viernes, 8 de agosto de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Agosto 2014

-'El Caudillo del Sur', inspiración de mexicanos
Eventos culturales llenan de orgullo a los habitantes del estado de Morelos, en conmemoración del natalicio de Emiliano Zapata, el caudillo del sur. 

De hecho, la entidad bautizada en honor a uno de los más reconocidos personajes de la Independencia de México lleva en su escudo de armas, diseño original de Diego Rivera, frases que recogen la esencia del Plan de Ayala, suscrito por el caudillo revolucionario: “Tierra y libertad”, y “La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos”.

Nacido el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, en esa entidad, Emiliano Zapata Salazar fue miembro de una humilde familia campesina, trabajó como peón y aparcero, y recibió una pobre instrucción escolar.

Su infancia transcurrió en medio de tierras estériles en las que se asentaba el caserío de Anenecuilco, y a los 27 años de edad se unió al movimiento en defensa de las tierras morelenses en contra de los hacendados porfiristas.

De acuerdo con la página de Internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al estallido de la Revolución Mexicana y atraído por los artículos incluidos en el Plan de San Luis, promulgado por Francisco I. Madero el 20 de noviembre de 1910, Zapata decidió asociarse a las fuerzas maderistas.

En recuerdo a ello, el estado de Morelos realiza la XVI Cabalgata Zapatista, desde Anenecuilco hasta El Caracol, municipio de Yautepec, con la participación de cientos de hombres y mujeres a caballo.

Luego del triunfo Maderista, el 28 de noviembre de 1911 Zapata promulgó el Plan de Ayala, que promovía el reparto de tierras, y durante las etapas posteriores de la Revolución creó un banco agrícola y numerosas escuelas primarias para niños y adultos, hasta su muerte en la hacienda de Chinameca, el 10 de abril de 1919.

Entre las conmemoraciones del natalicio de Zapata está la Segunda Fiesta Nacional General Emiliano Zapata, del 6 al 8 de agosto en el municipio de Ayala, donde se promulgó el plan del mismo nombre.

El estado de Morelos está impregnado del espíritu de lucha de ese caudillo revolucionario, de ahí que como parte de sus atractivos turísticos la Secretaría de Turismo estatal incluya La Ruta de Zapata, un recorrido por aquellos sitios relacionados con la vida y obra del también llamado “Atila o Caudillo del sur”.

En la ruta está Anenecuilco, su ciudad natal; también Cuautla, paso obligado para los revolucionarios del sur; Tlaltizapan, que alberga el cuartel de las fuerzas zapatistas; Yautepec, cuna de muchos de sus seguidores, y concluye en la hacienda de Chinameca, donde terminaron los días de Zapata, aunque sus ideales persisten más allá de ese territorio.

-Reporta CFE más de 10 mil usuarios sin energía eléctrica
Monterrey. Más de 10 mil clientes de la Comisión Federal de Electricidad quedaron sin energía eléctrica la tarde de este viernes debido a los fuertes vientos, informó la compañía.

Gabriela Escárcega, de Comunicación Social de la CFE, informó que en el oriente de Monterrey 2 mil 234 usuarios fueron afectados.

Entre las colonias de ese lado de la ciudad que resultaron afectadas se encuentran:
Los Arcos, Villa Los Arcos, La Esperanza, Zirandaro, Residencial Zirandaro, Arcos de Zirandaro, Reserva San Roque, Portal San Roque, Prados de San Roque, Los Reyes, Valle del Virrey, Valle Sur, La Reforma, Santa Isabela y Unidad Habitacional Los Independientes.

En el poniente de Monterrey hay 3 mil 200 clientes afectados de las colonias Rinconada El Ranchero, Rincón del Cuervo, Casablanca, Rinconada la Candelaria, Los Tanques y los Fierros.

Mientras que en el municipio de Apodaca fueron 5 mil 600 clientes los afectados, principalmente en la zona centro.
Sobre el pronóstico aproximado en que se restablecerá el servicio, Gabriela Escárcega dijo que entre dos o tres horas quedará resuelto el problema.

-Acribillan a hombre en Nezahualcóyotl
Un hombre de 27 años murió al recibir varios disparos por parte de sujetos que descendieron de la camioneta en la que viajaban, en la Colonia Benito Juárez.

La víctima fue identificada como Andrés Villanueva, quien se encontraba sobre la banqueta de la calle Perjuras, casi esquina con la Cuarta Avenida, justo afuera de su casa.

Los primeros informes de las autoridades señalan que el vehículo, del que se desconocen sus características, llegó hasta donde se encontraba Villanueva y que de este descendieron varios hombres que luego dispararon.

Familiares de Villanueva pidieron el apoyo de paramédicos municipales, pero a pesar del esfuerzo la víctima falleció.

El cadáver fue trasladado al anfiteatro de La Perla para practicarle la autopsia requerida.

-Sindicatos, ONGs, académicos y partidos marcharán vs Moreno Valle
Este domingo arrancarán dos marchas que confluirán en la avenida Juárez con rumbo al zócalo capitalino en las que los poblanos se expresarán en contra de la política autoritaria del gobierno de Rafael Moreno Valle. La primera Marcha del Silencio saldrá del Triángulo de las Ánimas, lugar en donde se reunirán los sindicatos adheridos a la UNT de Francisco Hernández Juárez y las organizaciones sociales.

Los poblanos que deseen expresarse en contra de la política autoritaria del gobierno de Rafael Moreno Valle tendrán dos puntos para arrancar su participación. La primera en el Triángulo de las Ánimas, lugar en donde se reunirán los sindicatos adheridos a la UNT de Francisco Hernández Juárez y las organizaciones sociales. La otra opción es arrancar en La Fuente de Los Frailes con las organizaciones no gubernamentales como Puebla Vigila y activistas. Aunque ambas están citadas para las 10 AM, los primeros en caminar por el bulevar Atlixco serán los sindicalistas, quienes llegarán a La Fuente de Los Frailes y continuarán la marcha con los activistas rumbo al zócalo.

