miércoles, 6 de agosto de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Agosto 2014

-Aprueba Senado dictamen que asume pasivo laboral de Pemex y CFE
El último debate en el Senado sobre la reforma energética pasó de los pasivos laborales de Pemex y CFE, a los pasivos personales, luego de ser aprobadas con 90 votos a favor y 27 en contra las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la General de Deuda Pública.

Desde tribuna, el priista David Penchyna argumentó que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas propuso que el gobierno federal se hiciera cargo de “la deuda completa” de los trabajadores petroleros, electricistas y mineros. “Esto entierra por entero toda esta argumentación excelsa, de que queremos acabar con Pemex y con CFE”, afirmó el senador hidalguense.

A Penchyna respondieron Benjamín Robles, del PRD, quien acusó a los priistas de “vendepatrias”, y el senador Bartlett, del PT, quien dijo que con esa decisión se incrementaran los impuestos a los mexicanos.

Incluso, Robles mostró un vale para acreditar que Pemex otorgó al sindicato petrolero 500 millones de pesos para apoyo a viviendas, fuera del contrato colectivo, y el dinero fue a parar a la campaña presidencial del PRI en el 2000.

Al filo de las 17:00 horas, Penchyna montó en cólera cuando Benjamín Robles puso en duda en la tribuna el origen de los bienes del senador hidalguense y acusó a su padre, José Penchyna, de haber defraudado al Banco Ejidal (Banjidal).

En ese momento, el salón de sesiones dejó su letargo. Penchyna exigió a gritos que se quitara del Diario de los Debates la mención a una persona ausente. También reclamó a su coordinador, Emilio Gamboa Patrón, que lo defendiera, y sostuvo un agrio intercambio con el jefe de la bancada del PRD, Miguel Barbosa.

El propio presidente de la Mesa Directiva, el panista Raúl Cervantes Andrade, fue rebasado por la vehemencia de Penchyna.

“No se vale de ninguna manera meterse con ningún padre de ningún senador de la República, con ninguno, y menos con un hombre que no vive. Me parece que se le falta el respeto a este Senado de la República”, alegó desde su escaño Gamboa Patrón.

Enseguida, Penchyna subió a tribuna “para hechos”. No sólo defendió a su padre sino que ofendió al petista Manuel Bartlett, a quien acusó de no poder ingresar a territorio de Estados Unidos y de haber colaborado con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari como secretario de Educación.

Miguel Barbosa subió a tribuna para acreditar las disculpas a nombre de la bancada del PRD, convocó a “reconducir el debate”, a eliminar las alusiones personales y reviró a Penchyna: “¿Quién no ha tenido un raspón en la batalla política?”.

“Senador Penchyna, lleve para su familia y usted y todos los seres queridos de su señor padre, una disculpa del grupo parlamentario del PRD, por las referencias hechas al calor de los discursos y que se retire del Diario de los Debates lo dicho en relación con su señor padre”, concedió Barbosa.

Sin embargo, el coordinador perredista insistió en que Penchyna violó el reglamento porque subió para hablar de un asunto personal, no para “hechos”. Es “un violentador” de la ley y el pleno estalló en un aplauso.

Manuel Bartlett, desde su escaño, calificó como “loquito, mentiroso y abusivo” a Penchyna. “Está molesto porque durante todas las discusiones lo hemos puesto en su lugar”, afirmó el senador poblano.

Otro paisano de Bartlett, el inefable Javier Alarcón, del PAN, subió a tribuna en fallida defensa a Penchyna. Llamó “bocón” y “mala paga” a Bartlett Díaz, mientras Gamboa Patrón y Barbosa trataron de apaciguar los ánimos.

Después de la votación, en lo general, el debate profundizó sobre los temas particulares de los dos dictámenes.

La izquierda en contra

A nombre del PRD, Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Mario Delgado, Benjamín Robles y Raúl Morón argumentaron en contra de los dictámenes porque implican un régimen fiscal anticompetitivo para Pemex, y se favorece la corrupción en la paraestatal.

Padierna Luna subrayó que en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se establece que si los recursos son mayores a 4.7% del PIB, los excedentes se acumularán en el Fondo Mexicano del Petróleo, pero la ley del Fondo –aprobada un día antes— definió que, cuando la reserva supere 3% del PIB, se realizarán transferencias extraordinarias al gobierno federal.

Para el senador Luis Sánchez, del PRD, el componente fiscal, presupuestal y financiero de la reforma energética constituyen ejemplos de “la dialéctica del engaño, la simulación y la componenda con la que se acordó la reforma energética”.

El también perredista Mario Delgado admitió que era necesario absorber el pasivo laboral, pero insistió en que la diferencia está en cómo se dará la solución. “No irnos por la falsa puerta de que las Afores van a ser la solución, pues ya sabemos que está siendo un enorme negocio para los bancos, pero un pésimo negocio para los trabajadores mexicanos”, acusó.

-Denuncia Monreal “compra de votos” en San Lázaro por reforma energética
Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, reveló hoy que “sí” hubo intentos de “compra de votos” de su bancada para avalar la reforma energética.

En rueda de prensa, cuando se le pidió un comentario sobre el respaldo del senador tabasqueño Fernando Mayans Canabal, del PRD, a la vertiente fiscal de la reforma, Monreal dijo que respetaba su posición aunque no la comparte.

“A todos los diputados de Movimiento Ciudadano también nos hicieron presión, ofrecimientos. No sucumbimos porque el despojo es impresionante, y creo que el senador Mayans meditó bien su voto  pero creo que Tabasco, su estado, merece que lo encabecen hombres y mujeres libres, independientes, que luchen contra el despojo y maltrato que está recibiendo Tabasco de la Federación”, acotó.

–Dicen que no sucumbieron, ¿qué les ofrecieron? –preguntaron los reporteros.

“A los legisladores les ofrecen todo: viajes, futuro político, financiamiento de campañas. Es normal, pero solamente las mentes débiles sucumben frente a ofrecimientos, porque son espejitos frente al despojo de la riqueza nacional que no nos corresponde a nosotros definir sino a las futuras generaciones y al pueblo de México”, confirmó.

–¿A usted o a alguien de su bancada le hicieron algún ofrecimiento?

–Es lo que digo abstractamente. Pero además, sí. En el futuro voy a comentar porque sí hay algunas cosas concretas que estoy viendo la manera de cómo vamos a expresarlas a la opinión pública.

Monreal Ávila sostuvo que en su bancada “hemos sido muy firmes. Votamos las ocho leyes y las ocho reformas constitucionales que contienen esta reforma estructural. Hubo siempre este tipo de ofrecimientos. Los cabilderos de las transnacionales están metidos en el Congreso, están a las puertas de estos recintos, ¡como buitres!, para ejercer actos de pillaje y sus actos ruines de despojo contra la nación, avalados por una clase política decadente, mecánica, que no reflexiona sobre lo que está pasando en el país”.

El coordinador del MC consideró que los partidos de izquierda “han quedado lastimados” luego de la aprobación de la reforma energética. “Frente a las reformas aprobadas y la izquierda fragmentada hay una posibilidad frágil, no fácil para la izquierda nacional”.

No obstante, confió en que aún se puede dar marcha atrás a lo aprobado, aunque el primer reto es obtener las casi dos millones de firmas para solicitar una consulta popular sobre el tema.

Luego, comentó, será la Suprema Corte la que tendrá la última palabra, pues corresponde a esta instancia establecer si el tema es de trascendencia nacional; de considerarlo así, la consulta deberá realizarse en 2015 durante los comicios federales intermedios.

Monreal denunció que luego del territorio cedido por Antonio López de Santa Anna a Estados Unidos, la reforma energética es la “segunda gran traición a la patria”, y como contexto citó las palabras del expresidente Adolfo López Mateos el día que nacionalizó la industria eléctrica:

“Serán traidores a la patria todos aquellos que beneficien al extranjero con la entrega de los recursos… Autorizo para que desobedezcan todas esta leyes”.

Hoy, advirtió el coordinador de la bancada del MC en San Lázaro, lo que le queda a la izquierda es intensificar la consulta ciudadana para solicitar que los ciudadanos decidan si aceptan o no la privatización del petróleo, aceptan o no las leyes que se han establecido en este momento en las reformas secundarias.

En su edición de esta semana, Proceso (1979) destacó que “durante los ríspidos desencuentros entre los diputados­ de la LXII Legislatura de la semana pasada, Zuleyma Huidobro, del partido Movimiento Ciudadano, hizo desa­tinar a sus contrapartes del PAN, PRD, PVEM y Panal: primero los llamó ‘diputados pay per view’, luego los acusó de haber vendido su voto para aprobar las leyes secundarias de las reformas estructurales, e incluso habló de la existencia de una partida millonaria extraordinaria que se utilizó para repartirla entre los que apoyaron las iniciativas de Enrique Peña Nieto…

“‘¿De cuánto va a ser este bono por haber vendido a la patria?’, expuso Huidobro en tribuna. Y por primera vez abrió el debate sobre el intocable asunto de los recursos que reciben los diputados” como pago por su respaldo a las iniciativas del Ejecutivo.

-Edil de Oaxaca presume ser Abogado, pero lo descubren: no tiene título en ninguna universidad del estado (VIDEO)
El Presidente municipal priista de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, es acusado de presentar cédula y título profesional falsos, revelaron investigaciones de diarios locales. José Javier Villacaña se ha ostentado en diversos foros como Licenciado en Derecho. Durante un debate en julio del 2013 mostró una cédula profesional, supuestamente suya, donde acreditaba su título de Licenciado en Derecho. 

De acuerdo con el portal Oaxaca Político, académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) aseguran que el edil de la capital del estado de Oaxaca no figura en los expedientes de la universidad, tampoco en las demás escuelas radicadas en la ciudad. Un currículum entregado por Villacaña a la  Cámara de Diputados cuando  suplió a Jesús Angel Díaz Ortega en la LIX Legislatura, indica que era Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin embargo, no manifestó el periodo de estudios. Javier Villacaña también aseguró ser Licenciado en Derecho a través del curriculum proporcionado al Congreso de Oaxaca. 

CASO SIMILAR 

El 21 de julio el funcionario José Raúl Márquez Córdova renunció a su cargo como director general Editorial de Imagen Legislativa de San Lázaro, luego de que se diera a conocer que la licenciatura que acredita era falsa. El ahora ex funcionario usaba una cédula profesional, que según información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), le pertenecería a otro ciudadano. Comunicación Social de la Cámara de Diputados publicó en comunicado sobre la renuncia de su ex funcionario. “José Raúl Márquez Córdova presentó hoy su renuncia al cargo de director general Editorial y de Imagen Legislativa, de la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados. Su decisión tiene la finalidad de que las autoridades concluyan lo conducente en torno a los señalamientos conocidos este día de manera pública”.

-Instituto Mexicano del Petróleo: Presiones laborales
Las acusaciones de corrupción y malos manejos en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo (SNTIMP), encabezado por Felipe Navarrete Plascencia, afloraron con los debates sobre la legislación secundaria en materia de energía.

