jueves, 18 de septiembre de 2014

Despiden a 153 policías por “agitadores” en Oaxaca

El titular de SSP del estado dijo que se iniciará proceso penal contra los uniformados, pues obedecieron a  intereses políticos para dañar al estado. El resto tienen la oportunidad de regresar a ...

Oaxaca. El secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Esteva Salinas, cumplió su ultimátum y anunció sanciones penales y despidos contra unos 153 elementos de la Policía Estatal Preventiva, que señalo de ser los incitadores del paro de labores que este jueves cumplió cinco días.

Además instaló una mesa en la sede de su dependencia para recibir la firma de lealtad del resto de los elementos a fin de que regresen a sus labores en lo inmediato.

Esteva Salinas dijo que la seguridad pública no puede suspenderse, ni condicionarse y por ello se ha determinado dar de baja de la corporación a 153 elementos por "agitadores", además de iniciar procesos penales contra los uniformados.

"Sabemos que estos elementos incitadores no se movieron solos, lo hicieron obedeciendo intereses políticos para dañar a Oaxaca y su castigo es que salgan de la corporación".

Detalló que el resto de los elementos tienen la oportunidad de acercarse para demostrar su lealtad y en lo inmediato regresar a sus actividades normales.

Dijo que poco más de 353 efectivos, la mayoría empleados administrativos han desistido del paro y se han reincorporado a sus labores, firmando este acuerdo de compromiso y lealtad con el gobernador y con la institución.

El mando, dijo que todos los policías que han expresado su inconformidad son bienvenidos, excepto el grupo de elementos que señalo de "agitadores".

Abundó que en las mesas de diálogo con los policías paristas además de pagarse 2.5 millones de pesos en viáticos retenidos, se liberaron un millón 400 mil para útiles escolares para hijos de policías y se ofreció un incremento del 40 por ciento en los montos por alimentación que era antes de 75 pesos a mil 40 pesos.

Precisó que antes de tomar la determinación del despido de los "policías agitadores", apostó a su buena voluntad, tratando de ingresar al cuartel esta mañana junto con los diputados de la Comisión de Protección Civil, pero se les negó el acceso porque apuesta a que el conflicto se prolongue y no tenga solución y por ello se tomo la determinación de cumplir la palabra actuando con firmeza para quienes están atentado contra el derecho a la seguridad de todos los oaxaqueños.

Dijo que los incitadores tienen en poder todo el parque vehicular, además armas de alto poder (dos mil armas) retenido dentro del cuartel de la policía estatal que mantienen bajo su control.

IMPODRAN NOMBRE DE POLICIA CAIDO EN AUTOATEADO A C-4

El titular de Seguridad Pública estatal, Alberto Esteva Salinas, anunció que este viernes impondrán el nombre del policía caído en el autoatentado del ex gobernador José Murat al centro de control y comando de video vigilancia C-4.

"Lo haremos en honor a un hombre que no debió haber perdido la vida, por un montaje y no hubo justicia y por ello le haremos justicia a este policía caído imponiendo su nombre a esta instalación estratégica".



Fuente: Milenio| ÓSCAR RODRÍGUEZ