domingo, 31 de agosto de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Agosto 2014

-500 mil toneladas de manzanas peligran por cortes de energía de CFE
Como consecuencia de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está cortando el suministro de energía eléctrica en los frigoríficos de productores de manzana, alrededor de 500 mil toneladas de fruta que se proyectan a cosechar este año estarían en riesgo porque no habría donde almacenarla.

Esta situación se está presentando en municipios de la zona noroeste del estado como Namiquipa, Madera, Cuauhtémoc y Casas Grandes, entre otros, pero es consecuencia de que los productores se atrasaron en los pagos por los problemas generados el año pasado con la importación desmedida de manzana estadounidense, lo que evitó la comercialización del producto local, dijo el diputado local Javier Mendoza Valdez.

Comentó que tanto él como la diputada Águeda Torres Varela, ambos integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, propusieron en la pasada sesión de la diputación permanente se exigiera a la CFE suspender los cortes de electricidad en los frigoríficos, lo cual avaló la Legislatura, por lo que enviaron el documento a directivos de la paraestatal.

Mendoza Valdez explicó que el año pasado hubo una pérdida de 80 mil toneladas de manzana, derivado de la invasión de fruta norteamericana, lo que descapitalizó a ese sector chihuahuense y generó algunos atrasos en los pagos a la CFE.

El legislador explicó que personal de la CFE arrancó semanas atrás con los cortes del servicio en varios municipios, lo cual ha preocupado a los manzaneros, pues no tendrán un espacio más para almacenar y mantener fresca la fruta que cosechen este verano.

Mendoza dijo que buscando solución a este problema, la semana pasada se reunió, junto con productores de manzana, con el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, a quien le plantearon se considere a los frigoríficos como parte de la huerta de los fruticultores, para que de esa forma la CFE pueda disminuir el costo del energético que se utiliza para almacenar el producto.

El diputado dijo que este año se espera una buena cosecha de hasta 500 mil toneladas de manzana, pero a fin de que no haya riesgo donde almacenarla mientras se comercializa, deben estar funcionando los frigoríficos.

-Caída en la producción petrolera no afectará finanzas del gobierno: Carstens
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, manifestó esta noche que "la caída en la producción petrolera no afectará las finanzas del gobierno", como lo dijo ya el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Asimismo, destacó que la economía crecerá el próximo año mucho más que este.

En un breve comentario al retirarse de la Cámara de Senadores, luego de asistir al informe de labores del presidente saliente de la Mesa Directiva, el priísta Raúl Cervantes, Carstens dijo que ya contribuyó con un donativo para organizaciones sociales y con ello dará cumplimiento al reto de #Ice Bucket Challenge.

-Matan a hombre para robarle su auto en Ecatepec; sus vecinos salen a exigir seguridad
Unas 300 vecinos de San Cristóbal Centro Hogares Marla e Izcalli Ecatepec, en el municipio mexiquense de Ecatepec, salieron a las calles este domingo para protestar por la inseguridad en esa zona.

Los residentes marcharon alrededor de tres kilómetros rumbo al palacio municipal para demandar mayor seguridad.

Los vecinos se reunieron esta mañana en las inmediaciones del Museo Casa Morelos, ubicado sobre la vía Morelos, para denunciar los constantes asaltos, intentos de secuestro y asesinatos que se han registrado en ese lugar.

Los inconformes indicaron que decidieron salir a las calles luego de que uno de los vecinos fue asesinado el pasado 13 de agosto cuando le trataron de robar su vehículo frente a su domicilio en San Cristóbal Centro.

Señalaron que son constantes los robos a transeúnte, homicidios, extorsiones y plagios.

Los residentes acusan que la policía desoye las denuncias que ellos hacen.

Comentan que las autoridades no cumplen con la seguridad y que el alcalde, el gobernador Eruviel Ávila y el presidente Enrique Peña no han dado solución a la violencia e inseguridad.

Durante la marcha los inconformes vistieron de negro y portaron pancartas con leyendas como “Delincuente, te agarramos y te linchamos”, “Queremos justicia”, entre otras.

-Reporta SSPDF saldo blanco tras el 32 Maratón de la Ciudad de México
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), reportó saldo blanco en el operativo de vigilancia y vialidad que se implementó con motivo de la XXXII edición del Maratón Internacional de la Ciudad de México.