Francisco de Jesús Arroyo Castillo, líder del gremio no oficial, denominado Sindicato Independiente de Trabajadores Técnicos y Profesionistas del IMP –con registro ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje–, denunció una campaña de “presión laboral” para jubilar a los trabajadores porque el actual director, Vinicio Suro, dice, tiene comprometidas 400 plazas para funcionarios de empresas trasnacionales.

En la nueva Ley de Petróleos Mexicanos, que se aprobó la semana pasada, el artículo décimo séptimo transitorio establece que el IMP “transferirá a Pemex los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5, fracción IV de esta ley, incluyendo los proyectos que se encuentren en ejecución al momento de entrada en vigor de la misma. Dicha transferencia se realizará en un plazo que no excederá de 180 días, contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley”.

Y el inciso IV del artículo 5 determina que Pemex se encargará “de la investigación y desarrollo tecnológicos requeridos para las actividades que se realicen en las industrias petrolera, petroquímica y química; la comercialización de productos y servicios tecnológicos resultantes de la investigación, y la formación de recursos humanos altamente especializados”.

Lo anterior, según Arroyo, fue aprovechado por Navarrete Plascencia para realizar asambleas estatales y convencer a la base trabajadora de la inminente desaparición del IMP, en diciembre próximo.

“Pero en realidad lo que quiere es entregar 400 plazas a gente de ‘alto nivel’ de Pemex”, acusa en entrevista con Apro.

De acuerdo con Arroyo, desde el año 2000, cuando asumió la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMP, Felipe Navarrete Plascencia ha metido a trabajar a 450 personas. “Entonces, de mil cien plazas sindicalizadas, tiene 450 como un mercado cautivo porque es gente de su confianza”, subraya.

No obstante, agrega que en las últimas elecciones con los delegados laborales y los secretarios seccionales, la gente no va a votar porque nadie le cree. Por ejemplo, en Villahermosa fueron a votar 11 personas, “un repudio total”.

Actualmente en el IMP prevalece una situación muy incómoda, porque entre Vinicio Suro y Felipe Navarrete, insiste, han creado una política “de terror” para que la gente se vaya.

El líder gremial precisa que el pasado 30 de mayo Suro dio un informe a los trabajadores en el auditorio del IMP, donde declaró que la gente que ha cumplido ya con su ciclo para cobrar su plan de pensiones debe irse del Instituto. El requisito, detalla, es tener 30 años de servicio y 55 de edad.

“Eso lo dijo como una invitación a la gente grande para ‘desviejar’ al Instituto. A raíz de eso, Felipe Navarrete empieza a hacer sus asambleas en el mismo tono, pero les dice a los trabajadores que el plan de pensiones se va a acabar. Se revisó en agosto del año pasado, pero los trabajadores no sabemos cuáles son las modificaciones”, admite.

Sobre el Fideicomiso de Jubilaciones, dice que surgió del dinero que el IMP ganó en 1986 con los trabajos en un gasoducto, y el entonces director del IMP, José Luis García Luna, lo donó a los trabajadores para su retiro.

“Es decir que un trabajador, al cumplir su ciclo, se lleva de pensión alrededor de un millón 200 mil pesos, aparte de lo que te toca por ley, el ISSSTE, eso es aparte, pero Felipe les dice que este fideicomiso se va acabar. ¿Para qué para darle las plazas a Vinicio Suro, cuando Vinicio dice que se vayan los trabajadores? Él dice que necesitan 400 plazas para meter investigadores de alto nivel, ese es el plan, y quien le está haciendo la tarea sucia es Felipe Navarrete”, acusa.

Charro petrolero

El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores Técnicos y Profesionistas del IMP asegura que desde 2005 Navarrete Plascencia mantiene una serie de privilegios, tanto en el contrato colectivo de trabajo como fuera de éste, “que le permiten sostener sus intereses personales y políticos con un poder fáctico a través del cual asume una posición por encima de los trabajadores ejerciendo un monopolio sindical, y cuenta con muchos recursos para premiar a quienes le son leales y castigar a los rebeldes”.

Es el caso de los “aviadores”, como llama a los comisionados sindicales, y con documentos en mano, demuestra que de 2005 a 2008 el Instituto Mexicano del Petróleo entregó al SNTIMP recursos ajenos al contrato colectivo de trabajo, independientes de los impuestos que pagan los trabajadores por el salario y el aguinaldo.

En octubre de ese año, añade, le hizo llegar 2 millones 916 mil pesos de “apoyo económico” y 5 millones más por el mismo concepto en diciembre. En agosto de 2006 entregó otros 3 millones de pesos, y el 20 de diciembre del mismo año el secretario general repartió dinero de la siguiente manera:

“600 mil pesos de ‘gratificación’ a Teresa Álvarez, clave de trabajadora 13248. Por el mismo concepto, 250 mil pesos a José de Jesús Alcacio, clave 4165; 200 mil pesos a Jesús Sánchez Silva, clave 10188, y 350 mil pesos a Alfonso Ramírez Alcaraz, clave 1412”. Todos, según Arroyo, tienen un vínculo personal con Navarrete Plascencia.

En la revisión del contrato colectivo del trabajo 2009-2011, el SNTIMP solicitó que se incluyera la cláusula de exclusión para poder despedir a cualquier trabajador sindicalizado sin generar responsabilidades al IMP, y en diciembre de 2011 muchos empleados fueron separados de sus derechos sindicales sin previo aviso.

En 2013 Felipe Navarrete Plascencia se reeligió en la secretaria general, para sumar 15 años al frente de la misma. Actualmente tiene un grado 13E de trabajador, con un salario de 58 mil 787 pesos mensuales, pero ningún otro sindicalizado tiene ese nivel.

El 28 de octubre de ese año, la Comisión Nacional de Vigilancia, Honor y Justicia del SNTIMP denunció las violaciones al estatuto por el cambio de comité y las comisiones estatales, ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Derechos Humanos y la Presidencia. La respuesta nunca llegó.

“A pesar de que el director del IMP, Vinicio Suro Pérez, tiene conocimiento de ello, otorgó comisiones sindicales a 30 personas del comité ejecutivo nacional, más personal de apoyo y personas conocidas como aviadores, sin contar con la constancia que la dirección de registro de asociaciones expide, conocida como ‘toma de nota’”, sostiene el entrevistado.

El 20 de mayo de 2014, Arroyo notificó al director del IMP la exclusión y discriminación de la que son objeto él y los trabajadores afines a su sindicato independiente, y le solicitó recuperar la parte proporcional de las prestaciones del contrato colectivo de trabajo por el que luchan en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Sobre ese punto, sentencia: “A la fecha no hay respuesta”.

Concluye:

“Hay una declaración de la secretaría de finanzas de este sindicato (SNTIMP) donde dice que el dinero no pasó por esta secretaría, sino que el secretario general se lo quedó y administró como él quiso, en relación a que sí hubo una remodelación de la sede sindical –objeto del préstamo que terminó en donativo– sin fiscalizar”.

-Pemex y CFE, obligadas a presentar contabilidad electrónica con reforma energética: SAT
Con la aprobación de la reforma energética y sus leyes secundarias, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estarán obligadas a presentar su contabilidad electrónica como cualquier otra empresa, aseguró Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

"Eso es lo que se está aprobando afortunadamente. Yo sería muy respetuoso de que se concluyan todas estas aprobaciones, pero efectivamente lo que se busca es que no tengan ya carácter de dependencia sino de empresa y cumplan con todas las obligaciones que tienen las demás empresas", dijo el funcionario, entrevistado tras inaugurar un foro sobre contabilidad electrónica fiscal.

Antes, durante su participación en el foro y ante especialistas en finanzas y contadores públicos, el jefe del SAT anunció que atendiendo "el justo reclamo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)" y porque se requiere gradualidad, se postergará hasta enero de 2015 y no en octubre como estaba previsto de la presentación en formato digital por parte de unos 6 millones de contribuyentes físicos y morales de la balanza de comprobación, que es un resumen mensual de cómo se han movido sus cuentas de activos, pasivos, capital y resultados.

Núñez dijo tajante que en México "no tenemos recesión económica" y ponderó que la recaudación tributaria durante el primer semestre del año creció casi ocho por ciento, pese a que bajó la renta petrolera porque fue compensada por el cumplimiento de más contribuyentes.

-Mexicanos crean aparato para generar electricidad con olas
Como una alternativa para generar electricidad en la costa oeste de la península de Baja California, miembros del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) probarán un dispositivo para aprovechar la energía undimotriz.

La Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) explicó que esta energía renovable -olamotriz- es producida por con el movimiento de las olas.

Para del Departamento de Oceanografía Física y responsable del proyecto "Diseño y Desarrollo de Convertidores de Energía del Oleaje, DesCEO", Francisco Ocampo Torres, se trata de un dispositivo a escala de laboratorio que es evaluado en un canal de olas de la Universidad Autónoma de Baja California.

El científico explicó que este aparato es una estructura de tres módulos que flotan y están unidos rígidamente. Estas partes se anclan al fondo del mar, de forma que el movimiento del dispositivo que flota hace que se muevan al menos tres poleas, una en cada flotador, las cuales a su vez, generan la energía que se convertiría en electricidad.

El dispositivo, abundó, ha funcionado conforme a lo planeado, por lo que el equipo de trabajo confía en el éxito de la investigación y que pese a que al aparato no opera a nivel industrial, en los próximos años habrá instrumentos que podrían ser probados en el mar.

Destacó que el compromiso del proyecto es esencialmente el diseño, la construcción y las pruebas de este prototipo, aunque ya buscan financiamiento con organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaría de Energía.

-Coca Cola cierra planta en Guerrero por extorsiones; le secuestran 4 camiones y se los queman
La compañía Coca Cola cerró hace siete días su planta de distribución en el municipio de Arcelia en la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero, debido a las amenazas y extorsiones por parte del crimen a sus trabajadores, en respuesta este lunes cuatro camiones fueron secuestrados e incendiados. 

De acuerdo con el diario El Sur, Femsa Coca Cola confirmó que cuatro de sus camiones fueron retenidos y posteriormente incendiados por sujetos desconocidos. Y detallaron que los operadores de los camiones fueron liberados "inmediatamente, sin daño alguno". Además, la empresa agregó en un comunicado que "por razones de seguridad de nuestro personal, el centro de distribución de esta entidad se mantuvo cerrado desde el miércoles de la semana pasada, por amenazas a los repartidores en la rutas". Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas de este lunes. 

Tras los reportes a los servicios de emergencias, personal del Ministerio Público inició las indagatorias ministeriales por los daños ocasionados a las unidades. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició las investigaciones correspondientes por el delito de daños, en agravio de la empresa embotelladora en Arcelia. De acuerdo con medios locales, la empresa cerró su centro de distribución en Arcelia desde el pasado miércoles 30 de julio, por presuntas amenazas y extorsiones de la delincuencia a los repartidores en las rutas. 

La empresa surtía desde el municipio de Altamirano, sin embargo este lunes los repartidores fueron despojados de sus unidades. Por su parte, Alfredo Castillo, Comisionado para la Seguridad de Michoacán, señaló en el mes de junio que e la zona: "ya no hay cobro por derecho de piso o extorsiones". El Comisionado aseguró que se estaban realizando diversas acciones para dar atención en los lugares estratégicos en la zona de Tierra Caliente.

-Reforma energética, "una victoria cultural" para el PAN: Gustavo Madero
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseveró que para su partido la reciente reforma energética representa "una victoria cultural", debido a que las ideas de ese instituto político para la apertura del sector al capital privado fueron incluidas en la constitución, y con ella "derribar esa visión estatista del PRI y del PRD que durante años defendieron tan abiertamente".

Entrevistado tras el acto con el que dieron inicio las celebraciones por el 75 aniversario del PAN, el presidente blanquiazul señaló que esa visión "nacionalista" que beneficiaba monopolios "ha generado un sector energético atrasado disfuncional que hoy tiene que importar gran parte del gas y las gasolinas en México. Para nosotros es una victoria que las ideas del PAN hayan sido aprobadas y que esto vaya a cambiar para bien el sector energético de nuestro país".

Cuando se le preguntó en qué momento bajarán los precios de la electricidad y los combustibles, Madero subrayó que esa es una pregunta que se tiene que hacer al titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto pues se trata de una promesa de su gobierno y no del panismo.

En otro asunto, el líder panista aseveró que la propuesta para impulsar un salario digno entre los mexicanos no es una idea que se haya tomado de la izquierda, esta idea -dijo- se estableció desde los principios de la fundación del partido.

Al encabezar la presentación de la redición del libro Así nació Acción Nacional, acto con el que dieron inicio las conmemoraciones por los 75 años de este instituto político, el dirigente blanquiazul recordó que el principio séptimo en la constitución del PAN establece el derecho al trabajo digno.

"No son ideas que dicen que estamos tomando de la izquierda, son ideas del PAN, un partido humanista, comprometido con la dignidad de las personas y las familias. Por eso, que no nos vengan con cuentos de que estamos improvisando y tomando ideas preparadas de otro partidos".

Madero agregó que en la plataforma electoral de los legisladores panistas en 2012 se estableció que los salarios deben recibirse con criterios de justicia y equidad, no sólo con base en el mercado.

"El PAN no tiene una visión de la economía mercantilista, sino una visión de la economía para el hombre. Somos un partido humanista".

-Desarticulan 'cártel de hidrocarburos'; robaba a Pemex 2 millones de litros al mes
El gobierno federal desarticuló una banda dedicada a la sustracción y comercialización ilegal de hidrocarburos, que obtenían mensualmente dos millones de litros de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos.

El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, encabezó la conferencia de prensa que se realizó en instalaciones de la Procuraduría General de la República y donde acudieron representantes de las secretarías de Gobernación, Marina y Defensa Nacional, así como de la Policía Federal.

El funcionario de la Procuraduría General de la República informó que las autoridades realizaron cateos simultáneos en Querétaro, Jalisco y el Distrito Federal, logrando la detención de cinco de los líderes de ese grupo criminal, y aunque se negó a dar a conocer su identidad diciendo que la investigación sigue en curso, señaló que ya fueron consignados ante un juez federal y ya se encuentran presos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número cinco, que se le localiza en Perote, Veracruz.

Zerón de Lucio puntualizó que en total se realizaron 14 cateos y se aseguraron 20 tractocamiones, equipo, vehículos de lujo, armas de fuego, cartuchos, relojes así como 250 mil litros de combustible y siete millones 900 mil pesos en efectivo, 20 mil dólares y 12 tanques de almacenamiento de combustible.

Dio a conocer que la investigación sigue en curso, pues se está indagando si los detenidos y su organización están relacionados con algún cártel de las drogas.

La indagatoria, reveló, ha permitido el aseguramiento de diversas gasolineras -aunque no quiso precisar el número ni su ubicación- ya que se investigan las rutas y los sitios donde comercializaban el combustible robado a Pemex, encontrando que parte de los hidrocarburos sustraídos ilícitamente eran enviados a la frontera norte de México.

-Pide la CIDH al gobierno reporte sobre medidas de protección a tribu yaqui
 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto un informe sobre las medidas de protección al pueblo yaqui por la construcción del Acueducto Independencia en el estado de Sonora.

Además, el organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos  (OEA) pidió una explicación por el incumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) que ordenó la realización de una consulta libre e informada sobre el megaproyecto.

El pasado 23 de julio, el vocero de la tribu yaqui, Mario Luna, informó que la CIDH hizo llegar una comunicación formal al Estado mexicano en la que le solicita información sobre el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas a la tribu yaqui “para salvaguardar su supervivencia cultural, que se encuentra en riesgo por la operación del Acueducto Independencia y la inejecución de la sentencia de la SCJN del 8 de mayo de 2013”.

A partir de la fecha de notificación, agregó el dirigente indígena, el Estado mexicano tendría siete días para dar cuenta de la construcción y operación del Acueducto, de las medidas tomadas para cumplir con la sentencia y de “las medidas adoptadas para garantizar la salud y alimentación de los integrantes de la tribu yaqui”.

El fallo de la SCJN dejó sin efecto la autorización que dio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al estudio de impacto ambiental para la construcción y operación del Acueducto, y ordenó que se repusiera el procedimiento con un proceso de consulta previo, libre e informado a la tribu yaqui, que debió realizarse porque se trata de un proyecto que podría impactar en la propiedad, derechos y recursos naturales de las comunidades indígenas.

En 1940 el presidente Lázaro Cárdenas reconoció en un tratado de paz el territorio, gobierno y leyes internas de la tribu yaqui, que incluye el derecho a la explotación anual de mil 250 millones de metros cúbicos de agua del Río Yaqui, cantidad de líquido que año con año se ha reducido por el trasvase a la presa La Angustura y los escurrimientos de las cuencas de la región.

En vísperas de que arribe a la Ciudad de México una caravana de yaquis provenientes de Sonora, para exigir el cumplimiento de la sentencia, el dirigente indígena consideró que el comunicado de la CIDH da una nueva oportunidad al Estado mexicano para que acate el ordenamiento y se apegue a  la legalidad “garantizando los derechos humanos, el principio de persona y el cumplimiento con la legislación ambiental, todo lo cual se debe traducir en la suspensión del Acueducto Independencia”.

Mario Luna recordó que la obra fue “licitada, construida y está en operación sin haber respetado cinco suspensiones cautelares emitidas por el Poder Judicial de la Federación, que obligaban al Estado mexicano a interrumpirla”.

La tribu yaqui recurrió a la CIDH en diciembre de 2010, luego de haber agotado las instancias legales para impedir la construcción del Acueducto Independencia.

Luego de señalar que dos suspensiones están vigentes, Luna se quejó de la operación irregular del Acueducto, pese a los recursos legales que ganó la tribu yaqui, sin considerar que “se está ocasionando un daño irreversible a nuestro pueblo, pues están extrayendo el agua que requerimos para nuestra sobrevivencia”, sostuvo.

El vocero indígena acusó al gobierno de Guillermo Padrés Elías de alentar “el encono hacia la tribu yaqui a través de una campaña de desinformación, en donde se difunden mensajes falsos, engañosos y de mala fe, cuyo objetivo es crear un ánimo hostil de los pobladores de Hermosillo hacia nuestro pueblo”.

La caravana de la tribu yaqui arribará al Distrito Federal el próximo viernes 8, con el objetivo de reunirse con autoridades federales para demandar el cumplimiento de la sentencia 631/2012 de la SCJN.

-SEP a rechazados: colegiaturas de mil pesos al mes en universidades privadas
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ofreció a los más de 100 mil jóvenes rechazados de la educación superior en la zona metropolitana del Valle de México ingresar a 10 universidades particulares con una colegiatura mensual de mil pesos durante el primer año de la carrera.

Con esta medida, la dependencia que dirige Emilio Chuayffet pretende atenuar las protestas de los jóvenes que no pudieron ingresar a la UNAM, el IPN o la UAM en el proceso de selección 2014 y que en los últimos días han tomado las calles de la capital.

En un comunicado, la Secretaría informó que las 10 instituciones que forman parte del convenio con la SEP para pagar ese monto de colegiatura son: Universidad Motolinia del Pedregal, Universidad Westhill, Universidad Justo Sierra, Universidad YMCA, Universidad Simón Bolívar, Universidad Latinoamericana, Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico, Universidad Insurgentes, Aliat Universidades y la Universidad Multicultural CUDEC.

Según la dependencia, estas escuelas particulares –integrantes de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A.C., (FIMPES)–, tienen 13 mil espacios en la zona metropolitana donde los jóvenes rechazados de las universidades públicas en el proceso de selección 2014 pueden continuar sus estudios.

El mecanismo de registro es en línea; consiste en proporcionar el folio recibido al participar en el proceso de selección mencionado, así como y su CURP. Entonces, la SEP enviará la información del registro a la institución que elija el aspirante, ésta se pondrá en contacto con él mediante correo electrónico en el que le informará los documentos y requisitos que deberá presentar para dar trámite a su inscripción.

Hay 40 mil lugares

Además de entrar a una universidad privada con colegiaturas reducidas, la SEP ofreció otras opciones a los estudiantes rechazados.

En el portal www.opcioneseducacionsuperior2014.sep.gob.mx se muestran aproximadamente 40 mil lugares disponibles en carreras ofrecidas por institutos tecnológicos, universidades politécnicas, tecnológicas, instituciones particulares de educación superior, además de la universidad abierta y a distancia.

En el sitio lanzado este miércoles, las personas interesadas pueden registrarse en las convocatorias vigentes o en las que se abrirán durante el segundo semestre de 2014. Entre ellas se cuentan la de la UNAM para el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, que se publicará el próximo 27 de septiembre.

De acuerdo con la SEP, las opciones de estudio incluyen las del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos que atiende a 491 mil estudiantes de licenciatura y posgrado en los 263 centros de estudio en todo el país.

En el Distrito Federal, precisó, hay 12 escuelas en las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan, además de otros en el Estado de México. En ellas se ofrecen carreras en Arquitectura, diferentes Ingenierías, así como Contaduría Pública, Gastronomía y Biología.

Para los estudiantes que viven en otras entidades, la SEP ofreció 119 programas de educación superior a través de 58 universidades politécnicas en 25 estados, así como 109 universidades tecnológicas en 31 estados.

-Abre la CNDH posibilidad de juicio político contra Moreno Valle
El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, advirtió que, de confirmarse violaciones a derechos humanos cometidas contra los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, este organismo solicitaría juicio político contra funcionarios estatales, incluido el gobernador Rafael Moreno Valle.

En rueda de prensa que dio después de la comparecencia del secretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas, el ombudsman nacional aseguró que actuará con imparcialidad en el caso y rechazó que Juan Pablo Piña Kurczyn, quien se desempeñó como sexto visitador de la CNDH y ahora es funcionario poblano, haya cabildeado a favor de la exoneración de Moreno Valle.

