viernes, 19 de septiembre de 2014

Diputadas increpan a Rosario Robles por “Prospera”, no cambia nada, aseguran

Este viernes la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, aseguró durante su comparecencia ante las comisiones de Desarrollo Social, Igualdad de Género, Asuntos y Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, que el gobierno federal puso en marcha una política social de nueva generación que rebasa la visión del asistencialismo y entiende que los derechos sociales deben ser ejercidos a toda plenitud y sin excepción.

Asimismo defendió la transformación del programa “Oportunidades” al programa de Inclusión Social “Prospera”.

Durante su comparecencia la funcionaria fue increpada por legisladoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT), quienes consideraron que el cambio al programa es “sólo una transformación cosmética, con tintes asistencialistas”.

En su intervención la Diputada del PAN, Marta Leticia Sosa, dijo que las cifras de logros de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) “son maquilladas”, porque los tres millones de mexicanos “que ya comen mejor” son beneficiarios que ya existían en otros apoyos como el programa alimentario.
Verónica Beatriz Juárez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que no existe blindaje electoral de los programas y que estos aún se utilizan con fines partidarios.

Ante los cuestionamientos, la Secretaria señaló que más allá del cambio de nombre, el programa se amplía.
“De ninguna manera se trata de cambio cosmético, de un cambio de nombre. Se trata de decir que es insuficiente la transferencia monetaria para romper el círculo de pobreza. Con Prospera retomamos lo positivo de Oportunidades, pero lo ampliamos porque sólo la inclusión productiva laboral y la mejoría del ingreso va a permitir generar mejores condiciones de bienestar”, indicó Robles en respuesta a las diputadas.
Rosario Robles aceptó que la política social no ha logrado disminuir los índices de pobreza en México y recordó que, pese a la aplicación de Oportunidades, el sexenio pasado el número de personas en esa 
situación se incrementó a más de 53 millones.

La titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) se refirió a la Cruzada Nacional contra el Hambre, que se fijó como objetivo a 7.1 millones de mexicanos, y que a 21 meses de haber entrado en vigor ha logrado que tres millones de personas coman mejor.

Además, dijo, “esos mexicanos tienen acceso a programas alimentarios para aumentar sus ingresos, producir directamente para su alimentación y a mecanismos que no son para nada un reparto de despensas”.
Entre ellos citó el de Comedores Comunitarios, que ha tenido gran éxito y que abarca ya a más de cuatro mil 322 centros comunitarios, donde cerca de medio millón de niños, embarazadas y adultos mayores desayunan y comen todos los días.

También habló de la creación de la Tarjeta Sin Hambre que beneficia a 556 mil familias, con la que más de dos millones de mexicanos pueden adquirir en las tiendas Diconsa alimentos avalados por nutriólogos.
Dijo que se trabaja de igual forma en “la inclusión financiera para que todas las familias tengan acceso al crédito, a los programas de ahorro y a los seguros, y en la inclusión productiva accediendo a 15 programas de diversas secretarías y en la incorporación en empleo y la formalidad”.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción