lunes, 29 de septiembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Septiembre 2014

-Acusan de fraude a diputado que instigó la liquidación de Luz y Fuerza
El diputado federal panista Mario Sánchez Ruiz. 
Foto: Eduardo Miranda

El diputado federal panista Mario Sánchez Ruiz, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y quien aconsejó a Felipe Calderón liquidar la compañía de Luz y Fuerza el Centro (LFC), está en problemas: Enfrenta acusaciones de fraude y falsificación de documentos.

No son imputaciones nuevas, porque se originaron hace diez años, sólo que el afectado, Jaime López Tejeda, se hartó de la “impunidad” de que goza Sánchez Ruiz en Sonora y decidió llevar su protesta a la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, para –afirma– exhibir al legislador del Partido Acción Nacional (PAN) como lo que es: “Corrupto” y “delincuente”.

López Tejeda desplegará este martes dos grandes pancartas frente a la Cámara de Diputados, antes de la sesión del pleno, para enterar a los legisladores de los grupos parlamentarios de todos los partidos, incluido el PAN, de los casi dos millones de pesos que le debe Sánchez Ruiz, empresario sonorense que llegó hasta la presidencia del CCE, el organismo cúpula del sector privado.

Amigo íntimo de Calderón, quien lo apoyó para presidir en dos periodos el CCE, y de Josefina Vázquez Mota, de quien fue el enlace con el sector privado en la campaña de 2012 –cuando el PAN perdió el poder–,  Sánchez Ruiz contrató, en 2004, los servicios como ingeniero de López Tejeda para un desarrollo inmobiliario.

Sin embargo, pasó el tiempo y Sánchez Ruiz –también empresarios gasolinero– se escondía para no pagarle, por lo que López Tejeda inició acciones legales para cobrar sus honorarios. La víctima ha ganado juicios, pero en Sonora no ha prosperado nada.

Una de las mantas que desplegará mañana la víctima dice del diputado del PAN: “Te acuso públicamente de no pagar lo que debes, falsificar documentos, tráfico de influencias, ser un violador del estado de derecho, causar un gran daño a la sociedad sonorense y cajemense, usar tu puesto como diputado panista para beneficio personal y perjuicio de los demás. En suma, te acuso de ser un corrupto”.

Otra: “Mario Sánchez Ruiz, en tu desmedida ambición por el dinero no te importa atentar contra el patrimonio de las familias y el futuro de sus niños. ¡Deshonras al Poder Legislativo y a tu partido, el PAN! Paga lo que debes en lugar de violar el estado de derecho falsificando documentos”.

Y es que el ingeniero realizó varios avalúos, como perito, para la empresa Sinteck SA de CV, dedicada a la construcción de fraccionamientos y propiedad de Sánchez Ruiz, con quien pactó un pago aproximado de 200 mil pesos.

López Tejeda ha ganado ya juicios civiles para obtener el pago, pero el diputado Sánchez Ruiz, presidente de la Comisión de Economía, falsificó documentos, en complicidad con un notario, para seguir evadiendo el pago.

En efecto, ganó el juicio y le fueron embargadas tres propiedades en el fraccionamiento Las Villas sección Los Arcos de Ciudad Obregón, que garantizaban el pago, pero Sánchez Ruiz las vendió falsificando las escrituras.

Todo esto fue acreditado por la Procuraduría General de Justicia de Sonora, pero las relaciones del diputado panista con el gobernador Guillermo Padrés, también del PAN, han impedido que se ejerza acción penal en su contra, previo juicio de procedencia para  quitarle el fuero.

Han pasado ya 10 años desde que Sánchez Ruiz firmó el contrato con el ingeniero, pero nada ha pasado, por lo que éste vino a la Ciudad de México para informar a la sociedad del carácter delincuencial de quien se ufanó de haber recomendado a Calderón liquidar a Luz y Fuerza del Centro.

El 10 de agosto de 2012, cuando a Sánchez Ruiz el cabildo de Ciudad Obregón le entregó la distinción de “Cajemense distinguido”, López Tejeda protestó, pero fue ignorado, como ocurrió inclusive con Vázquez Mota en su campaña.

Fue Sánchez Ruiz, como presidente del CCE, quien pidió a Calderón terminar con Luz y Fuerza del Centro. Fue en una comida, a principios de 2009, como narró la reportera del diario Reforma, Verónica Gascón.

“Señor Presidente, le voy a pedir un favor, ojalá acabe con Luz y Fuerza”, le dijo Mario Sánchez… Calderón le preguntó si estaba seguro, dado que eso implicaría que más de 40 mil trabajadores se quedarían en la calle, a lo que el sonorense reviró con determinación:

“Si usted tiene 40 mil personas criticándole, yo le pongo 80 mil comerciantes que se lo van a aplaudir”. Y así fue. Pero ahora este líder empresarial es acusado de corrupto y delincuente…

-Desde España, Duarte intenta disolver protesta campesina pero lo abuchean
XALAPA, Ver.- Desde España, el gobernador Javier Duarte intentó disolver “vía telefónica” una protesta de campesinos del municipio de Soledad de Atzompa en la Sierra de Zongolica, pero el resultado fue un sonoro abucheo.

Encabezados por el alcalde Bonifacio Aguilar, los manifestantes se negaron a liberar las vías de acceso, pese a la intimidante presencia de cientos de granaderos y grupos antimotines de la SSP.

Ante la negativa del subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez, para atenderlos, el gobernador Duarte tuvo que comunicarse desde España, a donde viajó en compañía de algunos colaboradores y del alcalde de Veracruz, Ramón Poo, para participar en el Foro Iberoamericano de Ciudades 2015.

Aguilar optó por poner el celular en altavoz, para que la concurrencia escuchara los argumentos del Ejecutivo estatal.

“Una disculpa por no atenderlos personalmente, si yo estuviera en Veracruz, estaría ahí contigo, con ustedes”, dijo.

La respuesta de los manifestantes fue un sonoro abucheo.

Mientras Duarte permanecerá en el viejo continente una semana, jornaleros y habitantes de comunidades de ese municipio bloquearon por varias horas las casetas de cobro de las carreteras Córdoba-Orizaba y Fortín-Huatusco en demanda de caminos rurales, obras de drenaje y pisos firmes.

Con camionetas de redilas y autos viejos atravesadas en los carriles de peaje, los campesinos de Soledad Atzompa impidieron el flujo de vehículos en la zona centro de la entidad, así como la carretera que comunica con el estado de Puebla.

El edil del municipio serrano dijo que ya no aceptaron la interlocución del subsecretario de Gobierno, a quien tacharon de “mentiroso”, y aseguraron que sólo reanudarán el diálogo con el gobernador Duarte para desahogar la minuta de trabajo y las promesas de caminos rurales y obras de pavimentación e hidráulicas prometidas.

-Cae banda que al mes “ordeñaba” 4 millones de litros de combustible
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de cinco integrantes de una banda que mensualmente robaba 4 millones de litros de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, explicó que el líder de esa organización era el propietario de la empresa Petrobajío S.A. de C.V., ubicada en Salamanca, Guanajuato, la cual desde el 2011 tenía una concesión de Pemex para el traslado de combustóleo, asfalto y refinado.

En la rueda de prensa, a la que acudieron Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, así como Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, Zerón de Lucio detalló que dicha empresa recibía pagos de la paraestatal por 5 millones de pesos mensuales.

Durante su declaración, los detenidos refirieron que el combustible robado era vendido a un precio menor en los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato, principalmente a empresas papeleras, fundidoras de metal, tequileras, entre otras.

Aunque el funcionario omitió proporcionar los nombres de los detenidos, señaló que la investigación inició el 7 de marzo, dando como resultado la detención de uno de los integrantes del grupo criminal en Silao, Guanajuato, mientras el implicado conducía un tractocamión con 40 mil litros de petróleo.

Posteriormente, el viernes 12 se logró la ubicación de tomas clandestinas en oleoductos, logrando el aseguramiento de cuatro tractocamiones, tres de ellos auto-tanques con una capacidad de 40 mil litros y un full de capacidad de 50 mil.

De acuerdo con la investigación, esta organización criminal pagaba más de 5 millones de pesos a un grupo delictivo que operaba en Tamaulipas para obtener el combustible robado de las tomas clandestinas; esto en la zona de Altamira, en cuya operación utilizaban diversas pensiones o parques vehiculares para su almacenamiento en los estados de Guanajuato, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Con base en esta información, el jueves 25 se realizó un cateo en diversos puntos, logrando la detención de cinco de sus principales operadores, entre ellos el líder de la organización criminal, así como el aseguramiento de las empresas Petrobajío y Translesa SA de CV, además de sus cuentas bancarias.

En el mismo operativo se aseguraron 35 tractocamiones de doble pipa, 22 de una sola y 16 sencillos, con capacidad de transportar, los dos primeros, 60 mil y 30 mil litros, respectivamente; además, 43 pipas capaces de almacenar 40 mil litros.

También decomisaron una plataforma, 32 equipos de telefonía, siete vehículos de otro tipo, 40 equipos de cómputo, tres armas, dos inmuebles, así como 605 mil pesos en efectivo, entre otros.

De acuerdo con el funcionario de la PGR, el grupo criminal contaba con el apoyo de autoridades policiales, a quienes les entregaba cuotas mensuales para permitirles el libre tránsito, rotulando los vehículos con logotipos a manera de contraseña para poder ser identificados y evitar que fueran detenidos.

-Secuestran y liberan a socio de la constructora Homex
El director de Vivienda Media de la empresa de construcción Homex, Julián de Nicolás Gutiérrez, fue secuestrado este lunes cuando despachaba en sus oficinas de la Ciudad de México, aunque unas horas después habría sido liberado.

Se trata del hermano de Gerardo, José Ignacio y Eustaquio Tomás, conocidos empresarios sinaloenses.

De acuerdo con diversas versiones, este lunes por la mañana un comando llegó a las oficinas del empresario en la delegación Álvaro Obregón en el Distrito Federal y se llevaron a Julián de Nicolás a bordo de un auto.

Hacia las 20:00 horas, el portal Eje Central informó que el empresario fue liberado. No ofreció más detalles del secuestro, aunque publicó que Eustaquio Tomás, es uno de los empresarios de la construcción más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto.

En junio pasado un juez federal de Culiacán declaró a Homex y sus filiales en concurso mercantil pues la empresa se declaró en situación de insolvencia, según información del diario Reforma.

-Realizan marcha nocturna; exigen justicia para normalistas.
Unos mil 500 normalistas, de las escuelas normales públicas de esta capital, acompañados de padres de familia, con veladoras en las manos, vestidos de blanco, marcharon por la noche, bajo una pertinaz lluvia, en apoyo a sus compañeros de la Normal Rural de Ayotzinapa, para exigir justicia para los tres normalistas acribillados en Iguala, y para el futbolista David Josué García, la presentación con vida de los 57 normalistas y el cese la violencia en Guerrero.

Los normalistas y padres de familia, iniciaron la marcha  a las 19:20 horas, del monumento a 
Las Banderas, al sur de esta capital, y arribaron a la plaza cívica "Primer Congreso de Anáhuac".

En la entrada al ex palacio municipal colocaron las veladoras y realizaron un mitin, en el que pidieron al gobierno estatal, esclarecimiento de los hechos violentos en Iguala, para que se castigue a los responsables de lo que consideraron un "acto cobarde".

