martes, 19 de agosto de 2014

Peña en Televisa: ahora presume que no se cobrará lada y… la silla presidencial

En su segunda aparición en el programa Hoy de Televisa, el presidente Enrique Peña Nieto habló de la reforma de telecomunicaciones, de su convivencia familiar y presentó a los televidentes “la silla” que, hasta donde él tiene “noción”, ocupan los presidentes desde el porfiriato.

“Eso es maravilloso” repuso la conductora Andrea Legarreta, luego de que el mandatario expusiera que, con la mencionada reforma, se elimina el cobro de lada en telefonía fija y celular.

“Es maravilloso, o sea, es como si fuera tu vecino. O sea, yo estoy en Mérida y le llamo a mi amiga en Tijuana, es como una llamada local”, razonó la conductora.

“Eso es maravilloso, o sea porque como tú dices (a Andrea), mucha gente vive fuera, la familia está esparcida en toda la República”, agregó su compañero, el conductor Raúl Araiza.

Legarreta y Araiza, titulares del programa de revista, justificaron antes y después del segmento presentado esta mañana que no son expertos y, como no saben, visitaron al mandatario para preguntarle.

“No es un debate, no somos periodistas ni expertos”, arguyó Legarreta, a quien una de sus compañeras de programa respaldó al comentar que las preguntas provienen de los televidentes.

En el recorrido por Palacio Nacional, Araiza se interesó en la colocación lateral del Escudo Nacional y en la sillería del Salón de Acuerdos. El diálogo fue el siguiente:

Yo si quiero preguntarle, y Andy, no me vayas a pellizcar, ¿por qué el águila está a la derecha, no está de frente? –planteó.

Es el Salón de Acuerdos. Es aquí donde normalmente y de forma regular tenemos reuniones de gabinete, algunas veces, no necesariamente tiene que ser aquí. Y todas las sillas tienen cargado hacia el lado derecho el Escudo Nacional, para evitar que cuando te sientes le des totalmente la espalda –expuso el presidente.

–¡Ah!, qué bonito… –exclamó el conductor.

Legarreta terció y preguntó sobre la silla presidencial. Y ahí ¿sólo se han sentado presidentes? –preguntó.

–Pues yo creo que sí, todos o al menos los últimos, casi todos han estado ocupando esta silla… creo que la foto oficial de la gran mayoría es sentado en esta silla, así la tenemos también. Es una silla con historia de más de 100 años,  hasta donde yo tengo noción de esto.

–Es preciosa –repuso Araiza.

Viene, creo, desde el porfiriato, esta silla, complementó el presidente.

Luego, ingresaron al despacho presidencial y una vez ahí entraron en materia.

El jefe del Ejecutivo hizo un resumen de la reforma de telecomunicaciones, con las mismas líneas discursivas que se han empleado para promoverla, entre éstas, la eliminación de cobro de lada, saldo gratis y mayor duración en prepago, dos canales de televisión e Internet como derecho.

“Yo siempre lo veo muy fresco, se la vive… de repente está en China, está… en muchos países. ¿Cómo le hace para estar en contacto con sus hijos, con su familia? Vemos al presidente chateando, haciendo videochat…

Peña Nieto respondió que dedicaba un día de descanso para convivir con su familia, aunque expuso que, como sus hijos están creciendo, ya tienen sus propios compromisos, pero con la ventaja de que las nuevas tecnologías que se abordan en la reforma de telecomunicaciones les permiten estar más comunicados.

Ayer, en la primera de los cinco fragmentos que se reproducirán a lo largo de la semana, Peña Nieto abordó la reforma energética.

Según él, gracias a esa reforma, que elimina el cobro de lada nacional, las familias estarán más unidas.

Al concluir el fragmento, el conductor Pepillo Origel felicitó a Legarreta y Araiza, destacando que hayan recorrido el Palacio Nacional con el presidente, mientras el Burro Van Rankin, y otros comentaristas celebraban el encuentro, que continuará transmitiéndose a lo largo de la semana.

Antes de despedirse, Legarreta los interrumpió para recomendar a los televidentes que visiten el portal de las reformas si quieren conocer qué otros beneficios habrá.

Fuente: Proceso| ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA