martes, 16 de septiembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Septiembre 2014

-Venden moños patrios mexicanos ¡con el escudo estadounidense!
China.-Circula en internet una más de las obras de la piratería china. Se trata de un moño tricolor mexicano que sorprendentemente exhibe ¡detalles del escudo estadounidense!

Al moño tipo mariachi, característico de las fiestas patrias de independencia, le fue puesto un par de botones con la imagen de las águilas de la bandera de Estados Unidos, mismas que reemplazan a la mexicana.
Aunque la botonadura del moño suele traer diversos motivos mexicanos, como el águila real mexicana o el escudo azteca, esta es la primera vez que aparece uno con detalles "gringos".

-Grito de Velasco en Chiapas es criticado en redes: menciona a Juárez, a Zapata y hasta al cielo (VIDEO)
El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, incluyó la noche de este lunes durante la ceremonia del Grito de Independencia a personajes de la Revolución y a otros ajenos a este movimiento. Aunque el Grito carece de un protocolo oficial, hay personajes históricos que no pueden faltar como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Mariano Matamoros y Juan Aldama, sin embargo, el mandatario estatal citó en algunos casos a los héroes sólo con sus apellidos.

Ante cientos de personas, el Gobernador también incluyó en su grito a personajes de otros momentos de la historia de México como Emiliano Zapata, el ex Presidente Benito Juárez, Belisario Domínguez y Fray Bartolomé de las Casas, así como al libertador chiapaneco Fray Matías de Córdova.

Finalmente el mandatario estatal se despidió del balcón de Palacio de Gobierno bendiciendo a los chiapanecos: “Que el cielo bendiga hoy y siempre al pueblo chiapaneco”.

LAS CRITICAS AL GOBERNADOR

El Gobernador Manuel “El Güero” Velasco, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha sido criticado en diversas ocasiones por la publicidad que maneja en torno a la promoción de su imagen, incluso se le compara con la del Presidente Enrique Peña Nieto. Es el Gobernador más joven de México con 33 años de edad, es pareja de la actriz Anahí y su relación ha ocupado varias portadas de revistas del corazón.

El pasado 19 de diciembre, el mandatario chiapaneco cumplió un año de gobierno en Chiapas y, con ese motivo, desplegó en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y otras entidades del país, una campaña de autopromoción donde su rostro apareció en espectaculares y paradas de autobuses.

Además, se difundieron mensajes por televisión y en varios portales de los diarios impresos del Distrito Federal, a pesar de que esas acciones están prohibidas por la Ley Electoral. En abril de 2013, el Gobernador de Chiapas fue acusado por diversos medios de decomisar periódicos que contenían un artículo donde lo criticaban.

De acuerdo con las denuncias, policías disfrazados despojaron los diarios a los voceadores que los llevaban para su venta y a otros se los compraron en bloque.

A juicio de los trabajadores de la editorial, los rotativos confiscados o vendidos en tanda contenían una nota extremadamente dura contra “El Güero”.

Los periódicos afectados fueron El Heraldo y Diario del Sur, el primero con base en Tuxtla Gutiérrez y el segundo en Tapachula. Manuel Velasco gobierna uno de los estados más pobres de México y además con una enorme deuda pública, después de que el anterior mandatario, Juan Sabines Guerrero, contratara préstamos hasta en el último día de su administración.

-Acarreados y golpeadores en el Grito de Moreno Valle, acusa el MAS
PUEBLA, Pue.- El Movimiento Alternativa Social (MAS) denunció que el gobierno de Rafael Moreno Valle recurrió al acarreo de colonos y a la contratación de grupos de choque para evitar manifestaciones de repudio en su contra durante la ceremonia del Grito de Independencia.

Ricardo Jiménez, dirigente del MAS, explicó que grupos integrantes del colectivo “Puebla de Luto” harían una manifestación en contra del gobierno poblano durante el festejo; sin embargo, desistieron al enterarse de las estrategias que instrumentó Moreno Valle.

“Algunos compañeros nos informaron que operadores del gobierno anduvieron en las colonias contratando a gente para conformar un grupo de provocadores, para actuar si observaban grupos de movimiento social que se manifestaran durante el Grito. Por ello, tomamos la decisión de suspender todo”, aseguró.

Agregó que fue notorio que el gobierno poblano acarreó familias enteras de colonias del sur de la ciudad, como la San Ramón, Agua Santa y Guadalupe Hidalgo, entre otras, para copar el zócalo.

Los acarreados fueron trasladados al centro histórico en camiones que se estacionaron en la zona de Analco. Fueron fácilmente identificados, incluso por la prensa, pues llevaban impermeables azules con los logotipos del Gobierno de Puebla.

Además, tuvieron un trato privilegiado para pasar por los puntos de revisión que colocó el gobierno estatal a la redonda, en un operativo de seguridad en el que participaron alrededor de cinco mil policías.

“Moreno Valle tuvo miedo a la protesta y, lamentablemente, las festividades de los poblanos fueron arrebatadas por sus intereses”, dijo el dirigente del MAS.

Aclaró que “mucha gente que normalmente asiste a estas festividades tuvo que regresarse a su casa porque ya no pudieron entrar al zócalo luego de que el gobierno lo copó con acarreados”.

Ricardo Jiménez acusó que los operadores del gobierno llevaron gente de colonias y municipios vecinos con la oferta de que los trasladarían gratis y les darían antojitos mexicanos. La única condición: aplaudir con fuerza al gobernador Rafael Moreno Valle.

Para acompañar la ceremonia del Grito de Independencia, el gobierno poblano contrató a Miguel Bosé, Edith Márquez, Tania Libertad, Eugenia León, Guadalupe Pineda, Yuri, Lila Downs, Adrián Uribe, Belanova y La Sonora Dinamita. El costo de estas presentaciones no fue revelado por el gobierno de Moreno Valle.

El dirigente del MAS aseguró que todo el operativo dejó en evidencia que “en el gobierno de Moreno Valle todo es simulación y montajes para evitar que se manifieste el descontento social que priva contra su gobierno. Hasta las festividades populares las tiene secuestradas”.

-Gobierno de Q. Roo rescata escultura ícono del derroche y la corrupción
CANCÚN, Q. Roo.- Abandonada por más de una década, el gobierno de Roberto Borge decidió finalmente rescatar la monumental escultura de Sebastián, conocida popularmente como “Mestizaje”, que se encuentra ubicada en el bulevar Bahía de Chetumal.

En su momento, la obra promovida por el entonces mandatario estatal, Joaquín Hendricks, enfrentó el repudio de los chetumaleños, a pesar de que el funcionario la vendió como un atractivo turístico para la ciudad.

