sábado, 13 de septiembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Septiembre 2014

-Registran 29 mil quejas de la CFE
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que mantiene un litigio por 28 millones de pesos por quejas de los usuarios contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente de los estados del centro del país.

La titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodriguez, indicó que la empresa registra 29 mil quejas, de las cuales 14 mil corresponden a 2013.

Entrevistada previo a una firma de convenios de colaboración con el gobierno estatal y 12 de los 17 municipios, dijo que la problemática mayor se registra en el centro del país, donde operaba la otrora paraestatal Luz y Fuerza del Centro

-Declara jueza responsable a Telcel de daños por fallas en el servicio
En una sentencia inédita, una juez federal declaró a Telcel responsable de ocasionar daños y prejuicios a sus usuarios por fallas en el servicio.

La empresa de telefonía celular más grande del país, propiedad de Carlos Slim presentó una apelación ante un tribunal en material civil, la cual fue admitida la semana pasada y el fallo será impugnable mediante amparo directo, según información publicada por el diario Reforma.

La jueza Octava de Distrito en Materia Civil, Emma Gaspar Santana, declaró fundada una acción de grupo promovida en noviembre de 2011 por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en reclamo de afectaciones por el mal servicio de la empresa durante 2010.

La versión completa de la sentencia, dictada en el expediente 704/2011, no ha sido publicada por el juzgado, y si bien el diario la solicitó desde el 13 de agosto pasado vía la Ley Federal de Transparencia, no ha sido entregada hasta el momento.

La sentencia fue notificada el pasado 31 de julio y Telcel presentó un recurso de apelación, admitido el 4 de septiembre por el Tercer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa, cuyo fallo será impugnable por las partes mediante amparo directo.

En casos anteriores, los jueces han condenado a las telefónicas a resarcir daños y perjuicios que los clientes logren acreditar mediante un incidente de liquidación o reparación de daños, amén de indemnización adicional de 20 por ciento sobre dicho monto, detalla Reforma.

-Esposo de ex funcionaria de Granier operaba red de chantaje y extorsión
VILLAHERMOSA.- El marido de la ex funcionaria de Andrés Granier Melo, Cliseria Rodríguez Alvarado, ex directora del  Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Tabasco (CEAS), operó la red de chantaje y extorsión que exigía a contratistas el mantenimiento de sus oficinas y de delegaciones municipales, así como dinero en efectivo y enseres domésticos para fiestas de fin de año, a cambio de otorgarles obras públicas.

El escándalo detonó a raíz del pleito que sostuvieron: un empresario chantajeado, la ex titular del CEAS y el esposo de ésta, Alfredo Contreras Álvarez, cuando el constructor se hartó de ser “sangrado”.

De acuerdo al expediente 117/2014, en poder del diario Tabasco Hoy y que recoge las declaraciones ministeriales de la ex colaboradora granierista, -quien está detenida en el reclusorio de Villahermosa acusada de los delitos de ejercicio abusivo de funciones y extorsión— el esposo era el encargado de chantajear al constructor Óscar Montejo Acosta, quien hizo la denuncia respectiva.

REALIZAN DECLARACIÓN PREPARATORIA
Ayer se realizó la declaración preparatoria de la ex titular del CEAS, en la rejilla de práctica del Juzgado Primero Penal, en donde ésta se acogió al artículo 20 constitucional para no declarar.

De acuerdo a dicho documento, el cual fue leído en la diligencia de ayer, la obra denominada ‘Reforzamiento de líneas de conducción para mejoramiento del Sistema de Agua Potable, en varios municipios de Tabasco’ le fue adjudicada a Óscar Montejo Acosta el 6 de septiembre del 2007.

Refiere que el costo original de la obra era de 42 millones 869 mil 531 pesos y días después el Comité Técnico del CEAS le autorizó un incremento de 20 mdp, quedando el monto total en 62 millones 675 mil 240 pesos.

El expediente apunta que Clisceria Rodríguez facilitó tres bienes inmuebles a la empresa afianzadora ASERTA, S.A. de C.V. a nombre de su esposo José Alfredo Contreras Álvarez y su mamá Delia Aidé Alvarado de Rodríguez y/o Delia Alvarado Sánchez, para garantizar los trabajos de Montejo Acosta.

