martes, 5 de agosto de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Agosto 2014

-Activistas acusan represión del GDF; exigen liberar a joven imputado de abuso sexual por grabar a policías del Metro
Ernesto Aguilar Martínez, estudiante del Doctorado de Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue traslado esta madrugada al Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México, luego de ser acusado por policías del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) de grabarlos durante un enfrentamiento con otro joven y, además, haber tocado el seno de una de las vigilantes, lo que ha generado el rechazo de colectivos defensores de los derechos humanos y peticiones de libertad desde las redes sociales Facebook y Twitter.

El Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos), la organización Artículo 19 y el abogado y activista Jesús Robles Maloof, entre otros, criticaron la política represora del Gobierno del Distrito Federal (GDF), encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, contra ciudadanos que denuncian acciones ilegales de la policía en la capital del país y que en las redes sociales promueven esta práctica con la etiqueta #derechoadocumentar Aguilar Martínez, también defensor de derechos humanos e integrante de la red “No están solas” (que apoya a mujeres víctimas de violencia), fue enviado al Reclusorio luego de que ayer policías del Metro lo trasladaran al Ministerio Público de la Colonia Juárez. Su pareja, Mariana Mendívil, acusó a través de su cuenta de Facebook que el debido proceso de Aguilar Martínez fue violado, pues lo llevaron al Reclusorio antes de las 48 horas establecidas por la ley.

Su traslado se realizó “justo cuando la defensa del inculpado se disponía a presentar elementos de prueba dirigidos a confirmar su inocencia, como videos y testimonios de testigos que aseguran que no hubo ningún tipo de tocamiento a la policía”, argumentó también la organización Artículo 19.

El domingo 3 de agosto, un joven tuvo un percance con unos policías del Metro y Ernesto Aguilar grabó con su celular el enfrentamiento.

“Los policías se molestaron tanto de que los grabaran que llevaron a Ernesto al MP, y ahora está acusado de tocarle el seno a una mujer policía. Están tratando de sembrarle un delito sexual que excluye que lo liberen bajo fianza”, denunció ayer Mendívil por su red social.

De acuerdo con un reporte de la Policía Auxiliar, la policía Mayelli Elizabeth Ruiz Stiller acusó que fue agredida físicamente al momento de desalojar a dos sujetos que estaban en estado etílico en la estación Mixcoac. Tras la detención, Aguilar Martínez fue puesto a disposición de la Fiscalía de Delitos Sexuales en la Delegación Cuauhtémoc, donde los policías falsearon sus declaraciones con el fin de acusarlo del delito de “abuso sexual agravado”, manifestó Artículo 19 en un comunicado.

El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) también se pronunció contra la detención del doctorante y llamó a la ciudadanía a impedir “el abuso de poder de nuestras autoridades”, que privan de la libertad “a quienes decimos NO a las injusticias” “No permitamos que esto quede impune”, exigió en un comunicado, en el cual también pide firmar una petición en favor de la libertad de Ernesto Aguilar.. Asimismo, usuarios de Twitter se unieron a estas demandas y con la etiqueta o hashtag #JusticiaParaErnesto exigen al Gobierno del Distrito Federal que el joven sea liberado.

El activista y abogado Jesús Robles Maloof denunció, a través de su cuenta de Twitter, que acusar de abuso sexual a Ernesto, mientras documentaba en video los actos de la policía, es una razón “absurda”. “Más grave resulta que en el caso de Ernesto Aguilar el gobierno de @ManceraMiguelMX use el acoso sexual como coartada. #derechoadocumentar”, escribió. En otro mensaje, el activista acusó:”

La política autortaria de @ManceraMiguelMX reprime el #derechoadocumentar actos de la policía. Ernesto Aguilar es su victima mas reciente”.

-Queman cuatro unidades de la Coca Cola por no pagar cuota al narco
CHILPANCINGO, Gro.- Sicarios de la organización criminal de La Familia interceptaron y quemaron cuatro unidades de la empresa Coca Cola en el municipio de Arcelia, ubicado en la región de Tierra Caliente.

La causa de esta acción violenta se debe a que los gerentes del corporativo Femsa, se han negado a pagar cuota a la banda criminal que opera en esta franja de la entidad, así como en la Zona Norte y el sur del Estado de México, según indican reportes oficiales consultados por Apro.

Incluso, la bodega de Coca Cola que operaba en la cabecera municipal de Arcelia fue cerrada desde la semana pasada por presiones de los extorsionadores.

Por ello, el producto de la trasnacional era surtido desde Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato donde se encuentra la matriz de Femsa en la región de Tierra Caliente de Guerrero.

Reportes de la prensa local refieren que desde las 17:00 horas, los conductores de las unidades notificaron a las autoridades estatales y federales de la agresión y robo de sus unidades en diferentes puntos de Arcelia.

Personal del Ejército y de la Marina, que asumieron el control de la seguridad en este municipio, no detectaron en ese momento los vehículos de la empresa Coca Cola, dos camiones repartidores y dos autos de ventas.

Sin embargo, ya por la noche las unidades fueron localizadas incendiadas sobre un camino de terracería que conecta Arcelia con el poblado de Hacienda Nueva, municipio de Tlapehuala.

Hasta el momento, la empresa FEMSA – Coca Cola no ha emitido una postura sobre la agresión ni la extorsión que se ha convertido en modus vivendi de la delincuencia que opera en la Tierra Caliente.

Por su parte, la Procuraduría estatal emitió un comunicado esta mañana donde se limita a informar que investigarán el hecho violento en contra de la empresa refresquera.

A pesar de la fuerte presencia castrense en los municipios de Arcelia, Tlapehuala, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso no ha disminuido la comisión de delitos –ejecuciones, secuestros, robos y extorsiones– que tienen paralizada esta importante región económica del estado que colinda con Michoacán y el Estado de México.

La zona se la disputan tres grupos delincuenciales: La Familia, Caballeros Templarios y una célula al servicio del Cartel Jalisco Nueva Generación.

-El gol que no vio el sindicato petrolero
Cuando empezó a discutirse la reforma energética, la propuesta del sindicato petrolero era dejar de ser un sindicato de empresa, como hoy lo es, y convertirse en un sindicato de industria que tuviera un contrato-ley, aplicable a todas las compañías del ramo petrolero.

En esas condiciones, se pondría un piso parejo para todas las firmas privadas que desearan competir en la industria petrolera mexicana; Pemex ya no estaría en desventaja… y el poder de Carlos Romero Deschamps se multiplicaría.

Más tardó en plantearse lo anterior que en desecharse tanto de parte del gobierno como de los partidos. “Bueno, pues ni modo”, fue el lamento de los líderes petroleros.

Pero, lo que no veían venir era el cambio que los va a obligar a ajustar su contrato en términos que ellos rechazaban.

Como ayer le comenté en este espacio, hay tres tipos de medidas que habrán de acordarse entre Pemex y su sindicato antes de septiembre de 2015: la instalación de un nuevo sistema de pensiones para trabajadores de nuevo ingreso, cuya pensión se financie con el ahorro individual que acumulen; el incremento de la edad de retiro para pasar gradualmente de 55 a por lo menos 65 años; y la reducción de beneficios para los futuros jubilados.

Esto no implica cambios inmediatos en los términos que hoy tienen los jubilados de Pemex. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el jubilado promedio de Pemex percibe un ingreso de 15 mil 700 pesos mensuales. Pero si se anualiza y se consideran todas las prestaciones, el monto asciende en promedio a 327 mil pesos (es decir, el equivalente a 27 mil pesos mensuales).

Actualmente, el tiempo promedio que se paga esa pensión a los jubilados de Pemex es de 28 años.

De entrada, al aumentar la edad de jubilación, se reducirá el tiempo en el que Pemex está obligado a pagar la pensión y eso implicará una reducción del pasivo. Pero además, debido a que la antigüedad promedio que prevalece en Pemex es de 18 años, el cambio al sistema de cuentas individuales tendrá también un gran impacto por la expectativa de miles de jubilaciones en los próximos años y el ingreso de nuevos trabajadores.

Es decir, las condiciones de retiro de la paraestatal se van a estandarizar gradualmente a las que hay en otras instituciones públicas.

¿Hubiera sido posible cambiar los términos del contrato colectivo sin la reforma energética y sin considerar la asunción de pasivos por el gobierno federal?

Sí, era posible, pero hubiera implicado probablemente un enfrentamiento directo con la dirigencia sindical, lo que fue eludido por el gobierno.

El periodo de Romero Deschamps como senador y como dirigente del sindicato petrolero termina en 2018. Apueste usted a que ya está preparando su jubilación.

Pero, el gobierno está tratando de evitar el cambio en el sindicato, así que seguramente habrá un relevo del mismo grupo, en un sindicato que, a la vuelta de cinco o seis años va a ver reducido su poder drásticamente por la propia competencia que se dará en la industria y otros sindicatos que surgirían. 

-Federales de comitiva de Peña muerden y gasean a policías de Campeche
CAMPECHE, Camp.- Tres policías federales que llegaron el pasado lunes a esta entidad como parte del escudo de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto fueron detenidos la madrugada de este martes por la Policía Estatal Preventiva y remitidos al Ministerio Público por lesiones dolosas, daños en propiedad ajena y ultrajes a la autoridad.

Se trata de Irving Nelson Rangel, José Luis Gutiérrez y Gonzalo Palacios Barajas, todos adscritos a la primera Unidad de Reacción Inmediata de la Policía Federal (PF).

Los tres se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas y escandalizando, junto con otros siete de sus compañeros en la vía pública, frente a los palacios de Gobierno y Legislativo, en el centro de esta ciudad.

Cerca de las 2:30 horas, una unidad de la Policía Estatal Preventiva acudió para llamar la atención al grupo y pedirles a los federales que se retiraran.

Siete obedecieron, pero los otros tres arremetieron a golpes contra los uniformados estatales, uno de los cuales recibió además una mordida y otro más fue rociado en la cara con gas lacrimógeno.

Finalmente, los rijosos fueron sometidos y trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y posteriormente remitidos a la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde quedaron a disposición del MP acusados de lesiones dolosas, daños en propiedad ajena y ultrajes a la autoridad.

-CFE cede en comodato a la Marina hotel localizado en Valle de Bravo
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cedió al gobierno del Estado de México el Hotel Colorines, localizado en Valle de Bravo, para que sea utilizado como base de operaciones de avanzada de infantería de la secretaría de Marina.

La cesión en comodato fue suscrita en un acuerdo entre la empresa, el gobierno mexiquense y la secretaría de Marina.