-Importación de chile verde de China, completa la oferta en México
El chile verde es un cultivo originario de nuestro país y parte simbólica del imaginario culinario y cultural, no obstante, en la actualidad, casi 50% de lo que se consume en México proviene de China, señaló el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Chile, Salvador López Rodríguez.
Señaló que los productores nacionales sólo abastecen la mitad del producto que se consume en el país, mientras que deberían satisfacer la demanda total e incrementar la exportación en más de 25%.
López Rodríguez destacó que el chile nacional cuenta con certificado para su exportación a nivel internacional, en tanto que el producto importado no cuenta con las reglamentaciones necesarias para su consumo en el país.
Aunque México es el principal consumidor de chile en el mundo, ocupa el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a producción de chile verde –después de China, que ocupa el primer sitio-, y seguido por Turquía, Indonesia, España y Estados Unidos, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En cuanto a la producción mundial de chile seco, el país ocupa el octavo lugar, con 110 mil 275 toneladas anuales y una superficie cosechada de 59 mil 88 hectáreas.
Los principales importadores de chiles frescos son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá y Rusia; en tanto que los mayores importadores de chiles secos son Estados Unidos, Malasia y Tailandia.
Actualmente, en México se producen dos millones 294 mil 399 toneladas de chile verde, siendo los principales estados productores: Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí, que concentran 67%.
Tan solo en el estado de Zacatecas se producen alrededor de 56 mil 769 toneladas anuales, lo que equivale a 51% de la participación nacional.
En los últimos años, 99% de las exportaciones de México son enviadas a la Unión Americana, y es el pimiento morrón el de mayor consumo con 370 mil toneladas, seguido de otras variedades, entre las que destaca el chile jalapeño, con 431 mil toneladas.
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el consumo per cápita de chile en el país es de 15 kilogramos anuales; añade que 12 mil productores se dedican al cultivo de este producto, generando 30 millones de jornales al año.
Las principales variedades cultivadas son: jalapeño, serrano, habanero, poblano y morrón.
La dependencia destaca también que México es el primer exportador de chile en el mundo con 700 mil toneladas, siendo el principal destino del producto: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón y Reino Unidos.
En este contexto, López Rodríguez recordó que del 2 al 4 de octubre próximos se llevará a cabo la XI Convención Mundial del Chile, en Morelia, Michoacán.

-Comunicado de la Asamblea UPIICSA
Compartimos con ustedes el resolutivo de la Asamblea UPIICSA al que llegaron los alumnos del Instituto Politécnico Nacional para manifestarse en contra de las reformas hechas al Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional.

Este comunicado firmado el día de ayer revela el sentir de la comunidad universitaria ante lo que ellos ven como una venta de los alumnos como “mano de obra barata” por parte de los directivos.

Les invitamos a leer el comunicado para poder formarse una opinión sobre este asunto tan delicado que afecta a la comunidad del Instituto Politécnico Nacional.

Informe Asamblea UPIICSA
México D.F. a 28 de septiembre del 2014
A LA COMUNIDAD POLITÉCNICA
A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL
AL PUEBLO DE MÉXICO

Nosotros los estudiantes politécnicos repudiamos tajantemente las reformas estructurales, que nos afectan así como su aplicación al Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional, esto en un contexto de degradación y privatización de la educación, no solo en el IPN, si no en todas las instituciones de enseñanza pública a nivel básico, nivel medio superior y nivel superior.

De acuerdo a la esencia del IPN, éste fue creado para dar educación a los hijos de los obreros y campesinos y para aportar en el desarrollo científico y tecnológico del país. Con las reformas al reglamento interno se pretende responder a las necesidades del sector privado que bajo la máscara de términos como “CULTURA EMPRENDEDORA” y “COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL” busca vendernos como mano de obra barata, contradiciendo los principios con los que fue creado.

Nuestros derechos como estudiantes se ven violentados por la omisión de Artículos como:

Art. 86° (R. interno del 98) Cambio de carrera.
Art. 104° y 105° (R. interno del 98) Requisitos de titulación.
Art. 23°, 24° y 25° (R. interno del 98) Modalidades de estudio.
Art. 9° (R. interno del 98) Conformación de la comunidad politécnica (desaparición de los
egresados como parte de la comunidad).

Estas omisiones dan pie a la futura modificación de normatividades derivadas del Reglamento Interno del IPN generando así incertidumbre entre la comunidad. Y para agravar esta situación se criminaliza la libre expresión (Art. 76° y 79°, R. interno 2014) de la comunidad politécnica, esto además contradice al Art. 34° de la Ley Orgánica, código máximo que rige el IPN: “Las asociaciones de alumnos se organizarán en la forma que los mismos determinen y serán independientes de las autoridades y órganos del instituto”.

Las reformas al reglamento interno del IPN no afectan solo al estudiantado, también al personal docente y no docente, como consecuencia de la implementación de la Reforma Educativa y la Reforma Laboral, que se refleja en los siguientes artículos:

Docentes.

Art. 15° (R. interno 2014) Sistema de evaluación permanente.
Eliminación de los artículos 33°, 34° y 35° (R. interno 98) De los medios didácticos
A diferencia del R. interno del 98 (Art 123°) ahora los docentes no podrán participar en la elaboración de los planes de estudio (Art. 79°, R. interno 2014), permitiendo el absoluto control de la SEP sobre el objetivo de la educación del IPN, abriéndole paso a intereses delsector privado.
No Docentes.
Se omite la relación laboral entre el Instituto y el trabajador (Art. 126° y 127° R. Interno 98) permitiendo así la flexibilidad laboral (outsourcing).

Finalmente se recalcan las prácticas anti-democráticas que pretenden legitimarse en el Reglamento Interno 2014 de acuerdo al Art. 93° y 95° que faculta a la Dirección General la creación y desaparición de dependencias politécnicas, lo cual significaría el camino libre a la desaparición de Unidades Administrativas y Unidades Académicas que incluyen nuestras escuelas de Nivel Medio Superior, Nivel Superior, de Investigación Científica y Tecnológica y demás Unidades incluidas en el Art. 2° del Reglamento Orgánico del IPN; otra práctica alarmante es la centralización de la toma de decisiones para reformar el reglamento interno (Art 238° R. Interno 2014), en el cual se estipula que el presidente del consejo es el único facultado para definir los medios de consulta a la comunidad politécnica.

Es un momento crucial en la historia del Politécnico para reivindicar nuestras raíces, defender la educación y la de generaciones futuras.

Ya que nuestro motor de lucha es la educación pública agradecemos el apoyo brindado de las Instituciones Educativas hermanas, de los padres de familia y del pueblo en general.

“No son los rebeldes los que crean los problemas del mundo, son los problemas del mundo los que crean a los rebeldes” – Ricardo Flores Magón.

¡Huelum, Gloria!
Asamblea UPIICSA

-Migración en México, “la más letal” en el mundo: OIM
Las medidas represivas en los países de destino de migrantes indocumentados generan en el mundo una “catástrofe abierta”, alertó hoy la Organización Internacional de la Migración (OIM).

En su informe Viaje fatal: Investigar las vidas perdidas durante la migración, asegura que, desde el año 2000, más de 40 mil personas fallecieron al tratar de cruzar fronteras selladas. Peor aún: En lo que va de este año han muerto más de 4 mil 77, cifra superior en 70% a la de todo 2013.

La OIM registró que cruzar las fronteras de Europa y, de manera específica, el Mar Mediterráneo, representa un inmenso peligro para los migrantes, ya que más de 22 mil de ellos murieron en su intento.

Sin embargo, la travesía de México se convierte en la más letal de todas: En los últimos seis años, la OIM estima que entre 40 mil y 70 mil migrantes, tanto centroamericanos como mexicanos, fallecieron en el país.

La institución lamenta que “no existe una definición internacional estándar de lo que constituye una muerte relacionada con la frontera”. Por lo tanto, el método de cálculo de la OIM, que toma en cuenta el fallecimiento en el momento de cruzar la “frontera física”, no incluye el viaje a través de México.

Catástrofe abierta

Más de 75% de los migrantes reportados como muertos al momento de cruzar una frontera se ahogaron en el Mar Mediterráneo. La tendencia creció de manera vertiginosa a raíz de las repetidas guerras civiles en Medio Oriente y en África, precisa el reporte “Viaje fatal: Investigar las vidas perdidas durante la migración”.

En el documento, la OIM asevera de antemano que, debido a la falta grave de documentación respecto a las muertes de migrantes, el verdadero número de ellas es mucho mayor.

El informe culpa los programas llevados a cabo en los países de destino para impedir el ingreso de migrantes indocumentados a su territorio. Explica que las leyes y los despliegues de agentes fronterizos los obligan a convertirse en mercancía del tráfico de personas y de tomar caminos cada vez más peligrosos.

Por lo anterior, según la institución, la mayoría de los migrantes fallecen en lugares poco transitados como en desiertos o mares y sus cuerpos desaparecen para siempre.

“La muerte de migrantes en diferentes contextos en el mundo se caracteriza por lo que llaman los expertos una ‘catástrofe abierta’”, define el informe. Precisa que “es un evento catastrófico del que resulta la muerte de un número desconocido de personas de los cuales no existen registros ni datos descriptivos”.

6 mil muertos en frontera de EU

Según las cifras oficiales de las Patrullas Fronterizas estadunidenses, más de 6 mil migrantes fallecieron en el cruce de la frontera entre México y Estados Unidos desde el año 2000, muchos de ellos debido a las temperaturas extremas, a la travesía de los ríos o los accidentes viales.

Del total, 81.5% de los indocumentados muertos registrados en Estados Unidos eran mexicanos, precisa el documento. La cifra de fallecimientos se disparó a raíz del cierre de la frontera sur de Estados Unidos decidida bajo la administración de Clinton, revela el estudio.

Y plantea: “La teoría que generó la estrategia se fundamentaba en que, al aumentar los costos, los riesgos físicos y la probabilidad de terminar detenido desincentivaría al migrante”.

Además de Europa y América del Norte, las rutas migratorias más peligrosas, según el OIM, tienen por destino Yemen y Australia, ya que implican el tránsito por desiertos y mares.

-Minisalarios en México violan la Constitución, acusa la Cepal
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) volvió a alertar sobre la insuficiencia del salario mínimo establecido en el país, pues consideró que con ello se vulneran preceptos constitucionales por no cubrir la necesidades básicas de una familia.

Al presentar Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible, en la Facultad de Economía de la UNAM, la secretaria ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena, sugirió: “Hay que poner foco al empleo; el empleo bien remunerado con seguridad social y derechos es la llave de salida de la desigualdad”.

Sobre el incremento a los minisalarios, propuesto por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, Bárcena señaló que “en la Cepal planteamos un debate serio sobre el tema del salario mínimo que requiere del concurso de todos los actores; no se trata de perjudicar al sector privado ni tener una política inflacionaria, pero es necesario que los aumentos de productividad estén acompañados del incremento del salario”.

De acuerdo con el reporte de Cepal, México es uno de los países de la región donde el salario mínimo no muestra una recuperación en la última década. Si bien a mediados de los noventa se detuvo el sostenido descenso que venía experimentado desde los ochenta, la última década está pautada por su relativa estabilidad.

La última información disponible muestra que casi 14% de los ocupados reciben un ingreso inferior al salario mínimo, mientras que alrededor de dos de cada cinco ocupados perciben hasta dos minisalarios.

“En un estudio reciente sobre los efectos del salario mínimo en México, en el que se explora la variación de su valor en las diferentes municipalidades, se descubrió que una parte significativa del incremento de la desigualdad en México entre fines de los ochenta y comienzos de la década del 2000 se debe a la fuerte caída del salario mínimo real en ese periodo”, se destaca en el informe de la Cepal.

Más aún, esta evolución explica prácticamente todo el incremento de la desigualdad en los quintiles inferiores de la distribución de ingresos durante los años noventa.

En números, la situación es la siguiente, de acuerdo con el organismo regional:

La relación entre el salario mínimo y el valor de la línea de pobreza per cápita demuestra la capacidad de compra del salario mínimo. Esta relación presenta una gran variación entre países, desde 0.66 en México hasta 3.18 en Costa Rica en 2011.

Dado que este salario debe cubrir las necesidades del trabajador y su familia, para que un hogar de cuatro miembros, dos de ellos perceptores de ingresos, logre superar el umbral de pobreza, la relación debe ser superior a dos.

Esto sucede en ocho de los 17 países considerados en 2011, mientras que en 2002 solamente ocurría en sólo cinco.