Los organizadores y convocantes esperan una asistencia de 50 mil poblanos, y no habrá oradores o mitin al llegar al zócalo, una vez que se ha denominado como una marcha del silencio. En tuiter, la marcha es promocionada con los hashtags #PueblaDeLuto y #MarchavsMorenoValle. 

La denominada Marcha del Silencio contra la Represión fue convocada desde inicio de semana por 30 organizaciones sociales, campesinas y sindicales, esto a raíz de la violencia que se registró en el operativo policiaco de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio y que dejó como saldo cuatro detenidos, 100 heridos y la muerte de Luis Tehuatlie Tamayo por el impacto de un proyectil disparado por policías estatales.

A estos grupos, se sumará la sociedad poblana en general, en especial la clase media, aquella que reclama un alto a las decisiones unilaterales de Moreno Valle que afectan su economía, como la privatización del servicio del agua, las fotoinfracciones, la “Ley Eukid” de expropiación exprés, la clausura de los verificentros, el deficiente servicio del metrobús y las obras onerosas para sólo un sector privilegiado de la población.

Convocan a poblanos a sumarse

En entrevista con esta casa editorial, el líder estatal de la Unión Nacional de Trabajadores, Marco Mazatle Rojas, convocó a todos los poblanos a sumarse a la marcha del domingo, que iniciará a las 10 horas, y así externar sus inconformidades en contra del gobernador poblano y exigir la renuncia de Luis Maldonado y Facundo Rosas, secretarios de Gobierno y Seguridad Pública.

Explicó que la ruta de la manifestación recorrerá casi 6 kilómetros y tendrá dos puntos de concentración, uno en plaza Las Ánimas y otro en la fuente de los Frailes en la avenida Juárez, el primer contingente caminará por el bulevar Atlixco hasta la rotonda de la avenida para incorporarse con el segundo grupo y andar por dicha calle hasta el zócalo de la ciudad.

Se tiene proyectado que participen sindicatos como el del IMSS, los del Hospital para el Niño Poblano —recientemente afectados por la supresión como organismo público descentralizado y adherido a la Secretaría de Salud—, así como los comerciantes de la 28 de Octubre, el Barzón y el movimiento por la Esperanza.

ONGs saldrán a las calles

En redes sociales ha crecido la repercusión de la megamarcha contra el morenovallismo, pues a la invitación de los sindicatos y los grupos inconformes, se han sumado grupos activistas en defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión,principalmente la ONG Puebla Vigila.

A través de Twitter, la invitación a la manifestación se está realizando con varios hashtag, siendo los de #PuebladeLuto y #MarchavsMorenoValle los más destacados por los usuarios de la red.

La cuenta @politiconsultor difundió una imagen en la que se invita a la protesta del domingo, dicha imagen contiene un gran moño en alusión al luto de Puebla por los actos intimidatorios, violentos y represores del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Además de la viralización de la marcha en redes sociales, representantes del PAN, PRD, PT, PRI y Morena, confirmaron que también se sumarán a ésta.

La primera marcha fue en el DF

El pasado lunes 28 de julio, todas las víctimas del morenovallismo tomaron la ciudad de México al caminar desde la entidad poblana hasta el Congreso de la Unión para reclamar la renuncia de Moreno Valle.

Los inconformes del autoritarismo del panista se unieron en una gran caravana que avanzó de Puebla al Distrito Federal en medio de consignas en las que gritaban “¡Moreno Valle asesino!” y “¡fuera el Góber Bala!”. Más de 2 mil manifestantes, a pie y en autobuses, realizaron el trayecto en cuatro horas.


Presidentes de juntas auxiliares, incluido el de San Bernardino Chalchihuapan, mototaxistas, campesinos, los perjudicados por el gasoducto Morelos, integrantes del movimiento Los de Abajo y hasta los concesionarios de los centros de verificación vehicular clausurados llevaron a la ciudad de México sus demandas y denunciaron la represión que han recibido de las autoridades estatales cuando han levantado la voz para quejarse de la situación en la que se encuentran.

-Es el turno de la reforma legislativa al campo mexicano
Líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados enlistaron la reforma al campo como una de las prioridades para el periodo ordinario de sesiones que arranca en septiembre próximo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PRD, Silvano Aureoles, planteó que “una vez terminadas las reformas energética y de telecomunicaciones, sigue la del campo, que es la que esperamos llegará en los próximos días a la Cámara”.

Esta reforma –añadió– irá acompañada con otros pendientes como el de salud y, sobre todo, concluir con el órgano anticorrupción, el fuero, el arraigo y la ley de disciplina financiera, que tiene que ver con las deudas de estados y municipios.

“Terminaron algunas, yo creo que están pendientes temas como el de salud, o temas como el campo, que entiendo serán parte de las iniciativas que estarían pendientes por llegar al Congreso”.

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, sostuvo que “esta es la Legislatura de las grandes reformas para México y confío en que cerrará ese ciclo con una que transformará el campo mexicano”.

Afirmó que la nueva política agroalimentaria debe discutirse ampliamente en esta Cámara y de frente a la sociedad. “La tarea legislativa exige que tengamos la información técnica más precisa al momento de proponer nuevas leyes para impulsar el desarrollo rural del país”, indicó.

Comentó que se han iniciado diversos foros, dentro y fuera del Poder Legislativo, con la intención de aportar propuestas a la iniciativa de reforma del campo “que presentará el gobierno federal en los próximos meses”.

