miércoles, 10 de septiembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Septiembre 2014

-Larrea, el archimillonario acusado de varias tragedias humanas y ambientales, ahora quiere canal de TV propio
Germán Larrea Mota Velasco, el segundo hombre más rico de México y accionista mayoritario de Grupo México, concursará por una de las dos nuevas cadenas de televisión abierta que licitará el gobierno federal, según información sobre el proceso. Larrea Mota Velasco se encuentra en este momento en medio de la polémica toda vez que autoridades federales, locales y ciudadanos han anunciado una serie de demandas y denuncias en contra de Grupo México tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora, el pasado 6 de agosto, que afectó a siete municipios y al menos 24 mil personas. Entre otros casos, también se le señala como responsable de la muerte de 65 mineros por falta de medidas de seguridad en la mina de Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006, y la muerte de cinco trabajadores en la mina de Charcas, ubicada en San Luis Potosí y de la muerte de dos mineros de la empresa minera Alva Ram de Agujita SA de CV, la cual trabajaba una concesión de Grupo México (GMéxico).

Larrea, cuya fortuna personal está calculada en 14 mil 700 millones de dólares, participaría por la licitación de una nueva cadena a través de la compañía Empresarios Industriales de México SA, de acuerdo con la revista especializada Forbes México. Larrea es propietario las subsidiarias de la división de transportes de Grupo México que son Ferromex, Ferrosur, Intermodal México y de la línea ferrocarrilera norteamericana Texas Pacific (TP).

A la lista de sus propiedades se añaden las empresas mineras Southern Copper Company en Perú y Asarco en Estados Unidos. En otros giros, también es propietario de Cinemex y del 30 por ciento de las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

El presidente y director general de la productora de cobre Grupo México también forma parte del Consejo de Administración de Grupo Televisa, empresa declarada preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo que está sujeta a medidas asimétricas por parte de este órgano regulador. VER TAMBIÉN: Dueño de aeropuertos, cines y minas, Larrea es un fantasma… con 13 mil millones de dólares en la bolsa.

El pasado 5 de septiembre, el presidente del IFT, Gabriel Contreras, expresó a los medios de comunicación que existían más de cinco interesados en participar en la licitación de las cadenas de televisión. De acuerdo a la lista, a la que tuvo acceso la publicación especializada los jugadores son al menos siete y el nombre de los ganadores de las dos nuevas cadenas se darán a conocer a más tardar en marzo de 2015.

Los otros seis jugadores que competirían con Larrea, según la publicación son: Mario Vázquez Raña, dueño de Organización Editorial Mexicana (OEM), que edita los periódicos El Sol, Esto y La Prensa. Entró a la licitación por medio de Grupo Tepeyac. Manuel Arroyo, presidente de Grupo Lauman, empresa proveedora de equipos y servicios de transmisión para diversos canales. También es propietario del periódico El Financiero. Ariel Picker, dueño de Seguritech, proveedora de equipos de videovigilancia. Olegario Vázquez Aldir, hijo de Olegario Vázquez Raña, director general de Grupo Ángeles, en el que engloba sus negocios en los sectores hotelero, salud, financiero, editorial y ahora de entretenimiento con la adquisición del equipo de futbol profesional Gallos Blancos de Querétaro. También es propietario del periódico Excélsior y Cadena Tres.

Francisco Aguirre, presidente del Consejo de Administración de Grupo Radio Centro y presidente y director general de Grupo Radio México. Los hermanos Luis y Anuar Maccise, propietarios de Grupo MAC, que tiene los periódicos Capital de México, Rumbo de México y Estadio.

EL FRACKING Y LARREA

En la lista, el nombre que sorprende es el de Germán Larrea, quien no acostumbra lugares públicos, no acude a eventos sociales y sólo muy pocos lo han visto y casi nadie, retratado. Como un mito o un fantasma. El 29 de agosto, la empresa anunció ante analistas de Accival, el brazo bursátil de Banamex, que tiene una alianza estratégica y pronto empezará también a explotar el gas shale que se obtiene mediante el fracking o fractura hidráulica.

“La compañía cuenta actualmente con una alianza estratégica para el gas pizarra o shale. Para las inversiones actuales, se requeriría un financiamiento de 60 por ciento capital y 40 por ciento deuda”, señaló el reporte de los analistas en el que reseñó una plática con Daniel Muñiz, director de Finanzas y Administración del grupo empresarial. Con la muerte de su padre en 1999, a Germán Larrea se le cedieron las responsabilidades empresariales de la familia, convirtiéndose en el accionista más grande de Grupo México, que buscó expandir convertirlo en una de las empresas más grandes de México. Grupo México con Germán Larrea al mando, se convirtió en la empresa productora de cobre más grande del país y la tercera del mundo.

También se volvió presidente del Consejo de la American Mining Corporation, del Consejo de la Southern Copper Corporation, de Asarco y del Consejo del Grupo Ferroviario Mexicano, S.A. de C.V. (Ferromex), compañía que opera la mayor flota de trenes del país. Southern Copper Corporation es uno de los mayores productores mundiales integrados de cobre y tiene las mayores reservas de cobre de la industria.

Es una compañía listada en las Bolsas de Valores de Nueva York y Perú, cuya propiedad en un 82.6 por ciento le pertenece a Grupo México, mientras que el 17.4 por ciento restante lo mantiene la comunidad internacional de inversionistas. A principios del mes de agosto las acciones del Grupo México, a través de Southern Copper Corporation, experimentaron la mayor alza en los últimos dos meses después de que el Ministerio de Energía y Minas de Perú (Minem) aprobara el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Tía María”, que demandó una inversión de mil 300 millones de dólares en Arequipa, Perú. Fue gracias a esto que los papeles de la empresa controlada por el billonario Germán Larrea subieron 3.1 por ciento hasta los 49.24 pesos mexicanos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el mayor salto desde el 23 de mayo.

Sin embargo, con Asarco no ha tenido tanta suerte pues a pesar de dejarle ganancias, también ha sido sancionada por el gobierno norteamericano y organizaciones ambientales con multas de millones de dólares por daños ecológicos, además de que posee un historial brutal de muertes que se ha hecho evidente con los años.

El mes de abril el Departamento de Calidad Ambiental de Arizona (ADEQ) informó que Asarco acordó pagar una multa de 40 mil dólares para resolver las acusaciones que recibió el año pasado por haber descargado ilegalmente más de un millón de litros de agua mezclada con residuos de tratamiento de su mina de cobre en el Río Gila causados por rupturas de las tuberías. Antes de que surgiera el codicioso interés por el gas shale, a través de la División de Transporte de GM, Germán Larrea tuvo la visionaria decisión de comprar la concesión de la línea ferrocarrilera Texas Pacific (TP) que va desde Presidio, en la frontera de México, hasta la ciudad de San Ángelo. Gracias a la compra de Larrea, ahora esta es la zona más productiva de gas shale y petróleo de Estados Unidos. Grupo México ha invertido en Texas Pacific cerca de 30 millones de dólares, sin incluir las inversiones que el estado de Texas y el gobierno de Barack Obama hicieron a este proyecto.

En los últimos tres años los ingresos han crecido a doble dígito anualmente. Germán Larrea es un hombre de negocios tanto por nacimiento como de familia, pero por el bajo perfil que ha llevado, poco se sabe de los movimientos que realizado más allá de su empresa minera. Antes de ser el “Rey del Cobre”, en 1978, fundó Grupo Impresa, que era una editorial de la que también fue presidente y director general hasta el momento de su venta.

También forma parte Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) y de Grupo Televisa. Además es dueño de México Compañía Constructora SA de CV y de Fondo Inmobiliario, empresa de bienes raíces desde 1992. Es miembro Fundador del Grupo Ciudad de México. Tiene un lugar dentro del Consejo Administrativo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y del Consejo de Grupo Bursátil Mexicano. También pertenece al Consejo Administrativo de Grupo Financiero Banamex (propiedad de Grupo Financiero Citigroup) y a Grupo Comercial América. Asimismo, Germán Larrea es inversionista del Grupo Transportación Marítima Mexicana (TMM) y en Scotiabank Inverlat.

El único negocio que heredó de su madre, Sara Mota-Velasco, fue la compañía de bienes raíces llamada Desarrollo Punta Bruja. Hace seis años Germán Larrea inició una incursión en la tenencia de acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con 5 por ciento.

Fue a partir de 2008 hasta el año 2011 que consiguió una participación de 22.1 por ciento de las acciones del GAP. Actualmente, la participación de Grupo México en GAP es de es de 29.58 por ciento. Sin embargo Germán Larrea está en negociaciones legales para hacerse de más del 30 por ciento. Para conseguirlo, la firma debe realizar una oferta pública para recolectar las acciones que están pulverizadas en el mercado.

Todo iba bien en los planes de Grupo México hasta que la controladora de GAP inició un proceso jurídico para evitar ceder el control, como resultado, Grupo México está temporalmente impedido para seguir comprando acciones.

En ese mismo año compró a The Carlyle Group los 44 complejos de cines Cinemex por 3 mil 500 millons de pesos, que es la segunda cadena más grande del país. También es dueño de MM Cinemas y Cinemas Lumiere, ésta última fue adquirida por 315 millones de dólares. A finales del año pasado se le dio la autorización de poder comprar la cadena estadounidense Cinemark.

-Prevén sindicatos recorte de personal en CFE y Pemex 
VENUSTIANO CARRANZA, Pue.- Representantes del Comité Nacional de Estudios de la Energía previeron recortes de personal que perjudicarán a empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que las leyes secundarias de la Reforma Energética no se ocupan de los derechos laborales.

De acuerdo con miembros de este organismo, dado que la citada reforma dejó al margen los contenidos de los contratos colectivos de trabajo y los derechos laborales, las empresas contratistas ofrecerán bajos salarios, inseguridad e inestabilidad laboral.

Durante un foro de información convocado en el municipio de Venustiano Carranza, los integrantes del Comité Nacional de Estudios de la Energía, Mario Galicia Yepez, Francisco Carrillo Soberón y Jorge Gómez Tafoya, llamaron a los sindicatos para que dejen esa actitud "dócil, resignada y callada", y para ello pidieron que sean los trabajadores quienes exijan resultados e información de lo que sucede.

Reunidos en la Casa Ejidal de la cabecera municipal de Venustiano Carranza, mejor conocida como Agua Fría, los activistas señalaron que en las leyes secundarias de la Reforma Energética la seguridad social de los empleados en cuestión fue hecha a un lado, por lo que la gente debe de estar alerta a lo que suceda.

Destacaron que serán momentos difíciles los que se avecinan para los trabajadores de las paraestatales CFE y Pemex, debido a que en las leyes secundarias de la Reforma Energética "no se hizo una sola mención a los contratos colectivos de trabajo, los derechos adquiridos o la seguridad social de los mismos", dieron a conocer.

En el evento, al que fue convocada gente de los tres municipios que forman parte del Paleocanal Chicontepec o Aceite Terciario del Golfo (Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza), los conferencistas señalaron que los gremios del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) han sido coautores de las reformas legales que desatendieron el contenido social a los derechos de los trabajadores.

