al obligarles a aceptar la tarjeta "inteligente".

María Ruiz Septién es una vecina de Jardines de Irapuato y aseguró que fue obligada a aceptar la tarjeta "inteligente" cuando fue a pagar su recibo de luz.

"Me dijeron: 'a partir del próximo mes usted tendrá el nuevo servicio de pago, ésta es su tarjeta y ya podrá pagar en tiendas de autoservicio'. Yo le dije a la señorita que yo no quería ese nuevo sistema de pago y me dijo que ya era obligatorio.

"Me explicaron que lo tengo que usar dos meses y luego lo podía dar de baja sin costo. Lo usé dos meses y fui luego luego a darlo de baja y me dijeron que debía de pagar como 350 pesos ya con IVA por dar de baja la tarjeta. Yo les dije que no pagaría, pues me obligaron a tener la tarjeta y cuando llegué a la casa no tenía luz.

"Pasé una semana sin luz y me cambiaron al viejo sistema de pago. En esa semana se me echaron a perder alimentos, no pude hacer muchas cosas y todo porque la Comisión Federal de Electricidad quería que a fuerza me quedara con su tarjeta", relató la mujer a El Sol de Irapuato.

La mujer fue aconsejada de que fuera a la Procuraduría General del Consumidor y así lo hizo a las oficinas de la colonia La Moderna.

"Y me dijeron: señora, aquí no podemos hacer nada, mas que llamarle la atención a la Comisión Federal de Electricidad. Lo más que podemos hacer es hacer que llegue a un acuerdo con la Comisión y concilien, pero va a tener que pagar lo que le dicen'. ¿Entonces cuál defensa del consumidor?", cuestionó la mujer.

El pasado 13 de agosto, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor aseguró que las quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad por el cobro de la tarjeta "inteligente" disminuyó en hasta un 70 por ciento.

"El índice de quejas ha disminuido demasiado, el año pasado cerramos con unos números altos en la recepción de quejas por parte de consumidores que se vieron afectados por el cambio de la modalidad de pago y esto fue por la falta de información, hay que decirlo con todas sus letras (...) El monitoreo que hemos realizado es que van muy a la baja las quejas de Comisión Federal de Electricidad (...) Estamos hablando de un 60 a 70 por ciento en la disminución de las quejas", comentó el delegado de la Profeco.

Además, José Huerta Arredondo dijo que en un 90 por ciento de las audiencias de conciliación el consumidor y la Comisión Federal del Electricidad llegaron a un acuerdo. 

Sin embargo, las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad siguen acudiendo a los domicilios de los irapuatenses para convencerlos de las 'bondades' de cambiarse al nuevo sistema de pago, que hasta el momento no se han visto dichas bondades y sí queja tras queja.

-Detienen en Quintana Roo a periodista y activista maya
CANCÚN, Q. Roo.- La represión contra líderes mayas continúa en la entidad con la detención esta mañana del activista y periodista Pedro Canché Herrera, bajo cargos de sabotaje.

Canché Herrera retó esta semana a un debate al gobernador Roberto Borge por la detención de 11 personas en el marco de una protesta contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) debido al incremento de tarifas y la instalación de medidores.
El activista y periodista había tramitado un amparo contra actos de diversas autoridades, pero fue detenido esta mañana acusado de sabotaje.

Tras ser capturado en la gasolinería del centro de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Canché Herrera fue trasladado a la sede la Subprocuraduría de la Zona Maya y encarcelado en la prisión municipal de esta demarcación

El delito de sabotaje es considerado grave, por lo que Canché Herrera no obtendría la libertad bajo fianza.

Familiares y amigos del periodista reprocharon que el juez penal de Felipe Carrillo Puerto no acatara el amparo que había tramitado Canché.

Esta semana, Pedro Canché transmitió un video en el cual cuestionó la actuación del gobernador contra activistas mayas que protestaron por el alza de la tarifas de agua potable en Carrillo Puerto.

De igual modo, hizo fuertes críticas en redes sociales contra el gobernador Borge.