ESPERAN RESPUESTA

El diputado federal priista duranguense Rubén Escajeda Jiménez, coordinador de diputados federales de la CNC, ratificó que “estamos en espera de la propuesta del gobierno federal que prometió para este 2014, con el fin de impulsar una gran reforma del campo mexicano, cuyos niveles de producción actuales son muy bajos”.

Incluso, anticipó que “esta iniciativa de reforma al campo surge por gestión de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que encuentra eco en la sensibilidad del actual presidente de la República, disposición que se demuestra en todos los cambios estructurales que se han realizado en materia financiera y energética, una banca agropecuaria y una disminución en los precios en fertilizantes”.

Comentó que se plantearon seis foros en toda la República con expertos, productores, legisladores y funcionarios federales para conformar una reforma que lleve a la transformación del campo mexicano.

“La información que se obtenga de esos foros enriquecerá la propuesta de reforma que enviará el Ejecutivo federal para el siguiente periodo ordinario de sesiones, con el fin de impulsar el desarrollo económico y social del sector rural del país”, dijo.

NO MÁS DIAGNÓSTICOS

“Ya no es tiempo de diagnósticos, llevamos más de 20 años con un modelo obsoleto y el discurso político del campo ya se agotó, es tiempo de actuar con soluciones”, plantea el presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, Marco Antonio González Valdez.

Juan Antonio Medrano Agüero, del Comité Central de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas A.C. (CODUC), propone crear un Banco Nacional de Fomento Agropecuario, que atienda a productores en general: pequeños, medianos y grandes, de manera equitativa y justa, así como cambiar la política alimentaria del país: “no más importaciones”.

-Piden a la CIDH emitir medidas cautelares para activistas presos en Puebla
PUEBLA, Pue.- La diputada Roxana Luna informó que legisladores de PRD y PT solicitaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para conseguir la liberación de Juan Carlos Flores Solís, Enedina Rosas y Abraham Cordero, quienes fueron encarcelados por oponerse al Gasoducto Morelos y al libramiento Arco Poniente.

Ante las irregularidades que cometió el gobierno estatal al criminalizar a los tres activistas sociales, Roxana Luna explicó que han pedido que la CIDH decrete medidas cautelares de libertad con base en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Al cumplirse cuatro meses de la detención de los tres opositores al Gasoducto, lo que proponen los legisladores es que la Comisión Interamericana exija al Estado mexicano libere a los activistas, a quienes se les ha negado la libertad bajo caución, a pesar cumplir condiciones para ese derecho.

El 6 de abril, sin mostrar orden de aprehensión, sin identificarse y apuntando armas de fuego, policías arrestaron a Evelina Rosas Vélez, una mujer de 60 años, comisariada de San Felipe Xonacayucan, municipio de Atlixco.

El juzgado dictó a la mujer la formal prisión por los delitos de robo agravado (de dos celulares) y resistencia a obra pública, pese a que, cuando se opuso al inicio del gasoducto, esa obra no contaba aún con permiso de construcción.

El 7 de abril, en circunstancias similares, fue detenido el vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Puebla, Tlaxcala y Morelos, Juan Carlos Flores Solís, justo cuando salía de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, lo que ha puesto en duda si esa institución colaboró para su ubicación.

A Flores Solís se le acusa de extorsión, motín, despojo y ataque a obra hidráulica por una manifestación ocurrida hace dos años en Santa María Cuexcomac, por lo que podría alcanzar 32 años de prisión.

José Antonio Lara Duque, abogado del activista, señala que los cargos se basan sólo en acusaciones formuladas por funcionarios estatales, entre ellos José Ventura Rodríguez, director de Análisis Político de la Secretaría de Gobierno estatal.

La defensa presentó videos, fotografías y testigos, entre ellos una reportera, para desmentir la participación de Flores Solís en esa protesta.

Al tiempo que habitantes de Cuexcomac revelaron que el gobierno los tiene amenazados con ejecutar 10 órdenes de aprehensión de la misma averiguación en que aparece Flores Solís, tanto para impedir que atestigüen a favor del activista, como para que accedan a la venta de tierras para el gasoducto.

El 8 de abril también fue capturado Abraham Cordero Calderón, dirigente del Frente Campesino del Valle de Texmelucan y Sierra Nevada, que además se opone al Libramiento Arco Poniente por afectar tierras de cultivo.

Las acusaciones contra Cordero son privación de la libertad, amenazas e ilícitos contra funcionarios, y aunque alcanza derecho a fianza, el juzgado se negó el recurso tras catalogarlo como una “persona peligrosa” por movilizar a campesinos. Su abogado Raúl Rodríguez denunció haber sido amenazado.
Flores Solís se encuentra preso en el penal de Cholula, mientras que Enedina y Abraham Cordero están recluidos en Atlixco.

-Más de la mitad de las muertes de jóvenes ocurren de manera violenta: Inegi
En México, más de la mitad de las muertes registradas entre jóvenes ocurren de manera violenta, es decir que fueron provocadas por agresión, accidentes de transporte o lesiones autoinfligidas intencionalmente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con las estadísticas que publicó hoy el organismo, a propósito del Día Internacional de la Juventud que se conmemora el 12 de agosto, existe una “sobremortalidad masculina” que se ha convertido ya en una característica de las defunciones en el segmento de población comprendido entre los 15 y 29 años de edad.

A nivel nacional, 323 hombres fallecen por cada 100 mujeres. Ello quiere decir que por cada 10 muertes de jóvenes varones, 5.6 son violentas, mientras que por cada 10 fallecimientos de mujeres, sólo tres son provocadas por algún hecho de esa naturaleza.

