jueves, 25 de septiembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Septiembre 2014

-Marcha masiva el próximo 27 de septiembre. La encabezan el SME, la ANUEE y la RNRC
Héctor Valadez, integrante de la Red de el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), y la Red Nacional de Resistencia Civil (RNRC), anunció que, tendrá lugar una movilización masiva para el próximo 27 de septiembre a las 10 de la mañana, la cual partirá del Ángel de la Independencia hacia la residencia oficial de los pinos.

“Este movimiento es independiente de cualquier partido político, los cuales, han decepcionado y dejado en la indefensión a la sociedad con la aprobación de las llamadas reformas estructurales”, aclaró Valadez.

-Video: Miles de estudiantes protestan por cambios en reglamento del IPN

-Video: Estudiantes del IPN marchan contra plan de estudios

-Aplazan hasta 2015 aplicación de nuevo plan de estudios en escuela del IPN
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó esta noche que se aplaza hasta el próximo año la aplicación del Plan de Estudios 2014 de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco; se mantendrá vigente el de 2004 y se llevará a cabo un proceso de revisión en el que participarán los alumnos.

Respecto al Reglamento Interno que se aprobó el miércoles 24 de septiembre en el Consejo General Consultivo, el IPN indicó que no ha entrado en vigor y hay una serie de ajustes que realizar antes de ser publicado en la Gaceta Politécnica, órgano oficial de difusión de esta casa de estudios.

Asimismo, el Instituto Politécnico Nacional precisó que su directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez, no tiene ninguna cuenta personal en redes sociales como Facebook o Twitter, por lo que carece de validez cualquier información o comentarios que se difundan por esa vía y que se le atribuyen a la titular de esta casa de estudios.

-Puebla solicita a SHCP apoyar proyecto de Nuevo Necaxa
Puebla, Pue. Este jueves, el gobernador Rafael Moreno Valle le solicitó más recursos al subsecretario de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo Favela, para el rescate de la presa de Nuevo Necaxa, con el fin de hacer un atractivo turístico, tipo Valle de Bravo del Estado de México y el desarrollo de la zona de San José Chiapa.

En el caso del primer proyecto se pretende atraer restaurantes y hoteles en los alrededores de la presa, que converge con los municipios de Huauchinango y Juan Galindo, enclavados en la Sierra Norte.

Aunque en esta ocasión no quiso revelar el monto del financiamiento solicitado a la Federación, anteriormente dijo que se buscarían los recursos con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), siendo alrededor de 500 millones de pesos los que se requieren.

Mediante el esquema de coinversión con la Federación se busca detonar el proyecto ecoturístico.

Moreno Valle explicó que tras extinguirse por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa la paraestatal Luz y Fuerza del Centro y cuya planta de Necaxa pasó a ser operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mucha gente se quedó sin empleo de los municipios Juan Galindo, Xicotepec y Huauchinango, lo cual impactó en su economía.

Mencionó que por estar la presa en una zona federal es que sería Fonatur la que tome ese proyecto ecoturístico, al cual requiere hacerse un plan maestro de desarrollo.

Moreno Valle Rosas dijo que aprovechando la carretera México-Tuxpan que lleva de Huauchinango a la capital del país, puede convertir a Necaxa en un tipo Valle de Bravo, que está en el Estado de México.

Sin embargo, por la dimensión del proyecto no tocará concretar a su administración, pues se trata de una obra de largo plazo.

Buscan fortalecer servicios por llegada de Audi

Con respecto al desarrollo de San José Chiapa, donde se establecerá la planta de Audi, dijo que se contempla desarrollos comerciales, viviendas e infraestructura educativa.

Mencionó que para ello es necesario dotar de mayor infraestructura de servicios no solo a esa localidad, sino a los municipios colindantes como Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Soltepec y Mazapiltepec.

-Pemex ha perdido mil 150 millones de dólares por robo de petróleo en 2014
Ciudad Mier. En momentos en que México se prepara para explotar yacimientos de gas en la costa del Golfo de México hay otro reto en el camino: controlar a los violentos cárteles de la droga que roban miles de millones de dólares en petróleo de los oleoductos.

Dos carteles rivales, Los Zetas y el cartel del Golfo han usado a Tamaulipas desde hace mucho tiempo para transportar drogas y migrantes a Estados Unidos, y en años recientes han diversificado su portafolio delictivo con el robo de gas, petróleo crudo y combustible, que venden a refinerías en Texas o a gasolineras al otro lado de la frontera.

Dos veces al día, al menos, los carteles perforan algunas de las cientos de tuberías que cruzan al estado. Los hombres cavan rápidamente hasta un par de metros de profundidad para dejar la tubería al descubierto, perforarla y extraer crudo o combustible para transferirlo a un camión cisterna robado, dijo el coronel del ejército Juan Carlos Guzmán, cuyos soldados han hecho redadas en varios lugares donde han hecho las tomas ilegales.

En una carretera sin pavimentar lleva a un lugar en las afueras de Ciudad Victoria, a 290 kilómetros (180 millas) al suroeste de McAllen, Texas, los ladrones cavaron un hueco e insertaron en la tubería un dispositivo parecido a una enorme aguja.

Cuando los soldados llegaron los ladrones habían huido y sólo pudieron arrestar al conductor del camión cisterna, que había sido cargado a medias con gasolina.

El conocimiento necesario para perforar las tuberías presurizadas lleva a las autoridades a sospechar que los cárteles han penetrado Pemex o han conseguido la asistencia de empleados de la compañía.

"Es imposible que se haga sin colaboración, sin información de los tiempos y los niveles de flujo; para esto tienen que tener información", dijo Marco Antonio Bernal, legislador federal de Tamaulipas, quien está redactando un proyecto de ley para hacer más duras las penalizaciones por robar de las tuberías de Pemex.

Las sospechas quedaron reforzadas hace unos días cuando investigadores detuvieron a un líder del cartel del Golfo, a quien le hallaron una identificación falsa de Pemex con su foto y un nombre falso.

Pemex ha instalado válvulas automáticas para controlar las tuberías desde una sala remota en Ciudad de México. Tal control le permitiría no sólo contener las fugas causadas por las tuberías perforadas sino también evitar enviar empleados a zonas despobladas y peligrosas para cerrar manualmente las válvulas.

Pero con miles de kilómetros de tuberías en zonas remotas de Tamaulipas, detener el robo resulta difícil. México ha tomado medidas contra los cárteles, ha puesto a los líderes militares a cargo de la seguridad del estado y ha enviado soldados, marinos y policías federales a patrullar las principales ciudades del estado.

Los arrestos y la violencia han llevado a la muerte o arresto de tantos líderes de Los Zetas que los pandilleros se dedican a ahora a acechar a los inmigrantes entre los arbustos para luego reclutar forzosamente a los migrantes centroamericanos a sus filas. Cambian constantemente de lugar para evitar que los detecten.

Las cifras

Datos dados a conocer la semana pasada por Petróleos Mexicanos (Pemex) advierten que los cárteles son cada vez más eficientes y sofisticados. En lo que va de este año, ladrones en todo México han perforado 2 mil 481 tomas ilegales en oleoductos de la petrolera estatal, un tercio más que en el mismo período de 2013.

Pemex calcula que ha perdido unos 7.5 millones de barriles por un valor de mil 150 millones de dólares.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, calificó la tendencia de "preocupante".

Más de una quinta parte de las extracciones ilegales se perforaron en Tamaulipas, estado vecino de Texas y que es clave para los proyectos futuros del sector en México. La zona tiene los mayores yacimientos de gas de esquisto, que se extrae rompiendo capas de rocas, un procedimiento conocido como fracking.

Se cree que México tiene la sexta reserva mundial de gas de esquisto, lo que equivale a 60 mil millones de barriles de crudo. Eso es más de dos veces la cantidad de petróleo que el país ha producido utilizando los medios convencionales en los últimos cien años.

La reforma energética aprobada en diciembre de 2013 hizo menos estrictas las políticas proteccionistas mexicanas, lo que abrió el camino para que Pemex busque inversionistas y compañías extranjeras expertas en la explotación de ese tesoro. El país espera atraer entre 10 mil millones y 15 mil millones de dólares en inversiones privadas cada año.

Pero el atractivo de esa perspectiva depende de poder controlar la situación de orden público en Tamaulipas.