Con Hendricks inició la obra que luego retomó su sucesor, Félix González Canto, pero por diferentes razones este último decidió abandonarlo.

La obra, que se encuentra en un islote artificial en la bahía, incluía originalmente un museo y un planetario, además de comercios y un restaurante.

La escultura de Sebastián, que tiene la forma de una equis unida en sus puntas superiores por una línea curva, sí se concluyó, y también el puente del bulevar que va al islote artificial, pero el resto del plan quedó prácticamente en obra negra.

De ser un proyecto cultural y turístico, “Mestizaje” se convirtió en un ícono del derroche y la corrupción: en cada elección el tema de la megaescultura es usado por la oposición para criticar a los gobiernos estatales priistas.

Incluso en una sus recientes giras por el estado, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se tomó una foto al pie de la escultura y la subió a su cuenta de Twitter, acompañada del siguiente texto: “En Chetumal, antes de la asamblea, visité un monumento faraónico inconcluso que simboliza la corrupción priista”.

Días después, en su mensaje en el Centro de Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, con motivo de su tercer informe de gobierno, Roberto Borge Angulo anunció el rescate de la obra.

“Informo a todos los chetumaleños y a todo Quintana Roo mi decisión de concluir la construcción de la megaescultura del bulevar de Chetumal para convertirla en el museo de la Bahía de Chetumal, nuestra orgullosa capital de todos los quintanarroenses”, dijo.

El mandatario estatal también anunció otras obras para la capital del estado, como el rescate de la avenida Héroes, que tuvo su esplendor cuando la ciudad tenía como principal actividad económica el comercio de importación.

Una de las principales críticas a la escultura de Sebastián fue la del exdiputado local panista Mario Rivero, quien incluso promovió la cancelación de las partidas presupuestales para el proyecto.

De acuerdo con Rivero, en los sexenios de Hendricks Díaz y González Canto el gobierno estatal invirtió alrededor de 160 millones de pesos para la obra.

“Al inicio, con Joaquín Hendricks, la romera inversión fue de 40 millones de pesos, y luego le metieron como 120 millones de pesos”, precisó, pero admitió que por acuerdo de la XI Legislatura se determinó suspender la obra.

Sobre las declaraciones que hizo Borge Angulo el día de su informe, el empresario y actual regidor del PAN, José Hadad, manifestó que es un despropósito rescatar la mega escultura.

“No le gusta la idea la gente. Si con esto quieren rescatar a Chetumal, es la estrategia equivocada”, dijo.

Además, recordó que el exgobernador González Canto cedió la obra a un patronato que encabezaba la entonces presidenta de la Asociación de Hoteles de Chetumal, Doris Mingüer, y ese grupo abandonó la idea de rescatar el proyecto debido a su alto costo y porque no necesariamente implicaba la atracción de más turistas a la capital del estado.

Hadad señalo que si bien el gobernador no precisó la inversión para rescatar la mega escultura, ha trascendido –dijo– que se requerirían por lo menos unos 200 millones de pesos.

El panista advirtió que no sólo se trata de invertir en la construcción del museo que anunció Borge, sino que también será necesario aplicar una fuerte cantidad de recursos para restaurar la escultura, con afectaciones de corrosión causada por el salitre de la bahía de Chetumal.

“Y habrá que ver cuánto querrá el autor, que le vio la cara a Joaquín Hendricks”, agregó.

Si lo que realmente se quiere es rescatar Chetumal, entonces debe mejorarse la infraestructura carretera que une a esa ciudad con diferentes sitios de interés turístico del sur estado, subrayó.

Hadad insistió que no tiene sentido rescatar la mega escultura y que es mejor desmontarla, pues mientras continúe ahí, agregó, será una tentación por los gobiernos priistas de la entidad.

“No tiene sentido que siga ahí, como un monumento a la vergüenza y la corrupción”, remató.

Por separado, el exregidor perredista Alejandro Castillo, que desde los sexenios de Hendricks y González Canto mantuvo un intenso activismo contra la mega escultura, lanzó. “Nosotros dijimos que iba a ser un elefante blanco y finalmente ahí está”.

Acusó que la monumental obra solo tuvo como finalidad satisfacer, primero, el ego de Hendricks, y luego el de González Canto, para tratar de pasar “a la inmortalidad”.

“Esta obra fue un capricho, no se tomó en cuenta a los ciudadanos, y eso es un derecho en una ciudad, en un municipio con tantas carencias”, sostuvo el exconcejal del municipio de Othón P. Blanco (Chetumal).

La obra es un error, pero también lo sería desmantelarla, aunque tampoco hay interés de los empresarios para rescatarla y convertirla en un atractivo para Chetumal, dijo.

Por ello, Castillo sugirió hacer una consulta para que los chetumaleños “decidan el rumbo”.

-“No hay independencia que festejar”: Mireles
Desde el penal federal de Hermosillo, Sonora, donde se encuentra confinado desde junio pasado, acusado de dos delitos federales, José Manuel Mireles dio el Grito de Independencia.

“Mexicanos: ¡vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡vivan los héroes de la independencia!, ¡vivan los mexicanos valientes que ahora se revelan frente a la violencia, la corrupción y la opresión!; ¡vivan los hombres y las mujeres que defendieron sus vidas, su familia, su casa y su pueblo!; ¡vivan las autodefensas de Michoacán!; ¡muera la violencia asesina!, ¡muera el miedo que nos oprime!, ¡muera el crimen organizado!, ¡muera el miedo!, ¡viva la dignidad!, ¡viva México!”
En un mensaje leído por su abogada Talía Vázquez y que ya circula en las redes sociales, el exdirigente de las autodefensas de Tapalcatepec dijo que no hay independencia que festejar.

Explicó las razones:

“Si bien somos independientes de España, somos dependientes de trasnacionales saqueadoras, de empresas mineras que contaminan impunemente, de consorcios petroleros y hasta depende nuestra vida de viles sicarios”.

Por ello hizo un llamado a la unidad de los “tres Méxicos” y a la conciencia.

“Despertemos todos, si seguimos dormidos nos cortarán el cuello por la noche. Ojalá que en el reacomodo inevitable de los distintos Méxicos se logre la integración y no se llegue a la lucha armada generalizada ante la desesperación”, dijo.

En 1810, abundó el médico cirujano, la lucha era independizar a la patria, “hoy la lucha de los valientes es más elemental: defender a sus familias.

“Ayer mataron a los insurgentes por pensar en liberar a México, hoy nos matan y nos encarcelan por defender a nuestras familias de los sicarios. Esta es una vergüenza para toda la gente digna, no lo merecen la memoria de nuestros muertos y nuestros héroes”, subrayó.

