sábado, 13 de septiembre de 2014

Engaña la CFE a usuarios con el prepago

Alfredo Ramírez Arévalo, uno de los usuarios inconformes destacó que esta modalidad contradice lo estipulado en la reforma energética.

* Sectores y afectados llaman a boicotear esta modalidad implementada por la empresa

* Denuncian los usuarios del nuevo régimen que las cuotas aumentaron hasta 50 por ciento 

* No es obligatorio aceptar la modalidad y si se acepta, se puede solicitar volver al sistema anterior

Pese a que Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementó una nueva forma de pago electrónica por el servicio de suministro de luz, en busca de depurar y beneficiar a los usuarios, muchos de ellos han denunciado públicamente los altos cobros de la paraestatal, organizaciones sociales han reprobado el "asalto" al bolsillo de los chiapanecos por parte de la paraestatal.

Al respecto, el líder de la Coalición Obrera Estudiantil del Soconusco (COCES), Francisco Aranda Tinajero, expuso que Chiapas es productor de energía y uno de los pueblos más castigados por la CFE, que ahora agrede a los usuarios con la tarjeta de prepago que sólo ha venido a descompensar y poner en entredicho la veracidad y responsabilidad de esta empresa de talla mundial.

Señaló que el pago vía electrónica, en lugar de otorgar practicidad al usuario sólo ha entorpecido las formas de pago y las tarifas no son justas ni convincentes, por lo que podría tratarse de un robo por parte de la paraestatal, que por años ha transgredido el bolsillo de los ciudadanos.

Por esto, pidió la pronta intervención de las autoridades de los órdenes estatal y federal, para que coadyuven en la solución y se eviten más atropellos por parte de la empresa denunciada.



AUMENTAN CUOTAS



Después que se diera un corte masivo en viviendas que ya cuentan con el pago a través de la tarjeta electrónica, los usuarios denunciaron que al momento de ir a pagar al cajero automático, se llevaron la sorpresa que su cuota aumentó hasta 50 por ciento.

Alfredo Ramírez Arévalo, uno de los inconformes, destacó que esta modalidad contradice lo estipulado en la Reforma Energética pronunciada hace unos meses por el Presidente Enrique Peña Nieto, ya que en lugar de tener un costo mucho más bajo, este aumentó considerablemente, por lo que emitirá una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

"Mi inconformidad contra la Comisión de Luz es que mi recibo anterior era de 230 pesos y ahora que vengo a pagar me salen que son 436 pesos, pero ese no es el asunto, el problema es que dejaron con engaños la tarjeta a unos de mis hijos en mi domicilio, sin que yo lo aceptara, a él lo engañaron, por lo que no estoy de acuerdo que hagan este tipo de cosas con los usuarios, porque no es satisfactorio para nosotros", precisó.

Por ello, convocó a los tapachultecos inconformes a instalar una mesa de diálogo en contra de los altos cobros y esta modalidad de pagos, que lejos de beneficiar a la economía familiar la está perjudicando, además de no existir la información suficiente de cómo usar la tarjeta e incluso de no respetar los 10 días de tolerancia para pagar su consumo.

Otra de las afectadas, Elizabeth Hernández López, molesta por esta modalidad, dijo que cuando le llegaron a instalar el medidor electrónico, la capacitadora le dijo que tenía nueve días a partir del primero de octubre para pagar su recibo, sin embargo, no cumplieron con la fecha, por lo que acusó a la CFE de no respetar los acuerdos pactados.

"Me llevo la sorpresa cuando llego a casa y no hay luz, aparte me están cobrando 81 pesos de depósito y no sé a qué se refiere; aquí dice subsidio y aparte dice de finiquito 257 pesos, estamos totalmente inconformes porque la querer tomar la lectura no agarra. He venido cuatro veces, porque no me da lectura el código de usuario", agregó.

Por último cabe señalar, que el grupo de inconformes afirmó que convocarán a una marcha de usuarios en contra de la paraestatal, para poner demandas en su contra y ampararse, esto para que les devuelvan la antigua modalidad al no haber suficiente información, mucho menos tarifas justas, al contrario, éstas se han incrementado de manera exagerada, por lo que los interesados pueden marcar al teléfono 962 122 7620.

Fuente: OEM| Adrián González