“México es el único país, al final de la década analizada, donde el valor del salario mínimo es inferior al del umbral de pobreza per cápita. La relación se ha incrementado significativamente en Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y el Uruguay. Mientras que en los países del Caribe, sobre los cuales existen datos, los salarios mínimos superan alrededor de dos o más veces la línea de pobreza anual para adultos, excepto en el caso de Jamaica, donde en 2009 la proporción fue de 1.8”.

-Ebrard reta otra vez a Mancera a debatir sobre Línea 12
Por segunda vez en menos de un mes, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, insistió en tener un diálogo público con su sucesor, Miguel Ángel Mancera, sobre las fallas que obligaron el cierre parcial de la Línea 12.

El exmandatario aprovechó la declaración del diputado federal José Luis Muñoz Soria, integrante de la Comisión Especial para la Línea 12 en la Cámara de Diputados, quien ayer dijo que los legisladores planean invitarlo a explicar el uso de los recursos públicos federales en la construcción de la mega obra durante su administración.

Este lunes, en su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubón respondió: “Diputados quisieran que comparezca para L12, inviten a Mancera y de una vez hacemos ahí el diálogo público, acepto de antemano”.

Agregó que “la ventaja de un diálogo en la Cámara de Diputados es que gana la gente para conocer la verdad de la L12 y de cualquier tema de la ciudad”.

Se trata de la segunda ocasión en que el exmandatario local reta al actual jefe de Gobierno a tener un debate abierto sobre las causas que originaron el cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada desde el pasado 12 de marzo.

La primera fue el pasado 10 de septiembre, cuando le envió un mensaje directo a Mancera:

“Yo le invitaría, respetuosamente, por supuesto, a que tengamos un encuentro público para que a la ciudadanía le quede claro cuáles son las responsabilidades del de la voz. En caso contrario, cuando termine sus investigaciones, si no hay motivo para fincarme una responsabilidad o imputarme corrupción, pues que lo diga”.

El mensaje se dio un día después de que el contralor general del DF, Hiram Almeida, dio a conocer la lista de los primeros 33 funcionarios y exfuncionarios del Proyecto Metro del DF (PMDF) y del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) sancionados por irregularidades en la planeación, diseño y construcción de la línea que corre de Mixcoac a Tláhuac.

El informe incluyó el envío a la Procuraduría General de Justicia local de 15 expedientes para que se investiguen posibles delitos cometidos en el proceso de la obra.

Enrique Horcasitas, exdirector general del PMDF, fue el exfuncionario de más alto nivel sancionado con la inhabilitación del servicio público por 20 años, además de que su expediente fue enviado a la PGJDF.

Ebrard Casaubón criticó el informe de la Contraloría por supuestas carencias y ausencias en la investigación y enseguida lanzó un planteamiento a Miguel Ángel Mancera:

“Si hay alguna imputación que hacerme por corrupción, que la haga, tal vez que se aclare ahora que viene su informe de gobierno, y que se actúe conforme a derecho, independientemente de que lo considere mi excompañero de trabajo o independientemente de consideraciones políticas, porque como ustedes saben, en la contienda por el PRD estamos en bandos contrarios”.

Recordó un discurso del exprocurador de justicia local: “Él decía que los instrumentos de la justicia son para hacer justicia, no para hacer política. Es decir, que se aplique la ley, que haya justicia, que no haya impunidad, pero que tampoco se usen los instrumentos para desprestigiar o destruir”.

Ese mismo día, Miguel Ángel Mancera rechazó debatir con Marcelo Ebrard sobre la Línea 12.

Su argumento: “El tema de Línea 12 es absolutamente técnico, especializado, de muy alta especialidad. Así ha quedado demostrado, con los diferentes estudios que se han realizado y que se siguen realizando todavía. Es un asunto de análisis jurídico y de análisis administrativo. No veo ninguna posibilidad de volverlo político ni, por supuesto, la necesidad de un debate político”.

–No se reuniría con el exjefe de Gobierno?

–Por estas razones no vería cuál sería la utilidad de este tema. Está muy claro, es absolutamente técnico-jurídico.

-Exige ONU a Peña protección a testigos y periodistas por caso Tlatlaya
Desde Ginebra, la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto una investigación a fondo e independiente de la presunta ejecución extrajudicial de que fueron víctimas 21 personas a manos de miembros del Ejército en Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio, así como otorgar garantías de seguridad para testigos de la matanza y periodistas que revelaron los hechos.

En un comunicado, los relatores especiales del organismo internacional sobre ejecuciones extrajudiciales y sumarias y el de la libertad de expresión, Christof Heyns y David Kaye, respectivamente, firmaron un pronunciamiento en el que anuncian que se mantendrán al tanto de las investigaciones y de la situación de seguridad de testigos y periodistas.

Heyns, quien visitó México el año pasado, reconoció como un avance la detención de ocho militares como presuntos responsables de la ejecución extrajudicial de supuestos delincuentes en la localidad de Cuadrilla Nueva el 30 de junio de este año.

Tras insistir en que el gobierno de Peña Nieto “tiene la obligación de investigar a fondo, juzgar y sancionar a todos los presuntos casos de ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias”, recordó la condición de ilegalidad en que caen los cuerpos policiacos y armados que recurren al uso desproporcionado de la fuerza.

“Sólo se puede recurrir al uso intencional de armas letales cuando sea estrictamente necesario para impedir que una persona detenida escape o cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida, es decir, cuando haya peligro inminente de muerte o lesiones graves”, apuntó Heynes al considerar que por la información recabada “este no fue el caso de Tlatlaya”.

En el comunicado se dio cuenta de que los hechos ocurrieron durante una operación militar en contra de presuntos delincuentes, y que en esos acontecimientos sobrevivieron tres mujeres, dos de las cuales fueron presuntamente detenidas por cargos de posesión de armas de fuego y crimen organizado

Al reconocer que una investigación periodística reveló la presunta ejecución sumaria a través del testimonio de una de las sobrevivientes,  Heynes y el relator sobre libertad de expresión, David Kaye, pidieron a Peña Nieto “proporcionar medidas urgentes de protección para la sobreviviente que dio testimonio y las dos sobrevivientes actualmente detenidas, así como para el periodista y el fotógrafo que produjeron el artículo, y los medios de comunicación que lo publicaron”.

Kaye “exhortó a las autoridades mexicanas a que garanticen la seguridad de todos los trabajadores de los medios en cuestión”.

Sobre la presunta masacre de Tlatlaya, miembros de organizaciones de derechos humanos se pronunciaron por que la matanza quede totalmente esclarecida por la Procuraduría General de la República (PGR) y manifestaron su extrañeza por la tibieza con que se ha conducido la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para abordar el caso.

Durante el segundo coloquio “Evaluación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, los defensores Luis Ernesto López Portillo Vargas, María Luisa Aguilar y Mario Santiago Juárez, cuestionaron la reacción tardía del gobierno federal a través de la Procuraduría General de la República (PGR) para tomar las investigaciones, en tanto que la Procuraduría de Justicia Militar anunció el procesamiento por “faltas y delitos a la disciplina militar”.

Mario Santiago Juárez, jefe de investigación y documentación en el Museo de Constituciones de la UNAM, recordó que antes de la reforma al Código de Justicia Militar de abril de este año, los casos de abusos cometidos por efectivos castrenses no eran castigados porque las fuerzas armadas “eran juez y parte, y todo quedaba entre amigos”.

Luego de señalar que una vez que la justicia civil a través de la PGR y el Poder Judicial federal tomen el caso, “podremos saber qué en este asunto y darle un mayor seguimiento”.

El activista y académico criticó que a través de los medios de comunicación es que se haya revelado incluso que el pelotón al que se le responsabiliza de la matanza ya tuviera antecedentes, “y la CNDH no tenía ese dato o no lo había dado a conocer, por eso creo que la impunidad generalizada se debe a que el Estado no intenta investigar ni sancionar a responsables y ese sentido la CNDH es parte de esa impunidad porque sus recomendaciones han sido tibias y no ha utilizado todas sus facultades constitucionales y legales para detenerla”.

María Luisa Aguilar, abogada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, resaltó que tras la reforma al Código de Justicia Militar “desde el 30 de junio la Secretaría de la Defensa Nacional estaba obligada a dar parte a la PGR para que tomara la investigación”.

Alertó sobre el riesgo de que las pruebas que incriminen a mandos militares hayan sido alteradas en el caso Tlatlaya, y recordó que en el caso de la ejecución extrajudicial cometida por militares en 2010, la  del indígena nahua Bonfilio Rubio Villegas, la intromisión militar ha derivado en que el único acusado tenga cargos por homicidio culposo.

Al señalar que el caso de Rubio Villegas fue el primero en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó como inconstitucional los ordenamientos del código de justicia militar que permitían a los militares investigarse a sí mismos en casos de violaciones a derechos humanos de civiles, la abogada dijo que “el gran reto es para las autoridades civiles de sancionar adecuadamente los hechos, porque de cualquier forma la justicia militar sigue llevando a cabo investigaciones”.

Ernesto López Portillo Vargas, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), cuestionó que la PGR no haya emitido ninguna orden de aprehensión y que hasta ahora pretenda enviar peritos al lugar de los hechos, a más de un mes de los acontecimientos.

Para el defensor, lo lamentable de los hechos de Tlatlaya radica en que tanto autoridades judiciales como el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, hayan emitido pronunciamientos apresurados antes de realizar investigaciones y que después fueron desmentidos con la investigación periodística.

“Está a prueba la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto para sujetar a controles a las fuerzas armadas (…) sigue habiendo una enorme dificultad para establecer responsabilidades claras, no políticas sino jurídicas sobre los miembros de las fuerzas armadas, y Tlatlaya debería y podría ser un ejemplo de cómo están dispuestos a avanzar con las consecuencias jurídicas si se prueba que estamos ante ejecuciones extrajudiciales, que por lo demás se trata de una de más graves violaciones a derechos humanos”, puntualizó.

López Portillo cuestionó que pese a la fuerte presencia militar en el país, la CNDH haya disminuido el número de recomendaciones a la Sedena, a pesar de que organizaciones civiles y reportes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) refieren la persistencia de los abusos cometidos por las fuerzas castrenses.

Después de destacar que en 2009 cerca de 40% de las recomendaciones emitidas por el organismo eran dirigidas a la Sedena, que en 2013 ese porcentaje cayó a 3.4, y que lo que  va de este año no hay una sola recomendación al Ejército, el director de Insyde puntualizó: “No es creíble que no existan violaciones a derechos humanos por parte de las fuerzas armadas, o en su caso que el ombudsman diga por qué no recomienda y que nos explique cuáles son sus criterios para por un lado recibir quejas y no producir recomendaciones frente a las fuerzas armadas, todo indica más una posición política más que técnica, y eso es lo que produce tal nivel de sospechas”.

-Si se avalan bodas gay, después habrá matrimonios con perritos: obispo
El obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre, refrendó su oposición a la aprobación de los matrimonios gay en la entidad.

En conferencia de prensa, dijo que en caso de que eso suceda se abriría la puerta a “un experimento social peligrosísimo”, como casarse con animales.

Mientras en el Congreso local se debate una iniciativa para legislar el matrimonio entre personas del mismo sexo y la comunidad gay promueve amparos para que se legalicen las uniones civiles entre sus integrantes, el líder católico advirtió:

“El día de mañana cualquier cosa va a ser familia. Pero ya no va a ser familia ¿verdad? Y si por ahí vamos, el día de mañana se podrá casar un señor con un perrito o con una perrita y van a poder adoptar perritos, dar herencia a los perritos y así, o sea que se abre la puerta a un experimento social peligrosísimo”, dijo De la Torre en conferencia.

Y para justificar su declaración, agregó que en defensa de la familia tradicional, la Iglesia trata de hacer entender la ley natural.

En mayo pasado, el obispo de la Diócesis de Aguascalientes dijo que los homosexuales “no tienen derecho” al matrimonio, y legislar a favor de ellos “es injusto y antinatural”.