El caso de Pedro Canché se suma a una lista de periodistas perseguidos por el mandatario estatal.

Esta semana, el juez cuarto de distrito Miguel Nahim Nicolás Jiménez otorgó la suspensión provisional a la propietaria de la revista Luces del Siglo, Norma Madero Jiménez, en contra de actos del titular de la Dirección de la Defensoría Pública del Poder Judicial del estado, Lino Magos, señalado de ser unos de los autores materiales de la campañas difamatorias contra el semanario editado en Cancún.

En su dictamen, el juez ordena a Magos se abstenga de distribuir portadas falsas de la revista Luces del Siglo y cese la transmisión de mensajes “difamatorios, intimidantes o acusatorios”.

En la cárcel de Felipe Carrillo Puerto también están detenidos desde hace dos semanas los líderes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo) de Felipe Carrillo Puerto, Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, también secretaria de Finanzas del comité municipal de Morena en esta demarcación de la zona maya.

El pasado lunes 11, decenas de personas, en su mayoría indígenas mayas, tomaron las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Felipe Carrillo Puerto, en protesta por el elevado cobro de las tarifas y la colocación de medidores en colonias populares.

En respuesta, la directora general de la paraestatal, Paula González Cetina, presentó una demanda penal por la toma de instalaciones contra quienes resultaran responsables.

El pasado viernes 15, activistas del Cocopo denunciaron la desaparición de Alfredo Esquivel y Cab Teresita Brito Piña cuando se dirigían a Tihosuco, comunidad ubicada a 35 kilómetros al noroeste de Felipe Carrillo Puerto.

Pero el lunes al mediodía Esquivel y Cab y Brito Piña fueron detenidos en las inmediaciones del parque principal de Felipe Carrillo Puerto y se les fincaron cargos de sabotaje, sin derecho a fianza.

La noche del martes, granaderos desalojaron violentamente a unas 150 personas que mantenían un bloqueo en las oficinas de la CAPA.

En el operativo, realizado en el parque central de Felipe Carrillo Puerto, fueron detenidos alrededor de 40 manifestantes incluidas personas ajenas a la protesta que sólo tomaron fotos y videos de la ofensiva de los granaderos contra los activistas.

Pero nueve personas permanecieron arrestadas –entre ellas Marisol Ceja, integrante del Congreso Nacional Ciudadano– y remitidas al Ministerio Público, acusadas de motín.

El miércoles 20, unas 120 personas marcharon en Felipe Carrillo Puerto en demanda de la libertad de los detenidos.

El jueves 21, la senadora Luz María Beristain Navarrete acudió a Felipe Carrillo Puerto y firmó una minuta de siete acuerdos que la directora de CAPA, Paula González Cetina, entre los que la paraestatal se desiste de la colocación de “micro medidores” en colonias populares y ofrece descuentos para personas mayores de 70 años y con discapacidad, así como para madres solteras.

El viernes 22 de agosto, salieron libres bajo fianza las nueve personas detenidas durante el operativo de la noche del martes 18.

-Se desesperan en la fila y recibe balazo
Una mujer  resultó con un rozón de arma de fuego en la sien, luego de que accidentalmente se le escapara una bala a un empleado del Grupo Mercurio de Transportes S.A. DE C.V. que resguardaba el deposito de efectivo de los cajeros ubicados en la plaza Soriana Guayabal, tratando de impedir el acceso de un usuario, quién luego de lo ocurrido escapó del lugar.

Los hechos se suscitaron a las 17:00 horas, los cuales se originaron cuando Marco Pérez García se encontraba custodiando la entrada de acceso a los cajeros HSBC y Bancomer, mientras que su compañera Deisy Sánchez depositaba el efectivo, labor que causó la molestia de quienes se encontraban en las filas para entrar a retirar dinero, provocando que en una discusión iniciada por un usuario, quien agredió verbalmente a los elementos de seguridad privada, se le fuera encima y al tratar de someterlo y quitarle el arma esta se accionara e hiriera a una mujer en la sien.

Sugey Martínez Villalvazo de 29 años de edad, recibió  los primeros auxilios de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y fue trasladada hasta el Hospital Rovirosa donde se encuentra en observación clínica, mientras que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública trasladaron a Pérez García hasta los separos, para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público Investigador donde rendirá su declaración ministerial en torno a los hechos.

-Pastor cristiano asesina a una adolescente de 14 años en Tijuana
El pastor de una iglesia cristiana fue consignado por su presunta responsabilidad en el homicidio de una adolescente de 14 años, con quien sostenía una relación amorosa, en Tijuana.

El crimen ocurrió el pasado lunes 25 en un camino vecinal a la altura del kilómetro 27 de la carretera libre Tijuana-Tecate. La víctima, identificada como Adriana, fue localizada al día siguiente en las inmediaciones de esa misma vía.

Autoridades de Baja California indicaron que José Baltazar Hernández Molina, de 31 años, quien es originario de Oaxaca, pasaba mucho tiempo con la menor a quien conoció hace dos años en una congregación cristiana en la colonia Maclovio Rojas de Tijuana.

El pastor comenzó a tener relaciones sexuales con la adolescente y posteriormente ella le pidió que se fueran a vivir juntos, a lo cual él se negó.

Las investigaciones de agentes ministeriales indican que la jovencita comenzó a sostener una relación con otro hombre, lo que enfureció a Hernández Molina.

Según el diario Frontera, aproximadamente a las 20:00 horas del lunes 25 la menor llamó por teléfono al pastor y le dijo que estaba con otra persona.

El religioso fue a buscar a la adolescente y la jaloneó para subirla a su auto, donde la golpeó y estranguló.

Luego la sacó del vehículo y la lesionó en múltiples ocasiones con un desarmador.

Tras ser detenido, el pastor confesó el homicidio y afirmó que había cometido el crimen por celos.

Hernández Molina es acusado del delito de homicidio calificado y fue ingresado a la Penitenciaría del estado donde quedó a disposición de la autoridad judicial.

-Nueva atracción en Nuevo León: ofrecen el “tour de la corrupción”
MONTERREY, N.L.- La agrupación Vía Ciudadana (VIA), que impulsa candidaturas independientes en la entidad, emprenderá este domingo el primer “Corroptour”, mediante el cual ciudadanos podrán recorrer gratuitamente en un autobús los lugares emblemáticos de la deshonestidad oficial en Nuevo León.

Lorenia Canavatti, integrante de la organización que aglutina a líderes sociales de la localidad, informó que en el primer recorrido un grupo de periodistas serán transportados en un camión equipado, que visitarán, entre otros puntos, el Casino Royale y la Torre Administrativa, el Congreso local, el Barrio Antiguo, el río Santa Catarina y Parque Fundidora, entre otros.

El tour de la corrupción iniciará a las 11:00 de la mañana y efectuará 11 paradas a lo largo de aproximadamente una hora de trayecto, dijo la activista.

El punto de partida será la esquina de 5 de Mayo y Zaragoza, donde se encuentra el Palacio de Gobierno.

Se espera que cada domingo ciudadanos aborden sin costo el autobús que saldrá y regresará del Palacio de Gobierno, y exhibirá la corrupción en la entidad.

-Perversión de la consulta popular
Los legisladores pospusieron tanto como pudieron la incorporación a la Constitución de los instrumentos de democracia directa. Cuando finalmente cedieron, aunque con acotaciones importantes que buscan limitar las posibilidades de que la ciudadanía acceda a la llamada consulta popular, decidieron monopolizar las solicitudes y pervertir el uso de dicho instrumento.

Los instrumentos de democracia directa tienen fundamentalmente dos intenciones: permitir que sean los mismos ciudadanos quienes directamente decidan sobre asuntos que se consideran fundamentales para la vida nacional y abrir a los ciudadanos vías institucionales para controlar el poder de sus representantes.