En un comunicado, la policía preventiva de la Ciudad de México, resaltó que en el operativo diseñado por la SSPDF, participaron más de dos mil policías de los diferentes agrupamientos como Policía de Proximidad, Policía Metropolitana, Control de Tránsito, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y Agrupamiento Cóndores, entre otros.

Los uniformados estuvieron distribuidos a lo largo de la ruta que recorrieron los más de 20 mil competidores tanto nacionales como extranjeros, comprendida desde el Hemiciclo a Juárez y con meta en el Estadio Olímpico Universitario.

Asimismo, los más de 700 elementos de la subsecretaría de Control de Tránsito, realizaron los cortes necesarios al paso de los deportistas en importantes vías primarias, y recuperaron la vialidad de manera paulatina tras el paso del contingente que registró su avance por Paseo de la Reforma, Insurgentes Centro y Sur, entre otras.

En este caso, los uniformados del Tránsito orientaron a los automovilistas sobre rutas alternas para movilizarse durante el desarrollo del evento deportivo.

Por su parte, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), participó con 16 ambulancias, tres unidades de rescate y cinco paramédicos a bordo de motocicletas para un rápido desplazamiento, mismos que atendieron a 120 personas al sufrir calambres, deshidratación y dos desmayados por falta de alimento.

Por último, elementos de la SSPDF, buscaron y lograron localizar hasta entregar oportunamente a sus padres a dos menores de edad, que habían sido reportados como extraviados durante el desarrollo de la justa deportiva, carrera que terminó con la llegada del último fondista al Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

-Entre halagos al trabajo del Senado, rinde informe Raúl Cervantes
En medio de halagos sobre el trabajo legislativo del Senado de la República, el presidente de la mesa directiva de ese órgano legislativo, Raúl Cervantes Andrade, dijo que la discusión y deliberación se dieron siempre en un marco de diálogo, donde todas las voces fueron escuchadas, aún en las diferencias de posturas.

Al presentar su informe de labores, con el cual concluyó su gestión al frente de ese cargo que ocupó durante el último año, el también senador del PRI destacó que tras el trabajo desarrollado nadie puede poner en duda la gobernabilidad de la legislatura en el Senado, ni el compromiso de los senadores por el bien de México.

En la sesión, donde acudieron como invitados especiales los presidentes de los organismos autónomos del Estado mexicano, el senador Cervantes informó que durante este año de trabajos se aprobaron ocho reformas constitucionales, 22 nuevas leyes, 129 reformas a leyes existentes, así como 416 puntos de acuerdo sobre diversos temas políticos, sociales y económicos de interés de la sociedad y del país.

Sin embargo, todavía no concluía su informe de actividades –a la que faltaron 37 senadores-, cuando el legislador panista Javier Corral lanzó en varios mensajes de su cuenta de Twitter severas críticas a su gestión: “@RaulCervantesA rinde informe como Pte. del #SenadoMx. Como en ninguna época se atropellaron normas y prácticas parlamentarias”.

En otro tuit, el panista escribió: “Informe de @RaulCervantesA: la adulación por delante, los legisladores se aplauden a sí mismos, todo camina bien. El pueblo está equivocado”.

-Detienen a presunto cabecilla de 'Los Zetas' en Tamaulipas
Policías y militares mexicanos detuvieron a un líder del narcotráfico que operaba en el noreste del país y que ha sido vinculado con la distribución de droga y tráfico de migrantes, entre otros delitos.

La Comisión Nacional de Seguridad informó el domingo por la tarde de la detención de Mario Alberto Arce Moreno, de 31 años, al que se localizó en un domicilio de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.

Las autoridades indican que Arce Moreno operaba en los estados fronterizos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila y aunque no mencionan el cártel al que pertenece, reportes de prensa lo vinculan con Los Zetas, la organización criminal que lucha contra el cártel del Golfo para controlar esos territorios.

El detenido, que fue arrestado "sin realizar un solo disparo" junto a otras tres personas, brindaba seguridad a grupos delictivos, se dedicaba a amenazar a la población para que no apoyaran a las fuerzas federales ni estatales en su lucha contra la delincuencia y amedrentaba a autoridades municipales para que retiraran cualquier acción de los equipos de operaciones especiales contra el crimen.

Se le considera además responsable de haber ordenado un ataque contra los miembros de las fuerzas especiales el pasado 21 de agosto, agregó la nota.

En el operativo se aseguraron un vehículo, dos armas largas, un arma corta, un envoltorio con las características propias de la droga sintética conocida como cristal, un envoltorio con hierba verde, aparentemente mariguana, y un equipo de telefonía móvil.

