viernes, 12 de septiembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Septiembre 2014

-Convocan a habitantes de Jilotzingo a dar El Grito con una mentada al alcalde
En las calles del municipio de Jilotzingo, Estado de México, circulan volantes en los que se invita a los habitantes a dar el Grito de Independencia el próximo lunes 15 con una mentada de madre al alcalde, el priista Reynaldo Torres González.

“Este 15 de septiembre gritemos juntos ‘chinga tu madre Reynaldo’”, se lee en los volantes de los cuales da cuenta el portal mexiquense Siete24.

La razón: su silencio frente al incremento de la delincuencia y los secuestros registrados en ese municipio, uno de los más antiguos del territorio mexiquense.

No es la primera vez que el edil Torres González da de qué hablar. El año pasado la Secretaría de Gobernación lo sancionó por usar una banda presidencial en la ceremonia del Grito de Independencia.

El uso de la banda es exclusivo del presidente de la República, según el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales.

Y el desacato o falta de respeto a dichos símbolos se sanciona con un arresto de hasta por 36 horas o multa de hasta 250 salarios mínimos, de acuerdo con el artículo 56.

Fotografías oficiales de la alcaldía de Jilotzingo mostraron en aquella ocasión al presidente municipal con una banda similar a la presidencial durante los festejos patrios del año pasado.

Los regidores Pedro Ortiz, del PAN, y el perredista Adrián Mayén interpusieron la queja ante la Segob, y afirmaron que algunas regidoras le compraron la banda al alcalde.

Una de ellas, Nancy Navarro, negó haber adquirido la banda y alegó que no se trataba del uso de un símbolo patrio, sino de una prenda tricolor para la ocasión.

-SIGUE APARECIENDO LA ROPA SUCIA DEL INFORME: Lideresas de Playa acusan al líder del PRI de abandonarlas en Chetumal con una torta en mal estado
CHETUMAL, MX.- Líderesas priistas de colonias de Playa del Carmen denunciaron en Chetumal que fueron abandonadas por el síndico del Ayuntamiento de Solidaridad y líder del PRI en ese municipio, Emmanuel Hedding Medina, ya que luego de viajar más de 300 kilómetros en autobús con sólo una torta en estado de descomposición que les dieron, ni siquiera las dejaron entrar a los eventos del informe del Gobernador Roberto Borge Angulo.

El grupo de cerca de 60 mujeres, visiblemente molestas, dijeron que Emmanuel Hedding las llevó con engaños para luego dejarlas abandonadas porque la realidad es que nunca fueron acreditadas para poder entrar al recinto donde el mandatario estatal ofreció un mensaje a los quintanarroenses y se quedaron con un palmo de narices.

Las mujeres mostraron una torta que presentaba mal olor y tenía un color verdoso, y dijeron que era lo que les dieron para el viaje.

Las lideresas indignadas dijeron que Emmanuel Hedding ostenta dos puestos, uno en el Ayuntamiento y otro en el PRI, pero cuando se le va a buscar en ninguno de los dos se le puede encontrar, o sea, “nomás está robando un sueldo a diestra y siniestra”.

Señalaron que Hedding nomás “está de lame y lame” y no atiende su trabajo con las bases priistas. (Noticaribe)

-Inauguró la empresa alemana Kathrein sus oficinas administrativas con 20 trabajadores
La empresa alemana Kathrein inició formalmente operaciones en la entidad con la inauguración de sus oficinas administrativas, que se encuentran en la comunidad de Santa Anita Huiloac del municipio de Apizaco, donde comenzará el reclutamiento de personal para su planta que construye en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I.

Así, gracias a la agresiva política de promoción realizada por el gobernador Mariano González Zarur para atraer capital extranjero a la entidad, esta empresa comenzó operaciones de organización interna y logística.

En el corte del listón inaugural de estas oficinas estuvieron presentes el director de Operaciones de esta firma en México, Ernesto Barajas Rodríguez y el director de Operaciones de Comunicaciones Móviles y Antenas de la empresa, Christian Aigner, además de Ingo Goldbaum, director global de compras, quienes destacaron el respaldo del jefe del Poder Ejecutivo estatal para concretar una inversión de 26 millones de euros. 

En esta primera etapa, 20 personas iniciaron actividades laborales que consisten en  contactar proveedores para la venta de antenas automotrices y de sistemas de telecomunicaciones.

A la vez, comenzará el proceso de reclutamiento de más de 350 personas, quienes se encargarán de la parte operativa en la nave industrial de Kathrein, que actualmente se construye en CIX I en Tetla de la Solidaridad.

En julio pasado, durante la colocación de la primera piedra de lo que será la nave de esta empresa en Tetla de la Solidaridad, el director de Operaciones de la factoría, Ernesto Barajas Rodríguez afirmó que se dará preferencia a los habitantes de la zona para ocupar puestos laborales.

Se prevé que será en marzo de 2015 cuando Kathrein iniciará actividades operativas, con una plantilla laboral de 400 trabajadores, lo cual detonará la economía de la región.

La instalación de la empresa alemana responde a la promoción que el mandatario tlaxcalteca realizó ante sus directivos, al destacar las ventajas competitivas de la entidad como son el clima laboral estable, certeza jurídica y excelente ubicación geográfica que le permitirá la exportación de sus productos a Norteamérica y Sudamérica.

De esta forma, el gobierno del estado cumple con unos de los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011–2016, que se refiere a la atracción de capital nacional y extranjero para la creación de empleos en beneficio de la economía de las familias tlaxcaltecas.

Al evento acudió la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Viviana Barbosa Bonola.

-Homosexualidad, ajena a la naturaleza del ser humano: esposa del gobernador de Durango
La directora del DIF en Durango, Teresa Álvarez del Castillo, fijó su postura en torno de la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el vecino estado de Coahuila.

Según la esposa del gobernador Jorge Herrera Caldera, la homosexualidad es “un problema genético” que debe ser atendido.

“La homosexualidad se puede tratar también como un problema hormonal porque está fuera de lo que es la naturaleza propia del ser humano”, subrayó.

Además, consideró que se trata de un asunto de “tendencias y hasta modas” con las que se debe tener cuidado porque “hay una degradación (social) y por eso vienen hasta estas enfermedades como el SIDA”.

Sostuvo que “la naturaleza es muy sabia y ella te dice ‘si no te cuidas, si no te proteges, te vas a enfermar y te enfermas de SIDA’”.

En una entrevista previa a la presentación en su informe, Álvarez del Castillo aclaró que su punto de vista sobre las uniones gay es muy personal, pero refirió que existen complicaciones con los niños que viven con personas con estas inclinaciones.

“Vamos a tener que trabajar más fuertemente como sociedad con los padres de familia para rescatar la familia como el núcleo principal, la familia tradicional de hombre-mujer, porque la otra finalmente no procede, porque no pueden tener familia“, dijo.

El pasado 11 de abril, el Congreso local rechazó una iniciativa promovida por el grupo parlamentario del PRD para legalizar los matrimonios gay, como ya sucedió en el estado vecino de Coahuila.

Ofrece disculpas

Tras el escándalo, el DIF de Durango escribió en su cuenta de Twitter que la esposa del gobernador Herrera Caldera nunca quiso ofender a nadie con sus comentarios.

“La presidenta expresa su respeto absoluto a las preferencias sexuales. Afirma que la intención nunca fue, ni será ofender a nadie”, dice el tuit del organismo dedicado a la atención e la niñez.