"La reforma energética no es viable si no logramos tener éxito en lo que yo creo que estamos teniendo éxito, que es ir resolviendo el problema de la impunidad y de la inseguridad en zonas de México", dijo el senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado. "Pongo el reto más alto que tengo y no tengo ningún empacho en decirlo, que tenemos como mexicanos: Tamaulipas. Ahí hay un reto fundamental".

-Pemex firma acuerdos con la malasia Petronas para explorar negocios de crudo
Petróleos Mexicanos anunció este jueves la firma de un acuerdo con la malasia Petronas para explorar "oportunidades de negocios" en campos de crudo en aguas profundas y en gas natural.

El memorándum de cooperación firmado por el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el presidente de Petronas, Tan Sri Dato'Shamsul Azhar Abbas, "incluye diversas actividades relacionadas con proyectos en aguas profundas, campos maduros, crudos pesados y extra pesados, así como la posibilidad de desarrollar otros proyectos relacionados con infraestructura de gas natural", indicó la empresa mexicana en un comunicado.

La firma se llevó a cabo en el marco del Congreso Mundial de Empresas Petroleras Nacionales, en su capítulo de Las Américas, que se celebra en el balneario mexicano de Cancún.

La subsidiaria de Pemex en Exploración y Producción y las empresas BHP de Estados Unidos y ONGC de India también firmaron un acuerdo de colaboración, aunque no se precisó el contenido.

El pasado 11 de agosto, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgó el reglamento de una controvertida reforma energética con la que Pemex adquirió, por primera vez desde su creación a finales de la década de 1930, autonomía de presupuesto y operación.

La reforma permitió la participación de empresas extranjeras en la exploración y explotación de crudo y gas natural, un sector que estuvo monopolizado por Pemex desde hacía 75 años.

El gobierno mexicano espera que la reforma atraiga a grandes capitales extranjeros con experiencia y tecnología para extraer petróleo en aguas profundas, y así revertir la caída de producción de crudo de los 3,4 millones de barriles diarios registrados en 2004 a los 2.5 millones de barriles diarios actuales.

-Presentan iniciativa ciudadana sobre revocación de mandato
La primera iniciativa ciudadana derivada de la reforma político-electoral se presentó en el Senado para proponer que el Congreso legisle en materia de revocación de mandato de todos los servidores públicos electos y en la llamada segunda vuelta electoral.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado local de Sinaloa, exrector de la Universidad y líder del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, y fue entregada con el apoyo de 224 mil 300 firmas ciudadanas.

En el Senado se presentaron los diputados locales de Sinaloa, María del Rosario Sánchez y Robespierre Lizárraga, para entregar las 18 cajas con las firmas recolectadas en la consulta ciudadana que se realizó durante los últimos 20 días.

“Respecto de la revocación de mandato para todos los cargos, desde presidente de la República, gobernadores, alcaldes, jefes delegacionales, regidores y legisladores, busca ser un contrapeso a la reelección de legisladores y presidentes municipales”, afirmó Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Sobre la segunda vuelta, la iniciativa propone que se aplicará a todos los cargos de elección popular cuando el candidato no logre la mayoría absoluta de los votos, es decir, 50% más uno, “con lo cual se fortalecerá la legitimidad de quien gobierne el país”.

-Entregan cheques a ganaderos por derrame en Sonora
Hermosillo. La comisión federal para atender el derrame del río Sonora entregó 32 cheques por 123 millones de pesos del fideicomiso a productores agrícolas y ganaderos que resultaron afectados por la contingencia ambiental.

En la ceremonia celebrada en el Salón Gobernadores donde estuvieron presentes delegados federales, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo, entregó los pagos junto con el gobernador Guillermo Padrés Elías.

Dijo que una de las principales demandas ha sido que se otorguen apoyos a las amas de casa que son las que con más dureza han resentido la crisis por el derrame y anunció que en coordinación con el Servicio Estatal del Empleo, se crearán mil 100 empleos temporales, con una inversión de 13 millones de pesos.

Indicó que por órdenes del Presidente se ordenó a la CFE la cancelación de los cortes por consumo de energía eléctrica y en algunos casos "hasta la condonación" de los adeudos hasta que la situación regrese a la normalidad.

Asimismo, por acuerdo presidencial, la Sedesol entregará de manera permanente pensiones a los tres mil 800 adultos mayores de la zona del Río Sonora, con recursos del gobierno federal y que significarán una erogación bimestral de 21 millones de pesos.

El secretario del Trabajo hizo un recuento de las acciones desplegadas por los gobiernos federal, estatal y de los siete municipios afectados y reveló que a 50 días del derrame se han abastecido 31 millones 724 mil litros de agua potable en las comunidades afectadas.

Además, señaló que se han entregado 182 tinacos y que operan 54 pipas para garantizar el suministro del agua.

En el ramo agropecuario, Navarrete expuso que existe un padrón de más de 100 mil cabezas de ganado que mantienen seis mil 800 productores, quienes recibirán no menos de 14 mil 500 pesos de los recursos del Fideicomiso creado por el Grupo México para resarcir los daños causados por el derrame ocurrido el 6 de agosto.

En tanto, el gobernador Guillermo Padrés consideró que la reunión de este jueves ha sido un paso importante para la solución de la crisis y pidió a Navarrete que por su conducto expresara al Presidente "mis respetos y agradecimiento por su apoyo a todos los habitantes del río Sonora".

El mandatario estatal dijo que los habitantes del río Sonora buscan que a la zona regrese el prestigio que le ha distinguido y que en breve se recuperen los empleos, la tranquilidad y estabilidad económica perdida.

A nombre de los siete alcaldes de los municipios afectados, el edil de San Felipe de Jesús, José Eleazar Torres Curiel, agradeció a las autoridades los apoyos recibidos y dio lectura a un documento donde solicitan garantías para que no vuelvan a ocurrir derrames de tóxicos en la zona del río Sonora.

Expuso que entre los 25 mil habitantes afectados aún existen sentimientos de desesperación y angustia y añadió que luego del segundo derrame "no podemos permitir que esto siga sucediendo".

Planteó que los alcaldes exigen que el Grupo México defina las fechas para la conclusión de los nuevos represos de contención de desechos tóxicos y pidió a las autoridades que exijan a la empresa minera que se apegue a las normas internacionales para el control de los residuos contaminantes.

-Van cuatro meses y ADO aún no indemniza a deudos de percance
CIUDAD DEL CARMEN, Cam.- Deudos de víctimas del encontronazo ocurrido en mayo pasado entre un ómnibus de ADO y una pipa cargada con combustible en la vía Ciudad del Carmen-Villahermosa, acusaron a la empresa camionera de incumplir el pago de indemnizaciones de pasajero y de recurrir a “chicanerías” para eludir su responsabilidad.

La tragedia que cobró la vida de 10 personas, entre ellos dos niños de siete y cinco años, ocurrió el 15 de mayo en el kilómetro 105 de la carretera Ciudad del Carmen-Villahermosa.

Según el parte pericial, el autobús de pasajeros con número económico 0453 de ADO y placas circulación 770 HP 6 del servicio público federal, cuyo conductor sobrevivió y se dio a la fuga, invadió el carril contrario a exceso de velocidad e impactó a la pipa propiedad de la empresa Energéticos Centrifugados del Norte, SA de CV, que transportaba 35 mil litros de gasolina Magna Sin.

Transcurridos cuatro meses del accidente, familiares de algunas de las víctimas fatales siguen inmersos en una disputa legal contra la empresa transportista que se resiste a pagar las indemnizaciones por concepto de seguro de viajero.

Es el caso de Santiago Méndez Córdoba, quien perdió en ese accidente a su hijo Cornelio Méndez Valencia, a su nuera Lorena Guadalupe Cach Noh y sus nietos Miguel Ángel y Bryan, de siete y cinco años, respectivamente.

Verónica Lozada Martínez, abogada y apoderada legal de Méndez Córdoba, explicó que a petición de José Sadid Villarreal Escobar, apoderado legal y director jurídico contencioso de Autobuses De Oriente S.A. de C.V., fueron citados a las 11 de la mañana del pasado 23 de septiembre en la Subprocuraduría de Justicia para efectuar el pago de la indemnización de pasajero o seguro de viajero.

No obstante, a las ocho de la mañana de ese mismo día, Villareal Escobar llamó para cancelar la reunión porque no se realizaría el pago.

“Las únicas respuestas que hemos recibido de ADO han sido vueltas y evasivas”, reprochó la abogada, quien calculó, de acuerdo con las fórmulas que establece la ley, que la transportista debe pagar a Méndez Córdoba un millón 274 mil 600 como indemnización por la muerte de su hijo y cantidad similar por la de su nieto.