En un comunicado, la CFE recibió una solicitud el 2 de julio por parte de la autoridad del Estado de México para ocupar dicho inmueble.

El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, dijo que la entrega en comodato del hotel “contribuirá a garantizar la seguridad en el municipio de Valle de Bravo, así como de sus habitantes y personas que lo visitan”.

El hotel, dijo el funcionario, fue construido para dar hospedaje a los ingenieros de la CFE durante la construcción del Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán. “Ahora dará hospedaje a las mujeres y hombres que día a día trabajan para brindar una mayor tranquilidad y bienestar a las familias de esa entidad”, agregó Ochoa Reza, al señalar que el Hotel Colorines seguirá “cumpliendo su misión de contribuir al desarrollo social y económico de México y de los mexiquenses”.

A su vez, el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que con el contrato de comodato, la seguridad en la región de Valle de Bravo será reforzada, y dijo que la presencia de los elementos de la Marina Armada de México propiciará un clima de paz y tranquilidad entre los mexiquenses que habitan y visitan esta zona.

Dijo el gobernador: “este terreno lo vamos a proporcionar, con todos los protocolos correspondientes administrativos a la Secretaría de la Marina para que amablemente ahí se pueda instalar una base de infantería, una base de operaciones para brindar seguridad en toda la región de Valle de Bravo. Hoy le puedo decir a los pobladores de Valle de Bravo, y los municipios circunvecinos que van a estar todavía más seguros con  la presencia de una institución tan prestigiada como lo es la Secretaría de Marina”.

El vicealmirante José Luis Vergara, comandante del Cuartel de Alto Mando de la secretaría de Marina, dijo que el acuerdo se concretará en una mayor seguridad para los habitantes de Valle de Bravo.

El Hotel Colorines cuenta con una superficie de 774 mil 52 metros cuadrados, en la cual se ubica un hotel con 16 habitaciones, un aula de capacitación, un comedor y un área de lavandería.

-Entregan grupos sociales otras 41 mil firmas para consulta energética: AMLO
Andrés Manuel López Obrador informó a través de Facebook que la Asamblea de los Pueblos Indígenas, el Movimiento de Unificación lucha triqui, así como el Partido Unidad Popular de Oaxaca le entregaron hoy 41 mil 168 firmas para solicitar la consulta en materia energética.

Además, apuntó que “se comprometieron a seguir ayudando para reunir, entre todos y desde abajo, antes de la primera semana de septiembre, los 2 millones que se necesitan”.

-Reformas aprobadas son “entreguistas” y “coloniales”: Cárdenas
Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que en la lucha para “echar abajo” la reforma energética “no habremos de dar un paso atrás”, y añadió que en general las reformas estructurales aprobadas durante los últimos meses no sólo son “entreguistas”, sino también “coloniales” y, por lo tanto, deben ser revertidas.

Al participar en el Foro Social hacia la Consulta Popular por la Reforma Energética, Cárdenas Solorzano precisó que “no somos nosotros quienes ven al pasado, son las mayorías entreguistas y antipatrioticas y la gente del gobierno que no sabe decidir si no tiene un amo que le diga qué hacer.”

Ante integrantes de organizaciones sindicales, campesinas y sociales, agregó que la consulta popular en contra de la reforma energética va mucho más allá de una “lucha por el petróleo” porque también es una lucha “por el salario”, por los derechos en el campo, en suma “es una lucha de todo”, dijo, y en tal sentido llamó a sumarse a la consulta popular.

-Muere trabajador de Pemex al volcar la pipa que conducía en Tamaulipas
González, Tamps. Un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) murió cuando la pipa que conducía se volcó sobre la carretera, Mante-González a la altura del kilómetro 99, luego de que el conductor La víctima fue identificada como Daniel Ricardo de la Fuente Cantú, de 25 años, ingresara a una curva y perdiera el control de la unidad debido al mal estado de las carreteras tamaulipecas, reportaron autoridades de la policia federal división caminos.

La pipa con 22 mil litros de gasolina, propiedad de Pemex, sufrió afectaciones en la válvula del tanque lo que originó el derrame del combustible y debido a la alta probabilidad de una explosión el tránsito se interrumpió durante unas cuatro horas, “hasta el momento se encuentran realizando una línea de seguridad y enfriando el tanque para realizar un transvase” informó el coordinador regional de Protección Civil en el sur de la entidad, Rommel Martínez Flores.

En la zona siniestrada operan bomberos, personal de Pemex y policías federales para reactivar la circulación de la vialidad que une el sur de Tamaulipas con el centro y norte del estado. El accidente fue reportado a la coordinación de protección civil después de la 14 horas.

El joven se desempeñaba en la Terminal de almacenamiento y reparto Mante de Pemex, ubicada en la región centro de Tamaulipas.

-Pretende izquierda 15 millones de votos contra la reforma energética
Sindicatos, organizaciones campesinas y el PRD echaron a andar hoy una campaña informativa con el propósito de convencer a la ciudadanía para que en las elecciones intermedias de 2015 se alcancen los 15 millones de votos necesarios para echar abajo la recientemente aprobada reforma energética.

En el marco del foro social “Hacia la consulta popular sobre la reforma energética”, organizado por el Frente Amplio Unitario (FAU) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD, aseguró que estas agrupaciones son las que obtendrán el triunfo en esta consulta “para revertir las reformas constitucionales que están abriendo paso para entregar el país al extranjero”.

Durante su intervención, en el salón de armas Fernando Montes de Oca, de la Magdalena Mixhuca, Cárdenas destacó que esta consulta popular es una bandera de todos los mexicanos patriotas.

“No somos nosotros quienes estamos viendo al pasado”, mencionó en respuesta a las acusaciones hechas por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Son los del Congreso y los del gobierno que no saben decidir, pues tienen un amo a quién obedecer. Buscan el yugo y moverse como yunta”, reviró en franca alusión a la ausencia de discusión en las cámaras de Diputados y Senadores en torno a las llamadas reformas estructurales que se avalan sin debate de por medio.

“Estamos en la lucha no sólo por la consulta. Tenemos los requisitos, pero garantizar que la consulta se lleve a cabo es el primer paso. Se necesita una campaña a realizarse del 15 de septiembre hasta el 7 de junio del año próximo. Ese día tenemos que lograr la mayoría de los votos.

“Debemos estar en campaña permanente para que haya conciencia de que estamos recuperando no sólo el petróleo, sino el campo, por un orden internacional justo y equitativo. En esta lucha vamos hasta que las subreformas se echen atrás”, instó.

Antes, el presidente colegiado de la UNT y líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, aclaró que se necesitan 15 millones de votos para echar atrás la reforma energética.

No obstante, consideró que “hoy tenemos en nuestras manos esta oportunidad histórica” porque “nadie por sí solo va a poder revertir esta iniciativa”.

Por eso, agradeció la convocatoria impulsada por Cárdenas, a la que se sumó el FAU, la UNT, agrupaciones campesinas y civiles, pues esta lucha es nacional, y a la que, acotó, “no se le debe colgar una bandera política”.

“Tenemos que reconocer que mucho de esto –organizar la recolección de firmas— cayó en las espaldas de Cárdenas”, indicó Hernández Juárez.

Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), advirtió que se agotarán todos los recursos políticos, legales y de lucha social para revertir esta reforma.

“Los objetivos del gobierno neoliberal don la precarización del empleo, la subcontratación y el debilitamiento de la contratación colectiva”, dijo para enseguida alertar sobre el desmantelamiento de la propiedad social del medio rural.

A su vez, el padre Miguel Concha, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, explicó que la consulta popular no puede ser solicitada por grupos, agrupaciones o partidos políticos, sino por ciudadanos; de ahí la propuesta de abrirla a la sociedad.

El actor Daniel Giménez Cacho habló a nombre del colectivo El Grito Más Fuerte para criticar al gobierno federal por mantener a la ciudadanía en una ignorancia general.

“Un miembro de nuestra comunidad, Alfonso Cuarón, solicitó un debate abierto sobre la reforma energética a Enrique Peña Nieto, petición que no tuvo respuesta. La alianza PRI-PAN y el duopolio televisivo han guardado silencio. El único futuro posible es el fortalecimiento de la democracia. La bandera de esta lucha no es de izquierda o derecha ni exclusiva de un partido, es de la ciudadanía. Sigamos trabajando para crear ciudadanía”, estableció.

-Morena tacha de traidores a diputados tabasqueños por la reforma energética
VILLAHERMOSA, Tab.- El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tachó de “traidores” a diputados federales y senadores que votaron en favor de la reforma energética, entre ellos siete legisladores del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) que avalaron la vertiente fiscal por exhorto del gobernador Arturo Núñez Jiménez.

“Es un acto de traición, de entreguismo. No estamos de acuerdo con la reforma energética en su conjunto, y aprobarla en una de sus partes, en la vertiente fiscal, pues es una manera de avalarla, es una incongruencia. Si no se está de acuerdo con algo, no se puede estar de acuerdo con una parte”, arremetió el presidente del Consejo Político Estatal (CPE) de Morena, Octavio Romero Oropeza.

“No se trata de pedir limosna, sino de entregar a Tabasco lo que corresponde porque es el productor número uno y debe ser tratado con respeto”, añadió.

Además, criticó que con los mil millones de pesos anuales que recibirá Tabasco con la reforma energética, como entidad petrolera, ni siquiera se le están devolviendo “lo que ya le quitaron” a la entidad con la reforma fiscal de 2008, entre 3 mil y 4 mil millones de pesos anuales.

La semana pasada, Núñez Jiménez pidió a los 10 diputados federales de Tabasco y tres senadores que votaran por la “vertiente fiscal” de la reforma energética, para que la entidad recibiera recursos adicionales ante la grave crisis financiera que enfrenta.

Los diputados Marco Rosendo Medina Filigrana, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Tomás Brito Lara, Antonio Sansores Sastré, Juan Manuel Fócil, del PRD, así como Juan Francisco Cáceres, del PAN, y Nelly Vargas, del MC, se sumaron al exhorto del gobernador y votaron en favor de la reforma energética.

La legisladora Claudia Bojórquez, del PRD; Lorena Méndez, del MC, así como María Fernanda Romero Lozano, también del MC pero cercana a Andrés Manuel López Obrador y por tanto a Morena, votaron en contra.

Los senadores Fernando Mayans Canabal, del PRD, y el priista Arquímides Oramas respaldaron a la postura de Núñez, mientras que el morenista Adán Augusto López Hernández votó en contra.