-Mueren peces y animales en río de Veracruz por derrame de petróleo
Veracruz. Autoridades de un municipio de Veracruz denunciaron este domingo un nuevo derrame de petróleo por una presunta toma clandestina que contaminó un río y dejó varias especies de animales muertos, días después de otro derrame registrado en el norte del país.

"Son más de seis kilómetros los que han sido afectados y en donde hay mortandad de especies", denunció Franco Osorio, director de Seguridad Pública del municipio de Tierra Blanca, a unos 100 km de la capital veracruzana.

El funcionario aseguró que el derrame tiñó de rojo el agua del río Hondo y ocasionó "la muerte de numerosas especies como anguilas, tortugas, conejos, ratones y diversos peces de la región".

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró el jueves en un comunicado que había controlado un derrame de crudo "provocado por una toma clandestina", presuntamente por parte de elementos del crimen organizado, en el poliducto Minatiitlán-México y que se estaban realizando operaciones de limpieza en 1.2 km de área afectada.

"La toma clandestina quedó eliminada y el ducto reparado", afirmó el jueves la empresa petrolera.

Osorio dijo este domingo que Pemex "no quiere reconocer la totalidad de las afectaciones" y anunció que su alcaldía interpondrá una denuncia contra la firma petrolera para que haya una reparación por los daños.

La alcaldía de Tierra Blanca tuvo que cerrar un tramo carretero por el derrame mientras que ganaderos y agricultores han tenido que trasladar a otras zonas a sus animales para evitar que tomen agua contaminada.

Hace dos semanas, el derrame de petróleo provocado por una toma clandestina en un oleoducto ocasionó la contaminación del río San Juan, que baña campos agrícolas de la región mexicana de Nuevo León.

Sólo unos días antes, una mina contaminó con 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico el río Sonora, en el que se considera que es "el peor desastre ambiental" del sector minero en los últimos años en México y por el que la empresa podría enfrentar sanciones que ascienden a varios millones de dólares.

-Onda tropical podría convertirse en ciclón sobre la península de Yucatán
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional informaron que la baja presión asociada a la Onda Tropical Número 25 se extiende sobre el occidente de la península de Yucatán, el estado de Tabasco hasta la zona marítima de Chiapas.

En un comunicado señala que por ahora, dicho sistema de baja presión se ubica en tierra a 90 kilómetros al suroeste de Chetumal, muy cerca de la frontera con Campeche y registra 40 por ciento de probabilidad de intensificarse a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.

La amplia circulación del sistema mostró a las 13 horas, tiempo del centro del país, vientos de 35 kilómetros por hora, de igual manera mantiene potencial de lluvias torrenciales en algunas regiones del estado de Chiapas, intensas en áreas de Tabasco y Quintana Roo, y muy fuertes en zonas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.

De acuerdo con el pronóstico, se prevé que en las próximas horas el sistema cruce la Península de Yucatán, e ingrese en aguas del Golfo de México; por la noche tomaría dirección hacia la costa norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.

Asimismo, se informa que se ha formado una zona de inestabilidad con 20 por ciento de potencial de desarrollo clónico en el Océano Pacífico, el pronóstico para las próximas 48 horas, localizada a 385 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca; presenta vientos de 35 kilómetros por hora.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió recomendaciones como activar los protocolos, en caso necesario, para prevenir a la población de las entidades federativas correspondientes y mantenerse al pendiente del desarrollo del sistema,

Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas; inundaciones, crecientes en ríos y respuesta rápida, así como observar los niveles de los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

En caso de ser necesario activar los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo; así como la habilitación de refugios temporales de manera preventiva.

-Llevan a bendecir a mascotas en Oaxaca
Oaxaca, Oax. Decenas de personas acudieron la tarde de este domingo al templo de Nuestra Señora de la Merced para participar en la tradicional bendición de las mascotas. Patos, pericos, tortugas, gatos y perros fueron algunos de los animales que llevaron.

El párroco señaló que esta tradición se realiza en honor a San Ramón Nonato, quien cuidaba de los animales, pues consideraba que ellos tenían todo el derecho a vivir en paz y con amor.

-Edil de Texcoco pide “sensibilidad” en caso de construcción de aeropuerto
Texcoco, Méx. La presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, llamó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto a tener "sensibilidad" en el asunto de la construcción del nuevo aeropuerto y a establecer mesas de trabajo con la población y autoridades locales si es que lo quiere edificar en Texcoco, aún cuando fuera en terrenos federales, y a no actuar de manera impositiva.