En el primero de los casos, en muchos países se establece como un candado para las reformas constitucionales el que necesariamente tengan que ser ratificadas en un plebiscito, lo que blinda a las Cartas Magnas de los caprichos de los legisladores. En otros casos permite a los grupos parlamentarios sin fuerza suficiente en el Congreso para sacar adelante reformas legales, lograrlas por la vía del respaldo popular.

En cuanto a la segunda intención, la idea es que el ciudadano tiene una vía para someter a la soberanía popular actos de autoridad (administrativos, por parte de los Ejecutivos o legislativos, como reformas legales o constitucionales) que considere lesivos para la mayoría. Es decir, revertir o ratificar las decisiones de los representantes electos, lo cual los obliga a ser más cuidadosos con sus actos de poder, pues la ciudadanía tiene la posibilidad de echarlos abajo.

Los legisladores se cuidaron de colocar en la legislación secundaria, la Ley Federal de Consulta Popular, diversas disposiciones con la intención de dificultar la posibilidad de que los ciudadanos pudieran hacer uso de dicho instrumento (Proceso 1949).

Entre las normas no previstas en la Constitución y establecidas en la ley destacan la imposibilidad de firmar dos solicitudes de consulta popular, es decir, los ciudadanos únicamente pueden firmar una solicitud y en caso de que firmen más de una, únicamente será contabilizada la primera en tiempo. Pero además de ello obligaron a que en al menos 17 entidades de la república obtengan el respaldo de 1% de los ciudadanos que forman la lista nominal de electores de cada una de ellas.

Desde antes de que se aprobara la legislación, el PRD y el todavía potencial partido político Movimiento de Regeneración Nacional ya habían expresado su intención de convocar a una consulta popular sobre la reforma energética. Aunque el tema de la consulta y el objetivo de la misma es idéntico, revertir la reforma en la materia, decidieron duplicar esfuerzos, dificultar más su trabajo –especialmente por las consideraciones establecidas en el párrafo superior– y eventualmente convertirse en factor determinante –suponiendo que haya ciudadanos que firmen las dos solicitudes– para fracasar en el intento.

Hace algunas semanas el PAN decidió impulsar una consulta popular sobre el tema de los salarios mínimos, por lo cual ya inició su campaña de recolección de firmas.

Y, por si todavía no fuera suficiente, esta misma semana el PRI decidió llevar a consulta popular la reducción a la mitad de los diputados plurinominales y la eliminación de dicha representación en el Senado, y aunque el Revolucionario Institucional tiene el número suficiente de legisladores en ambas cámaras para hacer la solicitud con 33% de los legisladores, decidió hacerlo por la vía de conseguir 2% de las firmas de los ciudadanos del padrón.

Así los cuatro partidos, que casi con toda seguridad obtendrán los cuatro primeros lugares en las preferencias electorales de los ciudadanos, se encuentran hoy recolectando firmas para solicitar la realización de una consulta popular.

Para el PRD y Morena era la única vía que tenían para revertir la reforma en la materia, pues la alianza de PRI y PAN garantizaba automáticamente la mayoría necesaria para sacar adelante las reformas legislativas; lo deplorable es que en lugar de unirse en la búsqueda de dicho objetivo, se dividan.

Pero PAN y PRI lo hacen con una triple intención: una es dificultar la consecución de las firmas por parte de las fuerzas de izquierda, pues nuevamente hay que recordar que los ciudadanos únicamente pueden firmar una solicitud de consulta popular y eventualmente los principales firmantes de la solicitud blanquiazul pueden repetirse con los del PRD y Morena, ya que el tema de los salarios mínimos es un tema dirigido fundamentalmente a las clases populares y, particularmente, a los más desprotegidos. Los priistas, en cambio (y más allá de que el actual presidente había hecho esa propuesta incluso desde antes de ser candidato) pretenden aprovechar la indignación popular que desataron los recientes escándalos de los legisladores federales.

La segunda intención de los dos partidos es intentar llevar más electores (que eventualmente simpaticen con sus candidatos) a las urnas, pues no hay que olvidar que son elecciones intermedias, que normalmente tienen un mayor abstencionismo que las presidenciales, y la izquierda podría tener una ventaja importante si el único tema de consulta (en la jornada electoral del primer domingo de junio de 2015) fuese el de la reforma energética, que evidentemente tiene más detractores entre los votantes de la izquierda. Es fundamentalmente una estrategia de mercadotecnia electoral.