“La CNDH no tiene compromiso con nadie más que con los derechos humanos, y esta investigación se está llevando a cabo con completa imparcialidad”, ofreció.

Plascencia Villanueva dijo que, en su comparecencia, Facundo Rosas reconoció haber estado al frente del operativo del miércoles 9 de julio, pero rechazó tener responsabilidad en la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, así como de las heridas que sufrieron otros pobladores de Chalchihuapan.

Sin embargo, indicó que el titular de la SSP de Puebla tendrá que volver a rendir un informe en un plazo de tres días, ya que la información que presentó este miércoles resultó ser incompleta sobre lo sucedido durante el operativo de desalojo llevado a cabo por la policía estatal en la autopista Puebla-Atlixco.

El ombudsman precisó que el secretario omitió informar a detalle sobre el armamento que usaron los elementos policiacos, los nombres de los funcionarios que participaron en la acción, así como proporcionar los audios de la comunicación entre mandos que coordinaron el operativo.

Raúl Plascencia señaló que la CNDH, a más tardar en un mes, emitirá un dictamen sobre lo ocurrido en Chalchihuapan, con base en la información y las pruebas que ha recabado tanto de los pobladores, como de los funcionarios estatales.

“Los  peritos de la CNDH está analizando con todo cuidado las lesiones y los artefactos que se usaron para emitir nuestro propio dictamen sobre qué pudo provocar las lesiones del niño, de los otros nueve pobladores y de los 47  uniformados que resultaron heridos”, mencionó.

Mientras, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el grupo parlamentario del PRD en el Senado solicitó formalmente que la PGR y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraigan el caso de San Bernardino Chalchihupan.

En el punto de acuerdo, presentado por los senadores Alejandro Encinas Rodríguez y Luis Sánchez Jiménez, se hace un recuento de los hechos para advertir que existe un “conflicto de intereses” en la investigación que realizan las autoridades locales, por lo que es indispensable la intervención de autoridades federales.

Además, los legisladores piden que la CNDH tome en cuenta a los pobladores y la madre del menor, Elia Tamayo Montes, y que ante las “evidentes y flagrantes” violaciones graves a los derechos humanos, emita la recomendación correspondiente.

“Motivando, si así resultara, a que por los conductos adecuados se inicien las acciones penales correspondientes, así como la reparación del daño y todas las consecuencias civiles para las víctimas  de la represión que ejerció el gobierno del estado de Puebla a través de la Policía Estatal el pasado 9 de julio en Chalchihuapan”, precisa el documento.

Liberan a presos

Tras el pago de una fianza de 7 mil pesos, los cuatro pobladores de Chalchihuapan que fueron detenidos durante el operativo del 9 de julio recuperaron esta tarde su libertad en Puebla.

El juez penal de Cholula, Alejandro León, dictó auto de libertad a Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras, Santiago Pérez Tamayo y Sergio Clemente Jiménez Tecalero, quienes cerca de las siete de la noche abandonaron el penal, luego de casi un mes de su detención.

El abogado Raúl Rodríguez de la Fuente explicó ayer que el retiro de siete cargos contra de los pobladores derivó tras un peritaje de cronometría de los hechos, en que se comprobó que los cuatro fueron detenidos una hora antes de que iniciara la gresca entre policías y manifestantes.

Pese a esas pruebas, la PGJE los procesó por los delitos de motín; desobediencia y resistencia de particulares; delitos cometidos contra funcionarios públicos; privación ilegal de la libertad; lesiones dolosas, ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte; tentativa de homicidio calificado, y daño en propiedad ajena doloso.

En contraste, el portal de noticias e-Consulta destacó hoy que los policías estatales que participaron en el operativo fueron reconocidos con un incentivo económico de 12 mil 500 pesos.

De acuerdo con esta información, entre lunes y martes el coordinador de Despliegue Territorial, Yair Bibiano Sánchez, identificado como uno de los mandos que encabezó el operativo, convocó a cada uno de los elementos para entregarles su “premio”.

Cabe recordar que un grupo de policías entregó a un medio local un escrito en el que detallan que el día del desalojo de los habitantes de Chalchihuapan dispararon a los pobladores cartuchos de gas lacrimógeno, los cuales se convirtieron en proyectiles “porque ya estaban caducos”.

Se suman partidos a marcha

Representantes de PAN, PRD, PT y PRI anunciaron que se sumarán a la caminata “Por la paz y la dignidad de los poblanos”, que se llevará a cabo este domingo 10 por las calles de Puebla, con el fin de exigir la destitución de Facundo Rosas Rosas, titular de la SSP; Luis Maldonado Venegas, secretario general de Gobierno; del procurador Víctor Carrancá Bourget, así como se inicie juicio político al gobernador Rafael Moreno Valle.

En rueda de prensa, José Guadalupe Sánchez Jiménez, dirigente estatal de Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD y líder del Movimiento de Renovación y Cambio, acusó a la administración morenovallista de incurrir en una ineficacia política.

“Pobladores piden servicios y la respuesta de la autoridad es el envío de balas de goma y gases lacrimógenos disparados por la policía de Facundo Rosas, el aún lugarteniente de Genaro García Luna”, expresó.

Rafael Ramírez, miembro de la dirección estatal del Partido del Trabajo (PT), se quejó de la falta de estrategia del gobierno estatal para manejar los conflictos sociales.

En su turno, Armando Blancas, delegado de Causa Común por México y militante activo del PRI, dijo que la megalomanía de Moreno Valle no le permite cumplir con la promesa que hizo en campaña, cuando dijo que si fallaba en su gestión, dejaría la gubernatura.

El también dirigente de IDN, el perredista Jorge Méndez, aseguró que en la entidad se vive “una situación crítica” con prácticas de gobierno autoritarias, antidemocráticas y excluyentes.

Además, la panista Ana Teresa Aranda anunció que se sumará a esta marcha, a la que se ha pedido acudir vestidos de negro, “para representar que la democracia en Puebla está de luto”.

-Cancela Duarte Villas Olímpicas de Centroamericanos; hospedarán a 7 mil atletas en hoteles
XALAPA, Ver.- A 100 días del inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 (JCC), el gobierno de Javier Duarte decidió cancelar el proyecto de Villas Olímpicas –sufragado por Casas Carpín y Constructora Ara– y ahora hospedará a los casi 7 mil atletas en hoteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y en la capital del Estado, Xalapa.

Aunque en esta ciudad las 700 viviendas ya se encontraban concluidas y con logotipos oficiales de la justa deportiva y en Veracruz ya había avances en la reserva territorial, el gobierno de Duarte dio un giro y decidió que es más conveniente hospedar a los atletas centroamericanos en hoteles, para reactivar la economía.

Aunque el presidente de la Comisión Interinstitucional (de los JCC) y titular de Turismo, Harry Grappa, justificó que la decisión fue por “comodidad” y “rendimiento” de los deportistas, la realidad es que el gobierno de Veracruz no tuvo la capacidad financiera para el equipamiento de las viviendas (camas, muebles, acondicionamiento deportivo).

“La ODECABE ha aprobado la propuesta del Gobierno que encabeza el doctor Javier Duarte de Ochoa, de que los hoteles sean considerados como sede para los Juegos Centroamericanos. Es una mayor comodidad, garantizando que los deportistas tengan un mayor rendimiento, una mayor comodidad, y una mayor integración con la ciudadanía”, dice el comunicado.

Grappa admitió que los gastos de hospedaje y alimentación tendrán que ser pagados por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) y por los gobiernos estatal y federal. En contraste, el proyecto inicial, contemplaba que las constructoras Carpín y ARA patrocinaban un mes las viviendas –a cambio de la liberación de terrenos, construcción de accesos al conjunto habitacional y dinamización de los permisos gubernamentales–, para que al final de la justa deportiva fueran puestas a la venta.

Este miércoles, en los trabajos de evaluación con los jefes de misión de los países participantes, el gobernador Duarte justificó que su gobierno no erogó recursos para las Villas, pues sólo dio facilidades a desarrolladores.

“Las Villas que se están construyendo de hecho son casas (sic). Y que al final del día van a tener dueño, nosotros dimos las facilidades en su momento, nos obligamos a hacer la infraestructura de conectividad para que pudieran tener las condiciones de su pleno desarrollo inmobiliario…eso continúa”, expresó.

En enero pasado, el discurso era muy distinto, el presidente del Comité Organizador de los JCC, Carlos Sosa presumió que en la Reserva Territorial de Xalapa y de Veracruz se hicieron las “gestiones necesarias” para cubrir la necesidad de las Villas, una donación de las 10 hectáreas de terrenos fueron celebradas por el propio Sosa como un “logro” del gobernador Duarte, sin reparar en que esa reserva territorial pudo haber servido para gestionar vivienda para xalapeños de bajos recursos, a través de Patrimonio del Estado.

“El terreno es de la reserva del gobierno del estado, tenemos que cubrir la necesidad de las villas (Sic) y el gobernador, Javier Duarte logró gestionar que Carpin corriera con la construcción de las Villas. Es un ejemplo –presumió–, somos afortunados y estamos dejando la vara muy en alta para los próximos organizadores de los juegos en el 2018”, se vanaglorió Sosa Ahumada.

Hoy a cien días de que inicien los juegos, el gobierno de Javier Duarte buscó tapar las pifias y yerros con una con una campaña emotiva en redes sociales y regalando miles de playeras entre empleados estatales y municipales.

Incluso desde la cuenta oficial de Facebook de los JCC 2014 se ve al basquetbolista profesionales, Alonso El Diablo Castellanos (Halcones Rojos), al beisbolista, Humberto Sosa (Rojos del Aguila), a la presidenta del Congreso Local, Anilú Ingram y a cientos de empleados de las dependencias de gobierno como el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), DIF Estatal, Secretaria de Desarrollo Económico (Sedecop) portando las playeras alusivas a los cien días que faltan para el evento.

“Estamos a 100 días de #Veracruz2014” es la leyenda que pulula en miles de playeras y en “etiquetas” de Twitter y redes sociales, con las que el Comité Organizador de los JCC ha inundado las dependencias del gobierno de Veracruz y también el ciberespacio.

-Hallan un muerto en el estadio Corregidora de Querétaro
El personal de limpieza del estadio Corregidora de Querétaro encontró este miércoles el cuerpo de un hombre en el interior del inmueble.

El hallazgo ocurrió horas después de disputado el partido entre el equipo Gallos del Querétaro, propiedad del empresario Olegario Vázquez Raña, y el Irapuato, correspondiente a la Copa Mx.

La Procuraduría General de Justicia de Querétaro indicó en un comunicado que el sujeto todavía no ha sido identificado. Estima que tenía entre 45 y 50 años de edad.

De acuerdo con la dependencia, que inició la averiguación previa 1/609/2014, la persona fallecida en las tribunas del estadio era, aparentemente, un vendedor de bebidas alcohólicas que laboró el pasado martes en dicho inmueble.