"Lo llamaría a tener sensibilidad. Ya hubo una experiencia pasada en que se quiso instalar el aeropuerto y no fue de una manera adecuada. Aquí tiene que haber mucha visión para poder establecer mesas de trabajo y comunicación", dijo.

Gómez Álvarez, alcaldesa por Movimiento Ciudadano, mencionó que ante las versiones que señalan como sede los terrenos federales de Texcoco para la edificación de la nueva terminal aérea; el gobierno municipal no tiene hasta el momento una notificación oficial sobre la construcción.

"A nosotros como ayuntamiento no nos ha llegado un oficio, un documento que exprese que efectivamente se vaya a instalar algún aeropuerto y bajo esa situación tenemos que ver en qué términos viene que tanto puede afectar o beneficiar no sólo a la población sino también la cuestión del medio ambiente de los servicios del trabajo a la gente. Tenemos que ver todos los aspectos tanto ambiental como social y porque no, cultural".

En entrevista, destacó que este lunes acudirá a Toluca a entregar un documento en términos y condiciones se edificaría la terminal aérea.

-Al menos 12 viviendas afectadas en Huixquilucan por deslizamiento de tierra
Huixquilucan, Méx. Al menos 250 trabajadores del organismo de agua, servicios, bomberos y protección civil, continúan trabajando en la colonia Ampliación Palo Solo, tras la salida de aguas negras del río San Joaquín que afectó a 12 casas.

En el lugar, las lluvias de esta madrugada provocaron que el río incrementara su nivel, registrándose un deslizamiento de tierra de aproximadamente 60 metros cúbicos, lo que provocó la salida de aguas negras.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil municipal, las afectaciones se dieron en 12 casas con 25 familias, el agua entró a los domicilios, sin que se registraran víctimas.

Esta mañana se realizan labores de limpieza, retiro de lodo, se refuerza el bordo del cauce, al tiempo que se harán trabajos de desinfección y entrega de cobertores y despensas.

Asimismo, se habilitó un albergue, sin que las familias afectadas lo utilicen.

-Declaran contingencia ambiental por mortandad de peces en Jalisco
Los peces sin vida en la orilla de la laguna fueron detectados desde el martes pasado, pero fue hoy cuando la institución decidió activar el plan de emergencia para verificar si esta mortandad fue por causas naturales o por contaminación.

Según la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Tlajomulco, municipio donde se encuentra el cuerpo de agua, hasta el jueves habían sido retiradas 4.5 toneladas de peces muertos conocidos como "popochas".

Los pescadores de la zona contradicen la versión oficial y dijeron a Efe que en los últimos días han sacado entre 45 y 50 toneladas.

"Son más (de las que dice el Ayuntamiento). Tan solo el martes pasado llenamos nueve camiones, unos de siete y otros de cuatro toneladas. Esto está crítico", dijo Octavio Cortés, presidente de la cooperativa de pescadores del poblado de Cajititlán.

Esta es la cuarta ocasión en lo que va de año en que se registra una mortandad de peces en Cajititlán y en el poblado de Cuexcomatitlán, situado también en la ribera de la laguna.

Representantes de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado, así como de la Unidad Estatal de Protección Civil, hicieron hoy un recorrido por la ribera y coordinaron las actividades de limpieza, junto con el Ayuntamiento.

En el operativo participaron más de 150 personas entre brigadistas forestales, pescadores y pobladores voluntarios.

También se acordonó la zona para que los turistas y pobladores permitieran el trabajo de los brigadistas y evitar que se acercaran al malecón, desde donde se percibía el fétido olor.

Durante las casi 20 horas de limpieza se sacaron hoy cerca de 48 toneladas de peces, según un comunicado emitido por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente.

La dependencia aceptó que este problema "se ha tornado más recurrente y con mayor intensidad" en los últimos meses, por lo que se analizarán muestras de agua y de los peces muertos.

Apenas hace unos días la misma institución sostenía que este problema se debía a la falta de oxigenación del agua y al temporal de lluvias que arrastra fertilizantes por los afluentes que llegan a la laguna.

La Procuraduría no descarta sanciones para el Ayuntamiento de Tlajomulco, que no ha podido acreditar "un manejo adecuado" de las tres plantas de tratamiento de desechos orgánicos que están cerca de la laguna y que podrían estar contaminando el agua.