“Además, como su hijo era trabajador de ADO, estamos pidiendo que también se le pague a don Santiago la pensión correspondiente”, ya que el señor es una persona mayor y de muy escasos recursos.

En cuanto a lo que toca a su nuera y al otro menor, aclaró que los familiares de ella se encargarán de reclamarlo.

Lozada Martínez acusó que ADO “vuelve a dar muestras de su política de negociación, en la que el cinismo y la burla hacia los deudos es su eje rector”.

El abogado de la empresa transportista sabía que no iba a asistir a la reunión, afirmó la defensora y canceló la reunión con el argumento de que no le habían entregado documentos que para el caso no eran necesarios.

Por si fuera poco, fustigó, “no tuvo a bien informar oportunamente su decisión a los interesados, permitiendo que los familiares de los fallecidos incurrieran en gastos, los cuales con grandes esfuerzos realizan al ser personas de bajos recursos”.

Asimismo, denunció que Méndez Córdova y sus familiares son hostigados por abogados de ADO para que se desistan de su demanda y revoquen el poder a sus actuales representantes legales para que se les pueda pagar.

“A una hija de don Santiago le mostraron la foto de un cheque expedido a su nombre por la cantidad de un millón 800 mil pesos, que es lo que supuestamente les pagarían como indemnización por las dos víctimas. Pero no ha habido ninguna negociación, además de que según las fórmulas que da la ley para calcular, la cantidad que nosotros exigimos es de un millón 274 mil 600 por cada uno de los fallecidos”, señaló.

La abogada dijo que en días pasados familiares de las víctimas le informaron que dos abogados enviados por Villarreal a sus domicilios — Hugo Abad Fuentes Herrera y Fortino Méndez Roque– los han presionado para que se desistan de sus demandas y los nombren a ellos como sus nuevos apoderados legales.

“Méndez Roque les dijo, para darles confianza, que tenía mucha experiencia pues fue muchos años perito de la PGJ. El primero les dijo que era de Cancún y el segundo de Villahermosa. En realidad, sabemos que Méndez Roque trabaja en ADO Mérida, donde labora el propio Villarreal”, sostuvo la abogada.

Y cuestionó: “¿Cuál es el juego perverso del ADO al estarse burlando de los familiares del fallecido? Da la lamentable apariencia de que los propios funcionarios de ADO buscan lucrar con los pagos de seguros al pasajero”.

El pasado 20 de mayo, los mismos deudos se manifestaron a las puertas de la terminal camionera en Campeche para exigir a la compañía transportista que responsabilizara por el accidente.

En aquella ocasión, acompañados también por Lozada Martínez, los familiares de Cornelio Méndez Valencia demandaron la intervención de las autoridades porque la línea se negaba a cubrir los gastos funerarios de sus víctimas.

-Incendio de dos pipas bloquea carretera Matamoros-Reynosa
El incendio de dos pipas o contenedores de combustible provocó el bloqueo de la carretera Matamoros-Reynosa, según reportes de habitantes de Tamaulipas. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo informó que recaba información de los hechos.

Según información publicada en el portal de internet Valor por Tamaulipas, alrededor de las cinco de la tarde de este jueves comenzaron a circular en las redes sociales fotografías de las unidades en llamas que según los reportes, fueron robadas, volcadas e incendiadas en el kilómetro 12 de la ruta federal, donde termina un paso a desnivel frente al puerto ferroviario.

El fuego originó que se detuviera el tránsito vehicular.

La Sedena informó desde la octava zona militar, en Reynosa, que recaba la información sobre los hechos; en tanto, la Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas, dijo que no tenía ningún reporte del incidente.

Por la noche, también en redes sociales se reportaron enfrentamientos entre pistoleros y elementos del Ejército en el centro de Reynosa. Además, se presentaron bloqueos en avenidas como la Hidalgo y el Bulevar Colosio.

-Alista PRD denuncia ante PGR contra Peña y Robles
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, informó que denunciará al presidente Enrique Peña Nieto y a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ante la PGR por el uso indebido de programas sociales con fines políticos y electorales.

“Vamos a presentar una denuncia ante la PGR contra estos funcionarios, pero tienen a una responsable, que es la titular del ramo que se llama Rosario Robles. Vamos a presentar la denuncia dirigida contra ella y el presidente, que es su jefe político. El deberá decidir qué es lo que va a suceder con ella”, indicó.

Agregó Zambrano Grijalva:

“No son casos aislados, es parte de una estrategia. Exigimos que Rosario Robles tome las medidas correspondientes; pues si no lo hace, evidenciará que es la jefa de esas estrategias para beneficiar al PRI”.

Lo anterior luego de que el diputado federal Julio César Moreno, del PRD, anunciara que cuenta con pruebas de que la delegación de la Sedesol en el Distrito Federal, encabezada por Sixto Hoyos, entrega tinacos y apoyos a la gente a cambio de que se afilie al PRI.

“Tenemos grabado cómo a la gente se le obliga a endosar el cheque que trae Sedesol y en ese momento le entregan un tinaco. Se les obliga a afiliarse al PRI para que se le entreguen los recursos. Es una cosa grotesca, avalada por la Sedesol federal”, añadió.

-Investigará la CNDH la detención de líderes yaquis
 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre la captura de Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez, líderes del Pueblo Yaqui en Sonora, acusados de robo de vehículo y privación ilegal de la libertad.

El presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, señaló que la investigación está a cargo de la Cuarta Visitaduría, que tiene la encomienda de esclarecer las causas de la detención, que según diversas voces de actores políticos y sociales se trata de una persecución política por parte del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, en respuesta a la participación de ambos líderes en las protestas contra la construcción del acueducto Independencia.

La investigación, apuntó el ombudsman, busca determinar si hubo violación a los derechos humanos de Luna y Jiménez, aprehendidos el 11 y el 23 de septiembre, respectivamente.

En 2013, la Procuraduría General de Justicia de Sonora abrió una investigación a raíz de la denuncia del indígena Francisco Delgado, quien se quejó del castigo impuesto por autoridades tradicionales después de que aventó su vehículo a una mujer y su hija que protestaban contra la operación irregular del acueducto, impulsado por el gobierno de Padrés con el aval de dependencias federales.

Frente a este acto de justicia indígena, las autoridades del estado de Sonora impusieron órdenes de aprehensión a varios integrantes de la Tribu Yaqui que se oponen al acueducto, entre ellos Luna y Jiménez. Este último compareció ayer ante un juez local y rechazó las acusaciones en su contra.

La semana pasada, Mario Luna Romero, recluido en el Centro de Readaptación Social número dos de Hermosillo, respondió un cuestionario al diario La Jornada, en el que aseguró que no existe argumento jurídico válido para que esté encerrado, por lo que se declaró preso político.

“Es claro y evidente que soy un preso político, porque están violando todos mis derechos políticos, constitucionales y humanos. Me acusan de un delito inexistente, del cual no fui partícipe”, refutó.

Y explicó que su detención se inscribe en el contexto de persecución contra quienes luchan por defender su territorio.

“Veo con más claridad y admiro aún más la fortaleza y dignidad de otros luchadores sociales que se encuentran en la misma situación que yo, como (José Manuel) Mireles, de Michoacán; Ernesto Salgado, Juan Carlos Flores y Enedina Rosas, de Puebla, y muchos otros que enfrentan penas injustas”.

El portavoz de la tribu yaqui, que mantiene una férrea oposición a la construcción del acueducto Independencia, pidió a sus compañeros no caer “en el juego perverso” del gobierno de enfocar la lucha en su liberación y descuidar la lucha por el agua y territorio.

Asimismo, responsabilizó a Padrés Elías de lo que pueda sucederle a él y su familia.

El líder yaqui comentó que desde su llegada al penal ha recibido muestras de apoyo de los internos, y desde afuera el Congreso Nacional Indígena (CNI), el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y más de 150 organizaciones que integran la Misión Civil de Observación, exigen su liberación inmediata.

-Borge Angulo falta a audiencia sobre clonación de la revista Luces del Siglo
CANCÚN, Q. Roo.- El juez cuarto de Distrito, Miguel Nahim Nicolás Jiménez, deberá reprogramar la audiencia para que el gobernador Roberto Borge Angulo declare sobre su presunta responsabilidad en la clonación de la revista Luces del Siglo editada en esta ciudad.

La cita era este jueves a las 11:05 de la mañana, pero Borge no se presentó y tampoco lo hizo su apoderado legal, según los directivos del semanario que iniciaron el juicio de garantías 458/2014.