“En reiteradas ocasiones y desde la más alta tribuna de la nación he sostenido que como legislador tabasqueño tengo el compromiso de defender los derechos de mis paisanos, por lo que aceptar las migajas que presuntamente dará Peña Nieto a las entidades productoras de hidrocarburos sería un despropósito”, manifestó López Hernández esta tarde en el Senado.

Y anunció que seguirá firmen en su postura de reclamarle a la Federación que otorgue a Tabasco una justa distribución de participaciones, dada su condición de entidad productora de hidrocarburos, pues estos recursos “son de todos los mexicanos”.

Por su lado, el diputado federal panista Juan Cáceres rechazó que sea “traidor” por votar en favor de la reforma energética.

“No me siento traidor a la patria, porque no cometimos ningún delito”, respondió sobre la acusación de Morena.

“La gente no come de los discursos ideológicos, lo que la gente necesita son opciones de empleo y no discursos”, justificó.

El legislador perredista Gerardo Gaudiano buscó justificar su voto al explicar que, al incrementarse de 79.73 a 80.29% el porcentaje de los ingresos del Fondo Petrolero, Tabasco recibirá alrededor de mil millones de pesos anuales que, sumados a los mil 300 que actualmente se le entregan como entidad petrolera, sumaría 2 mil 300 millones al año.

“Pero, además, los ingresos para la entidad podrán aumentar conforme al petróleo extraído, así el porcentaje sería mayor, sin duda esa parte sí es positiva para los tabasqueños y por eso el sentido de nuestro voto en esa área fiscal en particular”, insistió.

El dirigente estatal del PAN, Jorge Luis Ávalos Ramón, celebró que siete diputados federales por Tabasco hayan votado “con responsabilidad” la reforma energética la cual, estimó, aportará a la entidad ingresos por alrededor de 15 mil millones de pesos en los próximos cinco años.

-Ambientalistas de La Paz se oponen a proyecto minero de Salinas Pliego
Organismos defensores del medio ambiente pidieron hoy a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semernat) vetar el proyecto de construcción de una mina de oro a cielo abierto en Los Cardones, un área natural protegida en Sierra Laguna, Baja California Sur, promovido por la empresa Desarrollos Zapal, del grupo Invectore, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

La empresa Desarrollo Zapal, filial del propietario de TV Azteca, pretende explotar oro en la cadena montañosa. Para lograrlo, tendría que extraer grandes cantidades de roca hasta convertirlas en polvo. La mezcla de lodo resultante será tratada luego con cianuro.

Este proceso “implica la producción de enormes volúmenes de residuos tóxicos en el lugar” y la mina “plantea otro riesgo denominado drenaje ácido que consiste en la filtración de metales tóxicos a la cuenca hídrica de la zona”, advirtieron el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida y la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

Irina Trasviña, vocera del Frente Ciudadano, denunció que el decreto de área natural protegida prohíbe verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y en cualquier clase de corriente o depósito de agua y desarrollar contaminantes.

A pesar de esta prohibición, el proyecto de la empresa de Salinas Pliego “pretende abandonar para siempre casi 180 mil millones de kilogramos de material potencialmente tóxico y más de 56 mil millones de kilogramos de jales altamente tóxicos en un dique de piedra y tierra, recubierto solo con un plástico, ubicado sobre la cabecera de la cuenca de El Carrizal, acuífero que abastece a la ciudad de La Paz”, abundó Trasviña.

El agua en la Sierra Laguna forma parte de la red mundial de reservas protegidas por la Unesco. La empresa de Salinas Pliego pretende extraer y desalar agua de la costa del Pacífico en una planta que consumirá mucha energía y pondría en riesgo a la tortuga alud, especie en peligro de extinción.

Un estudio de la Universidad Autónoma de Baja California Sur también documentó que la planta desaladora afectará el acuífero y a sus usuarios porque la empresa no planea hacer una toma directa de agua de mar sino de los pozos playeros.

“Esta es la cuarta vez que se propone este proyecto minero. Su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aún es incompleta pues no detalla cómo se manejará el drenaje ácido y otros posibles problemas que atentan contra el ambiente y las personas”, afirmó Haydée Rodríguez, abogada de AIDA.

El pasado domingo 3 de agosto los grupos ambientalistas organizaron una caravana que partió del palacio municipal de La Paz y concluyó en el quiosco del malecón, en protesta por el proyecto autorizado por Semernat.

-Ejecutan a colombiano en Interlomas; le disparan cuatro veces a quemarropa
La tarde de este martes una persona fue ejecutada luego de que un sujeto le disparó a quemarropa en cuatro ocasiones cuando se encontraba dentro de la cafetería del Office Max de plaza Interlomas,  en Huixquilucan, Estado de México.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó a 24 HORAS que de acuerdo con testimonios en el lugar recabados, se trató de un taque directo.
Cuerpos de auxilio reportan que la persona identificada hasta ahora solo como un ciudadano de origen colombiano fue abatido por disparos de arma de fuego.
La víctima, reportan autoridades, se encontraba acompañada de otra persona al interior del establecimiento, cuando otra persona lo  encaró y le disparó.
Hasta el momento no hay reporte de detenidos.
Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se encuentra en el lugar de los hecho y recabando la declaración del acompañante de la víctima. Hasta ahora no hay parte oficial alguno.
“Preliminarmente podríamos hablar de que se trato de un ataque directo, por las características del hecho” señaló el funcionario de la SSC.

      Un radio operador paramédico de la Cruz Roja de Polanco, a través de su cuenta de Twitter, @luismiguelbaraa señaló “Reportan disparos en el Office Máx de Interlomas en Huixquilucan, en breve mas informacion…”   En tanto, @Moratiya publicó una imagen del movimiento policial tras la balacera.    

El pasado 22 de julio, Felipe Galindo, otro ciudadano colombiano, dedicado a la venta de autos, fue baleado en el estacionamiento de un restaurante en San Miguel Chapultepec, en la Miguel Hidalgo.

-VIDEO: Se resiste a que le roben motocicleta y lo balean
Cámaras de videovigilancia captaron el momento en el que un motociclista es despojado de su vehículo, por un grupo de sujetos en calles de la colonia Asturias, delegación Cuauhtémoc.

Las imágenes muestran cuando los sospechosos rodean a la víctima, quien al resistirse a ser asaltado, es amagado con un arma, por ello intenta huir; sin embargo, uno de los asaltantes le dispara y escapa del lugar junto con sus cómplices .

Debido a que el hombre quedó lesionado sobre la vialidad, de inmediato se solicitó el apoyo de una ambulancia para atenderlo.

Mientras que a través de las cámaras de seguridad se realizó el seguimiento de los presuntos responsables, logrando detener a uno de ellos y recuperando la motocicleta.

-Hallan muerto a escolta del alcalde de Salamanca
GUANAJUATO, Gto.- Un elemento de la Policía Municipal de Salamanca, que fungía como escolta del alcalde panista Justino Arriaga Rojas, fue encontrado muerto este martes en el interior del vehículo oficial que utilizaba.

El agente Marco Antonio Pérez Tuche, de 40 años, estaba asignado a vigilar la residencia del presidente municipal, pero el lunes pidió permiso para ausentarse porque dijo que iría al IMSS. Sin embargo, nada se supo de él hasta este martes cuando unos agricultores encontraron el vehículo Tsuru con el cuerpo en el interior.

La Procuraduría de Justicia estatal informó que el automóvil oficial fue hallado cerca de la comunidad Unión de Libres, en una zona conocida como Las Arboledas. Las personas que lo encontraron llamaron al número 066 de emergencia para reportar que el vehículo tenía rastros de sangre.

Peritos y ministeriales acudieron al lugar y encontraron el cuerpo de Pérez Tuche en la parte trasera del auto. Al parecer recibió varios disparos, pues se encontraron casquillos en las inmediaciones, aunque las autoridades no proporcionaron mayor información.

El agente tenía nueve años colaborando en la Policía Municipal, informó el secretario del ayuntamiento, Fernando Martín del Campo.

-Anuncia INBA plataforma de consulta de producción académica
La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, anunció este martes el lanzamiento de una plataforma de acceso abierto a investigadores, docentes y alumnos que permitirá la consulta de la producción académica de dicha institución.

La plataforma lleva el nombre de Repositorio Digital de Investigación y Educación Artísticas y, según el INBA, ofrecerá una mayor visibilidad de la institución a escala nacional e internacional.

Los usuarios encontrarán libros, artículos de revistas, tesis, tesinas, monografías, memorias de congresos y encuentros académicos, ponencias, material didáctico, catálogos de fondos documentales, partituras, audios, videos y otros materiales multimedia.

El objetivo principal es que la población pueda acceder sin restricciones a la producción científica y académica creada con fondos públicos.

En la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, la directora general del INBA resaltó este día que el uso del software Dspace, programa gratuito utilizado por 80% de los repositorios en el mundo, “no implica un costo económico para la institución y multiplica las posibilidades de interacción, intercambio y retroalimentación con profesionales, instituciones y comunidades afines en diversas latitudes, pues además facilita la transmisión a distancia de materiales y actividades culturales”.

También destacó:

“Es importante subrayar que INBA Digital es una herramienta open access, es decir, permite el acceso a sus bases de datos sin limitaciones legales o financieras. Es un proyecto de gran trascendencia porque integra las posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos y las cualidades del arte como un recurso formativo y de cohesión social.”

Por su parte, Jorge Gutiérrez Vázquez, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del INBA, señaló que el repositorio no tiene un costo o presupuesto adicional, pues para su ejecución se emplean los recursos humanos y materiales de la dependencia.

La idea del repositorio surgió inicialmente del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza) del INBA, con el aval y el apoyo de su directora, Elizabeth Cámara.

Y en años recientes ha sido la investigadora Alejandra Medellín quien se ha dedicado a profundizar en las diversas herramientas que brindan las nuevas tecnologías al ámbito académico y las humanidades, e identificó la instauración de un repositorio de acceso abierto como la vía idónea para poder socializar y difundir en línea el trabajo de los investigadores del centro de investigación del INBA.

Dada la ampliación del proyecto inicial, la creación de la plataforma actual es posible mediante el trabajo en conjunto de los cuatro centros de investigación del INBA (CITRU, CENIDIM y CENIDIAP, además del Cenidi-Danza) que, de forma colegiada, definieron los contenidos, las políticas de uso, la imagen y los criterios de producción de documentos que darán al repositorio una línea de trabajo definida

-Embargan tres propiedades a ‘Greg’ Sánchez por adeudo millonario
CANCÚN, Q. Roo.- Actuarios, con el apoyo de policías, embargaron tres propiedades del exalcalde Gregorio Greg Sánchez –una de éstas su domicilio en el fraccionamiento Isla Dorada, localizado en la zona hotelera de este destino turístico– como resultado de un fallo de un juzgado del Distrito Federal.

