lunes, 15 de septiembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Septiembre 2014

-Multitud ataca convoy de hija de EPN | Protestan por revisión a niños en el zócalo del DF
Esta noche las 22:00 horas, Sofía Castro, la hija del Presidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, pretendía ingresar al Zócalo capitalino a bordo de una camioneta Suburban custodiada por otra igual, por la calle Venustiano Carranza. Pero cientos de personas le impidieron el paso. Mientras gritaban groserías, le propinaron golpes al vehículo y lo bañaron de espuma. 

Durante veinte minutos, hombres, mujeres y niños que habían acudido a la Fiesta del Grito de Independencia impidieron el movimiento del convoy y no pararon de lanzar gritos. “¡Que camine! ¡Que camine como todos!” “¡Que se baje!” “¡Que no entre! ¡No los dejen entrar!” Luego, una gran rechifla. 

Elementos del Estado Mayor Presidencial llegaron al lugar para proteger a Sofía Castro. Las camionetas retrocedieron por Venustiano Carranza y doblaron en 5 de Febrero.
OTRO AÑO DE ACARREOS

El acarreo de miles de personas al Zócalo capitalino por parte de los gobiernos priistas del Estado de México y de Hidalgo, reportado desde la tarde de este lunes, no fue suficiente. La plancha del Zócalo lució semivacía una hora antes de que el Presidente Enrique Peña Nieto saliera al balcón presidencial para dar el Grito de Independencia. Apenas unas 30 mil personas se congregaron debajo del templete tricolor donde la Banda MS tocó “El Patrón” –un corrido que degrada a cualquiera que personifique la prepotencia en México–. Los remolinos, el gentío, del año pasado son ahora historia lejana. Quienes sí asistieron al Segundo Grito de Peña Nieto entonaron ese “narcocorrido” y bailaron. Por segundo año consecutivo, usuarios de las redes sociales, periodistas y ciudadanos que están en el Centro Histórico de la Ciudad de México y en el Zócalo capitalino dieron cuenta de un operativo con cientos de autobuses provenientes de municipios priistas de al menos dos entidades: Hidalgo y el Estado de México, de donde descendieron miles de personas para integrarse a la celebración que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto. En Twitter y Facebook circularon las fotos de autobuses estacionados en las inmediaciones del Zócalo, en los que grupos de “acarreados” arribaron al Centro Histórico para presenciar la conmemoración del Aniversario 204 de la Independencia de México. Con cajas de comida, matracas, banderas, sombreros, camisas rojas con logos del PRI, cientos de personas ocuparon buena parte de la plancha de la Plaza de la Constitución, pero aún así ésta no alcanzó a cubrirse. También circuló un video filmado en el municipio de Coacalco, en el Edomex, donde se observa a la gente abordando los autobuses para dirigirse al Distrito Federal. Además, fueron tomadas imágenes de carteles en donde se le ofrece a los pobladores no sólo comida sino además disfrutar gratis del concierto que la Banda Limón ofreció en el Zócalo capitalino, luego de que el Presidente Peña Nieto dio el tradicional Grito.

De acuerdo con los propios “acarreados”, entrevistados en el Zócalo, llegaron hasta ahí a cambio de una torta y en algunos casos hasta de 100 pesos.

PROTESTAN POR REVISIONES A NIÑOS

Activistas y políticos de oposición exigieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CNDH) y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrir una investigación en contra de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional por haber cateado e incluso tocado en partes íntimas a menores de edad que entraron este lunes al Zócalo capitalino para presenciar la ceremonia del Grito de la Independencia. Se trata, coincidieron, de inspecciones totalmente ilegales y que vulneran los derechos de las niñas y los niños en México. Además denunciaron la falta de respuesta de  la CNDH, presidida por Raúl Plascencia Villanueva, a la que le exigieron –sin éxito alguno, pues nadie respondió llamadas– la presencia de representantes en el Zócalo para consignar estas violaciones.

De acuerdo con el activista Daniel Gershenson, durante varias horas se llamó a las oficinas de la CNDH para ingresar una denuncia formal, pero nadie atendió el teléfono. La respuesta fueron grabaciones y música enlatada.

“El sistema desconectaba la llamada y, a pesar de que volvía a intentarlo, el sistema parece diseñado para que cuelgues, y te desistas de tu empeño. Es decir, marcas, oyes más música y el conmutador te desconecta ad infinitum”, explicó a SinEmbargo. Además, afirmó, en la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal “escurrieron el bulto” diciendo que esa queja es “competencia federal”, pero, de acuerdo con el activista, algo podrían haber hecho las autoridades locales en cuanto iniciaron los “basculeos infantiles”.

“Mal, muy mal estamos al permitir que las violaciones a los derechos humanos de los niños se vuelvan la nueva normalidad del peñanietismo: es algo mucho más grave que convertir la plancha del Zócalo en estacionamiento de lujo, como sucedió el primero de septiembre pasado, sin que Miguel Ángel Mancera dijera ni pío”, añadió. ¿Qué va a pasar cuando se organice el Grito el año próximo, si no tomamos cartas en el asunto desde la sociedad civil organizada?, preguntó Gershenson. “Van a encuerar a los niños, y someterlos a ‘exploraciones corporales invasivas’”, respondió. También expuso que es muy preocupante, que sus padres ni siquiera estén conscientes del ultraje al que sometieron hoy a sus hijos.

Por su parte, el abogado y activista Jesús Robles planteó en su cuenta de Twitter [@roblesmaloof]: “Inspecciones a niños y niñas en Zócalo buscan inducir el miedo, perfecto retrato de la ilegitimidad”.

