domingo, 14 de septiembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Septiembre 2014

-Acusa Morena-Tlaxcala intimidación
Tijuana, México.- La dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusó al Gobierno de Tlaxcala de ejercer presión ante el Instituto Electoral local (IET) para que no le otorgue el registro como instituto político, además de intimidar a sus militantes que laboran en la Administración pública.

Joel Flores Bonilla, el dirigente, dijo que Tlaxcala es el único Estado donde no le han otorgado el registro a Morena, a pesar de que ya se cumplieron los trámites, el tiempo y los requisitos para ello.

Precisó que el argumento del IET es que el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala no ha sido actualizado, lo que impide el avance del registro de Morena.

“Entendemos y sabemos que a quienes detentan el poder, no les conviene que una organización como la nuestra avance en la simpatía de la sociedad tlaxcalteca y tenga todos los elementos institucionales para funcionar en el marco de la constitución”, apuntó.

Remarcó que si Morena consiguió el registro nacional, no hay razón para que a nivel local el IET no lo otorgue.

“En todo el País bastó con llevar el registro del INE en el que registra a Morena como organización política”, comentó.

En conferencia de prensa, Flores Bonilla responsabilizó al Gobernador Mariano González Zarur de que el órgano electoral local no otorgue el registro al partido identificado con Andrés Manuel López Obrador.

“Se trata de un hecho inédito a nivel nacional, se ha retrasado y obstaculizado nuestro registro, en Tlaxcala se plantean argumentaciones falsas para frenarnos”, insistió.

Además de esa negativa, indicó que el Gobierno estatal emprendió actos intimidatorios y de persecución a la Oposición con el despido de servidores públicos que militan en Morena.

Sin precisar nombres, cargos y tampoco las dependencias, aseguró que van tres casos de militantes de Morena que son despedidos de la burocracia.

“Ante el avance de Morena están amedrentando a nuestros militantes en un claro acto de injusticia e intolerancia, están despidiendo a nuestros militantes que tiene simpatía con nuestra causa. Una vez que se integró el Consejo Consultivo comenzaron a citar a servidores públicos para despedirlos”, asentó.

“Morena deplora y rechaza la tendencia autoritaria del actual Gobernador que presiona a sus empleados para que afilien al PRI y aporten cuotas del cinco por ciento de su salario para las finanzas del PRI”, acotó.

-Carlos Salinas protege a Grupo México: López Obrador
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sería “un milagro” que el gobierno del priista Enrique Peña Nieto tomara la decisión de retirar la concesión de la mina Buena Vista del Cobre a Grupo México, propiedad de Germán Larrea, para evitar la contaminación y se deje de destruir el municipio de Cananea, Sonora.

Insistió que sería imposible que le retiraran la concesión a Germán Larrea, “porque recibe protección, sobre todo tiene como apoyo a Carlos Salinas, uno de los comisionados, uno de los accionistas de la minera México es Claudio X González, el representante de Carlos Salinas de Gortari en todos los negocios que tiene Salinas”.

Recalcó que pese a que las empresas mineras contaminan, destruyen al país —un ejemplo claro es Grupo México— continuará las concesiones, “porque una de las características de este régimen neoliberal es que han concesionado más de 60 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación minera”.

Durante una entrevista en Francisco Zacacalco, municipio de Hueypoxtla, Estado de México, dijo que los empresarios Germán Larrea, Claudio X González y el expresidente de México, Carlos Salinas forman parte de la mafia del poder que apoyo al priista Peña Nieto y por lo tanto no pueden ir contra sus propios intereses.

Comentó que Televisa cuestiona de manera sorprendente al Grupo México por la contaminación que lleva a cabo en Sonora, pero eso se debe a que Larrea quiere quedarse con un canal de televisión y a los dueños de Televisa no les conviene, es decir, lo que está de por medio son las dos nuevas concesiones de televisión que otorgará el gobierno federal a empresas.

En el cuarto día de gira de trabajo por 12 municipios del Estado de México, el presidente del Consejo Nacional de Morena señaló que el gobernador mexiquense Eruviel Ávila no es una gente honesta, porque no dijo nada ante la decisión de Enrique Peña de quitarlo del gobierno del Estado de México para dejar a su compadre, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda.

Afirmó que a Ávila no lo quieren en administración de estado, porque no pertenece al “grupo Atracomulco” y además, porque quieren que Luis Miranda se quede con el botín que significa el presupuesto de la entidad que es de más de 200 mil millones de pesos al año.

Dijo que “a Eruviel empezaron a hacerle una campaña de desprestigio, hasta Televisa, hablaron de que había mucha inseguridad y mucha violencia en el Estado de México y a mí me llamó la atención, como ahora que Televisa tiene una campaña en contra de la Minera México de Larrea”.