Según el Inegi, en 2012 fallecieron 36 mil 956 jóvenes, lo que en términos porcentuales representa 6.1% de las defunciones totales de la población mexicana.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “el hecho de estar vivo es la oportunidad más básica que puede disfrutar un ser humano. La integridad personal es condición necesaria de su libertad y dignidad (…) mientras que el patrimonio –que es necesario para adquirir casi cualquier bien o servicio– es fácilmente la siguiente oportunidad en importancia. La violencia o el despojo criminal, sin duda, califican como amenazas ‘graves y previsibles’ contra estas tres oportunidades fundamentales”.

Lo cierto es que el tema que más preocupa a los jóvenes mexicanos es la inseguridad (56.6%), por encima de asuntos emergentes como el desempleo (49.2%), pobreza (31.4%), educación (30%), corrupción (28.6%), salud (28.2%) y el aumento de precios (28.1%).

De hecho, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (ENVIPE 2013) arrojó que tres de cada 10 jóvenes fueron víctimas de algún delito en 2012.

Sobre los motivos que ocasionan la inseguridad, los jóvenes aseguran que la principal causa es el desempleo, seguido de la corrupción, droga, pobreza y malos policías.

Y su percepción es importante, ya que es un grupo estratégico en la política preventiva del delito.

Según Naciones Unidas, “la prevención de la delincuencia juvenil es parte esencial de la prevención del delito en la sociedad. Si los jóvenes se dedican a actividades lícitas y socialmente útiles, se orientan hacia la sociedad y enfocan la vida con criterio humanista, pueden adquirir actitudes no criminógenas”.

Presas del desempleo

Si el principal motivo de la violencia para 40% de los jóvenes es el desempleo, en México se debería encender la alarma roja porque la juventud es la víctima por excelencia de la desocupación.

Los números no mienten. Si bien la tasa de desocupación de la Población Económicamente Activa es de 4.8%, en los jóvenes este porcentaje se duplica a 8.4%. Es decir, si a una persona adulta le cuesta encontrar un trabajo, a los jóvenes se les complica mucho más “por la falta de experiencia laboral”.

Un aspecto que caracteriza la ocupación en la población joven, según la Organización Internacional del trabajo (OIT), es que un mayor número de ellos acepta trabajos temporales o empleos a tiempo parcial, ya que los empleos seguros (permanentes), que en una época eran lo habitual para generaciones anteriores –por lo menos en las economías avanzadas–, han pasado a ser más difíciles de conseguir para los jóvenes de hoy.

Ante esta situación, 7.7% de la población ocupada de 15 a 29 años declaró estar subocupada, o sea que tienen la necesidad y la disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les permite.

Y la válvula de escape es la informalidad, el trabajo sin prestaciones, sin seguridad social y sin sueldos fijos. Ahí se encuentran seis de cada 10 jóvenes.

Pero es aún peor porque prácticamente nueve de cada 10 no completaron la primaria y 8.4 de cada 10 con primaria terminada laboran en el mercado informal. Eso no es todo, 44.8% de jóvenes con estudios medio superior y superior también se ocupan de manera informal.

Respecto de los salarios, la economía informal arroja vulnerabilidad de ingresos, ya que según el Inegi la proporción de jóvenes que se ocupan de esa manera y que reciben hasta un salario mínimo es de 17.7%, uno de cada tres (32.2%) recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos, mientras que uno de cada seis (17.1%) no recibe remuneración.

Además, 36% de quienes estudian la preparatoria o cualquiera de sus variantes deserta por falta de recursos para útiles escolares, pasajes e inscripciones, y una tercera parte de los jóvenes no está afiliada o inscrita a algún servicio médico.

Derechos sexuales violados

Aunado a lo anterior, una de cada 10 adolescentes de 15 a 19 años han tenido al menos un hijo nacido vivo, y hay una gran proporción de jóvenes unidas que están expuestas a un embarazo y no hacen uso de un método anticonceptivo, a pesar de su deseo expreso de querer limitar o espaciar su descendencia.

“Su impacto social también ha sido analizado por los especialistas, ya que las madres adolescentes ven restringidas sus oportunidades futuras, pues la mayoría sufre de exclusión social y pobreza”, según el Inegi.

En esta etapa de vida en la que los individuos se incorporan a la actividad económica, inician su vida en pareja y empiezan su reproducción, lo que en términos de política pública implica el enorme desafío de garantizar la satisfacción de sus necesidades en materia de educación, empleo y salud, entre otros aspectos que permiten potencializar sus capacidades y mejorar su calidad de vida futura.

En suma, de 1990 a 2014 el monto de la población joven aumentó de 23.9 millones a 31.4 millones. No obstante, su proporción con respecto al total disminuyó de 29.4 a 26.3%.

Lo anterior se explica por un proceso de envejecimiento que se manifiesta en un aumento relativo de la población de mayor edad y en una menor participación porcentual de niños y jóvenes.

“Se estima que para 2022 su tasa de crecimiento anual sea negativa (-0.03% respecto a 2021) y su monto irá disminuyendo hasta alcanzar los 30.5 millones de jóvenes en 2050”.

Ello significa que México tendrá menos personas en edad productiva, lo que frenará su crecimiento económico si no se garantizan las condiciones necesarias como educación para que la fuerza laboral juvenil sea aprovechada.

-Cumple más de 17 meses preso por ser homónimo de estafador
COLIMA, Col.- Por “saturación de trabajo” en el juzgado penal de Tlapa, Guerrero, el juicio contra el manzanillense Aarón Hernández Martínez, preso desde hace casi año y medio en el reclusorio de esa población guerrerense, acusado de un fraude que no cometió, se alarga.

