jueves, 4 de septiembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Septiembre 2014

-Mario Molina es propuesto por Peña para ser consejero de CFE
El Gobierno de Enrique Peña Nieto anunció este miércoles sus propuestas para consejeros independientes de los Consejos de Administración de de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde destaca el Premio Nobel de Química Mario Molina.
También se difundieron las propuestas para los miembros independientes del Comité del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo.
Las candidaturas serán entregadas al Senado, que deberá ratificar los nombramientos a más tardar en 30 días naturales, explicó la Secretaría de Energía en un comunicado.
Los elegidos no tendrán el carácter de servidores públicos y deberán actuar con imparcialidad, en beneficio y mejor interés de la Institución, de acuerdo con las leyes vigentes.
Los candidatos para Pemex son:
1. Jorge José Borja Navarrete, ingeniero y actual consejero de Pemex.
2. Jaime Lomeín Guillén, ingeniero y consejero de Peñoles
3. Carlos Elizondo Mayer – Serra, internacionalista y profesor e investigador del CIDE
4. Francisco Octavo Pastrana, PHD en Termodinámica y socio principal de ICTNEO Infraestructure
5. Alberto Tiburcio, contar y jubilado
Pemex tendrá un consejo integrado por: El titular de la Secretaría de Energía, que será el presidente, el secretario de Hacienda, y otros tres consejeros del Gobierno federal además de los cinco independientes.
Para CFE:
1. Luis de la Calle Pardo, economista y director de Consultora De la Calle, Madrazo, Mancera
2. Rubén Filemón Flores Garcia, ingeniero quien fue subsecretario de Electricidad
3. Mario Molina y Henríquez, químico presidente del Centro Mario Molina y Nobel de Química
4. Enrique Zambrano Benítez, ingeniero y CEO de PROEZA.
En el Consejo de CFE también estarán los titulares de Energía y Hacienda más otros tres consejeros del gobierno, cuatro independientes y uno más que representará a los trabajadores.
Fondo del Petróleo:
1. Arturo Fernández Pérez, economista y rector del ITAM
2. Carlos Garza Ibarra, economista y ejecutivo de Cemex
3. Federico Reyes Heroles, politólogo y consejero presidente de Transparencia Mexicana
4. Luis Téllez, economista y presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.
Las nominaciones se dan en cumplimiento al Transitorio Cuarto de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, y los Transitorios Quinto de las leyes respectivas de las Empresas Productivas del Estado.
El Gobierno también anunció sus propuestas para ocupar los cargos de comisionados en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)-dos ternas- y en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) –tres ternas-.
CNH:
cnnexpansion
CRE:
cnnexpansion
-La fracturación hidráulica es nociva para la salud: “Chihuahua vs fracking”
El grupo denominado Chihuahua vs fracking envió un oficio al gobernador César Horacio Duarte Jáquez y uno más a la presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Congreso local, María Ávila Serna, para advertir a ambos sobre los efectos que tendrá en la salud humana y ambiental el método de fracturación hidráulica (técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo).

“La campaña Chihuahua vs fracking busca la prohibición del método de fracturación hidráulica para la explotación de hidrocarburos no convencionales, porque estamos convencidos que los impactos nocivos que tendrá debido al uso de enormes cantidades de agua requerida rebasan los posibles beneficios a corto plazo, ya que cada día se necesitan mayores cantidades de agua limpia y segura para el abasto de las ciudades, la agricultura, la ganadería y el medio ambiente”, se lee en el oficio.

En una recopilación de datos proporcionados por expertos, académicos y notas publicadas en medios de comunicación, el grupo muestra los argumentos centrales para que el gobierno estatal los tome en cuenta.

Desde el punto de vista del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luca Ferrari, explica que hay una crisis del petróleo y del gas, y añade los motivos que han llevado a las autoridades a permitir la explotación de hidrocarburos no convencionales.

También los principales riesgos del fracking documentados hasta 2014, como el gran consumo de agua y su contaminación irremediable. La contaminación del aire, la inseguridad para aplicar el método, la presión para caminos y carreteras, el ruido para los pueblos, los impactos sobre el paisaje y destrucción de la flora, y la generación de terremotos.

El fracking, advierte, no es la clave del desarrollo, que sólo es un espejismo y una actividad económicamente inestable, subraya.

Chihuahua vs fracking exige a los poderes Ejecutivo y Legislativo locales que antepongan la protección de las fuentes de agua a cualquier interés de empresa nacional o extranjera, con el fin de garantizar la calidad y cantidad suficiente del agua para su suministro urbano, rural y ambiental para las generaciones actual y las futuras.

Exige también que se respeten los derechos humanos de los chihuahuenses, que se garantice el derecho a un ambiente sano que actualmente se encuentra en riesgo, y se prohíba el fracking en el estado de Chihuahua por sus graves implicaciones para la población y el medio ambiente.

-Desconocidos irrumpen en El Heraldo de Silao y golpean a reportera; el diario señala al Edil priista como autor
Un grupo de personas aún no identificadas irrumpieron en las oficinas del periódico El Heraldo de Silao, en Guanajuato, y golpearon a la reportera Karla Janeth Silva, así como a una secretaria del diario. De acuerdo con El Heraldo de León, el autor intelectual de este ataque es el priista Enrique Benjamín Solís Arzola, quien es Presidente municipal de Silao. “Karla Silva ha sido crítica con la pésima administración que encabeza Solís Arzola, al denunciar la carencia de servicios municipales, la falta de transparencia y el derroche de recursos en ese municipio, lo que ya le había valido reclamos directos del alcalde y el bloqueo a su trabajo. La periodista reiteradamente había comentado, en ocasiones anteriores, su temor por recibir represalias de Solís. Este jueves, luego de ser golpeada, dijo no tener duda de que él es el autor intelectual”, expuso el diario leonés. 

Los hechos ocurrieron cerca de las 17:30 horas, cuando individuos desconocidos irrumpieron en las oficinas del periódico y agredieron tanto a la reportera como a una secretaria, además de que dañaron muebles y equipo de la redacción. Las víctimas fueron hospitalizadas y tras la atención de los médicos recibieron al Ministerio Público para declarar sobre los hechos e interponer una denuncia contra quien resulte responsable. 