No se encontró evidencia alguna de violencia o heridas en el cadáver, al que ya se le practica la necropsia de ley para acreditar el motivo de su deceso.

El pasado martes, Gallos Blancos derrotó 2-0 al Irapuato.

-Pese a austeridad, gobernador de Campeche erogará 7 mdp en su informe
CAMPECHE, Camp.- Pese a la política de austeridad que pregona, el gobernador Fernando Ortega Bernés desembolsará  7 millones de pesos en la organización de su quinto informe de labores que se realizará este jueves 7.

El dinero, que ya fue aprobado por el Congreso local, se utilizará en la logística, difusión e infraestructura del acto que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Campeche XXI que, por cierto, es propiedad del gobierno del estado.

El dispendio anunciado para este acto, que a lo sumo durará dos horas, generó el reclamo de la oposición, que consideró excesivos los recursos erogados para “el lucimiento del mandatario”.

Al respecto, el diputado independiente Manuel Zavala Salazar cuestionó el derroche y reprochó que ese dinero no se hubiera canalizarse a algún rubro prioritario.

“En aras de la austeridad, lo que el gobierno debía hacer es, únicamente, entregar su informe al Congreso y cancelar el evento alterno que nos costará millones sólo para oírle decir un discurso en el que asegurará que todo está muy bien”, fustigó.

Además, el legislador Zavala Salazar adelantó que no acudirá al evento alterno para “no ser comparsa” en el ritual priista.

-Atribuyen vandalismo en PRI-Oaxaca a disputa entre Ulises Ruiz y José Murat
OAXACA, Oax. (apro).- El secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva, justificó la inacción de la policía estatal durante los actos vandálicos de la semana pasada en la sede del PRI, con el argumento de que se trata de un “conflicto interno” entre los exgobernadores Ulises Ruiz Ortiz y José Murat Casab.

Esteva Salinas aseguró que “hay conflictos que se construyen de manera artificial, que no es gente de Oaxaca y es contratada para venir a ocasionar estos daños, y la policía no va a caer en esas provocaciones, en esas trampas”.

Además, consideró que el vandalismo contra las oficinas de gestión del senador Eviel Pérez Magaña y del diputado Samuel Gurrión Matías, del PRI, fue una “acción pensada, organizada, construida, orquestada y traída del Istmo de Tehuantepec, que no son maestros tampoco, para provocar un incidente más violento”.

También destacó que, según un análisis realizado por el gabinete de seguridad, que abarcó la revisión de fotografías y videos, se concluyó que los agresores “no son los mismos normalistas que incendiaron vehículos, ni gente de Adán Mejía que vandalizó en la Guelaguetza. Se trató, dijo, de gente distinta de las que han venido delinquiendo.

Luego insistió en que “se tomó la decisión de que no actuara la policía porque era una provocación, una trampa para que la policía reaccionara y reprimiera. Yo lo asumí porque el costo hubiese sido mayor con saqueos, daños a vehículos y vandalismo”.

El titular de la SSP agregó que de haber intervenido durante los desmanes del pasado 31 de julio, “podríamos haber provocado un incidente violento; no podíamos intervenir en ese momento porque no sabíamos si era gente del magisterio o los normalistas, y hoy tenemos claro que es un conflicto al interior de ese instituto político (el PRI).

Al preguntarle qué pruebas tiene para afirmar que es un conflicto entre priistas, dijo que en primer lugar “se trata de gente que no es identificada en incidentes; no han presentado su denuncia ni el senador (Eviel Pérez Magaña) ni el diputado (Samuel Gurrión) y, en tercer lugar, porque en las oficinas del dirigente estatal del PRI (Héctor Anuar Mafud) los daños son casi inexistentes, y en los demás son destrozos completos, robos y saqueo”.

Entonces, abundó, “era claro que era la vacuna el dañar la oficina del presidente estatal de ese partido (PRI) y dañar en su totalidad la de los otros (priistas)”.

Al cuestionársele por qué no se detuvo en flagrancia a los vándalos, dijo que “ese día estábamos todos en la audiencia pública en la Sierra Sur, donde no había señal, y cuando regresé, la primera información que teníamos es que parte de la sección 22 fue a la sede de PRI y del senador Eviel y el diputado Samuel Gorrión, y lo que se acordó fue ser prudentes porque era una trampa”.

El funcionario insistió en que el vandalismo fue orquestado por gente del mismo PRI y para que no quedaran dudas lanzó varias interrogantes:

“Habría que ver por qué el director jurídico de ese partido presenta una denuncia y no los otros dos; a quién pertenece uno y el otro y el presidente de partido, por qué una sola pinta en la dirigencia de partido y los daños son casi inexistentes, y en los demás son destrozos completos, robos y saqueo, y quiénes son las personas que participaron. Los videos que hemos analizado y fotografías, salvo dos, el resto no son gente de Oaxaca”, reiteró.

Finamente, el secretario de Seguridad Pública justificó la inacción policial al considerar que “quizá es un mal menor por un bien mayor” y evitar lo que sucedió en la toma presidencial, que derivó en desmanes, o en el 2006, cuando estalló un conflicto popular.

-Mandos policiacos deben indemnizar a deudos de niño ahogado en Tabasco: CEDH
VILLAHERMOSA, Tab.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Audomaro Martínez Zapata, por el caso de Bryan Gutiérrez Ángel, el menor de 5 años que el pasado 15 de enero pasado desapareció de una plaza comercial de esta capital y más tarde fue encontrado, ahogado, en el río Grijalva.

De la recomendación, se desprenden ocho acciones que deberá acatar el mando policiaco: disculparse públicamente e indemnizar a los padres de la víctima; proporcionar atención psicológica inmediata, adecuada y efectiva a través de instituciones públicas especializadas, en la forma, frecuencia y duración necesarias; realizar investigaciones administrativas para determinar el alcance de la responsabilidad en la que incurrieron los policías que debieron intervenir de manera oportuna en el caso del menor fallecido; dar vista al Ministerio Público “por la posible conducta delictiva de quienes debieron haber actuado pronto en favor del agraviado”, e implementar y/o adecuar los manuales y/o protocolos de procedimientos a seguir ante sucesos que se observen en cámaras de vigilancia, e incrementar la seguridad en las plazas comerciales.

En un comunicado, la CEDH recuerda que el menor desapareció el pasado 15 de enero y luego fue localizado, ahogado, en el río Grijalva, debido a que la SSP “fue omisa en el cumplimiento del deber de salvaguardar la vida, la integridad, los bienes y los derechos de las personas”.

Asimismo, destaca que a las 16:30 horas de ese día la SSP fue informada por la madre del menor de la desaparición de éste, “sin que se desplegara acción eficaz para su localización”.

Ese mismo día, la SSP recibió información en el sentido de que el menor había sido visto en la esquina que forman las avenidas Francisco Javier Mina e Ignacio Zaragoza del centro de esta ciudad, frente a un ciber, sin que se implementar una acción inmediata para su localización, “pese la amenaza de peligro para su persona, por razón de su edad y consecuente vulnerabilidad”.

A las 20:22 horas, una cámara de vigilancia ubicada sobre el malecón Carlos Alberto Madrazo, a orillas del río Grijalva, detectó y grabó por 30 minutos la presencia del menor, en compañía de otro de mayor edad y estatura, en acto de agresión a uno de ellos, hecho que aglutinó a transeúntes, “hasta que derivó en fallecimiento, sin que se diera alguna acción preventiva, hecho que el ombudsman interpreta como de extrema negligencia”.

Sobre este hecho, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) reportó el 19 de enero, cuatro días después de la desaparición y fallecimiento de Bryan, que se había localizado “al sustractor” del menor y aunque no proporcionó su identidad, se supo que se trataba del también menor de 13 años, Luis Alberto López.

En la reconstrucción de hechos, Luis Alberto, un niño de la calle, confesó que encontró a Bryan en la plaza comercial Soriana y decidieron salir para jugar en otro lado.

Recorrieron el centro de Villahermosa y posteriormente se fueron a orillas del río Grijalva, donde Luis Alberto, por “diversión”, lanzó a Bryan en cuatro ocasiones al agua, hasta que se ahogó.

Doña Aquilina Ángel, mamá de Bryan, relató que llevó a su hijo a la plaza Soriana donde labora y que empezó a jugar con una pelota con el niño Luis  Alberto López y de repente desaparecieron.

Las recomendaciones de la CEDH fueron entregadas hoy en el despacho del general en retiro y titular de la SSP, Audomaro Martínez Zapata, y se espera el plazo de hasta 15 días para que la dependencia las acepte o rechace.

La disculpa pública del titular de la SSP tendrá que ser en presencia de los medios de comunicación, precisa la CEDH.

-Acusan a director de hospital de Guanajuato de hacer campaña en vez de trabajar
GUANAJUATO, Gto.- El pasado martes 5 de agosto Ernesto Ríos Linares llevó a su tía –una mujer octogenaria–al Hospital Regional de San Luis de la Paz para que la atendieran de urgencia porque no podía respirar bien y presentaba un dolor agudo en el estómago.

Inquieto por la falta de atención oportuna, Ernesto se dirigió al área de urgencias donde había por lo menos 40 pacientes y sólo vio a un médico, Víctor Hugo Ortiz.

Luego de esperar dos horas, el galeno salió a la sala, pero sólo para notificar a los pacientes que no había más personal médico que él, que tendrían que esperar “o buscar otro lugar”.

Molesto por esa situación, Ernesto discutió con el doctor Ortiz, quien reiteró que era el único médico en el hospital y que si no le parecía que se fuera a otra clínica.

Enseguida, llamó al personal de seguridad para que echaran de la clínica al quejoso.

Ernesto Ríos procedió entonces a buscar por teléfono al director del hospital, el doctor Ricardo Yuri Salazar Naranjo, quien después de varios intentos le respondió y le dijo que se encontraba en una reunión con el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana.

Ernesto aguardó un tiempo prudente y después volvió a buscarlo. Ortiz Aldana ahora sí le tomó la llamada y Ernesto aprovechó el momento para pedirle su ayuda a fin de que atendieran a su tía y de paso ponerlo al tanto de la situación que prevalecía en la clínica.

Yuri Salazar le respondió que no podrían recibir a su familiar “porque había faltado uno de los dos médicos” y que debía esperarse hasta las nueve de la noche.

“Me dijo que tenía otra junta política, un itinerario largo. Yo le respondí que tenía a mi familiar muy grave y no me podía esperar, que mientras muchos médicos abandonaban sus puestos para andar buscando candidaturas, los pacientes se morían”.

“Yuri Salazar salió del CAISES para un puesto más alto, y ahora resulta con esto. Yo pediría la atención para toda la ciudadanía, como debe de ser, porque esa falta de ética, el maltrato, no se vale. No es para perjudicar a nadie, es para que estos señores comprendan la gravedad de lo que pasa”, señaló el denunciante, quien finalmente trasladó a su tía a un sanatorio particular.

El director del Hospital Regional de San Luis de la Paz milita en el PAN y aspira a la candidatura de su partido para la alcaldía de ese municipio.

