martes, 2 de septiembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Septiembre 2014

-Copetelandia y sus dos años
Copetelandia es un reino virtual creado en un pueblo lejano llamado Atlacomulco. Empezó a construirse cuando un tal Arturo Montiel cayó en desgracia, pero heredó el trono a un joven con ganas de salir de la provincia al gran mundo.

Una televisora muy ambiciosa, la misma que destronó a Montiel, le susurró al oído a este joven y le dijo: “Nosotros no sólo te salvaremos del escándalo de corrupción sino te llevaremos a la Presidencia de la República. Te haremos guapo, moderno y hasta estadista”.

Nada era gratis. A cambio de dejarse seducir, el joven ambicioso les dio carretadas de dinero y les abrió las puertas de su intimidad. En efecto, la televisora lo convirtió en la imagen más vista en todos lados. Gracias a esa popularidad construida con la espuma de los spots más caros del mundo, el joven convenció a sus amigos que refundarían el reino, lograrían grandes negocios, sacarían al PRI del pasmo –una fábula venida a menos– y lograrían atrapar a los opositores con dinero, palabras bonitas, intercambio de favores y posiciones privilegiadas en Copetelandia.

Lograron su cometido. Convirtieron a Palacio Nacional en un gran set televisivo. Transformaron a Los Pinos en un casting fotográfico permanente. Hicieron del selfie un estilo personal de gobernar: la fotografía de quien se ve a sí mismo y no mira a los demás. Transformaron al Poder Legislativo en la más espectacular fábrica de leyes al gusto del joven rey de Copetelandia. Enviaron virreyes y policías a aquellas entidades que miraron con recelo los delirios del joven convertido en monarca.

En menos de dos años Copetelandia se ha puesto en marcha. Se ve a sí misma. Se mueve intensamente, pero en el mundo virtual. Reúne a la República para autoproclamar su triunfo. Y graba sus aplausos, sus risas y algunos llantos que se cuelan entre los convidados al reino.

A dos años de iniciada Copetelandia tiene ya características puntuales. Algunas las podemos identificar:

1. En Copetelandia no existe el discurso político, sólo mantras de autoayuda: “Mover a México”, “Culminamos el ciclo reformador”, “México se atrevió a cambiar”, “Los cimientos de un nuevo México están puestos”, “Estamos movimiendo a México” y otras frases que se escuchan bonitas.

2. En Copetelandia sólo importa el porvenir, no el presente. La economía crecerá al 5% en algún momento, el empleo se generará por arte de carisma, el salario dará para todos cuando las grandes potencias vengan a invertir, tendremos uno de los aeropuertos más grandes del mundo en la década venidera, los hogares estarán conectados a la banda ancha, pero mientras les regalamos televisores digitales, etc.

3. En Copetelandia hay palabras prohibidas: corrupción, impunidad, burocratismo, ineficacia, desnacionalización, privatización, despojo, ecocidio, etc. A cambio, las hadas del reino sólo pronuncian cosas positivas. Nombrar es hacer.

4. En Copetelandia no existe el gabinete sino una gran Corte de aduladores. Los colaboradores reciben órdenes. Los consejeros reciben mantras. Los estrategas escriben spots. Los politólogos hacen guiones. Los comunicadores son publicistas. Los periodistas son propagandistas. Los encuestadores ahora son mal vistos. Los medios son cajas registradoras. Y los espejos especiales se colocan por todos lados para que el rey no vea su deterioro.

5. En Copetelandia no se problematiza, se ejecutan órdenes. Problematizar es demostrar vulnerabilidad. Dar órdenes es signo de fortaleza. Ordenan detener a los aliados de antes. Ordenan callar a los insumisos. Ordenan espiar a los revoltosos. Ordenan seducir a los críticos. Ordenan el desorden permanente.

Copetelandia es la fábula autocumplida. El problema es que afuera del reino, la economía no crece más de 2%, el país cayó en los índices de competitividad, las inversiones prometidas no llegan y la pobreza que se multiplica sólo ha aprendido una lección: leer el discurso del joven rey exactamente al revés.

-Apagón eléctrico en Ciudad Victoria
CIUDAD VICTORIA, México.- La noche del martes ocurrió un apagón en gran parte de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
 
En redes sociales los habitantes informaron que el apagón fue generalizado.
 
El coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, Medardo Sánchez, informó que una falla en la subestación de CFE en el municipio de Güemez dejó sin luz a 15 municipios de la zona centro del estado.
 
En su cuenta de Twitter la Comisión Federal de Electricidad Golfo Norte informó que se realizaron trabajos para restablecer por completo la falla.
 
El coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, Medardo Sánchez, informó que antes de las 11 de la noche del martes fue restablecido el servicio al 100 por ciento.

-Queman costales y chalecos de la cruzada contra el hambre en Oaxaca
Oaxaca. Un grupo de campesinos adheridos a la Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), realizaron acciones de vandalismos en el acceso principal de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA), quemando costales y chalecos de la Cruzada contra el Hambre para protestar por los presuntos actos de corrupción cometido por el delegado de la dependencia Manuel García Corpus.

Los inconformes, se quejaron de no ser atendidos en audiencia por el referido funcionario, quien incluso ordenó al cuerpo de seguridad interna se restringiera el paso a los quejosos.

El representante de la Codedi, Abraham Ramírez Vázquez, acusó a García Corpus de negarse a entregar más de 160 paquetes de semillas e insumos agrícolas para campesinos de pueblos ubicados en las regiones de la costa y la mixteca.

Cuestionó que hubo una minuta firmada con el funcionario federal para entregar a cada beneficiado un apoyo de tres mil 300 pesos.

Además de la entrega de herramienta como palas, picos y barretas para 230 familias de bajos ingreso.

Sin embargo, el apoyo llegó sólo para 64 productores, por un monto de un mil 100 pesos y un bulto de fertilizante, una bomba aspersor y chaleco de nylon, los cuales no utilizan y son de mala calidad.

En cambio, se entregó a los beneficiados bultos vacíos, chalecos, gorras y camisas de la Cruzada contra el Hambre, lo que calificaron como indigno e insultante, cuando lo que la gente quiere es apoyo para alimentarse mejor y sacar adelante sus cosechas.

Por ello, afirmó los pueblos inconformes junto con la organización determinaron realizarán una marcha y una protestas frente a las oficinas de la Sagarpa, en la capital del estado.

En tanto, el secretario técnico de la delegación de la SAGARPA Zahuindada Flores, rechazó que haya existido incumplimiento de la minuta, argumenta que se apoyó a la gente que fue acreditada y reunió los requisitos para ser benefactoras de los apoyos oficiales.

Abundó que por los hechos vandálicos reportados, el departamento jurídico de la dependencia federal se reservó el derecho a presentar una denuncia penal contra los inconformes.

-Se transforma programa Oportunidades en Prospera: Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto anunció la transformación del programa Oportunidades en el Programa PROSPERA con el cual se contarán con nuevas alternativas para incorporarse a la vida productiva. En particular, informó, los hijos de las familias inscritas podrán recibir becas para estudios universitarios o técnicos superiores.


Explicó que las limitaciones de Oportunidades, "son cada día más evidentes", porque la proporción de la pobreza en México se mantiene prácticamente en los mismos niveles desde hace 30 años. Por ello, apuntó Peña, Prospera seguirá con las mismas políticas de apoyo asistencial, pero con énfasis en nuevas acciones para incorporar a sus beneficiarios a la vida productiva.

El mandatario destacó ante los mil 300 invitados a la ceremonia realizada en el patio de honor de Palacio Nacional que "lo que sigue ahora es poner las reformas en acción", y con ello el inicio en la construcción de un nuevo país.

Asimismo, expresó un "amplio y profundo reconocimiento al Ejército Mexicano, a la Armada de México y a la Fuerza Aérea Mexicana, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como a todas las fuerzas políticas que hicieron posible la concreción del nuevo marco legislativo.

Al recinto se han dado cita los gobernadores del país así como los integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno federal, así como representantes del sector empresarial y sindical.

-Lanzan reto a Gendarmería en Guanajuato; ‘levantan’ a mujer policía
GUANAJUATO, Gto.- En el primer día de la Gendarmería Nacional asignada a Irapuato, una mujer policía fue “levantada” cuando salía del Centro de Comunicaciones (Cecom) de esa ciudad, en una patrulla oficial.