La polémica llegó a tal grado que un cibernauta de nombre Jorge Torres, creo una solicitud a través de la plataforma Change.org para que la primera dama duranguense se retractara y ofreciera una disculpa pública a la comunidad LGBT de México.

“Me parece increíble que en este tiempo exista una declaración de este tipo (…) es profundamente discriminatoria y machista pues ignora las cifras sobre SIDA en parejas heterosexuales. La declaración no abona y no aporta a la construcción de derechos civiles”, argumento Torres en su petición en línea.

-Seguimos en resistencia, advierten maestros
“Ni perdón ni olvido” sobre el desalojo violento que padecieron maestros, estudiantes y periodistas el 13 de septiembre de 2013, dicen integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), quienes señalaron que el magisterio de Veracruz, “hemos aprendido que no podemos seguir callándonos, seguimos en resistencia y en lucha.”

Con un evento político y de repudio contra el desalojo violento, los integrantes del MMPV recordarán que eran la 1:45 de la madrugada cuando maestros de educación primaria, secundaria y preparatoria, así como estudiantes de la Universidad Veracruzana que se encontraban en la plaza Lerdo manifestándose en contra de la reforma educativa, fueron reprimidos, golpeados y amenazados de muerte por policías de Seguridad Pública del Estado.

Así limpió el gobierno estatal la plaza Lerdo para llevar a cabo los festivales patrios, tal como lo hicieran en diversas plazas del país y la que hoy nuevamente ya está ocupada por integrantes de la organización Antorcha Campesina.

En ese día, a la 1:30 de la mañana, el director general de Política Regional del gobierno del estado, Julio Cerecedo, acudió al lugar para exigirles que se retiraran, en los alegatos con los maestros, les amenazó “si se quedan va bajo su responsabilidad”.

Los maestros fueron golpeados, muchos de ellos resultaron heridos, algunas maestras fueron internadas en el Centro de Especialidades Médicas, al menos 20 estudiantes también fueron agredidos y alrededor de 10 fotógrafos y periodistas también padecieron de las macanas eléctricas y los toletes.

También en ese operativo fue detenido Juan Alberto Arellano Mariano, a quien la policía estatal golpeó y luego “le fabricó cargos como portación de armas y droga”, fue puesto a disposición de la Policía Federal y luego liberado porque no se le comprobaron los señalamientos. Pero maestros y estudiantes marcharon para exigir la liberación del estudiante y activista defensor del medio ambiente.

Por ello, los maestros se volverán a reunir el próximo 13 de septiembre para llevar a cabo un “Evento político y de repudio contra el desalojo violento”, Ariel Segura dio a conocer que se hará un mitin, un acto cultural y al final una velada de resistencia, no vamos con la intención de ir en un choque con los cuerpos policiacos, “no tenemos intención de generar más violencia”.

Por su parte, el maestro Carlos Castro, yo sufrí un toletazo y no se me olvida, ahorita me acuerdo y se me enchina la piel, es una forma de gobierno que no quiere tener diálogo cuando hay gente manifestándose, hoy seguimos en nuestra lucha y llevando a cabo acciones para concientizar a la sociedad, el descontento social es muy grande.

Advierte el MMPV que retomará el parque 21 de Mayo

Repudio total al gobierno facista de Tomás Ríos, es lo que declararon integrantes al Movimiento Magisterial Popular Veracruano (MMPV) después de que la madrugada de este jueves fueran desalojados a petición del gobierno municipal.

Entre las muchas versiones que surgieron, que iban desde que era un retiro voluntario, hasta que se trataba de una bomba, el vocero estatal del Movimiento indicó que se trató de un desalojo, desechando así todas las versiones que indiquen el acuerdo de los docentes.

Por la tarde, (alrededor de las 4 de la tarde) integrantes del movimiento bloquearon por más de una hora, la avenida 11 para manifestar su molestia.

De tal manera expresar su repudio total rechazando que ellos, hayan solicitado algún tipo de escrito para levantar su campamento.

Agregó que a partir de ahora iniciará una serie de manifestaciones en todo los puntos del estado, lo que suceda en ellas dijo, Zenyanzen Escobar García; responsabilizan al alcalde de todo los que les pueda suceder, consecuencias que surgan a partir de las movilizaciones.

Advirtió que en otros estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca también habrá movilizaciones en apoyo a su repudio por el desalojo, e incluso criticaron la poca visión política del alcalde al minimizar el movimiento de la coordinadora nacional, adelantando el costo político que tendrá para el PAN y él, esta actuación.

Adelantaron con modificar sus estrategias de manifestaciones, reconocieron que existe una fecha importante en puerta, pero eso no justifica que coarten su libertad de expresión “no hay nada que celebrar este 15 de septiembre”, indicó que impera una actitud facista en los tres órdenes de gobierno.

Sin definir las siguientes acciones, no descartan que pudieran volver a instalarse en la explanada del parque 21 de mayo, decisión que será consensada en la coordinadora nacional.

Así lo expresó que el vocero del Movimiento Zenyanzen Escobar García, quien encabezó las acciones de la tarde de ayer. Los docentes retiraron su bloqueo alrededor de las 17:20 horas.

-50% de cafeticultores a punto de quedar fuera de programas federales, lamentan
Orizaba, Ver.- Al menos la mitad de los productores de café del estado están en riesgo de ser excluidos de los programas de apoyo a la producción; su presunta irregularidad legal los pudiera marginar de los programas federales. En tanto, cafeticultores revelan un posible mal uso de los programas de apoyo, “se destinan a personas que no tienen nada que ver con la producción de café”, acusan.

De acuerdo a José Romero Mora, jefe de distrito 005 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), existe el riesgo de que el 50 por ciento de los 90 mil productores de café que hay en el estado presenten dificultades para ingresar al programa de apoyos emergentes.

De concretarse la entrega de recursos emergentes al sector cafetalero, que este año se calcula de 283 millones de pesos, “se corre el riesgo que el 50 por ciento de los 90 mil productores que hay en el estado pudieran tener algún problema para poder acceder a los recursos económicos”.

En este sentido explica que cerca 45 mil cafeticultores “están al corriente con su documentación, con esos no habrá problemas; mientras que 20 mil más tendrán que efectuar algún trámite pendiente, 25 mil más que no están incluidos en el padrón nacional cafetalero y ellos tendrán que comprobar que efectivamente trabajan las fincas cafetaleras”, dijo.

El funcionario advirtió que todos los recursos económicos que envía la Federación, como es en este caso, “son fiscalizados, por ello su uso debe ser muy transparente así como la entrega además de la rendición de cuentas”.

El problema es que en algunas regiones de la sierra de Zongolica, “hay productores que no se han constituido de forma legal y eso les excluye de los créditos, así como de los programas de apoyos. Tenemos el caso del programa Viveros tecnificados, que es un programa con el cual la dependencia federal apoya a los mismos productores con la compra de plantas de café bajo el esquema fiscal, con la expedición de comprobantes fiscales”.

“Los recursos emergentes se entregarán a los auténticos trabajadores del campo y no se permitirá que se beneficien compadres o familiares que no sean cafeticultores, pues de inmediato se procederá a la suspensión del pago”, advierte.

Por otro lado, productores de café dieron a conocer que hay personas ajenas al gremio cafetalero, “y que están dentro de los programas correspondientes. No sabemos cómo es que son contemplados si ni siquiera son cafetaleros”.

Casos como estos, dijeron, se presentan en distintas regiones de la sierra de Zongolica, en donde además productores enfrentan el acaparamiento de la producción de café, “hay coyotes que compran muy barato el producto y lo venden muy caro, son situaciones que deben ser analizadas y sobre todo evitadas”.

