miércoles, 17 de septiembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Septiembre 2014

-VIDEO: Ciudadanos enardecidos corren al “senador” panista Ernesto Ibarra, por aprobar “reforma” energética
Un video difundido en Facebook hace un par de días, muestra a un grupo de enardecidos ciudadanos increpando con dureza al “senador” panista Ernesto Ibarra Montoya, durante un evento en el poblado de Todos Santos, La Paz, Baja California.

De acuerdo con los usuarios que difundieron el video, los hechos ocurrieron en el marco de la firma del “Pacto de Todos Santos” que encabezó el político panista.

La secuencia de 2 minutos con 37 segundos, muestra a la multitud reunida en el mitin gritando reclamos hacia los conductores del evento en el templete, entre los que se encuentra el citado “senador”. Una voz que sale la muchedumbre, micrófono en mano, lanza reclamos y consignas a la par de los gritos de “¡Fuera, fuera!” de los asistentes, mientras progresivamente se caldean los ánimos.

De pronto, se observa que un grupo de personas sube al templete para increpar directamente Ibarra Montoya, quien inicialmente plantó cara frente a los reclamos, pero a medida que más ciudadanos lo fueron rodeando entre gritos de “¡TRAIDOR A LA PATRIA!”, el “legislador” decidió salir por piernas del lugar.

Mientras dos personas encaraban con dureza al panista, desde abajo la gente gritaba reclamos y externaba cada vez con más fuerza su repudio, exigiéndole que abandonara el lugar.

Apenas hace un par de semanas, luego del “informe” de Peña Nieto, circuló en redes otro video que muestra al “senador” panista Víctor Hermosillo Celada siendo repudiado por pasajeros en pleno vuelo del D.F. a Mexicalli. Un empleado de la aerolínea intentó calmar a los ciudadanos que protestaban en la cabina, pero fue enviado a su lugar “con el rabo entre las patas”, mientras el político panista huyó inmediatamente al aterrizar el avión.
-Desalojan a trabajadores del ISSSTE
Esta mañana fueron desalojadas las oficinas del ISSSTE en Avenida Revolución 980.

Desde las 9:00 horas, la sede del departamento de pensiones, seguridad e higiene y del departamento de afiliación y prestaciones económicas de la delegación zona sur fueron desalojadas por personal jurídico y auxiliares del propietario del inmueble.

Las oficinas estaban en proceso de mudanza, el cual se concretaría el viernes próximo, por lo que la documentación se mantiene en resguardo, sostuvo Guillermo Ortiz, de comunicacional social del ISSSTE.

"Casi todo ya estaba empacado, pero lo del día lo teníamos afuera para trabajar, y así agarraron todo y lo aventaron a la calle", dijo uno de los trabajadores desalojados.

Alrededor de las 10:00 horas, llegaron camiones de mudanza y camionetas del Instituto para trasladar los documentos desalojados a la sede de San Fernando 15, donde se brindará atención a los derechohabientes de la delegación.

En tanto, el mobiliario que se sacó del edificio en Revolución será trasladado a la nueva sede de los departamentos, que se ubica en Coyoacán.

Alrededor de las 14:45 horas se retiraron los trabajadores y las unidades de transporte, mientras personal de seguridad privada termina de recoger los papeles y la basura que quedó tras el desalojo.

Frustran trámites de trabajadores

Antonio Carreón, pensionado del ISSSTE, tardó tres horas en trasladarse a las oficinas del ISSSTE localizadas en Avenida Revolución 980, y al llegar encontró que fueron desalojadas. 

"Vengo y que ya los desalojaron. Son unos desgraciados porque no avisan. Vengo desde Cuautepec. Tuve que tomar cuatro peseras y el metro", señaló el hombre de 57 años que padece ceguera. 

Comentó que fue canalizado a las oficinas que se encuentran en Avenida San Fernando, pero lo atenderán hasta la próxima semana. 

"Me dijeron que no van a atender a uno hasta la semana que entra", indicó el ex empleado de la SEP. 

Angélica Mejía, quien trabaja en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, apenas puede caminar tras un accidente laboral, pero acudió a las oficinas del ISSSTE porque le urge su cheque de subsidio.

"Venía a recoger mi cheque de subsidio que desde hace tres meses que tenían que haberme tramitado y no lo tramitaron y resulta que no hay nadie, no me pueden dar una razón y mucho menos cuando me van a pagar. 

"Me dicen que los lanzaron y si los lanzaron es porque no pagan", comentó la mujer de 38 años. 

Matilde Vidal, de 81 años, acudió a las oficinas a tramitar un préstamo. 

"Vengo desde Xochimilco. No me alcanza lo que me dan. Quería pedir un préstamo y me dijeron que vaya a San Fernando", contó la mujer que usa bastón.

-Grupo México, una amenaza para la población, la ecología y el desarrollo: Diputados
La comisión legislativa que da seguimiento al derrame de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora concluyó que la empresa Grupo México expuso “y sigue exponiendo al peligro” a los pobladores de los siete municipios afectados.

La compañía de Germán Larrea, agregó, se condujo con falsedad desde un primer momento, ya que a pesar de tener conocimiento del derrame, durante varios días se abstuvo de dar aviso oportunamente a las autoridades correspondientes.

En un informe que presentó a la Junta de Coordinación Política, el presidente de la comisión especial, el priista Marco Antonio Bernal, expresó que Grupo México y su filial, la mina Buenavista del Cobre, siguen exponiendo al peligro a la población afectada, “sin caber la menor duda de que la empresa minera incurrió en delitos en materia ambiental”.

Además, dijo que la extracción de las riquezas minerales no ha ayudado a elevar el nivel de vida de los sonorenses, y que lejos de actuar como una empresa responsable, respetuosa del medio ambiente y solidaria con la población de la zona, Grupo México “ha puesto en riesgo la vida humana, el entorno ambiental y el desarrollo económico de la región”.

Y por si fuera poco, subrayó, se ha abstenido de explicar en función de qué criterios se está indemnizando, cómo se han cuantificado los daños y con qué recursos se está pagando, pese a que la empresa fue requerida para entregar dicha información a la comisión especial.

Por ello, Bernal Gutiérrez llamó de manera urgente a las autoridades para que cuantifiquen los daños económicos, sociales y ambientales, entre otros, “debiendo responder del daño ambiental causado, y compensando, resarciendo, restaurando e indemnizando, independientemente de las sanciones administrativas, civiles y penales que conforme a la legislación corresponda”.

Consideró que la mina Buenavista del Cobre ha incumplido con los derechos laborales establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “pues así lo pone de manifiesto el conflicto laboral con la Sección 65 del Sindicato y la restricción de la mina para contratar a trabajadores de Cananea y/o ligados a extrabajadores miembros de la sección sindical 65”.

En su documento, el grupo parlamentario recomendó la creación de un Fondo de Desarrollo Regional, solventado por la empresa, “que comprenda todos los aspectos básicos para la reactivación económica y social de Sonora (…), como un mecanismo compensatorio que restituya la equidad distributiva con un piso inicial de 5 mil millones de pesos, aportado por la empresa, y detone el potencial de desarrollo que Grupo México le ha escamoteado a la entidad”.

En caso de ser aprobado por el pleno, se emitirá una copia del reporte a la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencias éstas dos últimas a las que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, corresponsabilizó del desastre ecológico en el río Sonora, ya que por “omisión o encubrimiento”, dijo, no actuaron para evitarlo.

El pasado martes 9, el mandatario estatal aseguró que desde antes del 6 de agosto, cuando se derramaron 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, delegados federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Semarnat y de Conagua sabían de las irregularidades en el manejo de contaminantes en la mina Buenavista del Cobre.

Todos ellos incurrieron en negligencia porque no cumplieron con su responsabilidad de verificar la aplicación de las normas de funcionamiento de la mina, apuntó, e incluso exigió la renuncia del titular de la Profepa, Guillermo Haro Belchez.

Dos días, Padrés evitó hablar más del asunto y manifestó que todo eso se trataría de forma institucional en una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el viernes 12.

No obstante, la dependencia emitió ese mismo día un comunicado para cancelar el encuentro con el gobernador de Sonora “hasta en tanto no existan las condiciones necesarias para un diálogo constructivo y respetuoso”.

-Paquete económico 2015 implica mayor endeudamiento: CIEP
El Paquete Económico 2015 propuesto por el gobierno de Enrique Peña Nieto generará mayor presión en el gasto público y pone en la mira la necesidad de que el país adquiera un mayor endeudamiento, afirmó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Durante la presentación del estudio “Implicaciones del Paquete Económico 2015: las reformas estructurales”, el director general del CIEP, Héctor Villarreal, aseguró que “tenemos un gobierno que quiere pero no puede. Tenemos una administración con poco dinero para gastar y por eso no vemos cambios presupuestarios. Vemos muchas presiones fiscales”.