Miguel Ángel López Pérez, cuñado del detenido, informó la diligencia del pasado miércoles, en la que se carearían los testigos de ambas partes, se difirió para el martes 23 de septiembre.

Después de esa diligencia, abundó, ya únicamente restaría la etapa de cierre del proceso para que se dicte sentencia, pero esta suspensión retrasará aún más la resolución de un juicio que ya se prolongó durante más de 17 meses.

Aarón fue detenido el 25 de febrero de 2013, cuando tenía 26 años, en el aeropuerto de Tijuana, Baja California, adonde había volado para acompañar en el viaje de regreso a un hermano en una camioneta adquirida para apoyar el negocio familiar de frutas y verduras en Manzanillo.

Sin embargo, debido a que su nombre aparecía en la Plataforma México como uno de los falsos curanderos que siete años antes estafaron a habitantes de Tlapa, la Policía Federal (PF) lo entregó a la Procuraduría de Guerrero, que lo consignó ante el Poder Judicial, donde dictaron a Aarón la formal prisión.

Incluso, la juez no tomó en cuenta las contradicciones expuestas en el expediente, ya que no coinciden las características fisonómicas ni la edad del detenido con las expresadas por los agraviados en el retrato hablado del presunto responsable de fraude.

Además, existen los testimonios de una extrabajadora de los estafadores y de la persona que les rentó una casa, quienes declararon que el Aarón Hernández que permanece en prisión no es la misma persona que conocieron con ese nombre en 2006.

Peor aún, debido a que la familia no cuenta con los recursos para pagar la fianza de un millón 200 mil pesos fijada por la juez, Aarón Hernández ha tenido que enfrentar el proceso desde la cárcel.

Miguel Ángel López señaló que el encarcelamiento de Aarón se ha convertido en una situación tortuosa para sus familiares, quienes aunque han recibido apoyo jurídico del gobierno de Colima, han tenido que endeudarse para dar seguimiento al caso y apoyar económicamente al detenido durante su estancia en el penal guerrerense.

López Pérez pidió que se agilice el juicio y se haga justicia, pues consideró injusto que una persona inocente permanezca presa sólo por llevar el mismo nombre de un presunto delincuente.

-Denuncian desabasto de medicamentos y hallan 10 toneladas de fármacos caducos
OAXACA, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) abrió un cuaderno de antecedentes contra la Secretaría de Salud de la entidad por el “desabasto de medicamentos y material de curación” que han desencadenado una serie de paros en Hospitales del Istmo y los Valles Centrales.

El secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, afirmó que en algunos hospitales y centros de salud ya se revirtió la falta de medicinas.

No obstante, la DDHPO demandó al funcionario estatal una explicación por el desabasto existente que, subrayó, ha
puesto en riesgo la vida de los pacientes.

Paradójicamente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un almacén de la Secretaría de Salud “por disposición inadecuada de residuos peligrosos biológico infecciosos”.

En un comunicado, la Profepa resaltó que en ese almacén depositaban de manera inadecuada 10 toneladas de medicamentos caducos y material de curación, por lo que también impondrá medidas de urgente aplicación para que éstos se envíen a disposición final.

El pasado lunes 4 la delegación de la Profepa realizó una visita de inspección en el Almacén de medicamentos y material de curación del Programa Seguro Popular, a cargo del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), ubicado en el municipio de Tlalixtac.

Los inspectores localizaron el material guardado en cajas y bolsas de plástico y detectaron que en un área de 100 metros cúbicos se encontraban enterrados medicamentos caducos como carbamazepina, ranitidina y cápsulas de amoxicilina, además de vendas, jeringas y soluciones para curación.

De acuerdo con la dependencia, desde hace cuatro años se tuvo conocimiento de que el lugar era un depósito para 30 toneladas de residuos peligrosos, 20 de las cuales se enviaron para su eliminación a la empresa Singrem, autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sin embargo, de acuerdo con los peritajes realizados, los residuos peligrosos restantes, es decir 10 toneladas, estaban enterrados en bolsas de plástico, cada una con una capacidad de 15 kilogramos, sobre tarimas de madera y cartón en el interior del almacén.

La Profepa informó que dará seguimiento puntual al caso y levantará la sanción hasta que se hayan dispuesto adecuadamente los residuos peligrosos.

-Nuevo remolino en Chiapas daña 14 viviendas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un nuevo remolino ocurrió hoy viernes en esta ciudad, ocasionado daños parciales en 14 viviendas y crisis nerviosas que provocaron que varias personas se desmayaran, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

En entrevista dijo que el fenómeno sucedió entre las 14 y las 15 horas y afectó principalmente cinco manzanas del barrio de Cuxtitali, situado en el oriente de la ciudad. Recordó que el pasado miércoles ocurrió un remolino o “culebra” como es conocido el fenómeno en esta ciudad, que causó daños en 550 viviendas de 13 barrios y colonias, con pérdidas materiales estimadas de manera preliminar en alrededor de tres millones de pesos.

“Estábamos trabajando en la entrega de ayuda humanitaria cuando entre las 14 y 15 horas de hoy se estaba formando un nuevo remolino que afectó parcialmente a 14 casas en Cuxtitali, aunque seguimos evaluando las afectaciones y serán incluidas en la ayuda que se entrega al resto de 13 colonias”, dijo.

“Todos estos fenómenos han ocurrido entre las 14 y 15 horas, que es el momento de mayor convección, pues el aire caliente sube y el frío baja y cuando se encuentra el zigzagamiento de vientos se generan los remolinos”, explicó.

Añadió que en el caso de hoy hubo desprendimiento de techos de láminas, algunos de los cuales están muy vulnerables y en varios casos unos clavos más harían la diferencia”.