El procedimiento deriva de la demanda ejecutiva mercantil 359/2008 promovida por Ismael Nava Mellado, apoderado del empresario y contratista de Pemex, Steve Santander Reyes, quien demandó al ahora militante del PT por el pago de 10 millones de dólares (más intereses) que le prestó para su campaña electoral en diciembre de 2007 rumbo a la presidencia municipal.

Las diligencias iniciaron esta mañana y el primer bien embargado al exedil fue su residencia en Isla Alegre del fraccionamiento Isla Dorada, con un valor catastral de unos 15 millones de pesos.

La segunda propiedad embargada fue el edificio que alberga oficinas y el salón de fiestas “Ashanti”, localizado en la avenida López Portillo, en la Supermanzana 69, en el centro de Cancún, con un valor catastral de unos 15 millones de pesos.

Sánchez Martínez utilizaba también este predio como sede de “fundaciones altruistas” y para realizar reuniones políticas.

El tercer predio asegurado fue bodega ubicada en la Supermanzana 2, calle 30, con un valor catastral de 2 millones de pesos.

Greg Sánchez y Alfredo Achard Carretero, quien fue su coordinador de campaña, firmaron 10 pagarés de un millón de dólares cada uno para contratar la deuda con Santander Reyes.

En su campaña para presidente municipal, la cual ganó al priista Víctor Viveros, Sánchez Martínez usó dichos recursos para “apoyo logístico”, renta de camionetas, publicidad, impresión de revistas y contratación de modelos, reveló el propio Alfredo Achard.

Sin embargo, para evadir el pago de este adeudo, Greg Sánchez enajenó algunos bienes, “simuló” donaciones y se declaró en estado de insolvencia.

Es por ello que, en 2010, Steve Santander también denunció penalmente a Sánchez Martínez por fraude al enajenar los bienes que había determinado que fueran embargados.

Apenas hace unas semanas, el exalcalde enfrentó otro lío legal en Argentina, cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de ese país denunció al experredista ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, Misiones, por lavado de dinero y evasión fiscal por la compra en 2 millones de dólares (pagados en efectivo) de un predio campestre en la provincia de Entre Ríos, ubicada a unos 170 kilómetros de Buenos Aires.

La AFIP estableció que la operación de compraventa del terreno “no fue bancarizada” y que el campo tiene 930 hectáreas y cuenta con una lujosa vivienda a la que sólo se accede por el río o con vehículos ‘todoterreno’.

Finalmente, Sánchez Martínez dijo en rueda de prensa, en Cancún, que pudo demostrar que la compra del predio fue a través de un cheque y que logró echar abajo las acusaciones de lavado de dinero y evasión fiscal.

Después de este escándalo, Greg Sánchez se afilió al Partido del Trabajo (PT).

-Sancionan a exfuncionarios por afectar fondo de pensiones en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- La Contraloría del estado impuso una sanción de 54 millones de pesos y la inhabilitación por 20 años en el servicio público a dos exfuncionarios de esa dependencia acusados de realizar una inversión de alto riesgo con recursos del Fondo de Contingencia y ocasionar pérdidas por un millón de dólares en perjuicio de los trabajadores.

Se trata del exdirector de Pensiones, Luis Gonzaga Sánchez, y al exsubdirector de Préstamos de ese organismo, Carlos Augusto Ramírez, quienes trabajaron en el sexenio anterior del panista Marcelo de los Santos.

El actual titular de Pensiones de la dependencia, Oziel Yudiche Lara, los acusó de haber acordado destinar recursos del Fondo –utilizado para pagar pensiones extraordinarias y el retiro de funcionarios salientes–, a una inversión de riesgo en Alliance Bernstein de manera indebida, según el diario Pulso de San Luis.

El resolutivo de la Contraloría forma parte del expediente 49/2010, que corresponde a una investigación iniciada por la dependencia a partir de una denuncia presentada por el propio Yudiche Lara, según informó éste en febrero pasado.

Entonces, Proceso (1944) publicó un reportaje firmado por Anabel Hernández, en el que se difundió que los funcionarios del actual gobierno de Fernando Toranzo destinaban recursos del Fondo de Pensiones a inversiones sospechosas.

En el texto se revelaron los vínculos del actual director Oziel Yudiche con personajes señalados en expedientes judiciales en Estados Unidos, como lavadores de dinero para Joaquín El Chapo Guzmán.

Además, el propio Yudiche Lara propuso y logró la aprobación de la Junta Directiva del Fondo de Pensiones para que, entre septiembre y octubre del 2010, se invirtieran 570 millones de pesos en otra empresa de riesgo, señalada como pantalla de supuestos lavadólares de Guzmán Loera.

Después de la publicación, la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado, Francisca Reséndiz Lara, así como el activista de transparencia, Eduardo Martínez Benavente, señalaron la responsabilidad del gobernador Toranzo, al ser jefe de Yudiche, en las decisiones sobre el manejo del Fondo de Pensiones en perjuicio de los burócratas estatales.

El actual contralor, Alejandro Padrón Moncada, informó que el artículo 50 de la Ley de Pensiones del estado prohíbe la práctica de inversiones de alto riesgo.

Por esta razón, determinó imponer las sanciones monetarias y de inhabilitación a Luis Gonzaga Sánchez y Carlos Augusto Ramírez, cuyo caso podría llegar a una denuncia penal o de carácter civil, según publicó Pulso.

La sanción de 54 millones de pesos impuesta al exdirector y al exsubirector del fondo equivale a tres veces del daño al Fondo de Pensiones.

-Detenidos en Chalchihuapan denuncian amenazas para declararse culpables
PUEBLA, Pue.- Santiago Pérez Tamayo, una de las personas detenidas durante el operativo de desalojo en la autopista Puebla-Atlixco, el pasado 9 de julio, denunció que fue amenazado para declararse culpable de ocho cargos, incluido el homicidio del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

Al concluir la audiencia incidental por el desvanecimiento de datos, realizada luego de que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) retiró seis de los cargos, Pérez Tamayo, de 75 años, señaló a la prensa que él no participó en la manifestación y que desde hace 52 años no vive en San Bernardino Chalchihuapan.

El día del desalojo, relató, se encontraba en la autopista porque buscaba abordar un medio de transporte para regresar a Veracruz, donde radica actualmente, luego de haber visitado a sus familiares.

“Cuando llegué a la autopista la gente estaba abajo y yo pasé por arriba, como a 150 metros de distancia. Se me ocurrió pasar junto a la gente porque en Veracruz hay retenes de militares y nunca me detienen. Se me hizo fácil, pero nomás de pronto sentí: ¡vas pa’ arriba!”, narró.

El hombre dijo que no opuso resistencia porque supuso que todo se aclararía, ya que realmente él no había hecho nada ni había participado en la manifestación que hicieron los habitantes de Chalchihuapan para reclamar la restitución del Registro Civil a las Juntas Auxiliares.

En las instalaciones de la PGJ, Santiago Pérez Tamayo denunció que el personal de esa dependencia le exigió que se declarara culpable de haber organizado la agresión contra la policía del estado, y aunque alegó que no sabía los motivos de la protesta y que tampoco conocía a los otros tres detenidos, el juez penal de Cholula, Alejandro León Flores, le declaró el auto de formal prisión el 18 de julio.

Junto con él fueron declarados formalmente presos Félix Montes Xelhua, Antonio Víctor Montes Contreras y Sergio Clemente Jiménez Tecalero, acusados de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, lesiones, daño en propiedad ajena doloso, motín, privación ilegal de la libertad, robo y homicidio en grado de tentativa por la lesión que sufrió el niño Tehuatlie Tamayoo, quien posteriormente perdió la vida.

Pese a su avanzada edad, nunca le mencionaron su derecho constitucional al arresto domiciliario. Cuando lo detuvieron, Santiago Pérez Tamayo tenía 74 años de edad. El 25 de julio cumplió 75 en la cárcel de Cholula.

“Si hubiera hecho algo a lo mejor lo merezco, pero no hice nada, sólo por pasar junto a la gente (me detuvieron”, se quejó.

Lo denunciado por el detenido ya había sido señalado por habitantes de Chalchihuapan, quienes mostraron un video en el que se observa que las detenciones de las cuatro personas ocurrieron antes de la gresca entre pobladores y policías.

Señalaron que para llevar a cabo el desalojo de la autopista, la policía procedió de manera violenta desde un inicio, ya que disparó directo a las personas con cartuchos de gas lacrimógeno y otros artefactos que, aseguraron, eran balas de goma. Cuando se avanzaba contra los manifestantes fue cuando se realizaron las detenciones, subrayaron.

En la audiencia incidental la PGJ retiró los delitos por lesiones, daño en propiedad ajena doloso, motín, privación ilegal de la libertad, robo y homicidio, y dejó vigentes los de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte.

Al respecto, el abogado defensor Raúl Rodríguez de la Fuente rechazó una supuesta negociación con el gobierno de Rafael Moreno Valle para que se retiraran los cargos a sus clientes. Fue porque se demostró con un peritaje de cronometría que su detención se llevó a cabo media hora antes de que ocurriera el enfrentamiento entre policías y pobladores, dijo.

“Por eso el gobierno se desistió de la acusación de la tentativa de homicidio, porque no hubo pruebas”, añadió.

Y aseguró que la actuación del juez evidencia las irregularidades que se registraron desde un inicio en el proceso, pues aunque debió fijar la fianza este martes, determinó aplazar esa medida hasta el miércoles.

-Cárdenas dice que sí contenderá por la dirigencia del PRD
El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, afirmó este martes que participará en la contienda por la presidencia nacional de esa fuerza política.

Entrevistado en el marco del foro social “Hacia la consulta popular sobre la reforma energética”, organizado por el Frente Amplio Unitario (FAU) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el excandidato presidencial dijo que está esperando “que lleguen las fechas y, en su momento, sí estoy abierto a participar. Voy a buscar participar”, expresó.

Cárdenas comentó que perredistas de diversas corrientes le han ofrecido una propuesta para su candidatura que le parece “razonable, programática, tanto hacia el país como hacia el interior del partido, y en su momento habrá que seguir los trámites que establezca la convocatoria para participar en esta renovación de la presidencia del partido”.

El exjefe de Gobierno del DF destacó que esperará que la propuesta se formalice los primeros días de octubre para evitar confrontaciones y riesgos de fractura en el PRD.