De acuerdo con El Heraldo de León, durante la mañana de este jueves varios individuos habían ido a buscar a la periodista a las oficinas de la corresponsalía, ubicadas en el centro de la ciudad. Antes de la agresión, ella mismo comentó a a uno de sus compañeros: “Me dijeron que se ven de mal aspecto” y le confesó que temía que fuera a ocurrirle algo malo.

AUTORIDADES, LAS QUE MÁS AGREDEN

Del 1 de abril al 30 de junio de este año, la organización internacional Artículo 19 documentó 87 agresiones a medios y periodistas, de las cuales 39 fueron físicas, 14 intimidaciones, 13 detenciones arbitrarias, nueve amenazas; cuatro actos de censura y ocho acciones legales (cuatro denuncias por difamación y calumnia, y cuatro citatorios judiciales o ministeriales). 

La asociación precisó que las entidades más violentas para ejercer el periodismo en este segundo trimestre fueron: Veracruz con 19 agresiones; el Distrito Federal con 15 y Quintana Roo con 12. En 2013, la organización denunció que la violencia contra la prensa en México aumentó en 20.34 por ciento entre 2011 y 2012, y que las autoridades de los tres niveles de gobierno fueron responsables del 43.96por ciento de los ataques. A principios de mayo, Freedom House publicó su informe anual “Libertad de Prensa 2014″ en donde, por tercer año consecutivo, situó a México en la categoría de “país no libre” para el ejercicio de la libertad de prensa, tras la “contabilización dolorosa de 76 periodistas asesinados y 16 más desaparecidos” desde el 2000. 

En el informe, la Organización No Gubernamental (ONG) con sede en Washington, que conduce investigaciones, promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos ubicó a México en el lugar 132 de la lista de naciones que no otorgan garantías para la libertad de expresión, y donde incluye a Libia, Afganistán, Pakistán, Cambodia, Angola, Venezuela, Somalia y Cuba, entre otros países.

-Paralizan burócratas edificios del gobierno Chilpancingo
Chilpancingo. Al menos mil trabajadores del gobierno estatal cerraron tres edificios públicos en Chilpancingo para reclamar el pago del bono que se otorga por antigüedad, durante varias horas paralizaron todas las dependencias de la administración pública estatal.

Desde las 09:00 horas, más de mil trabajadores sindicalizados salieron de las instalaciones de Palacio de Gobierno para cerrar todos los accesos del inmueble, por lo que solicitaron la instalación de una mesa de negociación entre la Secretaría de Finanzas y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

Denunciaron que de manera inexplicable, el gobierno estatal retrasó el pago de los bonos de antigüedad, situación que generó la inconformidad entre los posibles beneficiados, pues ya esperaban el recurso para solventar diferentes necesidades.

Casi de manera simultánea, los empleados cerraron el paso en el edificio Juan N. Álvarez y el Vicente Guerrero, ambos ubicados en el centro de la ciudad y en donde se albergan dependencias como la Coordinación Estatal del Registro Civil, además de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).

Durante varias horas, las actividades en todas las dependencias de la administración pública estatal quedaron paralizadas, lo que generó la aglomeración de personal y visitantes en los tres edificios.

Adolfo Calderón Nava, secretario general del SUSPEG se presentó en la explanada de Palacio de Gobierno para dialogar con los burócratas inconformes.

Indicó que sus compañeros pedían que los bonos de 10, 15, 20 y hasta 40 años de antigüedad se pagará entre este jueves y el viernes, en tanto que la Secretaría de Finanzas les planteaba que el estímulo se cubriría hasta el 12 del presente mes.

Manifestó que comprendía la situación, pues es hasta el 12 cuando llegan los recursos del gobierno federal destinados para el pago de los bonos.

Anticipó que no había condiciones para solicitar más recurso que lo ya establecido, pues lo asignado corresponde a lo que establece la normatividad vigente.

Antes de las 12:00 horas los trabajadores liberaron los edificios, ya que aceptaron la entrega del bono en los tiempos que marcó el gobierno estatal.

-Vuelven a bloquean normalistas calles de Morelia
Morelia. Por cuarta ocasión consecutiva estudiantes de la Escuela Normal Superior del Estado de Michoacán se movilizaron en diversos puntos de Morelia, obstaculizando la vialidad con la misma consigna de exigir la destitución del director del plantel Fernando Vásquez, a quien señalan de cometer arbitrariedades e irregularidades al interior de la institución.

Fue poco antes de las 11:00 horas de este jueves cuando los manifestantes de nuevo encapuchados se apostaron en las inmediaciones de Casa de Gobierno sobre el Periférico sur para obstruir uno de los carriles en dirección al centro de la ciudad.

Tras minutos de gritos y consignas en esta zona de la capital michoacana, los inconformes optaron por emprender una marcha con la que llegarían frente a Palacio de Gobierno donde instalaron un mitin de protesta.

De este modo entorpecieron la circulación durante algunas horas sobre el libramiento sur, así como en calzada Juárez donde mantuvieron durante algunos minutos bloqueado el paso entre esta vialidad y la avenida Solidaridad en ambos sentidos.

Luego los marchistas continuaron su protesta sobre citada calzada hasta ingresar por la calle Abasolo y arribar finalmente a la avenida Madero una de las principales arterias de esta ciudad.

Sobre estas acciones el representante estudiantil, quien ha optado por mantener siempre el rostro cubierto refirió que pese a que se tuvo audiencia con el secretario de Educación en el estado no hubo avances, "no vamos a aceptar un no como respuesta se sale el cuerpo directivo de la institución o radicalizamos acciones", amagó.

Indicó que la SEE les propuso analizar e investigar el caso para determinar si se destituye o no al director, no obstante, la contrapropuesta de los estudiantes dijo, es la de que se nombre a un director interino para abrir el proceso de elección de un nuevo director en esta institución en la que participe la comunidad de la Escuela Normal.

Por otro lado insistió en que no son ellos los que tienen tomado el plantel por lo que la falta de clases obedece a la negativa del propio cuerpo directivo, por lo que reiteró que no cesarán las acciones hasta que sea destituido el funcionario educativo.

Asimismo rechazó que les hayan notificado denuncias por parte de los dueños de unidades distribuidoras de productos comerciales de las que se han apoderado para reforzar los constantes bloqueos que han protagonizado a lo largo de la semana.

Cabe decir que fue cerca de las 14 horas cuando culminaron la protesta una vez que concluyeron el mitin político en el primer cuadro de la ciudad.