Expuso que es muy extraña la campaña de Televisa, porque el empresario Germán Larrea es miembro del consejo de Televisa, sin embargo están golpeando a Larrea y a la Minera de México por los desechos de la Mina de Cananea que contaminan al Río Sonora.

Expresó que a Televisa no le conviene que Germán Larrea obtenga una de las dos televisoras que está licitando el gobierno federal, porque sería un fuerte competidor y por ello “le están tundiendo y algo parecido sucedía cuando Televisa estaba cuestionando a Eruviel todo los días, porque era consigna para quitarlo”.

Comentó que él informó sobre la campaña de desprestigio en contra Eruviel Ávila y por ello el gobierno peñista ya no pudo quitar a Eruviel de su cargo, pero lo dejaron de florero, de adorno, le impusieron al secretario general de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga que por cierto se porta muy mal, porque es muy arbitrario.

Además, prosiguió, al gobernador mexiquense le asignaron a los secretarios de Seguridad Pública, al procurador y a la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México.

“Era para que si tuviese dignidad y vergüenza Eruviel, se hubiese retirado, pero no y por eso digo que no es una gente honesta, no es una gente que tenga convicciones, principios, ahí prefiere estar de adorno”, sostuvo al decir que el problema del Estado de México y del país es la corrupción.

-Fideicomiso por derrame en Cananea operará de inmediato: gobierno federal
Iniciará de inmediato el funcionamiento del fideicomiso para resarcir los daños a los habitantes de los municipios afectados en Sonora por el derrame de residuos peligrosos de la empresa Buenavista del Cobre de Grupo México, y para diagnosticar las medidas de remediación a la contaminación ocasionada.

En un boletín conjunto de las seis dependencias que integran la Comisión de Trabajo designada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reportó que hoy se realizó una visita de trabajo al río Sonora en el municipio de Ures para supervisar y dar seguimiento a las acciones establecidas para resarcir los daños causados a la población.

Se informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha dado trámite a las denuncias presentadas por los ciudadanos y diversos presidentes municipales, mientras la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que se invertirán cien millones de pesos en la construcción de siete plantas potabilizadoras con capacidad para remover todos los metales presentes en el agua del Río Sonora, y se ubicarán en los municipios afectados que son Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures.

También se recalcó que durante los próximos cinco años, el organismo monitoreará mensualmente las aguas tanto superficiales como de los pozos de agua potable de los cauces contaminados y que puso en operación 20 plantas potabilizadoras más para el suministro de agua potable para apoyar a los 22 mil habitantes.

-Violento fin de semana en Morelos; reportan siete asesinatos
Siete personas han sido asesinadas este fin de semana en Morelos. Cinco de los homicidios ocurrieron esta mañana, según el diario Reforma que cita reportes de las autoridades.

En el primer caso, los cadáveres de tres hombres fueron encontrados alrededor de las 7:00 horas en la calle Orquídea en la comunidad de Acatlipa, municipio de Temixco. Los tres sujetos fueron victimados a balazos en la vía pública.

Minutos después se reportó el asesinato de dos personas en el municipio de Yautepec. Sobre las víctimas, que estaban atadas de pies y manos, los homicidas dejaron un narcomensaje.

Uno de los cuerpos tenía un destornillador clavado en la cabeza.

Este sábado, aproximadamente a las 21:00 horas, un hombre fue asesinado a machetazos en la colonia Loma Bonita del municipio de Jiutepec.

Finalmente la noche del viernes se reportó el hallazgo de una mujer decapitada en Xochitepec, al sur de Cuernavaca.

-Hallan a mujer desaparecida en Juárez; novio la mata y entierra en un patio
El cuerpo sin vida de una mujer de 29 años reportada como desaparecida desde el pasado martes 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua fue encontrado este domingo enterrado en el patio de la casa de su novio.

Los restos de la estudiante universitaria, identificada como Cristal Fernández Pinela, fueron hallados esta mañana en una vivienda del fraccionamiento Riberas del Bravo.

La mujer fue vista con vida por última vez el martes 9 cuando salió de su domicilio en la colonia Parajes de Oriente.

Tras el reporte de desaparición, la Fiscalía activó la segunda fase del Protocolo Alba y pidió la colaboración de la ciudadanía para localizar a la universitaria, indica El Diario de Juárez.

Según la Fiscalía Zona Norte, el hallazgo se hizo luego de que Alberto Isaac Hernández Campa, novio de la víctima, confesó haberla asesinado e inhumado en el patio de la casa de sus padres.

Hernández explicó que sostuvo una fuerte discusión con Cristal y luego comenzó a golpearla hasta que la mató.

Este domingo agentes ministeriales apoyados por una unidad canina acudieron al domicilio y encontraron el cadáver, reporta El Diario.

El cuerpo de la estudiante fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) en tanto que las autoridades investigan el caso.