Sobre el proceso de consulta popular sobre la reforma energética, aseguró que va por buen camino yque ya tienen el doble de firmas que se piden como requisito. “Y seguramente de aquí a septiembre tendremos muchas más”, enunció.

Añadió:

“La reforma ya se impuso, entonces lo que vamos a hacer es buscar que haya una Consulta Ciudadana, y si no pasa, si no se da pulso a la Consulta, pues nosotros seguiremos con esta bandera para echar abajo esta reforma constitucional hasta que esto se logre, el tiempo que sea necesario”.

En marzo pasado, luego de recibir el apoyo de legisladores del PRD, Cárdenas Solórzano puntualizó que sólo aceptaría ser el presidente nacional de su partido si se da una candidatura de unidad en torno a él, pero que además no haya un contendiente enfrente.

“Yo no voy a competir con nadie. El PRD necesita un candidato de unidad con cualquier compañero que logre reunir esa amalgama de voluntades”, recalcó en aquella ocasión.

Respaldo campesino

José Narro Céspedes, dirigente de la Unidad Democrática Nacional (Udena), sumó apoyos para impulsar a Cárdenas rumbo a la presidencia nacional del PRD.

El líder campesino expuso uno de los motivos que impulsó a su gremio a pronunciarse a favor del tres veces excandidato presidencial:

“El PRD se ha visto pasivo ante la aprobación de la reforma energética, por ello, a través de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, impulsaremos un cambio en la dirigencia del partido”, enfatizó.

El líder de la organización adherida al PRD informó que realizarán una concentración para promover a Cárdenas, con el fin de animarlo a que se decida a ser el próximo dirigente perredista.

“Creemos que el ingeniero es el adecuado para traer de vuelta al PRD a la lucha social”, argumentó.

Para los campesinos, este liderazgo sería un punto clave para dar la lucha social y política contra la reforma energética ya avalada por el Congreso de la Unión, además de organizar la consulta popular para 2015.

Este apoyo para que Cárdenas encabecé al PRD se suma al respaldo de las diversas corrientes internas partidistas, entre ellas Unidad Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional, Movimiento Progresista y Foro Nuevo Sol.

-Encapuchados armados cometen asalto masivo en carretera de Oaxaca
Un grupo de delincuentes armados consumó un asalto masivo la madrugada del pasado sábado 2 en una carretera de la sierra sur de Oaxaca, en el cual resultaron afectados los pasajeros de dos autobuses, dos autos particulares y dos camiones de carga.

Unas 100 personas resultaron afectadas por este incidente.

El atraco fue cometido por al menos 10 sujetos encapuchados sobre la carretera federal 175 que conduce hacia la región de la Costa, a la altura de la zona conocida como Cerro Metate, perteneciente a Santo Tomás Tamazulapan, Miahuatlán de Porfirio Díaz, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) en un comunicado.

La dependencia precisa que además los delincuentes robaron una camioneta.

Poco después de las 4:30 horas del sábado los asaltantes marcaron el alto a dos autobuses Quality con números económicos 204 y 205 procedentes de la ciudad de Oaxaca que se dirigían a la región de la Costa.

Luego obligaron a los pasajeros a descender y fueron despojándolos uno por uno de sus pertenencias y dinero.

Uno de los viajeros se resistió al asalto, por lo que fue baleado en un brazo, en tanto que otro fue golpeado con un arma también por oponer resistencia.

Además, una jovencita que venía en uno de los autobuses fue violada por los delincuentes.

Los tripulantes de dos autos particulares que circulaban por la zona también fueron interceptados y asaltados, además de dos camiones de carga cuyos conductores y acompañantes fueron despojados de dinero y pertenencias.

Policías municipales de Miahuatlán acudieron al lugar de los hechos, así como elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Quince pasajeros entraron en crisis nerviosa, mientras que la jovencita ultrajada y el hombre baleado buscaron ayuda por sus propios medios.

Sin embargo, los afectados se negaron a formalizar su denuncia o a aportar mayor información a los uniformados. Sólo señalaron que los asaltantes los despojaron de sus pertenencias pero no habrían de interponer denuncia, pues sólo iban de paso, indicó la PGJ.

Dicha dependencia, con apoyo de la Policía Municipal, implementó un operativo para tratar de ubicar a los delincuentes, pero no pudieron dar con ellos.

La PGJ reiteró que las personas agraviadas se mostraron reacias a aportar mayores elementos para la investigación.

-Se desploma confianza empresarial y del consumidor
La debilidad del mercado interno ya pegó en la percepción de los consumidores mexicanos al ver cada vez con menor optimismo la situación económica del país y la de sus familias, y la reducción de sus posibilidades de adquirir bienes durables.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se desplomó 7.5% anual, al registrar 90.5 puntos en julio pasado, nivel inferior a las 98 unidades del mismo mes del año pasado.

El comportamiento de los cinco componentes parciales que se integran para medir el ICC durante el séptimo mes del año en curso fue el siguiente:

El componente que muestra la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace 12 meses, se ubicó en julio de 2014 en 94.7 puntos, lo cual representó un nivel 4.6% inferior al reportado en el mismo mes de 2013.

En el mes de referencia, el rubro que capta la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registra en el momento actual, observó un nivel de 97.3 puntos, lo que significó una disminución anual de 6.3%.

En el séptimo mes de 2014, el indicador que evalúa la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, reportó una reducción anual de 8.9%, al registrar 90.9 puntos.

El componente que refleja la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, se situó en julio de 2014 en 90.1 puntos. Dicha cifra implicó una caída de 12% respecto a los 102.4 puntos alcanzados en julio del año anterior.

Por último, el indicador que mide las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, presentó en julio pasado una reducción anual de 5.7%, al colocarse en un nivel de 79.6 puntos.

Confianza empresarial, por los suelos

No sólo la percepción de los consumidores se vio afectada por el débil comportamiento de la economía mexicana, también los empresarios vieron empeorar su entorno.

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) se estableció en 52.4 puntos durante julio de 2014, nivel inferior en 2.8 puntos respecto al de igual mes de 2013, cuando fue de 55.2 puntos.

Al igual que los consumidores, no vieron mejoría en el futuro económico de sus empresas, ni del país y mucho menos consideraron el momento actual para realizar inversiones.

Prácticamente en todos los sectores manufactureros la situación empeoró, es el caso de la industria de alimentos, bebidas y tabaco; derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule; minerales no metálicos y metálicas básicas; equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos; equipo de transporte; productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles; así como en el dedicado a la fabricación de textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras.

El ICE de la construcción, que muestra el nivel de confianza de los empresarios de dicho sector sobre la situación económica presente y futura del país y de sus empresas se estableció en 52.8 puntos en julio de este año, dato menor en 1.7 puntos respecto al de igual mes de un año antes, cuando se ubicó en 54.5 puntos.

En tanto que el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio presentó una reducción anual de 3.8 puntos, al pasar de 56.8 puntos en julio de 2013 a 53 puntos en el séptimo mes de 2014.

-Caso Chalchihuapan: CNDH llama también a comparecer al procurador poblano
El procurador general de Justicia de Puebla, Víctor Antonio Carrancá, comparecerá el próximo viernes 8 en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para hablar del enfrentamiento del pasado 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco, donde resultó herido el menor José Luis Tehuatlie Tamayo, quien posteriormente perdió la vida.

Carrancá es el segundo funcionario estatal que cita el organismo como parte de su investigación sobre el caso. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Facundo Rosas, se presentará mañana.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, luego de reunirse con la diputada Roxana Luna y el senador Luis Sánchez Jiménez.

Ambos legisladores entregaron al ombudsman tres discos compactos y una serie de fotografías impresas, y solicitaron constituirse en coadyuvantes en la investigación que se sigue en torno del enfrentamiento entre policías y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.

De acuerdo con el titular de la CNDH, hasta el momento se han integrado 114 entrevistas, 66 videos y 525 fotografías en el expediente de investigación de violaciones graves a los derechos humanos que abrió el organismo la semana pasada.

También se incluyeron 10 peticiones de información a diferentes autoridades y la propia solicitud de la CNDH de medidas cautelares para proteger a los pobladores de Chalchihuapan, precisó Plascencia Villanueva.

Detalló que a la investigación se agregarán los elementos aportados por los legisladores y las declaraciones que mañana haga Facundo Rosas, cuando comparezca ante la CNDH.

Ayer, el dirigente del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), Ricardo Jiménez Ávila, denunció que el gobierno de Puebla premió al exsexto visitador de la CNDH, Juan Pablo Piña, por haber cabildeado a favor de Rafael Moreno Valle en el caso de Chalchihuapan.

Y es que el fin de semana Piña Kurczyn fue nombrado titular de la jefatura de la oficina del gobernador Rafael Moreno Valle, cargo que no existía en el organigrama de la administración estatal.

Jiménez manifestó que este “premio” al hijo del exgobernador Mariano Piña Olaya demuestra que la CNDH no garantiza imparcialidad en su intervención en el caso de Chalchihuapan.

Apenas la semana pasada Plascencia Villanueva emitió un boletín para informar que abrió una investigación sobre violaciones “graves” a los derechos humanos de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.

En una nota de Apro, fechada el 23 de julio y firmada por el periodista Álvaro Delgado, se advierte que el hijo de Piña Olaya fue el conducto que usó Moreno Valle para cabildear ante la CNDH su eventual exoneración en el caso del asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

-Inicia privatización de instalaciones olímpicas en la delegación Benito Juárez
La virtual privatización de las instalaciones olímpicas comenzó hoy con la licitación de las obras de remodelación y mantenimiento de la Alberca Olímpica “Francisco Márquez”.

A falta de recursos para asumir el proyecto, la delegación Benito Juárez, que dirige el panista Jorge Romero, se vio en la necesidad de lanzar una licitación nacional 3000 118-003-14 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

La descripción general de la obra indica: “Rehabilitación y mantenimiento de la Alberca Olímpica dentro del complejo olímpico México 68, para el ejercicio 2014 en la delegación Benito Juárez”

Según la convocatoria, las compañías tienen hasta el 7 de agosto para adquirir las bases del concurso, cuyo costo es de 2 mil 500 pesos. El fallo se dará a conocer el próximo 29 de agosto.

La convocatoria prevé que el 2 de septiembre empiecen los trabajos y que éstos terminen en un lapso de 121 días naturales, es decir, a finales de 2014.

Una condicionante impuesta a los interesados es que cuenten con un capital de al menos 15 millones 307 mil 201 pesos.

La Alberca Olímpica “Francisco Márquez” fue construida hace 45 años, con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968.