-Permiten radiodifusoras a la CNTE emitir mensajes
Oaxaca. Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desplegaron brigadas móviles que acudieron a las diferentes radiodifusoras locales en la Ciudad de Oaxaca donde solicitaron espacios al aire para difundir los alcances su propuesta de ley estatal de educación.

Los docentes se organizaron para salir de su plantón instalado en la zona del Centro Histórico, avanzando en diferentes brigadas que se trasladaron a las estaciones de radio locales.

Los grupos de entre 20 y 30 docentes de las regiones Mixteca y Sierra, se apostaron en las entradas de las radiodifusoras, donde una comisión demandó establecer diálogo con los gerentes a fin de que se les permitiera el derecho de difundir los motivos de su lucha en contra de la reforma educativa federal y resaltando los alcances de su denominado Plan para la Transformación de la Educación (PETEO) que esta inmerso en la propuesta de ley que hicieron valer ante el Congreso local.

En los mensajes al aire de entre 10 y 15 minutos los maestros exigieron a los diputados locales integrantes de la Legislatura local, no cometer un albazo legislativo, aprobando su iniciativa de ley sin realizarle modificación alguna y sin armonizarse con la reforma federal.

Este jueves integrantes de la Comisión Política de la sección 22 de la CNTE, sostuvieron una reunión con los representantes del gobierno de Oaxaca y el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Molina Arévalo para avanzar en los temas pendientes de su pliego petitorio y donde se encuentra la devolución de una decenas de escuelas en poder de profesores de la Sección 59 del SNTE.

-Concursarán por licitación de tv "más de cinco empresas y menos de diez": Ifetel
 A la licitación de dos cadenas de televisión digital abierta se inscribieron "más de cinco empresas y menos de diez", señaló el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Fernando Borjón, ante la decisión de ese órgano regulador de no dar a conocer la información sobre el proceso para que no haya especulación ni incidencia en la oferta económica.

Luego de participar en el Foro Internacional de Telecomunicaciones convocado por el Atlantic Council, Borjón aseguró que la licitacion tiene "la concurrencia" esperada", luego de que ayer se cerrara el plazo para que los interesados presentaran su solicitud de opinión en materia de competencia económica.

Haber presentado la solicitud no quiere decir que las empresas ya estén dentro del concurso, sino que con toda la información que presenten el Ifetel hará una valoración sobre su capacidad técnica, económica, la oferta de cobertura y sobre todo si no están vinculados a otros grupos con lo que se pudiera presentar una situación de concentración demercado o monopolio.

Borjón explicó que los comisionados revisarán la documentación porque podría haber interesados que presentaron sus solicitudes como empresas diferentes pero en realidad son el mismo agente económico.

-Solicita México a EU la detención de otro accionista de Oceanografía
Querétaro, Qro. El gobierno mexicano ya solicitó las autoridades de Estados Unidos la localización y detención de Martín Díaz, accionista de la empresa Oceanografía, quien es investigado como parte del delito de fraude en contra de Banamex por más de cinco mil millones de pesos, reveló el procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

Tras inaugurar la reunión de procuradores de la zona occidente del país, el titular de la PGR señaló que el Ministerio Público Federal ya obtuvo una orden de aprehensión en contra del segundo accionista en importancia de la empresa Oceanografía, y ya se pidió su detención provisional con fines de extradición a México.

Explicó --una vez más- que el caso Oceanografía está claro y que se trató de un caso de fraude. Las indagatorias de la PGR establecieron que en ese fraude estuvieron involucrados el presidente y accionista Amado Yáñez Osuna así como su socio Martín Díaz, quien también estaba al frente de la Caja de Ahorro Libertad.

Por el fraude se solicitaron diversas órdenes de aprehensión en contra de empleados de Banamex, quienes fueron considerados partícipes de la entrega ilegal de dinero a la empresa Oceanografía a través de la entrega de documentos falsificados, con los cuales la compañaía naviera supuestamente acreditaba que iba a recibir dinero de Petróleos Mexicanos por la prestación de servicios; sin embargo, los montos señalados eran mayores a los realmente estimados.

Oceanografía aún presta a Pemex el servicio de transportación de petróleos y otros combustibles desde las plataformas petroleras en el Golfo de México hacia puertos nacionales o extranjeros y se encargaba, en ese contexto, de 37 por ciento de las operaciones de la paraestatal mexicana.

En el caso de Amado Yáñez, aunque fue acusado penalmente por la PGR por el delito de fraude, el juzgado que llevó su caso determinó concederle la libertad bajo fianza por considerar que el delito que le imputó la PGR no era grave.

-Las anomalías en telecom obligaron a aplicar políticas inéditas: SCT
El tamaño de la anomalía que exististe en México en el mercado de telecomunicaciones y radiodifusión obligó al Estado y al Legislativo a asumir el riesgo de aplicar políticas públicas que no tienen precedentes, afirmó el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, ante cuestionamientos de especialistas extranjeros sobre la reforma constitucional, la legislación secundaria y proyectos que deberán realizarse a partir de esas disposiciones legales.

Durante su participación en el Foro Internacional de Telecomunicaciones convocado por Atlantic Council que preside Peter Schechter, José Ignacio Peralta puntualizó que con la reforma México hace aportaciones para la regulación en competencia económica como es el concepto y tratamiento de la preponderacia, que no existe en otra parte del mundo.

Detalló que la preponderancia es resultado de años de intentos del gobierno mexicano y de “angustia” por no poder definir al agente económico preponderante en telecomunicaciones “no por falta de voluntad”, sino por la alta litigiosidad del sector.

Aseguró que no hay conflicto entre preponderancia y dominancia porque en el primer caso la regulación es a nivel de sector, y en el segundo a nivel de mercado, de tal forma que se complementan.

Puntualizó que el caso de la red mayorista que se creará a partir de la banda de 700 megahercios que también es una propuesta que llama la atención porque no hay antecedente, ante lo que aseguró que no será el gobierno el que la opere ni quien busque clientes.

-Gobiernos de Ebrard y Mancera, responsables de fallas en Línea 12: Systra
Las fallas en la Línea 12 del Metro, que obligaron al cierre de 11 de sus 20 estaciones, se presentaron desde la planeación y diseño hasta la construcción, operación y mantenimiento, concluyó el informe técnico final de la empresa francesa Systra.