Mireles Valverde llamó a la unidad de los distintos México para enfrentar al crimen organizado y la corrupción que ha permeado en todos los niveles del gobierno y la sociedad.

En su mensaje, compara a las actuales fuerzas federales con el Ejercito Realista, al servicio del Virrey de la Nueva España.

Las fuerzas realistas, dijo, hoy se llaman policía, Ejército, marina, gendarmería.
Aquellos soldados, dijo, defendían una monarquía y” los actuales defienden, muchos ignorándolo, un estado dictatorial y mezquino disfrazado de democrático”.

A 204 años de la lucha de independencia, abundó, México ha perdido la razón, “padece esquizofrenia es un solo ser y se comporta como si fueran tres Méxicos”.

Uno, detalló, es el de los gobernantes compuesto por un puñado de oligarcas y dueños del dinero; la gran mayoría de ellos pertenecientes al crimen organizado.

El México de los partidos políticos que creen que gobiernan cuando en realidad son “títeres y lacayos” de los gobernantes, juegan a la democracia pero hacen “pactos inconfesables” y “roban dinero como si el mundo se terminara mañana”, muchos pertenecen al crimen desorganizado, ironizó.

El tercer México, dijo, es el del pueblo, “el que trabaja, cultiva estudia, produce, emprende, padece y sangra”, vive como un empresario honesto pero con miedo a ser secuestrado o vive en la extrema miseria, sin dinero, maltratado, secuestrado y explotado.

Lo más triste, añadió, es que muchos no tienen esperanza y algunos terminan trabajando para el crimen organizado o el desorganizado.

Mireles Valverde señaló que hay otro pequeño México en constante crecimiento y en el que ubicó a las autodefensas: el de los conscientes.

“Este cuarto México es el agente aglutinante para la tan necesaria unidad nacional. Porque es momento de la unidad frente al crimen, la corrupción: Llegó la hora, la patria nos llama. Este México está en peligro de muerte”.

-Reconoce CFE afectación sensible a infraestructura eléctrica en BCS
Los Cabos, BCS.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, reconoció que el huracán Odile afectó de manera sensible la infraestructura de trasmisión y redistribución de energía eléctrica en la entidad, en perjuicio de 92 por ciento de los usuarios.
En el marco del recorrido que realizó el presidente Enrique Peña Nieto por Baja California Sur, el funcionario federal informó que dos mil 186 postes de distribución de energía resultaron dañados y, de ellos, mil 800 son de la región de Los Cabos y San José del Cabo.

"Esto ha afectado el suministro eléctrico de más de 239 mil usuarios, es decir más del 92 por ciento del total de los usuarios del estado", apuntó.

Afirmó que hasta la mañana de este martes se había restablecido ya el suministro de energía de 20 por ciento de los usuarios en la ciudad de La Paz y 40 por ciento de los usuarios de la zona norte del estado.
Ochoa Reza se comprometió a recuperar al menos 95 por ciento de los servicios eléctricos tanto en La Paz como en el norte de la entidad en un periodo máximo de cuatro días, aunque reconoció que la situación en 
Los Cabos es más complicada.

En tanto, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, resaltó la urgencia de restablecer la energía eléctrica, a fin de poner en operación los pozos que brinden servicio de agua potable a los habitantes de las áreas afectadas por el huracán.

El funcionario dijo que se trabaja en coordinación con la CFE para llevar los equipos portátiles que permitan hacer pruebas en los pozos y verificar su buen funcionamiento.
Destacó que se mantiene la vigilancia de Odile, ya que en los próximos días habrá de ingresar a Sonora como tormenta tropical.

En tanto, el gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, reconoció la presencia del presidente Peña Nieto y su gabinete en la entidad, a menos de 48 horas del impacto del huracán, para dar respuesta a la emergencia.

El mandatario estatal dijo sentirse orgulloso de la respuesta de su gobierno y advirtió que no se tolerarán actos de rapiña y saqueos, como los registrados tras el impacto del huracán Odile.

-Abre Profeco proceso de investigación a CFE
Tampico. La Procuraduría Federal del Consumidor reportó dos quejas contra la Comisión Federal de Electricidad por imponer el servicio de prepago a los usuarios en contrataciones vía telefónica.

Erik Romero Velázquez, subdelegado de la Profeco en Tampico, comentó que el caso requirió abrir un proceso de investigación que obligará a la CFE a respetar la decisión del usuario en la contratación.

-Forman valla humana contra tren México Toluca
Más de 300 personas participaron; vecinos de Santa Fe dicen temer que haya expropiaciones por el proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal

Vecinos del pueblo de Santa Fe y demás colonias colindantes con la avenida Vasco de Quiroga reactivaron sus protestas con una cadena humana sobre la vialidad para exigir que ahí no se construyan el proyecto del tren México Toluca y un viaducto vehicular que correrán de forma paralela sobre dicha vía.

Más de 300 personas participaron en la cadena, informó Angélica Navarro, vecina del pueblo de Santa Fe, quien reiteró la oposición al proyecto, pues Vasco de Quiroga “es una avenida muy angosta y a pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes diga que no va a haber afectaciones, tememos que haya expropiaciones”.

Los inconformes plantearon alternativas a la obra como la avenida Constituyentes y adelantaron que el lunes 22 de septiembre harán una movilización sobre un carril de Vasco de Quiroga desde la estatua de Vasco de Quiroga con dirección a la sede de la delegación Álvaro Obregón.

“Queremos notificarle a nuestro delegado que la gente no quiere que haya un tren ni un viaducto elevado sobre Vasco de Quiroga”, dijo Angélica Navarro.

El proyecto del tren México Toluca plantea tener una estación en el corporativo Santa Fe y de ahí continuar el trazo de forma elevada por Vasco de Quiroga para después desviarse hacia  Observatorio, mientras que el viaducto vehicular, acordado entre los gobierno federal y del

DF, se construirá por encima del tren sobre Vasco de Quiroga y seguirá por Camino Real a Toluca hasta conectar con Periférico.

Angélica Navarro agregó que en próximos días también acudirán a las sedes de las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, así como a la oficina del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera a entregar firmas recolectadas de vecinos en contra del proyecto.

Hace unos días, los vecinos pidieron a la SCT revelar el proyecto ejecutivo del trazo sobre Vasco de Quiroga pues hasta ahora no lo conocen con exactitud.

El 13 de agosto, el jefe delegacional Leonel Luna junto con algunos representantes vecinales y de comerciantes, también se pronunció en contra del paso del tren sobre Vasco de Quiroga y señaló que no se le ha presentado el proyecto.