Y una tercera intención es confundir al electorado, pues también por disposición de la legislación secundaria, independientemente del número de convocatorias, todas las preguntas se incluirán en una sola papeleta. Así, en caso de aprobarse, tres consultas (pues es obvio que las solicitudes del PRD y Morena, se fusionarían) las tres preguntas irían en una misma papeleta, en un orden no especificado en la legislación y, por lo tanto, incluso todavía sujeto a litigio.

Lo más lamentable es que los partidos políticos buscan que los ciudadanos se sumen a sus demandas, no ellos retomar las demandas ciudadanas; lo que sucede con las eventuales consultas populares es una muestra clara de la distorsión del papel de los partidos políticos en la política mexicana: En lugar de abanderar las demandas ciudadanas se dedican a intentar aprovecharlas para la consecución de sus intereses partidistas.

-Busca artesano de Metepec romper Guinness con la cazuela de barro más grande
Metepec, Méx. Don Bernardo, como se le conoce entre los artistas populares, desde el mes de abril pasado trabaja en el reto de lograr romper dos Récords Guinness, pues realiza la cazuela de barro más grande de su tipo y después con ella se busca la elaboración del taco de plaza dentro del festival gastronómico "Las Talcualeras", que se llevará acabo los días 6 y 7 de septiembre en la Plaza Juárez.

Con el apoyo de su esposa Hortensia, y sus hijos Guillermo, Enedina y Nayeli Camacho Rojas, para realizar los detalles, el artista popular de Metepec, Bernardo Camacho, se dijo estar orgulloso por la ayuda de sus seres queridos en la realización de el reto más grande de su vida; el de elaborar esta majestuosa cazuela utilitaria.

El artista explicó que la cazuela tiene dos procesos de cocción, la primera, ya hecha, a una temperatura de 480 grados centígrados y que sirvió para darle consistencia y forma y, la segunda, que se llevó a cabo ayer  viernes, a 800 grados centígrados, y que servirá para fijar el vidriado con la decoración incluida en un proceso en el que participaron sus hijos y esposa.

La pieza artesanal de su tipo cocida de mayor dimensión tendrá un diámetro con 1.25 metros de base, por 2.50 metros de extensión (de oreja a oreja de la cazuela), con una profundidad de 1.50 metros, y una altura del piso a la oreja de 1.30 metros, con un peso aproximado de 800 kilogramos.

Cabe mencionar que el festival incluirá el Concurso gastronómico “Lo que la tierra da”, en el que diez equipos de dos personas, elaborarán un platillo regional; además de la conferencia “Tradición y vanguardia en la cocina mexicana”, que dictarán Sylvia Kurczyn Villalobos, antropóloga e investigadora de la cocina tradicional prehispánica, el investigador Ernesto de Jesús Ramírez García y el reconocido chef Anuar Omar Mena.

Al respecto, la directora de Cultural y Fomento Artesanal de Metepec, Alma Patricia Alvarado Navarrete, dijo que dicha muestra tiene la finalidad de preservar y difundir las tradiciones del municipio, enarbolando la gastronomía del lugar a través del original taco de plaza, y ahí se pretende romper otro récord Guiness, en el taco de plaza, que se colocará en la cazuela más grande del mundo, la cual también será récord Guinness.

Alvarado Navarrete señaló que se buscará alcanzar los 900 kilogramos que significan alrededor de nueve mil tacos de plaza que estarán siendo preparados con 30 ingredientes, 18 de ellos cocinados con anticipación y 12 más que deberán incluirse en el momento por la frescura que requieren”, aunque para alcanzar el récord es necesario cubrir un peso mayor de 500 kilogramos.

