martes, 30 de septiembre de 2014

Hallan con vida a 14 estudiantes de la normal de Ayotzinapa| Gobierno de Guerrero debe asumir responsabilidad por violencia: Peña

Normalistas de Ayotzinapa protestan en el Congreso de Guerrero. 
Foto: José Luis de la Cruz

CHILPANCINGO, Gro.- Al menos 14 estudiantes de la normal de Ayotzinapa fueron encontrados con vida, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad, Ramón Navarrete Magdaleno.

Señaló que la lista de 57 desaparecidos se redujo a 43 y anunció que este mediodía autoridades estatales emitirán una postura oficial sobre el hecho.

En entrevista, Navarrete Magdaleno se abstuvo de precisar detalles sobre la identidad de los normalistas que fueron encontrados con vida y ‎sólo añadió que permanecieron ocultos para proteger su integridad.

Lo anterior, después de que policías municipales de Iguala en coordinación con sicarios asesinaron a tiros a tres estudiantes, un futbolista y dos civiles en diferentes ataques armados que dejaron una veintena de heridos.

Por su parte, autoridades ministeriales implementan desde la madrugada de este martes un operativo de búsqueda en las inmediaciones de Iguala, Taxco y Tepecoacuilco donde se tienen indicios que una decena de normalistas fueron entregados por policías municipales a sicarios ligados al grupo delictivo Guerreros Unidos.

Gobierno de Guerrero debe asumir responsabilidad por violencia: Peña

Coacalco, Edomex. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el gobierno de Guerrero debe asumir su propia responsabilidad en los hechos ocurridos en esa entidad. Y consideró que hay un debilitamiento en las instituciones.

"Espero que la autoridad del estado de Guerrero asuma su propia responsabilidad y si así lo solicitan el gobierno federal pueda brindarle apoyo y respaldo a realmente reforzar las instituciones o esta área donde de ser el caso ha habido un debilitamiento institucional, pero actuaremos a partir de las propias actuaciones que tenga el gobierno del estado, la propia responsabilidad que debe asumir ante este tema y a través de la Secretaría de Gobernación mantendremos el conducto, precisamente para prestar el auxilio y apoyo que sea necesario", señaló.

En entrevista al término de la inauguración de dos distribuidores viales en el Estado de México, el jefe del Ejecutivo lamentó lo ocurrido en Guerrero.

"Me parece que es un hecho que merece toda la investigación a fondo y a profundidad pata realmente deslindar responsables, saber quiénes fueron responsables de los hechos ocurridos y pues también las sanciones y aplicar la ley en este caso", dijo.

Indicó que "hay coordinación del gobierno de la República con los gobiernos estatales, pero también es muy claro que el gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades que tienen los propios gobiernos estatales. Aquí estamos en una amplia coordinación, en una gran disposición para sumar esfuerzos, para sumar la fuerza federal a los esfuerzos locales, pero no sustituirlos o remplazarlos o asumir responsabilidades que corresponden en estricto".

Sobre el tema del Instituto Politécnico Nacional mencionó que "lo que el gobierno de la República claramente ha determinado es buscar un amplio diálogo, un amplio consenso frente a lo que se ha pretendido llevar a cabo, este nuevo reglamento, antes de entrar a este tema y resolver. Yo esperaría qué resulta de la mesa de negociación y de acuerdo que la Secretaría de Gobernación ha ofrecido con todos los representantes de los estudiantes que de manera -yo creo muy legítima- desean ser escuchados. El gobierno quiere escuchar, quiere escuchar sus planteamientos, quiere recoger sus peticiones y darle un cauce para que lo más pronto regresen las cosas a la normalidad y nuevamente no quede afectada la población estudiantil".

Catean casa del alcalde de Iguala; se llevan a sus empleadas domésticas

IGUALA, Gro. (proceso.com.mx).- Agentes federales, soldados y policías estatales catearon esta tarde la casa del alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez y se llevaron a sus trabajadoras domésticas.

La acción ocurrió hace alrededor de una hora en el inmueble ubicado en la calle Álamo de la colonia Jacarandas, ubicada al sur de la ciudad.

Versiones de testigos refieren que unas 30 patrullas con cerca de 80 elementos a bordo cercaron el lugar y se introdujeron al domicilio del edil, quien a las 15:00 horas presentó al cabildo una licencia temporal para ausentarse del cargo por 30 días.

La petición fue aprobada por unanimidad por regidores que designaron al  síndico Óscar Chávez Pineda como encargado de despacho.

La solicitud se presentó en sesión extraordinaria de cabildo realizada en la sede del ayuntamiento, ubicada en el centro de esta ciudad.

Enseguida el alcalde, acompañado por su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, se retiró del lugar de manera abrupta.

Minutos después en las calles de Iguala circuló un impresionante convoy de policías y militares quienes se trasladaron a la casa del edil para realizar el cateo, de donde sólo se llevaron a las empleadas domésticas, refieren los soldados entrevistados por este medio.

Reportes oficiales indican que las personas detenidas en casa del presidente municipal fueron trasladadas a la delegación de la PGR y trascendió que en este momento sigue la búsqueda del presidente municipal.

Los elementos policiacos y militares están recorriendo las propiedades del edil en la ciudad, así como los domicilios de sus familiares.

Fuente: Proceso| EZEQUIEL FLORES CONTRERAS| Milenio| SILVIA ARELLANO