En efecto, de acuerdo con el análisis del organismo existen presiones inerciales en el gasto público, que ante la ausencia de recursos extras dejan poco margen para programas nuevos. Estas presiones fiscales harán difícil en el corto plazo que desaparezca la dependencia de ingresos por financiamiento y, por ende, la acumulación de deuda pública.

En números, la situación es la siguiente:

Dentro de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2015 se incurrirá en una deuda de 672 mil 595 millones de pesos (mdp), siendo el equivalente a 3.7% del PIB. Esta cifra no sólo significa una cantidad similar al total del IVA en un año –calculada en 703 mil 848.5 mdp–, también representa un endeudamiento en el largo plazo.

El CIEP explicó que lo anterior se deriva de que, según las mismas estimaciones del Paquete Económico 2014, en el 2015, el Saldo Histórico de Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) descendería a 41.0% del Producto Interno Bruto (PIB), para terminar el sexenio en un 39.4 %.

Sin embargo, con el Paquete Económico 2015, para los años anteriormente descritos, el endeudamiento será de 43.3% y del 42.3% del PIB, respectivamente. Es decir, que el sistema fiscal incrementará su deuda, al 2019, un 3.3% del PIB más que lo estimado un año atrás y, al 2018, un 6.9% del PIB más que lo calculado hace dos años.

Seguridad universal, imposible

La seguridad social universal, una de las principales promesas del gobierno de Enrique Peña Nieto, será imposible conquistar al menos en el 2015.

Según el CIEP, el Paquete Económico 2015 no incluye acciones relevantes dirigidas hacia este fin. Aún más, el Proyecto Presupuesto de Egresos 2015 presenta cambios negativos en los montos asignados a instituciones como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud, en específico el programa Seguro Popular.

Por otro lado, los recursos dirigidos a protección social, tomando en cuenta las pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentan un aumento en términos reales de 2.14%.

El incremento más representativo se observa en las pensiones de CFE con 18.5% y en el ramo 19: Aportaciones a la Seguridad Social con 11.1%. Este último rubro comprende las pensiones de entidades como Luz y Fuerza del Centro y Ferrocarriles Nacionales.

El CIEP recordó que durante el 2014, el gobierno federal llevó a cabo acciones encaminadas a proveer seguridad social universal para todos.

La seguridad social, a grandes rasgos, se compone de dos rubros. El primero representa a los servicios de salud y el segundo pretende asegurar una pensión para el momento en el que las personas alcanzan el fin de su vida productiva.

Sin embargo, los programas que implementó la administración de Peña Nieto, como Seguro de Desempleo, Pensión para Adultos Mayores y Seguro para Jefas de Familias “no representan, desde su diseño, un cambio hacia la seguridad social universal”, sentenció el organismo.

Luego soltó que “aunque es posible observar un aumento en términos reales del presupuesto de 2014, comparado con el Paquete Económico 2015 destinado a pensiones, la información presentada no permite vislumbrar que el gobierno federal esté considerando los recursos necesarios para realizar los cambios que lleven a una política de seguridad social universal, tal que implique otorgar servicios de salud y asegurar una pensión a la totalidad de la población mexicana”.

-Triplica la Profeco número de multas contra gasolinerías
La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, informó que en lo que va de 2014 esa dependencia ha impuesto multas por 92 millones de pesos a gasolinerías del país por diversas irregularidades.

Al concluir su participación en la firma del Pacto de Unidad y Transformación del Sector Gasolinero, Martínez precisó que a la fecha se han revisado 15 mil bombas de gasolina, de las cuales tres mil ya están clausuradas, y 700 establecimientos fueron sancionados.

Destacó que en sus inspecciones a las gasolinerías, la Profeco verifica la documentación oficial del establecimiento, calidad de combustible, condiciones petrológicas y electrónicas, fallas hidráulicas, calibración de las bombas, precio y condiciones de seguridad.

En lo que va del año, agregó, “se han triplicado las sanciones impuestas a los distribuidores de gasolina con respecto a 2012, y duplicado si se compara con 2013. También tiene que ver con los operativos que se han intensificado a lo largo y ancho del país”, admitió.

Lorena Martínez reconoció que con la entrada en vigor de la reforma energética, el modelo de verificación tendrá que ser modernizado para garantizar la confiabilidad y eliminar cualquier problema de corrupción entre quienes administran las gasolinerías y los verificadores de la Profeco.

La competencia que habrá en el mercado de venta de gasolina fomentará que los distribuidores mejoren la atención al cliente u garantizará al consumidor que le despachen litros de a litro, finalizó.

-Reprocha MMPV desalojo del parque 21 de Mayo con engaño de bomba de alcalde
Córdoba, Ver.- Tras celebrar el Grito de Independencia, los maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) desplazados del parque 21 de Mayo se instalaron en el quinto centenario desde las nueve de la noche, aproximadamente.

Con campamento improvisado comenzaron la celebración del inicio de la guerra independentista, encabezados por Zenyanzen Escobar García, vocero estatal del MMPV. A días de haber sido desalojados de la plancha del zócalo, docentes insistieron en dejar claro que jamás estuvieron de acuerdo con esta acción, no pidieron el apoyo de nadie, mucho menos de Protección Civil, tal como en algún momento se dio a conocer.

Esta acción de parte de las autoridades locales fue sin su consentimiento, por lo que se trató de un desalojo, y se hizo de manera pacífica, puesto que se les advertía que había una bomba. Ante tal engaño, docentes en su discurso emitieron una advertencia al alcalde Tomás Ríos a quien calificaron de fascista: le dejaron saber que, de nueva cuenta volverán a tomar la plancha del zócalo de Córdoba.

Sobre los festejos patrios, Escobar García estimó que no hay nada que celebrar, “por qué dar un grito de Independencia con los políticos del gobierno, sus reformas esclavizadoras y neoliberales que atentan contra la libertad del pueblo”.

En lo que llamaron “su grito alternativo magisterial y popular”, Escobar García explicó que este 204 aniversario del inicio de la Independencia no tiene porque ser celebrado. Maestros de la región e incluso de estados vecinos se han unido mas que nunca al movimiento que, enfatizó “no está muerto”, y ahora las autoridades se darán cuenta que siguen en pie de lucha.

Y es que tan sólo hace unos días, festejaban su primer año de haberse instalado en la plaza, lo cual conmemoraron nombrando a la ciudad como su bastión de lucha, al ser Córdoba la única ciudad en la que se mantiene un campamento. Al conocer hoy en día, por algunas autoridades de que fue el alcalde quien promovió el desalojo, lo calificaron de fascista, apuntando el repudio al gobierno de Ríos Bernal.

-Todo listo en Escocia para el referéndum frente al Reino Unido
Escocia realizará este jueves 18 de septiembre, desde las siete de la mañana, un referéndum “histórico” para determinar su permanencia o independencia del Reino Unido.

De ganar el “sí”, Escocia se convertiría en el 61 Estado en obtener su independencia de la corona británica después de tres siglos de cohabitación. El país que de manera más reciente oficializó su separación de dicha monarquía fue el sultanato de Brunei, el 1 de enero de 1984.

De acuerdo con las encuestas que publicó hoy el periódico británico The Guardian, el “no” ganaría con un estrecho margen de 51% entre los 4.3 millones de escoceses llamados a votar.

Sin embargo, el sufragio de los indecisos jugará un papel determinante en la resolución final: Según las mismas encuestas, 5% de los votantes confesó estar incierto sobre la boleta que insertarán en las urnas.

La mayoría de ellos se inclinaría más hacia la decisión de quedarse en el Reino Unido, sostiene The Guardian. En dicho caso, el “no” triunfaría.

En los últimos intentos de ganar votos y tranquilizar a los indecisos, el primer ministro del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), Alex Salmond, afirmó hoy que una Escocia independiente sería “la amiga más cercana, la consejera más honesta y la aliada más comprometida” de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

El voto representa “nuestra elección, nuestra oportunidad, nuestro tiempo”, exhortó ante su público, al que incentivó a distribuir más de tres millones de volantes de propaganda.

El pasado domingo, dos mil independentistas se manifestaron frente al edificio de la BBC en Glasgow. Criticaron severamente la “propaganda” que llevaría a cabo la cadena a favor del “no”. Hoy, una multitud se reunió de nuevo afuera del edificio para la edición de las 10 de la noche, afirmaron periodistas locales.

En los otros lados de Gran Bretaña, tras dos años de debates estériles sobre la independencia –en los que se veía triunfar el “no” de manera aplastante–, el surgimiento de la independencia como una posibilidad cada vez más tangible generó un viento de pánico en las últimas semanas.

Tanto el primer ministro conservador, David Cameron, como personalidades de los sectores bancarios, hasta figuras del Partido del Trabajo se movilizaron para soportar el “no”.