Sus captores dejaron una cartulina con esta advertencia: “Valen verga sus operativos. Fuera la gendarmería”.

La agente Liliana Chávez Vázquez salió cerca de las dos de la tarde del martes del centro de comunicación ubicado en la salida a Salamanca, a bordo de la camioneta Cheyenne blanca, con placas de circulación 055-99, un vehículo oficial del Cecom, al cual está asignada en el área de análisis e inteligencia.

Cuando el vehículo circulaba por el libramiento sur le fue cerrado el paso por dos camionetas, de las cuales descendieron varios hombres que obligaron a la mujer a salir de la patrulla y, aunque ella se resistió, la subieron a uno de los vehículos para posteriormente tomar la carretera a Abasolo.

Dejaron la cartulina con el mensaje en la patrulla, que quedó abandonada cerca de la colonia Ucopi.

Testigos que circulaban por el lugar reportaron al 066 lo que estaba sucediendo, pero cuando arribaron otros elementos de la Policía Municipal sólo encontraron la camioneta encendida y con las portezuelas abiertas.

Mientras se comenzó la búsqueda de la agente, peritos de la Policía Ministerial se hicieron cargo del lugar donde fue “levantada” la mujer.

Esto sucedió a unas cuantas horas de que arribaran a la ciudad de Irapuato elementos de la nueva Gendarmería Nacional, los cuales fueron asignados por el gobierno federal a cinco entidades, entre ellas Guanajuato, para reforzar la seguridad.

Esta mañana, unos 200 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado llegaron también al municipio para coordinarse con las otras corporaciones en el operativo de seguridad.

El presidente municipal Sixto Zetina dijo lamentar el secuestro de la agente, a la que calificó como una compañera de trabajo, y aseguró que todos los elementos de la policía están buscándola.

“He mantenido comunicación con sus familiares… No hay llamadas” hasta el momento, indicó el alcalde.

El edil de extracción panista se negó a hablar sobre el posible móvil del secuestro de la agente, así como sobre el reto que fue dejado en la patrulla de donde la mujer fue sacada con lujo de violencia.

“No podríamos precisar nada, no soy la autoridad competente. Hay temas que no puedo decir yo”, eludió el edil.

-Encienden alumbrado en el Zócalo
El Gobierno del Distrito Federal encendió esta noche el alumbrado de los mosaicos luminosos en el Zócalo como parte de las celebraciones para conmemorar la Independencia de México este 15 de septiembre.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó en su cuenta de Twitter: "Encendimos el alumbrado de los mosaicos luminosos en el #Zócalo. Les comparto imágenes #mm".

En el transcurso del día Carlos Meneses, director general de Gobierno del DF, había anunciado que el Estado Mayor Presidencial resguarda desde este martes el Zócalo y concluirá el día 16, luego de las celebraciones para conmemorar la Independencia de México.

En entrevista, indicó que el Estado Mayor colocó las vallas metálicas y realiza los retenes en la zona de la plancha.

-Rechaza abogado de la UNAM acoso contra investigador Enrique Carpizo
El abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Raúl González Pérez, rechazó que exista acoso institucional en contra del investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de esa casa de estudios, Enrique Carpizo Aguilar.

También negó haber plagiado una investigación de Carpizo Aguilar, con el tema de libertad de expresión, para usarla como parte de su trabajo para obtener el grado de doctor por una universidad en España.

En conferencia de prensa, el abogado general de la casa de estudios respondió a una acusación realizada por Carpizo Aguilar –sobrino del ex rector de la UNAM, Jorge Carpizo Mac Gregor— sobre presunto plagio y acoso de parte de funcionarios universitarios, motivo por el que el 28 de agosto presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual emitió, con inusitada rapidez, medidas cautelares en favor del académico del IIJ.

Al respecto, González Pérez manifestó su sorpresa por la inmediatez en que reaccionó la CNDH y se preguntó si ese organismo “¿actúa de manera similar en casos incluso más graves de violaciones a derechos humanos?”. Asimismo, dijo que aún no ha definido si competirá o no para llegar a la presidencia de ese organismo nacional, pues el proceso para esa designación no está abierto (la elección de ombudsman se realizará en noviembre del próximo año).