El pasado 16 de septiembre, llamó “invertidos” a los homosexuales. En declaraciones a la prensa, aseguró: “Mañana voy a leer los periódicos y voy a estar atento para ver qué escriben y para ver de qué parte están; si están de parte de la razón o están de parte precisamente de los invertidos. Ese es el problema: invertir valores. Hay una filosofía perversa abajo de destruir y volver a construir, pero al revés”.

Y de paso, criticó a los legisladores: “Mejor deberían erradicar la pobreza y no con iniciativas guajiras, electorales, temporales, voluntarias”.

Ante estas declaraciones, representantes de 15 organizaciones no gubernamentales (ONG), defensoras de los derechos de los homosexuales, entregaron un documento al obispado la semana pasada en rechazo a las declaraciones del religioso. También interpusieron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Este lunes, De la Torre aseguró que no conoce ese documento y negó sus declaraciones: “Yo no les dije invertidos, yo estaba hablando de la inversión de valores, que si la legislatura pronuncia una ley que denigra a la familia, pues eso invierte los valores”.

Luego, destacó su compromiso para apoyar a las personas a “que retomen el camino del bien” e invitó a los legisladores a pensar en su familia y en la población que no olvida a quienes atentan o destruyen la institución de la familia.

-Riesgo de estallido social, si se sigue criminalizando a jóvenes: Juan Villoro
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El escritor Juan Villoro advirtió que México está al borde de un estallido social si se sigue criminalizando a los jóvenes, en lugar de dotarlos de las herramientas mínimas para salir adelante.

Los jóvenes, dijo, son “la principal energía que tenemos para transformar este país”.

En el marco de la presentación de su libro El apocalipsis, conformado por una serie de ocho cuentos, Villoro dijo en entrevista que le parece muy importante que ahora que falleció Raúl Álvarez Garín, exlíder del 68, deba mantenerse viva la flama de la crítica dentro de las universidades públicas.

El futuro de México, alertó, pasa necesariamente por las instituciones públicas, y la experiencia de ser estudiante no sólo tiene que ver con un sentido crítico respecto de la sociedad, también respecto de los planes de estudios.

“Creo es muy importante que se discuta y me parece que revitaliza la conciencia crítica de los alumnos. Espero que esto se encauce a una solución creativa que beneficie a todas las partes. Me parece alentador que permanezca la flama, especialmente en este momento en que acaba de morir Raúl Álvarez Garín, quien fue el principal representante del Instituto Politécnico Nacional en el movimiento estudiantil del 68”, dijo el autor de El disparo de Argón (1991).

También sostuvo que es terrible que en México a la juventud de alguna manera se le siga criminalizando. Mencionó que entre los estudiantes asesinados en Iguala, Guerrero, habían futbolistas que los uniformados pensaron eran rebeldes por el solo hecho de ser jóvenes.

“Esto me recordó a cuando el presidente Felipe Calderón se encontraba en una gira en el Oriente y hubo una balacera en el norte del país, en una fiesta donde murieron jóvenes inocentes, donde dijo que eran pandilleros, aunque después debió rectificar; tuvo que retractarse. Me parece que esto nos lleva a que el mero hecho de ser joven sea percibido como algo delictivo”, lamentó.

El también periodista explicó que es urgente reconstruir el tejido social y darle alternativa a los jóvenes. Y que por ello el combate al crimen organizado no pasa exclusivamente por lo militar; que la guerra contra el narcotráfico ha enseñado ya que toda bala “es una bala perdida”.

“Los jóvenes necesitan tener opciones concretas, tener alternativas de trabajo, de estudio, gratificantes deportivos, morales, incluso religiosos que puedan permitirles tener un sentido de identidad y autoestima que no están teniendo, y por supuesto no verlos como un enemigo posible, sino integrarlos como lo que son, que es la principal energía que tenemos para transformar este país”, dijo Villoro.

–¿Existe el riesgo de un estallido social?

–Existe, desde luego, más ahora que se están festinando las reformas del gobierno de Peña Nieto que creo que son importantes en la medida en que se reactiva el trabajo social y las iniciativas de futuro. Pero hay que ver de qué tipo de iniciativas se trata, cómo se aplican y qué va a suceder. A mí me parece la mayoría de ellas bastante insuficientes y creo que es demasiado pronto para echar las campanas al vuelo.

Además, sostuvo que le preocupa que el presidente Enrique Peña Nieto desestimara el tema de la corrupción en una entrevista reciente que tuvo con periodistas y dijera que la corrupción “es un asunto cultural”, como si eso perteneciera al carácter del mexicano.

“De qué sirve una reforma energética que traiga mucho dinero si ese dinero va a quedar en las manos equivocadas”, acotó el autor de Materia dispuesta.

Asimismo, expuso que el más reciente movimiento estudiantil del IPN es una llamada de alerta en el cual sólo espera que no haya indicios de represión. Pues “se debe buscar una salida que incluya a los jóvenes en el rediseño de este país. Porque eso sí es muy importante, si no el riesgo de descomposición social ahí está”.

“Creo que es en la educación, en la lectura, en los libros donde está la posibilidad de cambiar a este país y crear un México diferente. Nada cambia tanto al país como lo que están leyendo los niños hoy en día. O lo que están haciendo”, indicó.

También adelantó que pronto se publicará un libro póstumo de su padre, el filósofo Luis Villoro, que se llamará La alternativa, que hace un análisis de la propuesta de gobierno y democracia zapatistas.

“Creo que una de las grandes asignaturas pendientes es la autonomía de los pueblos indígenas. Creo que es una vergüenza que los Acuerdos de San Andrés, firmados en tiempos del presidente Ernesto Zedillo, no se hayan convertido en ley. Y que mientras no reconozcamos que este es un país de multiculturalidad, vamos a tener un país roto”, concluyó el escritor.

-Muere reo por desnutrición en penal de NL; es el segundo en una semana
MONTERREY, N.L.- El pasado fin de semana, Víctor Hugo Guerrero Guerrero, recluido en el penal de Cadereyta de Jiménez, falleció por desnutrición.

Es el segundo deceso de un reo en menos de una semana. El pasado miércoles 24, Ángel Omar Villarreal Villarreal, murió a causa de una tuberculosis en el penal de Topo Chico.

Ambos casos, denunció Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), evidencian que “las autoridades no están cumpliendo cabalmente su misión”.

Por ello, Consuelo Morales Elizondo, presidenta de Cadhac, pidió al gobierno de Nuevo León que permita que un organismo internacional, como Médicos Sin Fronteras, valore las condiciones de salud que prevalecen en el interior de los tres penales administrados por el estado.

De acuerdo con la organización no gubernamental, en el transcurso de este año se han agravado las condiciones de salud en los reclusorios de Nuevo León, donde se han registrado brotes de sarna y tuberculosis, mientras sus directivos impiden a las familias de los internos que ingresen alimentos y productos de primera necesidad, “lo que empeora la situación alimentaria de los reclusos.

“Se necesita una acción contundente y urgente ante estos hechos que, sin duda, reflejan un muy deficiente trabajo e incluso negligencia por parte de las autoridades. ¿Cómo es posible que no se hayan dado cuenta de que estas personas estaban en un estado grave tan grave que resultó en su muerte?

“Estamos pidiendo que el estado acepte la intervención de una organización seria como Médicos Sin Fronteras para que dé una valoración de la salud de los internos”, expresó Morales Elizondo, quien pidió al gobierno que indemnice de la mejor manera posible a los familiares de Guerrero Guerrero.

Asimismo, Cadhac pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), responsable de cuidar la integridad física y emocional de los internos en centros estatales, que revise el convenio que tienen con la empresa Proveedora Salazar, S.A. de C.V. –que desde hace años tiene la concesión del sistema de alimentación en los penales– para verificar que cumpla con la alimentación adecuada para la población penitenciaria.

Y en caso de encontrar deficiencias, la organización civil pide que sancionen a la empresa o que les suspendan la concesión.

También demanda que sean revisados los expedientes médicos de los internos para atender, de inmediato, a quienes presenten problemas de salud.

Además Cadhac urgió al gobierno estatal a auditar al organismo social Fomento Laboral Penitenciario, que coordina el trabajo productivo interno de los presos, para que determine si se lucra con ello.

Concluyó el órgano ciudadano: “Hacemos un llamado enérgico a las autoridades competentes del estado de Nuevo León para que atiendan de inmediato esta situación, ya que son ellos los responsables de velar por las condiciones en las que viven las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios estatales”.

-Politécnicos llevan lucha a la UNAM en busca de apoyo a su causa
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron diversas movilizaciones en las instalaciones de la UNAM para pedir apoyo a la comunidad universitaria contra el nuevo reglamento interno y los planes de estudio recién aprobados por el Consejo General Consultivo.

En tanto, algunos colectivos llamaron a sumarse al paro en las facultades universitarias y a participar en una asamblea el próximo miércoles para planear la estrategia que aplicarán en la próxima marcha del 2 de octubre.

Este lunes alrededor de las 13:00 horas, alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), recorrieron los pasillos y patios de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

Con el “Huelum” a coro, gorras o playeras guindas y carteles con la leyenda “IPN=m.a A toda acción corresponde una reacción”, explicaron que su demanda principal es la derogación del reglamento de los planes de estudios aprobados la madrugada del pasado 24 de septiembre.

Los oradores explicaron que la nueva reglamentación “tiene modificaciones que en la práctica privatizan a la educación” y “son afines a la reforma educativa de (Emilio) Chuayffet (titular de la Secretaría de Educación Pública). “Nos quieren hacer esclavos de las empresas privadas para desarrollar su tecnología y tratarnos como obreros”, dijeron.

Asimismo argumentaron que con las reformas los estudiantes pierden derechos, como la libertad de expresión, amén de que se afecta la investigación y la calidad educativa y se incurre en la violación de la Ley Orgánica del IPN.

Los estudiantes recordaron que en la asamblea de ayer domingo se acordó exigir la renuncia de la directora general Yoloxóchitl Bustamante.

“Venimos a pedir apoyo a la comunidad universitaria”, pues dijeron que con la experiencia de la huelga de 1999, lograron “parar” el llamado Plan Barnés, que incluía el cobro de cuotas obligatorias, entre otros puntos.

Invitaron a apoyar la marcha de mañana martes del Casco de Santo Tomás al Ángel de la Independencia y a la Secretaría de Gobernación.

“Allá afuera todos somos iguales y allá afuera nos van a dar en la madre a todos”, gritó uno. “Apoyemos, somos escuelas hermanas”.

Durante el mitin en la Facultad de Filosofía, el colectivo llamado Grupo Internacionalista pidió tomar el ejemplo de la huelga de 1999 y el de la UNAM “como lección histórica” para frenar el nuevo reglamento politécnico.

Llamó a acudir a la asamblea que se hará el próximo miércoles a las 13:00 horas, para definir cómo se sumarán a las protestas del IPN y su participación en la marcha del 2 de octubre.

Por lo pronto, en los pasillos de la UNAM ya hay carteles pegados que convocan a la movilización del 45 aniversario de la matanza estudiantil de 1968 en Tlatelolco.

Explican razones en YouTube

Estudiantes politécnicos lanzaron un video a las redes sociales en la plataforma de YouTube en el que explican las razones del paro que mantienen en diversas escuelas.

“¿Qué está pasando en el Politécnico?”, se titula uno de los videos que presenta imágenes de la mega manifestación del pasado 25 de septiembre. Enseguida, frente a la cámara, uno por uno más de 20, acusan que la dirección del IPN promovió una consulta “limitada por la metodología utilizada”.

Agregan que “no hay explicación clara sobre los motivos de modificación de este reglamento” y que, por el contrario, hay una actitud “hermética” sobre el caso, además de que en los consejos técnicos escolares “se ha limitado la información y el debate”.

Los alumnos argumentan que con el Acuerdo por la Alianza Educativa, mismo que firmó la directora Yoloxóchitl Bustamante, “las escuelas de más alto nivel deberán reducir sus estándares educativos para estar al nivel de otros centros educativos en el cual el nivel es menor”.