Se trata de los procesos que iniciaron en la administración del exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y continuaron en la de Miguel Ángel Mancera.

Durante una improvisada conferencia de prensa en la que no se aceptaron preguntas, el secretario de Obras y Servicios del gobierno del Distrito Federal, Alfredo Hernández, y el representante de Systra en América Latina, Colás Martinet, confirmaron que entre las principales causas del cierre está la incompatibilidad entre los trenes y la vía que generaron desgaste ondulatorio acelerado, además de que éste fenómeno no se atendió de manera oportuna.

El funcionario capitalino agregó que el informe de Systra –que le costó al gobierno capitalino 52 millones de pesos— recomienda realizar 32 acciones para la rehabilitación y puesta en operación de la línea.

Entre éstas se cuenta la sustitución de 312 mil piezas en el tramo elevado afectado –desde soldaduras, aparatos de vía, fijaciones, balasto y durmientes–, mismas que se deberán mandar a hacer por fabricantes especializados, “pues no se tienen en stock, se mandan a fabricar y tienen un tiempo de entrega”.

Dijo: “A partir de este momento, personal técnico de la Secretaría de Obras, en compañía de los especialistas de la empresa Systra, realizan la calendarización de los trabajos de rehabilitación, el cual estará concluido una vez que se cuenten con los tiempos de entrega de todos los elementos que se deben adquirir e instalar en la Línea”.

Con estos argumentos, Alfredo Hernández dijo que aún no se puede dar una fecha precisa para el inicio de los trabajos de rehabilitación, mucho menos, de reapertura del servicio. Tampoco especificó quién asumirá el costo de las piezas nuevas ni de los trabajos de rehabilitación.

Las causas

Colás Martinet confirmó los defectos de origen de la Línea 12 del Metro:

“Existieron defectos de concepción en el proyecto, principalmente en la compatibilidad tren-vía, defectos de calidad de algunos elementos de la vía, deficiencias en el mantenimiento desde la puesta en operación hasta la suspensión de la línea sobre el tramo elevado, así como la falta de gestión adecuada de los problemas”.

Detalló que a nivel de la vía detectaron problemas en 15 de 36 curvas con radio menor a 350 metros, situación que dificulta la inscripción del tren y provocan el desgaste ondulatorio.

La altura de los tirantes y la colocación de balasto, dijo, dificultó mantener una correcta nivelación de la vía. Además, las soldaduras no se realizaron de acuerdo con los procedimientos establecidos por el fabricante de las herramientas.

También se observó que el balasto cumple con la norma contractual, pero no es de la calidad adecuada para las vías de la Línea 12.

El especialista señaló que hubo “una tardía atención para controlar el desgaste ondulatorio prematuro mediante el esmerilado del riel, lo que detonó el desgaste ondulatorio exponencial”.

En cuanto a los trenes de la línea, que fueron arrendados a la española CAF, el especialista de Systra comentó que las vibraciones excesivas de los ejes de los trenes generaron desgaste ondulatorio.

Además “la mala inscripción de los boggies en las curvas de radio reducido y aparatos de vía generaron esfuerzos anormales en la vía y, por lo tanto, desgaste ondulatorio exponencial”.

También señaló que la mala ubicación del sistema de las ruedas de los trenes generó un mal desempeño de frenado; aunado a ello, la relación de dureza entre rueda y riel, también participó en el deterioro de la vía. Incluso, dijo que reperfilado de las ruedas “no se realizó oportunamente, de acuerdo al desgaste ondulatorio prematuro presentado, lo que detonó que este creciera exponencialmente”.

Las fallas, según Systra, también ocurrieron en la fase de operación y mantenimiento de la línea.

Informó que luego de que se detectó el problema y las autoridades ordenaron la reducción de velocidad en los trenes, se agravó la problemática de la vía pues se acentuaron los esfuerzos transmitidos por el tren al riel interior de las curvas.

La suspensión del sistema de lubricación más los problemas de deslizamiento en frenado, generado por incorrecto punto de inyección de la grasa del sistema de lubricación, aumentó fuertemente los esfuerzos en el contacto de la rueda riel lo que aceleró el deterioro del tren y de la vía, explicó.

El informe consideró que la rotación de los trenes para uniformar el desgaste de las ruedas, tanto izquierdas como derechas, “no se realizó oportunamente, lo que obligó a un reperfilado de las ruedas y en consecuencia, se disminuyó la vida útil de las mismas y el deterioro de los aparatos de dilatación y de cambio de vía”.

En síntesis, dijo Colás Martinet:

“Existieron defectos de concepción en el proyecto, principalmente en la compatibilidad de tren vía y en defectos de la calidad de algunos elementos de la vía”.

También, aseguró, “hubo defectos de realización, existieron deficiencias en el mantenimiento, desde la puesta en operación hasta la suspensión de la línea sobre el tramo en viaducto, así como una falta de gestión adecuada de los problemas detectados, luego que se llevaron a cabo acciones necesarias para garantizar la seguridad de la operación que tuvieron como consecuencia de acelerar la problemática en la interfaz vía-tren”.

Los trabajos por venir

El titular de la Sobse, Alfredo Hernández, resumió las causas del cierre parcial de la línea desde hace casi seis meses:

“No inscribe correctamente el boggie en la vía y hay un problema de interfaz rueda-riel en curvas menores a 350 metros, aunado a que el tren por su peso induce esfuerzos extraordinarios a las vías, deteriorándolas y reduciendo su vida útil”.

Luego, mencionó algunas de las 32 acciones a realizar por recomendación de los expertos de Systra, entre ellas, cambiar el trazo de las vías en el tramo de acceso a los andenes –las curvas 1 y 2– , cerca de los talleres ubicados en la terminal Tláhuac y cambiar el balasto que cumpla con las normas europeas.

También se incluye la sustitución de 15 mil metros de riel –traídos desde Francia y España–, por uno que cumpla con la norma francesa UIC 60, así como cambiar 12 mil 500 durmientes realizados por las auxiliares de ICA-PRET e Itisa, por uno de norma europea.

El funcionario destacó que en la elaboración de informe final, que duró alrededor de cuatro meses, participaron 160 especialistas, se revisaron 2 mil 900 documentos técnicos, así como 200 pruebas dinámicas y se utilizaron 210 equipos especializados.