Y es que ésta no es la primera ocasión que desde la CNDH se emprende un caso contra la UNAM y en particular contra González Pérez. Es de recordar que en noviembre del año pasado el organismo presidido por Raúl Plascencia Villanueva emitió una recomendación dirigida a la Oficina del Abogado General de la casa de estudio, por el caso de una estudiante de la Preparatoria 9 que fue víctima de acoso sexual por parte de un profesor, pus presuntamente las autoridades universitarias no habían protegido a la víctima, a lo cual la UNAM respondió que no podía actuar como ministerio público y que en el caso se dio el apoyo a la menor.

Al respecto, el funcionario de la UNAM expresó: “de nueva cuenta sorprende la conducta de servidores públicos de la CNDH que con una celeridad inusual hayan formulado medidas cautelares en la misma fecha –28 de agosto de 2014— en que compareció el C. Enrique Carpizo, según se desprende del oficio de ese organismo nacional, mismas que fueron notificadas al día siguiente. ¿Así acontece en todos los casos?

“Cabe señalar que a la fecha la CNDH no ha remitido a esta institución educativa la queja interpuesta y, mucho menos, se ha requerido el informe correspondiente con la misma celeridad que se tuvo para la emisión de las medidas cautelares (…) ¿Cuál es el criterio que se asumió para dictar medidas cautelares en el presente caso? ¿Se expiden en todos los casos similares medidas cautelares? ¿Se inscribe el embate absurdo en contra de la institución y de funcionarios universitarios, en los tiempos que actualmente vive el organismo nacional de protección a los derechos humanos?”.

En la conferencia estuvo presente Carlos Carpizo Mac Gregor, hermano y albacea del ex rector Jorge Carpizo, quien falleció en marzo de 2012. Carlos Carpizo manifestó la decepción de la familia por el actuar de Carpizo Aguilar, sobre todo después del apoyo que le dio el ex rector para el impulso de su carrera académica.

-Basura y violencia familiar principales problemas en zona de Tepito: Sedeso
Como parte de las acciones por Tepito que realiza la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con distintas dependencias, entre ellas la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, su titular, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, recorrió las calles de Santa Lucía y Rivero en la Colonia Morelos.

“Seguimos tocando puertas para ver dónde están los problemas”, señaló luego de escuchar la demanda de algunos de los vecinos que se dieron cita en el lugar.

Explicó que se han detectado principalmente dos problemas en la zona, uno la basura, ya que es una zona en la que se concentran muchísimas toneladas a diario, y la violencia familiar, tema en el que señaló la secretaria, se ha avanzado, pero “no todo lo que hubiéramos querido”.

Rodríguez Velázquez explicó que en el poco más de un año del Gobierno del Distrito Federal tiene trabajando en la reconstrucción del tejido social de Tepito, alrededor de mil mujeres participaron en un taller sobre violencia intrafamiliar, y que está próximo de iniciar otro, con el que se estará abarcando el total a más de dos mil.

Señaló que aún existen muchas cifras negras sobre este problema, ya que pese a la zozobra en que viven muchas personas no se atreven a denunciar.

Durante la jornada, la secretaria pintó las fachadas de algunas casas, supervisó las labores de cortes de cabello y atención médica que se proporcionó a los vecinos de la zona.

En esta ocasión acudieron a la jornada además de la secretaria el subsecretario de Participación Ciudadana, Adolfo Savin; el director del IASIS, Rubén Fuentes; Adriana Contreras, directora de Igualdad, y el director de Servicios a la Comunidad de la PGJDF, Francisco Rodríguez.

-Esta semana serán enviados oficios sobre propuesta del GDF para aumentar salario mínimo
La secretaria del trabajo, Patricia Mercado, informó que esta semana serán enviados los oficios a los titulares de Hacienda Luis Videgaray, y del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en torno a la propuesta de incremento del salario mínimo del jefe de gobierno.

Durante la firma de un convenio de colaboración con empresa que ofrecen empleo vía internet, confió en que las autoridades federales sean sensibles a esta propuesta, donde ya se inició el proceso de desvinculación de este como unidad de medida del pago de impuestos y prestaciones entre otros.