-Riesgo de cáncer cerca de pozos que usen el fracking, destaca Greenpeace
La posible aplicación del método de la fracturación hidráulica – fracking, para encontrar petróleo en Veracruz, es una doble amenaza para el estado, porque además de contaminación dejará daños a la salud, advirtió Sinai Guevara, coordinadora de la campaña de tóxicos de Greenpeace México.

Advirtió que hay estudios científicos realizados en Estados Unidos donde la técnica se aplica desde los años 40, que prueban los daños “ Un dato es que las poblaciones establecidas a 800 metros a un pozo de fracking aumentan en 66 por ciento el riesgo de padecer cáncer”.

Cabe señalar que según datos del Partido del Trabajo en Veracruz se podrían perforar en la zona norte del estado más de 18 mil pozos a través de esta práctica, y se podrían afectar 90 mil hectáreas de tierra.

La organización Greenpeace como parte de la Alianza Mexicana contra el frracking, exigió al gobierno federal transparencia y un estudio de impacto ambiental sobre la aplicación de esta técnica.

La activista dijo que Veracruz tiene una doble amenaza, pues es un estado petrolero con grandes extensiones de tierra probables a explotar y abundancia de agua, que se puede utilizar para esta técnica.

“Esta técnica necesita muchos litros de agua, se tienen en Veracruz, pero deberían estar priorizados para el consumo humano, y se van a usar para inyectarlos en el subsuelo con químicos y poder extraer gas, esos son graves riesgos”, dijo.

Se estima que en la técnica del fracking para extraer gas Shale, se requieren entre 9.000 y 29.000 metros cúbicos de agua para las operaciones de un solo pozo.

Además se ha registrado benceno, un potente agente cancerígeno, en el vapor que sale de la "pozos de evaporación", donde a menudo se almacenan las aguas residuales del fracking.

Detalló que esta técnica conlleva una serie de impactos ambientales, entre ellos: contaminación de las aguas subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero (metano), terremotos (sismicidad inducida), contaminación acústica e impactos paisajísticos.

Además de estos impactos, también se debe tener en cuenta los relacionados con el tráfico de camiones para transportar el gas extraído, el consumo de agua y la ocupación del territorio.

La activista dijo que hay estudios serios que señalan que en Texas donde se ha aplicado esta técnica, se empezaron a crear microsismos en la zona de franking.

Señaló que en el país hay un grave desconocimiento de los daños que esta técnica ocasiona, y los diputados y senadores, no se informaron al aprobar la Reforma Energética de las consecuencias que esto generaría.

“Se dejaron llevar por lo que dicen las grandes transnacionales que prometieron ganancias, pero no tomaron en cuenta que cuando se reiteren las grandes empresas petroleras, en dos o cuatro años, se llevarán las ganancias y el petróleo, pero dejarán la contaminación en el subsuelo y los daños a la salud”, dijo.

Agregó que la Alianza Mexicana contra el Fracking buscará impedir que está practica se realice o en su caso, las poblaciones donde se lleve a cabo, tengan derecho a una consulta pública.

-Sobrevive 60% de indígenas con ayuda oficial
Zongolica, Ver.- Tan grave es la pobreza en la sierra de Zongolica que seis de cada diez familias sobreviven debido a los programas de asistencia social estatales y federales; no obstante, dirigentes sociales reiteran el fracaso de la asistencia social por el creciente número de pobres en los municipios serranos.

El delegado en Veracruz de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Amador Leal, reconoció que seis de cada 10 familias asentadas en las altas montañas de Zongolica reciben bimestralmente apoyos monetarios y de alimentación como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, aunque rechaza los señalamientos de crecimiento de la pobreza: “El llamado a la población es para que vea que estamos en un proyecto transformador y muestra de ello es Veracruz, donde hay 700 mil familias en el programa Prospera, y que están recibiendo sus apoyos. En Veracruz son 3 millones 200 mil habitantes que están en estos programas, lo que significa que tres de cada nueve reciben ayuda de un programa social”.

No hay un problema dramático “que indique que hay incapacidad de las instituciones para atender a la población. La estrategia sin hambre es para complementar obras y programas en zonas con menor índice de desarrollo humano”.

Hizo el llamado a la población a sumarse a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto “para transformar a la nación y al desarrollo sustentable de la sierra de Zongolica. Es natural que después de las reformas como las que se llevaron a cabo en el país, en el marco del Pacto por México, existan algunas organizaciones sociales que puedan externar algún grado de malestar e inconformidad”.

Por otro lado, los dirigentes sociales de la zona serrana rechazan que haya éxito en la aplicación de los programas sociales. “Cada vez son más los indígenas que se van de la zona en busca de mejores oportunidades de desarrollo económico”. Los ingresos económicos son muy bajos “y eso obliga a los indígenas a migrar en busca de mejor desarrollo, para que haya mejores alimentos y sobre todo de ayudas a sus familias”.