-Comisión aprueba a primeros candidatos a órganos energéticos
La comisión de Energía del Senado aprobó los nombramientos de Héctor Alberto Acosta y Sergio Pimentel Vargas como comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, quienes tendrán que ser votados y, en su caso, avalados por el pleno.

Los dos aspirantes integraban dos diferentes ternas que envió el Ejecutivo Federal. Ante esto, se realizaron seis comparecencias de los candidatos a la CNH y posteriormente con una votación de 10 a favor y dos perredistas en contra, Acosta y Pimentel serán llevados al pleno.

Las comparecencias continúan en la sede del Senado para la designación de los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, sin embargo, la Comisión que preside el priista David Penchyna realizó un receso en medio de la comparecencia Daniel Enrique Guerrero, luego de la ausencia de la mayoría de los senadores, quienes se retiraron del salón para cenar.

Una vez que inició la comparecencia de los aspirantes que integran tres diferentes ternas para la CRE, el salón quedó vacío y tras esperar unos minutos a que regresaran y el comentario irónico del panista Francisco Domínguez: "nada más que regresen de cenar", Penchyna decretó un receso por cinco minutos.

Se prevé que las comparecencias de los nueves candidatos para el CRE culminen durante la madrugada.

Tras la aprobación de los nombramientos el PRD, que antes intentó sin éxito aplazar la votación de los comisionados de la CNH y la CRE, se levantó de la mesa reclamando que las comparecencias de los aspirantes eran una simulación. Por lo tanto, el PRI, PAN y PRD desahogaron los tres nombramientos restantes para la Comisión Reguladora de Energía durante la madrugada.

-Acusa Setse hostigamiento laboral por funcionarios SEV; advierten protestas
Orizaba, Ver.- Los maestros integrados en el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (Setse) aseguran ser objeto de hostigamientos por parte de funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), específicamente en la zona centro del estado, de modo que advierten, iniciarán una serie de movilizaciones en contra de la medida a la que consideran como agresiva y que atenta contra sus derechos fundamentales.

Sergio Hernández Díaz, secretario general de la delegación 26 del Setse planteó que las acciones de represión ya cansaron a los trabajadores de la educación y señaló a quienes son los presuntos responsables de los hechos.

“El hostigamiento laboral se desprende de acciones de algunos supervisores y directores principalmente de telesecundarias. En este nivel han causado más dificultades de los agremiados en cuestión de entrega de justificantes y cambios de adscripción cuando ya han presentado sus documentos para el cambio a otra institución que mejor les convenga”.

Sin embargo agregó que dicho acoso se registra en toda la entidad, “hay casos muy claros y ya identificados en la zona centro del estado que en su momento vamos a presentar. No es un movimiento en contra de la propia Secretaría de Educación en Veracruz, pero sí se trata de una acción de queja por la forma en la que somos tratados”, aclaró.

“El no respetar el trabajo sindical de algunos compañeros poniéndoles faltas injustificadas está mal, algunos supervisores y directores no hacen válidos los documentos hasta que no lleven ciertos requisitos, son puras trabas para no poder ponerles la asistencia a los compañeros”, dijo.

Asimismo dio a conocer que los funcionarios de la SEV incurren en acciones ilegales, pues al negarles los permisos obstaculizan los trámites y dichas acciones deben ser sancionadas.

“Los mismos maestros vamos a iniciar movilizaciones para exhibir a aquellos funcionarios que abusando de su encargo, lejos de atender las necesidades que tenemos, se dedican a realizar actividades que en nada ayudan al desarrollo y buen funcionamiento del sistema educativo”, amagó.

De esta manera, expone que las quejas ya se presentaron en contra de los responsables y sólo están a la espera de que estos casos se solucionen, pero sobre todo que se respeten los derechos de los mismos trabajadores, “vamos a esperar reacciones y entonces si no hay soluciones, seremos nosotros los que tomaremos las decisiones correspondientes para exigir el respeto de los derechos sindicales”.

-RMV premia con ascenso al mando que ordenó disparar en Chalchihuapan, a horas de que la CNDH dé su informe
A unas horas de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entregue el informe de su investigación sobre el caso Chalchihuapan, el gobierno de Puebla, que comanda Rafael Moreno Valle Rosas, anunció cambios en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, incluido el ascenso de Willibaldo Díaz Castillo, quien fue señalado por la propia SSP como responsable de dar la orden de disparar contra de los habitantes de la junta auxiliar para desalojarlos de la autopista Puebla-Atlixco.

Por su parte, la CNDH adelantó este miércoles, en su invitación a la prensa que mañana presentará, a las 13:00 horas, la Recomendación 2VG/2014 “sobre la investigación de violaciones graves a los derechos humanos, por los hechos ocurridos el 9 de julio en Chalchihuapan, Puebla”.

Willibaldo Díaz Castillo era hasta ayer director de Operaciones Policiales y en el nuevo organigrama aparece como titular de la Subsecretaría de Coordinación y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, consignó el Diario Cambio.

De acuerdo con ese medio, desde ayer se desató una ola de rumores sobre cambios en los principales cargos en la SSP y se dio cuenta de la supuesta desaparición del perfil del titular de la dependencia, Facundo Rosas Rosas, de la página Web [http://www.ssp.pue.gob.mx] de esa Secretaría. Sin embargo, la encargada de Prensa aseguró que esto se debía a que ese sitio de la Internet estaba en mantenimiento.

Por medio de las redes sociales, ayer se evidenció que la información y fotografía del funcionario estatal habían sido borradas.

En una imagen que compartió el periodista Alejandro Mondragón a través de su cuenta en Twitter, se mostró que la fotografía de Rosas Rosas ya no aparecía en el apartado que lo sustenta como Secretario de Seguridad Pública.

Tras evidenciarse el supuesto error, el retrato así como la semblanza del funcionario, a quien se le atribuye la responsabilidad del violento desalojo de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio, fue actualizada.

ASCIENDEN AL QUE ORDENÓ DISPARAR

La noche de ayer, el portal de noticias e-consulta reveló que Willibaldo Díaz Castillo, quien fue señalado por la propia SSP de ordenar disparar gases contra los habitantes de Chalchihuapan para desalojarlos de la autopista a Puebla-Atlixco, y en donde fue herido de muerte el niño José Luis Tehuatlie, fue ascendido de puesto, al ocupar la Subsecretaría de Coordinación y Operación Policial, que estaba a cargo de Ofelia Flores Ramos.

“El portal aseguró que diversas fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública les informaron que a Ofelia Flores le fue exigida su renuncia por parte de sus mandos, al igual que a Yair Bibiano Sánchez, quien fungía como coordinador de Despliegue Territorial”, citó el Diario Cambio.

FACUNDO ROSAS: “ESTOY TRANQUILO”

Por su parte, Facundo Rosas Rosas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) se dijo tranquilo ante la resolución que emitirá mañana la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Chalchihuapan.

La CNDH, a cargo del ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, convocó a una conferencia de prensa mañana a las 13:00 horas, para presentar sus recomendaciones sobre los hechos acontecidos el 9 de julio pasado.

En una breve entrevista, Rosas Ross refirió que estará atento de los resultados que proporcione la Comisión: “Es bueno que se dé, vamos a esperar con prudencia, estoy seguro que se llevará en los próximos días”.

El encargado de la seguridad en Puebla pidió prudencia y tiempo, luego de que la CNDH dicte alguna información sobre el enfrentamiento que se originó entre granaderos y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan que provocó la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad.

Al ser cuestionado sobre las versiones periodísticas que aseguran que la resolución de la Comisión podría recaer en su persona, así como en Luis Maldonado Venegas, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y en el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Víctor Carrancá Bourget, dijo que sigue firme en su trabajo por lo que espera con paciencia la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

-Acusa PT agresión policial contra una de sus militantes 
MORELIA, Mich.- El Partido del Trabajo, a través de su líder estatal, Reginaldo Sandoval Flores acusó la tarde de este miércoles que una de sus militantes fue víctima de un brutal ataque de parte de sujetos, que dijeron ser agentes de la Policía Ministerial. Según la denuncia, dos individuos, quienes viajaban a bordo de una camioneta con logos de la Procuraduría General de Justicia del Estado sin placas agredieron a una mujer identificada como Carmen, en su domicilio de la colonia Campestre Tarímbaro. En la denuncia no se informó sobre algún proceso judicial que pudiera seguirse en contra de la afectada, pero sí se condenó el hecho de que aún teniendo un mandamiento judicial en su contra no se puede actuar de esa forma. “Fue salvajemente golpeada a cachazos y pateada en tórax y cabeza por los dos sujetos”, dijo. El Partido del Trabajo se manifiesta enérgicamente en contra de toda violencia por parte de esta gente que abusa sólo por portar un uniforme.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/justicia/Acusa-PT-agresion-policial-contra-una-de-sus-militantes/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

-Reportan tres agresiones sexuales contra mujeres en autobuses ADO en dos meses
Organizaciones civiles de Oaxaca reprobaron la actitud de los dueños de la empresa de transporte de pasajeros ADO frente a las demandas de mujeres víctimas de acoso sexual a bordo de sus unidades, y calificaron de “prepotentes y soberbios” a sus empleados.

En un comunicado, el Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, entre otras agrupaciones, precisan que en menos de dos meses documentaron tres agresiones sexuales contra mujeres, pero la empresa ha sido omisa ante las denuncias, e incluso ha obstaculizado el acceso a la justicia para las víctimas.

Según las activistas, una y otra vez han negado a las afectadas la información que podría permitirles identificar a los agresores, además de que los empleados de ADO las han revictimizado.

El hecho más reciente ocurrió el pasado 31 de agosto, cuando una estudiante de 20 años que viajaba de Juchitán de Zaragoza a la ciudad de Oaxaca fue víctima de acoso cuando el hombre que iba sentado a su lado comenzó a tocarla .

Esa agresión es parte de una serie de ataques sexuales contra mujeres que viajan entre el Istmo de Tehuantepec y la ciudad de Oaxaca a bordo de autobuses de la empresa, puntualiza el comunicado.

Días antes, el 4 de julio, una defensora de derechos humanos que se trasladaba de Matías Romero a la capital del estado fue agredida sexualmente por un pasajero, presuntamente un mando del Ejército.

Exactamente un mes después, una mujer embarazada que viajaba de Juchitán a Oaxaca, también en un autobús de ADO, fue víctima de agresión sexual por parte de otro militar, quien subió a la unidad en el retén de San Pedro Totolapan.

Según el texto, el sujeto le hizo preguntas sobre su embarazo, pretendió tocarle el vientre y le dijo: “Seguramente tu hijo es de uno de mis compañeros (soldados)”.

En los tres casos, apunta, ha prevalecido la “falta de respuesta y prepotencia” de la empresa y el “desinterés y soberbia” de sus empleados, quienes en vez de ayudar a las mujeres las han revictimizado y han favorecido que dichas acciones queden impunes.