Además de no permitir preguntas de la prensa, en la conferencia tampoco de entregó el documento del informe técnico completo.

-“Sólo si hay denuncia”, PRI-DF indagará agresión a Ulloa en el IEDF
La agresión física y verbal de simpatizantes del priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre contra Teresa Ulloa, directora en México de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, el lunes pasado quedará impune.

Mauricio López, presidente del PRI en el Distrito Federal (PRI-DF), destacó que sólo si existe una denuncia penal, se investigará y castigará a los responsables.

El pasado lunes, alrededor del medio día, unos 200 integrantes de las huestes del llamado Príncipe de la basura lanzaron insultos y empujones en contra de la activista y las mujeres que la acompañaron a la sede del Instituto.

Su intención era hacer una clausura simbólica en protesta por el fallo que absolvió al exdirigente del PRI capitalino de cualquier responsabilidad por el presunto desvío de recursos para sostener una red de prostitución dentro del instituto político y con recursos públicos.

Sin embargo, los simpatizantes de Gutiérrez de la Torre llegaron primero e impidieron el acto, les arrebataron una manta, les lanzaron insultos y, a empujones, obligaron a las mujeres a retirarse del lugar.

En entrevista luego de asistir a un foro sobre salario mínimo en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el actual dirigente del PRI-DF, López Velázquez condenó las agresiones a Ulloa. Sin embargo, dijo que en ese partido se respeta el derecho a la libertad expresión.

“Llamaremos a los militantes a que se comporten en un marco de civilidad, de democracia y de respeto y tolerancia en cualquier tema que se debata en la sociedad”, comentó.

Agregó que revisarían los vídeos de medios de comunicación donde se observa la agresión de los militantes a la activista y sus acompañantes.

“No voy a hacer ningún informe y ninguna investigación por oficio. Por oficio no vamos a actuar. Actuaré con una recomendación pública a todos los militantes del partido a nivel que esta ciudad requiere”, declaró.

El líder priista dejó al aire la posibilidad de que pueda haber otra agresión de priistas hacia otros individuos y dijo que se les aplicarán los estatutos del partido sólo si existe una denuncia.

“No tendremos ningún espíritu de confrontación. Haré un llamado a que se comporten a todos los militantes del partido… Quien lo haga a título individual, que se atenga en las responsabilidades que el partido en su interior pueden aplicarles”, agregó.

-Endurece la Corte acciones contra la compra de votos
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez del artículo 209, párrafo quinto de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, que sólo sanciona como dádivas para obtener el voto los bienes que se entregan cuando contengan “propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos”.

El pleno argumentó que con esa norma se omite sancionar la entrega de dádivas que no lleven logotipos o propaganda del partido o el candidato que se pretendan promocionar, a pesar de que se compruebe que se trata de esa práctica ilícita.

“Si se elimina esa situación, aun cuando no contengan las siglas y se acredite que es precisamente para la obtención del voto, entonces se hace factible la posibilidad de sancionar a los responsables”, expuso la ministra Margarita Luna Ramos.

Asimismo, el pleno validó constitucionalmente que la Secretaría de Hacienda tenga la facultad de requerir informes para detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita en procesos electorales sin la autorización del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)

-Gastará el PRD 100 millones de pesos en su elección interna
La Secretaría de Acción Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que tendrá los resultados de la elección interna del domingo 7 entre el miércoles 10 y lunes 15.

En rueda de prensa, a unos días de los comicios, consideró que los cien millones de pesos que costará la elección no es una cifra elevada para un proceso de esta naturaleza, ya que eso costará “dar certeza y legalidad a un proceso”.

“Es inédito el procedimiento, y por supuesto que puede ser costoso. Yo diría que no, si vamos a ver los resultados finales donde se observará a un partido fortalecido, donde se va confirmar con toda claridad que es el primer partido de izquierda contundente en el país y que vamos caminando con pasos firmes para dar mejores resultados en la próxima elección federal”, apuntó.

La titular de esa secretaría, Mara Iliana Cruz Pastrana, consideró además que las denuncias de violencia electoral no son más que “intercambio de diferencias”, porque no ha habido golpes ni han terminado en agencias del MP.

También detalló que se montará una estructura de 8 mil 269 casillas en todo el país y que fueron insaculados un millón 114 mil 633 afiliados como presidentes, secretarios y escrutadores de casillas.

Asimismo, el Instituto Nacional Electoral (INE), que supervisará el proceso, tiene 378 coordinadores de instructores y asesores, y además cuenta con un equipo de unos mil 717 asistentes electorales en todo el país.

Incluso, Cruz Pastrana comentó que habrá presencia de la Policía Federal en los estados más inseguros.

“No quiere decir que nuestros militantes se van a estar confrontando y que haya necesidad de que esté un elemento de la Política Federal en las casillas, eso no va a pasar, nada más es cuestión de que estén al pendiente, pero no por cuestiones del partido, sino por cuestiones de inseguridad de los mismos estados”, justificó.

Camerino Márquez, representante del PRD ante el INE, informó que la lista de electores mayores de 18 años, la definitiva, llega a 4 millones 438 mil 897 militantes afiliados con derecho a votar. Y la lista de menores de 18 años totaliza 92 mil 223 jóvenes.

“Eso también es un hecho histórico, que el PRD es un partido que se abre a los jóvenes, que reconoce el derecho a elegir a sus dirigentes desde la edad en la que consideramos que ya están construyendo ciudadanía y están asumiendo un papel activo como militantes”, añadió.

En las internas se elegirá a mil 200 congresistas nacionales, 320 consejeros nacionales, 3 mil 450 consejeros estatales en todo el país y 47 mil 700 consejeros municipales.

-Gendarmería Nacional no será requerida en Michoacán… por ahora: Castillo
A tono con el mensaje del gobierno federal en el sentido de que la violencia va a la baja, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, descartó solicitar, al menos por el momento, la presencia de la Gendarmería Nacional en el estado.

Michoacán, dijo, se está desligando de la cultura de la ilegalidad, la corrupción y la impunidad porque “la sociedad despertó y está construyendo una nueva identidad”.

En rueda de prensa, el funcionario federal destacó que los secuestros en la entidad han registrado una baja “muy significativa” ya que en los dos últimos meses sólo se contabilizaron tres casos, uno de julio y dos en agosto.