Celso Nopaltécatl, activista, reitera que en comunidades por ejemplo de Mixtla de Altamirano, “sus habitantes son mujeres, niños y ancianos, porque el resto de la población, incluidos algunos niños, se van a los Estados Unidos o a otras entidades, porque aquí no hay en qué trabajar. Muchas veces los salarios en otros estados son bajos, pero mejores a lo que reciben aquí. En la pisca cobran salarios de hasta 600 pesos a la semana, que si se analizan son bajos, pero son mejores que lo que se pudiera ganar los jornaleros que trabajar en esta región”.

A largo plazo, beneficios de Prospera: diputado

El diputado local por el distrito de Zongolica, Ignacio Valencia Morales, confió en que el nuevo programa social, “Prospera”, no sólo sea el cambio de nombre de Oportunidades, pues de lo contrario estaría condenado a fracasar, aunque dijo que los resultados positivos que pueda brindar se verán a largo plazo.

Dijo que en lo poco que ha podido analizar del nuevo programa asistencialista, promovido por el presidente Enrique Peña Nieto, se busca que el gobierno no sólo tome una postura paternalista, sino que realmente se comprometa a los beneficiarios a resolver su problema de pobreza en el que viven.

En este sentido, comentó que él junto con otros legisladores locales del país, propuso que se entreguen apoyos productivos a los beneficiarios, por comunidad o por poblado, donde queden obligadas las personas a contribuir con sus propios recursos económicos. “Esto les dará una sensación de propiedad y pertenencia, y al ver que su dinero ha sido invertido en un proyecto productivo, entonces se motivan a hacerlo prosperar”, expresó.

El legislador local señaló que en años anteriores ya se habían dado apoyos para proyectos productivos, pero tenían varias fallas, pues ejemplificó que en ocasiones se les daban 10 borregos para la crianza y aprovechamiento de la lana, pero en menos de un año ya se los habían comido.

En otros casos se les brindaba el recurso para un invernadero de flores o cultivos, de los cuales desconocían por completo los campesinos, o no eran típicos de la región, que impedía su éxito.

Ignacio Valencia Morales destacó que ahora es importante que en Prospera, no sólo se les brinde el apoyo económico a las familias, sino que además se les obligue a contribuir en los proyectos productivos, porque entonces eso los obligará a que realmente funcione y brinde beneficios para ellos y su comunidad.

También consideró que Prospera debe contemplar asesorías legales, técnicas y de comercialización a los beneficiarios, pues en ocasiones se les da el apoyo económico o en especie de os proyectos productivos, pero no se les explica cómo funciona, o como pueden hacerlo más redituable.

El diputado local mencionó que los resultados no serán inmediatos, sino a largo plazo, y estimó que a mediano plazo, podría verse una mejor calidad de vida de las personas, pero sin todavía superar su pobreza.

-Son familiares 70% de las empresas que cotizan en la BMV 
MORELIA, Mich. El Centro de Desarrollo Empresarial Familiar realizó un estudio comparativo entre empresas familiares y no familiares, en el que se detectó que la mayoría de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, hasta un 70 por ciento, pertenecen al grupo de familiares. Además en el periodo de 2006-2012 las empresas familiares obtuvieron un nivel de rentabilidad mayor que las no familiares, del orden del 12 por ciento, se indica en el estudio. Las empresas familiares en el estado se concentran fundamentalmente en el segmento de servicios del total de actividades diversas que se desarrollan desde el punto de vista económico. Michoacán se caracteriza por superar la media nacional en cuanto a empresas familiares en el que se determina que por cada 10 organizaciones empresariales 9 son de tipo familiar. Además el estado cuenta con la particularidad de que también algunos de los grandes consorcios empresariales, no sólo en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), se suele fundamentar en las relaciones familiares.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/economia/Son-familiares-70-de-las-empresas-que-cotizan-en-la-BMV/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

-Policía captura a asaltante de micro en Venustiano Carranza
Policías detuvieron a un sujeto armado que asaltó a pasajeros de un microbús en Eje 1 Norte y Gran Canal, en Venustiano Carranza.

Para amenazar a sus víctimas, el tipo disparó su arma, lo que alertó a policías de la patrulla P26-10, de la Unidad de Protección Ciudadana Consulado.

Al ver que los oficiales se aproximaban, el ladrón bajó del microbús de la Ruta 01 con número económico 129 y placas 0012866, para tratar de huir a pie en la Colonia Aztecas.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Venustiano Carranza 3, junto con los dos teléfonos celulares y dinero que había robado a pasajeros.

-Desmantelan en Sonora red que traficaba armas de EU a México
Una red dedicada al tráfico de armas de alto poder, provenientes de Estados Unidos a México, fue desmantelada por la PGR y la Policía Federal en Nogales, Sonora, informó la Segob en un comunicado.

Luego de un trabajo de investigación, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) logró la ubicación, identificación y la forma de operar de la red dedicada al tráfico de armas hacia territorio mexicano.