Algunas organizaciones buscaron dialogar con responsables del área jurídica de ADO, tanto en la ciudad de Oaxaca como en el Distrito Federal, pero les fue negada la recepción formal de escritos y no les dieron respuesta a las peticiones de información sobre las políticas de la empresa respecto de la seguridad para las usuarias.

Por ello, las activistas que promueven y defienden los derechos humanos solicitaron las acciones necesarias que eviten la repetición de los hechos y se garantice a las mujeres viajar en condiciones de seguridad y confianza en los autobuses de esa empresa.

También pidieron conocer los protocolos de ADO para prevenir y atender la violencia de género, si es que existen, o en su caso diseñar e instrumentar mecanismos para tal fin.

Hasta ahora la única acción que se conoce públicamente por parte de la empresa es la promoción de “asientos rosas”, es decir que ambos se asignan a mujeres, pero éstas deben pagar un costo extra, y ello no garantiza su seguridad.

Las agrupaciones exigieron que la empresa ofrezca una disculpa pública a las mujeres que han sido agredidas sexualmente a bordo de sus unidades, y que emprenda las acciones necesarias para que se agilicen los trámites y se castigue a los agresores y empleados responsables.

Otras de las organizaciones firmantes son: el Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos y Mujeres Indígenas por CIARENA.

-Confía Cárdenas en “reventar” reforma energética con la consulta
MONTERREY, N.L.- El tres veces excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, sostuvo que la reforma energética “reventará” si el gobierno federal consulta a los mexicanos su punto de vista sobre el tema.

De visita hoy en esta ciudad, el político michoacano dijo que ya consiguieron más de las 1.6 millones de firmas necesarias para que la Federación proceda, de acuerdo con la ley, a hacer un sondeo entre la población.

“Apostamos por que la consulta reviente esta reforma, que ha impulsado el gobierno, y que el Estado mexicano se haga cargo de la industria petrolera y del uso de la electricidad. Creemos que esto es indispensable para tener un mejor cuidado en el manejo de las reservas petroleras, y que los beneficios del aprovechamiento del petróleo puedan quedarse fundamentalmente en México”, confió.

Cárdenas Solórzano reiteró que las reformas constitucionales impulsadas y ya promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto confirman el proyecto de nación del priista, basado en la dependencia hacia Estados Unidos, al que se pretende entregar los recursos del subsuelo, entre los que el más valioso es el petróleo.

“Es una dependencia política y económica, puesto que las decisiones para el desarrollo, las decisiones económicas importantes, se toman fuera del país”, acusó al finalizar una reunión en un restaurante local, ante personas que lo invitaron a que hablara de su oposición a la reforma energética y la consulta nacional que propone para echarla abajo.

El líder moral del PRD rechazó que la consulta sea tardía pues, de acuerdo con la ley, los sondeos ciudadanos pueden ser efectuados en fechas que coincidan con elecciones federales y la más próxima ocurrirá el domingo 7 de junio de 2015.

“Las firmas necesarias son un millón 600 mil, equivalentes a 2% de la lista nominal de electores, y nosotros hemos entregado alrededor de 4 millones. Estamos muy por arriba de lo que marca la ley, por lo que creemos que ese requisito está ampliamente cumplido”, explicó el perredista.

Luego recordó que la colecta de firmas entre ciudadanos inició en octubre de 2013 y culminará este lunes 15.

También dijo que la única instancia que puede impedir la realización de la consulta es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aunque, de acuerdo con criterios de juristas y abogados, no existe impedimento legal para un fallo desfavorable a los promotores de la consulta energética.

“Espero que la Corte proceda con estricto apego a derecho y no acepte influencias que puedan ir en contra del quebrantamiento de la ley”, acotó.

-Comunidades de Jalisco y Colima rechazan proyectos mineros
COLIMA, Col.- Habitantes de 10 ejidos y comunidades indígenas de Jalisco y Colima realizaron este miércoles una protesta contra la imposición de proyectos mineros, que en algunos casos constituyen una amenaza y en otros ocasionaron ya severos daños en sus tierras.

Además, denunciaron que a lo largo de los años los intereses mineros han desencadenado en sus poblaciones un ambiente de asesinatos, desapariciones forzadas, amenazas de muerte, hostigamiento, intimidación, sobornos, así como la contaminación de afluentes de agua, y destrucción de caminos.

También han padecido la pérdida de la biodiversidad y tierras de cultivo, brote de enfermedades, división dentro de las familias y fractura de su tejido social, acciones que los han llevado a enfrentarse entre hermanos, cancelando, con ello, el derecho a una vida digna.

En la jornada de protestas, que incluyó plantones frente a las delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como en palacio de gobierno, participaron representantes de las comunidades colimenses de Zacualpan y Canoas, y las jaliscienses de Coconal, Mameyito, Puertecito de las Parotas, Los Potros, Puertecito de Lajas, Llanito de la Marina, Loma Colorada y Tequesquitlán, quienes contaron con el apoyo de miembros del grupo ambientalista Bios Iguana.

En un pronunciamiento conjunto, las comunidades manifestaron que “para lograr sus objetivos las empresas mineras corrompen autoridades y contratan sicarios para intimidarnos y despojarnos violenta y sanguinariamente de nuestros territorios”.

Ejemplificaron con los casos de los asesinatos de Abelino Monroy Sandoval y Alejandro Monroy Denis, en los años ochenta y noventa en Ayotitlán, así como la desaparición forzada del activista indígena Celedonio Monroy Prudencio, ocurrida en octubre de 2012, mientras que el campesino Félix Monroy Rutilo, familiar de las tres víctimas, desde hace 40 años ha sido desplazado de sus tierras, intimidado y agredido por el consorcio minero “Benito Juárez Peña Colorada”.

En el caso de Zacualpan, denunciaron, después de haber logrado que el Tribunal Unitario Agrario 38 aceptara como legítima la asamblea del 23 de febrero pasado, en la que se rechazó el proyecto de una mina de oro, se declaró a esa comunidad como “territorio libre de minería y se reconoció al nuevo comisariado de bienes comunales como custodio del centro turístico Ojo de Agua”.

Sin embargo, poco después se desató una ola de violencia contra el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ) por parte del grupo priista que apoya al destituido Carlos Guzmán Teodoro.

Y una vez que los seguidores de Guzmán tomaron por la fuerza el centro turístico, las comunidades exigieron al gobierno de Colima y municipal de Comala que “dejen de proteger a los priistas, frenen la violencia que este grupo genera en la comunidad indígena de Zacualpan y haya celeridad del proceso de devolución del Ojo de Agua a las nuevas autoridades comunales por parte de la Procuraduría General de la República”.

Representantes del ejido de Canoas denunciaron que a pesar de que no existe permiso de cambio de uso de suelo por parte del ayuntamiento de Manzanillo para el proyecto “Extracción de mineral de fierro yacimiento Eva”, de Pacific Group SA, y de que el ejido tampoco ha otorgado el permiso social, la empresa insiste en instalarse a como dé lugar, e incluso abrió un camino por el ejido de Arrayanal y destruyó gran cantidad de árboles.

Asimismo, pese a que la Profepa clausuró los trabajos de la mina, las máquinas se quedaron adentro haciendo perforaciones, mientras que las autoridades de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional han obstaculizado el registro de los documentos mediante los cuales la asamblea ejidal se pronunció ya en dos ocasiones contra la instalación de proyectos mineros en su territorio.

Por lo anterior, los inconformes exigieron a esas dependencias federales, así como a la Semarnat y a la Profepa, dejar de “estar cobijando a las empresas mineras, “y respeten la decisión de los ejidos y comunidades que hemos declarado nuestro territorio libre de minería”, además de que “exigimos al gobierno federal la cancelación de las concesiones mineras en nuestros territorios”.

En las instalaciones de la delegación de la Profepa, ningún funcionario salió a atender a los manifestantes; por el contrario, fueron cerradas las puertas de la dependencia e incluso se impidió el acceso a ciudadanos que acudían a realizar algún trámite.

En contraste, en la Semarnat el delegado Ernesto Pasarín Tapia atendió personalmente a los inconformes, ante quienes se comprometió a acudir el próximo lunes a las comunidades de Zacualpan y Canoas para analizar los casos a fondo.

Sobre el proyecto de la mina en Zacualpan, aseguró que la delegación a su cargo no otorgará alguna autorización en materia ambiental por considerar que se trata de un área protegida, mientras que en Canoas, aunque ya se autorizó la manifestación de impacto ambiental (MIA), comentó que habría posibilidades de que el permiso fuera revisado y revocado.

En palacio de gobierno, salió un abogado del área jurídica a ofrecerles que subiera una comisión de 10 personas para ser atendidos por él mismo, pero los manifestantes se negaron y exigieron que saliera el gobernador Mario Anguiano Moreno. Ante el desacuerdo, los inconformes únicamente entregaron una copia del pronunciamiento.

-Indígenas mayas manifiestan su repudio a la reforma energética
MÉRIDA, Yuc.- Campesinos y organizaciones civiles de los tres estados de la Península dieron a conocer la Segunda Declaración de Maní, en la que destacan su rechazo a la reforma energética, denuncian la falta de sentido social en las políticas encaminadas al sector campesino y exigen consultas ciudadanas antes de reformar cualquier ley.

El encuentro –del que resultó el manifiesto dado a conocer este miércoles– tuvo lugar el pasado 9 de agosto en la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka´an de Maní, con motivo del Día del Campesino, y participaron representantes de comunidades mayas de los municipios de Valladolid, Xoy, Hunucmá, Peto, Ticul, Maní, Tipikal, Yokdzonot, Tzucacab, Dzemucut, Chablekal, Tixpehual, Tekit, Mayapán y Mama, Yucatán.

De Campeche únicamente participó Hopelchén, y del estado de Quintana Roo el municipio Benito Juárez.

En el documento de siete puntos, los campesinos manifiestan su rechazo a la reforma energética promulgada el pasado 20 de diciembre, porque –apuntan– “carece de legitimidad por no haber sido resultado de un proceso en el que se considerara la opinión, las realidades y los derechos de los pueblos, además de que profundizará las inequidades en el campo”.

Dicha reforma, subrayan, “alentará la especulación, el despojo de tierras, el acaparamiento del territorio en pocas manos y el impulso de proyectos incompatibles con el medio ambiente”, pero también “afectará la integridad cultural de los pueblos y propiciará la privatización de bienes naturales que son de toda la sociedad”.

Por ello, lanzan una alerta sobre la reforma del campo anunciada por el gobierno federal. En este punto, los campesinos repudian “cualquier intento por terminar de despojar a los pueblos y comunidades de sus territorios”.

Asimismo, denuncian que la política del campo impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto “ha pervertido el sentido original del reparto agrario, generando corrupción en las autoridades ejidales y propiciando un proceso de división entre nuestros pueblos con el objetivo de convertir la tierra y el territorio, elementos esenciales de las y los campesinos y de los pueblos, en meros productos mercantiles”.