La también activista por los derechos de niñas, niños y adolescentes, Nashieli Ramírez se unió a las protestas desde su cuenta @NashieliRamirez, y expuso: “Cateos a niños y niñas, violación a su derecho intimidad. Se requieren protocolos especiales @lialimon @juarezvero @DIFNACIONAL_DIF @1campa”. Además escribió: “Cateo a niños y niñas violación su derecho a la íntimidad. Se requieren protocolos especiales @CDHDF @alconsumidor @CNDH @HectorSerranoC”.

El político petista Gerardo Fernández Noroña también se unió a las quejas por los cateos a menores de edad en el Zócalo e incluso envió una queja directa a la CNDH, donde consignó: “Que cacheen a todo hombre o mujer que sea ingresar a la plancha del Zócalo es una grave violación a los derechos humanos. Pero que lo hagan con niños y bebés es una atrocidad mayor. En el caso de un niño su estado de indefensión es absoluta.

Un joven o un adulto puede hacer valer el artículo 16 constitucional. Pero un niño carece de toda posibilidad de defensa. “Quien haya dado esta orden absurda es una enfermo y un represor sin límites.

No concibo que haya padres de familia que toleren semejante agravio, semejante infamia y tampoco concibo que haya policías que se presten a hacer una tarea tan deleznable”.

Además, en su cuenta de Twitter [@fernandeznorona] planteó: “Los niños son tratados como criminales mientras los criminales darán el grito de independencia”.

-Más de 92 por ciento de la población en BC Sur, sin luz a causa de Odile
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que durante el paso del huracán Odile por Baja California Sur el fenómeno afectó los procesos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica del estado.

A través de un comunicado, esta entidad indicó que en un balance técnico parcial, que concluyó a las 13 horas de este lunes, se reportó que el evento meteorológico provocó la suspensión del servicio de energía eléctrica a 239 mil 211 usuarios, que representan más de 92 por ciento del total en la entidad.

Agregó que el meteoro afectó la central de Punta Prieta Unidad 2, perjudicando 37.5 megawatts (MW) de su capacidad de generación eléctrica. También resultaron dañadas, hasta el momento, 21 líneas de alta tensión (4 de 230 kV y 17 de 115 kV) y 23 subestaciones. Y los vientos derribaron al menos 111 estructuras de alta tensión en la zona de Los Cabos.

La CFE agregó que en lo referente a la infraestructura de distribución de energía eléctrica, resultaron afectados 98 circuitos de media tensión, 191 sectores de baja tensión y fueron derribados más de mil postes de media tensión.

“Personal de la CFE ha trabajado de manera constante a lo largo del día y se ha restablecido el servicio de la central de Punta Prieta, así como cuatro circuitos de media tensión, quedando pendientes 94. Asimismo, ya se restablecieron 50 sectores de baja tensión, quedando pendientes de restablecer 141. Hasta las 13 horas de hoy se había restablecido el servicio eléctrico a 4 mil 926 usuarios.”

Añadió que para atender esta situación de emergencia, se estableció el Centro de Operación Estratégico para la atención de las afectaciones del Huracán Odile, que este mediodía se reunió para dar seguimiento mediante una videoconferencia encabezada por el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, en la ciudad de México.

“El huracán Odile se ha degradado a categoría 1, pasó ya la zona de Los Cabos y continúa su desplazamiento hacia la zona norte de Baja California Sur, avanzado a 20 kilómetros por hora. Pese a lo anterior, el fenómeno meteorológico causa aún fuertes vientos y lluvias en diversas regiones del estado, por lo que la CFE mantiene un monitoreo permanente, a fin de realizar un balance técnico definitivo”, planteó.

Personal de esa instancia realiza las actividades de recopilación de información para elaborar el reporte de daños, identificando la afectación actual a las líneas de transmisión, las condiciones por subestación en transmisión y distribución, y el reporte de disponibilidad de los circuitos de distribución de media tensión, se informó.

“Conforme a este reporte se establecerá la secuencia de restablecimiento de las líneas de transmisión y de distribución que técnicamente sean factibles.

“Como medida de seguridad, y a fin de prevenir accidentes, se solicita a la población que evite acercarse a la infraestructura eléctrica dañada como postes, estructuras o cables sobre tierra, y lugares donde el personal de la CFE se encuentre haciendo maniobras para el restablecimiento del suministro eléctrico”.

Esta empresa estatal solicitó a los usuarios que ante cualquier anomalía en el suministro eléctrico se haga el reporte al teléfono 071 o a la cuenta de twitter @CFEmx.

-“¡Que viva la CNTE!”, el grito de maestros en el Monumento a la Revolución
 A un año de que más de 3 mil agentes federales desalojaron de la Plaza de la Constitución a los docentes que mantenían un plantón en la plancha del Zócalo capitalino, integrantes de la CNTE dieron esta noche el grito magisterial en el Monumento a la Revolución: ¡Que viva la CNTE! ¡Que viva México!

“En esta ocasión el grito es el de la resistencia, el de la organización, el de la construcción, en contra de este mal gobierno que nos mantiene en crisis permanente”, señaló Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 de la CNTE.

Asimismo, dijo que el grito es en contra de la reformas al artículo tercero y 73 de la Constitución, también por aquellas como la energética y laboral, que afectan a la mayoría de la gente de este país. “Ninguna de ellas es factible ni tiene un beneficio inmediato para la sociedad mexicana.