Lo anterior, agregan, es debido a que con las reformas estructurales –Energética, Telecomunicaciones Educativa, etcétera–, “van a venir empresas extranjeras y el presidente de la República les prometió la mano de obra necesaria y barata para que pudiera construir dejándonos a nosotros un sueldo miserable”.

Por ello acusan que los planes de estudio pretenden ser modificados. Por ejemplo, citan la reducción de los planes en la carrera de ciencias, como física y química, quitan asignaturas en el área humanística, y “empobrecen” las carreras técnicas “quitando las asignaturas administrativas y aumentando las operativas”.

Lo único que quiere el gobierno, aseguran, es “quitarle el carácter científico a la institución y a los alumnos, porque un centro de estudios científicos y tecnológicos donde no se enseñen ciencias, se convierte en una simple escuela de capacitación técnica”.

El problema mayor, advierten los estudiantes, radica en que “sólo es el principio”, pues “la idea es modificar todo el sistema del IPN”. Recuerdan que por lo pronto, ya se modificaron los CECyTS y que, “en muy poco tiempo las escuelas de estudios superiores, como es el caso de la ESIA Zacatenco”, donde inició el rechazo al cambio del plan de estudios.

En el video, los politécnicos explican que “al gobierno y sobre todo a la iniciativa privada no les conviene que haya más ingenieros en el país porque un ingeniero propone, crea y sobre todo, lo más importante, le dice a un técnico qué hacer. Es por eso que a la empresa privada le conviene que un ingeniero salga como técnico ya que le puede pagar tres veces menos que lo de un ingeniero”.

Sobre la modificación del plan de estudio de las vocacionales, explican los estudiantes, se cambia la materia de Matemáticas” y se deja hasta sexto semestre la Unidad de Aprendizaje de Cálculo Integral. Según las estadísticas, detallan, esta materia tiene el más alto nivel de reprobación, lo que llevaría a que más alumnos reprueben al final de la carrera y no puedan ingresar al nivel superior, por lo tanto, deserten de sus estudios.

A propósito de la evaluación de los profesores, los estudiantes aseguran que la nueva reforma facilita el despido los maestros si no obtiene las calificaciones adecuadas en los exámenes de evaluación recién aprobados.

Se refieren a Claudio X. González, “connotado empresario de la época  del salinismo, ahora convertido en uno de los principales promotores de la reforma educativa” y lo parafrasean: “Ya era hora de que se aprobaran leyes secundarias para evaluar la función de los profesores frente al grupo”. Luego, alertan que quienes impondrán las reglas para la evaluación no serán pedagogos o especialistas, sino los mismos funcionarios de la SEP “ligados al aparato y la burocracia del gobierno. La evaluación, la promoción y en su caso el despido de los profesores queda en manos de la corrupta burocracia estatal ligada a los sectores empresariales como lo son Claudio X González”.

Por último, todos los estudiantes que participan en el video gritan “¡No al nuevo plan de estudios 2014!… Yo soy politécnico y tú?”.

-Piden ONG a juez que conceda prisión domiciliaria a la activista Enedina Rosas
PUEBLA, Pue.- El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, el Frente Nacional de Organizaciones y Pueblos en Lucha y habitantes del ejido San Felipe Xonacayucan pidieron al juzgado de Atlixco otorgar a la líder campesina Enedina Rosas Vélez el derecho a la prisión domiciliaria por su precario estado de salud.

Además, responsabilizaron al gobernador Rafael Moreno Valle de lo que pueda sucederle a la mujer presa en el penal de Atlixco desde el pasado 6 de abril por oponerse a la construcción del gasoducto Morelos. “Su deterioro se ha dado como consecuencia de su ilegal y arbitraria detención”, denunciaron.

En rueda de prensa, Simón Hernández León, abogado del Centro Prodh, dijo que la prisión domiciliaria de Enedina no sería una concesión por parte del juez de Atlixco, Elmo Mayoral Bello, sino un derecho que le otorgan las leyes por su delicado estado de salud.

Sostuvo que las condiciones de hacinamiento y de humedad que persisten el penal de Atlixco podrían ser de consecuencias “lamentables” para la salud de Enedina Rosas, cuyo “único delito” es, subrayó, representar la voluntad de su pueblo para no permitir el paso por sus tierras ejidales de la obra del gasoducto.

A Rosas Vélez se le fincaron cargos por el supuesto robo “con violencia” de dos celulares a José Alí Reyes Méndez, ejecutivo de la empresa italiana Bonatti, subcontratada para construir el gasoducto, pero tanto él, como las otras cuatro personas que sirvieron como testigos para encarcelarla, dieron domicilios falsos, por lo que no han podido ser citadas para seguir el juicio.

Asimismo ya quedó demostrado Reyes Méndez mintió en sus señalamientos ante el  juez, pues además de Enedina, responsabiliza del robo de los celulares al activista Juan Carlos Flores Solís, quien, con documentos oficiales, ya demostró que justo ese día y a esa hora se encontraba en una reunión con funcionarios del gobierno estatal.

Aunque no hay sustento para mantener a Enedina Rosas en prisión, la mujer no puede ser liberada porque el caso se encuentra entrampado luego de quienes la acusan no han podido ser localizados para el desahogo de diligencias y careos.

Las organizaciones recordaron que desde su detención por parte de supuestos policías estatales vestidos de civiles, quienes con armas largas la encañonaron y con lujo de violencia la detuvieron, Enedina ha sufrido una serie de vejaciones en contra de su integridad y dignidad humana.

En un pronunciamiento, indicaron que en su estancia en el Cereso de Atlixco, la líder campesina ha sufrido violaciones graves a su integridad tanto emocional como física, ha sido presa de amenazas por parte de personal del juzgado, del reclusorio, incluso de gente que dice trabajar para el gobierno del Estado.

“…le dicen que si siguen en su pueblo oponiéndose a la construcción del gasoducto nunca va a salir de allí. Incluso ha recibido amenazas en contra de su familia”, denunciaron.

Por las condiciones “deplorables” del Cereso de Atlixco, al ingresar la mujer sufrió un golpe en la cabeza que la dejó inconsciente por unos minutos. Además, tuvo que ser saturada, sin que recibiera la atención adecuada pese a sus 65 años de edad.

El pasado 5 de agosto empezó con una tos que al no ser atendida como debe ser se complicó, pese a que su hija, Lucina Quintero, hizo todo lo humanamente posible para que ingresara un médico o le permitieran atender a su madre.

“Como consecuencia de los ataques de tos tan intensos que le daban, que no le permitían respirar hasta el día 11 de septiembre, fue hospitalizada con un cuadro grave de neumonía permaneciendo ahí hasta la fecha”, refieren las organizaciones.

El pasado 22, Rosas Vélez fue diagnosticada con una enfermedad crónica grave en las vías respiratorias conocida como EPOC, la que por recomendaciones del médico requiere un tratamiento especial con la finalidad de que pueda controlarse y “no tener consecuencias mayores”.

Los abogados explicaron que la semana pasada la defensa interpuso un escrito para solicitar al juez que le conceda a la mujer la prisión preventiva domiciliaria en base a su precario estado de salud.

“Para que pueda tener la oportunidad de llevar a cabo el tratamiento diagnosticado y tener esperanza de vida, de lo contrario, advirtieron, las consecuencias podrían ser lamentables”.

-Nokia pierde juicio ante la Profeco; deberá pagar por fallas en teléfonos
 La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó un juicio a Nokia, la cual tendrá que pagar por fallas en sus teléfonos.

En un comunicado, la Profeco informó que ante las decenas de quejas recibidas contra la empresa Nokia México, S.A. de C.V., por su negativa a hacer efectiva la garantía en aparatos de telefonía celular defectuosos, inició una acción de grupo en el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

Agrega que obtuvo una sentencia favorable que obliga a Nokia a la reparación de daños y perjuicios contra los consumidores afectados.

En febrero de 2010, la Profeco interpuso la demanda contra Nokia México por incurrir en violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), según el expediente 110/2010.

Tras la revisión del caso, el juzgado resolvió a favor de Profeco, con lo que obliga a Nokia a indemnizar a los consumidores afectados que acrediten haber sido perjudicados, aun cuando no hayan presentado queja ante Profeco.

En la determinación se establece que Nokia deberá reparar los daños y perjuicios que cada consumidor haya sufrido por la conducta irregular de esta empresa y que consiste en el cambio del aparato y/o pagar el costo del aparato más una indemnización que no deberá ser inferior al 20 por ciento del monto de los daños ocasionados por fallas en el funcionamiento de equipos celulares que se hayan adquirido desde 2010.

La Profeco indicó que para proceder con la reclamación, los consumidores afectados deberán presentar el aparato Nokia que tenga fallas en su funcionamiento, identificación oficial del titular, comprobante de compra o cualquier documento que acredite la adquisición del modelo respecto del que no se hizo efectiva la garantía.

La dependencia dio a conocer que si algún afectado desea incorporarse a esta acción de grupo por equipos Nokia defectuosos, acuda a la delegación, Subdelegación o unidad de servicio de Profeco más cercana a su domicilio para presentar su documentación en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

Para cualquier duda o aclaración, la Profeco pone a disposición de los consumidores el teléfono 5625-6700 extensiones 1357, 1292 y 1176.

-Juez aumenta cargos contra tres indígenas de San Sebastián Bachajón
Añade cargos el juez contra los tres indígenas de San Sebastián Bachajón, Chiapas, para impedirles la libertad, luego de ser torturados y amagados con una pistola durante el interrogatorio en los separo de Ocosingo.

Sus compañeros ejidatarios adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona aseguran que se trata de una represalia de la policía municipal de Chilón y las autoridades judiciales de Ocosingo por el encarcelamiento de un policía municipal que participó en la ejecución, el 21 de marzo, de Juan Carlos Gómez Silvano, dirigente de la comunidad Virgen Dolores. Uno de los presos con cargos falsos es hermano del líder asesinado.

"El mal gobierno está metiendo más castigo a nuestros compañeros Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández, porque ahora les cambió su delito de lesiones calificadas a delito de tentativa homicidio del policía municipal de Chilón Alfredo Bernabé Aguilar Fuentes, para que no salgan con fianza y se queden mas tiempo en la carcel injustamente por un delito que no cometieron. Por eso el mal gobierno tuvo que maltratar a nuestros compañeros durante nueve horas, así de puras torturas con los policías de Chilón, pero luego también el ministerio público (MP), licenciado Rodolfo Gómez Gutiérrez, quien le puso una pistola en la cabeza al compañero Mario Aguilar Silvano".

Los ejidatarios tzeltales denuncián también que sus compañeros presos en el Cereso 16 de Ocosingo "les están pidiendo dinero o talacha los llamados 'voceros' o 'precisos', que se coordinan con las autoridades de la carcel".

Acusan al juez Omar Heleria Reyes de ser "cómplice del mal gobierno, pues sólo firma el auto de formal prisión porque así se lo ordena su patrón el gobierno; así no actúan los jueces de nuestros pueblos, se necesita sabiduría e inteligencia para resolver problemas, pero estas personas lo que hacen es violar derechos y proteger a los que hacen el trabajo sucio del mal gobierno".

Los indígenas exigen la liberación inmediata de sus compañeros, "torturados y privados de su libertad injustamente desde el 16 de septiembre por luchar por la justicia y la defensa de su territorio".

Del mismo modo reiteraron su exigencia por la excarcelación de Santiago Moreno Pérez, preso desde 2009 y de Emilio Jiménez Gómez, preso desde julio de 2014, ambos en el penal de en Playas de Catazajá, así como de Esteban Gómez Jiménez, quien fue trasladado al penal de El Amate.

"Exigimos al mal gobierno y al comisariado ejidal oficialista de San Sebastián Bachajón Alejandro Moreno Gómez no sigan despojando a nuestro pueblo del territorio y recursos naturales, porque el pueblo lo va seguir defendiendo", concluyeron las autoridades de los indígenas en resistencia.