Por separado, el consultor jurídico del mandatario estatal, Raúl Labastida Mendoza, informó que Borge no acudió a la audiencia porque el juez no había notificado a las partes. Y aseguró que mañana él se “apersonará” en el Juzgado para darle celeridad al proceso.

“Es evidente que el gobernador pretende alargar este juicio de garantías, luego que el juez cuarto de Distrito decidió otorgar la suspensión provisional de amparo a la presidenta y directora general de la revista, Norma Madero, contra actos de Borge Angulo”, sostuvo el director de Luces del Siglo, Agustín Ambriz.

El juez Nicolás Jiménez, precisó, ordenó al gobernador suspender la “orden verbal o escrita para la elaboración, difusión, distribución o puesta en circulación de portadas y ejemplares apócrifos del semanario Luces del Siglo”.

El periodista aclaró que ese fallo derivó de la distribución de ejemplares falsos de la revista afuera del recinto en el que Borge Angulo rindió su tercer Informe en Chetumal, el pasado martes 9.

“Técnicamente es una ampliación de la suspensión y fue por la repartición física de revistas falsas durante el informe, que es un acto oficial”, apuntó.

En días pasados, el juez Miguel Nahim Nicolás Jiménez otorgó la suspensión provisional a Norma Madero en contra de actos de Lino Magos, titular de la Dirección de la Defensoría Pública del Poder Judicial del estado, uno de los supuestos autores materiales de las campañas difamatorias contra el semanario editado en Cancún.

En esa ocasión, Jiménez ordenó a Magos abstenerse de distribuir portadas falsas de Luces del Siglo y poner fin a la transmisión de mensajes “difamatorios, intimidantes o acusatorios”.

Por otra parte, este jueves se dio a conocer que los abogados de Luces del Siglo presentaron un recurso de queja ante un tribunal federal de apelaciones, luego de que el juez cuarto de Distrito se negó a ordenar la suspensión de actos reclamados contra el PRI y César Mortera, encargado de las redes sociales del gobernador.

-Activista maya preso “entregó de mil a 5 mil pesos” a manifestantes: PGJE
CANCÚN, Q. Roo.- En un intento por desvirtuar la alerta lanzada ayer por Artículo 19, el procurador general de Justicia de la entidad (PGJE), Gaspar Armando García Torres, sostuvo que el periodista y activista maya Pedro Canché “pagó pasajes y entregó de mil a 5 mil pesos a cada manifestante” para que se sumarán a los bloqueos a las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Felipe Carrillo Puerto.

Según testimonios de participantes en las protestas de mediados de agosto, destacó el funcionario en rueda de prensa, el activista maya es el “autor intelectual y material” de los bloqueos a la CAPA, motivo por el que se le configuró el delito de sabotaje y causa por la que está preso sin derecho a fianza en la cárcel municipal de esa ciudad del centro de la entidad.

La organización Artículo 19 emitió el miércoles 24 una alerta para preservar la integridad física de Pedro Canché, luego de que el indiciado fuera internado en el hospital general de esa ciudad, tras la golpiza que sufrió en agosto dentro en la prisión donde se encuentra recluido desde hace 25 días.

“Después de revisar el expediente judicial, Artículo 19 pudo determinar que el caso contra el periodista tiene severas fallas en su integración por parte del Ministerio Público, por lo que es razonable asumir que el caso es una fabricación con tintes políticos”, acusó la organización.

Este jueves, el titular de la PGJE rechazó los señalamientos formulados la víspera por Artículo 19, en el sentido de que la detención de Canché Herrera es política y el delito fue “fabricado”.

Por el contrario, el funcionario estatal acusó a Pedro Canché de participar en la obstrucción a las oficinas de
CAPA, y con ello evitó la dotación del servicio de agua potable en esa ciudad de la zona maya.

“Y eso está catalogado en el Código Penal y es sabotaje. Esa es la descripción y no hay que irnos a cuestiones de traición a la patria”, manifestó.

García Torres sostuvo que Pedro Canche fue señalado por otras personas que participaron en ese bloqueo como protesta por el aumento de las tarifas, acción que encabezaron los líderes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), Alfredo Esquivel y Cab, y Teresita Brito Piña, también secretaria de Finanzas del partido Morena en Felipe Carrillo Puerto, los que también están presos bajo cargos de sabotaje.

El procurador dijo que quienes señalan al activista también fueron detenidos, pero por motín, aunque poco después quedaron libres bajo fianza. Ellos “involucran al señor Pedro Canché como el autor intelectual y material de haber generado esa situación”, insistió.

El titular de la PGJE agregó que los supuestos testigos afirmaron en sus declaraciones ministeriales que Pedro Canché les dio dinero, “de mil a 5 mil pesos, además de los pasajes, y les pidió sumarse a esa manifestación”, aparte de que procedían de Holbox, Cancún y Playa del Carmen.

No obstante, indicó que el juicio contra Pedro Canché “está en fase probatoria” y que podría acogerse al beneficio de la figura del indulto, que es una facultad del gobernador Roberto Borge.

Por su lado, la Secretaría de Gobierno buscó refutar a Artículo 19, que ayer denunció que Canché Herrera fue hospitalizado luego de ser golpeado en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto.

En declaraciones atribuidas al director del Hospital General, doctor Mario Tafolla, la dependencia aseguró que el galeno atendió personalmente al activista y que éste no presentaba algún tipo de lesión o hematoma.

“El señor Pedro Canche no presentaba lesión alguna, aunque se le aplicó una inyección intravenosa antiinflamatoria porque insistía en que tenía dolor en el cuello; además de que se le recetó un medicamento para el dolor”, aceptó.

El director del nosocomio agregó que un par de horas después Pedro Canche “se paró y se bañó, se le hicieron radiografías y en ellas no se le observa ninguna lesión en la espalda”.

El mismo comunicado, incluye declaraciones del visitador adjunto de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), con sede en Felipe Carrillo Puerto, Charlie Juárez Garduño, donde se informa que se entrevistó con Pedro Canché en el hospital para conocer su versión sobre la supuesta agresión.

Al respecto, el visitador de la Cdheqroo también dijo que el periodista no presentaba algún hematoma en la zona donde dijo que fue golpeado.

El boletín también refiere declaraciones del director de la cárcel municipal, Luis Pérez, quien dijo que “en ningún momento Pedro Canché ha sido víctima de alguna agresión en el tiempo en el que ha permanecido en reclusión”.

También Luis Pérez “dejó en claro que hasta el momento nadie ha visitado al supuesto lesionado ni en la cárcel municipal ni en el hospital, por lo que se dijo sorprendido que Artículo 19 dé por válidas las aseveraciones realizadas por el propio Pedro Canché”.

-Autoridades de Tlalnepantla obstaculizan protesta contra feminicidio
Activistas, expertas y madres de víctimas de feminicidio visitaron este jueves el municipio mexiquense de Tlalnepantla, uno de los 17 que forman parte de la zona metropolitana de esta ciudad y que está identificada por ONU-Mujeres como uno de las más violentos para las mujeres.

El recorrido forma parte de la Campaña Ciudadana de Alerta de Violencia de Género emprendida en mayo pasado por organizaciones civiles ante el desinterés de los gobiernos estatal y federal por detener la violencia contra las mexiquenses.

Decididas a hacer llegar su mensaje a la comunidad, las activistas se toparon con la cerrazón de funcionarios municipales que incluso programaron un evento alterno en la entrada del palacio de Gobierno.

Esta situación impidió a las activistas del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) colocar rosas en forma de cruces en la entrada principal del Ayuntamiento y realizar una conferencia de prensa, como era su intención en un principio. Tuvieron que desplazarse unos metros, para realizar sus actividades porque no presentaron ninguna solicitud, según argumentaron Raúl Montoya, subsecretario de Gobierno de Tlalnepantla, y María Gabriela García Aley, directora de Atención a Organizaciones de la Sociedad Civil.

Los funcionarios municipales explicaron que tenían un evento público programado y la protesta del OCNF impedía el libre tránsito.

El evento de las autoridades municipales fue la entrega de becas a mujeres estudiantes y la segunda etapa de créditos a la palabra, promovidos por el Instituto Municipal para la Equidad y el Desarrollo de las Mujeres de Tlalnepantla.

Aunque el OCNF aclaró que su manifestación era pacífica, que ya había realizado protestas similares en otros municipios y era un acto para exigir justicia ante el feminicidio y la desaparición de jóvenes, los funcionarios insistieron en que el acto simbólico se hiciera alejado de la entrada del palacio municipal.