-Abre CCC banco campesino ante retención de apoyos y promesas falsas de Peña Nieto
Sólo en “bonitas palabras” quedaron las promesas y anuncios del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, sobre el apoyo al campo particularmente el programa nacional de crédito al sector rural, reprochó el dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC), Moisés Reyes Fausto.

Hasta el momento dicho programa ni siquiera es conocido por funcionarios de la Financiera Nacional para el Desarrollo, por lo que consideró que sólo eran mentiras o simplemente están reteniendo los recursos para el campo, como ocurre cada año.

Ante esta situación, dio a conocer que la CCC ha creado la primera sucursal de su sociedad cooperativa de ahorro y préstamo “Otro campo es posible”, pues si sólo se quedan esperando los recursos oficiales se morirán de hambre. Recordó que en el mes de agosto, el titular de Hacienda presentó y dio el arranque oficial al programa oficial de apoyo al campo, pero hasta la fecha la Financiera Nacional para el Desarrollo no ha liberado un solo peso y algunos empleados hasta desconocen dicho apoyo.

“Es la fecha y todavía la Financiera Nacional de Desarrollo no ha definido las reglas del programa y la tardanza nos hace temer que van a buscar complicar el acceso con reglas estricticas que impiden un acceso ágil al programa”, expresó.

Moisés Reyes Fausto demandó implantar la instrucción del presidente de que sea un programa de crédito con tasas preferenciales, con garantías naturales y con simplificación de documentos y requisitos, “pero lo hemos sabido es que pretenden manejar el programa a través de la banca comercial, lo cual encarecerá más el crédito para los productores y será un gran negocio para los usureros de la banca”, refirió.

Frente a esta situación, es que la Central Campesina Cardenista creó su propia sociedad cooperativa, bajo el esquema de un banco campesino, con el cual se pueda apoyar a los productores rurales, tanto hombres y mujeres para acercar las oportunidades de financiamiento que fortalezca sus actividades productivas. Comentó que dicha sucursal estará ubicada en Piedras Negras y en un mediano plazo tendrán sucursales en Las Choapas, Tihuatlán, Ixhuatlán de Madero y Catemaco.

-Coatza realiza cacería de migrantes
Coatzacoalcos, Ver.- El Instituto Nacional de Migración (INM) realizó un operativo en todo Coatzacoalcos para asegurar a migrantes que no acreditaran el permiso para permanecer en territorio nacional; la justificación de la autoridad para realizar esta cacería fue “prevenir el delito y los atentados contra personas nacionales y extranjeras.

Tal como se han realizado en otros municipios de La frontera sur, como Tenosique y Palenque, el Instituto de Migración revisó toda la ciudad para detectar migrantes e impedir que delincan en territorio veracruzano.

Con apoyo de la Policía Naval, los elementos de migración recorrieron el centro de la ciudad, la central camionera y algunas colonias aledañas a las zonas de descanso de los migrantes.

El personal detectaba a personas cuyo rasgos físicos fueran diferentes a los locales y les pedían que se identificaran y si no traían documentos, eran asegurados y trasladados a las instalaciones del Instituto en Acayucan.

En el operativo se llevó a cabo la detención de seis personas, cuatro de origen hondureña y dos procedentes de la República de Costa Rica.

Muchos ciudadanos mostraron descontento con dicha operación, ya que señalan que sólo están de paso y no representan un riesgo de seguridad para ellos y deben enfocarse a capturar a verdaderos delincuentes.

La Secretaría de Seguridad Pública, dio a conocer a través de su oficina de prensa que no se trató de una “cacería de migrantes, sino de una estrategia de prevención del delito”, señaló el comunicado.

“El fin que se busca con el operativo coordinado entre la Policía Naval y el Instituto Nacional de Migración, es brindar seguridad a las personas migrantes, ya que por su estatus en el país, se consideran vulnerables ante actos delictivos que violentan el ejercicio de sus derechos; así mismo se previene con estas acciones efectivas, que estas personas sean captadas (recluidas involuntariamente) por la delincuencia organizada, y con ello evitar que realicen actos delincuenciales que afecten su propia libertad”.

La dependencia puntualizó que sólo estuvieron apoyando al Instituto y pero no realizaron ninguna detención, ya que no cuenta con facultad para ellos.

-Irritan a Texas declaraciones de Peña por despliegue de la Guardia Nacional
Las diferencias entre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Texas, Rick Perry, sobre el despliegue de la Guardia Nacional para vigilar la frontera común, subieron de tono este fin de semana, luego de que el vicegobernador texano, David Dewhurst, tachó de “insultantes” y “ofensivas” las críticas de su vecino del sur.

Peña Nieto dijo ayer, en entrevista con Jacobo Zabludovsky para El Universal que la actitud del gobernador Rick Perry, de reforzar la frontera con la Guardia Nacional, no sólo es “desagradable, sino condenable”.

Sin embargo, Dewhurst se mostró especialmente molesto por el hecho de que el mandatario mexicano se pronunciase sobre esta materia justo en el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

“Me parece desconcertante y francamente ofensivo que el gobierno de México elija el 13 aniversario del atentado más trágico en nuestra patria para pedir a Texas que abra la frontera internacional a la inmigración ilegal, al tráfico de drogas, de vidas humanas e incluso a potenciales terroristas que desean dañar a Estados Unidos”, fustigó Dewhurst.

El gobernador texano Rick Perry anunció a fines de julio el despliegue de un millar de integrantes de la Guardia Nacional en la frontera para enfrentar la crisis migratoria. Un mes después, llegaron los primeros efectivos al Valle del Río Grande.

Apenas el miércoles 10, la Cancillería mexicana emitió un comunicado en el que expresó “su más profundo rechazo y condena al despliegue de los primeros elementos de la Guardia Nacional de Texas”.

“Esta actitud es completamente reprobable y tampoco resuelve un problema al que tenemos que hacerle frente de manera conjunta”, machacó un día después Peña Nieto, cuyo gobierno enfatizó que el despliegue responde a “fines políticos” de Perry, potencial aspirante republicano a la Presidencia estadunidense en 2016.

Más aún, el vicegobernador Dewhurst consideró “insultante” que el gobierno de México considere que el despliegue tiene motivaciones “políticas”.

Desde octubre pasado, al menos 67 mil menores de edad no acompañados y procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, fundamentalmente, han cruzado la frontera para alcanzar el llamado “sueño americano”.

-Por su estado de salud, Granier libraría cárcel en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Jorge Priego Solís, informó hoy que en el supuesto caso de que el exgobernador Andrés Granier Melo sea trasladado a esta ciudad sería recluido en el área de enfermería del Centro de Reinserción Social (Creset) o, bien, cumpliría su condena en arresto domiciliario.

El magistrado recordó que el exmandatario priista actualmente se encuentra confinado en la Torre Médica del Centro de Reclusión Femenil Tepepan del Distrito Federal, luego de ser arrestado, en junio del año pasado, por los delitos federales de lavado de dinero y defraudación fiscal.

Priego Solís refirió también que en el Juzgado Tercero de lo Penal se llevan dos procesos contra Granier Melo.

Uno por peculado en modalidad de pandilla por 2 mil 604 millones de pesos, presuntamente desviados en 2012, último año de su sexenio, y el otro por ejercicio indebido del servicio público, por desvío de 196 millones de pesos en la Secretaría de Salud estatal.