Además sostuvo que de acuerdo con la más reciente encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la percepción de la gente por la inseguridad, ésta ha bajado un 14% en relación con el 2013.

Castillo Cervantes aclaró que están abiertas las puertas para pedir el apoyo de la Gendarmería Nacional en cualquier momento, pues se realizan análisis de la dinámica delincuencial del estado.

“La palabra no es descartar o no, simplemente en el momento en que se considere necesaria la solicitud, ésta se hará como se ha hecho con la Policía Federal, el Ejército, con la Marina, con otras áreas, con otras instancias”, dijo sin mencionar a las Fuerzas Rurales institucionalizadas a raíz de su llegada a Michoacán.

Durante la puesta en marcha de la Reunión Nacional de Cultura, Castillo destacó que lo que se busca es dar al estado “unidad”, “identidad” y “una nueva memoria” al margen de grupos criminales.

La cultura, abundó, no debe ser vista como un privilegio burgués sino como formadora de hombres que denigren a su máxima expresión la figura del delincuente y de la organización criminal.

“Debemos lograr que una persona se agravie y se moleste cuando alguien se ostente como parte de un grupo criminal”, subrayó.

El control territorial, la recuperación de espacios y la detención de delincuentes por sí mismos, abundó, no solucionará ni transformará a Michoacán. Para lograrlo se debe llevar el tema a la modificación social de las personas y su entorno.

Por su parte, el gobernador sustituto Salvador Jara Guerrero destacó la importancia de formar valores culturales para lograr la cohesión de un estado.

La Reunión Nacional de Cultura se realizará en esta capital durante el 4 y 5 de septiembre.

Exonera a “Papá Pitufo”

Castillo también destacó que no existe denuncia por posibles nexos con criminales contra Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, exlíder de autodefensas y ahora mando de la Fuerza Rural.

“No existe en este momento ninguna denuncia al respecto”, atajó.

Enseguida argumentó que no es suficiente para levantar cargos un video donde se ve a Papá Pitufo junto a un presunto integrante del grupo delictivo Los Viagras.

La grabación fue difundida en días pasados y muestra un momento de la entrada de autodefensas, en mayo, a la comunidad de La Mira, en Lázaro Cárdenas.

Incluso, el funcionario federal sostuvo que ese hecho por sí mismo no constituye delito.

Más aún, advirtió que afirmar lo contrario sería tanto como acusar de delincuencia organizada a quien fuera pasando junto a un criminal y en ese momento le tomaran una fotografía.

“No vamos a meter las manos al fuego absolutamente por nadie, pero también no vamos a inventar cargos simplemente por satisfacer otro tipo de intereses”, sentenció.

-Fox celebra la construcción del nuevo aeropuerto: “México sale ganando”
El expresidente Vicente Fox, quien durante se administración no logró consolidar el plan de construcción del aeropuerto internacional en Texcoco, Estado de México, se congratuló por el nuevo proyecto de infraestructura que presentó el presidente Enrique Peña Nieto.

“Me parece que México sale ganando con este aeropuerto, espero todo camine sobre ruedas, será un asunto de gran impacto”, puntualizó el guanajuatense en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

De acuerdo con el exmandatario, cuando en su gobierno comenzó el proyecto para construir el nuevo aeropuerto (2001-2002), se agotó el presupuesto para seguir pagando las tierras.

“Cada época tiene sus tiempos, sus momentos, tiene sus circunstancias. Entonces se hizo todo lo posible para ponerlo en marcha, pero terminó en lo que todos ustedes conocen”, dijo Fox al recordar el movimiento de los dueños de las tierras en San Salvador Atenco, quienes impidieron que la terminal aérea se construyera en su territorio.

“No se esperaba la resistencia que hubo. La primera propuesta de esas tierras fue de 50 mil pesos por hectárea. Se fue subiendo hasta llegar a los 550 mil pesos por hectárea. Se manejó comercialmente el asunto, ya no era conveniente pagar más dinero”, explicó.

Sin embargo, dijo, se realizaron trabajos de modernización en las terminales aéreas de Toluca, Puebla, Cuernavaca y en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Al lamentar que el proyecto del nuevo aeropuerto no se consolidara en su gobierno, Vicente Fox aseguró que el movimiento de los atenquenses se politizó.

Y lamentó que también se perdieran esos años, igual que se perdió para el país, en aquel momento, una reforma energética, sostuvo. “Hoy afortunadamente se recupera y la posibilidad es grande, tanto con la reforma energética como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, subrayó.

Y añadió: “Mi reconocimiento nuevamente al presidente Peña, bien llevado hasta ahorita el proceso, y es un gran regalo para México”.

En agosto de 2002, luego de nueve meses de conflictos con los campesinos de San Salvador Atenco, el gobierno de Vicente Fox anunció de manera inesperada la cancelación del proyecto de construcción del aeropuerto internacional en Texcoco.

En aquella ocasión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció a través de un comunicado que tras la negativa de las comunidades ejidales para la edificación del nuevo aeropuerto sobre sus tierras, “y habiendo, en las nuevas condiciones, opciones convenientes para ampliar la base aeroportuaria del centro del país, el gobierno de la República ha tomado la decisión de realizar los trámites conducentes para dejar sin efecto los decretos expropiatorios”.

El general Francisco Gallardo, asesor del movimiento, consideró que la decisión del presidente Fox fue “un acto humanitario acorde con los avances democráticos del país”.
Lo más importante, añadió, es que el caso de Atenco se tome como una “lección” para el gobierno de que las decisiones de cúpula deben ser consensuadas antes con la sociedad civil. “Sobre todo porque se tocó el interés y los derechos de campesinos e indígenas que representan la identidad del país”, apuntó entonces.

-Madero no moverá a Preciado como líder del PAN en el Senado
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo esta noche que no removerá al coordinador de los senadores de su partido, Jorge Luis Preciado, quien en la víspera fue señalado de haber ofrecido sobornos a sus correligionarios para que votaran las reformas estructurales.

Explicó que la información al respecto sólo es un trascendido y que no hay ninguna declaración sobre ello.

Si la hubiera podría hacerse una investigación, expuso luego de participar en la presentación del libro de Luis Felipe Bravo Mena Acción Nacional ayer y hoy; una esencia en busca de futuro, en donde insistió en que hay dos narrativas sobre el PAN; una negativa y otra positiva. En su participación puntualizó que no se sabe si es cierto lo que habrían declarado varios senadores en contra de Preciado.