El pasado 14 de febrero, al rendir su primer informe de gobierno como jefe delegacional, Jorge Romero informó de algunas obras de remodelación que se llevaron a cabo en dicho complejo: reparación de la fosa de clavados, jaquzzi, vestidores, trampolines y sanitarios.

En su afán de captar recursos, la delegación Benito Juárez también alquiló a Televisa la instalación olímpica. El pasado 8 de marzo, proceso.com.mx publicó que dos de los principales centros acuáticos del país –la Alberca Olímpica y el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar)– fueron rentados a Televisa para grabar su reality show llamado “El Chapuzón”.

Según el texto, “el personal de Televisa incomodó a los atletas y afectó las clases, pero eso no les importó a las autoridades que, por cierto, no han mostrado ningún comprobante de pago por ese alquiler. No es la primera vez que pasa algo así. Sin embargo los responsables deportivos –federales y delegacionales– siguen presumiendo su capacidad para conseguir recursos privados que no redundan en beneficio de la población”.

-Denuncian ante la ONU torturas contra profesor oaxaqueño preso
Familiares y defensores del profesor indígena Damián Gallardo Martínez, quien se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, desde mayo de 2013, acusado de los presuntos delitos de secuestro y delincuencia organizada, solicitaron la intervención de la ONU para que revise el caso en el que, aseguran, subyacen tortura y violaciones al debido proceso.

En rueda de prensa, padres, hermanos y abogados de Gallardo Martínez, integrante de la Sección 22 y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), informaron que el pasado 6 de abril y el lunes 4 dieron parte a las relatorías especiales contra la Tortura y otros Tratos Crueles e Inhumanos y la de Independencia de Jueces y Magistrados.

La madre del docente oaxaqueño, Felícitas Martínez, exigió la liberación de su hijo. Sostuvo que es inocente de los cargos que le imputan –secuestro y delincuencia organizada– desde mayo de 2013.

“El único pecado de mi hijo es amar a su pueblo”, destacó la mujer.

Y negó Damián haya participado en el secuestro de los menores Juan José y Alexa Álvarez Benfield, ocurrido en enero de 2013.

Los abogados Isaac Torres Carmona, representante de la Liga Mexicana de Derechos Humanos (Limedh) en Oaxaca, y Jenaro Hernández González, aseguraron que después de 14 meses de proceso judicial no se ha comprobado la participación de Gallardo Martínez en el secuestro de los menores, hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani.

Los defensores señalaron que la única prueba en contra de Damián Gallardo es la confesión autoinculpatoria del profesor indígena, misma que aseguran fue obtenida bajo tortura por agentes de la Policía Federal y de la PGR.

También recordaron que Gallardo Martínez fue sacado por la fuerza de su casa, localizada en el municipio oaxaqueño de San Bartolo Coyotepec, a la una de la mañana del 18 de mayo del año pasado, y fue presentado con sus coacusados al día siguiente en la Ciudad de México.

Torres Carmona agregó que la familia del maestro y su defensa decidieron recurrir a los organismos internacionales ante las irregularidades en el proceso judicial, así como por la existencia de un “patrón de métodos ilegales como la tortura e incomunicación para obtener su declaración autoinculpatoria, situación que se replica con los otros 12 coacusados de la causa”.

En el caso específico de Gallardo, apuntó, “no hay registro de su detención, las autoridades no han podido justificar dónde lo tuvieron durante unas 15 horas, al tiempo que estuvo 26 horas incomunicado, sin permitírsele tener contacto con su abogado particular”.

Hernández González acotó que una vez que pudo ver a su representado, luego de la intervención de la CNDH, éste le dijo que después de ser sacado de su casa por al menos siete personas vestidas de civil, fue vendado de los ojos, golpeado y llevado a una casa donde se le mostraron videos y fotografías de su mujer y sus hijos mientras escuchaba gritos y sollozos de personas que eran torturadas.

“Le dijeron que tenía que firmar papeles, le pidieron que señalara a líderes de la CNTE y que lo único que le garantizaban era que le iban a respetar su vida, lo amenazaron con ir contra su familia si no accedía”, apuntó Hernández González.

Derivado de las presiones, apuntó, Damián Gallardo firmó la documentación que se le puso a la vista y después fue subido a un avión para ser trasladado a la Ciudad de México, a las instalaciones de la Suprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El abogado detalló que en el pliego de consignación los agentes aprehensores no dan detalles de los arrestos, mismos que clasificaron como “en flagrancia”, a pesar de que la captura ocurrió en el domicilio del procesado.

Hernández González criticó la actuación de la CNDH en el caso, toda vez que “no ha aplicado el Protocolo de Estambul para comprobar la tortura y los malos tratos de los que fue víctima Damián, pues todo se limitó a una entrevista para descartar los abusos”.

Torres Carmona apuntó que a los abusos de las corporaciones policiacas se suman las registradas en el Poder Judicial de la Federación, ya que aun cuando los jueces federales han reconocido los abusos y la inexistencia de pruebas, se ha ratificado la formal prisión para el profesor oaxaqueño.

“No vemos independencia de los jueces, creemos que están actuando por consigna; nosotros vamos a continuar con los procedimientos jurídicos nacionales e internacionales”, agregó.

Axel García, responsable del programa de defensores de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), consideró preocupante que los activistas sean sometidos a procesos judiciales como un mecanismo de represión del Estado, y destacó que de 40 casos a los que le da seguimiento su organización, en seis los defensores son criminalizados y sometidos a procedimientos penales.

La hermana del activista preso, Idolina Gallardo Martínez, confió en que la intervención de las relatorías de la ONU favorezca a Damián, y aseguró que esas oficinas ya se pusieron en contacto con los familiares y abogados del profesor para solicitarles detalles del caso.

Además de la Limedh y de la CMDPDH, las organizaciones que pugnan por la libertad del docente son Consorcio y Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca; Servicios para una Educación Educativa, EDUCA y el Colectivo Mujer Nueva.

-Gobernador priista de San Luis Potosí eliminará tenencia en año electoral
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- El gobierno del priista Fernando Toranzo derogará el cobro de la tenencia vehicular a partir del 1 de enero del 2015, seis meses antes de los comicios intermedios.

A pesar de que dicho gravamen fue eliminado en otros estados, incluido el Distrito Federal, Toranzo se había resistido a adoptar esa medida, a pesar de protestas ciudadanas e iniciativas legislativas para eliminar ese gravamen.

En rueda de prensa, el mandatario informó que enviará al Congreso la propuesta para incluir la derogación en el próximo paquete fiscal, aun cuando hace unos pocos meses su gobierno defendía férreamente mantener este impuesto, y argumentaba que habría un colapso financiero en las arcas si éste se suprimía.

En diciembre pasado, 16 diputados presentaron una propuesta para la eliminación de dicho impuesto  y, desde la sociedad civil, agrupaciones como Ciudadanos Observando desplegaron campañas de protesta contra el impuesto.

Sin embargo, al momento de la votación, tres de los diputados se echaron para atrás –supuestamente convencidos por el propio gobernador– y una mayoría del PRI logró sacar adelante el cobro para el ejercicio presupuestal del presente año.

Tras el anuncio, el grupo parlamentario del PRI emitió un comunicado en el que celebró el anuncio del gobernador de su mismo partido.

Toranzo afirmó que la tenencia será derogada “gracias a los efectos favorables” para las entidades derivados “de las reformas hacendaria y social que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto”.

“El gobierno del estado se encuentra en condiciones de apoyar a la totalidad de los ciudadanos potosinos poseedores de vehículos automotores, ya que al conseguir mayores recursos por otras vías y disminuir pagos de diversos compromisos, estamos por primera vez en condiciones de enviar al Congreso” la propuesta para derogar la tenencia de la Ley de Hacienda.

“Este impuesto en San Luis Potosí a partir de 2015 queda ya en el baúl de los recuerdos”, festejó.

Con esta medida, 81 mil 396 propietarios de vehículos dejarán de pagar el impuesto, que este año representó una recaudación de 185 millones de pesos.

-Muere joven turista venezolana al caer de séptimo piso de hotel en Cancún
Una turista venezolana identificada como Ana Helena Acosta Neher, de 18 años, quien vino a México a celebrar su graduación, murió luego de caer desde el séptimo piso del hotel Kristal en Cancún, ubicado en la zona hotelera de esa ciudad, la mañana del pasado lunes 4.

De acuerdo con las primeras indagatorias de la Procuraduría estatal, la joven había acudido al bar “Mandala” en compañía de dos compañeras de habitación y otro turista.

En estado de ebriedad, la estudiante regresó antes que sus compañeras al hotel. Al llegar a la habitación no tenía la llave, por lo que optó por ingresar por una ventana del balcón.

Sin embargo, en su intento habría perdido el equilibrio y cayó al vacío.

De acuerdo con versión de diversos medios de comunicación, el centro de hospedaje ubicado en el kilómetro 8.5 de la zona hotelera dio aviso del suceso casi una hora después de que la turista cayó, aun cuando los reportes al número de emergencias 066 se realizaron a las 5:19 horas.

El cuerpo de la joven había sido visto por el guardia de seguridad del hotel, identificado por la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo como David Antonio Moreno Riveroll.

Tras darse la alerta, otros guardias llegaron al lugar de los hechos y constataron que la muchacha –quien llegó al país el 1 de agosto– estaba hospedada en la habitación 1701, donde fue encontrado un pasaporte de la fallecida.

No obstante, se menciona que cuando llegaron al hotel agentes de la Policía Turística el jefe de seguridad del lugar, Jorge Canul Salas, les indicó que no se había pedido su presencia.

Posteriormente los paramédicos confirmaron que la estudiante había muerto por múltiples fracturas.

La muchacha era acompañada de algunas amigas con las que hizo el viaje a Cancún de fin de graduación del colegio San Ignacio de Loyola de Caracas, Venezuela.

El cuerpo de Ana Helena fue entregado a su padre, identificado sólo con las iniciales L.A.J.R., ayer lunes a las 23:00 horas.

Compañeros y maestros de la escuela de Ana Helena se dijeron consternados con la noticia del fallecimiento de la estudiante recién graduada del bachillerato en Humanidades del Colegio San Ignacio de Loyola en Caracas.

En Cancún y Playa del Carmen se han registrado varios casos de turistas que caen desde el balcón de sus cuartos de hotel. Uno de los más recientes fue el de una turista canadiense en mayo pasado.