El presidente del TSJ negó que en fechas recientes se haya solicitado el traslado del exgobernador a Tabasco y aclaró que no hay que adelantar “vísperas” sobre su eventual arribo a la entidad para enfrentar cargos por el “megasaqueo” al estado.

-Vinculan a proceso a exfuncionario de Chihuahua por caso Aeroshow
Chihuahua, Chih.- El juez de garantía Ricardo Márquez Torres vinculó a proceso al exsubdirector de este municipio, Javier Torres Cardona, por su presunta responsabilidad en la tragedia registrada en el evento Aeroshow 2013, donde perdieron la vida nueve personas y 100 más resultaron heridas al ser arrolladas por uno de los autos monsters.

El exservidor público fue acusado del presunto delito de servicio ilegal del ejercicio público en calidad de autor material de forma imprudencial al no verificar que el plan de contingencia ni disponer de las medidas mínimas indispensables para la celebración del espectáculo.

De acuerdo con la causa penal 2665/2013, en el llamado Demolition Show murieron arrolladas nueve personas, cuatro de ellos menores de edad. Además, 60 espectadores presentaron querellas por las lesiones recibidas durante el evento.

Los daños se estiman en 38 millones de daños, incluidas hospitalizaciones, terapias, funerales y reposición de vehículos.

En la audiencia, el juez Márquez Torres indicó que todo evento público debe tener un plan de contingencia, como lo establece la ley y que para eso hay personas facultadas.

Sin embargo, testigos de los hechos, entre ellos dos secretarias de Torres Cardona, declararon en su momento que no recibieron ningún plan de contingencia y que a pesar de esa anomalía se emitió el permiso para realizar el evento y, peor aún, se autorizó la venta de alcohol.

La propia defensa del inculpado reconoció en la diligencia, que duró poco más de 12 horas, que en ningún evento organizado por el ayuntamiento se elaboró plan de contingencia alguno.

“Debió velar por la protección de la gente… había ausencia del plan de contingencia y aun así se autorizó el evento”, recriminó el juzgador.

-Inicia juicio contra agresores de la reportera Karla Silva
SILAO, Gto.- Esta mañana fueron presentados en audiencia pública ante el juez de sistema oral dos de los presuntos atacantes de la reportera Karla Janeth Silva, detenidos el pasado jueves 11.

Los abogados defensores de ambos indiciados solicitaron una prórroga para recabar algunos testimonios y otras pruebas, pues argumentaron que habrían sido detenidos de forma arbitraria, antes de que fuera solicitada la orden de aprehensión en su contra.

Ambos indiciados fueron presuntamente contratados por el director de Seguridad Pública de Silao, Nicasio Aguirre Ruiz, para amenazar y golpear a la periodista de El Heraldo el jueves 4 en las oficinas del periódico.

Aguirre Ruiz y otro supuesto cómplice que participó en la agresión se encuentran prófugos.
El procurador Carlos Zamarripa informó ayer que, como resultado de las investigaciones, el Ministerio Público solicitó la noche del miércoles la orden de aprehensión en contra del director de Seguridad Pública, a quien implicó como responsable de ordenar la golpiza a la comunicadora, junto con otros tres cómplices.

La orden de captura fue otorgada por el juez de control de oralidad la mañana del jueves, destacó el procurador, quien en ese momento dijo haber acreditado que Nicasio Aguirre “ordenó a estas personas, las contrató” para atacar a Silva Guerrero.

Incluso, el titular de la PGJE dijo que tenía los elementos suficientes para que fueran concedidas las órdenes de captura, por lo que no había sido necesario tomar la declaración a los dos detenidos, y que eso ocurriría cuando estuvieran ante el juez de control.

Sin embargo, según lo que expusieron los defensores de los dos presuntos agresores ante el juez José de Jesús Delgado Ojeda, éstos en realidad fueron capturados desde el martes por agentes de la Policía Ministerial.

Más aún, el equipo de abogados que se presentó a defender a los dos indiciados argumentó que los familiares de uno de ellos –identificado como Joaquín Osvaldo Valero– habían presentado una denuncia por su desaparición días antes de que se diera a conocer su detención por parte de la PGJE.

Por ello, solicitaron al juez duplicar el plazo para definir la situación jurídica de Valerio Garnica y el otro detenido, cuyo nombre se pidió mantener en reserva por parte del juez gracias a las garantías que brinda el sistema oral.

Los abogados solicitaron tiempo para efectuar entrevistas a los dos detenidos y a un grupo de testigos –en su mayoría familiares de ambos–, así como para conocer los nombres de los agentes ministeriales que los detuvieron.

También requirieron el reporte de la solicitud de la orden de aprehensión al juzgado, y hasta los informes médicos para saber si había rastros de las lesiones que se infligieron a la reportera.

En respuesta, el juez Delgado Ojeda concedió la prórroga del plazo y decretó que la audiencia para imputar los cargos a los detenidos por parte de la Fiscalía que representa a Karla Silva y a su compañera Adriana Elizabeth Palacios continuará el martes 16 por la mañana.

Sin embargo, el juez descartó que los defensores tomaran nuevas declaraciones a los inculpados y tampoco que indagaran sobre la solicitud de las órdenes de captura o los agentes que participaron en la misma.

Tampoco aceptó que se levantara un nuevo examen médico, luego de que la fiscal Yolanda Ramírez aclaró que todo ese material ya se encontraba en la carpeta de investigación iniciada en la PGJE.

La funcionaria advirtió que los defensores de los inculpados sólo pretendían dilatar el proceso.

En la audiencia hubo al menos dos recesos.

Uno de ellos solicitado por la propia fiscal, en virtud de que Karla Silva, quien acudió junto con Adriana Palacios, se sintió mal y debió abandonar la sala por unos minutos.

Al aplazarse la continuación de esta audiencia para el martes 16, el abogado Miguel Ángel Oviedo –uno de los tres defensores particulares de los inculpados– dijo a los medios que aunque no puede sostener que hubo una detención irregular, se ocupará de reunir elementos para probarla.

“Sus familiares (de uno de los detenidos) hicieron una denuncia de que hubo una desaparición de él; estamos solicitando (el expediente de esa denuncia) para corroborarlo y acreditarlo”, señaló.

Los dos detenidos permanecerán recluidos en el penal de Irapuato.

“Me quitaron parte de la piel”: Karla

Antes de salir del juzgado, Karla Silva conversó brevemente con los numerosos representantes de los medios que asistieron a la audiencia.

Sentada en una de las oficinas del juzgado, frente a cámaras y grabadoras, la joven reportera se dijo tranquila por los avances que hay en el proceso, pero solicitó públicamente a las autoridades que se mantengan las medidas de protección brindadas a ella y su familia.

Acto seguido señaló la lesión en la frente que le fue causada por los golpes propinados por sus agresores antes de amenazarla por sus notas, herida que luce varias suturas:

“Uno de los (golpes) más considerables fue la herida en esta parte de la frente… me quitó parte de mi piel, tuve mucho sangrado… varios golpes en la cabeza”, y luego extendió los brazos y mostró dos enormes moretones. “También tengo en las piernas”, narró.

Además, confirmó el diagnóstico clínico realizado el lunes, en el sentido de que padece un edema cerebral (inflamación), “eso limita mi visión”.

A pesar de lo padecido, aseguró que seguirá ejerciendo el periodismo. “Desde luego que sí, a mí me interesa la parte de seguir siendo un punto importante para la sociedad, todos nosotros somos portavoces de la gente que busca expresarse”.

