domingo, 3 de agosto de 2014

Militares intimidan a un reportero en Sinaloa, estado de la “ley mordaza”


Un reportero de la fuente policiaca fue intimidado por tres elementos del Ejército cuando se disponía a tomar una imagen de un operativo en calles de Guamúchil, Sinaloa, el pasado jueves 31.

Carlos Iván Garduño, quien labora en el Noticiero Altavoz, fue abordado por los elementos castrenses en las calles Matamoros y Doctor de la Torre, cerca de las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los militares realizaban un operativo en el sector y bloqueaban el acceso vehicular, indica el portal de Internet del noticiero.

El reportero se disponía a tomar una imagen y de inmediato se le acercaron tres soldados argumentando que esa actividad estaba prohibida.

Además, le pidieron una identificación y su equipo de trabajo para borrar la foto que supuestamente había captado.

Luego de que Carlos Iván se identificó, los militares hicieron una llamada y minutos después lo dejaron en libertad, no sin antes demostrar a los soldados que no había tomado imágenes del operativo.

La llamada “ley mordaza” promovida por el gobernador Mario López Valdez y aprobada por el Congreso de Sinaloa el miércoles 30, limita la cobertura de la prensa a eventos relacionados con la seguridad y justicia.

Con las modificaciones aprobadas queda prohibido a medios de comunicación acceder a eventos delictivos; grabar, fotografiar o filmar a los involucrados, y divulgar información que no sea la entregada a través de boletines, comunicados oficiales o funcionarios autorizados por el propio procurador.

Los integrantes de la 61 Legislatura de Sinaloa recibieron la iniciativa del gobernador el pasado 16 de julio y, sin debate de por medio, la aprobaron vía fast track en sesión extraordinaria el miércoles último, supuestamente con el propósito de armonizar la Ley Orgánica de la PGJE con el nuevo sistema penal acusatorio y la legislación única en materia penal.

Fuente Proceso La Redacción