“ACTUÉ A PETICIÓN DE MI ESPOSO”, DECLARA
La ex funcionaria asegura que actuó a petición de su esposo, quien medió a favor del constructor para avalar la fianza y así poder dar inicio al trabajo asignado.

Luego de asignarle esa y otras obras a Montejo Acosta, Cliseria y su marido comenzaron a pedirle dinero y el acondicionamiento de bienes inmuebles a cambio de más licitaciones.

De acuerdo al citado matutino, en su declaración el empresario constructor asegura que invirtió para remodelar las oficina del CEAS en Tenosique y Cárdenas, 30 mil pesos en cada una; en la de Bosques de Saloya, 5 mil pesos; y en la de Jalpa de Méndez, 75 mil pesos, así como apoyos materiales de construcción para el templo ‘Misión Cristiana Internacional’, ubicada en Ixtacomitán, Centro, pero sobre todo la oficina del esposo de la acusada.

También se revela en el expediente que cada fin de año, el contratista destinaba dinero, al igual que enseres domésticos, como planchas, secadoras, licuadoras y otros artículos para las fiestas navideñas, con la promesa que se le proporcionarían más obras.

Tabasco Hoy destaca que la ‘luna de miel’ concluyó cuando José Alfredo Contreras Álvarez, esposo de Clisceria, tuvo diferencias con Óscar Montejo, debido a que éste lo acusó de haberse apoderado de una retroexcavadora propiedad de su empresa y socios.

El problema fue a parar ante el agente del Ministerio Público de la tercera delegación, en donde se abrió la averiguación número 1045/2012.

A raíz de esa ruptura, la ex titular del CEAS le retrasaba el pago de facturas al constructor, a grado tal que tuvo que abordar al ex gobernador Andrés Granier Melo, quien ordenó que se le liquidara, debido a que este empresario era uno de los que habían sido solidarios con arena durante las inundaciones de 2007.

-Civiles desarman y retienen a Fuerzas Federales; hay emergencia en el Gobierno de Oaxaca
La tarde de este sábado, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) se movilizaron hacía la región de la Mixteca luego de que pobladores de Magdalena Peñasco, municipio de Tlaxiaco, desarmaran y retuvieran a policías federales.
De acuerdo a información que trasciende en redes sociales y medios electrónicos, hay un indeterminado número de policías federales retenidos en aquella geografía de la Mixteca, sin que se precisen las causas de sus detenciones.
Asimismo, un portavoz policíaco informó que debido a la tensa situación que existe en esa zona, pobladores han activado bloqueos carreteros e instalado retenes en diversas arterias, a fin de obstruir a corporaciones policíacas.
De momento, se ha informado que los municipios con bloqueos son: Santa Cruz Itundujia, Putla, Chalcatongo de Hidalgo, Cabecera Nueva, Yosondua, y San Andrés.
Versiones refieren que la retención de federales obedeció a un enfrentamiento armado que estos tuvieron en contra de civiles. Sin embargo, tal información, hasta el momento, no ha sido confirmada por el Gobierno del Estado.

-Sin acuerdo, CNTE se queda en Zócalo de Oaxaca para Grito de Independencia
OAXACA. La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), concluyó hace unos minutos su tercer Congreso Político con el acuerdo de mantener el plantón rotativo en el Zócalo, a pesar de que había trascendido que había un acuerdo entre la dirigencia sindical y el gobierno estatal para dejar libre esta espacio por las fiestas patrias y para que Gabino Cué diera su cuarto Grito de Independencia.
En el encuentro que duró 3 días se determinó también que los integrantes del próximo Comité Ejecutivo Seccional (CES), tengan por lo menos 10 años de antigüedad en el sindicato.
Los profesores encabezados por su dirigente Rubén Núñez Ginés, ratificaron el acuerdo de exigir la desaparición definitiva de la Sección 59 en Oaxaca, para terminar con el proyecto que consideran sirve a los intereses del gobierno.
Acordaron que los integrantes de la Comision Política rindan su informe a las bases cada año, además de mantener la permanencia de los espacios ganados del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y demandar que se nombre de inmediato al director de esta institución.
Exigieron la libertad a todos los presos políticos del movimiento, aún los que están acusados de secuestro y retomaron el acuerdo de instalar Radio Plantón en los 37 sectores.
Acudirán a exigir la aprobación de la Ley Estatal de Educación, que se consulte a las bases el tema de recuperación de escuelas en poder de la Sección 59 desde las delegaciones, al igual que se reforzará el plantón táctico y estratégico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

-Accidentes en la México-Puebla dejan seis muertos y 20 lesionados
Dos accidentes ocurridos esta madrugada en la autopista México-Puebla dejaron un saldo de seis personas muertas y 20 más lesionadas.

El primer percance sucedió alrededor de las 1:20 horas, a la altura del kilómetro 70+900, en Santa Rita Tlahuapan, entre un tráiler del Servicio Público Federal, sin razón social, placas 934-DY3 y una camioneta de tres y media toneladas con placas del Estado de México.

Se indicó que el conductor del tráiler circulaba a exceso de velocidad e impactó a la camioneta por la parte trasera en el carril de baja velocidad, en dirección a Puebla.

La camioneta fue lanzada contra el muro de contención, lo que causó la muerte de cinco personas.

Más tarde, en el mismo punto pero en el carril de alta velocidad, ocurrió un choque por alcance entre un autobús de turismo sin razón social y otro de la línea ADO GL, número económico 8090.

Supuestamente el camión de turismo, con razón social Transportación Cultural y Turístico impactó por detrás a la unidad de ADO, lo que causó la muerte de un hombre de 45 años y al menos 20 heridos.

Juan García, administrador de Caminos y Puentes Federales (Capufe), dijo que los lesionados fueron trasladados a los hospitales del Norte, Sur, Betania e Integral de Texmelucan.

La circulación en la autopista resultó afectada y se registraron congestionamientos vehiculares.

-Detienen en el DF a 11 narcomenudistas con cocaína y mariguana
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó a 11 presuntos narcomenudistas que operaban en siete delegaciones distintas y quienes fueron detenidos en el periodo comprendido del 9 al 13 de septiembre.

Las autoridades capitalinas informaron que los probables responsables, detenidos en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Conteras, Tlalpan y Xochimilco, fueron identificados como:

Daniel David Navarrete Ozuna, Almareli Galindo Galicia, Alfonso Ramírez Barillas, Diego Armando Ramírez Rodríguez, Víctor Manuel Juárez Castillo, Eivy Iván Mejía Aguirre, Jaqueline López Bolaños, Efrén Salazar Chávez, Julio Cesar Núñez Blando, Claudia Arroyo Rivas y Edgar González Segovia.

La PGJDF informó en un comunicado que en la delegación Álvaro Obregón, fueron detenidos dos presuntos narcomenudistas cuando intercambiaban dosis de narcótico a cambio de dinero en efectivo. La misma acción se realizó en la delegación Tlalpan, cuando fueron asegurados dos sujetos al momento de intercambiar envoltorios con cocaína.

En tanto, en calles de la colonia Jardines de San Lorenzo, en la delegación Iztapalapa, un sujeto fue detenido cuando presuntamente comercializaba dosis de droga.

En la demarcación de Xochimilco, una mujer fue asegurada en posesión de diversos envoltorios con cocaína; al igual que otro sujeto que fue detenido en inmediaciones de la colonia San Rafael, en la delegación Cuauhtémoc y uno más en la delegación Gustavo A. Madero.

En otro evento ocurrido cerca de los alrededores de un centro escolar, en la delegación Magdalena Conteras, fueron detenidos un hombre y una mujer cuando presuntamente intercambiaban envoltorios con cocaína.

Finalmente, personal de seguridad del sistema penitenciario, lograron la detención de una mujer que presuntamente, pretendía ingresar un cilindro con marihuana al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Todos los implicados fueron detenidos en flagrancia y tenían en su poder distintas cantidades de cocaína y mariguana, por lo que los hombres fueron remitidos al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y las mujeres al Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, acusados del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

-Consignan a hombre que violó y embarazó a una menor de 13 años
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejerció acción penal contra un hombre que presuntamente violó a una menor de 13 años y la embarazó.