Luego, dijo que este es un momento “de que haya unión, de que destaquemos como gremio, que busquemos que se nos respete, espacios dignos para realizar nuestro trabajo, Todo ello depende de todos nosotros”, acotó.

“No es necesario que ocurran situaciones de esta índole para que como gremio alcemos la voz –expresó antes de salir acompañada de su papá–. Pero es un momento oportuno para decir: ‘Aquí estamos, tenemos voz, tenemos derechos, aunque no podemos olvidar que también tenemos obligaciones”.

-Piden a La Haya indague crímenes de “lesa humanidad” del sexenio Calderón
Organizaciones no gubernamentales protectoras de los Derechos Humanos de México y Europa presentaron este viernes ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) un informe que documenta presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Baja California por agentes de seguridad y elementos del ejército mexicano durante al administración del presidente Felipe Calderón, entre 2006 y 2012.
El documento fue presentado a la fiscalía del tribunal de La Haya por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos (CCDH) en el que denuncian “torturas, privaciones graves de libertad y desapariciones forzadas”
“Existe una base razonable para creer que crímenes de competencia de la CPI se han cometido en México, específicamente en Baja California, principalmente los crímenes de lesa humanidad de asesinato, tortura, violación sexual, privación grave de la libertad y desaparición forzada”., señalaron las tres organizaciones a través de un comunicado conjunto, fechado en París.
El informe detalla acciones violatorias realizadas por cuerpos oficiales de seguridad como detenciones sin órdenes judiciales, torturas en instalaciones militares, firmas obligatorias en hojas en blanco para su autoincriminación.
E incluso incluye casos que ejemplifican ese patrón de conducta en el que hay un aproximado de cien víctimas.
Tanto el FIDH como las otras organizaciones señalan que se realizaron las denuncias correspondientes, pero no se logró respuesta del gobierno de Mçéxico, por lo cual acuden a esta instancia.
“Ante la falta de respuesta de las autoridades mexicanas al clamor por justicia de las víctimas de estos hechos, no queda otro recurso que la CPI para asegurar que los crímenes graves cometidos en México no queden en la impunidad”, declaró la vicepresidenta de la FIDH, Paulina Vega. NS

-Retoman construcción de Bodega Aurrera, a pesar de no haber consenso
A pesar de la falta de consenso entre los pobladores, la construcción de una Bodega Aurrera en el pueblo originario de San Pedro Mártir, fue retomada, luego de haber estado suspendida. Al parecer, la intención es que abra sus puertas antes de la temporada navideña.

Decenas de albañiles laboraban en el predio ubicado en la esquina de las calles Diligencias y Azucena, en la delegación Tlalpan, cunado se realizó un recorrido el 10 de septiembre.

“Yo estoy a favor de la tienda, pero me gustaría más que fuera un Walmart y no una Bodega Aurrera. Lo único que me preocupa es qué pasara con la calle de Diligencias, que ya de por sí es complicada”, refirió la señora Lilia, dueña de un bazar, aledaño al predio donde se edifica la sucursal.

En la entrada principal de la obra está exhibida, tal y como lo establece la ley, la manifestación de construcción correspondiente.

En el aviso se informa lo siguiente: el propietario es Arrendadora de Centros Comerciales, el número de manifestación es RC/TL/2347/12 y su vigencia –que comenzó el 21 de septiembre de 2012- es de tres años.

“Estuvo mucho tiempo parada (la obra), después la reiniciaron pero se volvió a suspender por algunos días. Hace más o menos tres semanas la retomaron y han avanzado mucho. Van con todo, y nos extraña, pues la promesa de las autoridades de la delegación (Tlalpan) es que no se reiniciaría de no existir un consenso”, refirió Juan Carlos, vecino de la calle 5 de Mayo.

Al interior del predio en cuestión, los trabajadores operaban un camión revolvedora y una pala excavadora.

“Yo estoy de acuerdo con la Bodega Aurrera pero también entiendo y me pongo en los zapatos de quienes se oponen, sobre todo de las personas que tienen negocios. Nunca nos preguntaron, nos enteramos de que se construiría cuando comenzó la obra.

“Sí hay opiniones encontradas en San Pedro pero también es cierto que a algunas de las manifestaciones, sobre todo a la última, viene a protestar gente que no es del pueblo”, refirió Rosa María Galicia, vecina de Diligencias.

-Movimiento popular demanda a tribunal emitir nueva resolución por gasolinera en Tlalpan
Integrantes del Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur (MPPCS) y vecinos del pueblo originario de San Pedro Martir se manifestaron la mañana de este viernes en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF).

Los inconformes -que se oponen a una gasolinera ubicada en el kilómetro 19+500 de la autopista México Cuernavaca-, demandaron que el tribunal presidido por Yasmin Esquivel emita una nueva resolución con respecto a los dos juicios de nulidad y uno de acción pública que tras haber ganado en primera instancia les fueron revocados por la sala superior del TCADF.

Alfredo Flores Alcantara, abogado de los inconformes, explicó que los juicios de nulidad ganados en sala ordinaria se refieren a la autorización ambiental y el uso de suelo de la estación de servicio.

“Tras la decisión de la sala superior de revocar las sentencias que nos eran favorables acudimos a la justicia federal y el décimo quinto tribunal colegiado ordenó a la Sala Superior del TCADF ir al fondo del asunto y dictar una nueva resolución apegada a derecho. A la fecha el TCADF no la ha hecho", abundó.

De acuerdo con el abogado el TCADF solicitó, el miércoles pasado, un nuevo plazo. El tribunal colegiado accedió a la petición y ahora el TCADF cuenta con otros 20 días hábiles.

“Esta es la tercera ocasión que el TCADF solicita al tribunal colegiado una prórroga. Argumentan que el expediente es muy voluminoso, el nuevo plazo finaliza a mediados de octubre”.

Durante la protesta, una mujer, mostró una cartulina con la leyenda “No más muertes por gasolinera en San Pedro Martir”, en referencia al accidente automovilístico que se registró antes del amanecer de este viernes en las inmediaciones de la estación y en el cual cuatro militares perdieron la vida.

-Ecosistemas del sur de la ciudad de México en riesgo por crecimiento urbano: UNAM
La invasión de áreas naturales protegidas, cambio de uso de suelo, sobreexplotación hídrica, deforestación y otros procesos urbano-rurales han convertido al sur de la ciudad de México en un sitio vulnerable para el crecimiento urbano.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el cambio en la cobertura y uso de suelo afectan del 64 al 80 por ciento de la superficie vegetal del país, al poner en riesgo la estabilidad de los ecosistemas debido a perturbaciones climáticas.

En la zona sur de la ciudad, los problemas de invasión, cambio de uso de suelo de natural a agrícola y de rural a urbano, así como la deforestación han agudizado el desabasto de agua y la recuperación de suelos, que tardan hasta un siglo en recuperarse.

Subrayó que dicha zona tiene el 80 por ciento del suelo de conservación del Distrito Federal y además de suministrar agua, mantiene el clima templado, entre 18 y 20 grados centígrados.

En ese sentido, dijo que los procesos de invasión e inmobiliarios más notorios se han dado del lado de Santiago Tepalcatlalpan y Santa Cruz Acalpixca, San Juan, Tepepan, Huichapan, San Lorenzo Atemoaya y Santa María Nativitas.

Mientras que en otras áreas ha habido un “desarrollo inmobiliario brutal” que ha derivado en la construcción de viviendas de bajos recursos y edificaciones, lo cual provoca que en lugares donde antes había 20 o 30 casas, ahora haya de 200 a 300 familias.