-Pemex debe funcionar de manera "similar a una empresa privada": Lozoya
París. El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, desea que Pemex funcione "como cualquier corporación internacional de (su) tamaño", en una forma "lo más similar posible a una empresa privada", indicó en una entrevista divulgada este martes por el Financial Times.

En agosto, Pemex anunció que emprenderá una reestructuración interna para ser más eficiente, luego de la reforma energética que puso fin a su prolongado monopolio en el sector, obligándola a competir con inversores privados extranjeros. Con el objetivo de tener una estructura más flexible y eficiente, Pemex decidió reducir a dos sus subsidiarias: una de exploración y producción y otra de transformación industrial.

También decidió crear tres filiales: perforación, logística y transporte, y cogeneración de energía eléctrica.

En la entrevista con el Financial Times, Lozoya señaló que "podríamos estar hablando de una eficiencia de miles de millones de dólares al ser más ágiles en la forma en que disminuimos el tiempo que lleva planificar, desarrollar y extraer los hidrocarburos".

Eso será fundamental para la capacidad de Pemex de ser administrada "como cualquier corporación internacional de nuestro tamaño (...), en una forma lo más similar posible a una empresa privada", agregó.

En lo que respecta a las compañías extranjeras que podrían estar interesadas en colaborar con Pemex, Lozoya se mostró evasivo. "Hemos sido contactados por empresas que preferirían tenernos como socios en determinadas áreas (...), tenemos en el punto de mira algunos campos en aguas poco profundas y en aguas profundas", dijo al Financial Times.

-Celebra Aureoles diálogo y entendimiento con Peña Nieto
El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, celebró la relación de cordialidad, entendimiento y diálogo respetuoso entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, al tiempo de hacer un amplio reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su valor y patriotismo “que son garantes de la seguridad y representan una fortaleza para la ciudadanía ante desastres naturales”.

Al término del desfile conmemorativo del 204 Aniversario de la Independencia de México, Aureoles se pronunció por cuidar al Ejército y a la Marina para mantener a esas instituciones como fuerza de paz y solidaridad.

El legislador perredista acompañó este miércoles al presidente Enrique Peña Nieto en el balcón central del Palacio Nacional para observar el paso de los contingentes militares y, en ese contexto, sostuvo que la buena relación y el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo deben servir para avanzar en los acuerdos que tengan como resultado el fortalecimiento de las instituciones a favor de todos los mexicanos.

Se pronunció así por proyectar “una nueva relación entre la clase política que ponga por encima el interés general de los mexicanos y permita generar las condiciones para resolver sus demandas más sentidas”.

Esto es fruto del fortalecimiento democrático, del cual el PRD ha sido partícipe e impulsor, remarcó el diputado presidente Silvano Aureoles.

-Emite Profepa recomendación al gobernador de Guerrero
Acapulco. Debido a denuncias por malas condiciones de higiene, crecimiento desmedido de negocios particulares, estacionamientos, restaurantes y plagas de gatos y una mala administración del Parque Papagayo, Profepa emitió recomendación al gobierno de Guerrero.

Al mismo tiempo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) demandó el mandatario estatal realice las gestiones necesarias y se proporcione un adecuado y constante mantenimiento al Parque Papagayo, debido al deterioro que registra, las plagas, situación que afecta tanto a la vegetación como a la variedad de especies que existen en éste.

Lo anterior debido a que dicho Parque constituye uno de los pulmones de Acapulco, así como un área de protección y conservación de la biodiversidad que alberga, al contar con tres lagos, árboles de gran altura y una amplia variedad de flora y fauna, particularmente aves y animales exóticos.

Incluso, la instancia federal pidió promover un fondo de recursos económicos, en el presupuesto de egresos estatal, para cumplir con dicho objetivo y recomendó fortalecer el monitoreo y vigilancia del sitio.

También sugiere la puesta en marcha de campañas permanentes para concientizar a la población sobre la importancia del sitio que fue decretado como establecimiento público de bienestar social, con personalidad jurídica y patrimonio propio en 1993.

La recomendación se emite tras la denuncia de residentes de Acapulco, como la Asociación Civil Guerreros Verdes.

Dichas agrupaciones y ciudadanos, denunciaron las malas condiciones de higiene; un desmedido crecimiento de negocios particulares, tales como canchas de futbol rápido, estacionamientos, restaurantes y sanitarios; así como una inadecuada administración del Parque.

Adicionalmente, derivado de diversos recorridos, personal de la PROFEPA detectó la invasión de entre 600 y 700 gatos a lo largo de las áreas verdes, situación que altera el ecosistema y depreda la flora y la fauna del lugar.

Además, se observó la  presencia de una plaga de termitas de la especie Coptotermes gestroi, al interior del Parque, la cual ha afectado más de 300 árboles de ficus, frutales, ceibas y robles.

-VIDEO: Captan paso de Odile por zona central de Baja California Sur
Un videoaficionado grabó los momentos en que el huracán Odile golpeó el municipio de Comondú, luego de arrasar con Los Cabos y La Paz.

El huracán pasó por Ciudad Constitución, cabecera de dicho municipio, con vientos sostenidos de más de 170 kilómetros por hora, lo que causó la caída de árboles y postes de energía.

Residentes en Ciudad Insurgentes, localizada a unos 25 kilómetros al norte de Ciudad Constitución, describieron los efectos de Odile como muy severos. Varios techos de viviendas volaron por los efectos de los vientos.

Dicho municipio se quedó sin energía eléctrica poco después del mediodía de este lunes, la cual hasta este martes no ha sido reestablecida.

La energía tampoco ha vuelto a La Paz y a Los Cabos, donde la Comisión Federal de Electricidad reportó extensos daños a la red.

Luego de afectar a Comondú, Odile causó daños en Loreto, donde el mar rebasó el malecón costero, según imágenes tomadas por cámaras web.

El ciclón luego pasó por el municipio de Mulegé. Hasta ahora se desconoce el tipo de afectación que se registró en Heroica Mulegé y en Santa Rosalía.

Odile se localizó a las 14:00 horas (local, 16:00 tiempo del centro de México) sobre el Golfo de California, a 245 kilómetros al sur-sureste de San Felipe, Baja California, y a la misma distancia al sur de Puerto Peñasco, Sonora.

Odile tiene vientos de 85 kilómetros por hora y se espera que toque tierra al sur de Puerto Peñasco durante las próximas horas.

-Ven falta a niños por revisión en Zócalo
Las revisiones a las que fueron sometidos niños para ingresar a la Plaza de la Constitución y presenciar el Grito de Independencia, fueron a todas luces excesivas y violatorias de sus derechos, expresó la senadora Angélica de la Peña.

En un comunicado, la perredista sostuvo que el "cacheo" resultaba innecesario, toda vez que en los filtros de acceso se instalaron arcos detectores de metales y, además, había policías federales y gendarmes con dispositivos portátiles conocidos como "garrets".

Exigió que se revisen este tipo de procedimientos y la capacitación del personal que participó en el operativo, así como el inicio de una investigación para determinar si los efectivos actuaron con base en un reglamento, manual o protocolo.

"Tratándose de la Policía Federal, es la Comisión Nacional de Derechos Humanos la que debiera iniciar una indagatoria sobre el particular, y sentar de esta manera un precedente", expresó la senadora.

Si bien la seguridad de los asistentes era una prioridad, consideró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, las revisiones obligatorias no justifican la violación de los derechos de los niños.

-Llevarán a juicio a agresores de la reportera Karla Silva
SILAO, Gto.- El juez de oralidad penal en Silao, José de Jesús Delgado Ojeda, encontró elementos de prueba suficientes para llevar a juicio a Luis Gerardo Hernández y Joaquín Samuel Valero, involucrados en la agresión y golpiza a la reportera de El Heraldo, Karla Janeth Silva Guerrero.

El juez desestimó el argumento del equipo de defensores de los dos inculpados, en el sentido de que ambos fueron detenidos de forma arbitraria, y ordenó que permanezcan en prisión preventiva a partir de hoy y durante todo el tiempo que dure el proceso.

Al presentar los elementos para acusar a ambos, la fiscal Yolanda Ramirez destacó parte de la declaración de Karla cuando presentó su denuncia tras la golpiza, al señalar que no tenía problemas con nadie, salvo con el presidente municipal Benjamín Solís Arzola, quien había reclamado a la reportera por su trabajo, e incluso en una ocasión, el 25 de junio, el alcalde le gritó a la comunicadora.

La fiscal también presentó un paquete de 25 notas de la periodista, cuyos temas versan sobre problemas de baches, inseguridad en varias colonias, protestas de vecinos por obras y declaraciones del edil rechazando las quejas de los ciudadanos por ineficiencia de su administración.

Un elemento contundente de la argumentación de la fiscal fue una declaración del hermano de Luis Gerardo Hernandez, Eusebio, vertida el martes 9 quien, según citó la MP, se dijo al tanto de que Luis Gerardo se reunió el día 3 (previo a la golpiza) con el director de la Policía Municipal, Nicasio Aguirre Guerrero, y después aquél le comento que el jefe de policía le había “encargado un jale” contra una reportera.

Fue Luis Gerardo quien “invitó” a Joaquín Valero y al otro implicado, Jose Samuel Ornelas Martínez, a cometer el ataque en la tarde del jueves 4, para lo cual fueron trasladados a la oficina de El Heraldo en una camioneta pick up blanca por un hombre apodado El Pelón, quien resulto ser el propio director operativo de la Policía Municipal, Jorge Alejandro Fonseca Duran, todo por instrucciones del director de Policía, Nicasio Aguirre.

En la audiencia, que se prolongó por casi diez horas, se expuso por declaraciones de las dos víctimas –Karla Silva y su compañera Adriana Palacios–, que Luis Gerardo Hernández, Joaquín Samuel Valero y Samuel Ornelas Martínez, El Buda, ingresaron la tarde del jueves 4 a las oficinas del periódico y, mientras Luis Gerardo daba las órdenes, El Buda fue quien golpeó salvajemente a Karla, ocasionándole 14 lesiones, entre ellas un traumatismo craneoencefálico que puso en riesgo su vida, y una lesión en cervicales, mientras ambos le repetían: “Ya bájale a tus notas!”.

Antes de salir, se llevaron la laptop de Karla, una cámara propiedad del rotativo, dos celulares, un radio y varias memorias con información del periódico.

En la investigación de la PGJE se localizó a las personas a quienes Luis Gerardo habría empeñado la laptop.

El juez Delgado sumó a los delitos de lesiones y robo calificados el de amenazas en contra de los inculpados y también incluyó al propio El Heraldo como agraviado por el robo de la cámara, aparte de que dio dos meses para efectuar la investigación complementaria.

Al salir de la maratónica audiencia, Karla y Adriana se dijeron tranquilas con la resolución, y también confiaron en que la Procuraduría capture al director de Policía, Nicasio Aguirre, y al cuarto cómplice, Samuel Ornelas.

“Confío en que así será”, subrayó Karla Silva.

-Protestan expolicías contra el comisionado Alfredo Castillo
MORELIA, Mich.- En el marco de los festejos por el 204 aniversario de la Independencia, realizados en la explanada del IMSS y encabezados por el gobernador Salvador Jara Guerrero, expolicías realizaron una protesta contra el comisionado federal Alfredo Castillo.

Los inconformes exhibieron pancartas donde demandaron la salida de Castillo Cervantes, debido a su presunta responsabilidad por la llegada a la entidad de, entre otros, mil 800 policías ministeriales, estatales y agentes del MP, quienes desplazaron a michoacanos de esas tareas.

En los cartelones se estamparon leyendas como: “Fuera chilangos que usan uniformes de policías para robar a Michoacán”, “La prensa amenazada por Castillo” y “Presupuesto millonario para Castillo y los michoacanos sin salario”.

“Salvador Jara, asume tu responsabilidad como gobernador. No seas títere de Castillo”, referían otras.

El grupo de aproximadamente 40 exagentes arribó a la explanada del monumento a Hidalgo, donde este martes se llevó a cabo la ceremonia por el aniversario de la Independencia, acto que fue encabezado por Jara y los titulares de los poderes estatales.

Juvenal Menéndez, uno de los agentes que causaron baja por no aprobar los exámenes de control de la SSP, afirmó que las autoridades estatales les habían prometido reubicarlos en áreas administrativas.

“Nos traen a puras vueltas. Prácticamente nos están dando atole con el dedo”, reprochó en entrevista. También acusó que quien gobierna en Michoacán es Castillo y no Jara.

“Mientras esté el señor Castillo como que no quieren hacer nada los señores del gobierno, como que tienen miedo, como que los tiene amedrentados. El que decide es Castillo, pero con él no hemos platicado nada ni se quiere platicar porque el señor no se presta”, comentó.

Los expolicías también solicitarán que Jara Guerrero valide un presupuesto acordado con el exgobernador Fausto Vallejo para la reubicación de 45 uniformados, quienes pronto se jubilarán.

La protesta de este martes se desarrolló sin incidentes y, al finalizar el acto, los expolicías ministeriales se retiraron del lugar.