También demandan la realización de consultas previas e informadas para cualquier cambio de leyes o instrumentación de proyectos que afecten al campo mexicano. “Las consultas deberán realizarse según los estándares que exige la normatividad internacional en la materia”, se lee en el documento.

De igual manera, exigen a las distintas instancias gubernamentales “que informen previamente, de manera clara y transparente, sobre los efectos dañinos en la alimentación, la salud y el medioambiente que producen los agroquímicos que han sido autorizados para la siembra de distintos productos y se declare a la Península como territorio libre de agroquímicos”.

Y reclaman la defensa y el respeto de los montes y productos agrícolas tradicionales como el maíz criollo, miel, frijol, calabaza, chile y en general todo producto derivado de la milpa tradicional.

En la Segunda Declaración de Maní, los firmantes denuncian el condicionamiento de los programas sociales a la siembra de determinadas semillas que son incompatibles con su cultura y externan su rechazo “de manera terminante” a la siembra de transgénicos y el impulso a la práctica de monocultivos de cualquier tipo, “dado que empobrecen la tierra y la hacen estéril a largo plazo”.

Y piden a los gobiernos de los tres estados de la Península “acatar las disposiciones judiciales en materia de suspensión de siembra experimental de semillas transgénicas y no ceder a intereses de grupos de poder económico”.

También destacan la necesidad de impulsar políticas para el campo, que respeten los derechos, la realidad cultural y la autodeterminación de los pueblos, y que busquen la soberanía alimentaria a partir de la decidida promoción de una agricultura orgánica, compatible con el medioambiente y la salud de los campesinos.

“Exigimos que los apoyos y recursos destinados al campo sean entregados y administrados por los mismos productores y productoras y no se destinen a favorecer los agro negocios de las grandes empresas”, precisa el texto.

Finalmente, los campesinos reivindican su derecho a no ser discriminados y a ser respetados como indígenas, campesinos y personas de la tercera edad, ya que –denuncian– “son tratados con menosprecio, situación que se agrava si no dominan el español, principalmente en instituciones gubernamentales”.

-Informe de diputados señala a Grupo México por derrame tóxico en Sonora
La Comisión especial de la Cámara de Diputados investiga el derrame de sulfato de cobre acidulado a los ríos Sonora y Bacanuchi presentará su informe a la Junta de Coordinación Política en San Lázaro para que ésta defina qué procederá en las próximas semanas en torno a la operación de la minera Buenavista del Cobre de Grupo México.

En información obtenida por este diario, que será publicada el día de mañana en la versión impresa, se refiere la circunstancia humana y ecológica que se suscitó tras el desastre provocado por la empresa minera.

Se apunta en la investigación legislativa a la responsabilidad de Grupo México y su filial en el desastre.

-Videgaray ante diputados: “claramente insuficiente” el crecimiento económico
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, tuvo que admitir que el crecimiento económico en lo que va de la actual administración es igual al de los últimos 33 años: “claramente insuficiente”, dijo a pregunta expresa de una diputada.

Sin embargo, no se cansó de repetir que todos los indicadores macroeconómicos señalan que “la economía da muestras ya de un mayor dinamismo y México se encuentra en una clara ruta hacia el crecimiento”.

No se arriesgó a decir que el crecimiento económico durante este gobierno es “francamente mediocre” como él mismo ha calificado y como hoy se lo repitieron una y otra vez los diputados durante su comparecencia para explicar el programa económico para 2015 y hacer la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En una de las más tediosas comparecencias de los últimos tres lustros protagonizada por un secretario de Hacienda, Videgaray hacía como que respondía… a unos diputados que, igual, hacían como que preguntaban.

Fue un auténtico diálogo de sordos que no levantó el menor interés en un pleno cameral que se fue vaciando apenas iniciada la comparecencia del titular de Hacienda.

El propio funcionario propició una sesión de bostezos y franca huida, al dibujar un país de fantasía.

En su introducción hizo el previsible elogio de las reformas estructurales que “van a dinamizar nuestro crecimiento económico”. Se refirió a las dos reformas que ya están en plena marcha, la financiera y la hacendaria.

Gracias a la primera, dijo, “hoy existen nuevas oportunidades de crédito de bajo costo para las y los productores de nuestro campo”. También: “Por primera vez, en décadas, el gobierno de la República ha diseñado… nuevos y más programas de crédito de bajo costo para quien más lo necesita”.

De la reforma hacendaria reconoció que ha significado “un esfuerzo adicional de los mexicanos para contribuir con sus impuestos al desarrollo nacional”, pero que ha cumplido con tres objetivos fundamentales:

Uno, explicó, “ha dotado al Estado mexicano de mayores recursos para cumplir con sus obligaciones frente a la gente”. Dos, “ha logrado que el pago de los impuestos sea más justo y equitativo y generando también incentivos para la formalidad”.

Y tres, lo que es un cambio espectacular –sugirió–, “ha disminuido nuestra dependencia de los ingresos petroleros”.

Pero no dio ningún dato o cifra que sustentara su afirmación. Y tampoco ningún diputado se los exigió.

Videgaray advirtió que el próximo año habrá una fuerte disminución de los ingresos petroleros –por un menor precio del crudo y una baja en la producción y exportación–, pero que será transitoria porque para eso está la reforma energética “que ustedes le han dado a la nación”, le dijo a los diputados.

Y pese a esa baja en los ingresos petroleros, agregó, “el gasto de inversión se mantendrá en los niveles históricamente altos del ejercicio presupuestal 2014”.

Ya en la ronda de preguntas y respuestas, el tema predominante fue el magro desempeño de la economía en la actual administración. Se le pidió al secretario que explicara por qué el bajo crecimiento en estos dos años; por qué las continuas revisiones a los pronósticos oficiales y por qué las fallas en los diagnósticos.

Y Videgaray, que nunca acepta errores, aseguró que no ha habido fallas en el diagnóstico y que las revisiones a las estimaciones del crecimiento de la economía las hace todo el mundo, los analistas privados y los propios organismos internacionales.

Explicó: “La Secretaría de Hacienda tiene la obligación de estimar el crecimiento económico de forma técnica a partir de la información disponible. Ajustamos estas estimaciones de crecimiento conforme la información así lo amerita y las podemos ajustar o a la alza o a la baja”.

Y puso de ejemplo lo sucedido el año en curso:

“Cuando hicimos la estimación del crecimiento económico para este año 2014 y que fue una estimación que en septiembre del año pasado era del 3.9%, el consenso de los analistas económicos estaba exactamente en ese rango. La encuesta del Banco de México que recoge opinión de más de 25 analistas del mercado, pronosticaba 3.7%; la encuesta del Banco Nacional de México, 3.8%.

“¿Esto qué quiere decir? El pronóstico que hacía la Secretaría de Hacienda era claramente en línea con lo que estimaban todos los economistas que hacen pronósticos para este año. Ocurrieron cosas posteriormente, particularmente en el entorno internacional, una contracción del crecimiento económico en el primer trimestre en Estados Unidos de proporciones mayores –debido fundamentalmente al invierno– que redujo de manera importante el crecimiento económico en el primer trimestre de este año.

“Nuestra estimación dada a conocer en mayo, del 2.7% –y que mantenemos– refleja para los siguientes tres trimestres del año un crecimiento en línea con el que habíamos estimado originalmente en septiembre, pero toma en cuenta este evento inesperado, como lo han corregido también ya en sus estimaciones los analistas del mercado.”

En suma, Hacienda no se equivoca.

En el paquete económico para 2015 quedó claro que el gobierno propone al Congreso incurrir en un mayor déficit público –más deuda– para compensar la caída en los ingresos petroleros que se tiene prevista para ese año.

En la comparecencia, hubo el tradicional arreglo entre la bancada del partido en el gobierno y el titular de Hacienda, en el sentido de que desde aquella se le hacen preguntas a modo al secretario para justificar una decisión de política económica.

La diputada priista Angelina Carreño Mijares pidió a Videgaray “abundar” en las consecuencias desastrosas que habría si se recortara el gasto público para enfrentar una baja en los ingresos petroleros.

Muy presto, el secretario respondió: “Efectivamente, el déficit público es un instrumento que los gobiernos de todo el mundo utilizan para alentar el crecimiento económico cuando la economía sí lo requiere.

“Al igual que la política monetaria, puede entrar en una fase de expansión cuando se requiere impulsar el crecimiento económico. Debemos reconocer que si bien el país está creciendo, requiere todavía un impulso contracíclico, como le llaman los economistas, para lograr que lleguemos a los niveles de pleno empleo.

“El no utilizar el déficit público en este momento sería probablemente un acto de gran irresponsabilidad porque implicaría una fuerte contracción del gasto público en materias fundamentalmente de inversión pública, lo cual tendría consecuencias importantes no solamente sobre el crecimiento, sino sobre la creación de empleos y el bienestar de las familias mexicanas”.

Es decir, ante la baja prevista de los ingresos petroleros, no se harán recortes al gasto público “para no dañar a la población”, sino que se recurrirá a un mayor endeudamiento.

En el paquete económico para 2015, el gobierno pide al Congreso que le autorice un déficit de más de 641 mil 500 millones de pesos, un 3.5% del PIB.

Pero Videgaray, como siempre, justificó:

“Hay que reconocer que el endeudamiento del sector público mexicano es menor al promedio de Latinoamérica y por supuesto significativamente menor que el de otras economías de la OCDE. Y, por lo tanto, México sigue teniendo un acceso amplio y exitoso, a bajo costo, a los mercados internacionales con financiamientos diversificados y de largo plazo”.

No hay problema, pues, que la deuda crezca y crezca, sugiere Videgaray.

-Cumplimentan orden de aprehensión contra exfuncionaria en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) cumplimentó otra orden de aprehensión contra la exdirectora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Clisceria Rodríguez Alvarado, ahora por los delitos de extorsión y ejercicio abusivo de funciones.

La exfuncionaria se encuentra presa en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset) desde octubre del año pasado, acusada del delito de ejercicio abusivo de funciones en modalidad de pandilla.

El gobierno estatal informó que la nueva orden de aprehensión se ejecutó el pasado 25 de agosto por los delitos cometidos en agravio del constructor Óscar Montejo Acosta y del erario del estado.

Detalló que Clisceria Rodríguez, en su calidad de directora del CEAS, convocó en 2007 a una licitación pública nacional para la obra denominada “Reforzamiento de líneas de conducción para mejoramiento del Sistema de Agua Potable en varios municipios de Tabasco”, misma que fue adjudicada “indebidamente” al constructor Montejo Acosta.

Para que la obra pudiera ser adjudicada a Montejo Acosta y asociados, éstos debían exhibir una póliza de garantía por cualquier daño posterior o vicio oculto, para lo cual éstos celebraron un contrato con la afianzadora Aserta, SA de CV, y a su vez Clisceria Rodríguez avaló con bienes propios, de su esposo José Alfredo Contreras Álvarez y de su madre, Delia Aidé Alvarado de Rodríguez, la garantía que la afianzadora otorgó al contratista.