Municipio de impunidad

Según datos presentados por las activistas, de 2007 a 2010 se registraron en Tlalnepantla 56 asesinatos de mujeres, y mediante el seguimiento hemerográfico del OCNF se identificó que en enero y febrero de 2014 fueron ultimadas ocho mexiquenses.

Yuridia Rodríguez, asesora jurídica del OCNF, explicó que la carencia de cifras actualizadas se debe a que, aunque las autoridades del Estado de México responden a las solicitudes de información, no ofrecen los datos diferenciados por municipio a lo que se suma que muchas familias deciden no denunciar.

Ante la negativa oficial de que se colocaran las cruces en el lado “donde estaba ocurriendo su evento”, las manifestantes decidieron instalarse del lado opuesto para “hacer uso –dijeron– de su libertad de expresión, que no requiere de avisos previos”, y a unos cuantos metros de la entrada al palacio municipal.

Durante la conferencia en la explanada municipal, que se realizó ante la vigilancia constante de la policía, Rodríguez sostuvo que Tlalnepantla forma parte, junto con Tecámac y Ecatepec, de un corredor de desaparición de mujeres, y que la característica del municipio es que las jóvenes desaparecen a pocos metros de distancia de sus casas o en plazas comerciales.

Muestra de ello es el caso de África, una niña de 10 años que desapareció este mes. Cuando la madre fue a denunciar, las y los agentes del Ministerio Público le respondieron que debía esperar 24 horas para comprobar que la niña había desaparecido.

“En todos los municipios que hemos recorrido se ha comprobado el clima de violencia que enfrentan las mexiquenses y por desgracia hemos visto que la situación es peor de lo que habíamos imaginado”, agregó Rodríguez.

Por su parte, María Antonia Márquez, madre de Nadia Alejandra Muciño Márquez, ultimada en 2004 por su pareja, reprochó que las autoridades municipales y estatales se nieguen a escuchar a las víctimas y a activar la Alerta de Violencia de Género (AVG) solicitada desde 2010.

Agregó que de haberse activado la AVG en el momento en que se solicitó, se hubieran evitado los casos de feminicidio perpetrados por César Armado Librado Legorreta, El Coqueto, crímenes cometidos en su mayoría contra mujeres originarias de Tlalnepantla.

A ellas se sumaron las voces de Enma Obrador Garrido, directora de la Organización Mujeres Abrazando a México, e Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía (joven presunta víctima de feminicidio en junio de 2010, y cuyo caso se investigó como suicidio), quienes reiteraron su exigencia de que se active la AVG en la entidad y se sancione a los funcionarios que incurren en irregularidades cuando se trata de proteger a las mexiquenses.

Finalmente, las activistas reprocharon que el gobernador del mexiquense Eruviel Ávila Villegas considerara la violencia de género como un tema “prioritario” en su Tercer Informe de Gobierno presentado ayer.

De acuerdo con el informe “Feminicidio en México. Aproximación, tendencias y cambios 1985-2009”, elaborado por El Colegio de México y ONU-Mujeres, Tlalnepantla es uno de los municipios que concentran el mayor número de asesinatos de mujeres en todo el país.

Durante el sexenio del entonces gobernador Enrique Peña Nieto –hoy titular del Ejecutivo federal–, entre 2005 y 2010 se registraron 922 casos de feminicidio en la entidad, cifra por la cual organizaciones civiles demandaron la activación inmediata de la AVG, pero el trámite hasta la fecha no ha procedido.

-Repudia foro oaxaqueño iniciativa preferente de Peña sobre la niñez
OAXACA, Oax.- Las 18 organizaciones que conforman el Foro Oaxaqueño de la Niñez (Foni) repudiaron la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión porque, en su opinión, representa un retroceso en los derechos de ese sector, así como a su sesgo electoral.

En la propuesta, acusó Patricia Molina Gutiérrez, presidenta del Foni, no se incluye la participación de la sociedad civil ni de la niñez y adolescencia en la definición de acciones.

Esta tarde, las comisiones unidas del Senado aprobaron en lo general el dictamen, dejando decenas de reservas a diversos artículos para la discusión en el pleno en la sesión extraordinaria del próximo lunes 29.

El dictamen ya avalado mantiene sanciones millonarias para los medios de comunicación por la difusión de imágenes de menores, con multas hasta de 4.3 millones de pesos.

Asimismo, se transforma el DIF en un órgano desconcentrado y deja de depender de la Secretaría de Salud, además de asumir nuevas facultades

Molina dijo que esa decisión “implicará un grave retroceso a los derechos de este sector que en nuestro estado representa 38% total de la población”.

En contrapartida, recordó, desde el 2012 se presentó al Congreso local una iniciativa de ley construida con el apoyo de instancias internacionales como UNICEF, organizaciones de la sociedad civil y tomando en cuenta la opinión de niñas, niños y adolescentes, sin embargo, a la fecha persiste el desinterés del Legislativo en la propuesta.

Mientras, Servicios para una Educación Alternativa (Educa) resaltó el rechazo de dos terceras partes de la sociedad mexicana a las reformas estructurales del gobierno federal, y consideró que la premura para presentar la ley de protección para la niñez y adolescencia obedece a su interés por incrementar la popularidad de Peña Nieto, la cual ronda en 40% en la actualidad.

Además, sostuvo, la iniciativa tiene tintes electorales porque en el próximo mes de octubre inicia el proceso electoral federal.

Entonces, “no se descarta que la iniciativa sobre derechos de la infancia tenga fines electorales, ya que busca prolongar el ciclo reformador, aprobando cambios que contribuyan a limpiar la imagen presidencial y que favorezcan al partido en el poder en los próximos comicios”, puntualizó.

Sin embargo, aclaró que “México no se va a transformar sólo con reformas estructurales, mucho menos con aquellas que no respeten los derechos humanos, en este caso los de niñas y niños”.

“México se va a transformar cuando todos los ámbitos de gobierno se comprometan en el respeto irrestricto a los derechos humanos, cuando se instale un estado de derecho que ponga límites a la impunidad y corrupción, uno de los principales lastres del México actual”, abundó.

Integrantes de la red recordaron que en este 2014 se cumplen 25 años de que México firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, instrumento internacional que reconoce de manera amplia los derechos que todas las personas menores de 18 años tienen, no obstante, a la fecha el gobierno mexicano no ha cumplido con su compromiso de establecer todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para proteger la dignidad humana y favorecer el desarrollo armonioso de todas las niñas, niños y adolescentes.

-Guanajuato requiere de una ley de protección a periodistas: Presidente del TSJE
GUANAJUATO, Gto.- La agresión que sufrió la reportera Karla Janeth Silva Guerrero es un claro ejemplo de los riesgos que entraña hoy día el periodismo, por lo que es necesario una Ley de Protección para Periodistas, afirmó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado (TSJE), magistrado Miguel Valadez Reyes.

Al calificar de inédito el ataque a la comunicadora de El Heraldo de Silao, el funcionario del Poder Judicial local dijo que se trata de “hechos graves” que por primera vez se están llevando al sistema judicial de Guanajuato y sentarán un precedente para saber cómo actuar en estos casos.

Sobre todo, dijo, garantizar la transparencia en estos procesos, misma que corre a cargo en gran medida en los propios medios de comunicación.

Valadez Reyes explicó que hasta el momento, la Fiscalía especializada en delitos contra periodistas no ha ejercido su facultad de atracción de este caso.

“No hemos recibido ninguna solicitud, de ninguna instancia de autoridades federales para atraer el caso. Estamos actuando con lo que nos corresponde, porque son hechos tipificados como delitos que corresponden por competencia a las autoridades de Guanajuato. Si tuviéramos alguna solicitud tendría que ponerse en juego el procedimiento para determinar la competencia”, indicó.

El también presidente del Consejo del Poder Judicial informó que hasta el momento los procesos judiciales en el caso de los cuatro implicados en la agresión a la periodista se han llevado en lo que concierne a los delitos del fuero común y siguiendo los ordenamientos y protocolos existentes, incluso los internacionales, en virtud de que las dos agraviadas tienen una doble condición de víctimas, “no sólo porque son mujeres, sino porque ejercen una profesión muy especial como es el periodismo”.

Sostuvo que por esta condición el Poder Judicial está brindando todas las atenciones y garantías a Karla Janeth Silva y Adriana Palacios, quienes han estado presentes en todas las audiencias relacionadas con la denuncia que presentaron el 4 de septiembre por la incursión de 3 hombres a las oficinas de El Heraldo y la golpiza y amenazas vertidas contra Karla.