-Reprochan diputados a la SFP tolerancia a la corrupción
Diputados de oposición reprocharon la ausencia de una verdadera política anticorrupción del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que tiende a “sumirse en la impunidad” y en la “corrupción institucionalizada”. En los últimos dos años, México ha subido en el ranking mundial de los países con mayores índices de corrupción.

En la comparecencia del subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde, con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno, legisladores principalmente del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y hasta de Nueva Alianza, le reprocharon una larga lista de escándalos de corrupción donde el gobierno federal ha sido omiso.

En su intervención inicial, Olivas Ugalde informó que en lo que va de la presente administración se recuperaron más de 6 mil 114 millones de pesos, recursos que se reintegraron a la Tesorería de la Federación.

En la comparecencia, el funcionario encargado de la SFP, dependencia próxima a desaparecer, respondió con una numeralia, donde destacó que en este año se sancionaron a 8 mil 791 servidores públicos, cifra mucho más elevada que en los mismos periodos de los últimos tres años.

-Mexicanos reprueban a todas las empresas de telecomunicación: estudio
El 70 por ciento de los usuarios de servicios de telecomunicaciones en México se sienten "atrapados" por la empresa con la que tienen el contrato y cuatro de cada diez siente que no existe una instancia que lo proteja ante la deficiencia del servicio señaló el presidente de la consultoría MillwardBrownVermeer, Fernando Alvarez Kuri.

Al dar a conocer los resultados del estudio “Telecomunicaciones: crónica de un consumidor atrapado”, en el que los consultados reprobaron a todas las empresas que operan en el país,  Alvarez Kuri destacó que 5 de cada diez mexicanos han tenido problemas con su proveedor de telecomunicaciones y no han tenido respuesta.

Aseguró que un mexicano gasta 52 por ciento del salario mínimo por tener un paquete básico de telecomunicaciones, que incluye dos servicios y sólo opera en el país, mientras que en Francia el servicio básico puede tener 4 servicios, tener cobertura en 2 continentes y el costo representa 8 por ciento del salario mínimo francés.

El estudio reflejó que sólo el 34 por ciento de mexicanos está satisfecho con su servicio de telefonía fija, el 23 por ciento con el de telefonía móvil, 27 por ciento con el de Internet y 29 por ciento con el de televisión de paga, pero no se cambian de compañía porque hay muchas barreras de salida, han tenido malas experiencias y termina por regresar con el mismo proveedor, los mexicanos "somos consumidores aguantadores y laxos porque no sabemos lo que contratamos".

Señaló que la población tiene información deficiente sobre la reforma de telecomunicaciones, no considera que haya algún beneficio para los usuarios pero sí para las empresas y el gobierno.

Alvarez Kuri señaló que con todo y reforma el gobierno mexicano debe definir   si quiere un mercado totalmente desregulado, o uno que busque justicia para el consumidor.

-Arrestan a 132 menores con alcohol y drogas en una fiesta en Ciudad Juárez
Ciudad Juárez, Chih. Personal de la Policía Estatal Única arrestó a 171 personas en una fiesta en la colonia Salvárcar, donde 132 eran menores de edad que consumían bebidas embriagantes y les fueron encontrados cigarros elaborados con mariguana.

La dependencia estatal dio a conocer que en recorridos de prevención y vigilancia, elementos de la Policía Estatal Única, División Preventiva, llevaron a cabo la detención de 132 menores de edad, mujeres y hombres acompañados de 39 adultos que celebraban una fiesta donde circulaba droga y alcohol. Los hechos se registraron en una vivienda ubicada en el cruce de la calle Oaxaca y boulevard Zaragoza, en la colonia Salvàrcar.

El arresto se llevó a cabo por el presunto delito “contra la formación de las personas menores de edad y protección integral de las personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho”.

Las detenciones se realizaron aproximadamente a las dos de la madrugada, cuando los participantes en la fiesta provocaban un escándalo en el exterior de la vivienda referida; varias personas solicitaron la intervención de las unidades de la policía Estatal Única que circulaban cerca del lugar en labores de prevención y combate a la delincuencia.

Al llegar al lugar, los agentes llevaron a cabo la detención de los adultos y menores que van de los 13 a los 17 años, y quienes trataron de huir del lugar pero fueron detenidos por los elementos de la Policía Estatal Única.

En el lugar aseguraron cuatro envoltorios de plástico transparente con hierba con características similares a la de la mariguana, y 27 latas de aluminio que contenían bebida embriagante.

Los elementos preventivos trasladaron a las 171 personas, incluyendo a los menores de edad, a las instalaciones de esta dependencia para la toma de sus generales y media filiación. Posteriormente fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía Zona Norte, para ser consignados ante el agente del Ministerio Público, mismo que deslindará responsabilidades.

-Línea 12 reabriría en noviembre de 2015: secretario de Obras
El secretario de Obras y Servicios del Gobierno  del Distrito Federal, Alfredo Hernández García, señaló que la administración capitalina está plenamente consciente de la necesidad de reabrir la Línea 12 del Metro, pero no lo hará hasta en tanto no pueda garantizar la seguridad de sus usuarios.

No obstante, planteó que con toda la información que arrojan las pruebas y los estudios realizados por especialistas, podría vislumbrase el mes de noviembre del 2015 como la fecha para la puesta en operación de la Línea Dorada.

En un menaje final ante la comisión investigadora de la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señaló que “con toda la información que arrojan las pruebas y los estudios realizados por especialistas estamos en la conclusión de un proyecto ejecutivo, mismo que nos va a permitir ya vislumbrar las fechas en las que la Línea 12 podrá ser puesta en operación, aunque los tiempos de fabricación y adquisición de todas las piezas que se requieren, así como los trabajos  de reahabilitación completos nos obligan a pensar en una fecha de reapertura total hacia noviembre del próximo año, nos hemos esforzado para que este periodo se vea reducido al máximo como es la instrucción del jefe de gobierno”.

Al  presentar ante la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa del DF un informe de trabajos en la línea, informó que con  toda la información obtenida en los últimos meses, tal como ha sido el compromiso público del jefe de Gobierno, se ha comunicado puntualmente.

“En el gobierno de la ciudad estamos conscientes de la urgencia de reabrir la Línea completa, pero no rehuimos a la responsabilidad que tenemos con las y los ciudadanos para en primer lugar garantizar su seguridad e integridad al hacer uso de un sistema de  transporte público”, sostuvo.

Indicó que se ha trabajado intensamente en el análisis de las fallas que obligaron a las autoridades a cerrar la línea,  empero “no se ha terminado,  aún viene la etapa de mayor importancia, pues habrá que corregir cada una de las fallas encontradas,  observar las especificaciones técnicas que hace Systra  y con ello ofrecer una plena garantía de seguridad, eficacia y confort en el uso de esta línea” .

En estos momentos el Secretario de obras y Servicios se halla en una sesión de preguntas y respuestas con integrantes de la citada comisión.

-Ex procurador Bernardo Bátiz se une a opositores a red de gas natural en Nativitas
Vecinos de la delegación Benito Juárez y representantes de la empresa Fenosa realizaron este mediodía una “mesa de trabajo” en la calle de Elisa, en la colonia Nativitas.

Los ciudadanos, que se oponen a la instalación de la red de gas natural en su comunidad, cuestionaron las prácticas “monopólicas” de la compañía, que, a decir de su responsable de Gestión Social, Mauro Juárez, ya cuenta con una red de “alrededor de 2 mil 700 kilómetros” en la ciudad de México.

Entre los ciudadanos que cuestionaron la obra -que desde el viernes se encuentra suspendida debido a la oposición vecinal- estaba el ex procurador capitalino Bernardo Bátiz Vázquez.

“Les agradezco mucho su invitación, soy vecino de una colonia cercana y por supuesto que me opongo terminantemente al gas natural, sé los riesgos que hay, he trabajado mucho (sobre esto) en Nuevo León, he sabido del problema. De entrada los señores nos ofrecen, como todos los que nos quieren vender algo, el oro y el moro pero a la hora de cumplir es otra cosa”, aseguró.

El ex servidor público argumentó que antes de que existiera el sistema de distribución de gas por medio de una red subterránea si una compañía repartidora de cilindros o abastecedora de tanques estacionarios no cumplía con sus compromisos el usuario tenía la posibilidad de contratar otro servicio.

“Esa es la libre competencia pero cuando se instala una empresa que es la única que se conecta a todas las casas -y es en eso donde los apoya el sistema-, entonces ya quedamos en manos de ellos”.

Por su parte el representante de Fenosa, Mauro Juárez, argumentó que antes de iniciar las obras existió un acercamiento con los integrantes del comité ciudadano de la colonia, quienes aprobaron la instalación de la red. También aseguró que la compañía cuenta con todos los permisos correspondientes y esta apegada a derecho.

El viernes por la mañana un grupo de aproximadamente 50 vecinos se opuso a los trabajos que realizaba una cuadrilla en la calle de Elisa. Ese mismo día por la tarde se realizó una mesa de trabajo en las oficinas de gobierno capitalino.

Las obras permanecen suspendidas.

-Lo heroico es sobrevivir a la depresión: policía discapacitado al enfrentar a criminales
En silla de ruedas, Sergio llega a la ceremonia del Programa de Apoyos Económicos a Policías y Bomberos pensionados con discapacidad permanente. Como él, otros de sus compañeros en muletas, con tanques de oxígeno, o con gruesos anteojos, esperan dos horas a que lleguen los funcionarios.

Cuando tenía 23 años, el policía preventivo del sector 15, ubicado en Tacuba, estuvo tres meses en coma luego de enfrentar a unos delincuentes que casi lo matan. Han pasado 18 años desde entonces y aún le tiembla la voz y el rostro al contarlo. Prefiere decir que no se acuerda bien, mientras voltea un poco su rostro y con la mano niega la posibilidad de seguir hablando.

Cuando por fin inicia la ceremonia, el subsecretario de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Mauricio Ferman Quiroz, dice que en la ciudad hay héroes que para salvaguardar física e integralmente a los capitalinos, han dado todo e incluso han resultado heridos al cumplir su deber, pero son un ejemplo a seguir.

Sin embargo, muchos de los ahí presentes, cuentan, no se consideran héroes por hacer su trabajo y resultar heridos, sino por sobrevivir a la depresión de saberse poco o nada útiles, a la incapacidad de sostener a su familia o a la tristeza de perderla. Simplemente, lamentan, no son los mismos y aceptarlo y adaptarse no es nada fácil.

Mientras ellos observaban el templete vacío, trabajadores del DIF-DF les reparten playeras blancas para “que todos se vean igual” y recogen las copias de sus documentos personales, que eventualmente intercambiaran por una tarjeta bancaria con pagos mensuales de 400 pesos, o un poco más en algunos casos, donde las pensiones son muy bajas.

Entre los que esperaron este lunes también estaba Jorge Dotor Contreras, quien en 1986 fue herido por unos delincuentes que robaban un microbús. “La bala me dio abajo del corazón, me dañó la columna, pero me enteré que no podía caminar hasta que fui a rehabilitación”.

El hombre cuenta que es algo tan difícil de superar que intentó quitarse la vida. Después, cuando los funcionarios le preguntaban qué es lo que quería, el optó por trabajar otra vez en la corporación como radiooperador.

“Así pude salir de mi tristeza y recuperar mi vida”, dice, y optimista a uno de los organizadores, que cuando llegué el jefe de la policía, le pedirá que aumente su pensión de 10 mil pesos mensuales, porque ya no le alcanza. Sin embargo, no pudo hacer la petición.

-Incautan tres propiedades a ‘La Tuta’
La Procuraduria de Justicia de Michoacán confiscaron un hotel, un centro de reuniones y una gasolinera a Servando Gómez Martínez “La Tuta”, máximo líder del cártel de “Los Caballeros Templarios”.

José Martín Godoy Castro, fiscal michoacano, informó que se trata de una bodega ubicada en el cruce de las calles Cuauhtémoc y Benito Juárez, en la zona centro del municipio de Tumbiscatío, en la llamada región de Tierra Caliente.