La coordinadora, manifestó, ha sido fuerte, se ha mantenido, no ha disminuido sus acciones en los estados de la República " y hemos logrado demostrar día a día que no hay mejora en la educación, que tenemos escuelas sin pisos, baños, con problemas de comunicación ya que no hay carreteras en las escuelas rurales, y aquí en el Distrito Federal hemos demostrado que este año que el gobierno dio tablets a los alumnos en algunas escuelas no hay internet, es una burla para los padres y alumnos.

"Nos organizaremos con todos los contingentes no sólo de la coordinadora, sino sindicales, sociales y campesinas para lograr una gran organización que nos permita levantar un paro nacional en 2015”.

Durante los festejos de la independencia del país, los profesores disidentes realizaron varias actividades culturales.

El profesor Ismael Padilla González, quien llegó esta mañana de Jalisco, se caracterizó del cura Miguel Hidalgo y con pancartas en mano en las que expresaba su rechazo al gobierno en turno leyó un texto dedicado a los mentores, porque dijo, son los únicos que se atreven a gritarle al gobierno su ineptitud”.

A pesar de que los profesores convocaron para realizar una marcha por la tarde de la Estela de Luz al Monumento a la Revolución no se llevó a cabo, ya que de manera intempestiva y sin dar alguna explicación se regresaron al Monumento a la Revolución.

En el evento estuvieron presentes representantes del estado de Michoacán, Guerrero y el estado de México.

-Se retira Peña de cena por gesto con BCS
Por segundo año, el Presidente Enrique Peña Nieto se retiró de la cena ofrecida en Palacio Nacional con motivo del Grito de la Independencia ante los destrozos provocados por fenómenos climatológicos.

El Primer Mandatario viajará este martes a Baja California Sur para recorrer las comunidades afectadas por el huracán "Odile".

Aunque reconoció que la magnitud de los daños no es como la del año pasado en Guerrero y otros estados por los ciclones "Ingrid" y "Manuel", Peña prometió que la reconstrucción iniciará de inmediato.

-Encabeza Mancera ceremonia de Independencia y apoya autonomía para el DF
Con un llamado a recordar y mantener los principios que le dieron la independencia a México, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, confió en que está cerca la anhelada autonomía del Distrito Federal.

Al encabezar la ceremonia cívica por el 204 Aniversario del inicio de la Independencia de México, sostuvo que la Ciudad de México “quiere sumarse al pacto federal en esta igualdad de condiciones; hoy la ciudad de México está cerca de conseguir esta anhelada autonomía”.

En el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, subrayó que “más allá de ese importante hecho” continuarán construyendo “un tribunal fuerte, con una Asamblea plena con facultades para construir el andamiaje jurídico que requiere nuestra ciudad”.

En este sentido, exhortó al gabinete de gobierno “a recordar todos los principios de estos héroes que evocamos y que recordamos el día de hoy, su desinteresada participación, su convicción plena de defensa a la Patria”.

Recordando la valentía de los héroes que lograron la Independencia de México, Mancera Espinosa advirtió que se debe reflexionar en la forma de cuidar esa libertad y honrar su memoria, ahora con la razón, decisión, vocación e impulso, que ha demostrado.

“No podemos soslayar el documento vigente de los Sentimientos de la Nación, en el cual José María Morelos y Pavón, haciendo uso de su visión de estadista, trazó principios que fueron trascendentes para el desarrollo político de nuestra nación, afirmando la equidad, la igualdad, la justicia social, pilares éstos, de la soberanía”.

Acompañado por los jefes delegacionales y su gabinete legal y ampliado, subrayó que el Distrito Federal es una ciudad que coadyuva y trabaja en esa dirección, que quiere sumar y aportar para la construcción de la nación.

“Es una ciudad de leyes, es una ciudad de hombres y mujeres que quieren construir, que quieren aportar”, porque “queremos forjar y queremos formar una capital social”.

“Hoy estamos trabajando para unir las voluntades, hoy estamos luchando con nuestras propias armas con la fortaleza de todos los hombres y mujeres de esta ciudad para lograr esta independencia, esta autonomía, esta lucha que tiene ya varios años”, insistió.

-Denuncian presunto “levantón” de cuñado de Mireles
El pasado martes 9, presuntos templarios “levantaron” a Juan Carlos Marín, cuñado del exdirigente de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, recluido desde junio pasado en el penal federal de Hermosillo, Sonora.

Lo anterior fue revelado a Noticias MVS por Talía Vázquez, la abogada de Mireles, quien refirió que los criminales llegaron hasta el domicilio de la hermana del médico cirujano, Patricia Mireles, en el municipio de Agostitlán, y se llevaron a Marín.

Según su relato, los secuestradores se identificaron como templarios y le exigieron a Patricia cinco millones de pesos por la liberación de su esposo.

Además, detalló que la familia de Juan Carlos Marín denunció el secuestro la semana pasada, pero evitó difundirlo para preservar la vida de la víctima. Incluso, comentó que el gobernador Salvador Jara supo del caso.

La abogada comentó que también al enterarse del suceso dudó en hacerlo del conocimiento de Mireles por su delicado estado de salud que lo mantiene en el hospital dentro del penal.

Sin embargo, un par de días después decidió darle la noticia y Mireles le exigió difundir la noticia.

Talía Vázquez reveló que esta es la tercera vez que ‘levantan’ a Juan Carlos Marín.

El secuestro del cuñado de Mireles sucedió un día después de que los templarios desafiaron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al anunciar su inminente regreso a Michoacán, con más fuerza que antes.

Sobre la situación jurídica de Mireles, la litigante comentó que el próximo miércoles 17 vence el plazo legal para definir la situación jurídica de su cliente.

De no ser así, dijo que promoverán un amparo solicitando su liberación inmediata.