La independencia es “una trampa de la cual nos arriesgamos a nunca salir”, sentenció hoy el exprimer ministro británico Gordon Brown. “Es un campo minado económico que puede estallar en cualquier momento”, advirtió.

-Exigen diputados fondo de 5 mil mdd por derrame en Sonora
La Cámara de Diputados demandó que Grupo México instaure un fondo de desarrollo regional con un piso inicial de 5 mil millones de pesos, con el fin de contrarrestar los daños que ocasionó su minera Buenavista del Cobre en los ríos de Sonora y Bacanuchi, además de sugerir la “suspensión de labores” y que se evalúe la cancelación de la concesión.

Al entregar su primer informe a la Mesa Directiva, el presidente de la comisión especial, Marco Antonio Bernal, destacó que el consorcio “reporta ganancia de 4.4 millones de dólares diariamente, que cuenta con un historial negativo y de impunidad, que no protege la salud de sus trabajadores y cierra centros hospitalarios, como el hospital de Ronquillo”.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por Manlio Fabio Beltrones, hizo suyas las recomendaciones de la comisión especial entre las que destacan la creación del mencionado fondo, adicional al fideicomiso de 2 mil millones de pesos que Grupo México aceptó crear y financiar.

Al dar cuenta de su reporte, Bernal dijo que Grupo México no puede ser considerada como una empresa socialmente responsable, “es por ello que esta soberanía recomienda la creación de un fondo de desarrollo regional solventado por la empresa, que comprenda los aspectos básicos para la reactivación económica y social de Sonora, como lo son salud, alimentación, educación, infraestructura, trabajo y recuperación de todas las actividades productivas y económicas, como un mecanismo compensatorio que restituya la equidad distributiva y con un piso inicial de 5 mil millones de pesos, aportados por la empresa y que con ellos se detone el potencial de desarrollo que Grupo México le ha escamoteado a la entidad”.

En sus recomendaciones cuarta y quinta, la comisión especial hizo referencia a la concesión y, aunque no propone de manera abierta su cancelación, sí lo hace de manera indirecta cuando establece:

“Hacer valer el imperio de la ley, exigiendo a todas las autoridades competentes el ejercicio de todas las acciones y recursos civiles, penales, administrativos y laborales a que haya lugar, para sancionar de manera ejemplar a la empresa y personas que resulten responsables.

“Hacer un llamado a la autoridad competente a redoblar las acciones de vigilancia y supervisión de la mina Buenavista del Cobre SA, con el fin de revisar las violaciones en que ha incurrido la mina y prevenir cualquier otra en el futuro, en materia ambiental, laboral y en general de seguridad industrial, con objeto de proceder a la suspensión de actividades y a la evaluación de la cancelación de la concesión otorgada a Grupo México”.

En el documento, avalado por el pleno, también se exige que el fideicomiso, propuesto por el gobierno federal y que aceptó financiar Grupo México, debe tener “un objeto”, y éste debe ser preponderantemente humano, así como “priorizar la reparación de los daños y perjuicios ocasionados a los jornaleros, productores, comerciantes, ganaderos, a las víctimas del derrame y en general a toda la población afectada de la región, con una perspectiva de largo plazo que permita evaluar la suficiencia de los recursos y cuantificar las aportaciones necesarias para el resarcimiento del daño social, económico y ambiental infligido”.

Además, destaca que el fideicomiso debe garantizar el abasto suficiente de agua potable. Este último punto, así como el de establecer “el objeto” del fideicomiso, fueron puestos sobre la mesa por los diputados Lilia Aguilar, del PT, y Alfonso Durazo, del MC, quienes supeditaron la aprobación del informe a la inclusión de esos temas, lo que obligó a los priistas a aceptarlos.

-Piden a diputados de Guanajuato aprobar Ley de Protección a Periodistas
GUANAJUATO, Gto.- Diputados de las distintas fracciones parlamentarias en el Congreso local se comprometieron con periodistas y comunicadores a atender la iniciativa de Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos (DH) y Periodistas, así como a dar garantías al ejercicio periodístico tras la agresión contra la reportera de El Heraldo en Silao, Karla Janeth Silva Guerrero.

Reporteros, fotógrafos y camarógrafos entregaron a diputados del PAN, PRI y PRD en el Palacio Legislativo un escrito en el que demandaron que en Guanajuato se promulgue una Ley de Protección a Periodistas que sea de vanguardia y atienda a las voces de especialistas en la materia. Pidieron que el proceso tuviera la intervención de la Comisión de Derechos Humanos local.

A través del documento, firmado por unos 150 representantes del gremio periodístico, expresaron su repudio a la golpiza propinada a Karla Silva en la oficina del diario en Silao el pasado 4 de septiembre y a las amenazas que de los agresores para que “le bajara a sus notas”.

Los periodistas reprocharon a los diputados su silencio ante la gravedad del ataque durante los días posteriores al mismo.

En el Palacio Legislativo fueron recibidos por el presidente de la Mesa Directiva, el panista Sergio Carlo Bernal; el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juventino López; el vicecoordinador del PRI, Luis Felipe Luna Obregón; la coordinadora de los diputados perredistas, María Guadalupe Torres Rea, entre otros.

Los coordinadores de PAN y PRD, así como el vicecoordinador priista aseguraron ser respetuosos del ejercicio periodístico y ofrecieron legislar para dar las garantías su actividad en el contexto de la violencia nacional y ahora local, tras el ataque a la reportera de El Heraldo.

Los periodistas recordaron a los legisladores que dos de los presuntos implicados en la agresión a Karla Silva permanecen prófugos: El director de la Policía Municipal de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, y un hombre apodado El Buda¸ quien el agresor directamente de la reportera.

En el escrito presentado, solicitaron a los diputados tipificar el delito de atentado contra la libertad de expresión y expresar una condena pública a la agresión contra Karla Silva, quien no se ha recuperado de las lesiones.

La diputada Torres Rea pidió que en los trabajos de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso que revisará su iniciativa de Ley de Protección a Periodistas, se incluya a representantes de los medios de comunicación y se efectúen consultas para enriquecer la propuesta.

El coordinador panista, Juventino López, aseguró: “Estaremos haciendo nuestro trabajo como legisladores, cuidando que la libertad de expresión en el estado se mantenga todos los días”.

El priista Luis Felipe Luna señaló: “Respetamos la libertad de expresión, estamos en la línea de respeto y en esa línea de establecer leyes más duras, si es necesario, para evitar la impunidad, que eso es lo que más lacera”.

-Indaga Senado más de mil millones gastados por Conaculta en obras inconclusas
Las inversiones por cerca de mil millones de pesos para construir y remodelar el Centro Cultural Elena Garro, los Estudios Churubusco Azteca y la Cineteca Nacional, realizadas desde el sexenio pasado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), serán investigadas y analizadas por el Senado, pues a pesar de la asignación y el ejercicio presupuestal de 2011 a la fecha, las obras no están concluidas.

El senador del PRD, Fidel Demédicis, planteó el punto de acuerdo original que solicitaba la investigación en el caso del Centro Cultural Elena Garro.

Este recinto opera de manera normal, pero Conaculta debió transferirle en 2013 más de 16 millones de pesos, y 11 millones más en 2014 para poner en operación ese centro.

Demédicis mencionó que existen problemas relacionados con la accesibilidad para las personas con discapacidad, así como falta de estacionamiento.

Su compañero de bancada, Zoé Robledo, cuestionó la manera en que se planeó el Centro Cultural Elena Garro, ya que “no ha cumplido con su verdadero objetivo”.

En el caso de la remodelación de los Estudios Churubusco Azteca, la inversión original fue de 247 millones de pesos para equipar laboratorios, ampliar el inmueble, así como construir dos foros más y acondicionar una bodega.

Al mes de septiembre de 2012, las obras no habían concluido ni se había finiquitado el contrato. En 2013 se realizaron nuevas aportaciones por 60 millones de pesos y este año se agregaron otros 30 millones.

Es decir, se han invertido más de 340 millones de pesos para una obra que tampoco está concluida.

Para la remodelación de la Cineteca se presupuestó un costo de 540 millones de pesos, pero al finalizar el sexenio anterior las obras no estaban concluidas y la nueva administración realizó transferencias por 7 millones para cubrir costos extraordinarios de diseño.

En marzo pasado, Conaculta erogó otros 27 millones para avanzar en la conclusión de la obra, y más tarde destinó otros 30 millones de pesos para ejecutar trabajos urgentes para la correcta operación de las instalaciones.

Es decir, sólo a la Cineteca se le han invertido más de 600 millones de pesos.

Placas de Revueltas y Efraín Huerta

La Mesa Directiva del Senado solicitó la elaboración de una placa conmemorativa de los 100 años del natalicio de los escritores mexicanos José Revueltas y Efraín Huerta, así como una edición especial de la obra de ambos autores.