Mencionó que el jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera con el apoyo de la Oficialía Mayor iniciará la retabulación salarial de “los pocos trabajadores” que ganan ese monto de percepciones en la administración capitalina, independientemente de “si pasa la propuesta presentada al Gobierno Federal”.

-Instalan plantón estudiantes rechazados de la UAG en la glorieta de la Diana en Acapulco
Acapulco, Gro. Estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), de carreras de las áreas de la salud, montaron un campamento con cuatro toldos, anafres y mochilas, desde el lunes por la noche en la glorieta de la Diana, en la zona turística, para solicitar se amplíe la matrícula universitaria.

A 41 días de arrancar el movimiento en busca de un lugar en Odontología, Medicina y Enfermería, dentro de la UAG, los jóvenes señalaron que prefirieron trasladarse -en total sigilo y bajo la lluvia- al monumento ubicado en plena zona Dorada de Acapulco por miedo a la represión policial.

Este martes acudieron al sitio el director de gobierno municipal, Felipe Loyo Malabar, un representante de la Comisión estatal de defensa de los derechos humanos del estado de Guerrero y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Javier Saldívar Rodríguez, quienes se ofrecieron como intermediarios para lograr una audiencia entre el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, y los jóvenes excluidos.

Saldívar Rodríguez expresó: "Para ver si les interesa que el sector empresarial sea un puente".

"Los jóvenes lo único que quieren es estudiar. Malo que quisieran ser delincuentes, vamos a buscar soluciones" señaló.

Indicó que el campamento en la Diana representa mala imagen, pero lo importante es buscar soluciones para los jóvenes.

Padres de familia, que mantienen vigilancia sobre sus hijos en el plantón, señalaron que no hubo acercamiento ni soluciones entre el rector y los estudiantes, muchos de los cuales se mantuvieron sentados gran parte de la noche en la parte alta de la Diana.

-Canacintra expresa su apoyo a Enrique Peña Nieto tras su segundo informe de gobierno
Las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) “serán aliados incondicionales” del gobierno federal para que las diversas reformas aprobadas beneficien a los mexicanos en el mediano y largo plazo.

En un comunicado emitido horas después de concluido el mensaje por el segundo informe de gobierno, la Canacintra expresó su beneplácito, apoyo y trabajo en conjunto para poner en marcha los proyectos en puerta del gobierno federal.

“Los más de 50 mil afiliados a la Cámara serán aliados incondicionales para que reformas como la energética, telecomunicaciones, hacendaria, entre otras, se traduzcan en beneficios palpables para los más de 112 millones de mexicanos en el mediano y largo plazo”, afirmó la Canacintra.

Los industriales “nos quedamos con una idea central: a partir del consenso con todos los actores socioeconómicos, destacando el agradecimiento que el primer mandatario hizo a las cámaras empresariales, están sentadas las bases para el crecimiento a través de las Reformas Estructurales”, expresó el presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar.

-Aeroméxico permitirá usar dispositivos electrónicos durante vuelos
Aeroméxico dio a conocer que a partir de septiembre se permitirá mantener encendidos durante todo el vuelo los dispositivos electrónicos móviles como tabletas, e-books, videojuegos, reproductores de música digital y teléfonos inteligentes, siempre y cuando las funciones de transmisión de datos estén desactivadas o en “modo vuelo”.

Corneel Koster, director Ejecutivo de Operaciones, Mantenimiento y Experiencia al Cliente de Aeroméxico, destacó que el uso de dispositivos electrónicos a bordo durante todo el vuelo significa un gran avance tecnológico para la aerolínea.

“Somos la primer aerolínea del país en implementar esta medida en nuestros vuelos. Con este importante paso, Aeroméxico se une a las aerolíneas líderes alrededor del mundo en ofrecer la facilidad de uso de tecnologías y entretenimiento a bordo en un ambiente seguro. Esta es una gran noticia para nuestros clientes, quienes no tendrán que interrumpir su trabajo o entretenimiento personal en ningún momento del vuelo”, añadió.

-Detienen en Michoacán a 2 presuntos “Caballeros Templarios”
Morelia, Mich. Policías estatales detuvieron hoy a Germán González Castañeda, El Escorpión, quien presumiblemente es jefe de plaza del puerto Lázaro Cárdenas e integrante del cártel Los Caballeros Templarios, así como a Margarito González Bautista El Chef, también integrante de esa organización criminal.