“Ella ha expresado con todas libertad cómo se siente, lo que espera, y como lo han escuchado de ella, tiene plena confianza, está tranquila en relación con la actuación de las autoridades. Esperamos corresponder a esa confianza con actuaciones estrictamente apegadas a derecho”, dijo Valadez Reyes.

A pregunta expresa sobre la iniciativa de la Ley de protección de periodistas que está en trámite en el Congreso del estado, el presidente del Supremo Tribunal dijo que lo sucedido con las reporteras de El Heraldo en Silao pone de manifiesto que es necesario un cuerpo normativo que se ocupe de manera especial de los delitos que se cometen en contra de los periodistas.

Es pertinente, dijo, tener esa ley “que trate con la especificidad a quienes ejercen la profesión de ustedes, que debe estar sujetos a una protección muy especial porque ustedes tienen riesgos, ya se está viendo, riesgos en el ejercicio profesional, y por lo tanto debemos dedicar normas de protección, de tratamiento especiales. En este sentido me parecería muy bien que hubiera un cuerpo normativo que se ocupara de esto”.

Finalmente, el magistrado dijo que se respeta el tiempo que los legisladores se tomen para aprobar esta ley, pero ratificó que “sí se necesita”.

-GDF pide evitar "infiltrados" que trastoquen marcha pacifista del 2 de octubre
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, hizo un llamado a los organizadores de la marcha del 2 de octubre a fin de que se evite a toda costa que se infiltren grupos “cuyo objetivo es romper lo pacifista de la misma”.

Las autoridades capitalinas “no consideran necesario el acompañamiento ni el acordonamiento de la fuerza pública en la marcha, ya lo hemos hecho en otras ocasiones, siempre y cuando también exista la responsabilidad de los organizadores de algunas cosas, que nos permita coordinarnos para evitar algún tipo de daño a la ciudad”, señaló entrevistado luego de comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como parte de la glosa del segundo informe del jefe de Gobierno.

Indicó que como parte de las acciones de previsión que emprenderán las autoridades, se instalarán vallas afuera del Hotel Hilton, ubicado en avenida Juárez, los cruces viales  sobre el  Eje Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo y 16 de septiembre. Indicó que aunque normalmente el  contingente sale de Tlatelolco, “estaremos atentos para ver si se van al Zócalo capitalino o se trasladan al Ángel de la Independencia”.

Interrogado respecto a si hay indicios de que haya grupos que quieran desestabilizar la marcha, indicó que desde hace aproximadamente un mes, autodenominados anarquistas “que rechazaron públicamente la invitación que les hicimos a tener un  encuentro y simplemente conocer su demanda, porque hasta este momento nadie conoce cuál es la demanda, están invitando en las redes a que participen todos aquellos que se denominan anarquistas”.

Interrogado respecto a si conminaría a la ALDF a sacar adelante la iniciativa que se encuentra detenida en ese órgano legislativo para castigar a quienes marchen encapuchados, dijo que más que castigar a alguien que marche encapuchado, “cuando no hay una movilización correcta, con civilidad, y la manifestación se convierte en un sinónimo de violencia, me parece que es dónde el gobierno puede incluso impedir el desarrollo de esa movilización, lo que estamos obligados es a preservar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos”.

-Burla, que comisionado de seguridad diga que La Tuta ‘anda a salto de mata’: Aureoles
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, consideró que los dichos del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, en cuanto a que el líder de la organización delictiva “Los Caballeros Templarios” en Michoacán, Servando Gómez, alias “La Tuta”, ya está “a salto de mata”, suenan “a broma”

El legislador de origen michoacano agregó que “La Tuta”, tiene mucho rato que más que andar “a salto de mata”, “asalta y mata”, por lo que la autoridad no puede pretextar que lo que ocurre en esa entidad es responsabilidad solo del líder templario.

“Pues ya hasta parece broma eso, porque dicen que anda ‘a salto de mata’. Hay quienes dicen pues sí, ése tiene rato que asalta y que mata, a eso se dedica toda su vida. Entonces, esa ya no puede ser la respuesta de la autoridad ante una exigencia ciudadana de tener resultados en la materia”, insistió

Tampoco se puede utilizar como pretexto la libertad de la que goza el delincuente, para “hacer cosas indebidas” y que “pase cualquier cosa”.

“No puede ser que un delincuente, llámese como se llame, o el apodo que tenga, sea el responsable o el culpable de toda la inseguridad en un estado. Esa no puede ser la interpretación o la conclusión. En otras palabras: la seguridad en un estado, en este caso de Michoacán, no puede depender de un delincuente; que a todos los traiga de arriba para abajo un delincuente, llámese como se llame”, refrendó.

-Consignan a 25 militares por masacre en Tlatlaya; son ocho, dice la Sedena
Un teniente y 24 soldados que presuntamente participaron en la masacre de Tlatlaya, ocurrida la madrugada del 30 de junio en la comunidad mexiquense de San Pedro Limón, fueron ingresados esta mañana a la prisión del Campo Militar Número 1, acusados de delitos relacionados con la disciplina castrense.

Esta noche, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado en el que informó que sólo son siete elementos de tropa y un oficial quienes fueron puestos a disposición, sin precisar su graduación, adscripción ni arma.

Los cargos que se les fincaron fueron desobediencia, e infracciones a deberes militares en el caso del teniente.

Los detenidos fueron trasladados alrededor del mediodía al complejo de juzgados militares que se ubica junto a la mencionada cárcel. Con el comunicado de la Sedena se pudo confirmar que se les consignó al Juzgado Sexto Militar.

Antes, la Sedena evitó pronunciarse sobre la versión publicada esta tarde por el portal noticioso de la revista Proceso.

“No tenemos nada que decir. Apenas se está investigando. Hasta que tengamos resultados con información real y verídica haremos una declaración”, dijo alrededor de las ocho de la noche el oficial de prensa en turno de la dependencia.

Una hora después la Sedena emitió el comunicado en el que confirmó que los detenidos participaron en los hechos de Tlatlaya el lunes 30 de junio, aunque advirtió que los cargos son independientes de las investigaciones que las autoridades civiles llevan conforme a su competencia.

Lo ocurrido en Tlatlaya, Estado de México, ha sido manejado por el gobierno como un enfrentamiento entre militares y miembros de un grupo de delincuencia organizada.

De acuerdo con testimonios de sobrevivientes, publicados por la agencia estadunidense AP y la edición mexicana de la revista estadunidense Esquire, los militares habrían ejecutado a los civiles cuando éstos ya se habían rendido, después de un breve enfrentamiento.

El ingreso de los soldados a la prisión militar ocurrió luego de que el lunes 22 el presidente Enrique Peña Nieto, de visita en Nueva York, dijo a la AP que el asunto sería investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), y que ésta sería la dependencia encargada de dar información sobre los avances.

Después de esa declaración, el caso dio un vuelco con la intervención de la justicia castrense.

Los militares ya estaban detenidos cuando esta mañana el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Gaytán, participó en el seminario “La defensa nacional del Estado mexicano”, realizado en la Universidad Anáhuac.

“Nuestro compromiso es y será, a pesar de los riesgos a los que se ven expuestos las tropas, proteger a la sociedad a la que nos debemos, respetando irrestrictamente los derechos fundamentales”, precisó el general secretario.

Hace menos de una semana que la PGR anunció que apenas estaba integrando la averiguación previa por la alegada masacre.

Esa posición fue reiterada el miércoles 24 en la Cámara de Diputados por el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, quien aseguró que el caso es “bastante complejo”, pero que “no importa el tiempo que se necesite” para “buscar la verdad”.

El viernes 19, en un breve comunicado, la PGR aseguró que un grupo de distintos especialistas participaba en la investigación. El mismo día, la Sedena dijo que estaba dispuesta a llegar “al fondo” de los hechos.

La Sedena y la PGR respondieron así a las presiones internacionales, sobre todo del gobierno de Barak Obama, para que el gobierno de Peña Nieto aclare lo ocurrido en el municipio mexiquense.

Los cargos por los que fueron consignados hoy los elementos detenidos están tipificados en el Código de Justicia Militar.

De acuerdo con el artículo 301, comete el delito de desobediencia “el que no ejecuta o respeta una orden superior, la modifica de propia autoridad o se extralimita al ejecutarla. Lo anterior se entiende salvo el caso de la necesidad impuesta al inferior, para proceder como fuere conveniente, por circunstancias imprevistas que puedan constituir un peligro justificado, para la fuerza de que depende o tuviese a sus órdenes”.