Por ello, abundó, “lo que vamos a hacer ahora no sólo es entregar láminas sino acompañar esta acción con un método constructivo para el reforzamiento de techos”.

Pobladores de Cuxtitali informaron que por lo menos una media docena de personas se desmayó a causa del remolino sucedido esta tarde.

García Moreno aseveró que la crisis nerviosa “es algo comprensible porque ante los fenómenos de la naturaleza el ser humano es vulnerable”.

También comentó que al día de hoy se lleva un avance de entre 50 y 60 por ciento de entrega de la ayuda humanitaria a los pobladores de las 13 colonias y barrios afectados por el remolino del pasado miércoles.

Con el de hoy son cuatro los remolinos ocurridos en esta ciudad en menos de dos meses.

-Refuerza aeropuerto de Jalisco vigilancia contra ébola y chikungunya
Guadalajara, Jal. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que reforzó la vigilancia epidemiológica contra los virus del ébola y chikungunya en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla”.

El director general de Salud Pública de la dependencia estatal, Héctor Ramírez Cordero, detalló que hay una vigilancia especial para aquellos pasajeros provenientes de África, donde se ha presentado el mayor brote de ébola desde marzo pasado.

Desde julio pasado, las autoridades sanitarias de Jalisco habían puesto especial énfasis en el citado aeropuerto, ante la entrada del virus del chikungunya, que es transmitido por el mismo mosquito del dengue.

Ramírez Cordero añadió que a quienes van a viajar a África, se les informa que eviten tener contacto con personas portadoras del virus, así como con cadáveres y animales muertos.

El virus del ébola es letal en casi el 90 por ciento de los pacientes. Fiebre, debilidad, dolor muscular, de garganta y de cabeza, vómito, erupciones cutáneas, diarrea, disfunción renal y hepática, y hasta hemorragias, son algunos de los síntomas del padecimiento.

Desde marzo de 2014, cerca de mil 400 casos de ébola se han registrado en África; un total de 729 personas han fallecido a causa de la enfermedad en aquel continente.

-Detienen a dos funcionarios de Jalisco por asesinato de alcalde panista
Guadalajara, Jal. Dos funcionarios públicos del ayuntamiento de Ayutla, municipio de la región Sierra occidental de Jalisco, fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), por su presunta responsabilidad en el crimen del alcalde panista, Manuel Gómez Torres, ocurrido el domingo pasado.

José Alfredo Sánchez Dueñas, asesor del edil, y Luis Alberto Cepeda, subdirector de la policía municipal, fueron presentados hoy por la FGE por su supuesta participación en el crimen, que de acuerdo con el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, fue por órdenes del cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con Nájera, en sus declaraciones, uno de los servidores detalló que Sergio Hernández, presunto jefe de plaza del cártel ordenó el asesinato de Gómez Torres.

El presidente municipal de Ayutla, Manuel Gómez Torres, fue asesinado junto con su escolta el domingo 3 de agosto en un rancho cercano a Ayutla.

-Se reúne Mancera con el presidente Humala en Perú
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió hoy con el Presidente de Perú, Ollanta Humala, como parte de su gira de trabajo en el país sudamericano.

El encuentro tuvo lugar antes de que el mandatario capitalino participara en la Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentable en América Latina, realizada en Lima, Perú, a la que asistieron autoridades de 50 capitales y municipios de la región.

En la Sala Cáceres de Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado y el Ejecutivo local compartieron puntos de vista en torno al tema del incremento de los salarios mínimos, movilidad, seguridad, salud y vialidad.

Respecto al tema del aumento de los salarios mínimos, Mancera Espinosa explicó al mandatario peruano que se ha emprendido un debate nacional sobre su viabilidad a favor de la economía de los ciudadanos.

Los mandatarios dialogaron sobre la expansión y profundización de los lazos económicos y culturales entre la Ciudad de México y Perú, así como mecanismos de cooperación orientados a obtener mayores beneficios a partir de las coincidencias históricas entre ambas sociedades.

El mandatario capitalino destacó que su administración se ha enfocado en la movilidad sustentable y la seguridad, “este compromiso está hoy plasmado en nuestra nueva Ley de Movilidad y la estrategia integral de movilidad de la ciudad, donde estamos priorizando a peatones, ciclistas y usuarios del transporte público”.

En la reunión también estuvieron presentes el Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez y el coordinador de Relaciones Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas.

-Pide GDF activar tarjeta de vales escolares antes del domingo
La secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, exhortó a los cerca de 50 mil derechohabientes de los vales del programa de uniformes y útiles escolares a activar su tarjeta antes del domingo, día en que vence el plazo para hacerlo.

En conferencia de prensa, la secretaria explicó que hasta hoy a las 7 de la mañana se tenía un registro de un millón 104 mil 162 vales electrónicos activados y que sólo restaban 48 mil 852.

Remarcó que la importancia de activar los vales deriva de la protección a los datos personales de cada uno de los pequeños beneficiarios de este programa.

Recordó que los pequeños de preescolar reciben un apoyo de 360 pesos, de primaria 410, y 450 para los de secundaria.

Rodríguez Velázquez detalló que los recursos se depositarán en las tarjetas el próximo lunes 11 de agosto y tendrán una validez hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que a partir de esa fecha podrán utilizar el dinero en los más de 10 mil comercios que participan en el programa.

Por su parte, el subsecretario Adolfo Savín explicó que en los días pasados se registró un problema de saturación ya que alrededor de 300 mil personas se registraron en 24 horas. “Teníamos hasta 15 mil intentos por minuto”, acotó.

Garantizó que este problema no se volverá a presentar por lo que los padres de familia que decidan activar su tarjeta no tendrán ningún problema ya.