-Hija de Mandela inaugurará Festival Internacional de Cine en el DF
En su séptima edición, el Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México (DFHEST) rendirá tributo al expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, fallecido el 5 de diciembre de 2013. Su hija mayor, Zenani, será la invitada de honor en el encuentro cinematográfico.

El largometraje Mandela: Long walk to freedom (Mandela: Largo camino hacia la libertad), del inglés Justin Chadwick, con guión de William Nicholson (Los miserables y Gladiador), abrirá el festival el próximo 1 de octubre, a las 19:30 horas, en Cinépolis Carso.
Nominada a 30 premios internacionales, la película narra la vida del líder sudafricano que permaneció 27 años en prisión por su activismo contra el Apartheid y luego fue elegido presidente de Sudáfrica.

El protagonista es el actor británico Idris Elba, quien participó en Prometheus y en el filme de Guillermo del Toro, Pacific rim. Naomie Harris hace el papel de Winnie Mandela y también actúan Robert Hobbs y Mark Elderkin.

La cinta se centra en la etapa de mayor lucha de Mandela, cuando pretendía derrocar al régimen del Apartheid.
De acuerdo con el DHFEST, la finalidad es difundir “el legado de estos grandes valores sólidos de apertura hacia la profunda diversidad, y a la vez unidad, con el resto de los seres humanos, promoviendo un mensaje de aceptación ante las genuinas diferencias entre los seres humanos”.

Mandela: Long walk to freedom, de 141 minutos, es una coproducción de Reino Unido y Sudáfrica y fue filmada en 2013.

En el DHFEST, que concluirá el 5 de octubre, también se proyectará la película sudafricana Plot for peace (Complot por la paz), de Carlos Argulló y Mandy Jacobson.

Se trata de un thriller político que narra por vez primera la aventura secreta del empresario francés Jean-Yves Ollivier, quien en los años 80 logró reunir a líderes políticos y altos dirigentes de diferentes ejércitos y servicios secretos para sembrar la semilla de un diálogo de paz regional que condujo a la liberación de Nelson Mandela.

-Explosión de pirotecnia deja 17 heridos en Puebla
Una explosión de pirotecnia en el centro de San Felipe Teotlancingo, Puebla, dejó 17 heridos, cinco de los cuales sufrieron quemaduras de tercer grado por lo que tuvieron que ser trasladados al Hospital Integral de San Martín Texmelucan, informó la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla.

La dependencia informó en un comunicado que, según datos preliminares el accidente fue provocado por una explosión de un cohetón, que incendió la pirotecnia que traía una camioneta Ford F-150 negra, placas SJ-91306, que se encontraba en el Zócalo del municipio.

La explosión alcanzó a 17 personas, dos de ellas hombres que sufrieron quemaduras de tercer grado en pie y muñecas y otras tres presentaron lesiones menores aunque también fueron trasladadas al hospital en ambulancias de los Servicios de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y de la Cruz Roja.

Al lugar del incidente llegó el director general de Protección Civil, Jesús Morales Rodríguez,quien informó que otras 12 personas fueron atendidas por paramédicos por presentar heridas leves.

En su comunicado, la SGG informó que “se realizará la investigación correspondiente (por parte del Ministerio Público), con el fin de determinar las responsabilidades”.

-Obispo de Aguascalientes llama “invertidos” a homosexuales
El obispo de la diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre, llamó “invertidos” a los homosexuales y exigió a los diputados locales que en lugar de analizar “iniciativas guajiras” busquen erradicar la pobreza y “superar” la educación.

La declaración del religioso se dio luego de que el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Jorge Varona Rodríguez, anunció que en esta semana se definirá la fecha para realizar un periodo extraordinario de sesiones en el que podría dictaminarse la reforma al Código Civil del estado para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.

En rueda de prensa, en la que descalificó a los homosexuales, el obispo advirtió a los periodistas que estará atento para ver qué escriben y de qué lado están.

“Mañana voy a leer los periódicos y voy a estar atento para ver qué escriben y para ver de qué parte están; si están de parte de la razón o están de parte precisamente de los invertidos. Ese es el problema: invertir valores. Hay una filosofía perversa abajo de destruir y volver a construir, pero al revés”, subrayó.

No quedó ahí el asunto, e hizo un llamado a los diputados locales: “Mejor deberían erradicar la pobreza y no con iniciativas guajiras, electorales, temporales, voluntarias”.

Lo importante, agregó, es “superar precisamente la educación, que sea de calidad y sea para todos, y la reconciliación del pueblo mexicano. Debe haber una reconciliación para todos”, apuntó De la Torre.

En mayo pasado, el obispo de la Diócesis de Aguascalientes sostuvo que los homosexuales “no tienen derecho” al matrimonio, y legislar a favor de ellos “es injusto y antinatural”, dijo.

También en esa ocasión exhortó a los legisladores a votar contra una iniciativa que apruebe este tipo de uniones, pues todo aquel político que se jacte de ser católico –apuntó– debe estar en contra de las bodas entre personas del mismo sexo.

“Ni un paso adelante en legislación a favor de las bodas de los homosexuales, y eso no es discriminación, simplemente no tienen derecho, no hay derecho a abortar, no hay derecho a la eutanasia, no hay derecho a las bodas homosexuales, son contra la naturaleza y además no reportan ningún bien social a la comunidad, las leyes son para beneficio de la sociedad”, manifestó entonces.

Antes, en 2013, De la Torre tronó contra la 61 Legislatura de Aguascalientes, que en comisiones aprobó una iniciativa de protección a la vida desde la concepción, y llamó bueyes y gusanos perversos a los diputados.

En julio de ese año las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y de la Familia avalaron un dictamen para reformar el artículo 2 de la Constitución local, que quedó así: “El estado de Aguascalientes reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la concepción, salvo las exclusiones que establece la normatividad penal”.

En respuesta, el obispo dijo que con las modificaciones se puede “hacer manipulación in vitro, es decir, sinvergüenzadas. Hablan de salud reproductiva y se refieren a que las niñas y las señoritas puedan tomar la píldora del día siguiente y utilizar el DIU (dispositivo intrauterino) como otras cosas. Ahí se ve la mano de un gusano perverso”, lanzó.

-La UNAM cae al lugar 175 del ranking de universidades
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cayó al lugar 175 del QS World University Rankings, luego de perder 12 posiciones respecto del sitio que obtuvo en 2013.

Por su parte, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) avanzó 26 lugares, al pasar del lugar 279 al 253.

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) se colocó nuevamente en el primer sitio del QS World University Rankings, que evalúa la calidad de la investigación y la docencia, y el grado de internacionalización de cada centro universitario, entre otros indicadores.

Londres, la capital británica, es la metrópoli con el mayor número de universidades de prestigio a nivel mundial, con cinco de ellas entre las mejores 100 del mundo.

En segundo lugar se ubicaron Cambridge y el Imperial College London, mientras que la Universidad de Oxford y University College London (UCL) empataron en quinto.

Las mejores universidades del mundo son estadunidenses: la de Harvard se colocó en cuarto lugar y la de Stanford en el séptimo, en tanto que el Instituto de Tecnología de California, Caltech, obtuvo el octavo sitio, Princeton el noveno y Yale el décimo.

La universidad Latinoamérica mejor calificada es la brasileña Universidad de Sao Paulo, que ocupó el escaño 132, seguida de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el 167.

De acuerdo con la metodología utilizada en la lista mundial se recolectó información basada en la reputación académica, empleo para graduados, proporción de estudiantes respecto al número de maestros en cada escuela o Facultad, calidad de la investigación (número de estudios publicados por Facultad) y diversidad internacional.

El objetivo principal del estudio anual publicado desde 2004 es “ayudar a los estudiantes a comparar entre sus opciones de estudio a nivel internacional” con 800 universidades en el mundo, de acuerdo con QS. Las mejores 400 obtuvieron una clasificación y el resto fueron agrupadas dentro de grupos de diez.

-Usaban coche del Vaticano para traficar cocaína
Lyon. Un coche con patente diplomática del Vaticano, perteneciente al cardenal argentino Jorge María Mejía, fue interceptado el domingo pasado en los Alpes franceses con cuatro kilos de cocaína y 200 gramos de cannabis, informaron el martes fuentes judiciales francesas.

El Vaticano confirmó la información rápidamente y aclaró que ningún empleado o dignatario de la Santa Sede estaba involucrado en el asunto.

El automóvil de marca Ford, controlado en un peaje de la autopista de Chambery, este de Francia, proveniente al parecer de España, pertenece al cardenal argentino Jorge María Mejía, 91 años, bibliotecario emérito de la Santa Sede.

Mejía, nombrado cardenal en 2001 por el papa Juan Pablo II, se jubiló en 2003 y actualmente guarda reposo en cama.

El coche diplomático era conducido por dos italianos de 30 y 41 años que fueron detenidos y están a disposición de la justicia, acusados de tráfico de droga.

Los italianos no tenían pasaporte diplomático, precisaron las fuentes.

Al parecer, el secretario particular del cardenal Mejía confió el automóvil a los dos italianos para que le hicieran una revisión técnica, indicó la radio RTL.

Las dos personas aprovecharon la ocasión para viajar a España a comprar la droga, pensando que la aduana no iba a controlar un coche diplomático, agregó la fuente.

Esa versión no pudo ser confirmada.

Mejía fue una de las primeras personas que el papa Francisco visitó dos días después de su elección, el 15 de marzo de 2013.

En ese momento Mejía se encontraba en un hospital recuperándose de un infarto.

-Mueren dos personas durante festejos patrios en el DF; tres heridos
Los festejos patrios de la noche del 15 y madrugada del 16 de septiembre dejaron un saldo de dos personas muertas y tres lesionadas por armas de fuego y punzocortantes, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del DF. Asimismo, se atendieron 20 personas en distintas partes de la ciudad por quemaduras provocadas por cohetes y juegos pirotécnicos. Dentro del programa Conduce Sin Alcohol se sancionaron a 84 personas por manejar en estado de ebriedad, de las cuales sólo dos fueron mujeres.

El primer hecho se registró en la calle de Camelia numero 122, en la colonia Guerrero, donde se reportaron disparos. Cuando elementos de la SSP-DF y de los servicios de emergencia acudieron al lugar encontraron el cuerpo de Armando Rodríguez López, de 31 años de edad, quien presentaba una herida por arma de fuego.

El joven falleció en el lugar y la policía capitalina detuvo como probables responsables a Abraham Damián Alba Pérez, de 22 años; Miguel Ángel Hernández González, de 20; y a tres menores de edad.

El segundo sucedió en la esquina de las calles Benito Juárez y Jesús Lecuona, en la colonia Miguel Hidalgo, delegación Tlalpan, cuando alrededor de media noche Isaí Pérez Perea, de 22 años, recibió un tiro en la cabeza tras ocurrir una riña en el lugar, según las primeras versiones de los hechos.

Asimismo, durante la madrugada un grupo de delincuentes robó un cajero automático, ubicado dentro de un Oxxo, en la colonia Santa María La Ribera, en la calle del mismo nombre y su cruce con Eje 1 Norte. Sin embargo, poco después, alrededor de las cuatro horas, una patrulla del sector Morelos encontró la máquina dentro de un tianguis en el barrio de Tepito.

La policía capitalina también informó que en esta jornada de aplicación del alcoholímetro se reportó una disminución en la incidencia, ya que en promedio los fines de semana se remiten a más de 300 conductores por manejar bajo los influjos del alcohol, mientras que durante los festejos patrios sólo 84 automovilistas fueron trasladados al Torito.

El alcoholímetro se aplicará de manera permanente este 16 de septiembre a operadores del transporte público durante el día y a conductores durante de la noche.

Sin embargo, las 16 delegaciones del Distrito Federal reportaron saldo blanco.

En Tlalpan se dieron cita más de ocho mil personas; en Coyoacán se estimaron en 45 mil los asistentes y en delegaciones como Xochimilco, Milpa Alta y Azcapotzalco fueron los desfiles “cívicos deportivos”, realizados el martes por la mañana, los eventos que congregaron un mayor número de ciudadanos.

Minutos antes de la ceremonia del grito y en “conmemoración a lo realizado por Miguel Hidalgo y Costilla hace 204 años” el delegado de Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo, “liberó” a 17 personas que horas antes habían sido remitidas a un juzgado cívico por “faltas administrativas menores”.

-Mantienen plantón frente a la ALDF, a unas horas del segundo informe de Mancera
A unas horas de que se instale el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la sexta legislatura y de que el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, rinda su segundo informe de gobierno Integrantes de la Asamblea de Barrios mantienen un plantón a las afueras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Los manifestantes se niegan a dar entrevistas y solo se limitan a entregar un comunicado en el que demandan entrevistarse con el jefe de gobierno “a efecto de garantizar el cabal cumplimiento de los acuerdos que nuestra organización ha alcanzado con su gobierno y que vemos rezagados en materia de desincorporaciones y adquisiciones de suelo para vivienda de interés social” .