También, dijo, se espera que el mismo día se resuelva la situación de los guardaespaldas del médico cirujano –Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas—también acusados del presunto delito de portación de armas de uso exclusivo del ejército.

-La familia Reyes Salazar, en riesgo de perder sus propiedades en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- La adversidad persigue a la familia Reyes Salazar en su exilio obligado al estado de Texas, luego de las amenazas de muerte recibidas por parte del crimen organizado en esta entidad.

Marisela Reyes, cabeza de una de las 10 familias que tuvieron que solicitar al gobierno estadunidense asilo político, luego de que cuatro de sus hermanos fueron asesinados y dos más fallecieron por enfermedad, teme perder las 20 propiedades que posee en el municipio de Guadalupe, en el Valle de Juárez, una de las zonas ricas en gas shale.

“Ahora sabemos que el presidente municipal que entró, anda viendo que no hemos pagado predial, pero abandonamos por seguridad. Nos han dicho que anda moviendo para recoger esas propiedades, quieren agarrarlas y venderlas o darlas a gente del pueblo, estamos viendo quién nos ayuda a arreglar eso”, dice.

Sin embargo, no descarta que se trate de una estrategia para despojarla de sus propiedades. Cuenta que cerca del puente internacional Guadalupe-Tornillo, actualmente en construcción, se encuentra San Jerónimo, donde empresarios como Eloy Vallina Lagüera ha comprado tierras, con el apoyo del exgobernador Patricio Martínez García.

“Por la carretera que va a bajar hasta Ojinaga, cerca del nuevo puente, están las propiedades de mi hermana Ruth, la mayor. Van a tener que tumbar ahí y se van a adueñar. El gobernador Duarte le prometió a mi mamá (Sara Salazar) que iba a ayudar… en la ciudad de México le dijo que iba a ver la negociación para vender porque sabemos que nosotros no vamos a volver”, asegura.

De acuerdo con datos de la presidencia municipal de Guadalupe Distrito Bravos, la violencia ha desplazado a cerca de 16 mil personas, ahora sólo permanecen 2 mil 500.

Sin respuesta de la CNDH

En diciembre del año pasado, cuando la familia Reyes Salazar conoció la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre los siete asesinatos de sus familiares, del desplazamiento forzado del resto de la familia y de las diversas violaciones que sufrieron en sus derechos fundamentales, volvieron a tener esperanza.

Ahora, sin embargo, no les toman ni la llamada telefónica.

Desde Texas, Marisela Reyes Salazar recuerda la resistencia de la familia a dejar su tierra natal, a pesar de las múltiples amenazas de muerte.

Primero se trasladaron al Distrito Federal y hasta allá llegaron las amenazas. Después de esa experiencia, decidieron solicitar asilo político al gobierno estadunidense y se instalaron en Texas, donde actualmente residen 40 familiares.

“La mayoría ya tiene asilo, algunos tienen residencia permanente porque después de un año, aplicaron. Ha sido difícil porque mucha gente no podía entender por qué había mexicanos pidiendo asilo. Es duro porque fuimos discriminados en las mismas oficinas de Estados Unidos. Llegamos con lo que traíamos puesto y con miedo de lo que iba a pasar. No traíamos actas de nacimiento y no había nadie allá (en Guadalupe) que nos las enviara”, recuerda Marisela Reyes.

En las oficinas de migración les advertían que si no los aceptaban como asilados, jamás podrían pasar de nuevo a Estados Unidos.

Para lograr su cometido, contaron con la ayuda de un amigo personal de la familia y de Alan García, coordinador de la unidad jurídica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

El primero en obtener el asilo político fue su hermano Saúl, en el 2012. Posteriormente, comenzaron a llegar permisos de trabajo para varios integrantes de la familia, pero aun así es difícil.

El trabajo es escaso y duro. “Varios trabajan con el azadón para sembrar maíz y algodón, otros trabajan quitando papel de los techos de las casas. “Trabajan doce horas seguidas y les pagan 8 dólares la hora, que parece que es mucho pero la vida acá es cara. A los americanos que trabajan en lo mismo, les pagan 20 dólares la hora”, comenta Marisela.

-Inicia Conapred queja de oficio contra panista que llamó “simio” a Ronaldinho
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una queja de oficio contra el panista Carlos Manuel Treviño Núñez por los comentarios racistas en agravio del jugador de futbol Ronaldo de Assis Moreira, “Ronaldinho”, a quien llamó “simio”.

El anuncio lo hizo la propia dependencia a través de un comunicado difundido en cuenta su en Twitter @CONAPRED. En él, señala que, derivado de presuntos comentarios racistas que emitió Treviño Núñez, a través Facebook, el 14 de septiembre pasado, inició una queja de oficio para investigar la expresión formulada en contra del deportista.

A través de su cuenta de Facebook, el exsecretario de Desarrollo Social del gobierno municipal de Querétaro escribió:

“En serio trato de ser tolerante, pero DETESTO EL FÚTBOL, y el fenómeno idiotizante que produce… Lo detesto aún mas porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa… Y todo para ver a un SIMIO… Brasileño, pero simio aun. Esto ya es un circo ridículo”.

En su comunicado el Conapred señaló que las expresiones racistas contravienen el derecho de igualdad y no discriminación previstos en los Artículos 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 1 y 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y podrían ser consideradas discriminatorias en términos del artículo 9, fracción XV y XXVII de la Ley Federal mencionada.

El Conapred indicó que hasta el cierre del procedimiento contra el panista mantendrá la información en reserva, sin poder formular opinión pública al respecto.