Con esto, la exdirectora de la CEAS obtuvo beneficios económicos propios y para terceros, con los cuales tenía vínculos afectivos, ya que derivado de la adjudicación del contrato de obra que hiciera Montejo Acosta “empezó a exigirle construcciones personales”.

Dentro de los favores solicitados al constructor, según el gobierno del estado, se encuentran las oficinas del esposo de la exfuncionaria, materiales de construcción para el templo Misión Cristiana Internacional, remodelaciones para oficinas de CEAS, así como apoyos en especie y económicos para regalos en las posadas de la dependencia, “ya que de no acceder a sus peticiones, no le daría contratos de obra y lo vetaría con las demás dependencias estatales”.

Por otra parte, el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), José del Carmen López Carrera, informó que en breve se presentarán demandas penales en contra de las exsecretarias de Educación, Beatriz Luque Green y Deyanira Camacho, y del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Sergio López Uribe

Lo anterior, por la reprobación de la cuenta pública 2012 del poder Ejecutivo, último año de gobierno de Andrés Granier Melo, al detectarse un faltante de más de cinco mil 400 millones de pesos.

En Educación se hallaron irregularidades no solventadas por más de 897 millones de pesos y en la SSP por más de 84 millones de pesos.

-Golpe al Cártel de Sinaloa en EU: le decomisan 65 mdd
En un operativo “sin precedentes”, más de mil policías del centro de Los Ángeles, California arrestaron a nueve personas y confiscaron más de 65 millones de dólares, provenientes del lavado de dinero del Cártel de Sinaloa.

Según un reporte de la agencia Associated Press, el llamado “Operativo Fashion Police” derivó también en decenas de órdenes de arresto y cateo.

La procuradora general de California, Kamala Harris, lo calificó como un “golpe probablemente histórico” contra el narcotráfico. En conferencia, aseguró: “Esto va a crear un enorme hoyo en las operaciones de estas organizaciones criminales transnacionales. Va a debilitarlos de manera significativa”.

El Fashion Police comenzó la mañana de este miércoles cuando agentes federales, estatales y locales llegaron a la zona de negocios de ropa conocido como el Distrito de Modas.

De acuerdo con la investigación previa de las autoridades, los acusados lavaban dinero a través de mercancía que enviaban de Estados Unidos a México. Las transacciones las realizaban intermediarios quienes, luego de vender los bienes en México, entregaban el dinero a los cárteles.

Así, el efectivo derivado presuntamente de la venta de cocaína, heroína y metanfetaminas no salía del terreno estadunidense, sino que se usaba para comprar más bienes en tiendas del Distrito de Modas y, con ello, completar el círculo del lavado del dinero.

Robert Dugdale, asistente del jefe de la División Criminal del Oficina del Procurador General, dijo que otros cárteles mexicanos probablemente estaban involucrados pero no dio más detalles porque la investigación continúa.

Según el reporte de AP, las autoridades policiacas buscan a otros presuntos narcotraficantes involucrados, incluyendo tres sospechosos en México.

El origen

El “Operativo Fashion Police” se originó luego de que autoridades federales estadunidenses presentaron tres demandas contra sospechosos por asociación ilícita para lavar de dinero, así como otros cargos sobre violaciones financieras.

Una ellas asegura que el Cártel de Joaquín El Chapo Guzmán usó un negocio en el Distrito de Modas para lavar dinero proveniente de pagos por el rescate de un estadunidense al que secuestró. Al parecer, la víctima era un exdistribuidor de drogas que fue tomado como rehén y torturado en un rancho en Culiacán, según las autoridades.

El reporte asegura que los familiares del rehén pagaron un rescate de 140 mil dólares entregados en una tienda en el Distrito de Modas. Posteriormente, el dinero fue repartido a otros negocios de la zona en montos menores para evadir a la ley y las autoridades.

Robert Dugdale, asistente del jefe de la División Criminal de la Oficina del Procurador General, aseguró que la ciudad de Los Ángeles se ha convertido en el “epicentro” del lavado de dinero del narcotráfico.

Agregó que el Distrito de Modas y otras zonas financieras con gran presencia hispana han servido para lavar dinero desde hace mucho tiempo.

No obstante, dijo que esta actividad ha aumentado desde el 2010, cuando México aprobó regulaciones financieras. A partir de ese año, cárteles han buscado otras maneras de lavar dinero, entre ellas, la que practican en Los Ángeles, actividad que iniciaron los cárteles colombianos años atrás.

-Acusan a Cinépolis de discriminar a personas con discapacidad
Usuarios de Cinépolis se quejaron por una leyenda “discriminatoria” contra personas con discapacidad, impresa en un boleto de entrada de esa cadena de cines.

El aviso, del cual circula una imagen en las redes sociales, recomienda que personas con discapacidad se abstengan de ingresar a la Sala Junior, y advierte que Cinépolis no se hace responsable de incidentes, lesiones o percances que lleguen a sufrir.

En un comunicado, la empresa afirmó que la leyenda fue interpretada incorrectamente por algunos clientes y ofreció disculpas a quienes se pudieron sentir ofendidos.

“En relación a la desafortunada leyenda contenida en los boletos de la Sala Junior Cinépolis, la cual fue interpretada por algunos clientes como una disposición discriminatoria, nos gustaría aclarar que la única intención fue hacer una recomendación al público en general y en especial a las personas con capacidades especiales, para que tomen en cuenta las medidas y políticas de seguridad, a fin de prevenir cualquier accidente o inconveniente.

La empresa aclara que en ningún momento fue su intención hacer una declaración discriminatoria, “por lo que sentimos mucho la confusión generada y pedimos disculpas sinceras a aquellas personas que se sintieron ofendidas”.

Por último, recomendó al público en general que asista a la Sala Junior Cinépolis, por su seguridad, “tener en cuenta que existen espacios reducidos, que el libre desplazamiento dentro de la sala no es ilimitado y que es necesario tener cuidado y observar las lineamientos de seguridad durante el ingreso, estancia y salida de dicha Sala Junior Cinépolis”.

Al respecto, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) anunció que dará seguimiento a la queja contra Cinépolis.

-Iniciativa preferente de Peña contraviene derechos del niño: ONG y Unicef
La iniciativa “preferente” de Enrique Peña Nieto sobre protección de la infancia y la adolescencia, carece de los estándares internacionales comprometidos por México y no toma en cuenta los derechos humanos de los menores, consideraron representantes de organizaciones civiles.

En conferencia de prensa, expertos en el tema consideraron que la iniciativa de Ley General de Protección de niños, niñas y adolescentes presentada por Enrique Peña Nieto el primero de septiembre es de índole mediático al hacer suyos temas de moda sin atender de fondo los graves problemas de la infancia y la adolescencia ni asumir la responsabilidad de resolverlos.

Al señalar que sólo el 16% de los casi 40 millones de mexicanos menores de 19 años tienen garantizados sus derechos, de acuerdo con datos de la Unicef y el Coneval, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), señaló que según el Índice de Medición de Calidad de las Leyes”, que toma como base los lineamientos de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN), la iniciativa de Peña Nieto está reprobada, con una calificación de tres en la escala de 10.

Dicha iniciativa, agregó, “no cumple los mínimos apropiados para garantizar que pueda ser de utilidad para la realidad compleja que viven hoy en día los niños niñas y adolescentes”,  ajena a la directriz de la  CDN, que es crear una política de Estado que garantice los derechos de la infancia.

“Lo que nos presentan en lo que llaman sistema es un gabinete social presidido por Secretaría de Gobernación, donde no participan el Poder Judicial ni el Poder Legislativo ni la  sociedad civil ni mucho menos niños, niña y adolescentes; se convierte en una especie de reunión intersecretarial sin que nos garantice que el Estado pueda producir cambios”, abundó.

Al recordar que en 1990 México firmó la CDN, y que en 2006 fue auscultado por el Comité de Derechos de la Infancia de la ONU en Ginebra, ejercicio que se retomará en 2015, Pérez García insistió en que el documento enviado por Peña Nieto al Senado no toma en cuenta los derechos humanos de los menores y que es “un catálogo de temas de moda en términos mediáticos –Mamá Rosa, niños migrantes no acompañados, violencia escolar–pero no da respuesta de ninguna manera a los orígenes tanto de la violencia como de los niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad …por contrario hay una tendencia a criminalizar a las familias más pobres”.

En el tema de niños migrantes no acompañados, abundó, el tratamiento es atender “a la política migratoria de los Estados Unidos”.

Contrario a la Ley de Migración, que sólo autoriza a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) a preguntar por el estatus migratorio de las personas, en la iniciativa peñanietista se faculta a cualquier tipo de autoridad a denunciar a los niños migrantes y ponerlos a disposición del INM para ser internados en las Estancias Migratorias.

Al señalar que es evidente que el proyecto de ley fue elaborado por personas que “desconocen por completo los derechos de la niñez y la adolescencia”, el director ejecutivo  de la Redim, consideró que el gobierno de Peña Nieto “está atendiendo las directrices o lineamientos de Estados Unidos, lo que están haciendo es atender la preocupación de los para que no lleguen particularmente niños niñas y adolescentes, que la misma iniciativa menciona como en situación irregular”.

Karina Arias, del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, agregó que la iniciativa “no reconoce el tema de la movilidad humana en sus diferentes manifestaciones, por lo que no contempla los contextos en los que diversas niñas, niños y adolescentes  viven actualmente en el país, que van desde procesos de migración interna temporal o permanente, desplazamiento interno, migración internacional de origen, tránsito, destino y retorno, hasta procesos de asilo”.

Gabriela Escobar, de la Alianza por la Infancia y sus Familias (AIFAM) se refirió a la “ambigüedad en temas como la guardia y custodia en albergues, cuando la atención es llevada a cabo en siete de cada 10 niños por sociedad civil; el Estado no asume ninguna responsabilidad porque en la misma iniciativa se señala que no va a intervenir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que el impacto presupuestal es cero”.

Sair Pinilla de Aldeas Infantiles, manifestó su preocupación por la falta de controles para ejercer la guardia y custodia que llevan a cabo las organizaciones civiles, así como la ausencia de un mecanismo para diseñar un Sistema de Información, que “permita saber no sólo dónde están los niños, sino tener datos sobre inversión, becas, salud, educación, una serie de temas que permitan diseñar políticas públicas tal y como lo recomienda la CDN, y que hasta ahora México no ha atendido”.

Parafraseando el slogan del gobierno federal de “Mover a México”, Pinilla reconoció que con la iniciativa peñanietista, “de ser aprobada, si se va a mover México,  pero muchos pasos atrás”.

Por separado, Isabel Crowley, Javier Valencia y Alfonso Sandoval Arriaga, funcionarios de Naciones Unidas, estuvieron en el Senado para analizar la iniciativa preferente sobre la protección de niños, niñas y adolescentes turnada a ese órgano deliberativo por el presidente Enrique Peña Nieto.