Con el apoyo de miembros de la Agencia de Investigación Criminal y elementos de la Policía Federal, se realizaron órdenes de cateo obsequiadas por un juez de Distrito en varios inmuebles, en el municipio de Nogales, Sonora.

Tres integrantes de la organización criminal fueron detenidos, entre los que se encuentra el líder del grupo, quien se encargaba de adquirir y dirigir el traslado de las armas hacia territorio mexicano, en donde eran vendidas a integrantes del crimen organizado.

Durante la operación también se logró el aseguramiento de nueve armas largas, cuatro armas cortas, diversos cartuchos, un vehículo, dos inmuebles y diversas cuentas bancarias.

Las tres personas fueron consignadas ante la autoridad jurisdiccional, que en su momento resolverá su situación jurídica.

-Diputados locales del PRD presentarán iniciativa para apoyar pensión alimentaria del adulto mayor
Con el fin de blindar la seguridad alimentaria de los adultos mayores en el DF y que estos no dependan exclusivamente de la pensión que les otorga el gobierno capitalino, diputados locales del PRD, presentarán una iniciativa de reforma al Código Civil, a fin de que el Instituto para la Atención del Adulto Mayor en el DF y el DIF DF auxilien a este sector de la población en la demanda de pensión alimenticia a sus familiares.

El diputado Alejandro Robles aclaró, que aun cuando éste es un derecho ya reconocido en los artículos en el Código Civil local, “es importante que las propias autoridades brinden el apoyo necesario a los adultos mayores para que no se queden en el abandono, ya que los primeros responsables de ese deber son los hijos y a falta de ellos los demás familiares y es que lamentablemente, en muchos de los casos, se quedan en el abandono y sin la posibilidad de recibir ni siquiera el alimento necesario”.

Indicó que ante la situación de vulnerabilidad que padece un número importante de adultos mayores en la ciudad de México, la propuesta legislativa será presentada por los diputados Víctor Hugo Lobo Román, Alejandro Robles Gómez, Diego Raúl Martínez y Alberto Martínez Urincho durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

Robles Gómez sñaló que esta política es un comienzo para la concientización de la sociedad sobre el cuidado del adulto mayor, a través de la cual se busca proteger a 1 millón 300 mil adultos mayores de 60 años de edad, de los cuales se calcula que 480 mil son beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaría.

El legislador perredista aclaró que el grupo poblacional de adultos mayores va en constante aumento año con año y de acuerdo a las proyecciones demográficas del Consejo Nacional de Población y del INEGI, para el año 2025 la cifra de adultos mayores, tan solo en el DF, será superior a 2 millones 800 mil personas, mientras que para el año 2050 en todo el país habrá 30 millones de habitantes con más de 65 años de edad.

Finalmente, Alejandro Robles afirmó que la iniciativa procurará superar la concepción de que los adultos mayores están compensados con la pensión que por ley se les destina en la ciudad de México.

-Anuncian nuevas protestas contra construcción de supercarretera San Cristóbal de Las Casas-Palenque
En el marco del rechazo a los megaproyectos como minas, presas, parques eólicos y carreteras "que están siendo impuestos violentamente por el gobierno" los días 16 y 17 de septiembre se llevarán a cabo en Chiapas nuevas jornadas de movilización contra la construcción de la supercarretera San Cristóbal de Las Casas-Palenque, tanto en el ejido tzeltal San Jerónimo Bachajón, municipio de Chilón, como en el ejido tzotzil chamula de La Candelaria, municipio de San Cristóbal.

El día 16, en las comunidades y cabeceras parroquiales se colocarán "mantas en favor de la vida y de oposición al proyecto de la supercarretera". El 17, las y los ejidatarios de San Jerónimo Bachajón, distante unos 120 kilómetros de San Cristóbal, se apostarán pacíficamente en el crucero de Temó, en el entronque hacia Palenque, para exigir "el cese al hostigamiento y amenazas en contra de nuestras autoridades ejidales y otros compañeros, patentizar nuestra decidida defensa a nuestro territorio y el desacuerdo con el proyecto carretero".

En un comunicado sobre las actividades a realizar, los tzotziles del ejido La Candelaria, informaron que, el mismo 17, de su comunidad se trasladarán a la laguna Suyul, en territorio Chamula, "un lugar sagrado para nosotras y nosotros, donde haremos una ceremonia y plantaremos árboles donde pretenden pasar la supercarretera. De esa forma resguardaremos nuestros lugares sagrados, defenderemos la vida y nuestro territorio".

Actualmente la distancia por carretera de San Cristóbal a Palenque es de unos 200 kilómetros y "con cerca de 500 topes" el recorrido dura seis horas. Según informó el gobierno estatal en octubre de 2013, la nueva supercarretera permitirá ahorrar dos horas de camino y tendría una extensión de 160 kilómetros. Entonces anunció que se realizaría "una amplia consulta con las comunidades indígenas beneficiadas, directamente, para evitar desinformación y expresiones equivocadas alrededor del proceso de construcción" de dicha vía.