Ambos son ex militares y originarios de Veracruz. La aprehensión se logró en un operativo en la tenencia Buenos Aires, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas.

Germán González admitió en el momento de ser capturado que trabajaba como jefe operativo del grupo que lidera Servando Gómez Martínez La Tuta. Llevaba consigo, junto con su compañero, dos pistolas de alto calibre, una escopeta recortada 12 milímetros, cartuchos y una pequeña dosis de cocaína.

-Descarrila “La Bestia” por onceava ocasión en Oaxaca
Juchitan,Oax. El tren que recorre la ruta Ixtepec Oaxaca- Arriaga Chiapas se descarriló por onceava ocasión esta mañana, a causa del mal estado de los durmientes que cubren las vías; el percance ocurrió a la altura del municpio de Reforma Pineda, cerca del paraje Yolanda, zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

El descarrilamiento no dejó lesionados porque no trasladaba a algún migrante. Desde el pasado 12 de junio hasta este mes de septiembre, La Bestia se ha descarrilado en once ocasiones, en algunos casos con migrantes a bordo, ocho en territorio oaxaqueño y tres en el estado de Chiapas.

Yadira Castillo Ramírez, fiscal del migrante en Ciudad Ixtepec, confirmó el descarrilamiento y manifestó que los dos vagones posteriores a la maquina principal, sufrieron una afectación de sus ruedas debido al mal estado de las vías del ferrocarril, sin que hubiera volcadura ni daños humanos.

Según datos del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), los operativos para detener el flujo de migrantes sobre las vías y en la carretera a su ingreso al estado de Oaxaca, continuaran en los próximos días, por lo que han llegado al modulo de Tapanatepec 12 agentes y con ello suman 64.

En Chiapas, tres migrantes salvadoreños, entre ellos un menor de edad, resultaron lesionados al chocar el vehículo en que eran trasportados en la carretera de cuota que comunica esta ciudad con Tuxtla Gutiérrez, informaron fuentes oficiales.

Dijeron que los centroamericanos fueron internados en el hospital Pascasio Gamboa, de la capital del estado, donde el menor de 14 años, cuyo nombre no fue proporcionado, fue reportado como grave, pues presenta un golpe en la cabeza.

Añadieron que los hechos ocurrieron entre la 1 y las 2 horas de hoy, cuando la camioneta tipo pick up en la que eran transportados circulaba a con exceso de velocidad y al intentar rebasar, chocó con otro vehículo.

-No hay nada que celebrar con Enrique Peña Nieto: Zambrano
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que no hay nada que celebrar con Enrique Peña Nieto, tras el mensaje del Ejecutivo con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.

No obstante, manifestó que el partido “continuará siendo una oposición proactiva, que antepone el interés nacional a los del partido, que seguirá construyendo acuerdos que beneficien a la población y no solo a unos cuantos”.

El PRD, indicó, “seguirá haciendo su tarea en el Congreso y desde las entidades donde es gobierno para generar reformas que procuren el bien colectivo.

“Y sobre todo, continuará luchando en la defensa de nuestros recursos energéticos a través de la consulta popular”.

El dirigente perredista resaltó que el presidente reconociera los logros del Pacto por México, pero “omite decir que él y su partido lo violaron, al poner por delante de los principios de este mecanismo y de la construcción democrática de acuerdos, la privatización del sector energético”.

Zambrano criticó que Peña Nieto hablara de promesas más que de logros en su mensaje.

Pero confió que esas promesas en materia económica, seguridad e infraestructura se hagan realidad, “que haya resultados inmediatos pues la gente está necesitada de más y mejores empleos con retribuciones justas y de un ambiente libre de violencia”.

-Aún mucho por hacer en cuestión de seguridad, pero se está en camino correcto: Camacho
En materia de seguridad, el país todavía tiene “un mundo por hacer”, pero se está en el camino correcto, aseguró el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz. Dijo que la seguridad es una condición indispensable para la paz.

En los primeros comentarios respecto al segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el líder priista justificó la “transformación” del principal programa social del gobierno federal, de Oportunidades a Prospera, y dijo que éste no es solo un cambio de nombre sino también conceptual.