Entre los asistente a la presentación estuvieron los senadores Héctor Larios y Marcela Torres Peimbert, Juan José Rodríguez Prats y Jorge Zermeño.

-Descarta el gobierno protestas por construcción de nuevo aeropuerto
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, descartó que el nuevo aeropuerto de la ciudad de México pueda ser objeto de bloqueos o protestas por habitantes de San Salvador Atenco, como las ocurridas durante el sexenio de Vicente Fox, porque ni un solo metro de las tierras ejidales serán afectadas; toda el área que ocupará la obra son terrenos que la federación tiene en propiedad desde hace mucho tiempo, afirmó.

En una conferencia de prensa en la que el gobierno federal reunió este jueves a varios secretarios de Estado quienes se encargaron de ponderar los beneficios de la construcción del nuevo aeropuerto, obra de infraestructura que acarreará tanto en empleo, productividad, turismo, ecología y bienestar social, Ramírez Marín explicó que el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sí ha adquirido diversos ejidos en una operación aprobada por la asamblea de ejidatarios de San Salvador Atenco y con fines a crear una reserva ecológica que se llamará: “Reserva Ecológica Lago de Texcoco”.

Sostuvo que 97 por ciento de los ejidatarios de Atenco han estado de acuerdo en la venta de sus tierras y cuestionado sobre voces que han manifestado engaño, Ramírez Marín respondió: “no tenemos la culpa de que estén mal asesorados, todo se ha hecho con absoluta legalidad”.

Mencionó que las tierras adquiridas a San Salvador Atenco son alrededor de 12 mil 500 hectáreas exclusivamente para reserva ecológica y fue voluntad de los ejidatarios vender parte de sus tierras; “el aeropuerto no depende de que se compre o no tierra de Atenco”, subrayó.

Antes, durante su presentación de la parte correspondiente a la Sedatu en el proyecto del nuevo aeropuerto, el titular de la dependencia expuso: “lo primero que hay que asentar y dejar claro es que los terrenos sobre los que se construirá el aeropuerto, unas 4 mil 536 hectáreas de un total de 10 mil 45, son propiedad absoluta del gobierno y no hace sentido comprar tierras para construir el nuevo aeropuerto”.

Informó que de acuerdo con los estudios realizados hasta el momento la obra aeroportuaria tendrá impacto en unos 4 millones de habitantes en la zona donde se ubican alrededor de 1 millón de casas habitación, en una zona depauperada y donde el valor de la tierra ha caído significativamente. Para ellos, afirmó, se visualiza en el proyecto la construcción de nuevos equipamientos, escuelas, planteles educativos de diversos niveles, parque y vialidades.

En su turno, el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que podrán participar empresas nacionales y extranjeras, mientras que el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, manifestó que se generarán más de 500 mil empleos.

A su vez, los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu expresaron que la obra permitirá conformar el mayor nodo de transporte multimodal para el intercambio comercial del país, en el caso del primero, y que habrá un crecimiento de por lo menos 3 millones de nuevos visitantes extranjeros cada año.

En la parte financiera, el director de Finanzas del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez, detalló que la obra se construirá con una combinación de recursos fiscales y deuda, porque será un proyecto autofinanciable. Para la primera etapa, dijo, se contratarán créditos por 6 mil millones de dólares, más los recursos fiscales que se asignen.

-Reformas en México abren oportunidades a EU y Canadá: Chris Christie
El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, señaló que las reformas estructurales que aprobó México recientemente no sólo abren oportunidades para los mexicanos, sino también para los estadunidenses y los canadienses, y destacó que tendrá una importante repercusión en el desarrollo de los países de Norteamérica durante la siguiente década.

En una recepción organizada por Coalición Latina, el gobernador de Nueva Jersey también hizo mención de los múltiples conflictos existentes alrededor del mundo, entre ellos, el del este de Europa y la situación de Medio Oriente. Sobre ello, precisó que en Irak están surgiendo nuevos terroristas que afectan las libertadas de la población.

Larry D. Rubin, presidente de la comunidad estadunidense en México, señaló que, en específico, la reforma energética en México ha despertado gran interés en los empresarios del ramo de aquel estado y añadió que estos cambios legislativos redundarán en un "auge de inversiones" estadunidenses en México lo cual consideró incidirá en una mayor creación de empleos en el país.

María García de la Organización Binacional Migrante Aztlán criticó que el gobernador Christie no haya tocado el tema de la reforma migratoria ni de las deportaciones y redadas, y señaló que existe una gran decepción en la comunidad latina porque el presidente Barack Obama no cumplió con la promesa de campaña ni en su primer periodo ni en el segundo.

Sobre este tema, Rubin dijo que los republicanos y, en especial el gobernador Christie, están convencidos de que la reforma migratoria no puede esperar y que, por lo tanto, quien sea sucesor de Obama tendrá que retomar este tema.

-Carolina y Texas, donde más se complica la protección de migrantes: SRE
La difícil labor de los consulados de México en el extranjero son particularmente complejas en estados como Carolina, Illinois, Georgia o Texas que han impulsado legislaciones que criminalizan la migración, porque hacen aún más complicada la protección de los derechos de los connacionales, afirmó el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer.

Al presentar este jueves la 101 Revista Mexicana de Política Exterior, el funcionario adelantó además que se abrirá un nuevo consulado en Canadá que se sumará a los cinco ya existentes. Se prevé que se instalado en la provincia Winnipeg con gran concentración de trabajadores agrícolas mexicanos.

La revista destaca en este número el trabajo de la diplomacia consular mexicana como instrumento estratégico de política exterior en razón de que es el vínculo más cercano de los mexicanos en el extranjero con su país.

En la publicación se destaca que los consulados mexicanos en Estados Unidos expiden anualmente alrededor de 3.75 millones de documentos; de ellos, 825 mil son pasaportes y 900 mil matrículas consulares.

Precisan que desde 2002 la Secretaría de Relaciones Exteriores comenzó a expedir la matrícula de alta seguridad que contiene diversos candados para evitar su falsificación Varios consulados consiguieron gestionar ante las autoridades locales estadunidenses que dicha matrícula fuera reconocida como documento de identificación oficial, inclusive antes instituciones financieras.