También hizo un exhorto a la Secretaría de Gobernación (Segob) a colocar una placa en el Palacio del Lecumberri, hoy sede del Archivo General de la Nación (AGN), donde Revueltas estuvo preso entre 1968 y 1971.

El senador perredista Zoé Robledo solicitó y fue aprobado que los recursos destinados por la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales relativos a la publicación de materiales sean destinados a la obra inédita de José Revueltas, donada por la familia.

Uno de esos textos es una carta a Octavio Paz y otro es la transcripción de sus declaraciones ministeriales luego de su detención en 1968, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

-Presentan iniciativa de amnistía para liberar a Mireles
Un grupo plural de senadores encabezados por el panista Javier Corral, los perredistas Alejandro Encinas y Dolores Padierna, y los petistas Layda Sansores y Manuel Bartlett, presentó una iniciativa de ley de amnistía para las autodefensas de Michoacán, con el objetivo de liberar de la prisión a 383 exintegrantes de estos grupos, encabezados por el doctor Juan Manuel Mireles.

En rueda de prensa, la abogada Talía Vázquez, el activista y poeta Javier Sicilia y el sacerdote Gregorio López, entre otros, destacaron que no se trata de un “indulto”, sino de un reconocimiento a las circunstancias especiales que se dieron en Michoacán para la conformación de grupos civiles armados.

“Hoy exigimos cuentas claras. El pueblo está enojado. Mi pueblo tiene hambre. En Michoacán nos han dado maquillaje, nos han venido engañando. ¡Ya basta!”, declaró el sacerdote Gregorio López, mejor conocido como el padre Goyo.

“Pregunto hoy a los senadores, ¿dónde están? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Dónde está el Congreso de la Unión en el estado de Michoacán?”, cuestionó en la rueda de prensa al presentar la propuesta.

A nombre de los legisladores que suscribieron esta iniciativa, Javier Corral explicó que consta de seis artículos y un transitorio, y busca “limitar la acción penal y las sanciones impuestas a miembros de las autodefensas que se les imputen delitos del orden federal, cometidos en el estado de Michoacán”, a excepción de la reparación del daño que hayan ocasionado.

La amnistía aplicaría para aquellas personas que en el periodo comprendido entre el 24 de febrero de 2013 y el 1 de septiembre pasado hayan pertenecido a los grupos de autodefensa o policías comunitarios y que fueron detenidos entre el 7 de marzo de 2013 y el 1 de septiembre de este año.

En la conferencia, Sicilia afirmó que esta ley es importante. “Michoacán es la punta del iceberg entre las noticias de lo que siguen siendo zonas afectadas por el crimen organizado y la corrupción de sus gobiernos”, sentenció.

También mencionó que en situación similar se encuentran entidades como Morelos, Tamaulipas, Guerrero o Veracruz, y “por eso es importante esta ley, que también es una iniciativa ciudadana que apela a la recomposición del estado de derecho que implica, ahorita, liberar a esas autodefensas”.

-Exige el Senado la liberación del dirigente yaqui Mario Luna
Con el voto a favor de las bancadas del PRD, PRI, Partido Verde y PT, y en contra del PAN, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para solicitarle al gobierno de Sonora la liberación inmediata del dirigente y vocero de la tribu yaqui, Mario Luna Romero, detenido el pasado jueves 11.

Además, pidió instalar una mesa de diálogo a efecto de encontrarle una solución al conflicto sobre la construcción del Acueducto Independencia en esa comunidad.

No obstante el puento de acuerdo del Senado, el juez estatal dictó auto de formal prisión contra el dirigente yaqui, acusado de un presunto delito del fuero común cometido el año pasado.

La aprehensión de Mario Luna se produjo a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de la petición de la tribu yaqui, el 3 de diciembre de 2013, y ordenó acciones precautorias a las autoridades federales sobre la construcción del Acueducto.

Al exponer el punto de acuerdo, la senadora del PRD, Dolores Padierna, detalló las irregularidades cometidas desde la detención, así como el papel del procurador de Justicia estatal, Carlos Navarro Zurch, quien afirmó que se le detenía por estar acusado de robo de vehículos.

El senador priista Ernesto Gándara Camou consideró que el desencuentro entre el gobierno estatal panista y la tribu yaqui se agravó por la “falta de voluntad para reconocer los derechos y dignidad” de esta comunidad. Ha faltado “una mesa de diálogo para encontrar soluciones de fondo, pero se ha preferido recurrir a la violencia y a la falta de transparencia”, dijo.

En su turno, el senador del PRD, Alejandro Encinas, afirmó que Sonora vive un clima de “enrarecimiento y descomposición política”, porque ha habido omisión ante problemas serios, como los derrames en el Río Sonora, provocados por el Grupo México, así como el reciente enfrentamiento entre el gobierno federal y el estatal de Guillermo Padrés.

En representación del PAN, Héctor Larios defendió la decisión de detener a Mario Luna, pidió que no se “politice” el asunto y argumentó que incluso existen varios videos sobre la detención del dirigente de la tribu yaqui.

Según Larios, el problema es una “vieja pugna” entre los integrantes de las comunidades yaquis y un grupo de agricultores de Ciudad Obregón, pero en todo caso, agregó, debe cumplirse la resolución de la SCJN que ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizar una consulta a los pueblos afectados que se manifestaron en contra de la construcción del Acueducto.

En sintonía con la posición de Larios, el panista Francisco Búrquez Valencia afirmó que existe un “interés electoral” en las acusaciones en contra del gobierno estatal, pues mediante el proyecto hídrico se podrá dotar de agua a toda la entidad. En este punto también coincidió la panista Luisa María Calderón.

La priista Claudia Pablovich Arellano afirmó que la detención de Luna Ramos es una muestra de la “judicialización de la política en Sonora”, y una falta de diálogo y de consenso del gobierno estatal del PAN.

-Inaugura Peña tramo de la carretera México-Tuxpan, iniciada por Salinas
PUEBLA, Pue.- El presidente Enrique Peña Nieto inauguró este miércoles el último tramo de la autopista México-Tuxpan, cuya construcción inició hace 23 años.

Edificado bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios, los 37 últimos kilómetros van de Nuevo Necaxa a Ávila Camacho.

En 1993 el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari inauguró la primera etapa, y los trabajos continuaron en los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. En noviembre de 2012, antes de terminar su mandato, Calderón dio por concluida la obra y se aprestó a inaugurarla, pese a que aún faltaban 36 kilómetros.

Al concluirse finalmente la autopista, cuya inversión total ascendió a ocho mil millones 939 mil pesos, Peña Nieto destacó que el trayecto de 281 kilómetros desde la capital mexicana hasta el puerto de Tuxpan se acortó de manera considerable.

El tiempo de recorrido será de sólo dos horas con 45 minutos de un punto a otro, apuntó.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, la nueva vía convierte a Tuxpan en el puerto marítimo más cercano a la capital, e impactará en el desarrollo económico de la región del Golfo, así como en los municipios adyacentes a esa ruta, subrayó.

El funcionario federal precisó que con esa carretera, que comprende nueve tramos, seis túneles y 10 puentes, se completa el eje troncal estratégico entre los dos océanos que rodean al país.

Al acto inaugural asistieron los gobernadores de Hidalgo, Estado de México y Veracruz, Francisco Olvera, Eruviel  Ávila y Javier Duarte, respectivamente.

-Pide El Barzón a Zambrano se deslinde de Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón, exigió aquí que la dirigencia nacional del PRD haga un deslinde “claro y contundente” del mandatario estatal Rafael Moreno Valle, luego de que ha quedado en evidencia la represión que ejerció su gobierno sobre la población de Chalchihuapan.

“Si el PRD quiere seguir teniendo seriedad como partido de izquierda, lo congruente es desconocer públicamente al gobierno de Moreno Valle, pues es muy grave el silencio de Jesús Zambrano, es un silencio cómplice”, acusó el dirigente barzonista.

Como parte de esto, indicó, tendría que darse una renuncia masiva y pública de los perredistas que forman parte del gobierno poblano para que no convaliden la administración morenovallista sólo por el hecho de tener posiciones de segundo nivel en el gabinete.

“El PRD tiene que hacer un deslinde de una administración que se ha manchado las manos de sangre, que tiene un desprecio enorme por la gente humilde, que se burla sistemáticamente de la justicia y que promueve, tolera y estimula la impunidad”, advirtió.

Al comentar la recomendación que emitió la semana pasada la CNDH, en donde queda establecido que fue la policía la que disparó en contra de la población y provocó la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, Ramírez Cuéllar pidió congruencia a la dirigencia nacional del PRD.

También dijo que si el PRD ha sido un partido que ha sufrido la represión gubernamental, y que muchos perredistas han sido asesinados, “no puede ser justo que guarde silencio por chambas de segundo nivel”.

Asimismo, exigió al senador Miguel Barbosa que, como presidente de la Mesa Directiva y representante de los poblanos, tendría que ser el indicado para tramitar el juicio político en contra de Moreno Valle.

“Él es el primero que debería promover juicio político y la posibilidad de que se le finquen responsabilidades al gobernador por el caso Chalchihuapan”, expresó.

Además, alertó, “sería una vergüenza que terminara el año que le queda como presidente de la Mesa Directiva en el Senado y no promueva” el juicio contra el mandatario poblano.

El dirigente de El Barzón recalcó que el PRD “no puede intercambiar la justicia por cacahuates o por chambas secundarias” en la administración de Moreno Valle

-Cae capo del Cártel de Tijuana buscado por la justicia de EU
 Fuerzas federales detuvieron a Salvador Alcalá González, presunto integrante del cártel de Tijuana, y quien es requerido por Estados Unidos por su presunta responsabilidad en el trasiego de  metanfetamina, cocaína y mariguana al estado de California.

Elementos de la Policía Federal (PF) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturaron a Alcalá González, de 40 años, en “el estado de Sinaloa, donde intentaba pasar inadvertido en las inmediaciones del municipio de Mazatlán”, informó la PF en un comunicado.

Al momento de su aprehensión, el presunto capo intentó sobornar a los elementos federales para que lo dejaran en libertad, informó la dependencia federal.

La detención con fines de extradición se concretó luego de que el Juzgado Décimo Octavo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en el Distrito Federal, ordenara la captura de Alcalá González por los cargos de conspiración y tráfico de drogas a Estados Unidos.

Alcalá es requerido por una corte del distrito sur de California, en San Diego, por el delito de tráfico de metanfetamina, cocaína y mariguana en Chula Vista y San Diego para su distribución a través de California.

De acuerdo con la corte de California, los cargos fueron imputados en junio de 2012 a partir de investigaciones realizadas dentro de la operación denominada Martillo neumático II, realizada por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Departamento de Policía de Chula Vista.

En el transcurso de la investigación que duró 22 meses, los agentes federales detuvieron a 91 personas e incautaron 200 libras de metanfetamina con un valor al por mayor de 12 mil dólares por libra. Los agentes también decomisaron 100 libras de cocaína, así como mariguana.

El 26 de septiembre 2012, el gobierno detuvo a Cesar Alfredo Meza García, quien según la corte del distrito sur de California era el encargado de supervisar el trasiego de drogas para el Cártel de Tijuana.

Meza García fue extraditado en septiembre del año pasado a Estados Unidos, en tanto que Alcalá González fue turnado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

-Acusa Perry a México de fracasar en control de la frontera sur
El gobernador de Texas, Rick Perry, reafirmó su decisión de desplegar fuerzas de la Guardia Nacional en la frontera con México para frenar el flujo migratorio.

Además, exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a que “tome los pasos necesarios” para garantizar la seguridad “a lo largo de la frontera sur de su país”.

En una carta, el mandatario texano puntualizó que, como gobernador de Texas, “tengo la obligación de pensar primero en la seguridad de nuestros ciudadanos”.

Y señaló que aquellas personas “que obedezcan nuestras leyes” no tienen nada que temer ante el aumento de la presencia de fuerzas del orden.

En su misiva, el gobernador advirtió al Ejecutivo mexicano que continuará “actuando como sea necesario para cumplir mis obligaciones constitucionales, y cuando se trata de la seguridad de los texanos no seré convencido por retórica de ningún tipo”.

De acuerdo con Perry, los desafíos creados por la actual crisis migratoria son “en parte consecuencia del fracaso del gobierno de México de asegurar su frontera sur” y de “desplegar recursos adecuados para controlar los elementos criminales en México”.

Texas y México, lanzó, deben “garantizar que las fronteras sean seguras”.

El pasado viernes 12, el vicegobernador texano, David Dewhurst, tachó de “insultantes” y “ofensivas” las críticas de su vecino del sur, luego de que Peña Nieto subrayó que la actitud del gobernador Rick Perry de reforzar la frontera con la Guardia Nacional no sólo era “desagradable, sino condenable”.

Dewhurst se mostró especialmente molesto por el hecho de que el mandatario mexicano se pronunciara sobre esa materia justo en el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

“Me parece desconcertante y francamente ofensivo que el gobierno de México elija el 13 aniversario del atentado más trágico en nuestra patria para pedir a Texas que abra la frontera internacional a la inmigración ilegal, al tráfico de drogas, de vidas humanas e incluso a potenciales terroristas que desean dañar a Estados Unidos”, fustigó Dewhurst.

A fines de julio, el gobernador texano Rick Perry anunció el despliegue de un millar de integrantes de la Guardia Nacional en la frontera para enfrentar la crisis migratoria. Un mes después llegaron los primeros efectivos al Valle del Río Grande.

El pasado miércoles 10, la Cancillería mexicana emitió un comunicado en el que expresó “su más profundo rechazo y condena al despliegue de los primeros elementos de la Guardia Nacional de Texas”.

“Esta actitud es completamente reprobable y tampoco resuelve un problema al que tenemos que hacerle frente de manera conjunta”, machacó un día después Peña Nieto, cuyo gobierno enfatizó que el despliegue responde a “fines políticos” de Perry, potencial aspirante republicano a la presidencia estadunidense en 2016.

Y el vicegobernador Dewhurst consideró “insultante” que el gobierno de México considere que el despliegue tiene motivaciones “políticas”.

Responde México

Tras la difusión de la carta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rebatió al gobernador de Texas, Rick Perry. Dijo que carecen de sustento sus afirmaciones en el sentido de que México fracasó en cuidar su frontera sur del paso de indocumentados.

Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte, indicó que el gobierno mexicano sostiene que la migración no es un tema de seguridad sino humanitario.

‘México lamenta que los comentarios que se vierten en este comunicado no estén sustentados en la realidad y en las cifras que recientemente hemos visto.

“No es un tema –como se ha reiterado– de seguridad, es un tema de otro tipo, y por otro lado como se ha señalado el propio gobierno estadounidense, las cifras a las cuales se hace referencia de manera indirecta no sostienen los dichos que se plantean en este comunicado que expidió el gobierno de Texas”, señaló.

Interrogado sobre la relación que guarda México con el gobierno local estadunidense marcada por “tensiones” como la ejecución de dos mexicanos parte del fallo Avena, el funcionario de la Cancillería contestó que la relación sólo “tiene cauce en los mecanismos institucionales establecidos”.

-Siete cárteles mexicanos operan en Texas
McALLEN.- Siete cárteles mexicanos operan en Texas, representando la mayor amenaza la seguridad de ese estado.

Las organizaciones criminales trafican drogas, personas y se dedican al contrabando de dinero, armas y vehículos robados.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) identifica que el Cártel del Golfo (CDG), Federación Sinaloense, Cártel de Juárez, La Familia Michoacana, Cártel de los Beltrán Leyva, “Los Zetas” y los Caballeros Templarios operan en su territorio.

Las mafias mexicanas dominan en todo Estados Unidos el negocio de los narcóticos y del tráfico humano, cita el reporte.

El análisis fue entregado por el DPS al Congreso texano, después de que legisladores solicitaran al gobierno de esa entidad un desglose, con estadísticas, de incidentes en la frontera con México y la actividad criminal que ha sido registrada desde que entró en vigor la Operación Seguridad Fuerte (OSS), el pasado 23 de julio.

“A corto plazo, le insegura frontera entre México y Estados Unidos es un problema de seguridad para el estado y la nación”, dice el informe de la oficina de la seguridad pública texana, publicado el pasado 11 de septiembre.

El DPS elaboró con información desclasificada el tablero de seguridad fronteriza de Texas y el reporte de incidentes relevantes ocurridos en la frontera, que son publicados en la página de la corporación para que cualquier ciudadano pueda consultarlos.

En entrevista, el director de la DPS, Steven McCrawl, explicó que el objetivo de OSS, que trabaja con agencias del estado y la federación, es contener a los cárteles mexicanos y a sus aliados.

“Busca detener su habilidad para mover drogas y personas hacia Texas por los puertos de entrada y reducir el poder de estas organizaciones, cuyo éxito depende de su capacidad para operar en los dos lados de la frontera”.

Peligro de cárteles

El pasado 23 de junio Texas desplegó en la frontera con México mil tropas de la Guardia Nacional radicadas en el estado.

La acción, denominada Operación Seguridad Fuerte, tiene como propósito ayudar a la DPS a combatir la actividad criminal de la región, por cielo, agua y tierra.

Al hacer un primer corte de la OSS, Rick Perry, gobernador de Texas, dijo el 21 de julio que esta iniciativa “surge como resultado del fracaso del gobierno federal para asegurar la frontera”.