Antes del anuncio del Conapred, Treviño Núñez se disculpó, a través de su cuenta en Twitter @carlostrevino7 por llamar simio a Ronaldinho y luego cerró su cuenta.

“Ofrezco de corazón sincera disculpa por mi imprudente declaración, ajena a la institución y sus principios (…) Como persona y jugador @Ronaldinho tiene todo mi respeto”, publicó el panista.

Más tarde reiteró su disculpa en una carta pública en la que señaló:

“Reitero el profundo arrepentimiento de mi estupidez, mandé la carta de disculpa al Club @Club_Queretaro”.

Y explicó que el pasado viernes 12, ante la desesperación de no poder llegar a su trabajo por el tráfico que había alrededor del Estadio Corregidora, hizo un “descuidado, desafortunado y absolutamente imprudente comentario en la red social Facebook”, que no refleja su forma habitual de conducirse.

“Estoy consciente de que mis palabras ofendieron a muchos. Por lo que ofrezco una DISCULPA PÚBLICA al Sr. Ronaldo de Assis Moreira, ‘Ronaldinho’, quien espero de corazón me perdone por el gravísimo error que cometí, y del que estoy sinceramente arrepentido.

“Al mismo tiempo pido una DISCULPA PÚBLICA a TODOS los que haya lastimado”, escribió en la carta.

Por su parte, Jorge López Portillo, secretario de Gobierno de Querétaro, advirtió que si se presenta una denuncia por las agresiones de Treviño Núñez el gobierno la atenderá de inmediato: “Naturalmente es denunciable un punto de estos en función de la ley”.

El domingo pasado, la directiva del equipo Gallos Blancos, donde actualmente juega Ronaldinho, emitió un comunicado en el que reprueba las declaraciones racistas de Treviño Núñez e informó que llegaría hasta las últimas consecuencias para denunciar el acto discriminatorio.

“El racismo, la xenofobia, la desigualdad de género y otras prácticas discriminatorias son una forma de violencia que debemos erradicar como sociedad (…) exhortamos a las respectivas autoridades para que tomen cartas en el asunto y afirmamos que como club llegaremos hasta las últimas consecuencias de ley, para que este tipo de expresiones no vuelvan a afectar a ninguno de nuestros jugadores y miembros del club”, señaló el equipo.

-Busca Peña “empequeñecer” unidad de búsqueda de desaparecidos
El gobierno de Enrique Peña Nieto pretende “empequeñecer” la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, dependiente de la PGR, al restarle más de 60% de su presupuesto, según la iniciativa de Ley de Egresos 2015 presentada en la Cámara de Diputados.

El recorte presupuestal de la Unidad Especializada se produce a 15 meses de su creación y a unas semanas de que la subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio admitiera que persiste la cifra de más de 22 mil personas que no han sido localizadas desde el gobierno de Felipe Calderón, con más de 9 mil casos de presuntos desaparecidos durante este sexenio.

Una revisión de la propuesta de egresos enviada por Peña Nieto para 2015, comparada con el presupuesto destinado para la Unidad de Búsqueda, revela una disminución de al menos 63%.

Creada en junio de 2013 por decreto presidencial, la Unidad tuvo un presupuesto aprobado para 2014 de 40 millones 209 mil pesos, de los que 35.5 millones fueron canalizados a servicios personales; 2,7 millones a gastos de operación, y 2 millones más para otros gastos.

Como si el problema de los desaparecidos hubiera sido superado, la propuesta entregada el lunes 8 por Luis Videgaray, titular de Hacienda, considera destinar 14 millones 676 mil 268 de pesos a la búsqueda de desaparecidos, es decir, unos 25 millones 532 mil 737 pesos menos que el año anterior.

Incluso, del total propuesto no se prevé destinar fondos para servicios personales, sólo para gastos operativos, aparte que consideran 200 mil pesos para otros gastos.

La reducción del presupuesto a la Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas sucede pese a diversas críticas de familiares de víctimas, de sus representantes y de organizaciones civiles por lo que han considerado una actuación deficiente de las autoridades.

Valentina Peralta Puga, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), sostuvo que familiares de desaparecidos han optado por buscar opciones ante la falta de resultados de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

“A más de un año de operación, muchos de los casos que antes estaban en otros espacios de la PGR y que los habían sacado de ahí para llevarlos a la Unidad de Búsqueda, los familiares están desesperados porque no hay avances ni personal suficiente, y el que está, apenas está aprendiendo a hacer las cosas”, acusa Peralta Puga, entrevistada antes de que se diera a conocer la iniciativa de Ley de Egresos de la Federación.

También dijo que si los familiares de víctimas no van acompañados de miembros de la sociedad civil, “no los atienden, cuando mucho toman la foto del familiar y la fotocopian 50 veces; luego mandan a los familiares a que vayan a la zona de la desaparición a pegar las fotocopias en lugares públicos, mandan a los familiares a exponer su propia vida, a eso se reduce la ayuda”.

Peralta Puga criticó los argumentos para justificar la inoperancia de la Unidad, entre otros que los casos ocurrieron en otros estados y que es allá donde deben acudir quienes buscan a algún familiar.

“No se cuánto tiene la Unidad, pero lo que sí sé es que el personal que tiene sirve para el uno por ciento de lo que tiene que atender, pero eso sí tienen sueldos altísimos, de entre 60 y 180 mil pesos”, apuntó.

“Más que anuncios con bombo y platillo”, planteó la activista, “se tiene que decir con qué presupuesto se cuenta y cómo se piensa distribuir”.