-Elaboran vecinos de 6 delegaciones estrategia común contra abusos en desarrollo urbano
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados y el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann, anunciarán este domingo que las normas 30 y 31 no serán retomadas “hasta que no exista un consenso amplio” entre los habitantes de la ciudad de México, revelaron representantes vecinales e integrantes de agrupaciones ciudadanas que se reunieron este sábado por la mañana en el pueblo de San Pedro Mártir.

Vecinos de las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán, Álvaro Obregón, Iztacalco e Iztapalapa se encontraron en la Casa de Cultura del pueblo de San Pedro Mártir, ubicada en la carretera federal a Cuernavaca.

El objetivo de la reunión fue discutir “estrategias de coordinación” y elaborar un “plan de acción común” para "hacer frente a los abusos cometidos” en materia de desarrollo urbano.

Durante la asamblea y por separado, varios representantes vecinales compartieron el compromiso que les hizo, de manera previa, el legislador perredista. El anuncio que se dará en conferencia de prensa a las 11 de la mañana ya lo conocen las autoridades de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

Una de las estrategias planteadas durante la reunión fue unificar esfuerzos y realizar pronunciamientos en conjunto, por lo que no se descarta que tras el anuncio de mañana, los diferentes colectivos emitan una respuesta común.

Uno de los puntos en el que coincidieron los asistentes fue “no lanzar las campanas al vuelo” pues podría ser solo “un cambio de estrategia” que “responda a tiempos políticos” y que después del informe del jefe de Gobierno,  Miguel Ángel Mancera, autoridades y desarrolladores inmobiliarios recurran a otra figura para “legalizar” el crecimiento desordenado de la ciudad.

Otros de los temas abordados durante la reunión fueron las Zonas de Desarrollo Económico y Sociales (Zodes), la instalación de parquímetros, la ley de cementerios, el intento de privatizar el agua y los espacios públicos, la norma 26 y la construcción de tiendas departamentales en pueblos y barrios originarios.

Entre las organizaciones asistentes se encuentran el Frente Autónomo de Xochimilco, el Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur, Consciente Tlalpan, el comité ciudadano de la colonia Del Carmen, Suma Urbana y el Congreso Popular Social y Ciudadano.

-Cerrarán tránsito 10 horas el domingo en el DF por Maratón
Por cerca de 10 horas, avenidas importantes de la ciudad de México permanecerán cerradas el domingo 31 agosto, con motivo de la realización del 32 Maratón de la Ciudad de México.

La disposición oficial no sólo afectará a los automovilistas, sino rutas de Metrobús, transporte concesionado y el tránsito de vecinos en algunas colonias.

Desde las cinco de la mañana estará cerrada la avenida Juárez. El paso prácticamente estará bloqueado, porque en el Hemiciclo a Juárez se tiene prevista la salida de 20 mil corredores, que recorrerán más de nueve vialidades en un trayecto de 42 kilómetros.

La afectación abarcará cinco delegaciones: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán. Las dos últimas mantendrán cerradas calles el mayor tiempo porque en la avenida Insurgentes se correrán los últimos ocho kilómetros del maratón, cuya meta es el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

El sistema Metrobús informó que en 46 estaciones de las líneas 1, 2, 3 y 4 se suspenderá el servicio de las 5 a las 15 horas, y la conexión entre las líneas 1 y 2 dejará de funcionar.

Los usuarios que utilizan la linea 1, que corre sobre la avenida Insurgentes, serán los más afectados porque habrá 24 estaciones fuera de servicio, de Ciudad Universitaria a Hamburgo, en horario de 6 a 15 horas, la mitad de su recorrido. En ese horario se contará con dos circuitos de atención para los traslados.

En la línea 2 dejarán de funcionar nueve estaciones, de Amores a Tacubaya, de 7:50 a 14 horas. Además del circuito de conexión con la línea 1, que va de Colonia del Valle a Tepalcates. De la línea 3, que corre de Tenayuca a Buenavista, sólo dos estaciones estarán fuera de servicio: Mina e Hidalgo, de las 5 a las 10 horas; en tanto, la 4 no dará servicio en 11 estaciones.