Salazar Naranjo tiene apenas unas semanas al frente de este hospital.

En junio del 2009, cuando fungía como titular del Hospital de Santa Catarina, y al mismo tiempo era candidato del PAN a primer regidor del ayuntamiento de San Luis de la Paz, apareció involucrado en un presunto delito electoral, cuando militantes del PRD lo encontraron junto con otros panistas dentro de en una bodega con despensas que serían entregadas a habitantes de comunidades.

De acuerdo con una nota de La Jornada, Salazar fue encontrado por simpatizantes del PRI y del PRD en una bodega con las despensas, que estaban rotuladas con el logo del PAN y la imagen del entonces candidato a presidente municipal, Guillermo Benítez. En el lugar también se encontraban el coordinador de la campaña municipal y un sobrino del candidato.

Esto fue denunciado en la agencia 1 del Ministerio Público (MP) de San Luis de la Paz, quien integró la averiguación previa 210/2009.

Yuri Salazar fue posteriormente director del Centro de Atención Integral y de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) en San Luis, y desde julio está al frente del Hospital Regional.

-Andrés Granier sustrajo 9 mil 500 mdp en efectivo: Núñez
VILLAHERMOSA, Tab.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez dio a conocer hoy información más puntual sobre el saqueo a Tabasco perpetrado por su predecesor, el priista Andrés Granier Melo.

En entrevista con un noticiero de radio local donde hizo un recuento de sus primeros 19 meses de gobierno, el funcionario precisó que el boquete financiero que dejó Granier asciende a más de 37 mil 500 millones de pesos, de los cuales, acotó, 9 mil 500 fueron sustraídos en efectivo durante la administración anterior.

El dinero que llegará a la entidad vía la reforma energética, dijo, se utilizará para pagar a proveedores, “sanear el desfalco” y atender problemas del sector educativo que ascienden a mil 500 millones.

También para “fondear” el sistema de pensiones con 400 millones, cubrir la aportación estatal del Fonden con mil millones; 200 millones más para liquidar laudos y otros 780 millones para saldar adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con la aprobación de la vertiente fiscal de la reforma energética, Núñez Jiménez estima que la entidad recibirá de manera conservadora más de mil millones de pesos anuales, con lo que se “se comienza a ver la luz al final del túnel”.

Recordó que las finanzas de su gobierno “estuvieron a punto de la quiebra por la falta de liquidez y la catástrofe financiera heredada del régimen anterior”.

El mandatario comentó también que con el cambio de fórmula de las participaciones federales en 2007, Tabasco ha dejado de recibir de 3 a 4 mil millones de pesos anuales, lo que lo tiene en una “delicada situación de crisis” que podrá ir superando “en la medida de lo que logre con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

Asimismo, destacó que el cabildeo que tuvo con el presidente Enrique Peña Nieto, la SHCP y los coordinadores parlamentarios de las principales fuerzas políticas permitió subir hasta 0.87% la fórmula del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (Fexhi), y que aún está pendiente otra negociación con la Federación “que permitirá mejorar gradualmente los ingresos del estado”.

“He tenido un entendimiento institucional con el gobierno federal muy bueno y lo acabo de ratificar en esta lucha por la vertiente fiscal de la reforma energética”, recalcó.

El mandatario tabasqueño descartó que en corto plazo se recurra a un nuevo empréstito y subrayó que se mantiene firme la ruta de ocupar los dos primeros años de su gobierno para enfrentar la crisis; los dos siguientes, para la consolidación, y los dos últimos para el crecimiento.

Sobre la relación con Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que su gobierno siempre estará de lado de la ley y que el diálogo y el entendimiento son las únicas vías para resolver el conflicto que algunas comunidades sostienen con la empresa.

Bajo ningún motivo, advirtió, se entregará dinero a los inconformes para que retiren sus protestas y el bloqueo a instalaciones petroleras, aunque se dijo convencido de que la represión nunca será la forma para resolver los conflictos sociales.

De los ocho grupos que iniciaron protestas contra Pemex, aclaró que con siete se alcanzaron acuerdos de beneficio para sus comunidades y sólo uno mantiene una actitud disidente, lo que está frenando la llegada de los recursos de un Programa de Empleo Temporal gestionado ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El grupo disidente es el que bloquea desde hace un mes la llamada Pirámide de Pemex donde se ubican las oficinas de Pemex Exploración Producción (PEP) de la Región Sur en esta capital, encabezado por campesinos e indígenas chontales de los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez.

Los inconformes exigen pagos de daños por la explosión del pozo Terra 123, ocurrido en Nacajuca en octubre de 2013.

-Tesorero de Saltillo podría estar ligado con la red de lavado de dinero en Texas
Las empresas que tiene en Texas el tesorero de Saltillo, Coahuila, Adrián Ortiz Gámez, podrían estar ligadas a la red de lavado de dinero que encabeza en ese estado de la Unión Americana el exsecretario de Finanzas de la entidad, Javier Villarreal Hernández.

Y es que en la organización de sus negocios Ortiz Gámez tiene como asesor legal y empresarial a Rubén Flores Jr., el mismo que trabajó para Villarreal Hernández en la creación de las sociedades mercantiles que finalmente le sirvieron para lavar millones de dólares en Texas.

De acuerdo con información publicada por el diario Zócalo, el desempeño de Adrián Ortiz como tesorero municipal de Saltillo, pero también como director de la “misteriosa” empresa Carsil Real Estate Inc., tiene el consentimiento pleno del alcalde Isidro López Villarreal, quien permite que aquel divida su tiempo sin que medie una explicación a los ciudadanos.

Por ello el dirigente estatal del PRI en Coahuila, David Aguillón Rosales, exigió al alcalde una solución a las irregularidades que marcan el mal manejo en la administración municipal.

“Basta con ver los pobres resultados que va arrojando esta gestión municipal, que emula a las irregularidades que cometía Rosendo Villarreal, tío del actual alcalde”, señaló Aguillón.

Zócalo recordó que en el caso de la conversación que sostuvo Adrián Ortiz con uno de sus hermanos, donde promueve el tráfico de influencias y de prestanombres para favorecer a la empresa familiar Constructora Victoria, la Contraloría Municipal desistió la investigación sin mayores explicaciones.

Sostuvo que no se tomaron en cuenta las conversaciones telefónicas aparecidas el pasado 11 de mayo en YouTube, que fueron confirmadas como ciertas por el propio alcalde Isidro López Villarreal y el tesorero.

Así, ante la serie de acciones de opacidad y traspiés que ha mantenido al frente de la Tesorería Municipal, pese a que la Contraloría perdonó las fallas administrativas de Ortiz Gámez, los regidores de oposición han decidido mantener su petición de que sea cesado del cargo.

Mientras no sea removido de la Tesorería seguirán votando en contra todas y cada una de las cuentas mensuales que se presenten en Cabildo, afirmó la regidora Máyela Hernández Valdés.

“Es evidente la falta de compromiso del tesorero con la administración, su atención y su tiempo está centrado en sus negocios personales, no en el trabajo que le encomendó”, dijo.

“Por eso hace tan mal su trabajo, entrega las cuentas con fallas, no contesta la información que se le pide, asigna recursos de más a algunas áreas y no paga compromiso presupuestadas; y todo esto se debe a que no está poniendo atención a lo que hace aquí”, añadió la regidora.

Pero la Contraloría Municipal exculpó de cualquier responsabilidad administrativa al encargado de las finanzas municipales, no obstante que respondió fuera de tiempo y forma a ocho solicitudes de información en torno de las fallas en el Sistema Integral de Información Financiera que provocó una diferencia de 5.9 millones entre el dictamen que aprobó la Comisión de Hacienda y lo que finalmente validó el Cabildo.

También se le perdonó que haya contratado a un despacho contable para dictaminar el Primer Informe de Avance Trimestral, pues eso es competencia de la Auditoría Superior del Estado. El error y el gasto no se consideraron motivos para fincar una responsabilidad, de acuerdo con Zócalo.

Sobre la falta de creación de los comités de apoyo para adquisiciones y contrataciones, y la adjudicación y fallos de los concursos de obras públicas y servicios relacionados, se aseguró que no es obligación del tesorero habilitarlos.

Ayer, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Coahuila (Fecadeco), Raúl González González, señaló que el tesorero municipal deberá separarse de su cargo al comprobarse que en realidad se dedica más a atender sus propios negocios que a las finanzas de la ciudad.

Además, advirtió que será necesario una investigación para esclarecer los señalamientos que se han ido acumulando en los últimos meses, como las empresas que le han aparecido en Texas, similares a las que empleó Javier Villarreal para el lavado de dinero.

“Si está actuando al margen de la ley hay que investigar y esclarecer si realmente hay algún ilícito o comisión de algún delito, y de ser así habrá que imponerle alguna responsabilidad. No nos consta la situación del tesorero, eso deben determinarlo las autoridades correspondientes, pero es necesario que se haga”, comentó.

-Ejecutan a exregidor de Cuautitlán Izcalli
Dos asesinatos se cometieron la noche de ayer en el Estado de México. Una de las víctimas fue el exregidor panista de Cuautitlán Izcalli, Lázaro Melgarejo Baca, acribillado en la colonia Santa María Tianguistengo del municipio mexiquense.

Los hechos ocurrieron frente al domicilio del exregidor, en la calle Leona Vicario, cuando sujetos armados se toparon con su víctima y le dispararon en repetidas ocasiones.

Melgarejo –quien fungió como sexto regidor durante la administración que encabezó el alcalde David Ulises Guzmán Palma (2006-2009)– recibió dos impactos en la cara y tres más en las piernas.

En el lugar del crimen se encontraron nueve casquillos percutidos de diversos calibres, según informes de la policía local.

En otro hecho, agentes federales se enfrentaron a balazos con presuntos extorsionadores en el municipio de Chimalhuacán, con saldo de una persona muerta, quien hasta el momento no ha sido identificada.

El ataque se registró en las avenidas Arca de Noé y Margaritas, en el Barrio Acuitlapilco, donde los policías federales investigaban un caso de extorsión.

-Van en aumento los trastornos mentales en jóvenes
En los últimos 40 años y con mayor énfasis en la década reciente, las enfermedades mentales han aumentado progresivamente y se presentan cada vez a edad más temprana.

Los principales trastornos que se han atendido tienen relación con la depresión y psicosis, pero también con la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Según María Elena Medina Mora Icaza, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” esta situación ha orillado a las autoridades de salud a poner mayor énfasis en la atención médica especializada.

Y si bien, abundó, más hombres reportan al menos un trastorno de ese tipo en su vida, durante el último mes la atención se incrementó en el caso de las mujeres, aunque en las cifras globales hombres y mujeres “nos enfermamos igual, pero de cosas diferentes”.

Las mujeres, precisó, sufren con más frecuencia trastornos de ansiedad y depresión. “Lo que sucede es que la depresión, es una enfermedad que está creciendo mucho, se ve más en la mujeres y por eso pensamos a veces que el problema es mayor en ellas”.

