viernes, 15 de agosto de 2014

Marchan 15 mil maestros en Chiapas contra la reforma educativa

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Unos 15 mil maestros del Bloque Democrático de la sección 7 inconformes con la reforma educativa federal, marcharon este viernes por la principal avenida de esta ciudad.

Luego de manifestarse desde la entrada oriente de la capital del estado rumbo a la plaza central, los docentes advirtieron que podrían realizar un paro de labores a partir del lunes próximo, cuando un millón 300 mil niños de preescolar, primaria y secundaria inicien el ciclo 2014-2015.

Esta semana, al menos uno de cada ocho maestros, de los 87 mil que conforman las secciones 7 y 40, se negaron a iniciar los cursos de Consejo Técnico Escolar, acciones que forman parte de la reforma educativa.

Los integrantes del Bloque Democrático sostuvieron que la llamada reforma educativa no se adecua al contexto y necesidades de la entidad.

También explicaron que no se puede medir con los mismos parámetros a alumnos y maestros de entidades del norte o centro del país, con los de Chiapas, donde uno de cada tres docentes vive en zonas rurales, y dos de cada tres padecen alta marginación.

Los maestros definirán en el marco de su asamblea estatal si se van a paro en protesta por la puesta en marcha de la reforma educativa.

Los congresos de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Sonora realizaron modificaciones a la reforma educativa federal; sin embargo, en abril el gobierno de Enrique Peña Nieto interpuso controversias constitucionales contra esas entidades y aún aguarda el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los maestros que marcharon este día exigen que se respeten las modificaciones estatales pactadas con el magisterio disidente. Además, denunciaron que en la práctica los gobiernos estatal y federal ya iniciaron la aplicación de las reformas.

Fuente: Proceso| ISAÍN MANDUJANO