Agregó que el 2 de septiembre, personal de Desarrollo Social acudirá a las escuelas de preescolar para registrar a los alumnos del primer año de este nivel, los cuales se estima en 43 mil. Mientras que el 5 de septiembre podrán hacer uso ya de la tarjeta.

-Virus del ébola, un asunto de “preocupación internacional”: OMS
Las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) hicieron un llamado a las naciones del Continente Americano a prepararse ante la eventual llegada del virus del ébola, que ha causado cientos de decesos en África y ha prendido las alarmas en otros países del orbe.
Previo a ello, Margaret Chan, directora general de la OMS, declaró el brote en África occidental como una “emergencia de salud de preocupación internacional”.

La OMS destacó, en un comunicado, que la emergencia internacional fue determinada a partir de las recomendaciones del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, por sus siglas en inglés), el cual también sugirió medidas temporales para reducir el riesgo de propagación internacional del virus.

La aplicación de estas medidas fue dividida en tres grupos de países: aquellos donde hay transmisión del virus; los que tienen algún caso posible o confirmado de la enfermedad, y aquellos no afectados pero que tengan fronteras terrestres con los que sí están afectados; y el resto de las naciones.

Para el caso de América, se recomienda aplicar las siguientes medidas:

No debe prohibirse de forma generalizada el comercio ni los viajes internacionales, aunque deberían aplicarse restricciones definidas con respecto de los viajes de los contagiados con ébola y sus contactos.

Además, las naciones deberían proporcionar a las personas que viajen a zonas afectadas o de alto riesgo la información pertinente sobre los riesgos, las medidas para minimizarlos y consejos sobre cómo actuar en caso de una posible exposición.

También los Estados deberían estar preparados para detectar, investigar y atender casos de ébola, y ello debería incluir el acceso garantizado a laboratorios cualificados para el diagnóstico del virus y, cuando proceda, la capacidad para manejar a los viajeros procedentes de zonas infectadas que lleguen a los aeropuertos internacionales o a los principales pasos fronterizos terrestres con enfermedades de origen desconocido.

Aparte, la población general debería disponer de información exacta y pertinente sobre el brote de ébola y las medidas para reducir el riesgo de exposición.

Asimismo, los gobiernos deberían estar preparados para facilitar la evacuación y repatriación de sus ciudadanos (por ejemplo, profesionales sanitarios) que hayan estado expuestos al virus.

Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS/OMS, declaró que “todas las acciones en América deben estar orientadas a prevenir el establecimiento de la transmisión local ante la eventual introducción de un posible caso importado”.

Es por ello, sugirió, que los gobiernos de la región deben permanecer vigilantes para detectar casos compatibles con ébola en viajeros; aislar casos compatibles o confirmados del virus en hospitales que se designen y preparen para ese fin, adhiriéndose a las precauciones estándares de prevención y control de infecciones.

También recomendó identificar y dar seguimiento a los contactos identificados de los casos compatibles con ébola, y generar conciencia en la población sobre el virus al comunicar los cuidados necesarios para evitar el contagio y los riesgos ante el virus.

Por su lado, la OMS resaltó que en América los únicos laboratorios que pueden asistir a autoridades nacionales para confirmar un diagnóstico son los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y el Laboratorio Nacional de Microbiología de la Agencia de Salud Pública de Canadá.

El brote actual, recordó el organismo mundial, comenzó en Guinea en diciembre de 2013, y a la fecha el virus ha afectado a Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, en donde se han registrado mil 779 casos y 961 fallecimientos.

Es por ello que la OMS aseguró que “se trata del mayor brote de ébola jamás registrado”.

“Alerta nivel 1”

En Estados Unidos, los Centros para el Control de Enfermedades emitieron la “alerta de nivel 1” por el ébola, que implica que esas dependencias dedicarán más personal y recursos para contener al brote.
Lo anterior facilitará la instalación de 20 estaciones de cuarentena en puertos y aeropuertos para controlar a los viajeros procedentes de África.

Debe destacarse que esta es la primera ocasión en un lustro que la agencia, con sede en Atlanta, emite este nivel de alerta. La vez anterior, en 2009, lo hizo a raíz del brote de gripe aviar, el H1D1, y en agosto de 2005, tras el paso del huracán Katrina que arrasó Nueva Orleans.

La víspera, el presidente Barack Obama reconoció que “no hay suficiente información para decidir si el tratamiento experimental contra el virus del ébola es eficaz”.

Emergencia en África

Liberia se ha unido a Sierra Leona al declarar el estado de emergencia para atajar la expansión del ébola, que ha causado ya en ese país la muerte de más de 280 personas.

El gobierno de Liberia sostuvo que las acciones emprendidas desde hace dos semanas, como el cierre de escuelas, la fumigación de edificios públicos o la cremación de cadáveres no han sido suficientes para frenar el brote de ébola.

En esa región africana, los hospitales están abarrotados y la gente aterrorizada, a tal punto que están abandonando los cadáveres en las calles.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) reportó que en Sierra Leona la gente y los doctores huyen de los hospitales, aparte de que el Ejército de ese país ha tenido que bloquear los centros de salud para impedir la huida de los pacientes.

Pese a la emergencia, la OMS aún decreta una cuarentena en las naciones afectadas –Guinea, Liberia, Sierra Leona y en menor medida Nigeria– para no agravar su situación económica, pero instó a importantes medidas de control en sus puntos de salida.

-Alerta PF de ataques cibernéticos que suplantan identidad policial
La Policía Federal dio a conocer que existen nuevas amenazas cibernéticas que suplantan la identidad de autoridades policiales y a través de virus informáticos exigen dinero a los usuarios de sistemas de cómputo y telefonía.