Para atender este problema creciente, Mora Icaza comentó que suscribió un convenio con la Secretaría de Salud del Distrito Federal para que los jóvenes sean diagnosticados de manera oportuna y, en su caso, ser referidos al tercer nivel de atención.

También destacó la importancia de que las enfermedades mentales sean atendidas mediante el Seguro Popular y el sistema de salud del Distrito Federal, cuyo reto es lograr el diagnóstico y primer tratamiento en los centros de salud locales.

En el Distrito Federal la mayor población con trastornos mentales proviene de las delegaciones Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

Al respecto el titular de la Secretaría de Salud capitalina, Armando Ahued Ortega, afirmó que se está incrementando la plantilla de psiquiatras y psicólogos en la red de salud local para hacer frente a ese reto.

Mediante el convenio signado con el Instituto Nacional de Psiquiatría los pacientes serán referidos al tercer nivel de atención de manera gratuita, según el trastorno y la severidad del mismo.

Una vez que superen ese nivel se les regresará a su centro de salud para continuar con su tratamiento y recibir el medicamento necesario.

-Rodrigo Vallejo podría salir libre bajo caución, dice su abogado
Rodrigo Vallejo Mora, El Gerber, podría quedar en libertad bajo caución este mismo miércoles, aseguró su abogado, Raúl Jesús Miranda Valencia.

“Ya interpusimos un amparo para que se le deje salir bajo caución, espero que el día de hoy resuelva el juez.

Confío en que así se hará”, precisó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

De acuerdo con Miranda Valencia, la defensa del hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, está concentrada en el delito de encubrimiento, por el que fue consignado, pero no descartó que pudieran querer imputarle otros.

“Es una probabilidad, pero ahora estamos enfocados en el asunto del delito de encubrimiento. La presunción de inocencia opera a favor de mi cliente, y en este caso le toca a la Procuraduría General de la República (PGR) demostrar su acusación”, dijo.

Asimismo, comentó que una caución “ya había sido otorgada y fijada por el Ministerio Público (MP) de la Federación por un monto aproximado de 20 mil pesos”, pero le fue revocada a petición del mismo MP, luego de que Vallejo Mora fue consignado.

“Veo que va a salir avante este proceso, yo espero que el día de hoy”, estimó el abogado de El Gerber, preso en el penal de Santiaguito, en el Estado de México.

El pasado lunes 4 Vallejo Mora fue trasladado del penal de Santiaguito a la zona de juzgados federales de Toluca para comparecer ante Ricardo Garduño Pastén, Juez Cuarto de Distrito, ante quien se llevó a cabo la audiencia de declaración preparatoria.

El hijo del exgobernador michoacano se reservó el derecho a declarar, y al término de la audiencia sus abogados pidieron al juez fijar el monto de la libertad bajo caución, debido a que el delito que le imputa la PGR no es considerado grave. El juez no le concedió ese beneficio.

Miranda Valencia solicitó entonces la duplicidad de 72 a 144 horas para aportar pruebas en favor de su cliente. El plazo para que se resuelva la situación jurídica de Rodrigo Vallejo vence el próximo sábado, 10 minutos antes de las seis de la tarde.

“Realmente no han aportado más que el video, algunas constancias de los medios, copias simples de eso; no es mayor cosa, que el juez en su momento tendrá que valorar”, confió ese día el defensor, luego de que el juez negara la libertad bajo fianza a su cliente.

Concluida la audiencia, Vallejo Mora fue reingresado al Centro Preventivo de Readaptación Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Más tarde, el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), Rodrigo Archundia, afirmó que la averiguación previa –57/2014– contra El Gerber continúa abierta y no se limita al delito de encubrimiento.

“Se están investigando todos los delitos que surjan, los que puedan surgir, pueden ser muchos”, sostuvo el funcionario en conferencia de prensa.

El domingo 3 Vallejo Mora fue acusado por la PGR de encubrir a narcotraficantes. Dos días antes El Gerber acudió a la sede de la SEIDO para declarar sobre el video en el que aparece reunido con Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

Previamente, en su cuenta de la red social Facebook había anunciado que acudiría al llamado de la autoridad, y afirmó que se había reunido con La Tuta “porque los delincuentes me obligaron a asistir”.

La presencia de Rodrigo Vallejo se debió a un citatorio que envió la PGR, luego de que el pasado 29 de julio la agencia informativa Quadratín hizo público un video en el que se ve a Vallejo Mora con el líder templario.

Sin embargo, El Gerber se negó a declarar a los requerimientos de las autoridades sobre “la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes”, por lo que pasadas 48 horas fue consignado por el delito de encubrimiento ante un juez de distrito.

-El gobierno de Moreno Valle otorga bono de 12,500 pesos a policías que participaron en el operativo de Chalchihuapan
El gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas, otorgó entre el lunes y martes pasados un bono de 12 mil 500 pesos a los policías que participaron en el operativo contra pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, que dejó, tras 10 días de agonía, a un menor de 13 años muerto y nueve civiles heridos de gravedad.

De acuerdo con el sitio e-consulta, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal afirmaron que los elementos fueron convocados por la mañana del 4 y 5 de julio en las instalaciones de la Dirección de la Policía Estatal, por Yair Bibiano Sánchez, coordinador de Despliegue Territorial, quien es uno de los mandos medios que encabezó el operativo.

Este miércoles, el titular de la SSP poblana, Facundo Rosas Rosas, compareció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para rendir cuentas sobre el violento desalojo en la autopista Puebla-Atlixco, donde se usaron balas de goma y gases lacrimógenos, y en el que participaron al menos un centenar de uniformados.

Sin embargo, el funcionario no entregó toda la información del caso al ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, incluidos los nombres de todos los policías que participaron en dicho operativo. Rosas Rosas prometió que, en los próximos tres días, entregará a ese organismo un reporte completo por escrito. VER TAMBIÉN: Como en 2012, Facundo Rosas da informe parcial a la CNDH; habría juicios penales por Chalchihuapan: Ombudsman.

Las fuentes de la SSP estatal también dijeron a e-consulta que los policías que recibieron el dinero del gobierno del estado están tranquilos con el “estímulo económico”, pues saben que, en caso de que hubiera alguna acusación en su contra por los hechos ocurridos en Chalchihuapan, la responsabilidad también recaería sobre los altos mandos que dirigieron el desalojo.

Además relataron que la SSP estatal entrega cada mes un incentivo a los uniformados que realizan operativos, detenciones o acciones relevantes, el cual va desde los 5 mil hasta los 15 mil pesos.

Los informantes plantearon que desconocen a cuántos de ellos se les otorgó el bono por parte del gobierno de Moreno Valle por participar en el operativo del 9 de julio, ya que fueron citados, por grupos, en los dos días referidos.

PRD: QUE PGR Y LA SCJN INVESTIGUEN

También este miércoles, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República solicitó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraigan el caso de las violaciones a las garantías individuales de varios habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, por parte del gobierno que encabeza Moreno Valle Rosas.

En un punto de acuerdo, que fue autoría de los senadores Alejandro Encinas Rodríguez y Luis Sánchez Jiménez, se hace un recuento de los hechos que derivaron en el desalojo violento de las personas que se manifestaban en la autopista Puebla-Atlixco el pasado 9 de julio y se responsabiliza directamente a la administración estatal del asesinato del niño de 13 años, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, se advierte que hay un señalado “conflicto de intereses” en la investigación que realizan las autoridades locales, y de ahí es indispensable la intervención de la PGR y la SCJN.

También solicitan a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que tome en cuenta todos los argumentos de los pobladores y la madre del menor, Elia Tamayo Montes, quien ha señalado como responsable al Gobernador Moreno Valle, e “inicien las acciones penales correspondientes así como la reparación del daño y todas las consecuencias civiles para las víctimas  de la represión que ejerció el gobierno del estado de Puebla, a través de la policía estatal el pasado 9 de julio en Chalchihuapan, Puebla”.

-Aumento al salario mínimo debería ser gradual, no por decreto: sindicatos y empresarios
Sindicatos y empresarios coincidieron en ampliar los trabajos para desvincular al salario mínimo como una unidad de medición y que un aumento no deba darse por decreto. Sin embargo, señalaron que aún se requiere tiempo y compromiso político para incrementarlo en beneficio de las familias mexicanas.

Para que los trabajadores mexicanos tengan un mejor salario deberá evitarse la "simulación" de los sectores que aún se niegan a incrementar los pagos por el trabajo y también se requiere de un "nuevo contrato social", afirmó el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juarez, en una mesa de debates dentro del Foro internacional salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento económico.

En el foro, Tomás Natividad, asesor de empresas y abogado laboral, descartó que este año haya conclusiones en la cuestión de los salarios mínimos, ya ni decir en la posibilidad de aumentarlos, sino únicamente en su desvinculación.

Al menos en una de las mesas, sindicatos y trabajadores coincidieron en la necesidad de llegar a un acuerdo de desvinculación, esto es, que el salario mínimo debe dejar de ser una referencia para multas de transito o créditos hipotecarios. También estuvieron de acuerdo en que, de haber un aumento al salario mínimo, debería ser gradual y "no por decreto".

El representante del Congreso del Trabajo, Eduardo Martín del Campo, aseveró que el salario mínimo indispensable que debería ser establecido actualmente ascendería a casi 84 pesos diarios, es decir, poco más de 24 por ciento superior al que rige desde el 1 de enero pasado.

-Torbellino levanta techos, tira árboles y causa apagones en San Cristobal de las Casas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un remolino de fuertes vientos, lluvia y granizo provocó que se levantaran láminas de algunos techos, la caída de árboles y suspensión de energía eléctrica en varios puntos de esta ciudad, sin que se hayan reportado lesionados, informaron fuentes Protección Civil.

Añadieron que el fenómeno, tercero de este tipo que ocurre en esta ciudad en menos de dos meses, sucedió las 14 horas aproximadamente y afectó viviendas ubicadas en los barrios de San Ramón, Mexicanos y Tlaxcala, así como en las colonias 14 de Septiembre y 31 de Marzo, entre otras, situadas en el norte de la ciudad.

Dijeron que algunos árboles, postes de energía eléctrica y tejas cayeron sobre viviendas y vehículos, ocasionado únicamente daños económicos.

“Era un viento muy fuerte, con lluvia y granizo, cayeron árboles, volaron láminas de las casas y la gente se asustó mucho”, dijo Mariano Jiménez Gómez, uno de los pobladores de la colonia Santa Catarina, situada en los terrenos que tienen invadidos desde hace dos años, propiedad del desaparecido Instituto Nacional Indigenista (INI).

“Se sentía que tronaban las láminas, la madera de las casas y las ramas de los árboles cuando se desgajaban”, aseveró el indígena tzotzil.

El Instituto Estatal de Protección Civil informó en un comunicado que su personal inició un recorrido por la zona afectada para verificar los daños, que hasta esta tarde no habían sido cuantificados.