Sin embargo, uno de los principales reclamos que se han escuchado en las movilizaciones realizadas en contra de la citada supercarretera durante 2013 y en este año, ha sido la falta de información y de consulta en los términos que establecen la Constitución mexicana y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es decir, que sea en su propia lengua, con sus autoridades tradicionales y conforme a los usos y costumbres de cada pueblo indígena.

En cambio se han denunciado "amenazas, presiones y corrupción" contra autoridades ejidales para que firmen la autorización del paso de la autopista por las tierras de los pueblos en ejidos como el de San Jerónimo Bachajón, donde el 31 de agosto de 2014, casi dos mil personas representantes de 192 de 206 comunidades ratificaron su "no rotundo" a la súper vía, denunciaron que ellos no han sido consultados para su construcción, que su comisariado ejidal, Manuel Jiménez Gómez ha sido "acosado y presionado" para que firme la autorización para la autopista.

Incluso denunciaron que el hijo de Jiménez Gómez fue despedido de su trabajo en una oficina de gobierno estatal con el argumento de que sólo podría regresar a su puesto hasta que su padre firme la autorización para el paso de la autopista por su ejido, y que una de sus hijas que labora en un centro educativo de nivel medio superior fue amenazada de ser despedida con el mismo argumento (La Jornada 1 de septiembre, 2014).

En sentido similar, el 12 de agosto de este año, el ejido Sibaca, de Ocosingo, informó del acuerdo tomado por su asamblea de no permitir que se construya el ramal de la autopista que cruzaría por sus tierras, "por lo tanto denunciamos a los tres niveles de gobierno ya que han amenazado, intimidado a nuestras autoridades...-comisariado ejidal, agente municipal y otros compañeros- por lo tanto hacemos extensiva a las actuaciones negativas de las autoridades competentes".

Movilizaciones constantes

Las protestas contra el paso de la autopista se fueron dando en el curso de 2013. Sin embargo, el 26 de noviembre, en este diario, el corresponsal Elio Henríquez consignó declaraciones del secretario de Gobierno chiapaneco, Eduardo Ramírez, en el sentido de que en el municipio de Palenque ya estaban "todos los derechos de vía liberados"; que en Ocosingo sólo en dos comunidades había "cierta resistencia" pero se llevaba avanzado más del 60 por ciento; en Tenejapa se estaban "construyendo los consensos" mediante diálogo para que la gente liberara los permisos.

En San Cristóbal, dijo, había problemas en Los Llanos y Huixtan, en cuyas tierras pasarán 14 kilómetros de la vía, donde la postura de los habitantes de Adolfo López Mateos y Chilil era de "negarse por negarse" pero, advirtió que cuando se construyen obras de utilidad pública el gobierno puede expropia e indemnizar. "No habrá marcha atrás", aseveró subrayando que se estaba privilegiando el diálogo.

Entre el 21 y el 24 de enero de este año, se realizó en San Cristóbal de Las Casas el Congreso Diocesano sobre la Madre Tierra, convocado por el obispo Felipe Arizmendi, con la participación de un millar de asistentes de los pueblos tzotziles, tzeltales, choles, tojolabales zoques y mestizos.

En él se recordó el Congreso Indígena de 1974, que en aquel entonces "fue convocado por el entonces gobernador Manuel Velasco Suárez, abuelo del actual gobernador, y el obispo Samuel Ruiz García. En aquella ocasión de igual forma hablaron de sus problemas sociales y políticos, pero ahora todo giró en torno a los problemas ambientales que han padecido como la tala, deforestación, erosión de la tierra, incendios forestales, seca de ríos y arroyos, proyectos mineros y sobre todo el cruce de carreteras y autopistas", consignó el periódico Chiapas Paralelo el 25 de enero.

En otras conclusiones se acordó organizar las comunidades para el cuidado y la defensa de la Madre Tierra , buscando la unidad por encima de diferencias políticas, ideológicas y religiosas...". Exigieron a las autoridades del país e hicieron un llamado al pueblo para que se impida la siembra de maíz y de cualquier otro cultivo transgénico.

"Nos oponemos a los megaproyectos y a la explotación minera depredadora. Nos oponemos a las reformas estructurales propuestas por el gobierno que promueven los intereses de las clases dominantes en perjuicio del pueblo. Nos pronunciamos en contra de estos más de veinte años de reformas agrarias de corte neoliberal, que no nos han tomado en cuenta como pueblos indígenas, comunidades campesinas y como nación”, plantearon.

