martes, 26 de agosto de 2014

Protestan cholultecas contra expropiación “exprés” de 24 hectáreas

SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue., (apro).- Las expropiaciones “exprés” ordenadas por el gobernador Rafael Moreno Valle desataron una nueva rebelión social, ahora en Cholula.

Esta mañana, decenas de habitantes de San Pedro y San Andrés salieron a las calles para exigir la cancelación de tres decretos –publicados hoy por el gobierno estatal– para expropiar 24 hectáreas de terrenos particulares, donde se pretende construir el Parque de las Siete Culturas.

En las primeras horas de este martes, alrededor de 30 granaderos arribaron en camionetas a las parcelas aledañas a la Gran Pirámide para custodiar la colocación de una malla ciclónica.

Mientras tanto, el sonido de las campanas de los templos de ambos pueblos congregó a los cholultecas, quienes se quejaron de que hasta ahora no han sido informados ni tomados en cuenta por el gobierno estatal para la construcción de un parque temático, hecho que incluso ha sido criticado por arqueólogos e historiadores por carecer de sustento y sólo pretende atraer turistas.

Los propietarios de los terrenos, apoyados por decenas de pobladores, retiraron la malla ciclónica que fue colocada por empleados del gobierno estatal, y con ella cercaron la casa del alcalde de San Andrés, Leoncio Paisano, a quien acusan de someterse a los intereses de Moreno Valle.

Posteriormente, marcharon hacia la presidencia municipal de San Andrés, donde manifestaron su rechazo al decreto expropiatorio.

Algunos de los dueños denunciaron que los granaderos llegaron por la mañana a sus terrenos, rompieron candados de las entradas y se introdujeron para hacer efectivo el decreto de utilidad pública.

En el caso de San Andrés, la mayoría de las propiedades afectadas son terrenos de cultivo y canchas. En San Pedro la expropiación aún no se concreta, pero incluye cinco manzanas en donde se encuentran predios y casas de habitantes originales y de autoridades religiosas de Cholula.

El gobierno ha ofrecido pagar a la mayoría de los afectados de seis a 100 pesos el metro cuadrado, mientras que allegados al gobierno han accedido a que los indemnicen con más de 3 mil pesos por metro cuadrado.

Resguardan policías predios aledaños a zona arqueológica de Cholula
Cholula, Pue. Policías estatales arribaron esta mañana a los predios que circundan la zona arqueológica de Cholula, donde fueron colocadas mallas. Se trata de los lotes que serán expropiados como parte de la llamada Plaza de las Siete Culturas, que proyectan el gobierno estatal y los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula.

“Todo fue a partir de a movilización del domingo”, dijeron los vecinos de la zona arqueológica en referencia a la acción del Círculo de Defensa del Territorio que armó una cadena humana alrededor de la Gran Pirámide.

“¿Por qué traen policías?” cuestionaron y se respondieron asimismo los vecinos: “porque Moreno Valle nos tiene miedo, miedo a la razón”.

Un grupo de moradores afectados por la expropiación de los terrenos de San Andrés y San Pedro Cholula denunciaron n que “no hay autoridades con quienes dialogar”.

“Aquí hay policías bien armados y gente de la construcción, no hay autoridad ni notario que nos notifique”, expresaron mientras se colocaban por encima de las mallas que hay sobre el suelo, a manera de ocupación pacífica.

Los manifestantes son observados por un grupo de hombres vestidos de traje y con teléfonos celulares.

Fuente: Proceso| GABRIELA HERNÁNDEZ| La Jornada| Por Paula Carrizosa