Además demandan la cancelación definitiva del proyecto o proyectos por el que se crea la norma de ordenación de desarrollo urbano 30 y 31; que la ALDF se comprometa a iniciar un proceso amplio de discusión y debate para fortalecer la norma de ordenación de desarrollo urbano número 26.

La diputada local, Ariadna Montiel Reyes señaló que girará los oficios pertinentes para establecer la coordinación con seguridad pública y la Secretaría de Gobierno la PGJDF  para todo lo concerniente a garantizar la seguridad del informe del  jefe de Gobierno así como de los asistentes,  “y estaremos ahorita en contacto con los  compañeros  que están aquí afuera para establecer un acuerdo para ver cómo realizaremos el informe para el día de mañana”.

Entrevistada luego de haber sido nombrada presidente de la mesa directiva de la ALDF descartó que intervenga la fuerza pública para desalojar a los manifestantes “no, no,  al contrario son demandas de las organizaciones que incluso entendemos”.
En cuanto a la agenda legislativa que abordará la ALDF durante el presente periodo ordinario de sesiones, dijo, se entrará al análisis de la iniciativa de ley enviada por el jefe de Gobierno en materia de salario mínimo,  por otro lado hay otras iniciativas que tiene que ver con cambiar el tópico que hoy se tiene con el salario mínimo, para una serie de apoyos, multas y demás.
Se espera además un debate  amplio sobre tema de desarrollo urbano,  luego que el  gobierno capitalino retiró  las normas 30 y 31, así mismo se peleará el fondo de capitalidad, y continúan en la agenda los tema del agua y la movilidad.

-Anuncia Peña facilidades e incentivos para la reconstrucción en BCS
El presidente Enrique Peña Nieto anunció este martes acciones de recuperación para el estado tras el paso de Odile e informó de las facilidades e incentivos que brindará el gobierno federal a la inversión privada.

El mandatario federal dijo que parte de la reconstrucción dependerá de la capacidad de los emprendedores para poner en pie la actividad económica.

Durante la conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, así como el gobernador Marcos Covarrubias, entre otros funcionarios, Peña Nieto destacó las medidas preventivas ante la llegada del huracán, las cuales permitieron que se registrara un saldo blanco.

Al encabezar la reunión de evaluación de efectos, el mandatario agregó que la acción conjunta entre los gobiernos federal y estatal permitirá que las condiciones de normalidad regresen lo más pronto posible.

-Llegan al DF turistas procedentes de La Paz afectados por 'Odile'
Esta tarde arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana con personas que se encontraban varadas en Baja California Sur a causa de las afectaciones provocadas por "Odile".

Se trata de dos aeronaves que trasladaron a 40 turistas cada una, ambas procedentes de La Paz.

A las 16:30 horas, arribó la primera aeronave con al Hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Entre los pasajeros de este vuelo estaban miembros de la Selección Argentina de beisbol, quienes quedaron varados en La Paz.

El segundo avión llegó una hora después y entre sus pasajeros estaban jugadores del equipo brasileño de béisbol. Además, según se informó, también viajaron turistas nacionales en ambos vuelos.

Estos traslados forman parte del puente aéreo con Baja California Sur que habilitó el gobierno federal y que comenzó operar esta mañana.

-Capitales extranjeros alcanzan su cifra más alta en el mercado bursátil
En agosto pasado la participación de inversionistas extranjeros en valores que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó la cifra más alta en la historia del mercado bursátil mexicano, con 181 mil 587.5 millones de dólares.

Datos oficiales de la BMV enviados al Banco de México para su registro en el flujo de la balanza de capitales revelan que la participación de capitales extranjeros en el mercado de valores se incrementó en 13 mil 344.8 millones de dólares, lo cual significa un incremento de casi 8 por ciento respecto del nivel que representaban al cierre de 2013.

No obstante, el nerviosismo provocado por las decisiones de política monetaria que adoptará este miércoles la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos provocó una baja de mil 83 millones de dólares en los flujos de capital extranjero hacia el llamado mercado de renta variable de México.

Especialistas financieros consideran de la mayor importancia ese anuncio, pues podría provocar un fuerte movimiento de capitales a escala mundial. Expertos del grupo financiero Santander México mencionaron que “los funcionarios de la Fed están evaluando cambiar la guía que dan sobre la senda probable de su tasa de interés de referencia para tener mayor flexibilidad para reaccionar ante cambios en la economía.

Es importante que la Fed comunique con claridad dicho cambio para evitar una sobrerreacción del mercado como ocurrió en mayo de 2013 cuando insinuaron la posible disminución gradual de su programa de compra de bonos y se registró un sell-off en los mercados financieros internacionales”.

Expertos de la casa de bolsa Finamex explicaron que la atención de los mercados financieros estará enfocada en la política monetaria de Estados Unidos, pues se espera una reducción en la compra mensual de activos (de 25 mil millones de dólares a entre 10 y 15 mil millones cada mes).

“De acuerdo a su comportamiento reciente, pareciera que los mercados descuentan con una probabilidad importante la posibilidad de que hubiera además un cambio en el discurso de la Fed, hacia una elevación más temprana en la tasa de referencia. Habrá muchas posibilidades para que la Fed dé este mensaje en las estimaciones de tasa de referencia. A pesar que seguimos pensando que los mercados accionarios de países desarrollados tienen una perspectiva de mediano plazo positiva, es probable que esta semana se mantengan laterales y volátiles hasta el miércoles y reacciones fuertemente en respuesta a la reunión de la Fed... Un movimiento similar podría esperarse en el IPC” (Índice de Precios y Cotizaciones, el principal indicador de la BMV), dijo Luis Raúl Rodríguez, director de Análisis y economista de Finamex.

-Manifestantes “tiran a la basura” a un importante diputado en Ucrania
Kiev. Decenas de manifestantes enfadados que estaban cerca del Parlamento ucranio metieron el martes a un prominente diputado de la oposición en un contenedor de basura, acusándolo de no respaldar leyes que acaben con las turbulencias en el país.

El incidente implicó a Vitaly Zhuravsky, un ex miembro del partido del destituido presidente Viktor Yanukovich.

No estaba claro por qué Zhuravsky atrajo la ira de los manifestantes, pero el incidente ocurrió antes de una sesión parlamentaria en la que los diputados ratificaron un acuerdo con la Unión Europea y respaldaron leyes que dan a las regiones controladas por los separatistas un estatus especial.

"Vivimos en un país en el que la sangre corre por tu culpa", dijeron los manifestantes que rodearon al diputado de 59 años dentro.

Zhuravsky culpó posteriormente del incidente a sus competidores en las elecciones parlamentarias previstas para octubre.