Y remata:

“Creo que la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas fue anunciada y puesta en marcha, al menos en declaratoria, cuando no era más que la fachada, pues la gente entró a un espacio vacío, no había butacas, no había función, no había nada, sólo la cartelera afuera”.

-México, principal proveedor de heroína a EU: Obama
WASHINGTON.- El presidente Barack Obama señaló a México como el principal proveedor de heroína.

“La DEA (Administración Federal Antidrogas, por sus siglas en inglés) reporta un aumento de 324% en los decomisos de heroína en la frontera con México de 2009 a 2013″, consigna Obama en el reporte anual que envió al Congreso federal sobre los principales países productores y de tránsito de drogas hacia Estados Unidos.

Pese a que la lista es utilizada por el Congreso para definir los presupuestos de asistencia a terceras naciones en el combate al narcotráfico, en el caso de México se justifica todo y no se reduce el apoyo por considerar al país como aliado importante en el combate a las drogas.

La DEA, como se ha reportado recientemente en Proceso, achaca el aumento de la producción de heroína en México, y en consecuencia el trasiego ilegal, a la desproporcionada demanda en Estados Unidos de este enervante por el alto costo y dificultad de conseguir drogas sintéticas, como son las metanfetaminas.

El gobierno estadunidense asegura que, en su mercado de demanda y consumo de drogas, la heroína mexicana, aunque de menos calidad, es más barata y fácil de conseguir que las metanfetaminas.

“Estados Unidos está particularmente preocupado por el cultivo de amapola en México, el principal proveedor de derivados del opio”, consigna Obama en el reporte enviado por la Casa Blanca al Capitolio.

El mandatario deja en claro que aun cuando a Estados Unidos sigue llegando heroína precedente de Colombia y Guatemala, en los últimos cuatro años México ha sido el principal proveedor de esta droga.

Por ello Obama notificó al Legislativo que su gobierno ha incrementado su estrategia de intercepción de heroína en la frontera con México. Como ejemplo, el presidente informa que ya se invirtieron 110 millones de dólares entre las agencias federales con presencia en la frontera para contener el torrente de heroína mexicana.

“Los resultados concretos por el éxito de estos esfuerzos, incluye la confiscación de drogas y dinero en efectivo que las autoridades mexicanas estiman en casi cuatro millones de dólares”, concluye Obama en su informe anual.

-Presenta PRI más de seis millones de firmas para reducir número de legisladores
Como una muestra de su “capacidad de eficacia” y de “persuasión”, el PRI presentó seis millones 75 mil 752 firmas al Senado para acreditar su consulta popular sobre la reducción de 100 de los 200 diputados plurinominales y de 32 senadores, informó el dirigente nacional de partido, César Camacho Quiroz.

En el evento de recepción de las cajas con los millones de firmas –colectadas en un tiempo récord de 20 días–, Camacho Quiroz afirmó que los beneficios de esta propuesta son “evidentes”: “Mayor eficacia”, promover “mayor calidad en el debate parlamentario” y “mantener el sistema mixto” de representación.

De aceptarse, la consulta popular del PRI llevaría a la modificación de los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política mexicana para reducir el número de legisladores por representación proporcional.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, recibió las cajas del PRI en presencia del notario público 190 del Distrito Federal, David Ávila Gómez, de conformidad con el artículo 20 de la Ley de Consulta Popular, aprobado en la reforma política de 2011.

Barbosa afirmó que le corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE) determinar la calidad de las firmas recolectadas tanto por el PRD, como el PAN, el PRI y Morena, para sus respectivas consultas.

En lunes también se presentó el exdiputado federal Gerardo Fernández Noroña para acreditar una consulta popular con la petición de revocar el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

-Querétaro llevará denuncia contra panista “hasta las últimas instancias”
La directiva del Querétaro consideró insuficientes las disculpas ofrecidas por el panista Carlos Manuel Treviño por llamar “simio” a Ronaldhino, y anunció que llevará su queja hasta las “últimas instancias”.

El presidente deportivo del equipo queretano, Adolfo Ríos, aseguró que “una disculpa no borra el hecho”.

Por lo tanto, dijo que la directiva se mantiene en la misma situación: “No puede ser que de manera irresponsable una persona dañe con un comentario a otra persona, y nada más con una carta decir que lo disculpen y ya”.

El domingo anterior, el equipo de Querétaro avisó en un comunicado de prensa que la directiva analiza la situación de emprender acciones legales en contra de Treviño Núñez y solicitó a las autoridades castigar al panista por estos actos racistas.

El equipo adelantó que llegará hasta las últimas consecuencias de ley, en un afán por erradicar cualquier expresión despectiva contra las personas, como la que experimentó su emblemática figura.

Un día antes, el secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo, adelantó que, de promoverse una denuncia contra Carlos Treviño, las autoridades locales abrirán un proceso en su contra.

En declaraciones a la agencia Quadratín, López Portillo refirió que en Querétaro existe una ley para erradicar, combatir y eliminar la discriminación.

“De discriminación racial no es el espíritu. De ninguna forma constituye la expresión de los queretanos, que somos respetuosos… es denunciable un punto de estos, en función de la ley, y estamos atentos.

“De existir alguna denuncia contra esta persona por discriminación racial, se atenderá en los términos señalados por la propia ley”, aseguró el funcionario estatal.

La disculpa del panista

El panista y exsecretario de Desarrollo Social del gobierno municipal de Querétaro, Carlos Manuel Treviño Núñez, se disculpó por llamar “simio” al jugador de futbol Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho” y posteriormente cerró su cuenta de la red “Twitter”.