Dijo que este lugar era utilizado por “La Tuta” para reunirse con alcaldes, empresarios, políticos, personajes públicos y hasta con reporteros, a quienes daba instrucciones para apoyar a su organización criminal.

Esta bodega simulaba ser un lavado de vehículos abandonado donde autoridades comprobaron que “La Tuta” lo utilizó para grabar en video y tomar fotografías a diversas personas con las que se reunía.

A unos metros de la bodega, sobre la calle Benito Juárez, las autoridades confiscaron un hotel denominado “Lupita”, el cual servía para hospedar a operadores y grupos de sicarios de “La Tuta”.

Autoridades comprobaron que el hotel fue el escenario de una entrevista que le realizó Rolando Nichols, del canal de televisión de los Estados Unidos Mundo Fox, a “La Tuta” en 2013.

El tercer inmueble confiscado es una dispensadora de gasolina que se ubica en el kilómetro 1 de la carretera que une Tumbiscatío con el municipio de Arteaga, éste último poblado de donde es originario “La Tuta”.

La gasolinera, de acuerdo a una investigación de la fiscalía de Michoacán, fue despojada por “La Tuta” al político local priísta Gonzalo González.

Los videos y fotos de “La Tuta” que han salido a la luz

Entre los videos y fotografías que se tomaron en la bodega destacan diversos encuentros entre “La Tuta” y Arquímides Oseguera Solorio, Salma Karrúm Cervantes y Dalia Santana Pineda.

El primero fue detenido mientras era alcalde por el PRD de Lázaro Cárdenas, mientras que Karrúm Cervantes y Santana Pineda fueron aprehendidas siendo alcaldesas por el PRI de los municipios de Pátzcuaro y Huetamo respectivamente.

También han salido a la luz grabaciones de “La Tuta” con el ex gobernador priísta Jesús Reyna García y el zar del transporte público en Michoacán José Trinidad Martínez Pasalagua, afín al PRI.

En este sitio también se habría tomado un video donde “La Tuta” dialoga con Francisco Javier Girón del Toro, ex candidato del PAN a la alcaldía de Apatzingán.

También existen imágenes, tomadas en otros lugares, de reuniones de “La Tuta” con los periodistas Eliseo Caballero y José Luis Díaz, así como con Juan Hernández Ramírez, alcalde priísta del municipio de Aquila, y Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador del PRI Fausto Vallejo Figueroa.

PGJ descubre red de lavado

Este golpe a “Los Caballeros Templarios” se suma a la clausura de veinte bares, discotecas, table´s dance y centros nocturnos de los municipios de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, los cuales de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán eran utilizados para el lavado de dinero.

Cabe mencionar que el gobierno de la República incautó a principios de año diversas minas de mineral de hierro, que eran explotadas por órdenes de “La Tuta” para su exportación ilegal a países asiáticos.

“Los Caballeros Templarios”, casi cuatro años de operaciones

El cártel de “Los Caballeros Templarios” nació en diciembre del 2010 como escisión de “La Familia Michoacana”, y es acusada por las autoridades de la producción y tráfico de drogas sintéticas y naturales.

La cúpula de la organización criminal estaba conformada por Nazario Moreno González “El Chayo”, Enrique Plancarte Solís “El Kike”, Dionisio Loya Plancarte “El Tío” y Servando Gómez Martínez “La Tuta”.

“El Chayo” y “El Kike” fueron abatidos en este 2014 por fuerzas federales mientras que “El Tío” fue detenido, por lo que “La Tuta” asumió el control total de las operaciones de “Los Caballeros Templarios”.

Aquiles Gómez Martínez, uno de los hermanos y principales operadores de “La Tuta”, se suicidó el pasado viernes 19 de septiembre en una zona de departamentos del municipio de Lázaro Cárdenas, en la costa del pacífico.

El hermano de “La Tuta” se disparó con una pistola calibre .9 milímetros en la boca, segundos después de percatarse que un grupo de la Policía Federal ingresa al complejo habitacional para detenerlo.

El presidente Enrique Peña designó en enero pasado a Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, con la misión de desarticular a “Los Caballeros Templarios”.

-México no forma parte de la alianza contra el Estado Islámico: SRE
El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer Martínez, negó hoy que México forme parte de la alianza internacional contra el Estado Islámico (EI), tal como lo insinuó el Departamento de Estado estadunidense el martes 23, en un documento.

El Washington Post dio a conocer ese documento el jueves 25, aunque el Departamento de Estado redirige el usuario hacia una nota dirigida a los medios, con fecha del viernes 19.

En esa nota, el mismo Departamento de Estado estableció una “Lista de países contribuidores a los esfuerzos globales contra el EI”. A diferencia de lo que aseveró en el documento del martes 23, México no aparece en esa lista.

“México no pretende ni formará parte de alguna coalición de carácter militar que ataque a cualquier grupo u organización”, precisó Alcocer, al añadir que “en realidad es una información que se confundió”.

No obstante, el funcionario dijo que México sólo condenó los asesinatos de los reporteros estadunidenses, británico y francés por parte de los grupos extremistas, ocurridos estas últimas semanas. “Y los seguiremos condenando”, machacó.

En su documento, en el que describe el involucramiento de los 62 supuestos miembros de la coalición internacional contra el Estado Islámico, el Departamento de Estado expuso que “algunos socios no hicieron públicas sus contribuciones a los esfuerzos (contra el EI), por lo que esta lista no refleja todos los elementos de la respuesta internacional.

Según este documento, ningún país latinoamericano forma parte de la coalición internacional, que reúne a la mayoría de los países occidentales y miembros de la Organización del Tratado de América del Norte (OTAN).

Asimismo, la alianza está conformada por las monarquías sunitas del Golfo Pérsico –entre ellas Arabia Saudita, Jordania y Qatar–, así como varios países de la región de Medio Oriente, como Egipto, Israel, Líbano o Turquía.

Sin embargo, el Departamento de Estado utiliza criterios muy amplios: el apoyo humanitario o el pago de donativos revisten la misma importancia como los bombardeos aéreos para considerar a un país como miembro de la coalición.

Ningún riesgo

El anuncio del Departamento de Estado, que se tachó de errado, fue retomado esta mañana en la prensa mexicana, justo cinco días después del discurso del presidente Enrique Peña Nieto en la Asamblea General de la ONU, en donde se comprometió a que México enviará fuerzas para sumarlas a los cascos azules.

“Las misiones de mantenimiento de paz serán de carácter humanitario”, acotó Acocer, “como en los casos de desastres naturales”.

“México y Estados Unidos vienen trabajando juntos en conjunto para que la frontera sea segura, próspera y competitiva. No tenemos ningún riesgo (terrorista) registrado”, presumió.

-Hallan dos decapitados en distintos puntos de Monterrey
MONTERREY, N.L.- La entidad tuvo un inicio de semana sangriento: un hombre y una mujer fueron decapitados y sus cuerpos abandonados en distintos puntos.

Alrededor de las 09:00 horas el cuerpo de un hombre fue hallado en el municipio de Guadalupe, en el bulevar Miguel de la Madrid, a la altura de la colonia Libertad.

Los investigadores no hallaron la cabeza y el cuerpo de la víctima presentaba huellas de tortura. Los restos del hombre fueron trasladados al anfiteatro del Hospital Universitario.

Casi de manera simultánea fue hallado el cuerpo decapitado de una mujer en el municipio de García, ubicado 30 kilómetros al poniente de la capital.

El cadáver portaba únicamente un blusón blanco y la cabeza tampoco fue hallada.

Adrián de la Garza, procurador general de Justicia del estado, dijo que no se hallaron mensajes al lado de las víctimas pero por las características de ambos asesinatos podría tratarse de crímenes cometidos por la misma persona.

-Reforma migratoria beneficiaría a 5 de cada 6 mexicanos sin papeles en EU: experto
 Una acción ejecutiva potencial por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría justificar la permanencia de cinco de cada seis mexicanos que residen en ese país de manera indocumentada, consideró Jeffrey Passel, del Pew Research Center.

Actualmente, precisó Passel, se calcula que hay 5.9 millones de mexicanos que residen sin autorización en 25 estados de la Unión Americana y Obama podría inclinarse por una acción ejecutiva potencial, que beneficiaría a la mayoría, una vez que pasen las elecciones legislativas de noviembre.

En el marco del VI Seminario Internacional Migración en los Albores del siglo XXI realizado en el auditorio Ricardo Torres Gaitán del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Passel señaló que entre los posibles beneficiarios hay dos millones que son padres de niños originarios de Estados Unidos, 525 mil que viven con sus hijos mayores nacidos en el territorio, un millón 600 mil son adultos sin descendencia con más de una década de residencia y un millón más de adultos con menos de 10 años de vivir en ese país.

Otros 400 mil son menores de edad y 350 mil podrían beneficiarse de la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), detalló Passel.

Al ofrecer un panorama de las nuevas tendencias y los cambios en los flujos migratorios de México a Estados Unidos registrados en décadas recientes, Passel dijo que, según el Pew Research Center, uno de cada 10 mexicanos en el extranjero reside en la Unión Americana.

Se calcula que 5.9 millones no tienen estancia autorizada y, en total, 52 de cada 100 son considerados indocumentados por las leyes estadunidenses. En 1990 radicaban principalmente en California, Texas, Illinois y Arizona; hoy, habitan en 25 entidades federales, algunas sin presencia extranjera en más de un siglo, subrayó.

Además, 70 de cada 100 tienen permanencia mayor a una década y tienden a quedarse, mientras que ocho de cada 100 registran una estancia menor a 10 años y en la mayoría de los casos salen de la Unión Americana.

La población de niños nacidos en Estados Unidos, según Passel, asciende a 3.3 millones, otro medio millón de menores no están autorizados y 600 mil adultos tienen distintos estatus de residencia, lo que sumaría 10 millones de mexicanos que forman familias en ese país.

La deportación de un adulto migrante no autorizado, subrayo el experto, afecta a más de una persona, en su mayoría infantes ciudadanos de Estados Unidos por lo que “es necesario mirar desde otras ópticas al fenómeno”, concluyó.

-Senado aprueba con cambios la ley de derechos de menores
Por unanimidad de 100 votos a favor y cero en contra, el Senado aprobó en lo general y en lo particular la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con modificaciones a 106 de los 141 artículos originales de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, la primera que se dictaminó con carácter de preferente; además se incluyen 14 nuevos derechos.

La nueva ley pone el acento en los derechos y no en el sistema asistencialista, tal como estaba originalmente en la iniciativa presidencial y pretende atender al 37% de la población, los 40 millones de niños, niñas y adolescentes, de los que 80% están “en riesgo de no desarrollar su vida con la calidad necesaria”, destacó el senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y una de las seis dictaminadoras.

La ley aprobada también derogó la facultad de la Secretaría de Gobernación (Segob) para “establecer lineamientos” con los concesionarios de radio y televisión para que incluyan en su programación espacios de difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se consideró que este ordenamiento, en el artículo 64, violaba la libertad de expresión.

Además se estableció la prohibición de que los concesionarios difundan o transmitan información, imágenes o audios “que afecten o impidan objetivamente el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, o que hagan apología del delito”.

En el artículo 80 de la nueva ley también se protegen los datos personales y la identidad de los menores de edad y adolescentes. En caso de incumplimiento, por parte de los medios de comunicación, se podrán promover acciones civiles de reparación de daño, o presentar denuncias y querellas en caso de posible responsabilidad penal.

Las comisiones dictaminadoras incorporaron en el artículo 86 la obligación de las autoridades federales, estatales y municipales para adoptar medidas necesarias “para evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes que presuntamente son víctimas de la comisión de un delito o violación a sus derechos humanos”.

La ley estableció el acceso permanente de niñas y adolescentes embarazadas a los sistemas educativos, así como promover la difusión de los derechos sexuales y reproductivos de las y los menores de edad.