Tanto los pescadores como los agricultores de la zona afirman que el problema se debe a la contaminación por las aguas negras que se vierten desde dichas plantas, así como a los desechos industriales de las 15 empresas asentadas cerca de la ribera.

"Aquí hay problema de contaminación por residuos humanos. Hemos hecho estudios con la Universidad de Guadalajara y está todo el entorno contaminado", dijo Vania Sotomayor, líder de 150 ejidatarios.

En noviembre de 2013, esta agrupación presentó una demanda ante la Procuraduría General de la República (fiscalía) contra el Ayuntamiento de Tlajomulco por negligencia ambiental, la cual está en proceso de integración de pruebas.

-Perredista Miguel Barbosa protesta como presidente del Senado
A las 19:54 rindió protesta como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, luego de obtener 85 votos a favor.

En total se emitieron 85 votos a favor de la planilla que encabeza Miguel Barbosa, y siete en contra, de éstos, cuatro se oponían a toda la planilla y tres que Barbosa presida.

En su discurso de asunción, Barbosa sostuvo que “actuará con estricto apego a la ley”.

Al dirigirse a sus compañeros legisladores les agradeció su respaldo y agradeció también el acuerdo por el que la izquierda llegó en este tercer año de la 62 legislatura a presidir la mesa directiva por segunda ocasión. Carlos Navarrete fue el primer perredista que presidió el Senado, en la 61 legislatura.

Barbosa destacó ante el pleno que a partir de 1988 continúa el avance de la pluralidad, condiciones que propiciaron que el presidente de la República dejara de ser el principal legislador para convertirse en una de las partes de la generación de acuerdos.

El perredista insistió que el papel de la izquierda y de la lucha social lograron cambios políticos, y el avance de la democracia. “Apostar por la democracia como lo hace la izquierda es que haya elecciones basadas en el respeto a la voluntad popular”.

Ofreció: “actuaré con estricto apego a derecho, actuaremos con responsabilidad. Las relaciones del Senado con los otros poderes, el gobierno del Distrito Federal, los estado, con la Cámara de Diputados, con el Poder Judicial se realizarán de manera institucional y republicana”.

Ante los invitados del PRD a la toma de posesión del nuevo presidente del Senado, entre ellos el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, Barbosa resaltó: “actuaré con respeto a la pluralidad”.

-El miércoles, ternas para órganos derivados de la reforma energética
El próximo miércoles 3 de septiembre, el Ejecutivo Federal enviará al Senado de la República diversas propuestas de designaciones para integrar órganos colegiados establecidos en las leyes secundarias como parte del proceso de implementación de la Reforma Energética, informó la Secretaría de Energía (Sener).

Las propuestas a los nuevos cargos corresponden a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Consejos de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De igual modo, para el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Respecto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en términos del Transitorio Cuarto de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se propondrán seis candidatos agrupados en ternas para la designación de dos Comisionados. Por lo que se refiere a la Comisión Reguladora de Energía, con base en la misma disposición transitoria, se remitirán nueve candidatos agrupados en ternas para la designación de tres Comisionados.

Derivado de la reforma energética, ambas comisiones se fortalecen al convertirse en Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, con autonomía técnica, operativa y de gestión, así como personalidad jurídica.

Por cuanto hace a Petróleos Mexicanos, se solicitará la ratificación de cinco candidatos a consejeros independientes de su Consejo de Administración, en términos del Quinto Transitorio de su Ley. Mientras que para la Comisión Federal de Electricidad se mandarán cuatro candidatos a consejeros independientes de su Consejo de Administración, conforme al Quinto Transitorio de su Ley.

Los consejeros independientes ejercerán sus funciones de tiempo parcial y no tendrán el carácter de servidores públicos, conforme a las mejores prácticas de gobierno corporativo.

Con relación al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, se presentarán cuatro candidatos a miembros independientes del Comité de dicho Fondo, de conformidad con la segunda disposición transitoria de su Ley, quienes no tendrán el carácter de servidores públicos ni relación laboral alguna con el Fondo.

El Fondo Mexicano del Petróleo tendrá como fin recibir, administrar, invertir y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, con excepción de los impuestos.

Finalmente, cabe señalar que las propuestas de candidatos se someterán a consideración del Senado de la República para que, en su caso, apruebe los nombramientos señalados con la votación de las dos terceras partes de sus miembros presentes.