-Política del salario mínimo ha llevado a la pobreza a millones de mexicanos: catedrático
La política de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) de los recientes 20 años ha llevado a la pobreza a millones de mexicanos, mientras en países como Uruguay, Brasil o Argentina, los gobiernos han implementado aumentos en los salarios que han permitido, en igual periodo de tiempo, aumentar el número de empleos, disminuir los índices de trabajos informales y reducir la brecha de la desigualdad laboral, afirmó este martes Miguel Reyes, catedrático de la Universidad Iberoamericana en Puebla y uno de los diseñadores del Observatorio de Salarios.

Durante el Foro Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, el académico criticó la labor de la Conasami en su criterio para definir los niveles de salarios de los trabajadores mexicanos.

La instancia tripartita omite la elaboración de un costo de vida para los trabajadores, un aspecto fundamental para que cumpla con los preceptos constitucionales de un salario mínimo digno y suficiente para cubrir los derechos a la alimentación de los mexicanos, explicó.

En la sesión de preguntas y respuestas de la mesa de debates de dicho Foro, el presidente de la Conasami, Basilio González, buscó poner en duda los argumentos de Reyes, así como de los otros especialistas participantes de la mesa de Brasil, Uruguay y Argentina.

González preguntó que México contra quién debería compararse en cuanto a los salarios mínimos, y que más de la mitad, dijo, de los trabajadores en el mundo perciben menos de dos salarios.

De plano, Reyes retó al presidente de la Conasami a renunciar al cargo si sus argumentos para explicar la pauperización de los salarios eran falsos.

El especialista de la Universidad Iberoamericana había dicho en su participación que un dato que consideró importante para fijar los salarios mínimos que no toma en cuenta ni la Conasami ni el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es el costo de la preparación y conservación de los alimentos en los hogares mexicanos.

El Observatorio de Salarios que elabora la Universidad Iberoamericana agrega el costo de la preparación de los alimentos para calcular el salario mínimo necesario para un hogar mexicano compuesto por cuatro integrantes. El gobierno federal, dijo Reyes, sólo ubica una canasta básica de alimentos y deja de lado el costo del combustible para la preparación e incluso la conservación de los alimentos.

Por ello, calificó de "pauperización" de los salarios mínimos en México en los últimos 20 años, cuando en otros países latinoamericanos estos se fijan con un enfoque de justicia social, como en Brasil.

La Conasami, acusó el catedrático, se ha dedicado a fijar los salarios para preservar privilegios de una oligarquía empresarial.

-Suspenden labores en Universidad Autónoma de Chiapas para exigir destitución de la directora
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de la mitad de los aproximadamente 50 catedráticos de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), con sede en esta ciudad, iniciaron un paro laboral para exigir la destitución de la directora, Guillermina Vela Román, designada reciente por la junta de gobierno de la Unach.

La medida afecta a unos mil 100 alumnos; un grupo de estudiantes, simpatizantes de Vela Román, comenzó una protesta en el interior del edificio que aloja a la facultad para exigir a los profesores paristas que inicien las clases del actual semestre, que debieron empezar el lunes.

Los catedráticos inconformes, que se mantienen en uno de los corredores de la facultad con mantas en las que exigen la renuncia de la directora, informaron que como parte de su protesta varios de ellos renunciaron este viernes a la presidencia de las academias, coordinaciones y comisiones en la facultad.

“Aclaramos que tal determinación la tomamos, no porque rechacemos fomentar la excelencia de nuestra máxima casa de estudios y de esta histórica facultad, sino porque nos es absolutamente imposible trabajar con quien es una persona represiva, cerril, paranoica y obsesionada sólo con sus venganzas y rencillas personales, su arbitrariedad y su ansia desenfrenada de la lujuria del poder”, afirmaron en comunicado.

Agregaron que Vela Román y quienes la apoyan “han comenzado a manipular a los estudiantes para manifestarse contra los profesores inconformes, y así pretender restar legitimidad al justo movimiento de protesta”.

Según los profesores, “el 77 por ciento de maestros, entre ellos cinco de los ocho ex directores de la facultad, está contra la designación de la nueva directora”.

Simultáneamente alumnos instalaron, a pocos metros de donde están los catedráticos, su propia protesta con mantas en las que exigieron a los paristas que les impartieran clases y los calificaron de “desestabilizadores”.

“Dejen a un lado las diferencias administrativas o políticas que puedan existir entre ustedes, pues no deben de olvidar que su misión principal es impartir clases y tomar en cuenta que con los actos que están realizando los afectados somos los alumnos”, acotaron en un comunicado. Asimismo pidieron a sus maestros que “si no están dispuestos a dar clases renuncien y den paso a alguien que esté en disposición de hacerlo de buen amanera, sin afectar nuestra preparación académica”.

-Depresión y ansiedad, más discapacitantes que hipertensión y diabetes: Armando Ahued
Los trastornos mentales como depresión y la ansiedad pueden ser más discapacitantes que los padecimientos crónicos degenerativos como la hipertensión y diabetes, advirtió Armando Ahued Ortega, secretario de Salud.

Durante la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", señaló que se busca mejorar la atención de personas con padecimientos psiquiátricos graves, quienes ahora serán atendidas en el tercer nivel de salud, bajo el esquema de Seguro Popular, y posteriormente regresen a las unidades y clínicas de la red de salud del Gobierno capitalino.

-Abandonan en bote de basura de Iztacalco a bebé de media hora de nacida
La tarde de ayer una bebé de tan solo media hora de nacida fue rescatada de un bote de basura, donde fue abandonada, en un edificio de la colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco.

Los datos del reporte policiaco refieren que un joven, vecino del edificio de departamentos, localizado en el número 74 de la calle Sur 22, de la referida colonia, salió de la vivienda para tirar una bolsa de basura. Cuando tiró el bulto, escuchó el llanto de un bebé, pero no alcanzaba a identificar de dónde provenía.

Miro entre los costales de desechos que se encontraban almacenados en el depósito, y descubrió una mochila morada con una figura de un gato. Al intentar moverla se dio cuenta que era de donde provenía el sollozo. Al revisarla descubrió que había un recién nacido en su interior.

De inmediato el vecino interceptó a los tripulantes de la patrulla P3440 de la Unidad de Protección Ciudadana Pantitlán, para reportarles el hallazgo, por lo cual los uniformados solicitaron el apoyo de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Los paramédicos dieron los primero auxilios y revisaron a la recién nacida, informaron que “tenía aproximadamente media hora de nacida, contaba con un estado de salud estable y era del sexo femenino”.

La pequeña fue abrigada y trasladada al hospital Pediátrico de Iztacalco donde los especialistas evaluarán su estado de salud con mayor detenimiento.

-Retiran, en un día, más de 2 toneladas de publicidad ilegal en Azcapotzalco y Tlalpan
Las delegaciones Azcapotzalco y Tlalpan dieron a conocer el saldo de las jornadas de retiro de publicidad y propaganda no autorizada. La campaña es impulsada desde el gobierno central y tiene la finalidad de garantizar el cumplimiento de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, normativa que fue modificada en junio de este año.

En Azcapotzalco se han retirado de la vía pública dos toneladas y media de “pendones, plásticos y lonas” que se encontraban de manera ilegal en calles de las colonias Clavería y San Álvaro.

El director de Jurídico y de Gobierno de dicha demarcación, Rubén Martínez Rodríguez, explicó que a partir de este martes y hasta el próximo sábado se “intervendrán” las 111 unidades territoriales ubicadas en Azcapotzalco.

En el primer día de la campaña -que es apoyada por las secretarías de Seguridad Pública y de Obras y Servicios del Distrito Federal-, participaron 40 trabajadores de la demarcación. Los empleados dispusieron de 15 vehículos entre los que se encontraban grúas y camiones de volteo.

Los desechos fueron trasladados a un centro de transferencia, ubicado en la colonia Arenal.

Por su parte la jefa delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras Julián aseguró que el retiro de anuncios ilegales en dicha demarcación es “permanente”. A la fecha, abundó la funcionaria, se han realizado 20 jornadas de reordenamiento.

“El objetivo no es solo mejorar la imagen urbana, sino garantizar la seguridad de los ciudadanos y respetar los espacios de movilidad, tanto de peatones como de vehículos”, argumentó. Tan solo en la carretera Picacho Ajusco se retiraron 200 pendones y 60 lonas.

-Migrantes y 'polleros' utilizan Facebook para acordar el cruce de frontera
San Pedro Sula-Washington. En 1998, cuando Alan Villeda empezó a traficar personas desde Honduras hacia Estados Unidos, sólo podía comunicarse con sus clientes por teléfono y con mala señal.

Hoy en día, su "éxito" se transmite de boca en boca y sus potenciales clientes lo buscan por Facebook.

Las redes sociales como Facebook y Skype están cambiando -y en algunos casos acelerando- las migraciones que por décadas han realizado los centroamericanos hacia el norte, brindando mucha información sobre riesgos y beneficios de hacer el viaje, aseguran funcionarios estadounidenses y hondureños.

Las imágenes y testimonios publicados por inmigrantes que han llegado a Estados Unidos ayudan a acercar a las familias desarraigadas y también a impulsar los negocios de coyotes que operan por Internet, como Villeda, que vive en la ciudad de La Ceiba, en la costa caribeña de Honduras.

"No necesito hacer publicidad porque Facebook es lo que les hace convencer de irse", dice Villeda, que entra a los cibercafés cada vez que puede para revisar su correo.

"Hay mucha gente que no ha visto a sus familias por mucho tiempo. Cuando llegan, escriben sobre eso en Facebook", dijo Villeda, en referencia a las publicaciones de migrantes acerca de su travesía por la frontera.

Las redes sociales se están convirtiendo en un desafío para los funcionarios de Estados Unidos y Centroamérica que intentan evitar que la oleada de emigrantes, incluyendo a decenas de miles de menores no acompañados, llegue a Estados Unidos.

Muchas de esas personas huyen de la violencia y la pobreza.

Funcionarios estadunidenses dicen que por las redes sociales se propagan confusos rumores sobre una supuesta amnistía en Estados Unidos para las madres que lleguen y para niños, que sumados a una mala interpretación de la reforma migratoria del país, empujan a las personas hacia el norte.

Los coyotes han aprovechado la confusión. Funcionarios hondureños hablan de contrabandistas que hasta se publicitan en estaciones de radio rurales. Pero para algunos coyotes, Facebook tiene un rol central en sus operaciones.

Aunque no hay información sobre el uso de las redes sociales para la planificación del duro trayecto hacia Estados Unidos, evidencia anecdótica de contrabandistas, migrantes y de la policía sugiere que muchos usan páginas como Facebook para compartir datos, conocer a compañeros de viaje y para comunicarse con clientes y con otros coyotes.