En un comunicado, la PGJDF informa que Mario Zúñiga González, de 57 años, amenazó con atentar contra la integridad de la jovencita y acusar a los hermanos menores de ésta en caso de que lo denunciara. Actualmente la adolescente tiene siete meses de embarazo.

El probable responsable abusaba sexualmente a la menor desde que tenía nueve años, y en enero pasado la empezó a violar.

La madre de la afectada declaró que al observar a su hija ponerse el uniforme de la escuela secundaria, la falda le apretaba demasiado en la cintura, y al preguntarle lo que pasaba ésta le respondió que desde enero pasado era violada constantemente por Zúñiga González.

En febrero, dijo la menor, el sujeto se dio cuenta que la adolescente estaba embarazada y la amenazó con involucrar a los hermanos de ella y acusarlos del delito sexual.

La adolescente indica que su agresor es extremadamente agresivo, por lo que temía por su integridad.

La muchacha mencionó que desde que ella tenía nueve años, Zúñiga le hacía tocamientos en todo su cuerpo pero fue hasta enero pasado cuando la empezó a violar, y al saber que estaba embarazada, le pidió que tuviera al bebé y que él se encargaría de la crianza con alguna de sus esposas.

En la averiguación previa quedaron integrados los dictámenes médico y psicológicos, así como las declaraciones de la madre de la afectada, la menor y el inculpado, quien acusó a los hermanos de la víctima de ser los que la embarazaron.

El estudio médico establece las lesiones que le fueron causadas a la menor, y el psicológico concluyó que presenta alteraciones emocionales y conductas compatibles con las que presentan menores que fueron agredidas sexualmente.

También se ve afectado su libre desarrollo de la personalidad, debido a que cada vez que era violada, el agresor la llevaba a comprar cosas.

Debido a que la gestación es avanzada, a la jovencita no se le pudo aplicar el protocolo de suspensión de embarazo.

El inculpado fue detenido en inmediaciones de la colonia Lomas de la Estrella, delegación Iztapalapa, y consignando al Reclusorio Preventivo Oriente, como probable responsable del delito de violación agravada.

-Detienen a presunto sicario acusado de matar a 12 policías en Michoacán
Agentes federales detuvieron en el estado de Michoacán a Jesús Tapia, un sicario cercano al líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta, acusado de participar en el asesinato de 12 policías federales en 2009.

La fiscalía del estado informó el sábado por la tarde de la detención en un comunicado en el que explicó que Tapia estaba en la lista de los delincuentes más buscados de la Procuraduría General de la República (PGR) y que ofrecía una recompensa de tres millones de pesos (230 mil dólares) por datos que llevaran a su captura.

Tapia operaba en la zona conocida como Tierra Caliente, en la costa del Pacífico del violento estado de Michoacán, y fue detenido por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada cuando viajaba en una camioneta en poder de un arma larga.

Al ser requerido, indica la nota, dijo ser integrante del cártel y advirtió a los agentes que de no ser liberado les pasaría lo mismo que a los policías federales que fueron asesinados en Arteaga en julio de 2009 y cuyos cuerpos fueron localizados en las inmediaciones de la autopista que lleva al puerto de Lázaro Cárdenas.

Tapia dijo haber participado en ese ataque, en el que murieron 12 policías federales, entre ellos una mujer, por órdenes de La Tuta cuando los Templarios supieron que los agentes hacían labores de inteligencia.

Con la detención de Tapia parece estrecharse el cerco a La Tuta, uno de los narcotraficantes más buscados de México, por el que se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (2.3 millones de dólares).

Servando Gómez es el líder del cártel que aterrorizó durante años el estado de Michoacán y que se hizo fuerte gracias al control del tráfico de metanfetaminas y del puerto de Lázaro Cárdenas. Además, los Templarios lograron infiltrarse en todas las esferas de poder de la región.

Debido a la violencia que se vivía en la zona, hace año y medio Michoacán fue escenario del levantamiento en armas de grupos de civiles dispuestos a luchar ellos mismos contra los narcotraficantes, y también fue allí donde el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, inició un enorme despliegue de fuerzas federales para controlar a las autodefensas y luchar contra el crimen organizado.