“Ofrezco de corazón sincera disculpa por mi imprudente declaración, ajena a la institución y sus principios (…)”Como persona y jugador @Ronaldinho tiene todo mi respeto”, publicó el panista en su cuenta “@carlostrevino7”, que posteriormente fue deshabilitada.

Aparte, Jorge López Portillo, secretario de Gobierno de Querétaro, advirtió que Treviño podrá ser sancionado por sus agresiones racistas.

Entrevistado por la agencia Quadratín de Querétaro, López Portillo anunció que si se presenta una denuncia por las agresiones, el gobierno la atenderá de inmediato: “Naturalmente es denunciable un punto de estos en función de la ley”.

Ayer, la directiva del equipo Gallos Blancos, donde actualmente juega “Ronaldinho”, envió un comunicado reprobando las declaraciones racistas de Treviño Núñez:

“El racismo, la xenofobia, la desigualdad de género y otras prácticas discriminatorias son una forma de violencia que debemos erradicar como sociedad.

“Después de la lamentable publicación realizada por una persona de estatus público, el señor Carlos Manuel Treviño Núñez, vertida a través de las redes sociales insultando a nuestro jugador Ronaldo de Assis Moreira ‘Ronaldinho’; exhortamos a las respectivas autoridades para que tomen cartas en el asunto y afirmamos que como club llegaremos hasta las últimas consecuencias de ley, para que este tipo de expresiones no vuelvan a afectar a ninguno de nuestros jugadores y miembros del club”.

-En tres minutos se cumplió el ritual del Grito de Independencia
En la celebración 204 de la gesta heroica, tres campanadas antecedieron al discurso protocolario del Jefe del Ejecutivo, que destacó a los “héroes que nos dieron patria y libertad”.

Los nombres de Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, Galeana y Matamoros, entre otros, sonaron en voz de Peña Nieto, quien minutos posteriores disfrutó del espectáculo de juegos pirotécnicos con su esposa Angélica Rivera y los hijos de ambos. Fue el cierre de la ceremonia de los festejos nacionales del 15 de septiembre.

El estruendo de los "cuetes", las luces y la música vernácula atiborraron al Zócalo capitalino, alimentado por decenas de miles de asistentes, quienes gustosos cantaron las canciones nacionales más emblemáticas.

Una larga espera de horas para que en tres minutos se ejecutará las arengas tradicionales de cada año.

Mañana temprano continuará el festejo con el desfile militar. Por lo pronto, las bandas marciales siguen entonando las notas del encuentro, y la música pasaría a otro plano.

-Al grito de "¡Tierra sí, aviones no!", conmemoran en Atenco la Independencia
San Salvador Atenco, Méx. Al grito de "Tierra sí, aviones no" y "Zapata Vive, la lucha sigue", los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco conmemoraron el inicio de la Independencia de nuestro país, y llamaron a la unidad de los pueblos para luchar contra la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco y en defensa de sus tierras de cultivo.

"Hoy más que nunca la patria nos llama a decir ya basta de esa entrega de nuestro país a manos de empresarios y de intereses que no tienen nada que ver con nuestra realidad, con nuestros pueblos y comunidades. La conmemoración de la Independencia de nuestro país debe ser un acto de reflexión, un llamado a la unidad y por lo que toca a los atenquenses lucharemos porque respeten nuestras tierras y contra el proyecto empresarial de construcción del nuevo aeropuerto con el que quieren aniquilar nuestros pueblos", señaló el dirigente del FPDT, Ignacio del Valle Medina.

Durante la noche de este lunes, cientos de integrantes del movimiento atenquense se congregaron en la explanada principal de San Salvador Atenco, donde con una verbena popular, música y baile, conmemoraron el Grito de Independencia con un Grito Rebelde.

"Conmemoramos una gesta heroica y no tenemos que olvidar que es parte de nuestro pasado y en este caso el presente que estamos viviendo es muy preocupante, de mucho coraje porque la patria hoy nos llama a luchar porque se esta desmoronando".

"En nuestra comunidad de Atenco hacemos un llamado a la unidad y la conciencia de que nuestra resistencia no tiene de ser por dinero, sino en pro, porque nos dejen en paz y respeten nuestras tierras y que tenemos derecho a esa forma de vivir con tranquilidad y decoro", expresó Del Vale Medina.

Los integrantes del FPDT anunciaron que continuarán con sus movilizaciones. El próximo 18 de septiembre llevará a cabo una movilización; primero harán una caravana de Atenco al Ángel de la Independencia y de ahí marcharán al Tribunal Superior Agrario en la colonia Roma para exigir que atraiga el juicio que interpusieron en el Tribunal Unitario Agrario de Texcoco en contra de la asamblea del pasado primero de junio, en la que se aprobó el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas del núcleo ejidal de Atenco con el fin de venderlas.

Los integrantes del FPDT argumentan que en dicha asamblea se cometieron serias irregularidades como la aceptación de gente que no eran ejidatarios para cumplir con el quorum legal, y se les dio derecho a voto; no cumplió con el trámite legal; no hubo discusión para la aprobación del cambio de uso de tierras de terrenos parcelados a dominio pleno, entre otras.

También el próximo 23 de septiembre se llevará a cabo un foro en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) en el auditorio Emilio Zapata, donde se abordarán los impactos social, ecológicos y afectaciones que tendría la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco.

-Restauran página de diputados 'hackeada' por Anonymous
Después de más de una hora intervenida, fue restaurada la sección de la página web de la Cámara de Diputados hackeada por Anonymous.