En el artículo 148, los senadores establecieron como infracciones el hecho de que “los concesionarios de radio y televisión difundan o transmitan imágenes o datos que afecten o impidan objetivamente el desarrollo integral de niñas, niños o adolescentes o que hagan apología del delito”. De este artículo se eliminó la frase original “y a quien dirija medios impresos” que venía en la iniciativa presidencial.

“Es una ley abortista”, acusó el senador panista José María Martínez, presidente de la Comisión de Familia, durante la discusión en lo particular. El legislador, famoso por su postura ultraderechista, condenó la legislación por haberse reconocido la necesidad de la prevención de los embarazos adolescentes con educación sexual y reproductiva.

-El PRD denuncia a Robles por uso de programas sociales a favor del PRI
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, por supuesto uso de programas públicos con fines electorales para beneficiar a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ésta es la segunda ocasión en lo que va del sexenio en que dicho instituto político acusa a Robles Berlanga de pretender influir en procesos electorales a través del desvío de recursos de programas sociales del gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, del PRI.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, señaló que la intención de los actos denunciados es parte de una "estrategia política" pensada para beneficiar al PRI en las elecciones de 2015, en las que se renovarán las jefaturas delegacionales y la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), así como la Cámara de Diputados, a nivel federal.

"Lo que hoy venimos a presentar son actos que quedan directamente bajo la responsabilidad de Rosario Robles, quien además tiene un jefe político llamado Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República", dijo el líder partidista este lunes, al presentar el documento en las instalaciones de la PGR ubicadas en la avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

Rosario Robles Berlanga es exmilitante del PRD, partido por el cual fue jefa de gobierno sustituta del Distrito Federal.

Por su parte, el diputado federal Julio César Moreno, exdelegado en Venustiano Carranza y quien acompañó a Zambrano en la presentación de la denuncia, afirmó que tienen evidencias del uso indebido de recursos y programas sociales de la Sedesol en las 16 delegaciones, principalmente en Venustiano Carranza, Coyoacán, e Iztapalapa.

"Están videos grabados en los que aparece gente de Desarrollo Social portando el chaleco, evidencia del uso de documentación oficial en locales o predios que pertenecen al PRI, con operadores del PRI y con el amparo de Sixto Hoyos y de Rosario Robles. Además, condicionan la entrega de recursos públicos”, añadió.

"Es tiempo de quitarle la careta a Rosario Robles de defensora combatiente contra la pobreza y que muestre su verdadero rostro, quien capitanea a un grupo de mapaches en el Distrito Federal", indicó el diputado federal.

CNNMéxico buscó a la Sedesol para conocer su posicionamiento sobre esta acusación, pero no obtuvo una respuesta inmediata.

En 2013, el PAN y el PRD acusaron ante la PGR a Robles Berlanga por usar los programas antipobreza del Gobierno de la República para beneficiar a candidatos del PRI en las elecciones de ese año, cuando se votó por gobernador en Baja California y por 451 cargos de diputado local y 1,348 de alcalde, en 14 entidades.

Dichas acusaciones derivaron en la destitución de siete empleados de la Sedesol en Veracruz, y un intento en el Congreso de juicio político contra la secretaria de Desarrollo Social, el cual no fructificó.

En aquella ocasión, el presidente Peña Nieto pidió a Robles Berlanga preocuparse sólo por el combate al hambre y no de las acusaciones en su contra. La frase "no te preocupes Rosario", del presidente, desató el rechazo de la oposición y su amago de abandonar el Pacto por México, con el cual el gobierno federal impulsó las reformas legislativas que consideraba prioritarias.

El próximo proceso electoral inicia en octubre próximo, de cara a los comicios del 7 de junio de 2015.

Supuesto "Modus operandi"

La denuncia asegura que el delegado de la Sedesol en el Distrito Federal, Sixto Hoyos Zamora, encabezó el 23 de noviembre de 2013 un acto en la Colonia Morelos de la Delegación Venustiano Carranza, en el que promocionó programas para adultos mayores y jefas de familia, y otorgó parrillas con instalación y tanque de gas y "un sinnúmero de tinacos", al cual fue "recibido" por Graciela Martínez Ortega, a quien el PRD identifica como presidenta de una supuesta asociación civil "afín" al PRI.

Los perredistas también señalan que en el mismo lugar se llevaron a cabo el 13 y 14 de mayo trámites de inscripción a programas de la Sedesol en los que cobraban a los vecinos entre 35 y 95 pesos.

La denuncia agrega que la misma operación fue realizada en instalaciones del PRI en la Colonia Simón Bolívar de la citada demarcación capitalina, presuntamente orquestada por César Augusto Reyes Ortega, presidente de la Agrupación Política Nacional 'Ala Progresista', también afín al PRI.

Los perredistas aseveran que, para estas operaciones, el PRI "facilita la logística a los trabajadores de Sedesol, tales como sillas, mesas, lonas, e incluso el traslado en camiones rotulados con el logo del PRI".

El documento agrega que los acusados presionan a los beneficiarios a afiliarse al PRI y a ceder cheques de los programas Prospera (antes Oportunidades) y de Vivienda Digna a cambio de apoyo en especie como tinacos, botes de pintura, estufas o parrillas.

La denuncia enfatiza que el otorgamiento de los programas públicos debe ser gratuito, sin fines partidistas y que competen única y exclusivamente a las autoridades con el apoyo de comités comunitarios.

Para sustentar la denuncia, los perredistas mencionan videos y enlaces de internet, los cuales ya no podían ser consultados al mediodía de este lunes.

-Asesinan a cinco en Acapulco
Acapulco. Hombres armados asesinaron la tarde de este lunes a cinco personas en un barrio del balneario mexicano de Acapulco (sur), donde el domingo fue muerto el líder local del opositor Partido Acción Nacional, informó un funcionario de la policía estatal.

El crimen ocurrió en una colonia del norte del puerto, cuando cinco hombres de entre 25 y 33 años, convivían afuera de una casa y pistoleros abrieron fuego en su contra, dijo un funcionario de la policía estatal que pidió el anonimato.

Los cuerpos de las víctimas quedaron tendidos sobre una importante calle de esa zona de Acapulco , donde el domingo también fue asesinado el dirigente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), en un conocido restaurante del puerto.

Guerrero, uno de los estados más pobres y violentos de México y territorio clave para el trasiego de drogas, es una de las cinco regiones con más altos índices de homicidios y secuestros de las 32 entidades del país.

-Dilma supera a Marina en primera y segunda vuelta, dice encuesta
Brasilia. La presidenta de Brasil y candidata a la relección, Dilma Rousseff, se despuntó a seis días de las elecciones y supera tanto en primera como en segunda vuelta a su principal rival Marina Silva, reveló un sondeo este lunes.

Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), cuenta para la primera vuelta del 5 de octubre con 40.4 por ciento de las intenciones de voto, 4.4 puntos porcentuales más que en el sondeo precedente (del 23 de septiembre), según la encuesta realizada por la firma MDA, bajo encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT).

Esto le significa una ventaja de 15.2 puntos frente a Silva, ecologista yrepresentante del Partido Socialista Brasileño (PSB), quien recibe 25.2 por ciento de las intenciones de voto, 2.2 puntos menos que en el sondeo anterior.

Tercero en las preferencias, el socialdemócrata Aécio Neves, ganó 2.2 puntos porcentuales y se sitúa en 19.8 por ciento.

En una eventual segunda vuelta el 26 de octubre, Rousseff también subió en intenciones de voto y, por primera vez en las mediciones de MDA, aparece adelante con 47.7 por ciento de las intenciones de voto, frente a 38.7 por ciento de Silva.

En la encuesta previa, ambas estaban técnicamente empatadas, con 42 por ciento de Rousseff y 41 por ciento de Silva.

"Rousseff ya está asegurada como uno de los nombres. Difícilmente la campaña acabará con la primera vuelta", afirma MDA en sus conclusiones.

Agrega además que, dada la tendencia decreciente de Silva, su curva de intención de voto podría en algún momento coincidir con la de Neves, por ahora en tercer lugar. "Esto genera una indefinición de cuál de los dos candidatos irá a la segunda vuelta", agregó. Rousseff aspira a un nuevo mandato de cuatro años después de llegar al poder en 2011 para suceder a Luiz Inacio Lula da Silva, su padrino político.

La ecologista y exsenadora Marina Silva, de 56 años de edad, pasó a ser la candidata del PSB después de que el aspirante inicial y compañero de fórmula, Eduardo Campos, muriera en un accidente aéreo a mediados de agosto. Silva formó parte del PT y fue ministra de Medio Ambiente de Lula, pero rompió con el gobierno. En 2010 ya fue candidata a la presidencia y obtuvo casi 20 por ciento de los votos, pero no logró pasar a la segunda vuelta.

Tras remplazar a Campos, Silva subió rápidamente en las encuestas y se convirtió en una amenaza para la relección de Rousseff.

La encuesta MDA se realizó entre el 27 y 28 de septiembre de 2014 con 2 mil 2 entrevistados y un margen de error de 2.2 puntos porcentuales.

-Exceso de fuerza contra estudiantes en Iguala: PGJE
Chilpancingo. El procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco, afirmó hoy que la policía municipal de Iguala ejerció “un uso excesivo de la fuerza” contra los estudiantes normalistas que fueron baleados el fin de semana.

En una conferencia de prensa, Blanco informó que se fincarán cargos penales contra los 22 efectivos policiacos detenidos tras esos hechos, en los que hubo 6 muertos, 25 heridos y 57 desaparecidos.

"Es indudable que existió un uso excesivo de la fuerza. Creo yo que la respuesta de los elementos policiales no fue proporcional, por el contrario, fue desmedida", señaló el procurador.

Indicó que los elementos municipales fueron identificados por testigos como los presuntos agresores de los estudiantes.

Blanco también informó que continúa la búsqueda de 57 estudiantes desaparecidos de la Normal Raúl Isidro Burgos, que reportaron los familiares.

El procurador informó que en la búsqueda participan elementos federales y estatales. Los 22 policías municipales de Iguala permanecen detenidos y declaran en Acapulco, como probables responsables.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero publicó la lista de los 57 desaparecidos. Informó que en la búsqueda “solicitó la colaboración de diferentes dependencias o instancias del gobierno federal y administraciones estatales".

Los incidentes se registraron en la noche del viernes y las primeras horas del sábado.
Autoridades aseguran que los normalistas tomaron por la fuerza tres autobuses en una terminal. La policía municipal disparó contra los jóvenes y ahí murieron dos personas.

Más tarde, individuos armados no identificadas abrieron fuego contra el autobús de un equipo de futbol de tercera división y otros vehículos, ocasionando la muerte de tres personas, entre ellas un futbolista de 15 años.

En otra avenida de Iguala fue hallado este fin de semana el cadáver de un joven al que se le quitó la piel del cuerpo y quien presuntamente también es estudiante.

-Angélica Rivera lanza página en internet
Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, lanzó una página en internet para estar en contacto con los ciudadanos y compartir sus actividades, proyectos y momentos especiales con mi familia.

Cuatro meses después de que cerrara sus cuentas de Twitter y Facebook, la también  presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional invita a la población a estar en contacto con ella a través de su nueva página.

“Quiero estar cerca de ustedes, saber lo que sienten y lo que les preocupa. Tengan la seguridad de que yo estaré al pendiente de mi página. Aquí van a poder comunicarse conmigo”, señaló en un comunicado.

Rivera agradece a sus seguidores por estar con ella en este nuevo espacio de comunicación angelicarivera.com.

“Me da mucho gusto poder comunicarnos y mostrarles el trabajo que estoy haciendo por quienes más lo necesitan, mientras tengo esta maravillosa oportunidad de ayudar a nuestra gente”, apuntó.

La esposa del Presidente aseguró que estará atenta a los comentarios que le hagan en la página.

“Estoy segura que en este nuevo sitio vamos a formar todos juntos una gran comunidad, respetuosa, de cercanía y de apoyo entre nosotros”, comentó.