El despliegue, que todavía continúa, conllevó la legalización de parte de los civiles alzados en armas y de forma paralela se hicieron acciones judiciales contra autoridades vinculadas a los Templarios. Sin embargo, a lo largo de 2014, el índice de homicidios, extorsiones y secuestros se ha elevado respecto al año anterior, según cifras oficiales.

-Rescatan a 25 personas por lluvias en Monterrey
Al menos 25 personas rescatadas, seis familias desalojadas y derrumbes en bardas y avenidas colindantes con el río Santa Catarina es el saldo preliminar de las lluvias que han afectado la zona metropolitana de Nuevo León desde la noche del viernes y se mantienen el sábado.

Además, en el municipio de Santa Catarina, en la colonia Norberto Aguirre, el agua acumulada arrastró cuatro automóviles varios metros, causándoles daños en la carrocería.

Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil del estado, informó que hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños de consideración pero alertó sobre las precipitaciones que se mantendrán todo el fin de semana.

"Las lluvias generaron volúmenes de precipitación acumulada de 75 milímetros y esperamos, dependiendo de la zona del estado, tener acumulados de hasta 100 y 150 milímetros... debido a esto llevamos algunas evacuaciones preventivas en las zonas del arroyo El Obispo del municipio de Santa Catarina y en el río La Silla, en el municipio de Guadalupe.

"En total se han prestado servicios de rescate a unas 25 personas desde la noche del viernes, cuando comenzó a presentarse la lluvia con mayor intensidad. También tenemos deslaves parciales en la carretera Linares-San Roberto y en la carretera que va de la Cola de Caballo a Laguna de Sánchez", dijo Camacho Rincón.

Las autoridades de Tránsito de Monterrey también cerraron el carril exprés de la avenida Constitución porque a causa del reblandecimiento de la tierra se derrumbó un tramo de banqueta de unos 20 metros pero podría crecer.

Un muro que estaba en construcción en la sede de la Policía Ministerial, en Monterrey, se vino abajo cerca de las 15:00 horas y aunque no causó lesiones provocó el desplome de un portón y causó daños a los trabajos de cimentación que se realizan para ampliar la sede policiaca.

En el municipio de San Pedro también se registró un deslave y el derrumbe de un muro en construcción en la colonia Del Valle, por lo cual el área fue acordonada por protección Civil municipal.

-Exigen bomberos de Acapulco mejores condiciones laborales
Acapulco, Gro. Unos 50 bomberos se plantaron poco después de las 10 de la mañana de este sábado en la glorieta de la Diana para exigir una entrevista con el alcalde Luis Walton Aburto.

Elementos policiacos bloquearon parcialmente la circulación en el sentido que se dirige de la Base al Centro, en plena franja turística.

Los policías muestran una gran pancarta en donde le piden a autoridades municipales y estatales mejores condiciones de trabajo y seguridad social.

Advirtieron que se no moverán hasta que se entrevisten en persona con el presidente municipal.

El pasado jueves, los bomberos marcharon por la avenida costera Miguel Alemán, para exigir prestaciones laborales dignas, seguro de vida, seguro social, y no ser sometidos a pruebas de certificación, al igual que los policías de la Secretaría y Seguridad Pública y Protección Civil municipal.

-Llama Sedena a los tamaulipecos a enfrentar a “traidores de la sociedad”
Tampico, Tamps. La Secretaría de la Defensa Nacional, llamó a la juventud tamaulipeca a enfrentar desde cualquier trinchera a los “nuevos traidores de la sociedad”, en el marco de la celebración del 167 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes.

El capitán primero de infantería del quinceavo batallón, Roberto Guzmán Romero, llamó a los tamaulipecos a refrendar su compromiso con la nación para superar la adversidad en materia de seguridad por la que atraviesa el estado y la nación. “La patria reclama de todos sus hijos su trabajo sin descanso, que desde cada una de las trincheras pongamos nuestro máximo esfuerzo, desde el salón de clases, desde nuestros lugares de trabajo, desde nuestro hogar”, dijo ante alumnos de la escuela secundaria general N° 2 “Lauro Aguirre”, quienes fueron los invitados de honor de la ceremonia.