El colectivo de hackers anunció la filtración de más de 100 mb de información de la Cámara de Diputados. El grupo de los hackers conocido como Mexican H. Team divulgó  la intromisión a la página de la Cámara en la que colocaron un elaborado video donde critica al gobierno y sistema actual.  Momentos después publicaron en su Twitter @MexicanH una liga a la información.

El hackeo, realizado por medio de un ‘doxing’, direccionaba específicamente al sitio de Declaraciones de Situación Patrimonial de los diputados –ubicado en https://declarauec.diputados.gob.mx/-.  En la denominada ‘Operación Tequila’ se mostró en esa página la IP del servidor hackeado.
Durante la injerencia en la página web del gobierno los hacktivistas dejaron un mensaje en el que acusan del “peor fraude electoral en la historia del país, se consuma el peor atropello a la soberanía nacional; las reformas estructurales cuyo propósito fundamental radica en poner a merced de grandes corporaciones transnacionales los recursos del país, haciéndolo un gran negocio para muchos pero no para el pueblo mexicano”.
El hackeo ha permanecido por lo menos 30 minutos.
Esos hackers ya han colapsado con anterioridad la página del IFE, de la Sedena y del gobierno de Guanajuato.

-AI: líder yaqui, en riesgo de enfrentar juicio injusto por razones políticas
Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente ante el riesgo de que el vocero de la tribu yaqui, Mario Luna Romero –detenido por la policía judicial el pasado 11 de septiembre en Ciudad Obregón— enfrente un juicio injusto debido a la lucha que esa comunidad originaria ha mantenido contra la construcción y operación del acueducto Independencia.

El organismo internacional manifestó su preocupación que el caso contra Luna Romero –que es señalado por las autoridades del estado de presunto robo de vehículo y del secuestro del yaqui Francisco Antonio Delgado, quien tiene vínculos con el gobierno local— tenga “motivaciones políticas debido a su papel de liderazgo en las protestas contra el acueducto que afecta el acceso al agua de la comunidad indígena yaqui”.

En la acción urgente, que es dirigida al secretario de Gobernación de la administración federal, Miguel Ángel Osorio Chong, y al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, AI indicó que luego de ser detenido (la captura se dio por la mañana), al vocero yaqui “se le negó el acceso a sus familiares y sus abogados hasta el final de la tarde, momento en que había sido trasladado a una prisión fuera de la capital del estado (Hermosillo)”.

AI recordó que la comunidad yaqui ha mantenido diversas protestas y medidas legales para detener la construcción y operación del Acueducto Independencia, que extrae agua del Río Yaqui. “Esta comunidad indígena argumenta que el acueducto atenta contra su cultura y pone en peligro los medios de vida tradicionales”.

Apuntó además que los gobiernos estatal y federal no pudieron obtener el consentimiento libre, previo e informado de la comunidad a través de un proceso de consulta transparente.

En su comunicación dada a conocer este 15 de septiembre, AI destacó que en junio de 2013, Francisco Delgado Romo –quien acusa a Luna de secuestro— lanzó su vehículo contra los miembros de la comunidad que participaban en una barricada contra el acueducto. Por ello, estos pobladores lo retuvieron como una medida de sanción basada en los usos y costumbres y dos días después lo dejaron ir.

Es en ese hecho en el que se basa la acusación contra el vocero y otros tres líderes de la comunidad yaqui

“Amnistía Internacional ha examinado las pruebas presentadas contra Mario Luna Romero y le preocupa que el caso en su contra es parcial y puede estar motivado políticamente. Actualmente se está a la espera de los resultados de su acusación (el 17 de septiembre). A Luna Romero se le puede negar su derecho a un juicio justo y, si es sometido a proceso, no va a ser elegible para la libertad bajo fianza y podría enfrentar una detención prolongada, poniendo su seguridad en riesgo”, subrayó el organismo internacional.

Por ello, urgió a las autoridades estatales y federales a garantizar el derecho del detenido a un juicio limpio e imparcial y que en todo momento se evite que el proceso tenga motivaciones políticas. Asimismo AI pidió que se garantice la seguridad de todos los miembros del Pueblo Yaqui y que se respete su derecho a la protesta pacífica contra la construcción del Acueducto Independencia.

-Puntual y breve el segundo Grito de Independencia de Peña Nieto
En punto de las 23:00 horas el presidente Enrique Peña Nieto salió al balcón central de Palacio Nacional para cumplir con la ceremonia por el inicio de la lucha de la Independencia, y dio un grito puntual y breve.

Conforme al programa, el presidente Enrique Peña Nieto y la señora Angélica Rivera de Peña llegaron a Palacio Nacional a las 22:30 horas y se trasladaron al salón de recepciones. Tras el grito, el mandatario y su familia permanecieron en el balcón presidencial para apreciar el espectáculo de pirotecnia con el que finalizará el evento oficial.

Posteriormente, el mandatario se trasladará a su despacho y a su paso saludará a los invitados de los salones Recepciones, Embajadores, Azul, Verde y Morado, en donde se encuentran 170 invitados.

Tras un breve ajuste de tiempo el programa prevé que el mandatario se traslade al templete ubicado en el Patio Central desde donde dirigirá un mensaje a los invitados e iniciará la convivencia.

Minutos antes de que encabece la ceremonia por el 204 aniversario del inicio de la Independencia nacional, el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto ha hechos públicos varios mensajes en su cuenta de twitter para lanzar los vivas a los héroes que gestaron esa lucha histórica.

“¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva esta gran nación que nos une! ¡Viva México!”, escribió el mandatario federal en su cuenta @EPN.

Un minuto antes recordó: “Esta noche celebramos 204 años del inicio de la lucha que nos hizo una nación libre e independiente. Esta noche celebramos a México”.