De seguir esta tendencia, en 10 años el paisaje de esa parte de la ciudad perderá su segmentación e incluso ya no se verán áreas verdes o de cultivo, sino casas una encima de otra y una necesidad creciente de agua.

De tal forma, La UNAM menciona que en zonas con perturbaciones menores se podrían utilizar plantas para regenerar el suelo o reforestar, mediante la participación de personas que cuenten con conocimientos sobre agricultura.

En tanto que en zonas de conservación muy perturbadas se pueden construir unidades de gestión ambiental, es decir, áreas específicas en las que se aplicaría un plan de mitigación para su conservación y elevar su productividad.

-La píldora anticonceptiva, creación de un mexicano que permite a la mujer decidir
En 1951, el químico Luis Ernesto Miramontes Cárdenas sintetizó la molécula que dio el origen a la píldora anticonceptiva, además de modificar la biología de la reproducción humana y detonó los proyectos de control de natalidad.

El descubrimiento se produjo en México el 15 de octubre de 1951, la investigación fue financiada y desarrollada por un laboratorio fundado en México, Syntex, y uno de los principales compuestos se extrajo de una planta endémica del país, el barbasco.

Originario de Tepic, Nayarit, nació el 16 de marzo de 1925 y falleció el 13 de septiembre de 2004 en la ciudad de México.

Cursó la ingeniería Química en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1945 a 1949 y se tituló con el trabajo "El Equilibrio Líquido-Vapor para el Sistema Tolueno-Ciclohexanona", además de obtener doctorado en los períodos 1948-1950 y 1954-1956.

Su colaboración en la obtención de la píldora anticonceptiva es considerada una de las invenciones más importantes de los últimos dos mil años y la principal contribución mexicana a la ciencia mundial del siglo XX.

El profesor de la UNAM, Felipe León Olivares, relata que Miramontes Cárdenas, siendo un estudiante de 26 años, fue quien descubrió el eslabón final para hacer un compuesto llamado norentindrona, la sustancia activa del primer anticonceptivo oral.

El desarrollo de la píldora para su distribución comercial se dio posteriormente en Estados Unidos y Puerto Rico y salió a la venta en 1960.

Luis Miramontes, quien además fue de los fundadores del Instituto de Química de la UNAM, acumuló un extenso número de publicaciones y casi 40 patentes nacionales e internacionales en áreas como química orgánica, farmacéutica y de contaminantes atmosféricos, además de petroquímica.

Para 1964, el Departamento de Patentes de Estados Unidos eligió a la píldora anticonceptiva como uno de los 40 inventos más importantes registrados entre 1794 y 1964 y fue considerado uno de los tres químicos mexicanos de trascendencia mundial.

Luis Miramontes apareció en el USA Inventors Hall of Fame al lado de Louis Pasteur, Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, los hermanos Wright y otros científicos e inventores por sus aportes a la ciencia.

En 2004, la invención de Luis Ernesto Miramontes fue elegida la vigésima más importante de todos los tiempos, la cual fue organizada por SCENTA, una iniciativa de The Engineering and Technology Board, del Reino Unido.

“Miramontes era consciente de que la píldora liberaba a la mujer para que tomara decisiones. También era consciente de que se trataba de uno de los descubrimientos más importantes del siglo”, aseguró el profesor León Olivares.

En su trayectoria, Miramontes Cárdenas recibió el premio al Investigador Distinguido del Instituto Mexicano del Petróleo, reconocimiento de la Federación Mexicana de Profesionales de la Química, Premio Celanese de Tecnología Química en 1981.

Además, fue incluido al Salón de la Fama para Inventores de la Oficina de Patentes de Estados Unidos, también recibió la presea Estado de México “Ezequiel Ordóñez” en el área de Ciencias y Artes en la modalidad de Tecnología y Diseño en 1985.

En 1986 recibió el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” de la Sociedad Química de México, la Asignación del nombre Dr. Luis Ernesto Miramontes Cárdenas al Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tepic, Nayarit en 1992.

-Consignan a tres sujetos por robo a tienda departamental
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó al reclusorio oriente a las tres personas detenidas durante el asalto a una joyería de una tienda departamental, ubicada en el cruce de Insurgentes Sur y Félix Cuevas, delegación Benito Juárez.

La dependencia informó que el agente del Ministerio Publico ejerció acción penal en contra de Edgar Alfredo Villareal Alarcón, Omar Pérez López y Samuel Josué Acevedo Meneses, aunque este último continúa hospitalizado debido a una lesión que recibió al enfrentarse a balazos con policías bancarios.

La Fiscalía Desconcentrada de Investigación integró la averiguación previa FBJ/BJ-2/T1/01998/14-09 por los delitos de tentativa de homicidio, asociación delictuosa y robo con violencia en pandilla.

De acuerdo con las investigaciones, en el robo a la joyería ocurrido el pasado miércoles participaron 18 sujetos que sustrajeron lotes completos de relojes de finas marcas, de los cuales se recuperaron 24 con un valor aproximado de tres millones 608 mil 085 pesos.

Quedó asentado en el expediente de consignación que el grupo delictivo dañó 31 vitrinas y en el lugar de los hechos se encontraron 13 marros de diferentes tamaños y dos costales de yute.

Además se aseguraron dos guantes blancos con manchas hemáticas, siete casquillos percutidos calibre 9 milímetros y .45 así como cuatro teléfonos celulares que se turnaron a la policía cibernética para obtener mayor información.

Los presuntos delincuentes utilizaron dos camionetas Ford, Escape; una Renault tipo Duster y un automóvil Nissan, color rojo, todos con reporte de robo.

En las próximas horas el Juez de la causa determinará la situación jurídica de los tres presuntos implicados y debido a las pruebas se prevé que les dicten auto de formal prisión por los delitos señalados.

-Sorprenden a organizador de campamentos con video de niños desnudos
Guadalajara, Jal. Un sujeto fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República luego de exhibir por descuido, ante padres de familia de un colegio privado a quienes promocionaba excursiones y campamentos, videos con imágenes de menores de edad desnudos.

La detención de Víctor Hugo Herrera Preciado la realizaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) alertados por los padres de alumnos de un colegio particular, ubicado en Zapopan.

“El 8 de septiembre se realizó una junta de padres de familia en una escuela de la colonia El Colli, el motivo de la reunión era para presentar a los padres de familia un proyecto para realizar un campamento con sus hijos, con el objetivo de propiciar una mayor integración entre los menores. En dicha reunión se invitó a Herrera Preciado, quien se dedica a realizar este tipo de excursiones para que expusiera a los padres de familia su proyecto; para tal efecto se auxilió de una pantalla y proyector”, informó la FGE.

La fiscalía agregó que al momento de la exposición audiovisual, en el proyector ”se activaron dos videos en donde aparecían imágenes de menores desnudos”.

Los hechos fueron denunciados ante la FGE, cuyo Ministerio Público giró orden de aprehensión contra el señalado.

En su declaración Herrera Preciado manifestó que las imágenes que se habían proyectado accidentalmente en su exposición las había obtenido de Internet.

Por ser un delito de carácter federal, el representante social puso a disposición de un Ministerio Público federal al sujeto y la computadora que le fue asegurada al momento de la detención, a fin de que determine su situación jurídica.

-Encuentran cuerpos de dos policías federales en Guerrero
Acapulco, Gro. La Procuraduría General de Justicia de Guerrero confirmó el hallazgo de dos cuerpos de agentes de la Policía Federal Ministerial, con varios impactos de bala.