En cuanto a los deberes militares, el artículo 382 prevé que “sea aplicable al que infrinja alguno de los deberes que le corresponden, según su comisión o empleo, o deje de cumplirlo sin causa justificada, siempre y cuando el resultado no sea constitutivo de delito, se le castigará con un año de prisión”.

Además, establece que cuando la infracción ocurra debido a torpeza o descuido, la pena será de cuatro meses de prisión. En tanto, si la falta a deberes militares resulta en daño a un individuo, se procederá conforme a las reglas generales sobre aplicación de penas.

-Asesinados, 67 funcionarios en Jalisco durante gestión de Sandoval
Guadalajara, Jal. Desde el 1 de marzo de 2013, día en que tomó posesión como gobernador de Jalisco el priista Aristóteles Sandoval Díaz, hasta ayer, unos 67 servidores públicos han sido asesinados en la entidad, según las estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El instituto ha hecho 67 autopsias por homicidio a funcionarios del estado de diferente nivel en un periodo que comprende apenas 18 meses de la gestión del mandatario priista.

Del total, dos de cada tres homicidios de burócratas en la entidad se han cometido con un arma de fuego.

Entre esas decenas de servidores públicos asesinados en año y medio, destacan las muertes del secretario de Turismo estatal, José de Jesús Gallegos Álvarez, a una semana de que el nuevo gobierno del PRI entrara en funciones, en marzo de 2013; la del alcalde panista de Ayutla, Manuel Gómez Torres, en los primeros días de agosto de 2014; y la más reciente, la del diputado federal del PRI por el distrito 18 con cabecera en Autlán de Navarro, Gabriel Gómez Michel.

Los indicadores del IJCF muestran que Guadalajara es el municipio en el que más se han cometido homicidios de servidores públicos. La capital de Jalisco concentra 14 de los 67 crímenes contra burócratas en año y medio; dos de cada 10 funcionarios han sido asesinados en esta ciudad.

Zapopan aglutina 10 homicidios contra funcionarios, según Ciencias Forenses. En Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga se han documentado cinco, y en Tlaquepaque 4.

Fuera de la zona metropolitana de Guadalajara, Tepatitlán de Morelos y Ahualulco del Mercado, han presenciado dos asesinatos hacia servidores públicos. Y en Quitupan, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Sayula, se han atentado contra dos burócratas en cada uno de esos municipios.

En agosto de 2013, el regidor de Movimiento Ciudadano por el municipio de Cabo Corrientes, Héctor Javier Salazar García, fue asesinado en la colonia Santa Elena, en Guadalajara, mientras se encontraba en una reunión.

-El PAN exhibe al PRD en el Senado; lo acusa de “izquierda presidencialista”
La propuesta del PAN para modificar el formato del evento sobre federalismo en el Senado, el próximo martes 30, en el que estará presente el primer mandatario Enrique Peña Nieto, detonó una confrontación entre las bancadas de Acción Nacional –apoyadas por el PT– y del PRD ante las acusaciones de que este último partido se volvió “la izquierda presidencialista” y el panismo tiene una doble moral.

A nombre de su bancada, el senador Javier Corral presentó la propuesta. Argumentó que fue la Mesa Directiva, encabezada por el perredista Miguel Barbosa, la que propuso ese formato sin que hubiera acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Es “un programa que anuncia un seminario-foro, pero hace de la presencia del presidente de la República la central, primera y última (…) Es el homenaje que la izquierda quiere rendir a Peña Nieto tras las reformas estructurales. Lo quieren hacer vocero del federalismo y la unidad nacional, que por ningún motivo representa Peña Nieto”, reprochó Corral.

“No nos oponemos a que Peña venga. A lo que nos oponemos es que desde aquí se diseñe para el restablecimiento, para la restauración de esa cultura presidencialista que tanto daño ha hecho al parlamento, esta vanagloria del país de un solo hombre”, abundó Corral, en medio de los aplausos de las bancadas panista y del PT, encabezadas por Manuel Bartlett y Layda Sansores, que por primera vez se sumaron a una posición del PAN.

La postura de Corral, respaldada por Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano, encendió los ánimos en la bancada perredista. La senadora Dolores Padierna le reprochó a Acción Nacional que se opusiera al formato del evento, pero no a las 11 reformas estructurales que, dijo, “aprobaron en lo oscurito, se vieron en Los Pinos, en la presidencia, acudieron a la embajada de Estados Unidos y aprobaron las reformas sin chistar”.

Padierna les recordó que ocurrió un evento similar, con la presencia de Peña Nieto, cuando se le rindió homenaje en el Senado a las fuerzas armadas, y la presidencia de la Mesa Directiva corrió a cargo del panista Ernesto Cordero.

“El acto que va a ocurrir el 30 de septiembre es un acuerdo que tomó la Mesa Directiva donde están representados todos los partidos, incluido el PAN, y será un foro que dura tres días. (Peña Nieto) no viene a hablar, viene a inaugurar el foro y a develar una placa, a eso viene. No es un acto protocolario”, argumentó Padierna.

Esta misma posición defendieron, paradójicamente, los priistas René Juárez, Omar Fayad, Gerardo Sánchez y Enrique Burgos, quienes subieron a tribuna tratando de aplacar los ánimos que se encendieron entre panistas y perredistas a lo largo de la sesión. Hasta el senador “verde” Gerardo Flores Ramírez subió para decir que su bancada “sí fue informada” del acuerdo de la Mesa Directiva.

Sin embargo, el primer sorprendido con el evento fue el senador Martín Orozco Sandoval, presidente de la raquítica comisión del Federalismo (él es el único integrante), que no fue avisado antes. “Aparezco en el programa, lo agradezco, pero me entero por los medios”, afirmó en tribuna.

Y salieron a relucir todas las viejas rencillas entre ambos partidos, mientras los priistas observaban divertidos el pleito de la izquierda y la derecha. Incluso, el senador perredista Fidel Demédicis tuvo el desatino de calificar como “gorilas” a los integrantes del Estado Mayor Presidencial, en su fallida defensa de la presencia de Peña Nieto, y eso provocó la airada reacción de panistas y priistas que le pidieron se desdijera.

Corral y Padierna se declararon mutuo y “enorme respeto”, pero en la polémica se dieron con todo. Corral ironizó: “O sea, el PAN aprueba las reformas del gobierno ¿y el PRD hace el homenaje en el Senado? ¿Van a recibir, en serio, con bombo y platillo que plantea el programa al ‘traidor a la patria’? ¡Qué difícil situación en la que se encuentra la bancada de la izquierda!”.

Manuel Bartlett, coordinador del PT, subió para argumentar que el acuerdo de la Mesa Directiva no es del Senado, y subrayó que el Ejecutivo sólo debe acudir a la Cámara alta en las fechas que están señaladas en la Constitución. Y consideró que la presencia de Peña Nieto “es una violación a la división de poderes”.

René Juárez Cisneros, del PRI, insistió que se trata sólo de un “acto republicano” donde estarán los gobernadores, los congresos locales, los ministros de la Suprema Corte en “esta nueva y necesaria relación de colaboración con los poderes”.

Más duro, el panista Roberto Gil Zuarth indicó que, según el PRI, no fue el presidente de la República quien solicitó acudir al Senado, sino que fue invitado por la Mesa Directiva presidida por un perredista.

“Nosotros no le decimos al presidente: traidor a la patria un día, y al día siguiente le hacemos homenajes en el Senado. Esa esquizofrenia es propia de otros”, reviró el presidente de la Comisión de Justicia.

Layda Sansores recibió, por primera vez en esta legislatura, los aplausos de la bancada panista. La senadora campechana, simpatizante lopezobradorista, afirmó que el evento del próximo martes 30 es “al más puro estilo monárquico para que los senadores nos pongamos de tapete”.

“El Senado no es un set televisivo. Y si ya nos tomó de oficina de trámite, no queremos que nos tome de agencia publicitaria”, reprochó Sansores. “No tiene nada que venir a hacer, no tiene que venir aquí a hablar de federalismo, porque él no solamente no lo honra, lo pisotea”, abundó. Los panistas se pararon a aplaudirla.

En una posición más mesurada, los perredistas Alejandro Encinas y Zoé Robledo intentaron salvar del naufragio a su bancada por defender un acuerdo que tomó Miguel Barbosa.