Enfatizó: “No puede haber seguridad nacional sin seguridad en la frontera y los texanos han pagado un precio muy alto por el fracaso del gobierno federal. La acción que ordeno va a detener la crisis, multiplicando nuestros esfuerzos para combatir la actividad criminal de los carteles, el tráfico de personas y a los delincuentes que amenazan la seguridad de Texas y de América”.

Perry recordó que desde 2008 hasta ahora, 203 mil criminales extranjeros han sido enviados a prisiones texanas por haber cometido más de 640 mil delitos en la entidad, incluidos 3 mil homicidios y unas 8 mil ofensas sexuales.

El mandatario texano dialogó en julio con el presidente Barack Obama para anunciarle que mientras funcionaba OSS, 3 mil efectivos de la Patrulla Fronteriza serán entrenados para reforzar la zona.

La oficina de Perry informó que el reforzamiento en la frontera rindió resultados inmediatos. En las primeras tres semanas de operaciones, el arresto de inmigrantes ilegales decayó de 6 mil 600 a 4 mil 200 por semana, equivalente a 36 por ciento menos aseguramientos semanales.

El tablero de seguridad, que compila información hasta el 3 de septiembre de 2014, reconoce que la inseguridad de la frontera con México es el principal factor de vulnerabilidad pública de Texas.

“Esto ha permitido que los cárteles mexicanos se conviertan en multimillonarios sindicatos que dominan el contrabando de drogas y personas en Estados Unidos. Para ello emplean tácticas de terrorismo y corrupción para expandir y defender sus actividades ilegales, trabajando con pandillas transnacionales y radicadas en Texas, para operar en el estado y toda la nación”, reporta.

No se especifica en el análisis la forma en que opera cada cártel.

El DPS reporta que entre el 23 de julio y el 2 de septiembre han sido asegurados 42 mil 785 kilogramos de droga con un precio en el mercado negro de 47 millones 728 mil dólares; 4.5 kilogramos de cocaína, por 117 mil 234 dólares; 14.5 de metanfetamina, por 382 mil 434 dólares; 2.9 de heroína, por 117 mil 668 dólares.

El valor total de la droga asegurada es de 48 millones 346 mil dólares.
De 2007 hasta ahora han sido arrestadas en todo Texas 425 personas que pertenecían a algún cartel y en ese mismo lapso en la entidad se han registrado 44 homicidios relacionados con el negocio de los narcóticos.

El número de indocumentados rescatados ha decaído considerablemente en el estado, con despliegue en la frontera de la Guardia Nacional. En la semana del 22 al 28 de junio fueron asegurados 6 mil 606 migrantes. En la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre, la cifra bajó a mil 977.

En los últimos cuatro años el número de niños interceptados en la frontera de Texas se ha incrementado exponencialmente. En 2011 fueron rescatados 9 mil 871; 2012, 15 mil 485; 2013, 27 mil 827; y 2014, 56 mil 443.

Con el propósito de evadir los puntos de revisión carretera, los coyotes llevan a sus víctimas por brechas y ranchos, y con frecuencia los abandonan. Como ejemplo, el tablero señala el condado de Brooks, cerca de la frontera con Reynosa, donde desde 2011 hasta ahora han sido encontrados restos de 332 humanos que, se sospecha, pertenecían migrantes extraviados.

Los cárteles encuentran un gran negocio en el contrabando humano, pues las tarifas van desde los 2 mil hasta los 20 mil dólares.

No se ha informado hasta cuándo tendrá vigencia la OSS.

-Escasez, saqueos a supermercados y riñas en BCS tras huracán
En el tercer día tras el paso de Odile por Baja California Sur, la emergencia continúa debido a la escasez de agua potable, alimentos y gasolina en la zona más afectada.

“No hay víveres, no hay nada”, dijeron turistas rescatados de la zona de playa afectada por el fenómeno meteorológico.

La escasez del agua potable se debe, según las autoridades, a la falta de energía eléctrica pues no pueden funcionar las plantas desalinizadoras y potabilizadoras.

La situación generó que en algunos supermercados comenzaran los saqueos. La gente sustrajo particularmente agua embotellada y papel higiénico, además de otros víveres.

No obstante, muchos se valieron de la emergencia para hacer rapiña: se llevaban carritos llenos de refresco, hornos de microondas, videojuegos, minicomponentes y hasta refrigeradores.

Los robos ocasionaron enfrentamientos entre la gente y los empleados de las tiendas quienes, con machetes, bates de beisbol, rifles y hasta golpes directos trataban de mantener el orden.

Teléfonos de México informó en un comunicado que ya reparó la conexión de fibra óptica que comunica al estado, aunque aclaró que en las zonas donde no hay servicio se debe a los postes caídos y otros problemas de infraestructura.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la recuperación del servicio eléctrico en La Paz es de 23%, mientras que en el norte del estado es de 60%.

En apoyo al estado vecino, el gobierno de Baja California instaló centros de acopio de víveres y alimentos no perecederos. Además, estableció un puente aéreo para evacuar a turistas afectados, en coordinación con la Secretaría de Turismo y la Embajada de Estados Unidos en México.

La Secretaría de Turismo estatal informó en su cuenta de Twitter que 5 mil de los 30 mil turistas varados en Baja California Sur ya fueron evacuados. Estimó que el resto será evacuado en 48 horas.

Además, la empresa de transporte y Carga baja Feries informó que dos de sus embarcaciones podrán tomar carga del puerto de Mazatlán y llevarlo a Topolobampo, en Sinaloa para acelerar el abasto de insumos y de material de infraestructura para restablecer la comunicación con la zona devastada en BCS.

En tanto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, informó que hoteles, restaurantes y comercios podrán acceder a un plan de incentivos fiscales para levantar sus negocios cuando pase la emergencia.

-Detienen a pareja por tener relaciones sexuales en muralla de Campeche
CAMPECHE, Camp.- Personal de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo esta mañana a una pareja que sostenía relaciones sexuales a los pies de la muralla, en la vía pública, en pleno centro histórico de la ciudad.

El hecho se suscitó aproximadamente a las 9:30 horas, cuando los policías fueron alertados por transeúntes que atestiguaron la escena que tuvo lugar a la sombra del baluarte de San Pedro, en el Circuito Baluartes, una de las arterias más transitadas.

La pareja fue remitida al Ministerio Público acusada de incurrir en “actos contra la moral y las buenas costumbres”.

-Tiran cuerpo de recién nacida en basurero de Neza
 El cuerpo de una bebé recién nacida fue encontrado esta tarde en un tiradero de basura en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Pepenadores del lugar hallaron el cadáver de la niña entre los desperdicios, según el diario A Fondo.

La pequeña, quien no tenía señales de golpes ni heridas, aún tenía un pedazo de cordón umbilical.

Los trabajadores del tiradero Neza III, ubicado en las avenidas Bordo de Xochiaca y Vicente Villada, avisaron a las autoridades policiacas.

El agente del Ministerio Público acudió al lugar para ordenar el levantamiento del cuerpo que fue trasladado al Servicio Médico Forense, reportó el diario.

-Sin Peña, conmemoran 50 años del Museo Nacional de Antropología
El evento, retrasado por el intempestivo anuncio de que Enrique Peña Nieto, el Ejecutivo federal, no asistiría, provocó una modificación en el formato, y así a las 19:40 horas llenos todos los asientos bajo el imponente parasol del patio central, por dos pantallas gigantes colocadas al frente, se transmitía en vivo la visita, dentro del recinto, del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Lo acompañaban en el recorrido por una hilera de códices iluminados dentro de vitrinas, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa; la directora del INAH, María Teresa Franco; y el director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit.

Diez minutos más tarde, y tras la finalización del recorrido comentado por el secretario técnico del INAH, César Moheno, la comitiva atravesó el patio donde se encontraban reunidas unas mil 300 personas aproximadamente para comenzar el acto conmemorativo por los 50 años del Museo Nacional de Antropología, la joya de México, el recinto donde el país se reencontró con su historia, y que hoy por hoy, sin retórica alguna, es considerado el museo más importante en su género en el mundo.

Lo levantó una generación preparadísima de especialistas en los campos de la historia, la arquitectura, la arqueología, la antropología, la ingeniería, no como resultado de la casualidad –según comentó el historiador Saborit a Proceso– sino como resultado de más de un siglo de intentos por agrupar en un sólo lugar las colecciones prehispánicas patrimonio nacional.

Y los apoyó con todo el respaldo político y 130 millones de pesos de los de entonces, una clase culta en el poder.

-Transporte público será gratis para integrantes de comités ciudadanos con identificación
El servicio que presta la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal será gratuito a partir de este miércoles para los integrantes de los Comités Ciudadanos, Consejos Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

En un documento publicado en la Gaceta Oficial capitalina, la Red de Transporte de Pasajeros informó que para gozar del beneficio de gratuidad, el cual es personal e intransferible, los integrantes de esos organismos deberán mostrar la identificación emitida por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el gobierno de la ciudad.