Los cuerpos fueron abandonados en la caja de una camioneta oficial en el kilómetro 188 de la carretera federal México-Acapulco, en el punto conocido como Venta Vieja.

En conferencia de prensa, el fiscal guerrerense Iñaky Blanco Cabrera informó que los agentes fueron identificados como Salvador Morán Bernal y Cristóbal Rogelio Hernández Dorantes.

Agregó que la procuraduría estatal realiza la parte que le corresponde y actúa de manera coordinada con la Procuraduría General de la República (PGR).

En el lugar de los hechos fueron localizados cinco casquillos de pistola de 9 milímetros. Asimismo se investiga si los dos agentes estaban de comisión, indicó.

-Muere ahogada trabajadora de Telmex en Tamaulipas por lluvia torrencial
Madero, Tamps. Una trabajadora de Teléfonos de México (Telmex) murió cuando el coche en el que viajaba fue arrastrado por la corriente. Después de varios minutos bajo el agua, la mujer se ahogó en un dren de esta ciudad al sur de Tamaulipas.

La onda tropical número 29 y la circunstancia ciclónica sobre el oeste del Golfo de México propició que una tormenta azotara la Zona Metropolitana de Tampico,  provocando que los drenes pluviales a cielo abierto de la región se convirtieran en ríos torrenciales.

La intensa lluvia registrada, originó que un vehículo Volkswagen con logotipos de Teléfonos de México fuera arrastrado aproximadamente unos 200 metros hasta caer en un canal. En el vehículo viajaba, Aracely Juárez Zavala, de 43 años, quien logró salir pero la fuerza de la corriente la arrastró hasta dejarla a unos metros del auto. La trabajadora iba acompañada por Juana Ernestina Hernández que fue trasladada al hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su atención médica.

El accidente ocurrió en la intersección de las calles Pachuca y Honduras de la colonia Vicente Guerrero de Ciudad Madero.

La torrencial lluvia registrada en la zona metropolitana duró al menos 30 minutos y según el reporte de la Comisión Nacional del Agua, a través del Centro de Previsión del Golfo de México, las condiciones pluviales con tormentas eléctricas y fuertes rachas de viento persistirán durante las próximas horas.

-Bloquean yaquis carretera en Sonora por detención de líder
Hermosillo, Son. Integrantes de la tribu yaqui bloquean desde esta mañana la carretera federal a la altura del poblado de Vícam, ubicado en el tramo Ciudad Obregón-Guaymas, en protesta por la detención de uno de sus voceros, Mario Luna Romero, acusado de los delitos de secuestro y robo.

Unos 60 manifestantes arribaron al lugar desde las 5:00 de la mañana para iniciar con los bloqueos de forma parcial, sólo permiten el paso de vehículos de emergencia, tráilers cargados con tóxicos y vehículos pequeños; anunciaron que mantendrán el bloqueo durante todo el día y los días subsecuentes hasta que se dé la liberación de su compañero Luna Romero.

Tomás Rojo Valencia, otro de los voceros de los yaquis –opositores a la construcción y operación del acueducto Independencia–, quien tradicionalmente informa de la condición de los bloqueos, no pudo ser localizado ya que al parecer también es buscado para ser detenido.

-Realizarán patrullaje permanente por puente en la autopista del Sol
Para prevenir “posibles contingencias climatológicas en la Autopista del Sol”, 20 vehículos de la corporación de los Ángeles Verdes realizarán patrullajes permanentes pues cada uno realizará recorridos diarios de 250 kilómetros, además de que habrá servicio y auxilio vial las 24 horas del día en esa ruta, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

Para ello instaló 3 puntos de atención turística y auxilio mecánico en dicha autopista: el primero en el kilómetro 49 del tramo carretero México-Cuernavaca; el segundo en el kilómetro 0+000 del tramo carretero Zacapalco-Rancho Viejo, donde estaba antes el servicio médico, y el tercero en la plaza de cobro La Venta, en el kilómetro 365 del tramo carretero Chilpancingo-Acapulco.

También se destinaron 3 grúas en puntos estratégicos para atender en el menor tiempo posible los servicios de asistencia mecánica y las unidades de la corporación serán supervisadas por el Sistema de posicionamiento Global (GPS) que tienen los teléfonos de cada responsable de ruta.

Tal vigilancia durará hasta el jueves 18 de septiembre, día en que concluirá el operativo de seguridad que la corporación inició desde el 11 de septiembre en las 247 rutas carreteras del país con 600 elementos y 80 campamentos en puntos estratégicos que funcionará todo el día con remolques y grúas.

La Sectur precisó que los Ángeles Verdes lo mismo brindarán auxilio a los turistas nacionales y extranjeros en emergencias mecánicas que información, orientación, asesoría o asistencia. Incluso los paseantes pueden llamar al número telefónico gratuito 078 para que personal de Sectur les de información de los principales destinos turísticos del país y apoyarlos en las reservaciones de hoteles.

Además de los 600 elementos de la corporación, en el operativo participan 40 supervisores, 317 patrullas y 45 grúas que trabajarán en coordinación con otros servicios de emergencia como la Cruz Roja, Protección Civil, Policía Federal, y Caminos y Puentes Federales.

-Defensa de Rodrigo Vallejo no solicita libertad bajo fianza
Rodrigo Vallejo Mora –hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo– quedó sujeto a proceso penal por el delito de encubrimiento y continuará en prisión porque sus abogados no apelaron el auto de formal prisión y ni siquiera han solicitado su libertad bajo fianza.

El juzgado 16 de distrito dio a conocer que inició el proceso dentro de la causa penal 85/2014 iniciada en contra de Rodrigo Gerardo Vallejo Mora.

Indicó que “derivado de la certificación realizada el pasado 10 de septiembre de los corrientes, se advierte que han transcurrido los tres días hábiles previstos en el artículo 368 del Código Federal de Procedimientos Penales para que las partes se inconformarán contra la resolución dictada el pasado 27 de agosto de los corrientes, respecto de la competencia asumida por este órgano jurisdiccional para seguir conociendo de este proceso iniciado en su momento por el juzgado cuarto de distrito en materia de procesos penales gederales en el estado de México, bajo el número 57/2014”, es decir aceptó la competencia del caso.

Asimismo refirió que “que en consecuencia, el auto de formal prisión dictado en contra de Vallejo Mora ha causado estado, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 102 del Código Federal de Procedimientos Penales”, ya que sus abogados no promovieron ningún recurso para que se revirtiera la decisión judicial.

Actualmente Vallejo Mora, a quien se le imputa encubrir las actividades que realiza el líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez, La Tuta, se encuentra preso en el penal de Santiaguito, en el municipio de Almoloya de Juárez.

-Comisión especial entrega informe sobre el derrame en Cananea
La Comisión especial para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes al río Sonora y Bacanuchi, entregará, hoy a las 17:00 horas, el informe que elaboró tras conocer la situación que se vive en la mina Buenavista del Cobre, en el pueblo de Cananea, y en el lecho de ambos afluentes, donde miles de personas quedaron afectadas por la omisión y negligencia de la empresa Grupo México.

Como ya se adelantó en este diario, los legisladores impulsarán la propuesta para que la empresa de Germán Larrea asuma el resarcimiento total a los daños provocados por el mayor desastre humano-ecológico que se haya registrado en el país.

También propondrán un paquete de reformas a la ley minera, y a la ley de protección de medio ambiente con objeto de impedir que accidentes de tal naturaleza se vuelvan a repetir.