Encinas afirmó que en el debate salió a relucir “mucho de la frivolidad en la que derivan nuestras discusiones en el Senado”. Defendió el formato y propuso, a cambio, que se restablezca la figura de la rendición de cuentas del Ejecutivo ante el Congreso y se modifique el formato para que “se venga a debatir en realidad”.

“Intuyo que el senador Encinas no está de acuerdo en las condiciones, el formato y la convocatoria del evento, que estamos discutiendo aquí”, afirmó Gil Zuarth en tribuna. “Lo que está en el centro de esta discusión es qué tipo de relación queremos con el Congreso de la Unión y el Ejecutivo: la opción de la pompa halagadora, del culto banal a la personalidad o los ejercicios constitucionales de rendición de cuentas”, abundó.

Zóe Robledo, del PRD, hizo una defensa reglamentaria del acuerdo. Afirmó que en el evento no se viola el reglamento porque estará en el patio y no en el pleno, y tampoco se tratará de un “homenaje”.

“Coincido con el senador Corral cuando dijo que nunca más un país de un solo hombre. Pero tampoco nunca más un país de una sola oposición”, reviró Robledo.

Tras casi tres horas de debate, donde los fantasmas de los antiguos aliados de la oposición salieron a relucir, la propuesta de modificar el formato se desechó por 56 votos en contra del PRI y PRD, 33 a favor del PAN y del PT, y cinco abstenciones.

-Se concentra Televisa en producción y distribución de contenidos multiplataforma
El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, señaló que la televisora está concentrada en ser líder mundial en la producción y distribución de contenidos en habla hispana para todas las plataformas actuales y futuras.

En la inauguración del onceavo Seminario de Mercadotecnia, Marketing a la carte, explicó que aunque el foco de atención está en México, experiencias recientes en el ámbito internacional, han permitido incorporar a la producción las prácticas más efectivas descubiertas a partir de las relaciones de Televisa con sus socios en todo el mundo.

"Nuestra estrategia internacional aporta un enorme valor a lo que podemos ofrecer aquí, en nuestro país, al adaptar a este mercado lo que funciona internacionalmente y ponerlo a disposición de todos".

En su intervención el vicepresidente Corporativo de Comercialización, Alejandro Quintero, destacó el carácter innovador que tiene Grupo Televisa. Explicó que la televisora es pionera en la generación de contenidos, por encima de propuestas incluso a nivel internacional.

El presidente de Televisión y Contenidos de Televisa, José Bastón dijo que los tres pilares de la estrategia de contenidos de la televisora consisten en la producción y distribución de contenidos en México; el desarrollo de contenidos transmedia y multiplataforma; y el incremento de la presencia internacional.

-Mercado bursátil mexicano se encuentra “subutilizado”: presidente de Amafore
La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) se comprometió a mantener inversiones seguras para que los beneficios de la apertura económica del país no sean aprovechados o se concentren entre los grandes inversionistas nacionales y extranjeros y se pueda obtener mayor rendimiento del ahorro para el retiro de los mexicanos.

El presidente de la agrupación que integra a las administradoras de fondos para el retiro (Afores), Carlos Noriega Curtis, reconoció que el mercado bursátil mexicano se encuentra “subutilizado” como fuente de financiamiento para proyectos productivos, pero eso no será motivo para que los recursos para la jubilación de los trabajadores del país opten por inversiones riesgosas.

Queremos asegurarnos, dijo, que en la medida de la modernización del país, de que con la apertura económica a nuevas inversiones, los beneficios no se queden entre inversionistas extranjeros o tradicionales; queremos aprovechar la capacidad de crecimiento del mercado de valores.

Noriega Curtis, acompañado del director técnico de la selección mexicana de futbol, Miguel Herrera, y del árbitro Marcos Rodríguez, lanzó una campaña para promover el ahorro voluntario y para que los trabajadores se involucren más, planeen y encuentren las mejores alternativas para obtener las mejores condiciones a su jubilación.

Resaltó que actualmente en el país el 72 por ciento de la población, es decir 80 millones de personas o más de siete de cada diez mexicanos, no ha hecho planes para su retiro. Además, añadió, 58 por ciento de los jóvenes asume que tendrá que responsabilizarse de sus padres cuando se retiren y que 83 por ciento de la población con 80 años o más de vida que tuvo algún trabajo remunerado continúa laborando para su manutención.

-Iluminan Bellas Artes más de 100 lámparas led en su 80 aniversario
Este jueves en la noche se encendió la iluminación arquitectónica permanente del Palacio de Bellas Artes, la cual integra los cuatro costados del emblemático edificio cultural. 

Para celebrar los 80 años del recinto, Bellas Artes contará por primera vez con ese tipo de iluminación, la que permitirá apreciar en su conjunto sus detalles arquitectónicos y escultóricos.

Con más de 100 lámparas led, las cuales se pueden manejar de manera individual, "no se trata de una iluminación espectacular, sino arquitectónica", dijo Liliana Saldaña, gerente del Palacio de Bellas Artes.

Se trata de una iluminación diferente al “mapeo espectacular de colores”, espectáculo para el cual aún no hay fecha definida.

-Descarta Conasami aumento inmediato al salario mínimo
El gobierno federal tendrá hasta marzo de 2015 el “primer diagnostico” sobre la situación de los salarios mínimos en el país, por lo que queda descartado un aumento inmediato a los mismos, ya que éstos se incrementarán sólo si se cumplen dos condiciones: que haya crecimiento económico y que los mínimos se desvinculen legalmente del pago de multas, recargos, créditos hipotecarios y demás.

El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González, informó lo anterior, al anunciar la creación de la “Comisión consultiva para la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos”, la cual empezará a trabajar y espera en seis meses tener informes y análisis suficientes para buscar la posibilidad de mejorar estos sueldos en el país.

González, quién ofreció ayer una conferencia de prensa conjunta con representantes patronales y sindicales de la Conasami, aseguró que “no todos los trabajadores del país estarían de acuerdo en que se incrementen los salarios mínimos”. Aseguró que los más de 4 millones de trabajadores que tienen un crédito hipotecario tasado en veces salarios mínimos, sufrirían del aumento de sus prestamos si se aprobara un incremento generalizado a los sueldos obreros.

Por su parte, el representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Luis Carazo, indicó en esta rueda de prensa que la propuesta que está haciendo el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para aumentar de inmediato los mínimos, “es una ocurrencia” que tendrá efectos inflacionarios.

El presidente de la Conasami y el representante obrero defendieron que sería catastrófico para la economía de millones de trabajadores si se diera un aumento de 20 por ciento a los mínimos de inmediato. Esto es porque, según explicaron, los trabajadores mexicanos deben 81 mil millones de pesos en prestamos hipotecarios, que de un día para otro se encarecerían también en 20 por ciento.

Según Badillo de 294 ordenamientos legales en el país, 148 hacen referencia al salario mínimo para el pago de multas, recargos, derechos y créditos. En total en 869 artículos de diversas leyes se mencionara este salario, por lo que, primero se tendrá que concretar la desvinculación de los mínimos como unidad de cuenta, en las cámaras legislativas, como condición para que estos salarios mejoren con el tiempo.

Por lo pronto, la negociación de los mínimos este fin de año será igual que en años anteriores, se basará en la inflación esperada. Y hasta marzo de 2015 se tendrá el primer análisis conjunto sobre estos sueldos.

El funcionario dijo que la Comisión Consultiva -en la que básicamente estarán los mismos representantes que tiene la Conasami- invitará a Miguel Ángel Mancera a que presente su propuesta, al igual que a otros gobernadores del país que tienen iniciativas similares.

-Jubilados y pensionados marchan sobre la autopista del Sol; exigen pago de adeudos
Chilpancingo, Gro. Más de 6 mil jubilados y pensionados pertenecientes a la sección 14 del SNTE marchan sobre un carril de la autopista del Sol; demandan que se les restituyan 50 días de aguinaldo, debido a que el gobernador les prometió que cada año de su mandato les aumentaría ocho días de aguinaldo.

Los contingentes marchan sobre la vía lateral con dirección Chilpancingo–Acapulco, a su demanda se suma que les legalicen, por parte del Congreso del estado, los bonos decembrinos y de previsión social, y que se cubran los adeudos actualizados del 2001 a la fecha, para que se realicen los pagos a cada jubilado.

Los dirigentes de los jubilados y pensionados advirtieron al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, que si no cumple con sus exigencias, el próximo 10 de octubre marcharán en la costera Miguel Alemán en Acapulco.