Reiteró que “ya se está brindando el apoyo a las personas afectadas por este fenómeno y se continúa con los recorridos en cada una de las colonias para verificar y cuantificar los daños ocasionados, así como atender a la población afectada”.

-Condena IMSS secuestro y tortura contra doctora en Zamora
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) condenó el secuestro y tortura de una doctora, ocurrido en Zamora, Michoacán.

En un comunicado, el IMSS reprobó la “cobarde” agresión e indicó que trabaja con autoridades locales y federales “para esclarecer lo más pronto posible estos lamentables hechos, a fin de evitar que se repitan este tipo de acontecimientos”.

Asimismo, aseguró que el instituto “está en contacto con la doctora agredida y le dará todo el apoyo institucional necesario”, una vez que ya fue rescatada por elementos de la Policía Municipal.

La mujer fue levantada el jueves pasado cuando se disponía a entrar al hospital para iniciar su jornada de trabajo. Los sujetos que perpetraron el secuestro la fuerza a un vehículo en el que huyeron, sin que nadie se diera cuenta de lo sucedido.

-Velan en Morelos a joven que fue secuestrado
Cuernavaca, Mor. El cuerpo de Alfonso “N”, de 16 años de edad, es velado por sus familiares, luego de haber sido víctima de secuestro, el pasado domingo. La víspera se encontró el cádaver del joven en un campo de cultivo del poblado de Tlatenchi, Jojutla, al sur de esta entidad.

La dirigencia estatal del Partido del Trabajo informó que por Alfonso -sobrino de Gabriel García Pastrana, integrante de la coordinadora y de la comisión ejecutiva estatales del Partido del Trabajo (PT)-, los plagiarios pidieron a la familia el pago de medio millón de pesos para dejarlo en libertad. Durante la negociación, la familia entregó 45 mil pesos.

El joven estudiaba el bachillerato y vivía con sus padres en el poblado de Tlatenchim, comunidad en donde fue secuestrado la mañana del domingo, mientras ordeñaba vacas con su padre y uno de sus tíos.

Tras el homicidio del adolescente, la dirigencia estatal del PT, encabezada por su presidenta, Tania Valentina, exigió a los tres poderes de gobierno, en particular al gobernador Graco Ramírez, que se ejerza el presupuesto destinado a la seguridad para prevenir los delitos.

Al respecto, Rigoberto Lorence López, uno de los integrantes de la dirigencia petista, señaló que este asesinato demuestra que la Unidad Especializada de Combate al Secuestro no funciona, pues a ellos recurrieron el mismo domingo que plagiaron al joven. “Pero no hicieron nada para rescatarlo por la falta de personal y recursos para operar; sólo enviaron a una persona a contestar el teléfono para negociar con los secuestradores”.

Valentina expresó, “nuestro total rechazo a todo acto de violencia que tome como rehén al estado de Morelos. La seguridad debe de atenderse como un hecho prioritario; las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben de tener claro que no basta con la construcción de carreteras, puentes o calles, pues la ciudadanía no podrá transitar en ellas por temor a ser secuestrado y hasta asesinado”.

La dirigente del PT también exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que a la brevedad den con los responsables del asesinato del joven.

La misa de cuerpo presente en memoria de Alfonso se efectuará a las 4 de la tarde, para posteriormente darle sepultura en compañía de la comunidad de Tlatenchi.

-Detienen a ambulante y dejan abandonadas a sus dos niñas en una calle del DF
Dos niñas de 10 y 4 años fueron abandonadas en la Plaza Santo Domingo, frente a República de Brasil y  Cuba, en el Centro Histórico. Las menores señalaron que su padre, a quien identificaron como Heriberto Buenaventura de Jesús Martínez, fue “levantado en una camioneta” por trabajadores de la delegación Cuauhtémoc por vender palanquetas en la vía pública.

Las menores fueron reportadas por la gente que las vio “espantadas y llorando”. Integrantes de la Policía Federal las resguardaron. Después de una hora, las autoridades encontraron a la madre calles adelante, quien también estaba vendiendo.

“No es justo lo que le hicieron a mi esposo y hayan abandonado a mis hijas, que tal si se las robaban. Nosotros no somos de aquí. Llegamos a la ciudad de México la semana pasada pero no tenemos qué comer, por eso nos pusimos a vender”, explicó la señora, quien habla mixteco y un poco español.

-Capacitan en EU a personal del sistema penitenciario del DF
 Personal del Sistema Penitenciario del Distrito Federal fue capacitado por expertos en el manejo de cárceles de Estados Unidos, como parte de la iniciativa de seguridad regional que se realiza en el país conocida como Plan Mérida y que se implementó para combatir al crimen organizado.

Con el grupo de seis funcionarios que recibieron los cursos de Liderazgo y Administración en el Sistema Penitenciario, ya suman 49 los servidores públicos de la capital que acuden con los estadunidenses para ser instruidos.

Los directores, subdirectores, mandos de seguridad y técnica de los centros de readaptación, conocieron las habilidades y estrategias sobre el Traslado de Alto Riesgo y Formador de formadores, así como el Manejo de Pandillas.

Autoridades de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario informaron que se tiene previsto, para antes de que termine el año, que tres personas más acudan al país del norte, por lo que en 2014 se tendrán a 52 funcionarios capacitados.

Asimismo, indicaron que el combate al crimen organizado que plantea el Plan Mérida es integral y reconoce la importancia del Sistema Penitenciario del Distrito Federal por lo cual “se contemple la capacitación y profesionalización del personal”.

Además de adquirir nuevos conocimientos con los cursos en Estados Unidos, “los funcionarios del DF desarrollan un sentido de identidad institucional que los motiva a realizar sus labores con un alto sentido del deber; los técnicos en seguridad y custodia adquieren liderazgo y desarrollan aptitudes para trabajar en equipo, bajo presión y estrés", se afirmó.

-Productores constituyen federación de medicina herbolaria, alternativa y naturista
Productores de plantas medicinales y naturistas constituyeron la Federación Nacional de la Industria Herbolaria, Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista, en la Cámara de Diputados.

El acto se realizó en San Lázaro porque la Ley General de Salud no contempla la práctica de la herbolaria, para elaborar medicinas, y sí la castiga en beneficio de los llamados productos milagro.

En la actualidad centros de familias en el país, dedicadas a la práctica de la producción de plantas y hierbas medicinales, generan recursos por casi 900 millones de pesos al año. Esa evidencia fue considerada como de relevancia por el diputado del sol azteca, Roberto López Suárez, quien impulsó el reclamo de la nueva federación de productores.

En el auditorio E, del Palacio Legislativo, lleno a su capacidad, el legislador López Suárez refirió que la Cofepris no contempla el desarrollo e impulso de la medicina tradicional, cuando México a través de sus largos siglos de historia ha sido escenario de una cultura herbolaria que no tiene parangón en el mundo.

“Ahora esperaremos la propuesta de la Federación Nacional para llevarla al Pleno de la Cámara de Diputados. No es posible que se permita -con todo y restricciones- la elaboración de productos milagro, y se impida que la medicina tradicional continúe desarrollándose y evolucionando en beneficio de millones de mexicanos”.

-IPN reitera, el examen es la única vía de admisión de estudiantes
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) reiteró que la única vía de ingreso para el Nivel Medio Superior y Superior de esta casa de estudios es el Examen de Admisión y el cumplimiento de las bases de las convocatorias correspondientes.

A través de un comunicado, el IPN hizo un llamado a los aspirantes y padres de familia para que no se dejen sorprender por personas y grupos que ofrecen resolver asuntos relacionados con la admisión mediante cuotas monetarias, compromisos de participación política o de índole diferente al interés académico.

Exhortó a los aspirantes y padres de familia, a la comunidad politécnica y a la sociedad en general, a denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier anomalía relacionada con el ingreso a esta casa de estudios.

-Operadores de telepeaje llegan a acuerdo; se usará un solo tag: Capufe
Desde el primer día de noviembre se usará un solo tag para pagar en cualquier carretera del país sin importar la empresa que opere la vía, anunció el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings al dar a conocer el acuerdo de interoperabilidad en el que tuvo que intervenir el gobierno federal para que dirimieran diferencias los operadores de telepeaje que trabajan en el país.

La estrategia consiste en tres etapas. A partir del 11 de agosto próximo los usuarios de las carreteras de Caminos y Puentes Federales (Capufe) podrán pagar la caseta con el tag IAVE y el que la empresa I+D y el de la empresa OHL que opera las autopistas urbanas de la ciudad de México, informó el subsecretario de Infraestructura Raúl Murrieta Cummings al anunciar el acuerdo de interoperabilidad logrado apenas hoy con los operadores.

La segunda etapa entrará en vigor el 30 de septiembre próximo cuando se incorporarán el Circuito Mexiquense que opera OHL, los tags de la empresa Pinfra conocidos como Viapass y todas las autopistas en las que opera.

Y la etapa 3 se dará el primer día de noviembre, cuando todos los tag de cualquier empresa podrán usarse para pagar en cualquier caseta del país.

-Autoriza SG ingreso a México a dos mil 444 migrantes guatemaltecos en 2 días
La Secretaría de Gobernación ha expedido en dos días dos mil 444 Tarjetas de Visitante Regional en módulos itinerantes para facilitar el ingreso de ciudadanos guatemaltecos de manera legal a cuatro estados fronterizos del territorio mexicano. Derivado de la puesta en marcha del Programa Frontera Sur, el pasado 7 de julio, fueron instalados módulos en la capital guatemalteca y Quetzaltenango para la expedición de la Tarjeta de Visitante Regional. En Carmen Xhan, Ciudad Cuauhtémoc, Ciudad Hidalgo, Talismán y Unión Juárez en el estado de Chiapas también se expiden las Tarjetas de Visitante Regional, cuya vigencia es de cinco años; para su expedición sólo se requiere de una identificación oficial. 

Los módulos, operados por personal del Instituto Nacional de Migración, llegarán a otros departamentos guatemaltecos como son Retalhuleu, Suchitepéquez y Chimaltenango. “Con esta medida de facilitación, el Gobierno de la República favorece la convivencia entre los habitantes de nuestros países hermanos desde una perspectiva regional, corresponsable, y sobre todo humana”, indicó la secretaría de Gobernación en un comunicado de prensa. 

-No hay acuerdo sobre una prolongación de la tregua en Gaza: Hamas
El Cairo. El subdirector de Hamas, Musa Abu Marzuk, afirmó este miércoles que no hay un acuerdo con Israel sobre una prolongación del cese el fuego de 72 horas en la franja de Gaza, que expira este viernes.

"No hay un acuerdo para prolongar el cese el fuego", escribió Abu Marzuk en Twitter. Abu Marzuk forma parte de la delegación palestina que participa en negociaciones con Israel en El Cairo. Un alto responsable israelí, bajo condición de anonimato, anunció poco antes que Israel está dispuesto a prolongar esta tregua de forma ilimitada.

Un responsable palestino dijo el miércoles por la noche que los palestinos no habían sido informados de que Israel aceptaba tal prolongación de la tregua.