“Tiene que ver, además, con una inclusión y una integración social tan necesaria, para hacer a las personas, a la gente de escasos recursos, protagonistas de su propio desarrollo. Es una tendencia que lleva hacia una mayor responsabilidad personal con la responsable participación del gobierno”, dijo.

Respecto al informe, precisó que hay motivos de sobra para tener esperanza en el futuro inmediato del país, pero que también están sentándose las bases de un porvenir halagador de largo plazo, aunque los retos por delante todavía son “formidables”.

-Avala SCJN que radio y tv organicen libremente debates fraccionados entre candidatos
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que los programas de radio y televisión, a nivel nacional y local, organicen libremente debates “con la participación de al menos dos candidatos” , sin la necesidad de que sean convocados al mismo tiempo todos los aspirantes a un determinado puesto de elección popular.

Al continuar el análisis de las acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma a las leyes secundarias en materia electoral, los ministros consideraron por unanimidad que la norma, impugnada por el Partido del Trabajo, “de alguna manera establece implícitamente que se cite a todos los candidatos para los debates, al disponer que no es la asistencia de uno solo y que si alguno de los invitados falta o no quiere asistir, “esto no implica que el debate no se lleve a cabo”.

Margarita Luna Ramos, ministra instructora, precisó que la norma electoral establece que el debate debe ser supervisado por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que garantiza que la confrontación de ideas se dé en condiciones de equidad.

En la sesión, a la que no asistió el ministro presidente Juan N. Silva Meza (porque asistió al mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su segundo informe de labores), ni el ministro Sergio Valls, los ministros avalaron también por unanimidad, los considerandos establecidos en el proyecto de dictamen que tienen que ver con:

El concepto de “votación total emitida” y  la condición de que los partidos políticos obtengan al menos el tres por ciento de la votación para que les sean asignados diputados de representación proporcional.

Los ministros consideraron también que la disposición que prohíbe fijar propaganda electoral en el equipamiento urbano no viola el principio de libertad de expresión, ni la libertad de imprenta.

El pleno inició el debate en torno a la posible inconstitucionalidad del método estadístico aleatorio para el recuento de los votos en la elección de senadores, el cual continuará el próximo jueves.

-Obesidad infantil crecerá si no se regula publicidad de comida chatarra: expertos
La iniciativa de Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes presentada el lunes por el Ejecutivo federal al Senado debe contemplar la regulación de la publicidad de productos no saludables dirigidos a los niños, puesto que la alternativa probada recientemente a través de la Cofepris no sólo es “laxa” sino que además no fue diseñada por expertos en nutrición.

En el lanzamiento del documento Publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia: Estrategias de la industria elaborado por la Alianza por la Salud Alimentaria, Mónica González Contró, doctora en Derechos Fundamentales por la Universidad Autónoma de Madrid y experta del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Katia García licenciada en Nutrición Humana por la UAM y maestra en Salud Púbica por el Instituto Nacional de Salud Pública; Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Además de Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México y Fernando Quintero, especialista en Comunicación Estratégica del Berkeley Media Studies Group precisaron que los lineamientos que regulan la publicidad dirigida a niños en México se quedaron muy cortos y por lo tanto se requiere de nuevos elementos que controlen esta mercadotecnia pues de lo contrario no se tendrá el resultado esperado y la obesidad infantil continuará en aumento.

González Contró destacó que en México existe una “debilidad institucional” ante los “intereses avasalladores” de la industria y agregó que la falta de un marco jurídico fuerte en este rubro vulnera el derecho de los niños a la salud, poniéndolos en riesgo ante la epidemia de obesidad.

Destacó que para regular a esta publicidad se requiere ver las problemáticas desde los derechos de los niños como se hace en Brasil, Suecia y Noruega y no desde el enfoque de riesgo en el cual se hace un balance entre éstos y los intereses comerciales.

-Tormenta 'Dolly' impactará esta noche a Tamaulipas y Veracruz
La tormenta tropical Dolly en el Golfo de México, impactará esta noche a Tamaulipas  y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional. La alerta, agregó, es para esos estados, así como zonas de Nuevo León, Puebla, Estado de México, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Agregó que se esperan lluvias  muy fuertes en áreas del Distrito Federal, Tlaxcala, Tabasco, Hidalgo y Campeche; fuertes en regiones de Querétaro, Morelos, Yucatán y Quintana Roo. También habrá  oleaje de 2 a 4 metros de altura desde Campeche hasta Tamaulipas.