Recordó que el 11 de marzo pasado, el IEDF y el Gobierno del Distrito Federal celebraron un convenio para emitir en forma conjunta la credencial para hacer efectiva la gratuidad de transporte público de pasajeros en esta capital a los integrantes de los Comités Ciudadanos, Consejos Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

En ese documento se estableció que el gobierno local se comprometía a ampliar dicha gratuidad mediante la emisión y difusión de los programas o avisos correspondientes que se sumen a los realizados por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

-Mancera: desaparecerán en 2015 contrataciones eventuales y por honorarios en GDF
El salario mínimo "condena a la pobreza" y a no salir de ella por falta de oportunidades a quienes con su trabajo honesto buscan sostener a sus familias, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien agregó que en un acto de "justicia laboral" a partir de 2015 en la administración pública capitalina desaparecerá la figura de contratación de trabajadores eventuales y por honorarios.

Al rendir su segundo Informe de Gobierno,afirmó que dicha medida, que se calcula beneficiará a unos 40 mil trabajadores, permitirá establecer una nueva relación laboral en la que todos aquellos que laboren en el gobierno local tendrán derecho a seguridad social.

Ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Mancera Espinosa detalló que a partir de enero próximo se iniciará este proceso con las mujeres que laboran en la administración capitalina, para en marzo continuar con los varones.

El Ejecutivo local defendió su propuesta a mejorar los salarios mínimos a nivel nacional y afirmó que como gobierno progresista, en el de la ciudad de México "no podemos ser indiferentes a esta situación social ignorada por años".

Por el contrario, subrayó, la administración local debe contribuir para revertir este proceso, pues incrementar el salario mínimo es la base para garantizar una vida digna a los trabajadores y sus familias.

Aunque reconoció que hay quienes aún no confían en su propuesta, manifestó que su gobierno va a demostrar, "sin estridencias", que ese es el camino correcto a seguir.

En ese sentido, manifestó que su administración ha iniciado acciones para mejorar los ingresos de los trabajadores de la administración de la ciudad de México, de allí en estos dos años se han incrementado en 32 por ciento las percepciones de quienes laboran en el gobierno de la ciudad.

-Sujetos roban tabletas electrónicas a alumnos de quinto año en Ecatepec
Ecatepec, Mex. Alumnos de quinto grado de la escuela primaria “Heriberto Enríquez”, ubicada en la colonia Estrella, de este municipio, fueron despojados de sus tabletas electrónicas por dos sujetos que haciéndose pasar por familiares ingresaron al plantel.

De acuerdo con el reporte de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, los asaltantes burlaron al conserje de la escuela, institución que se ubica en las calles Neptuno esquina con Tauro, de la colonia mencionada, y se encaminaron a uno de los salones de quinto año en donde amenazaron a la profesora y a los niños, exigiéndoles los aparatos portátiles.

La maestra no pudo pedir ayuda ante el temor de que les hicieran daño, por lo que los menores no tuvieron más remedio que entregar sus tabletas, mismas que les habían sido obsequiadas por las autoridades estatales, apenas en el presente ciclo escolar.

-Convoca Madero a panistas a trabajar por regresar a Los Pinos
El PAN celebró esta tarde su 75 aniversario con una sesión solemne de su consejo nacional, en donde el dirigente Gustavo Madero llamó a no sólo trabajar por regresar a Los Pinos, sino también a construir una cultura democrática.

Señaló que cuando Francisco I. Madero llegó a la Presidencia cometió el error de no desmantelar el sistema porfirista. Esto volvió a suceder cuando el PAN llegó a la presidencia en 2000; "cometimos un error similar" al no desmantelar el antiguo régimen priísta ni su cultura clientelar.

En la nueva etapa del PAN, se debe trabajar para concluir esta tarea, es decir, construir una cultura diferente a la clientelar.

Ante ex dirigentes nacionales como Luis Felipe Bravo Mena y Luis H. Álvarez; los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Sonora, Guillermo Padrés; los coordinadores parlamentarios en el Senado, Jorge Luis Preciado, y en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, así como legisladores de todas las corrientes políticas, Madero puntualizó que el PAN vive una etapa distinta a las que se han registrado en el pasado.

Pidió hacer del lado la nostalgia paralizante de querer revivir cosas que ya se fueron. Señaló que el reto de Acción Nacional es construir una mayoría democrática que defienda la doctrina humanista.

Entre los asistentes estuvieron senadores identificados con el caleronismo-corderismo, como Roberto Gil y Mariana Gómez del Campo.

-Reporta Telmex que restableció operación en BCS
La empresa Teléfonos de México (Telmex) informó que a las 12:46 horas de este miércoles concluyó “todos los trabajos de empalme de la fibra óptica afectada por el paso del huracán Odile, en Baja California Sur”, con lo que cual restableció la operación de su red dorsal de telecomunicaciones en San José del Cabo, Cabo San Lucas, La Paz, Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía.

Indicó que todas sus centrales en el estado laboran de manera regular con plantas de emergencia propias porque aún no se ha restablecido el servicio eléctrico, pero acotó que por la caída de postes y cableado todavía hay domicilios que no tendrán servicio telefónico.

Por las inundaciones, deslaves y derrumbe de los puentes Delicias y San Bruno, provocados por el meteoro, la fibra óptica de la empresa sufrió varios cortes, pero sus técnicos de Baja California laboraron en jornada de 24 horas para restablecerla y se les enviaron 200 trabajadores adicionales de otras partes de la República, así como plantas de energía eléctrica para restablecer las operaciones de telecomunicaciones cuanto antes, indicó en una entrevista radiofónica Renato Flores, gerente de comunicación corporativa de Telmex.

Más tarde, el corporativo precisó que registra “afectaciones en su infraestructura en vía pública, integrada por postes, tendido de cables, fosas y registros”.

También informó que envió ayuda humanitaria a Baja California Sur, que consiste en cuatro plantas potabilizadoras y 4 mil garrafones de agua, así como mil 500 despensas e igual número de colchonetas y cobertores que ya comenzaron a llegar a la entidad, cuya distribución estará a cargo de su red de voluntarios.

-Abre Cruz Roja Mexicana centros de acopio para afectados por 'Odile'
La Cruz Roja Mexicana anunció la apertura de centros de acopio en sus instalaciones en los estados de Baja California, Sinaloa, Sonora, Nayarit y Jalisco, así como en las tiendas departamentales de Wal Mart para ayudar a las personas afectadas por el paso del huracán Odile en Baja California Sur.

En un comunicado, indicó que ya envió a Los Cabos un primer cargamento con 2 mil despensas. Además, voluntarios y voluntarias de la institución trabajan en la evaluación de daños en la entidad y de ser necesario se abriría el centro de acopio en la sede nacional de la benemérita institución y en otras entidades.

Los elementos de Cruz Roja Mexicana que participan en el apoyo a la sociedad civil son especialistas en estructuras colapsadas, evaluación de daños, atención pre hospitalaria, apoyo en logística de albergues y en centros de acopio.

Con respecto a la ayuda humanitaria, indicó que se recibirán los siguientes artículos: atún, sardina, arroz, frijol, azúcar, sal, café, sopa de pasta, lentejas, verduras enlatadas, mayonesa, aceite, galletas, chocolate en polvo y leche en polvo.

También artículos de limpieza como jabón, cubetas, cepillos, franelas, jaladores, escobas, jergas y pino. Para higiene personal: papel sanitario, toallas femeninas, cepillos y pasta dental, shampoo, jabón de tocador y rastrillos.

El organismo hizo un llamado a la sociedad para ayudar económicamente a los damnificados, a través de depósitos en la cuenta bancaria Bancomer 0404040406 y con la Clabe Interbancaria 1218000404040406-2.

-Un muerto y un desaparecido en BCS; inician operativo contra saqueos
La Paz, BCS. El secretario general de Gobierno de Baja California Sur, Luis Andrés Córdova Urrutia, dio a conocer que está confirmado un muerto y una persona desparecida en el poblado de Santa Rosalía, municipio de Mulegé, ambos son empleados de la empresa minera de esa localidad.

También anunció que en Los Cabos inició un operativo especial encabezado por la Gendarmería, la Marina, Policía Federal y el Ejécito para evitar el pillaje y saqueo de tiendas en San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Caos y saqueos en Los Cabos tras paso de Huracán Odile

Miles de residentes de la península continúan este miércoles sin agua ni electricidad tres días después de que el huracán Odile afectó una de las zonas turísticas más importantes del norte de México, mientras algunos en algunos supermercados ya se registraron algunos saqueos.

