martes, 19 de agosto de 2014

Proveedores de Pemex bloquean acceso a terminal en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Representantes de unas 23 empresas proveedoras de Pemex bloquearon el acceso a las obras de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) en Tapachula, con el fin de exigir a CCC Construcciones y Fabricaciones S.A. el pago de más de 15 millones de pesos.

En 2012, la empresa impugnada ganó el contrato ROPL04211P para construir la nueva planta de Pemex en Tapachula, con un costo aproximado de 658 millones de pesos.

La conclusión de la obra estaba prevista para septiembre pasado, no obstante, según diversas estimaciones será hasta finales de este año cuando culmine la nueva terminal de la paraestatal, la cual tendrá una capacidad de almacenamiento de 65 mil barriles, 3 mil más de la actual planta.

Sin embargo, desde hace dos años CCC Construcciones y Fabricaciones solicitó servicios, maquinarias, casas y elementos para poder operar a empresas de Tapachula, mismas que hoy se plantaron a la entrada de la obra en reclamo de los pagos correspondientes.

Fabio López Arcos, vocero del grupo de más de 20 empresarios, proveedores y prestadores de servicios, manifestó que desde hace siete meses CCC Construcciones no ha dado la cara para cumplir responsablemente con el pago de bienes, servicios y demás insumos que se proporcionaron para los trabajos de este complejo.

También señaló que, debido a la falta de atención de las autoridades, así como de la empresa constructora, se decidió realizar esta acción de protesta hasta que no se les pague la deuda millonaria.

“Esta medida se determinó para que nadie ingrese a donde se construye la TAR de Pemex, con el fin de hacer presión. Por ello, exhortamos al gobierno del estado para que intervenga, ya que estamos siendo afectados en nuestra economía”, expresó.

Aparte de CCC Construcciones, abundó, las empresas Tapia y MAO también mantienen adeudos con los prestadores de servicios, sin que a la fecha fijen una postura positiva en cuanto a los pagos correspondientes por los insumos, materiales y servicios.

“Hasta el momento con la empresa la situación es que nos ponen una fecha de pago, sin embargo, ésta se incumple. Nos vuelven a llamar para ratificar saldos pero ya son siete veces que se hace el mismo proceso y no hay respuesta para el día de pago, por lo cual se tomó la determinación de bloquear los accesos”, aseveró.‎

Fuente: Proceso| ISAÍN MANDUJANO