Vecinos de la colonia Hipódromo que se verán afectados dijeron que se quedarán en sus hogares ante las dificultades que, se prevé, habrá el próximo domingo.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, dio a conocer que se desplegarán 2 mil policías en toda la ruta del maratón.

Informó que las rutas alternas al tránsito vehicular son: Anillo Periférico, Circuito Bicentenario, Eje Central Lázaro Cárdenas, Congreso de la Unión, Francisco del Paso y Troncoso, Anillo de Circunvalación, Viaducto Miguel Alemán y Ángel Albino Corzo.

-Saquean profesores de la Sección 22 bodega del SNTE en Oaxaca
Oaxaca, Oax. Profesores de la región de Valles Centrales y que pertenecen a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron por asalto una bodega ubicada en un domicilio de un maestro de la sección 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en donde tenían útiles escolares, libros de texto, uniformes y papelería.

Los mentores acudieron a la calle Benito Juárez de la colonia Ejidal en la agencia municipal de San Martín Mexicapam y comenzaron a ingresar por la fuerza al domicilio del maestro, Pedro Caballero Bolaños encargado de Asuntos Jurídicos de la sección 59, a quien golpearon y mantuvieron retenido, tras lo cual comenzaron a sacar útiles escolares, uniformes y papelería la cual subieron en seis camionetas particulares y dos de carga, mismas que trasladaron las cosas hacia el hotel del magisterio de la sección 22.

Los profesores disidentes, principalmente hombres exigieron a los medios de comunicación ubicarse a 20 metros del lugar en el que llevaron a cabo el saqueo, uno de los maestros señaló que esa decisión fue tomada en conjunto por los mentores ya que acusaron a los medios presentes de tergiversar los hechos, señalaron además que esta actividad tiene como objetivo el presionar al gobierno del estado para que entreguen las más de 30 escuelas en poder la "espuria" sección 59.

Un par de horas después de haber iniciado con esta movilización elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se presentaron en el lugar, los profesores de la sección 22 entregaron a Pedro Caballero a las autoridades sin que se presentara ningún problema.

Un grupo de personas sin identificar arribaron al lugar de los hechos y golpearon a uno de los maestros disidentes, según señalaron esto fue en represalia por la retención del maestro de la sección 59.

Joaquín Echeverría Lara, dirigente de la sección 59 recriminó al gobierno del estado por permitir que ocurran estos hechos, ya que afirmó las agresiones de la sección 22 se han mantenido en la impunidad, tal es el caso de los dos ataques a sus oficinas, de los cuales pese a que han presentado las denuncias correspondientes nadie ha sido detenido.

-Recaba PAN 2.8 millones de firmas para consulta sobre salarios
El dirigente del PAN, Gustavo Madero, aseguró que su partido ya cuenta con 2 millones 800 mil firmas para solicitar la realización de una consulta popular sobre la necesidad de tener un salario digno.

De gira por Baja California Sur, también dijo que Acción Nacional refrendará el triunfo en la gubernatura del estado durante los comicios del próximo año.

Ante más de mil panistas, el gobernador Marcos Covarrubias, y el dirigente estatal, Herminio Corral, llamó a sus correligionarios a no distraerse, trabajar en lo importante y “no tratar de amarrar navajas”, porque en Baja California está constatado que hay trabajo, unidad y un rumbo a la victoria en el 2015, que se cuidará y fortalecerá.

Señaló que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) trabajará de manera coordinada con el estatal, pues no son proyectos distintos. Tras recibir la bienvenida por parte del Gobernador, Madero destacó que no se coincidió en un episodio coyuntural en alusión a la reciente contienda interna, en la que Covarrubias voto por el senador Ernesto Cordero, pero aseguró que están unidos en lo fundamental.

El dirigente del PAN reiteró que las prioridades de su partido en el próximo periodo ordinario de sesiones será la creación de la fiscalía anticorrupción y atender las necesidades de la población, por lo cual se promueve la consulta popular sobre un salario digno.

-Acusa 'Papá Pitufo' a 'los templarios' de intentar desprestigiar a la Fuerza Rural
Morelia, Mich. Estanislao Beltrán Torres, conocido como Papá Pitufo, acusó al cártel de Los caballeros templarios de ser el que a través de las redes sociales intenta desprestigiar a la Fuerza Rural, tal y como lo hicieron en otra época con los grupos de autodefensa.

En entrevista telefónica dijo que invita a los detractores de la nueva policía a que vayan a la región de Tierra Caliente y vean cómo se han limpiado los pueblos de delincuentes. Sostuvo que la persona que aparece con él en el video en La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, es Nicolás Sierra, El Gordo, quien inició con los grupos de autodefensa desde febrero de 2013.

Sostuvo que de igual forma confundieron a Luis Antonio Torres, El Americano, con un subteniente de Servando Gómez Martínez, La Tuta. “Me pueden investigar y encarcelar, pero lo único que he hecho es limpiar mi pueblo de criminales”.

-Dictan auto de formal prisión contra presunto hijo de 'El Azul'
Un juez federal con sede en Toluca, Estado de México, dictó auto de formal prisión en contra de José Juan Esparragoza Jiménez (presunto hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los líderes del cártel de Sinaloa) y Joél Vázquez Baldenegro.

A los dos indiciados se les juzgará por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud en la modalidad de producción de narcóticos, particularmente metanfetaminas; asimismo, en la modalidad de posesión con fines de comercio por lo que hace de drogas sintéticas, cocaína y mariguana, y también se les enjuiciará por el ilícito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

José Juan Esparragoza Jiménez y Vázquez Baldenegro fueron detenidos gracias a una denuncia anónima el pasado 20 de agosto durante un cateo realizado en varios domicilios de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que a estas personas se les aseguraron bolsas con mariguana, un paquete con 369 gramos de cocaína, un arma larga, un arma corta, 75 cartuchos útiles, 28 kilos y 50 litros de metanfetaminas, así como 2 millones 746 mil pesos.

Durante su declaración preparatoria José Juan Esparragoza mencionó ser hijo de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, y mencionó que su progenitor había fallecido; sin embargo, para la PGR El Azul podría seguir vivo ya que no tiene ninguna evidencia de su fallecimiento.

Hace unos meses trascendió que Esparragoza Moreno falleció de un paro cardiaco en un hospital de la capital sinaloense y que sus familiares solicitaron la incineración inmediata de sus restos para que las autoridades no obtuvieran acceso al cuerpo de uno de los narcotraficantes considerados históricos y más importantes de los cárteles mexicanos.

-Demandan con marcha a la PGR y al Senado presentación de desaparecidos
Decenas de manifestantes realizaron una marcha de la Estela de Luz a la Procuraduría General de la República y después al Senado, para exigirle a las autoridades que cumplan con su deber de buscar a todas las víctimas de desaparición forzada.

En el contexto del Día Internacional del Detenido Desaparecido --que se conmemora el 30 de agosto--, los asistentes a la movilización caminaron en medio de consignas como "Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos" y "Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables".

Al arribar al Senado de la República, los manifestantes pegaron en la reja de la entrada principal del recinto las fotos de sus seres queridos y pancartas en donde denuncian la falta de acción de las autoridades en la búsqueda de sus seres queridos.

En la mañana, activistas de diversas organizaciones sociales y de familiares de personas desaparecidas realizaron un acto político-cultural en la Alameda Central.
   
-Reporta Meteorológico lluvias severas en 21 estados del país
El Sistema Meteorológico Nacional emitió a las 6 de la tarde un aviso por lluvias severas en Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, y más fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Jalisco y Nuevo León durante las próximas 3 horas.

En algunas zonas habrá relámpagos, fuertes ráfagas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos.

El organismo reportó nubosidad densa cubriendo la mayor parte del territorio nacional con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Para el resto del Territorio Nacional, pronostica lluvia de menor intensidad.

En otro aviso de la misma hora, el SMN pronosticó potencial de lluvia fuerte con intervalos de chubascos y tormentas eléctricas en el Estado de México, Puebla y Tlaxcala, así como lluvia dispersa sobre el Distrito Federal.