Crowley, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, propuso hacer ajustes a la iniciativa, sobre todo en el capítulo de niños migrantes no acompañados y los albergues, porque la forma como se presentan, subrayó, “son contrarios a la convención de los derechos del niño”.

De acuerdo con Crowley, preocupa que no se haya considerado un presupuesto para esta reforma. Además, destacó que “hemos analizado que el sistema integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) sólo tiene asignado el 1% del total de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Subrayó: “No es posible cumplir las eficiencias de los nuevos mandatos que se dan al DIF nacional y a los DIF estatales, así como a las procuradurías, sin contar con recursos; debe dotarse de recursos suficientes a esta ley”.

La representante de Unicef también manifestó que se debe definir con mayor claridad el órgano operativo capaz de hacer viable la coordinación entre los diferentes órganos de gobierno, y revisar las competencias que se van a aplicar en cada uno de los tres órdenes de gobierno. “Lo que queremos es claridad”, apuntó.

Por su parte, el representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Valencia, manifestó que la ley se puede enriquecer incorporando todos los tratados internacionales de derechos humanos.

Precisó que hay 117 recomendaciones de los comités y órganos de tratados que se han hecho a México, con las que se puede enriquecer la iniciativa.

Alfonso Sandoval Arriaga, del Fondo de Naciones Unidas para la Población, expuso que existe la preocupación de que no se incluya la perspectiva de género. Sería muy conveniente, dijo, hacer una revisión integral, de manera que este enfoque de derecho quede muy claro.

“Nos preocupa que en el año 2000 en la ley vigente se mencionan derechos, y ahora sólo se habla de protección. Es necesario que se revise todo el marco internacional para fortalecer el articulado”, concluyó.

-Armados con machetes y palos, campesinos bloquean negocios en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Armados con machetes y palos y con el rostro cubierto, integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) impidieron durante cinco horas la apertura de los establecimientos comerciales que se ubican en los portales del Zócalo de esta ciudad, en demanda de solución al conflicto agrario que sostienen los pobladores de San Miguel del Puerto y Santa María Huatulco por la posesión de  200 hectáreas.

Ante tal situación, las autoridades estatales movilizaron a policías antimotines hacia ese lugar con la idea de desalojar a los manifestantes, pero esto último no se llevó a cabo luego de que llegaron a un acuerdo para negociar.

“No le tenemos miedo a la muerte, a la cárcel y a nadie. Estamos cansados y hartos. Gabino Cué dijo que todo cambiaría y sigue la misma porquería”, retó el dirigente de Codedi, Abraham Ramírez Vásquez.

La situación llegó a tal punto que la mayoría de los 300 negocios del Centro Histórico, la Catedral y otros espacios de culto cerraron sus puertas, mientras que los ambulantes y los propios maestros que se encontraban en plantón abandonaron el zócalo.

Algunos comerciantes le pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que voltee a ver a Oaxaca. “Ya no sabemos a quién pedirle garantías, al gobernador (Gabino Cué) o a la Sección 22”.

Rafael Rodríguez Casasnovas, uno de los restauranteros del Centro Histórico,  dijo que “no hay negocio que aguante esto y muchos terminarán por cerrar, tal y como sucedió en el 2006”.

Mientras reinaba el caos y la tensión en el corazón de esta capital, el gobernador Gabino Cué presidio una reunión del Consejo de Protección Civil, donde afirmó que su gobierno no apuesta a la violencia, sino al diálogo.

Conocemos las decisiones del pasado, las cuales generaron crispación social que aún padecemos, y cuyas consecuencias no podemos olvidar. Parte de los daños colaterales que aún se padecen, son consecuencia de una decisión gubernamental que apostó a la violencia”, puntualizó.

Sin embargo, agregó que “ahora en Oaxaca apelamos a la sensibilidad y vocación cívica de los maestros para deponer actitudes y contribuir a la celebración de una ceremonia cívica que debe ser considerada como un derecho popular”.

Desde hace una semana, integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) iniciaron marchas y caravanas a la capital del país y a esta ciudad, en demanda de la solución al conflicto agrario que sostienen los pobladores de San Miguel del Puerto y Santa María Huatulco por la posesión de 200 hectáreas.

De igual forma, los inconformes exigieron la destitución del delegado de la Sagarpa, Manuel García Corpus, por desviar recursos destinados los campesinos de la Sierra Sur y Costa y favorecer a su hijo con miras a la elección federal de 2015.

-Critica NYT a Obama por posponer reforma migratoria
El diario The New York Times (NYT) criticó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por posponer un tema de urgencia moral para el país, los inmigrantes, que una vez más, dice, “han sido vistos como prescindibles”.

En un editorial publicado este miércoles, el rotativo destaca que pese a prometer acciones a favor de los inmigrantes, que supuestamente evitarían la deportación de millones de personas, Obama prefirió no poner en riesgo a los candidatos del Partido Demócrata en las elecciones intermedias de noviembre próximo.

“Los inmigrantes, sus familias y defensores, que han luchado por años por una reforma y que han sido decepcionados, una vez más han sido vistos como prescindibles. Una emergencia política hizo colisión con una emergencia humana y los humanos perdieron”, subraya.

El texto, titulado: “Otra promesa incumplida sobre inmigración”, recuerda que apenas en junio pasado Obama había prometido tomar acciones a favor de los inmigrantes, debido a la parálisis del tema en el Congreso de EU.

“Obama ha defendido de manera repetida la urgencia moral de reparar el sistema migratorio y fijado plazos que luego ha incumplido”, señala el NYT, que en diversas ocasiones se ha pronunciado por mejor la situación de los inmigrantes en el país del norte.

Y luego de recordar que el presidente estadunidense había declarado que una acción a favor de los inmigrantes haría más segura la frontera, fortalecería los negocios y trabajadores en EU y daría oportunidad a personas indocumentadas de arreglar su situación, lanza:

“Eso era cierto entonces y seguirá siendo cierto en tanto que Obama y el Congreso no cierren la brecha entre la oratoria y la valentía, y en tanto la administración siga separando familias y deportando personas. Más de 60 mil individuos serán deportados para el día de las elecciones”.

En julio pasado, NYT pidió a Obama “hacer todo lo que pueda, dentro de la ley, para limitar el daño hecho por un sistema injusto y obsoleto, que está deportando a los personas equivocadas, sofocando a los negocios, dañando familias y lastimando la economía”.

En un editorial publicado en ese mes, el diario destacó que Obama podía empezar por dar permiso a millones de inmigrantes para que se queden en Estados Unidos para trabajar y vivir sin miedo, y que debía limitar la maquinaria de deportación que su administración ha expandido de manera masiva.

Indicó que la decisión presidencial de dar una moratoria a la deportación de los llamados Dreamers, inmigrantes que llegaron cuando niños a Estados Unidos, debía extenderse a sus padres, y poner énfasis en proteger a familias y a personas con fuertes lazos en el país.

-Confirman absolución a productores de Presunto Culpable
La Novena Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) confirmó la absolución de Layda Negrete Sansores y Roberto Hernández Ruiz, productores y directores del documental Presunto Culpable, censurado por el Poder Judicial de la Federación el 3 de marzo de 2011.

Los dos abogados enfrentaban la demanda por daño moral que presentó en su contra Víctor Daniel Reyes Bravo, quien incriminó de manera falsa a José Antonio Zúñiga en un asesinato, según la propia cinta.

La resolución de los magistrados Marco Antonio Ramírez Cardoso, María del Socorro Vega Zepeda y Julio César Meza Martínez confirmó la sentencia en primera instancia, con lo que también absuelve de cualquier pago por daño moral a empresas como Cinépolis, por la distribución del largometraje.

La sentencia señala que Víctor Daniel Reyes Bravo, primo de la víctima de asesinato y testigo de cargo en el proceso penal que provocó el encarcelamiento de José Antonio Zúñiga, Toño, no consiguió acreditar el daño moral denunciado, sólo presentó testimonios de personas que supuestamente observaron agresiones en su contra, y que además no recordaban con exactitud la fecha de los hechos.

Aunque Víctor Daniel Reyes Bravo perdió en segunda instancia, aún podría impugnar la sentencia y promover un juicio de amparo ante la justicia federal, que hasta el momento no ha sido presentado.

En febrero pasado, la juez octava en materia civil del Distrito Federal, Yolanda Zequeira, absolvió a los productores del documental de la demanda que todavía quedaba pendiente y en la que se les reclamaba la propiedad intelectual de uno de los personajes de la cinta.

En su sentencia, la juez señaló que el policía que los demandó por usar su imagen “no acreditó la existencia de daño alguno a su persona”. En consecuencia, decretó absolver a todos los condenados de todas las prestaciones reclamadas por el demandante.

Dicha sentencia se refiere a una demanda que se presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) por un policía que aparece en la cinta y que fue quien detuvo a Toño.

Ese policía reclamaba daño moral y pretendía obtener un pago por el uso de su imagen en la película, ya que él aparece declarando en el juzgado en el que se desarrolla el juicio.

Antes, el pasado 30 de enero, el Juzgado 18 en Materia civil 18 emitió sentencia favorable para los productores de Presunto Culpable. En ese juicio fueron demandados por Víctor Reyes Bravo, quien aparece como testigo; José Manuel Ortega, el excomandante de la Policía Judicial que detuvo a José Antonio Zúñiga, y la familia del hombre que fue asesinado y por quien Zuñiga pasó injustamente dos años en la cárcel.

Con ello, los abogados Layda Negrete y Roberto Hernández quedaron libres de cargos como el uso de imagen de personas sin autorización y, además, se levantó la prohibición de la comercialización y proyección de la obra.

El documental, que muestra las fallas en el sistema judicial mexicano a través del caso de Antonio Zúñiga, condenado a 20 años de prisión por un delito que no cometió, ganó un Emmy por periodismo de investigación en 2011, pero su venta en DVD se vio obstaculizada a raíz de las demandas.

La cinta, que se realizó en el Reclusorio Oriente y en los Tribunales de Justicia, muestra cómo la vida de José Antonio Zúñiga dio un giro radical cuando, el 14 de diciembre de 2005, policías de la Ciudad de México lo arrestaron abruptamente en la delegación Iztapalapa, acusándolo de homicidio.

Preso por un crimen que no cometió, Toño contactó a los abogados Layda Negrete Sansores y Roberto Hernández Ruiz, quienes tomaron el caso con la esperanza de regresarle la libertad.

Tras noches de desvelo y una investigación exhaustiva, descubrieron que el abogado defensor en el juicio condenatorio había litigado con una cédula profesional falsa. Ese descubrimiento permitió reabrir el caso y anular la sentencia para comenzar un nuevo juicio y emprender la lucha por la libertad del joven tianguista de 26 años de edad, quien finalmente fue absuelto.

-Los Templarios desafían al gobierno: regresaremos “y con más fuerza”
Los Caballeros Templarios desafiaron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al anunciar su pronto regreso “y con más fuerza” al estado de Michoacán.

En un mensaje que desde el pasado lunes circula en las redes sociales, la organización advierte a quienes los traicionaron que no tendrán perdón y que pagarán con la muerte.