Los legisladores no presentarán una propuesta para arrebatarle la concesión de la mina a Grupo México, únicamente sostendrán que la mina debe cerrar hasta que las condiciones ambientales y humanas, que fueron severamente dañadas por el derrame de sulfato de cobre acidulado, sean atendidas en todos sus ámbitos por la empresa responsable.

El documento será recibido en la Junta de Coordinación Política por el vicepresidente de ésta, Manuel Añorve Baños, y lo turnará de inmediato al presidente del órgano, Manlio Fabio Beltrones, para que lo presente ante el resto de coordinadores parlamentarios, y se defina qué ruta seguirá la Cámara de Diputados en torno a tan lamentable hecho.

Antes, al mediodía de este viernes los legisladores sostuvieron una reunión con el secretario de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, y con el titulara de la Profepa Guillermo Haro. De ese encuentro se obtuvieron nuevos datos que aportó el gobierno federal para ser incluidos en el informe.

El documento será dado a conocer el miércoles de la próxima semana a la opinión publica.

-Profepa aumenta sanción a Dragon Mart en 14 millones de pesos
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una nueva multa al proyecto comercial Dragon Mart en materia forestal por 2 millones 758 mil 890 pesos, al tiempo que ordenó de manera adicional la aplicación de medidas de remediación y restauración por 11 millones 888 mil 951 pesos.

La dependencia federal informó en un comunicado que la citada sanción administrativa corresponde a los daños ocasionados a los ecosistemas de Selva Baja Espinosa/Vegetación Hidrófila y Selva Baja Subcaducifolia, ya que dicho proyecto no cuenta con la autorización federal en materia de cambio de uso de suelo de terrenos forestales.

Dicha resolución se emitió después de que esta Procuraduría Federal concluyera el análisis y desahogo de las pruebas presentadas por los responsables de la obra, ubicada en el predio El Tucán, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Adicionalmente a la sanción administrativa, la Profepa ordenó la presentación de un Proyecto de Compensación ambiental que contemple la reforestación con fines de restauración, el cual incluya obras de conservación y protección de suelos (restauración de ecosistemas forestales) por un monto de inversión de 9 millones 380 mil 708 pesos.

De igual manera, se incluye la restauración del área por 2 millones 508 mil 243.15 pesos para la recuperación de los ecosistemas afectados, los cuales se evaluarán de manera periódica. Sumando éstas un total de 11 millones 888 mil 951 pesos por la afectación ocasionada a los ecosistemas forestales, en vía de resarcimiento.

-Confía Guajardo en que sean temporales aranceles de EU al azúcar
Estados Unidos no le conviene llegar a una resolución contra la industria azucarera de México porque por proteger a sus productores azucareros perjudicaría a otros sectores industriales, advirtió Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

“Yo le digo a los negociadores estadunidenses: 'Vámonos poniendo de acuerdo porque ni a ustedes les conviene, ni a nosotros nos conviene que tengan una resolución contraria a la industria azucarera nacional. ¿Por qué? Porque estamos en un Tratado de Libre Comercio que da un equilibrio al mercado de edulcorantes: Yo te compro fructuosa y te vendo azúcar. Si me cierras el azúcar a tu mercado, tengo malas noticias para ti. Primero a lo mejor mis industriales van a irse contra tu fructuosa y segundo, si no te mando azúcar refinada, te voy a mandar chocolates, galletas, dulces, y finalmente está bien porque te mando mayor valor agregado, pero tus empleos en esas industrias se van a ver afectados porque protegiste un sector y no generaste el balance de los mercados”, dijo el funcionario al participar en un seminario sobre regulación organizado por el Instituto Autónomo de México (ITAM).

Posteriormente, en entrevista, Guajardo confió en que los gobiernos de ambos países lleguen a un acuerdo, reiteró, “por el bienestar de todos y de América del Norte” para que los aranceles que de manera temporal se impusieron a las exportaciones de azúcar no sean ratificados de manera permanente como lo solicita la American Sugar Alliance, la cual acusa de competencia desleal a los azucareros mexicanos con el argumento de que reciben subsidios del gobierno federal y de que éste todavía administra 9 ingenios del sector.

Si bien dijo que no puede garantizar que se alcance dicho acuerdo, expresó que la SE no descuida la defensa del caso que sólo se suspenderá con un acuerdo.

Por otro lado, acotó que con las reformas aprobadas en materia de competencia y en energía, México llegará a 2017 “con un mercado abierto para las gasolinas”, lo cual calificó como una buena noticia para los consumidores e incluso consideró que ello servirá para inhibir el robo de combustible. No obstante, acotó que los precios se determinarán por la tendencia que registre el mercado mundial de los energéticos.

En su ponencia en el ITAM, el secretario advirtió que el éxito de las reformas estructurales dependerá de los esquemas de gobernanza, lo cual incluye un actuar eficaz, eficiente e íntegro de las autoridades, así como transparencia y rendición de cuentas. Refirió que justamente los países que registran mayores niveles de ingreso son también los que presentan más desarrollo en las variables de gobernanza.

Sostuvo que México tardó casi dos décadas en tener leyes de competencia económica de nivel internacional y destacó que la gobernanza “genera orden y estabilidad que también contribuyen al desarrollo económico y a la prosperidad...Crear un sistema fuerte de regulación y eficiente que nos permita llevar adelante la acción del Estado, está íntimamente vinculado a las posibilidades de desarrollo”.

Frente al cambio que ha experimentado la economía mexicana porque las exportaciones manufactureras pasaron de representar 35 por ciento de las exportaciones totales a 60 por ciento, hace falta fortalecer las instituciones del país y consideró que esto es clave para el éxito de las reformas, puntualizó.

-Peña envía funcionarios federales a atender desastre ecológico en Sonora
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó la integración de una comisión de trabajo que se encargue de implementar acciones inmediatas, oportunas y eficaces para evaluar y subsanar los daños causados a la población tras el derrame tóxico en los ríos Bacanuchi y Sonora.

La Presidencia de la República informó que la comisión formada por el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo; el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo; el comisionado federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa; el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, y el titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Osuna Rivero, se trasladará en las próximas horas al estado de Sonora para cumplir de forma permanente con las tareas encomendadas por el mandatario.

También, Enrique Peña Nieto giró instrucciones al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, con objeto de coordinar las labores de supervisión de los trabajos para resarcir los daños y atender las necesidades de la población.

-Presume PRI acopio de 4 millones y medio de firmas en 18 días
El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, presumió ante integrantes del sector popular de su partido que en apenas 18 días lograron recabar 4 millones y medio de firmas para respaldar la petición de que se lleve a cabo una consulta nacional en torno a la desaparición de las figuras de senadores y diputados plurinominales.

Al intervenir durante la asamblea de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), contrastó ello con lo logrado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Sin llamar por su nombre a Andrés Manuel López Obrador, dirigente de ese movimiento, dijo que mientras los priístas lograron esos 4 y medio millones de firmas en poco más de dos semanas, otros “que dicen” haber reunido 2 millones 700 mil firmas, lo hicieron después de varios meses, de diez meses, recalcó.

Camacho Quiroz sostuvo que ello es prueba del respaldo de la ciudadanía al PRI y de que pueden competir y ganar en el 2015.

Antes, la dirigente de la CNOP, la senadora Cristina Díaz detalló que no sólo cumplieron con la meta de lograr 100 mil firmas de apoyo a la consulta ciudadana, sino que recabaron más de 450 mil firmas.

Dijo que se triplicó el objetivo gracias al esfuerzo de la estructura cenopista de todo el país y al apoyo de los sindicatos del seguro social y del Issste.