En Los Cabos, la gente trataba de hacerse de agua o papel higiénico en los supermercados afectados. Algunas personas se iban con carritos de compra a través de una autopista colapsada.

Otros incluso cargaban furgonetas con mobiliario de los comercios.

Un supermercado decidió abrir sus almacenes mientras cientos de personas hacían cola para entrar y en cinco minutos llevarse lo que cada uno pudiera.

Al lado, empleados del comercio con machetes, bates de beisbol y rifles intentaron de mantener el orden, pero poco después el comercio fue saqueado en su totalidad.

Restablecimiento de servicios

La Presidencia dijo que el gobierno federal junto con las autoridades estatales buscaba proveer ayuda a las zonas afectadas. Se centraban en restablecer los servicios de electricidad y agua potable a unas 239 mil personas que seguirán sin servicios al menos cuatro días.

En las tortillerías se veían largas filas y en los lugares en los que se vende hielo. La gente trataba de proteger del calor los suministros que les quedaban. En las pocas gasolineras abiertas se observaban también largas colas. Se venden 250 pesos de gasolina por persona.

La secretaría de Turismo dijo en su cuenta de twitter que 5 mil de los 30 mil turistas que se encontraban el domingo en Baja California fueron evacuados en las primeras 24 horas con un puente aéreo. Las autoridades estimaron que los que faltan serán evacuados en 48 horas.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos advirtió que Arizona y Nuevo México recibirán entre 15 y 23 centímetros de lluvia. Se prevé que la zona de Tucson se lleve la peor parte de las consecuencias pero Phoenix también podría recibir agua y viento.

Desde el sur, una nueva tormenta tropical se fortalecía en la costa del Pacífico mexicano y se dirigía hacia Los Cabos; sin embargo, se pronostica que no tocará tierra.

El recién construido hotel Hyatt en Los Cabos sufrió daños graves. La fachada terminó en el suelo. En el Best Western cercano al aeropuerto de Los Cabos los turistas alojados llenaban cubetas con agua de la piscina para poder utilizar sus baños.

Los turistas que han podido hacerlo, se han ido en coches de alquiler hasta La Paz, capital del estado de Baja California. Allí, Odile ha golpeado con menor intensidad y muchos esperaban tener más posibilidades de encontrar un vuelo con el que salir de la península.

Pero en el aeropuerto había más colas que respuestas por parte de las autoridades.

David Bergman, de California dijo que llevaba dos días junto a su familia en el aeropuerto.

"Sólo nos cuentan mentiras", dijo Bergman. "En dos ocasiones casi estallan peleas... nos tienen enjaulados como animales".

En La Paz, supermercados y gasolineras funcionaban con relativa normalidad.

La empresa de telefonía Telmex dijo en un comunicado que ha reparado la conexión de fibra óptica que comunica Baja California. Explicó que si algunos clientes aún no han visto restablecido el servicio se debe a postes caídos y otros problemas de infraestructura.

"Necesitan generadores y postes eléctricos para restablecer la electricidad" dijo Tom Lucas de Moorepark, California, que salió en un vuelo de evacuación hacia Tijuana. "Si no sucede, el alcantarillado va a desbordarse. Será horrible".

Las autoridades de protección civil cifraron los heridos en 135, ninguno de ellos fatal.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos dijo que el miércoles se registraban vientos de hasta 65 kph.

El huracán se encontraba 85 kilómetros al sur de Puerto Peñasco, una localidad turística conocida como Rocky Point y se movía hacia el norte a 9 kph.

La tormenta tropical Polo se acercaba por el Pacífico y aunque espera que el ojo se mantenga sobre el mar, podría llegar a Los Cabos el domingo

Polo estaba el miércoles por la tarde 245 kilómetros al sudeste de Zihuatanejo con vientos máximos sostenidos de 95 kph. El Centro Nacional de Huracanes predijo que la tormenta tropical se convertirá en Huracán la noche del miércoles o a primera hora del jueves.

El Huracán de categoría 1 Edouard se encuentra en medio del atlántico y se espera que se quede lejos del continente pero podría provocar olas y marejadas al norte de la Costa Este de Florida.

-México tiene la tasa más alta de robo de dispositivos móviles, reportan
Entre los países emergentes, México registra la tasa más alta de robo de dispositivos móviles (celulares o computadoras portátiles) que las empresas dan a sus empleados, con 29 de cada 100 aparatos, aseguró la compañía Kaspersky Lab, una de las cuatro proveedores más importantes del mundo en seguridad informática. Tal cifra triplica la tasa de ocho por ciento que se registra en empresas de Medio Oriente y casi duplica el 15 por ciento correspondiente a Rusia y Japón.

Este tipo de robo ha mantenido una tendencia a la alza en los últimos años a nivel internacional y tan sólo en el último cuatrienio se incrementó 78.5 por ciento al pasar de 14 a 25 empresas que han experimentado el robo de dispositivos móviles por cada centenar entre 2011 y 2014, según una encuesta mundial aplicada por la firma entre profesionales de seguridad en tecnologías de la información.

Pese a las ventajas de productividad que tiene el llamado “trabajo móvil” para las empresas, 43 por ciento de los entrevistados indicó que “implica demasiado riesgo” y otro 43 por ciento consideró que representa “un mayor riesgo para la seguridad de las empresas”. Con todo, el uso de dispositivos móviles no muestra signos de desaceleración y un tercio de los encuestados considera prioritario su utilización para el trabajo.

Sin embargo, Kaspersky Lab advirtió que los empleados parecen responder más lentamente para notificar el robo porque lo consideran algo muy común y no como una crisis que requiere atención para la seguridad de las empresas.

Sólo la mitad de los empleados reporta el mismo día el robo de dispositivos y con ello 19 por ciento de las empresas pierden información del negocio, pero los empleados de la región de América del Norte son los más lentos para reaccionar porque 43 por ciento notificaron el robo el mismo día.

En general, “a más de un tercio de los empleados (38 por ciento) les toma hasta dos días notificarles a sus empleados el robo de sus dispositivos móviles y nueve por ciento de los empleados espera de tres a cinco días. El porcentaje de empleados que notificaron a sus empresas el mismo día del incidente disminuyó de 60 a 50 por ciento de 2013 a 2014. Esta demora puede crear una importante ventana de vulnerabilidad y que haya más probabilidad de perder datos empresariales confidenciales”, según los resultados de la encuesta.

-Dictan auto de formal prisión contra líder yaqui, Mario Luna
Hermosillo, Son. Fuentes de la tribu yaqui confirmaron esta tarde que se dictó auto de formal prisión en el juzgado tercero de lo penal con sede en Hermolillo en contra de Mario Luna Romero,uno de los voceros de la etnia y opositor a la operación del acueducto Independencia el cual lleva agua del río yaqui a la capital Sonorense.

El proceso que se le sigue a Mario Luna es por los delitos de secuestro y robo de vehículos presuntamente cometidos en contra de otro miembro de la etnia. Sin embargo integrantes de la propia tribu y del Movimiento Ciudadano por el Agua atribuyen de la detención de Mario Luna realizada la semana pasada tiene orígenes políticos por la oposición a la obra del mandatario estatal panista Guillermo Padrés Elías.

Integrantes de la tribu también denuncian que las autoridades policiacas buscan a otros integrantes del grupo opositor a la operación del Acueducto bajo las mismas acusaciones que aseguraron son falsas.

-'Polo' se convierte en huracán categoría I; está a 290 km de Manzanillo
La tormenta tropical Polo se fortaleció la noche de este miércoles y se convirtió en huracán categoría I, en su trayectoria que mantiene paralela a la costa del océano Pacífico, informó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.

"Polo ahora como huracán categoría I se localiza a 290 km al sur de Manzanillo", Colima, detalló en su cuenta de Twitter.

Informó que tiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h y se mueve al oeste-noroeste a 17 km/h.

-Por primera vez exhiben códices del Museo Nacional de Antropología
Por primera vez se muestra al público los códices que resguardan las bóvedas del Museo Nacional de Antropología, como parte de la celebración de los 50 años del recinto.

Entre las piezas que el público tendrá la oportunidad de apreciar a partir de mañana jueves se encuentra el Códice Colombino, el más antiguo en su tipo, además de 45 códices de la época precolombina del siglo XVI y dos más del siglo XVII.

El Códice Colombino del siglo XVII es el documento más antiguo que resguarda la Biblioteca del Museo Nacional de Antropología (BMNA) en una habitación especial ubicada en los sótanos del lugar. Se trata también del único códice prehispánico que posee México.

Emilio Chuayffet, secretario de Educación, encabezó hoy la celebración por el cincuentenario de uno de los museos más importantes de América Latina.

Luego de recorrer la muestra de códices, ofreció unas palabras al público invitado, entre ellos los más destacados investigadores eméritos del instituto como Miguel León Portilla y Alfredo López Austin.