A través del perfil de Facebook “Corridos Templarios”, los templarios reconocen que no están en su mejor momento, pero que siguen de pie
“Ahorita el cartel templario no está en su mejor momento y lo sabemos. Hemos tenido vajas muy dolorosas y sin embargo seguimos de pie y dandole la frente al enemigo, se nos metieron y lo aceptamos, con engaños lograron entrar y confundir a la gente sin embargo la gente michoacana no es pendeja como creian los de jalisco y ya habrieron los ojos! (sic)”, dicen.

Y amagan:

“Ahora nos toca a nosotros volver a poner en orden todo michoacan, sabemos que sera dificil mas no imposible, da coraje ver el sufrimiento de los nuestros por eso nos partiremos el corazon y la frente por la gente michoacana no olvidamos y menos perdonamos la traicion se paga con la muerte y muchos firmaron su condena y no tendran perdon (sic)”.

Advierten además que regresan a Michoacán “con más fuerza” y como muestra de ello hacen referencia a “los putasos (sic) q les dimos en la A a los putos rurales!!”.

Al parecer se refieren al ataque con granada a la barricada de la Fuerza Rural Estatal ubicada en el acceso a la tenencia de Cheranguerán, municipio de Uruapan, en el que un policía resultó lesionado el pasado viernes 5.

El 19 de agosto también se registró una emboscada a un convoy de las Fuerzas Rurales en el municipio de Tlazazalca, con un saldo de tres uniformados heridos y un civil muerto.

En clara alusión a la estrategia federal implementada en el estado para combatir al crimen organizado, los presuntos templarios señalan en su mensaje que siguen en muchos pueblos, que tienen apoyo y un líder que es “sabio”.

“Les recordamos q no nos an sacado y no nos iremos de michoacan seguimos apoyando y recibiendo apoyo tenemos buenos pactos y apoyo de primera! (sic)

“El profe (Servando Gómez, La Tuta) por su lado es un viejo sabio, el nunca dejara al pueblo michoacano Damos la vida por cualquiera de ustedes Nos an dado la espalda por confuciones, mas lo entendemos Somos humanos y cometemos errores y ustedes son lo mas importante para nosotros (sic).

“Nunca dejamos que nuestros jovenes consumieran el mugroso cristal, ahora con estos lacras se esta envenenado a nuestra juventud, poco a poco volvera todo a la paz y ya lo verán. Estamos en silencio mas no cayados (sic).

“TENEMOS UN CODIGO QUE DEFENDER Y ESE CODIGO ES EL PROGIMO POR USTEDES ASTA LA MUERTE ATTE. CABALLEROS TEMPLARIOS GUARDIA MICHOACANA” (sic), firman los presuntos templarios.

En el perfil del usuario “Corridos Templariosf” abundan las fotografías de personas uniformadas y armadas con “cuernos de chivo”, imágenes de la Santa Muerte y de símbolos templarios, también fotos de Melissa Plancarte, La Barbie de la Banda, hija del abatido líder templario Enrique, Kike, Plancarte.

-Balean a regidor de Tiquicheo, Michoacán
La madrugada de este miércoles un grupo de hombres armados irrumpió en el domicilio del regidor de Educación Pública, Cultura y Turismo del municipio de Tiquicheo, Michoacán, Ismael Gutiérrez Reyes, a quien le dispararon en al menos 10 ocasiones.

A pesar de los disparos, el funcionario municipal sobrevivió al ataque, aunque su estado de salud es delicado.

De acuerdo con el parte oficial, Gutiérrez Reyes se encontraba dormido en su casa de la colonia Francisco Sarabia, cuando fue sorprendido por sus agresores.

Elementos de Protección Civil que brindaron atención al regidor confirmaron que recibió 10 impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, por lo que de inmediato fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, donde los médicos reportaron su estado de salud como delicado.

Hasta el momento se desconoce el móvil del ataque contra el también exdelegado de Tránsito en Nocupétaro, según fuentes allegadas a la Fiscalía, que dio inicio a la averiguación penal respectiva.

Tiquicheo, localizado en la región de Tierra Caliente, colindante con Guerrero, es una zona que ha sido disputada por grupos del crimen organizado, y en los últimos años estuvo bajo el dominio del cártel de Los Caballeros Templarios.

-Muere el presidente de Banco Santander, uno de los hombres más poderosos de España
MADRID.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, murió de un infarto en Madrid a los 79 años, informó un comunicado de la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El comunicado anuncia también que el consejo del banco se reunirá hoy para designar al nuevo presidente; no obstante, la prensa especializada española adelantó que el banquero ya trabajaba en su sucesión, que recaería en su hija, la también banquera Patricia Botín, una de las mujeres más poderosas en Reino Unido, donde dirige la filial del banco Santander.

Botín era uno de los hombres más poderosos de España. Llevó a Santander a convertirse en el principal banco europeo y uno de los más influyentes de América Latina, donde Brasil y México son sus grandes apuestas.

Brasil representa el 26% de sus beneficios globales, España el 15% y México el 12%. En éste último, Santander está en tercera posición, ya que el mercado mexicano es dominado por otro banco español, BBVA-Bancomer.

Sin embargo, Botín anunció el año pasado al presidente Enrique Peña Nieto que su banco tenía un plan de nuevas inversiones en México, donde pensaba abrir 200 nuevas sucursales y nuevas líneas de crédito ante las operaciones relacionadas con las reformas estructurales.

Tras confirmarse la muerte de Botín, las acciones del grupo retrocedieron 1,8%.

Botín era uno de los principales patrocinadores de los medios de comunicación españoles. Casi todas las publicaciones destacaron sus logros, incluida la reacción del presidente Mariano Rajoy, quien dijo que ha sido “un gran embajador de la marca España”.

Sólo unos cuántos medios digitales, como eldiario.es, dieron cuenta de las tres multas que tuvo que enfrentar el banco, por sus prácticas y de las que los medios poco informaban.

El Grupo Financiero Santander estuvo implicado en los casos de abusos al estallar la burbuja de las hipotecas subprime

El referido diario digital publicó que el Boletín Oficial del Estado difundió ayer dos sanciones de la CNMV por la multa de 17 millones de euros contra el Santander por incumplir la Ley del Mercado de Valores por la venta de bonos convertibles a ahorradores que no verificaban el perfil de riesgo adecuado. Y por no informar posteriormente a los ahorradores sobre los referidos riesgos, que les afectó hasta el 50% de sus inversiones.

El banco también se vio implicado en la estafa del estadunidense Bernard Madoff. Una semana antes del estallido de dicho escándalo, el fondo de inversión Optimal, del Banco Santander, emitió un comunicado a sus clientes en la que calificaba esos productos de “impecables” que ascendieron a 2,300 millones de euros de sus clientes en la sociedad del estadounidense, recuerda el diario.es.

El banquero y su familia, incluido su hermano Jaime y su hija Patricia, tuvieron que pagar millonarias multas (se estiman en 260 millones de euros) para regularizar las cuentas que tenían en bancos de Suiza, sin hacerlo ante Hacienda, y que fueron conocidas gracias a las filtraciones de Hervé Falciani, el informático franco-italiano que dio información del banco HSBC a las autoridades hacendarias de varios países europeos.

-Inflación en la ciudad de México se eleva a 2.68% en agosto
En agosto, la inflación en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México fue de 0.36 por ciento, ante el crecimiento de los precios en los rubros de alimentos, ropa y calzado, y educación y esparcimiento, con lo cual acumula un aumento de 2.68 por ciento en el año.

De acuerdo con el Índice de Precios Metropolitano (IPM), elaborado por Consultores Internacionales, los cinco productos con mayor incremento en su precio fueron tomate verde con 24.35 por ciento; naranja, 13.56; colegiaturas de preparatoria, 13.41; jamón, 11.18 y tomate rojo con 9.91 por ciento.

En tanto, los artículos que presentaron una baja en su cotización fueron ron, 4.30; galletas dulces y saladas, 4.81; calabacitas, 6; leche evaporada y condensada, 6.05, y aguacate con 6.15 por ciento, aunque por rubros sobresalió el aumento anualizado –agosto a agosto-en transporte urbano y bebidas no alcohólicas con 36.42 y 13.83 puntos, respectivamente.

De esta manera, el 34 por ciento de los 172 productos genéricos que conforman su canasta para la elaboración del IPM, mostraron incrementos en sus precios; 41 por ciento se mantuvo sin cambios y el 25 por ciento restante presentó un descenso en su cotización, precisaron Consultores Internacionales.

Los principales incrementos, detallaron, se presentaron en los rubros de alimentos con 1.15 por ciento en promedio, aunque por productos se presentaron alzas de 24.35 en el tomate verde; 13.56,  naranja; 11.18, jamón; 9.91, tomate rojo; 8.89, chile poblano; 6.49, chile serrano y jalapeño; 5.76, bistec y milanesa; y 5.60, papa.

En segundo lugar se ubicó el rubro de ropa y calzado con un aumento de 0.53, derivado del alza en ropa interior para dama y zapatos; y le siguió educación y esparcimiento con un ajuste de 0.07 por ciento, por el aumento en el costo de colegiaturas a nivel preparatoria, libros para la escuela, así como en colegiaturas a nivel licenciatura y primaria.

Mientras, el rubro de transporte y comunicaciones subió 0.04 por ciento por el alza de los aceites lubricantes y la gasolina; y salud con 0.01 por ciento, por el aumento de las vitaminas, indicaron.

Por su parte, el rubro donde no se presentó crecimiento fue en gastos diversos; mientras los de cuidado personal, vivienda y hogar registraron decrementos de 0.24, 0.12 y 0.09 por ciento, señalaron.

-Inicia Conagua inspección en presa que construyó Guillermo Padrés
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, informó que hoy miércoles comenzó la inspección de la presa que construyó el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, con el fin de determinar si cuenta con permiso de construcción en zona federal, conocida como El Manzanar, y si tiene concesión de uso de aguas nacionales.

Explicó que si se carece de estos permisos y si hay afectación a terceros se procederá a la clausura o demolición.

-Reitera México rechazo y condena al despliegue de la Guardia Nacional en Texas
El gobierno de México reiteró “su más profundo rechazo y condena el despliegue de los primeros elementos de la Guardia Nacional de Texas”, anunciado este miércoles por la oficina del gobernador de ese estado, Rick Perry.

En un comunicado emitido por la Cancillería, el gobierno de México “subraya que resulta irresponsable manipular el estado actual de la seguridad fronteriza con fines políticos. Se reitera que el fenómeno migratorio debe ser atendido desde una perspectiva integral y regional, con una visión de mediano plazo y responsabilidad compartida, que garantice la paz, inclusión y prosperidad en la región”.

Agrega que la medida emprendida de manera unilateral por el gobierno de Texas es indudablemente errónea y no contribuye a los esfuerzos que nuestros países llevan a cabo para construir una frontera segura y una solución al fenómeno migratorio. Tampoco abona al acercamiento de nuestras sociedades y se opone a los principios y valores sobre los que México y Estados Unidos rigen su relación bilateral.