La corporación dio a conocer que estas nuevas variantes afectan sistemas operativos como Windows, iOS y Android.

Informó que personal de la División Científica de la Policía Federal detectó variantes de un virus que suplanta la identidad de autoridades policiales para exigir el pago de multas por medio de depósitos bancarios.

Elementos adscritos al Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX) de la Policía Federal, identificaron que las variantes del virus no sólo afectan a equipos con sistema operativo Windows, sino también a los que utilizan iOS y Android, como es el caso de los equipos de telefonía móvil.

Por esa razón pidió a los usuarios que si detectan esta amenaza de fraude, es importante que no realicen ningún pago, y que de inmediato busquen asistencia técnica.

Asimismo, recomendó a los usuarios de Internet que mantengan actualizados los programas instalados en los equipos, principalmente el sistema operativo y los antivirus; respaldar regularmente la información importante que se almacena en los equipos, y no abrir correos de remitentes desconocidos ni archivos que vengan adjuntos a dichos correos, y evitar los vínculos incluidos en los correos electrónicos, ya que estos pueden llevar a sitios infectados o apócrifos. Se recomienda escribir la dirección (URL) directamente en el navegador.

-Nueve marinos muertos y 12 lesionados en accidente automovilístico en SLP
San Luis Potosí, SLP. Nueve elementos de la Secretaría de Marina (Semar) fallecieron y otros 12 resultaron heridos al volcar la unidad en la que viajaban, en la carretera México-Piedras Negras, kilómetro 28.

Según reportes, el vehículo sufrió la ponchadura de un neumático, lo que provocó que se saliera de la carretera.

Esta noche el gobernador del estado Fernando Toranzo Fernández lamentó el fallecimiento de los nueve elementos de la Semar, por lo que, dijo, instruyó al secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, para que coordinara todas las tareas de apoyo, enviando de inmediato un helicóptero para trasladar a los heridos que se encuentren en la zona.

Por su parte, Ochoa Rojas destacó que hasta el momento son nueve los integrantes de la Marina que lamentablemente perdieron la vida en el “cumplimiento de su deber”.

Al lugar del accidente también se trasladó el secretario de Seguridad Pública, Joel Melgar.

-Espera Rubido que la Gendarmería Nacional empiece a operar el 22 de agosto
Mérida, Yuc. El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confió en que la Gendarmería Nacional empiece a operar el próximo 22 de agosto, con un total de 5 mil elementos.

En rueda de prensa expuso que “tenemos fecha tentativa, el 22 del presente mes” para el inicio de actividades de la Gendarmería, al tiempo que dijo que la suspensión varias veces de este protocolo ha sido por cuestión de agenda.

Respecto a que si ha habido complicaciones en su integración, reiteró que “no, ha sido más bien cuestiones de agenda, más que de complicaciones. Estamos listos y tentativamente el 22 estaremos recibiendo el abanderamiento por parte del señor presidente de la República”.

“Empezamos con 5 mil elementos en gendarmería que se van a estar moviendo de manera focalizada, de acuerdo a las condiciones que se requieran y conforme a las funciones que se le atribuyen a la gendarmería.

“Recordemos que gendarmería sería una nueva división de la Policía Federal, la Séptima División de la Policía Federal y tiene sus funciones específicas y focalizadas”, indicó.

Rubido García rechazó que esta nueva división policial genere duplicidad de funciones con el trabajo que realizan las fuerzas armadas, dado que éstas “tienen una función primordial en la salvaguarda de la seguridad nacional y de la seguridad interior”.

La gendarmería, abundó el funcionario federal, será una división más de la Policía Federal encargada de la seguridad pública.

-EU: La Haya no es lugar apropiado para tratar deuda Argentina
Washington. Estados Unidos descartó este viernes que vaya a acudir a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, donde Argentina presentó una demanda acusando a Washington de permitir violaciones a su soberanía e inmunidades en el caso de los fondos especulativos.

"No vemos a la CIJ como un lugar apropiado para atender los asuntos de la deuda de Argentina", dijo un portavoz del Departamento de Estado que solicitó el anonimato.

"Continuamos instando a Argentina a negociar con sus acreedores para resolver los asuntos pendientes con los tenedores de bonos", añadió el funcionario.

Buenos Aires presentó el jueves la demanda contra Estados Unidos ante la CIJ, que implica "decisiones judiciales de Estados Unidos relacionadas con la reestructuración de su deuda soberana", apuntó la Corte.

Pero la Corte dijo que "no se tomará ninguna acción en el procedimiento" hasta que Washington no admita la competencia de esta corte para tomar ese caso.

Estados Unidos se retiró de la jurisdicción de la Corte en 1986 y debe aceptarla nuevamente para que el tribunal proceda.

Argentina sostiene que si Estados Unidos no acepta la competencia de la Corte "entiende que ese país está en la obligación de indicar un medio de solución pacífica alternativo para resolver" la presente controversia, de conformidad con las disposiciones de la Carta de Naciones Unidas, de la Carta de la OEA y del derecho internacional general".

El juez de Nueva York Thomas Griesa falló a favor de fondos especulativos, que Argentina llama 'buitres' porque compraron la deuda en default, para que cobren mil 330 millones dólares en bonos de la deuda, y ordenó que el pago se haga en simultáneo al vencimiento de los bonos de deuda reestructurada.

Argentina se niega a acatar el fallo aduciendo que ello disparará millonarios juicios en su contra. Por ende, los acreedores con deuda reestructurada no han podido cobrar el pago que venció el pasado 30 de julio, y el país fue declarado en "default selectivo" por dos agencias calificadoras de riesgo.

El miércoles, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, reclamó que el gobierno de Estados Unidos interviniera en esta batalla judicial poniendo límites al juez Griesa.