Ramón Sabillón, jefe de la policía nacional de Honduras, dijo que su fuerza vigilaba las redes sociales.

"El objetivo es buscar a los coyotes, a los polleros, no es buscar a las personas", dijo.

-Marchan nuevamente aspirantes excluidos rumbo la SEP
Por segunda semana consecutiva integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) marchan en estos momentos del Ángel de la Independencia a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los jóvenes exigen la “instalación inmediata” de una mesa de diálogo con las autoridades de las tres principales universidades públicas del área metropolitana para demandar el ingreso a estas casas de estudio de los estudiantes que no pasaron el examen de admisión.

Axel Meléndez, vocero del MAES, aseguró que cada año alrededor de 200 mil jóvenes que quieren continuar sus estudios y presentaron dicho examen de admisión en la UNAM, UAM y el Politécnico no encontraron un lugar en la educación superior pública. “La causa, dicen las autoridades, no hay espacio para todos. Desde nuestro punto de vista el examen no está pensado para ver quién tiene capacidad para cursar estudios universitarios sino para justificar que la mayoría no cabe en las escuelas. En lugar de construir más universidades y contratar más maestros, las instituciones y el gobierno han preferido excluir a la mayoría”.

Los integrantes del Maes advirtieron que de no entablar un diálogo con las autoridades no descartan llevar a cabo un plantón permanente frente a las instalaciones de la SEP el próximo jueves 7 de agosto.

-Formal prisión a estudiante que descuartizó a joven en Tlatelolco
El juez 7 penal del Reclusorio Norte dictó auto de formal prisión a Javier Méndez Ovalle, quien presuntamente privó de la vida a una adolescente en un departamento en la Unidad Nonoalco-Tlatelolco.

El impartidor de justicia notificó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que de acuerdo con las indagatorias, dicha persona enfrentará juicio ordinario por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio.

La dependencia informó que Méndez Ovalle reconoció ante el agente del Ministerio Público que el 28 de junio de 2013 se citó en una estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro con la afectada, a quien conoció a través de las redes sociales.

Después se dirigieron a un centro comercial, donde asistieron a una sala de cine; más tarde acudieron a un parque y finalmente a un departamento de la unidad Nonoalco-Tlatelolco, donde conversaron, hasta que difirieron en algunos temas.

Ello derivó en una agresión física a la víctima y para evitar que pidiera auxilio, el inculpado la asfixió, seccionó el cuerpo con un cuchillo y depositó los restos en diversos contenedores de basura.

Méndez Ovalle fue detenido la semana pasada en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, donde laboraba con el nombre de José Carlos Méndez, con lo cual intentaba evadir la acción de la justicia.

-Aumentan a 589 los muertos por sismo en China
Pekín. El sismo que golpeó el domingo el suroeste de China dejó al menos 589 muertos, indicaron este miércoles las autoridades tras hacer un nuevo balance humano del desastre.

"Al día de hoy, 589 personas fallecieron y nueve desaparecieron" a causa del terremoto de magnitud 6.1 grados registrado en una zona montañosa de la provincia de Yunnan, anunció el Ministerio de Asuntos Civiles.

-En 18 meses hemos corregido el rumbo de la educación: Chuayffet
El secretario de Educación Publica Emilio Chuayffet Chemor afirmó que a 18 meses de su implementación la reforma educativa no tiene marcha atrás. Y aseguró que en materia educativa “México ya no es el mismo. Hemos corregido el rumbo”.

Al firmar un convenio de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana para impulsar la formación dual en el bachillerato mexicano, con el que jóvenes que cursan este nivel educativo en todo el país podrán realizar prácticas no sólo en el aula sino en las empresas de sus estados, el funcionario insistió que la federación “no bajará el rumbo” en materia educativa

Reunidos en el patio de trabajo de la dependencia federal, Chuayffet Chemor informó que la formación dual, con la que los alumnos realizan actividades de aprendizaje tanto en el aula como en la práctica, se extenderá a todo el país, luego de concluir su etapa piloto en 11 estados.

En esta primera fase, se informó, participaron poco más de mil estudiantes de bachillerato en 50 planteles del Conalep, quienes realizaron prácticas en 155 empresas del territorio nacional.

El presidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón reconoció que sólo 47 % de los jóvenes menores de 29 años accede a un salario digno, por lo que insistió en que una educación de calidad vinculada a las demandas de habilidades y competencias que demanda el sector empresarial puede generar mejores condiciones de ingreso para los jóvenes.

-Hackers rusos roban mil 200 millones de contraseñas en Internet: NYT
Nueva York. Hackers rusos robaron alrededor de mil 200 millones de contraseñas de perfiles de Internet, informó la empresa de seguridad estadunidense Hold Security al diario The New York Times.

Entre los datos se encuentran los nombres de usuarios y las claves. Hay más de 500 millones de direcciones de correo electrónico, indicó hoy el periódico.

Hold Security descubrió los datos en la Internet y se comunicó con el grupo hacker en el centro de Rusia, sostuvo el diario.

Los datos pertenecen a unas 420 mil páginas web, desde empresas conocidas a pequeñas.

La empresa de seguridad no informó qué páginas web habían sido afectadas. Un experto consultado por el diario confirmó la autenticidad de los datos, escribió The New York Times.

-Virus del ébola, epidemia “fuera de control”
La epidemia de ébola en África Occidental “todavía puede ser controlada si se aplican las medidas preventivas”, afirmó hoy el doctor Luis Gómez Sambo, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África.

Según las últimas cifras de ese organismo internacional, hasta ayer el virus había infectado a mil 603 personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona, de las cuales 887 fallecieron.

Ante la contingencia, ayer el Banco Mundial anunció que desbloqueará un fondo de emergencia de 200 millones de dólares en la carrera contra el reloj que emprenden organizaciones internacionales para tratar y prevenir la propagación “fuera de control” del virus.

Y es que actualmente, las condiciones de trabajo para los equipos sanitarios locales, apoyados entre otros por integrantes de la OMS, Médicos Sin Fronteras (MSF), la Cruz Roja Internacional y el Cuerno Rojo son particularmente difíciles, según informaron médicos presentes en las zonas principales del virus.

Bajo temperaturas que se elevan hasta los 40 grados y entre aguaceros, los equipos humanitarios montan campamentos de salud herméticos donde atienden a los enfermos, observando estrictas normas de seguridad.

Según el director regional de la OMS para África, Luis Gómez Sambo, 123 trabajadores de la salud fueron infectados desde el inicio de la epidemia, de los cuales 70 ya fallecieron.

Además, dijo que “los tres países afectados tienen sistemas de salud muy débiles, capacidades al nivel local también muy débiles, y es ahí donde debemos fortalecer la entrega de servicios sanitarios, de información, prevención y medidas de protección. También se necesita más capacidad de tecnologías en términos de laboratorio, tratamiento y logística que no están disponibles tampoco en una situación normal”.

Y no sólo eso: Las ONG afirman tener grandes dificultades para ser aceptadas en las comunidades. El corresponsal del diario francés Le Monde en aquella zona observó que los habitantes rechazan tanto el apoyo del gobierno como de “los blancos”. Aseguró que, según sus tradiciones, prefieren cuidar el enfermo en su casa a pesar del riesgo de contagio y cuando éste fallece, se despiden del cuerpo abrazándolo y tocándolo.

Por lo anterior, las organizaciones institucionales desarrollan vastas campañas de información acerca del virus –que pasa también a través de las manos–, con el fin de “romper la cadena de transmisión”, planteó Sambo.

El corresponsal de The Guardian reportó que durante una caminata en Freetown, capital de Sierra Leona, observó las calles desiertas y sólo con mantas que colgaron las autoridades con el mensaje: “El ébola es verdad: no coman carne de murciélago”.

El murciélago, junto con otras especies, forma parte de los receptores del virus sin que desarrolle la enfermedad, afirma la OMS.

Según las agencias de noticias internacionales, los gobiernos de Guinea, Liberia y Sierra Leona desplegaron operativos militares para establecer un cordón sanitario en las zonas fronterizas y mantener a los pueblos en cuarentena.

El origen de la amenaza

El virus del ébola fue descubierto en septiembre de 1976, cuando infectó a un habitante de Yambuku, un pueblo ubicado en la orilla del río Ébola, en la República Democrática de Congo, entonces llamada Zaire.

Existen cinco especies del género ébola, pero el virus ébola zaire –que afecta actualmente a los países de África Occidental–, es el más letal. Según las cifras de la OMS, en los últimos 38 años, más de 60% de los infectados por el ébola zaire han muerto.

El virus, extremadamente contagioso, se propaga a través de los fluidos corporales y la sangre. Su periodo de incubación en el cuerpo varía entre dos y 21 días, de acuerdo con la OMS.

Se reproduce en las células e invade al cuerpo, saturando las venas, los órganos y los tejidos orgánicos, lo que provoca hemorragias internas y daña órganos vitales como el hígado y los riñones.

El paciente enfermo sufre primero de una fiebre aguda, seguida de vómitos, diarreas y erupciones en la piel; eventualmente presenta hemorragias internas y externas.

Y, aunque algunos laboratorios están probando vacunas, hasta la fecha no existe tratamiento antiviral, según el diagnóstico de la OMS. La única forma de combatir la enfermedad reside en su detección rápida para tratar sus efectos y mantener en vida el paciente hasta que su cuerpo elimine el virus.

Pánico en Estados Unidos

El doctor Kent Brantly y su ayudante, Nancy Writebol, dos misionarios estadunidenses en África Occidental, fueron infectados recientemente por el virus de ébola. El sábado pasado, las autoridades repatriaron de emergencia a Brantly y lo llevaron, bajo la escolta de helicópteros y de personal médico equipado con trajes herméticos, a la zona de confinación del hospital de Emory, en Atlanta. Este martes llevaron a Writebol en la misma institución.

La presencia de los dos pacientes infectados sobre territorio estadunidense despertó una ola de pánico en aquel país, misma que las autoridades sanitarias se esforzaron en tranquilizar, reveló The New York Times.

Los pacientes recibieron un suero experimental nunca antes probado sobre seres humanos. Según las últimas noticias, el estado de salud de Brantly –quien llegó con pocas esperanzas de vida– mejoró notablemente.

Por su parte, las autoridades nigerianas anunciaron hoy que mantienen a 70 personas “vigiladas”, ya que reportaron tres casos de infección.

Los próximos miércoles y jueves, la OMS llevará a cabo una reunión del Comité de Emergencias para determinar si el brote de ébola constituye una amenaza internacional.