En lo que hace a Norbert, la dependencia informó que el sistema se ubica a 240 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y propicia nubosidad moderada a fuerte en un radio de 100 kilómetros. Se prevén lluvias intensas (75 a 150 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero y muy fuertes de (50 a 75 mm) en Guanajuato, así como oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura y vientos de hasta 50 km/h en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

La Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que en Tamaulipas el gobierno del estado desalojará a 100 personas que viven en zona de riesgo de la comunidad de San Manuel, municipio de Xicoténcatl, y serán trasladados a la casa del adulto mayor, habilitado como refugio temporal.

Agregó que en San Luis Potosí, se instaló el Centro de Comando para la atención de cualquier contingencia que se pudiera presentar en la región de la Huasteca. Se cuenta con refugios temporales disponibles en la entidad sin que hasta ayer se haya ocupado alguno.

Expuso que en Jalisco todos los cuerpos de respuesta a emergencias se encuentran en alerta. Se tienen disponibles refugios temporales en las regiones de Costa Sur y Costa Norte. Desde el comienzo de la temporada de ciclones tropicales tienen desplegada maquinaria pesada en Puerto Vallarta y Cihuatlán.

La dependencia dijo que el temporal de lluvias pronosticado podría producir encharcamientos e inundaciones en áreas urbanas, además de posibles deslaves y desprendimientos de rocas en zonas montañosas, particularmente en los tramos carreteros. Sugirió extremar precauciones por posibles crecidas y desbordamientos de ríos y cuerpos de agua en general.

Recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de protección civil y atender las  recomendaciones de las autoridades locales de Protección Civil.

Debido a la presencia de Dolly, la Secretaria de Educación Pública ordenó la suspensión de clases en la zona sur y región de la cuenta Guayalejo- Tamesí, informo el gobierno de Tamaulipas en un comunicado de prensa.

“Con el fin de resguardar la integridad física de los integrantes de la comunidad educativa la Secretaría de Educación de Tamaulipas informa la suspensión del servicio educativo el día 3 de septiembre en los municipios de la zona sur de Tamaulipas –Altamira, Madero, Tampico, Aldama- y de la región de la cuenca Guayalejo-Tamesí, además de Soto la Marina y San Fernando por si cambia la trayectoria, por motivo de la entrada del fenómeno meteorológico Dolly. Cita el boletín de prensa de última hora.

-Se desploma helicóptero del estado de México, mueren sus dos tripulantes
Toluca, Méx. Un helicóptero propiedad del gobierno del estado de México se desplomó esta tarde en la zona boscosa del municipio de Lerma, con un saldo de dos tripulantes muertos, confirmó la administración estatal.

La aeronave tipo Auguta A 109 S, con matrícula XC ALM cubría la ruta Distrito Federal-Toluca y alrededor de las 18:25 horas perdió contacto con la torre de control.

La Coordinación de Servicios Aéreos del Gobierno del estado en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana iniciaron un operativo de búsqueda de la aeronave en la zona serrana de Lerma y Huixquilucan, donde había perdido contacto.

Esta aeronave es utilizada frecuentemente para el traslado de funcionarios del gobierno del estado, y ocasionalmente la usa el propio gobernador Eruviel Ávila.

Alrededor de las 20:15 horas se confirmó que el helicóptero fue encontrado en un paraje en la comunidad de San Isidro Huitzitilapan,entre el cerro de la Verónica y La Mojonera.

A la zona se desplegaron decenas de unidades de la policía estatal y de emergencia, pero al ser una zona de difícil acceso, las tareas de rescate se llevarán unas cuantas horas.

El gobierno del estado espera que la dirección de aeronáutica civil llegue al lugar para iniciar las investigaciones que puedan esclarecer las causas del desplome, pero no se descarta que haya influido las condiciones meteorológicas, pues durante toda la tarde una fuerte tormenta azotó la zona y la visibilidad en ese lugar se complica pues baja mucho la neblina.