-PRI ya tiene firmas suficientes para consulta popular sobre plurinominales
Con ello se rebasa el requisito de un millón 605 mil rúbricas, que es el dos por ciento del listado nominal de electores, señaló José Encarnación Alfaro, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional priísta.
México, DF. El PRI tiene ya 1.8 millones de firmas “validadas” de ciudadanos que respaldan su propuesta de consulta popular de reducir el número de diputados y senadores plurinominales, con lo cual rebasa el requisito de un millón 605 mil rúbricas, que es el dos por ciento del listado nominal de electores.

José Encarnación Alfaro, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional priísta, precisó que aun cuando la cifra total de firmas que han llegado procedentes de todo el país rebasa los 2 millones, el partido decidió establecer un “primer filtro” para garantizar que todos los formatos cumplan con todos los requisitos de legibilidad y firmas únicas.

“Lo que se está haciendo es un trabajo ordenado, serio y profesional”, dijo el secretario Alfaro Cázares, quien adelantó que el PRI utilizará todo el tiempo que establece la ley para hacer la entrega de la documentación correspondiente al Senado de la República, fijada el 15 de septiembre como fecha límite, a fin de contar con un mayor apoyo de los ciudadanos.

La pregunta que el PRI impulsa para que se formule en la consulta popular del próximo año y que ahora mismo es respaldada por 1.8 millones de ciudadanos, es la siguiente: “¿Estás de acuerdo con que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de las 200 diputaciones federales plurinominales y las 32 senadurías plurinominales?”.

-Dice Obama que no dudará en atacar a milicianos islámicos en Siria e Irak
Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles a los estadunidenses que no dudará en atacar a los milicianos del Estado Islámico en Siria y que no les permitirá hallar un "refugio seguro".

"Yo he aclarado que perseguiremos a los terroristas que amenacen a nuestro país, donde quiera que estén", dijo Obama en un discurso transmitido por televisión a todo el país.

"Eso significa que no dudaré en tomar medidas contra ISIL en Siria, al igual que en Irak", agregó, utilizando la sigla con la que se conoce al grupo miliciano islamista.

"Este es un principio central de mi presidencia: si ustedes amenazan a Estados Unidos, no hallarán refugio", sentenció Obama.

Para lograr ese objetivo, Estados Unidos y sus aliados llevarán a cabo una campaña antiterrorista "firme y sin descanso" con el fin de "sacar al Estado Islámico de donde quiera que estén, utilizando nuestro poder aéreo y nuestro apoyo a las fuerzas aliadas sobre el terreno".

Obama anunció que Estados Unidos enviará 475 tropas a Irak para apoyar y equipar a las fuerzas iraquíes y kurdas en su lucha contra el Estado Islámico.

Pero el presidente prometió a sus compatriotas que, a diferencia de lo que ocurrió en las guerras de Irak y Afganistán, en esta campaña antiterrorista Estados Unidos no desplegará tropas de combate sobre el terreno.

Washington también se propone entrenar y armar a los rebeldes sirios moderados en su lucha contra el EI, por lo que el presidente hizo hoy un llamamiento al Congreso a aprobar una iniciativa en este sentido.

La estrategia contra el Estado Islámico será similar a la que Estados Unidos lleva a cabo desde años en Yemen y Somalia, donde ha lanzado ataques selectivos con aviones no tripulados contra grupos terroristas, explicó Obama, en un discurso pronunciado un día antes de la conmemoración del decimotercer aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Obama reconoció que más de una década después de los atentados del 11-S, la amenaza terrorista sigue presente. "No podemos borrar cada huella del mal y pequeños grupos de asesinos pueden hacer mucho daño.

Pidió al Congreso autoridad y recursos para proteger al pueblo y hacer contrapeso a los extermistas y terroristas.

-Responde Presidencia a Padrés sobre contaminación en río Sonora
El vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, llamó al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, a que se conduzca en el marco de la ley y advirtió que la permanencia de los delegados del sector ambiental es facultad exclusiva del Presidente de la República.

En conferencia de prensa, convocada de último momento para hablar sobre las declaraciones que ayer dio el mandatario estatal Guillermo Padrés acerca de que la Conagua, Profepa y Semarnat no habían atendido las denuncias que ya se habían presentado sobre irregularidades en la mina y sobre el pedido que hizo de retirar a los delegados, el titular de la Profepa, Guillermo Haro, y Sánchez detallaron las acciones que se han realizado en los últimos años con la minera.

El procurador explicó que ya se concluyeron las inspecciones sobre el cumplimiento de ocho manifestaciones de impacto ambiental y que en breve se prestará la demanda de responsabilidad ambiental, dijo que la Secretaría de Economía también revisa si hay causales para una posible suspensión provisional o definitiva de las concesiones de la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México.

-Televisa vende su participación en Iusacell a Grupo Salinas
Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga, anunció este miércoles que acordó la venta de su participación en Iusacell a Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, por 717 millones de dólares.

“Como resultado de esta transacción, Televisa reconocerá una pérdida en libros de aproximadamente 320 millones de dólares”, dijo la empresa en un comunicado. 

“El día de hoy adquirí el 100% de @Iusacell. Agradezco mucho a @EAzcarraga por estos 3 años de sociedad”, escribió Salinas Pliego en su cuenta de Twitter.

El empresario añadió que en breve anunciará un socio nuevo socio estratégico para Iusacell.

La operación está sujeta a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

La televisora acordó vender su participación en la telefónica a poco más de dos años de que las autoridades regulatorias autorizaran la operación, en la que pagó 1,600 millones de dólares.

La entonces Comisión Federal de Competencia (CFC) había condicionado la transacción a que tanto Televisa como Televisión Azteca se desistieran de interponer litigios al proceso de licitación de frecuencias de televisión. 

Iusacell representaba un lastre para Televisa. Para febrero de este año, la inversión de la televisora en la telefónica había reportado una caída de valor de casi 6,500 millones de pesos.

En forma total, las pérdidas por la participación en negocios conjuntos pasaron de 666.6 millones de pesos en 2012 a 5,567 millones de pesos en 2013, de acuerdo con datos de Televisa.

-Se apoderan antorchistas de Plaza Lerdo en Xalapa, Veracruz
Veracruz. Llevando anafres, tanques de gas, estufas, enseres de cocina y casas de campaña para acampar, integrantes de las organizaciones Antorcha Campesina y Frente Cardenista se apoderaron de la Plaza Lerdo y paralizaron el centro de Xalapa.

Los manifestantes liderado por Samuel Aguirre de Antocha Campesina y Antonio Luna del Frente Cardenista, amenazaron con permanecer allí hasta después del Grito y el Desfile de Independencia, si no atienden sus demandas.

Los parillos de Palacio de Gobierno, la Plaza Lerdo y la avenida Enríquez apenas y alcanzó para albergar a los manifestantes que reclaman obras prometidas, no realizadas.

A estos dos grupos se sumarán los integrantes de los 400 Pueblos que lidera César del Ángel, quienes se caracterizan por protestar en ropa interior o desnudos.

Los seguidores de César del Ángel, se encuentran ya en la avenida Orizaba, que conecta al centro de la ciudad. La amenaza es quedarse ahí al menos cinco días.

-'Hackean' cuenta de Twitter del STC Metro
El Sistema de Transporte Colectivo Metro dio a conocer que fue intervenida su cuenta de Twitter @STCMetroCDMX, por lo que su personal de redes trata de recobrar el control pleno de la misma.

El STC Metro pudo enviar un tuit de alerta: "Desafortunadamente nuestra cuenta ha sido hackeada, les pedimos hacer caso omiso de los mensajes. Gracias".

Hasta el momento no ha sido detectado el origen de esa intervención.

"#AvisoMetro Sabías que el Metro está en su peor momento", se leía en uno de los tuits que pudieron ser borrados por el STC Metro.

Otro de los mensajes: "#AvisoMetro Sabías que todo es culpa de Joel Ortega Cueva".

Uno más: "#AvisoMetro Sabías que se gastan en coches y camionetas y nada en refacciones", entre otros tuits.

Otro se atribuye presuntamente al sindicato del Metro: "Esta cuenta está intervenida y envía mensajes del @sindicatometro p que se aguanten".

La Dirección de Medios del STC Metro reportó que hace aproximadamente un mes ingresó personal nuevo a su área de redes sociales.

Este hecho ocurre luego del anuncio de sanciones impuestas a 33 funcionarios, la gran mayoría del Proyecto Metro del Distrito Federal, derivadas de las fallas en la Línea 12, que provocaron la suspensión parcial del servicio en esa ruta.

-Se va 93% de presupuesto universitario en maestros y funcionarios: STUNAM
Veracruz, Ver.- Sindicatos de varias universidades coordinarán acciones en México para encontrarse con la Comisión de Educación y Hacienda en el Congreso de la Unión para lograr un incremento en la asignación del presupuesto en las universidades públicas, indicó Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM).

En México sólo se invierte entre un 6 y 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la educación superior, a pesar de que la recomendación de la Unesco es erogar el 8 por ciento al menos.

“Vamos a realizar en la ciudad de México un encuentro con la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados para tratar de intercambiar puntos de vista sobre la asignación de presupuesto para universidades públicas, que para nosotros nos parece que sigue siendo insuficiente asignación presupuestal”, comentó.

Rodríguez Fuentes señaló que en el mejor de los casos buscarán lograr que el incremento llegue al 12 por ciento.

Esta falta de recursos se traduce en carencias, la principal: la falta de proyectos de investigación. “El 50 por ciento de la investigación del país la realiza la UNAM y eso nos parece que debe ser que el 100 por ciento se diera en todas universidades”, expresó.

Otro factor de limitación ante la falta de recursos es la inversión para innovación tecnológica.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM indicó que el 93 por ciento del presupuesto de las universidades se va en recursos humanos, salarios, maestros, trabajadores y funcionarios.

“No hay dinero ni para innovación tecnológica ni para infraestructura”, declaró.

El líder sindical de los trabajadores de la UNAM consideró que ninguna de las promesas hechas por el gobierno de Enrique Peña Nieto se han cumplido, no se ha invertido más en educación, tampoco se han generado los miles de empleos que prometieron con la reforma laboral ni tampoco se ha visto la riqueza que vendrían con la energética.

-Soldados allanaron instalaciones del Cereso de Chilpancingo
Chilpancingo, Gro. Familiares de reclusos del Cereso de Chilpancingo denunciaron que cientos de policías y soldados allanaron esta mañana las instalaciones del penal, ubicado al sur de la capital; aseguran que varios internos se encuentran golpeados.

Los familiares que pudieron ingresar -por ser hoy un día de visita-, afirman que había decenas de reclusos golpeados, por lo que reclaman la presencia del titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), porque en el reclusorio también hay presos del fuero federal.

Los familiares también solicitan que se les permita el ingreso al lugar ya que temen por la seguridad des sus hijos e hijas. Se informa que los presos siguen amotinados.