El 12 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto, al inaugurar el aeropuerto internacional de Palenque instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acelerar la obra de dicha carretera. Aunque originalmente se había informado que el costo de dicha supercarretera sería de unos 10 mil millones de pesos, ya el día 21 de ese mes, el titular de la Secretaría de Infraestructura Estatal (SINFRA) Bayardo Robles, habló de una inversión global de 15 mil millones para realizar varios ramales.

Para entonces ya se habían manifestado en rechazo al proyecto comunidades indígenas de Ocosingo, Huixtán, Tenejapa, Oxchuc y Chilón; debido a esas inconformidades y a recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el trazo inicial de la autopista había cambiado, consignó el Heraldo de Chiapas.

El 1 de julio, la Secretaría de Turismo (SECTUR) presentó el programa especial de Desarrollo del Corredor Palenque, Ocosingo, Cerro Azul, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo que será puesto en marcha por conducto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

El 19 de julio cerca de 15 mil personas participaron en sendas peregrinaciones, convocadas por la agrupación católica Pueblo Creyente en los municipios indígenas de Pantelhó, Tumbalá, Yajalón, Huixtan, San Juan Cancuc, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Altamirano y Chilón, contra la venta de alcohol y drogas y la prostitución, así como en oposición a que se construya la citada autopista "porque es un proyecto que va a destruir nuestras tierras, acabar con acahuales, manantiales, montañas, cafetales, lugares sagrados, milpas y partir comunidades y poblados".

El 11 de agosto habitantes de los ejidos de San Sebastián Bachajón y San Jerónimo Bachajón, municipio de Chilón, así como de la comunidad de Tierra y Libertad, perteneciente a Yajalón, manifestaron su oposición a la construcción de la autopista, denunciando el "despojo violento o invasión" que realizan los tres niveles de gobierno en complicidad con las autoridades ejidales, con la advertencia de que, de no ser escuchados, van a hacer "marchas, bloqueos y todo lo que sea necesario para defender nuestra madre tierra y el futuro de nuestros hijos”.

El 4 de septiembre, el periódico Chiapas Paralelo consignó que autoridades ejidales y religiosas, indígenas y campesinas/os choles y tzeltales de los ejidos: Tumbo, Ignacio Zaragoza, Agua Dulce Tehuacán, San Jerónimo Bachajón, Cuauhtémoc, Nueva Esperanza y La Nueva Providencia, reunidos en el Ejido Peña Limonar, municipio de Ocosingo, manifestaron su rechazo a proyectos y programas oficiales como presas hidroeléctricas, parques eólicos, minas, petróleo, programa Fanar, Inventario Nacional Forestal y autopistas San Cristóbal-Palenque y Comitán-Palenque.

Se manifestaron asimismo contra la militarización en la región, la privatización de las tierras y saqueo de los bienes naturales, rechazaron las reformas estructurales, se declararon en defensa de las semillas nativas, porque, están en peligro por parte de las empresas Monsanto y Singenta; afirmaron que sus tierras no son mercancía, no se venden y "haremos a un lado nuestra diferencias políticas, religiosas, organizaciones y nos uniremos en un solo corazón y objetivo: luchar por nuestras tierras y alimentos".

-Entregará PRI al Senado 6 millones de firmas para consulta sobre plurinominales
La dirigencia nacional del PRI entregará este lunes 15 al Senado de la República las firmas de cuando menos 6 millones de ciudadanos que respaldan la consulta popular de reducir el número de diputados y senadores plurinominales.

Luego de tomar protesta a la nueva secretaria general de Jóvenes del Movimiento Territorial, el líder nacional priísta, César Camacho Quiroz, destacó que con esa acción de recolectar cientos de miles de firmas en apenas 20 días, el partido “demuestra el músculo” y que su propuesta de consulta popular tiene un amplio respaldo de la ciudadanía.

En el lobby del auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI, Camacho visitó a casi un centenar de jóvenes militantes del partido que desde hace 12 días trabajan en la clasificación y organización de la paquetería procedente de todo el país, con las firmas ciudadanía que este lunes serán entregadas al Senado de la República.

Camacho Quiroz agradeció a los jóvenes y dijo que hasta este domingo el PRI tiene 5.5 millones de firmas ciudadanas, “debidamente foliadas e integradas”, pero que todavía se trabaja para reunir mayor apoyo a la propuesta priísta de reducir 100 de las 200 diputaciones plurinominales, y 32 de los senadores de lista.

-Marina Silva fue “obstáculo” para EU al negociar transgénicos: Wikileaks
Brasilia. La candidata a la presidencia de Brasil Marina Silva era considerada por Estados Unidos como un obstáculo para la expansión de la biotecnología y los transgénicos en el país sudamericano cuando la ecologista era ministra de Medio Ambiente, según documentos recogidos por la plataforma Wikileaks.

La información se basa en telegramas del Departamento de Estado estadunidense divulgados hoy por el diario O Estado de Sao Paulo.

