lunes, 8 de septiembre de 2014

FPDT pide a tribunal agrario que atraiga amparo contra nuevo aeropuerto

Integrantes de San Salvador Atenco y de diversas agrupaciones campesinas y sociales llegaron al Tribunal Superior Agrario para pedir a los magistrados atraigan el amparo que interpusieron los ejidatarios contra el cambio de régimen ejidal a dominio pleno.

Ignacio del Valle y representantes de ocho comunidades de San Salvador Atenco fueron recibidos por magistrados del TSA. La comisión sigue dentro de las instalaciones.

La presencia de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) es parte de las movilizaciones que iniciaron este lunes hacia el Tribunal Unitario Agrario con sede en Texcoco y hacia el TSA para mostrar su inconformidad en contra de la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco.

Una de las movilizaciones es para echar abajo la asamblea del núcleo ejidal de San Salvador Atenco celebrada el primero de junio, en la que se aprobó el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas de uso común al dominio pleno para poder enajenarlas.

Los integrantes del frente FPDT interpusieron un juicio de amparo ante el Tribunal Unitario Agrario para exigir la anulación de dicha asamblea argumentando que se cometieron serias irregularidades, como la aceptación de gente que no son ejidatarios, para cumplir con el quórum legal y se les dio derecho al voto, tampoco se cumplió con el trámite legal, entre otras cosas.

Desde temprana hora el grupo de campesinos se congregó en la plaza principal de San Salvador Atenco en donde alistó cuatro camiones para trasladarse en caravana al Distrito Federal, y otra comisión se trasladó al Tribunal Unitario Agrario de Texcoco.

En punto de las 9:20 horas unos comuneros partieron hacia el Ángel de la Independencia en la ciudad de México y luego hacia el TSA para ratificar su postura de defender su tierra y oponerse a la construcción del aeropuerto anunciado la semana pasada por Enrique Peña Nieto.

“Ahora dicen las autoridades que las tierras ejidales no serán ocupadas, lo que es una mentira porque además de su aeropuerto pretenden instalar el equipamiento y proyecto de ciudad futura, pero les decimos que no lo vamos a permitir ni vamos a ceder ante sus proyectos impositivos. A toda costa defenderemos nuestro territorio”, expreso Ignacio del Valle.

Esta es la primera marcha que se realizan los atenquenses tanto a la ciudad de México como en la zona de Texcoco, luego del anuncio de edificación del aeropuerto.

Fuente: La Jornada| Por Javier Salinas, corresponsal, y Matilde Pérez