La zona metropolitana de Tampico, durante los últimos cinco meses, ha vivido uno de los episodios más violentos de los últimos cinco años, los cárteles de la droga pasaron por un proceso de evolución al que la autoridad llamó “ajuste de cuentas”.

Hoy en la celebración la Sedena, exhortó a la Marina Armada de México y tamaulipecos a combatir y fortalecer los ideales y los valores como disciplina, lealtad y el valor de espíritu, sacrificio y abnegación que heredaron los “Niños Héroes” desde 1847 para la democracia y la legalidad.

En la ceremonia cívico-militar en la que participaron autoridades municipales, estatales, militares y navales, se montó una guardia de honor a los cadetes, en el monumento situado en la colonia Tolteca de esta ciudad, allí por vez primera las escoltas de la Semar y Sedena, hicieron guardia de manera simultánea.

-Presentan en Xochimilco trajinera ecológica hecha de PET
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio el banderazo de salida a la primera trajinera hecha de PET y polietileno de alta densidad, en Xochimilco.

Ésta tiene una vida útil de 100 a 120 años, mientras que las de madera, sólo de cinco años.

En el embarcadero de Cuemanco, donde se hizo un recorrido por los canales, se ofreció un desayuno con champurrado y quesadillas, además de que hubo mariachis.

Dijo que buscará a través de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que se destinen más recursos para la cooperativa de trajineros de esta demarcación a fin de que se realicen más vehículos turísticos acuáticos realizados a base de productos reciclados.

“Esto se puede volver una industria, una empresa exitosa, no sólo para hacer trajineras. Este material se puede utilizar para otras cosas”, destacó.

Acompañado por diversos funcionarios y científicos de la UNAM, quienes colaboraron en el proyecto, sostuvo que “vamos a apoyarlos de manera decidida en esta tarea. Vamos a requerir de un capital semilla para poder llevarla a cabo”.

Mancera Espinosa dijo que son miles de árboles de oyamel y de pino los que se pueden salvar en el entorno con la trajinera tecnológica. “Cuando menos de inicio, ya se estarán salvando unos 5 mil árboles, lo cual es fundamental si pensamos cuánto tiempo se requiere para que crezca un árbol”.

También invitó al público en general a venir a Xochimilco a partir del 3 de octubre próximo para disfrutar del tradicional espectáculo de La Llorona. “Es un espectáculo propio de la ciudad, de Xochimilco, que debe ser conocido por todo el mundo”.

A su vez, René Drucker Colín, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, dijo que la nueva trajinera es mucho menos pesada, por lo que es más fácil de llevar y su costo podría abaratarse de manera importante.

“Lo mejor de todo es que puede durar 3 generaciones” y conservar el entorno de Xochimilco. “El impacto ambiental también es muy importante, de tal manera que es uno de ganar, ganar. Se pueda recoger y utilizar la basura en beneficio de la misma gente”.

-Cerrará el Metro estación Zócalo del 14 al 16 de septiembre por festejos
 El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que el 16 de septiembre toda la red operará con horario de día festivo, de las 7:00 a las 24:00 horas, en tanto que la estación Zócalo de la Línea 2 estará cerrada del domingo al martes.

La suspensión de operaciones en la estación Zócalo tiene el propósito de facilitar las actividades que por el aniversario 204 del Inicio de la Independencia de México se efectúan en el centro de esta capital.

En un comunicado, el STC detalló que el martes próximo la red estará abierta al público a partir de las 7:00 horas y concluirá el servicio a las 24:00, es decir en horario de domingo y día festivo.

Con ello los usuarios también podrán ingresar con bicicletas, como parte del programa “Los domingos y días festivos tu bici viaja en Metro”.

Respecto a la estación Zócalo explicó que desde el domingo 14 de septiembre permanecerá cerrada y reiniciará el servicio cuando concluya el desfile militar del día 16.

Se recomendó a quienes tengan como destino la Plaza de la Constitución utilizar las estaciones aledañas, como Allende o Pino Suárez.

El organismo además solicitó a los usuarios que viajen con sus bicicletas esperar el tren junto al muro de los andenes, utilizar el último o el primer vagón, no tripular sus vehículos dentro del Metro y no obstaculizar el paso del resto de los pasajeros.