Según los documentos, Silva, ministra de Medio Ambiente entre 2003 y 2008, durante el pasado gobierno de Luiz Inacio Lula, era catalogada como "dogmática" por la diplomacia estadunidense.

Estados Unidos llegó a promover reuniones entre Silva y sus diplomáticos, e incluso la invitó a visitar los parques naturales del país, en un intento por aproximarse a la líder ambientalista, cuya lucha contra la deforestación de la Amazonia y la expansión del agronegocio le valió reconocimiento internacional.

Al no haber encontrado receptividad por parte de Silva, Estados Unidos vio con satisfacción su salida del Ministerio, según consta en un telegrama de septiembre de 2009.

"La oposición casi instintiva a los aspectos de modificación genética de la biotecnología, vistos en los días en que Marina Silva comandaba el Ministerio de Medio Ambiente, parece haber llegado a su fin", expresa la misiva.

El texto agrega que la nominación del sucesor de Silva al frente de la cartera, Carlos Minc, catalogado como "más pragmático", "presenta una oportunidad para el gobierno de Estados Unidos de animar al gobierno de Brasil a trabajar en forma más estrecha en esos asuntos".

Según la diplomacia de Washington, Silva fue "influyente" en el gobierno de Lula, pero "tomó una actitud dogmática contra organismos genéticamente modificados".

Silva abandonó el Ministerio de Medio Ambiente y el partido en el que militó durante 24 años en medio a una tensa disputa con la entonces jefa del Gabinete Civil de Lula, la actual mandataria Dilma Rousseff, quien comandaba en la época la implementación del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).

Dicho programa incluye obras de infraestructura que fueron cuestionados por Silva y varios movimientos ecologistas por ser considerados poco o nada sostenibles desde el punto de vista ambiental.

Tras abandonar el PT, Silva disputó en 2010 la Presidencia por el Partido Verde, con el cual sorprendió al emerger de las urnas con casi 20 millones de votos, cerca de la quinta parte del electorado.

De cara a los comicios del 5 de octubre, Silva, candidata por el Partido Socialista Brasileño (PSB), vuelve a enfrentarse a Rousseff, quien busca la reelección, esta vez en el marco de una cruenta batalla electoral.

Ambas figuran empatadas según las últimas encuestas.

-Querétaro exige castigo a panista Carlos Treviño por llamar simio a Ronaldinho
El club de futbol Querétaro exigió el domingo un castigo ejemplar al panista Carlos Treviño, por llamar simio al brasileño Ronaldinho a través de las redes sociales.

Los "Gallos Blancos" de Querétaro remecieron el 5 de septiembre el mercado de fichajes con la incorporación de Ronaldinho, de 34 años y campeón del mundo con su selección en 2002.

"Después de la lamentable publicación realizada por una persona de estatus público, Carlos Manuel Treviño Núñez, a través de las redes sociales insultando a nuestro jugador Ronaldinho exhortamos a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y afirmamos que llegaremos hasta las últimas consecuencias", informó el club en un comunicado.

Treviño, quien fue ministro de Desarrollo Social en Querétaro entre 2006 y 2009, y es militante del PAN desde el 2000, publicó el sábado en su cuenta de Facebook su enojo por los problemas de transito que ocasionó el viernes por la noche la presentación de Ronaldinho como jugador de los "Gallos Blancos" en el estadio La Corregidora.

"Trato de ser tolerante, pero detesto el futbol y el fenómeno idiotizante que produce... Lo detesto aún más porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa... Y todo para ver a un simio... Brasileño pero simio aún. Esto ya es un circo ridículo", escribió Treviño en su Facebook.

El mensaje fue borrado horas después de la red social.

El futbol ha estado plagado de incidentes racistas en los últimos años en todo el mundo pese a campañas en contra del racismo y sanciones a los clubes.

El episodio más reciente de alto perfil sucedió en abril en la Liga de España, cuando un aficionado del Villarreal le tiró un plátano al jugador brasileño del Barcelona Dani Alves, quien optó por comérselo antes de patear un tiro de esquina.

La respuesta del jugador recorrió el mundo y hasta la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se solidarizó y elogió al defensor.

"El racismo, la xenofobia, la desigualdad de género y otras prácticas discriminatorias son una forma de violencia que debemos erradicar como sociedad. Por ello exigimos un castigo ejemplar", agregó la directiva del Querétaro.

Este no es el primer escándalo que salpica al PAN durante este año.

En agosto, el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenecen los ex presidentes mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, removió a sus coordinadores en el Congreso después de que quedaran envueltos en un escándalo por haber participado de una fiesta con prostitutas en Puerto Vallarta.

Durante el Mundial de futbol, dos funcionarios panistas de la ciudad de México fueron encarcelados en Brasil por tocar a una mujer en la calle y golpear a su esposo luego de un partido.

Y un par de meses antes, en abril, funcionarias del partido organizaron un evento proselitista con bailarines desnudistas.