-Científicos estiman que epidemia de ébola será peor que lo dicho por la OMS
Nueva York. La epidemia de ébola en África Occidental al parecer es significativamente peor de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima. Según algunos pronósticos, el brote podría durar al menos entre 12 y 18 meses, informó hoy el diario The New York Times.

La información se remite a científicos de diferentes universidades que siguen la evolución de la enfermedad para las autoridades sanitarias de Estados Unidos y el Departamento de Defensa.

La OMS estima que la duración del brote será de nueve meses y calcula que se darán unos 200 mil casos de ébola. Sin embargo los científicos estadounidenses consideran, en base a las tasas de crecimiento de la enfermedad actuales que podrían registrarse hasta 20 mil casos de contagios al mes.

La evolución depende ahora de cuan bien se atienda a los infectados y si pronto se pueden poner en circulación medicamentos o alguna vacuna.

Entre los expertos que el diario cita figuran el epidemiólogo Bryan Lewis, de la universidad técnica de Virginia, el bioinformático Alessandro Vespignani de la universidad Northwestern, así como Jeffrey Shaman, de la universidad Columbia y Lone Simonsen de la universidad George Washington.

En tanto, Estados Unidos enviará un hospital de campaña con 25 camas a Liberia, como parte de la lucha contra la epidemia de ébola en África occidental.

Además, el presidente Barack Obama viajará el martes a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, en el estado de Georgia, para informarse sobre el desarrollo de la epidemia en África y discutir medidas de ayuda de Estados Unidos, según informó el viernes la Casa Blanca.

El Pentágono puso a disposición unos 30 millones de dólares en concepto de ayudas, además del envío del hospital de campaña. El Departamento de Defensa pidió además redestinar 500 millones de dólares de un fondo para operaciones con fines humanitarios en ultramar, lo que incluiría más ayudas para África occidental.

-Marejadas provocadas por 'Odile' devoran playas en Guerrero
Una situación de emergencia vive el poblado de pescadores de Barra de Potosí, municipio de Petatlán, Guerrero, donde las marejadas que provoca el huracán Odile, con olas de más de cinco metros de alto, han devorado la playa inutilizando las palapas, en tanto que los pescadores se han visto impedidos de salir a buscar su diario sustento.

Esta es una consecuencia de la destrucción del manglar en la zona, ubicada a unos 25 kilómetros al este de Zihuatanejo, informó la ex diputada Adriana Luna Parra, quien urgió a los gobiernos estatal y municipal a enviar auxilio los pobladores de ese lugar.

Sin poder pescar y sin que el turismo pueda llegar a las palapas, los cerca de 500 habitantes de Barra de Potosí no tienen posibilidad de obtener ingresos para sobrevivir, subrayó.

"Ha habido desidia de los gobiernos federal y estatal, éste a través de Semaren (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) en proteger el medio ambiente en esta zona costera", agregó al indicar que incluso la organización Salva Barra con investigadores de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) realizaron un estudio, entregado en agosto a las autoridades, coordinado por la arquitecta Mercedes Olivera, en la que se documentó la riqueza de la fauna y flora del lugar proponiendo la creación de una área protegida en Barra de Potosí, agregó.

Con estas acciones se busca, para proteger la biodiversidad de la región, que se revoque la concesión de casi seis millones de metros cuadrados de zona federal marítima que se le entregó a Fonatur, que incluso pretende construir un muelle para el atraque de cruceros turísticos, sea en Barra de Potosí o Zihuatanejo, lo que hasta momento ha sido impedido por las movilizaciones de la población. Incluso, mencionó Luna Parra, hubo un punto de acuerdo en el Senado para solicitar dicha cancelación, que ha sido desatendido.

-Condena Obama decapitación de rehén británico
Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que su país “condena duramente el asesinato bárbaro” del ciudadano británico David Haines por parte del Estado Islámico (EI).

“Estados Unidos está esta noche hombro con hombro junto a nuestro cercano amigo y aliado en el dolor y la resolución”, señaló Obama en un comunicado.

Asimismo dijo que Estados Unidos quiere seguir trabajando con el Reino Unido para “llevar a los perpetradores de este acto atroz ante la justicia y para debilitar y destruir esta amenaza para el pueblo de nuestros países, la región y el mundo”.