Mencionaron además que es posible obtener estos documentos en menos de dos horas, “ningún otro país ofrece un servicio tan expedito en la emisión de documentos a sus diásporas”.

-Dialoga Peña con gobernador de Nueva Jersey sobre comercio e inversión
El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, se reunió esta tarde con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien conversó sobre las áreas de oportunidad "que existen para aumentar el comercio, la inversión y los intercambios educativos" entre el país y esa entidad de Estados Unidos.

Según un comunicado de la Presidencia de la República ambos políticos destacaron el papel central que tienen los estados para contribuir al fortalecimiento de la relación bilateral para lograr que América del Norte sea una región mas competitiva y dinámica.

Chris Christie realiza una gira de trabajo en México.

En el encuentro estuvieron también el canciller José Antonio Meade, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer y la cónsul general de México en Nueva York, Sandra Fuentes Berain.

-Se reúnen Joaquín Coldwell y gobernador de Nueva Jersey para tratar temas bilaterales
El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el Gobernador de Nueva Jersey, Estados Unidos, Chris Christie, se reunieron este jueves para abordar temas bilaterales de la agenda energética.

El gobernador de Nueva Jersey felicitó al gobierno mexicano por esta reforma estratégica y destacó el interés en que los dos países puedan trabajar más estrechamente en materia de seguridad energética en la región.

Entre los tópicos que dialogaron en el encuentro fue la aprobación de la Reforma Energética en México, la cual configura un nuevo modelo energético en nuestro país que atraerá capital y tecnología de punta, facilitará el acceso a yacimientos no convencionales de hidrocarburos, creará un mercado eléctrico mayorista, promoverá la protección al medio ambiente mediante el fomento de las energías limpias, e incentivará mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas.

El Gobierno de Nueva Jersey reconoció el impulso que ha dado México para hacer una transición hacia una mayor generación de electricidad a través de fuentes renovables, por lo que también dialogaron sobre los principales cambios regulatorios que han empezado a implementarse en el sector eléctrico de nuestro país.

Uno de los elementos clave para la implementación de la Reforma Energética es la formación de capital humano calificado, por lo que se acordó explorar oportunidades con el apoyo de instituciones que desarrollan programas de energía como la Universidad de Rutgers para estrechar lazos con el sector académico y de investigación en México.

Acompañaron al gobernador el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; los Directores Generales de Public Service Enterprise Group, Ralph Izzo; de Motorola, Greg Brown –quien también funge como Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Rutgers–; y de New Jersey Resources Corporation, Laurence Downes; así como el Sr. Andrew Christie.

Por parte de México asistieron los subsecretarios de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios, de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa, y de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez; la Cónsul General de México en Nueva York, Embajadora Sandra Fuentes Berain; el Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Odón de Buen Rodríguez; y el Director General de Promoción de Inversión y Enlace con el Sector Hidrocarburos, Gabriel Heller Green.

-Pide ASSA contratar en nuevo aeropuerto a los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana
El proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México deberá “permitir la recuperación de las fuentes de empleo para los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación” indicó hoy la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASSA) y pidió el gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo, reglamente, vigile y coadyuve a la integración de los sobrecargos y los trabajadores del sector aéreo a este nuevo proyecto.

También sostuvo que los sindicatos de trabajadores del sector “deben ser tomados en cuenta para la construcción de la referida terminal”.

-Colapsan puente y techo de estadio en Tamaulipas por lluvias
Ciudad Victoria, Tamps. Doce horas continuas de lluvias a consecuencia del huracán Norbert ocasionaron la caída de un tramo de puente, en la colonia Moderna, y que un autobús quedara en el lugar sin que se registren lesionados; el exceso de humedad también provocó que el techo de un estadio de beisbol se viniera abajo.

El puente, reconstruido hace un año por los daños que dejó la tormenta Ingrid, comunica a unas cinco colonias con el Boulevard Praxedis Balboa, por lo que la población tuvo que buscar salidas alternas para poder realizar sus actividades diarias. Las clases fueron suspendidas en la mayoría de los planteles escolares.

La humedad ocasionó que el tejado del legendario estadio de beisbol Praxedis Balboa se desplomara, se reporta una persona lesionada. Asimismo hay encharcamientos severos en diversas avenidas de la entidad lo que provoca congestionamiento vial.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua,  informó que a las cuatro de la tarde, el Huracán Norbert, de  categoría 1 en la escala Saffir Simpson, se ubicó aproximadamente a 210 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El sistema se desplaza hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 185, por lo que prevalece la vigilancia desde San Evaristo, hasta Puerto San Andresito, ambos poblados ubicados en Baja California Sur.

Por el paso de este huracán se mantiene el potencial de lluvias torrenciales (150 a 250 milímetros) en Colima, intensas (75 a 150 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Durango, Zacatecas y Jalisco, y muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato. Se prevé oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura y vientos de hasta 65 kilómetros por hora en las costas de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

-Desarticulan 25 bandas de secuestradores en Veracruz
Xalapa, Ver. Las estrategias de seguridad implementadas coordinadamente por fuerzas del orden, federales y de Veracruz, han dado como resultado la desarticulación de 25 bandas dedicadas al secuestro y la captura de 148 personas involucradas en ese delito en este estado.

Los trabajos en la materia realizados por el Grupo de Coordinación Veracruz, encabezado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, reportan que tan sólo del mes de agosto a la fecha fueron detenidas 18 personas y desarticuladas tres bandas de secuestradores.

En ese mismo lapso han sido aprehendidos seis presuntos homicidas, 27 pederastas, cuatro violadores y 14 abigeos.

Este jueves, el coordinador general de Comunicación Social del gobierno estatal, Alberto Silva Ramos, reportó que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), en conjunto con autoridades militares y navales, arrestaron a otros 31 sujetos por fraude y 13 más por robo de vehículo, dentro de las cifras más destacables.

El vocero veracruzano dio a conocer que fueron aprehendidos los presuntos responsables del secuestro agravado de la profesora Florencia Núñez Vera, en el municipio de Tihuatlán; se trata de Albertini García Jarillo, Nicolás Valdez Pérez e Israel Ramírez García, quienes admitieron haber privado de su libertad a la maestra con la intención de obtener un beneficio económico.

Al dar cuenta de los casos resueltos por la PGJ, Silva Ramos también informó de la captura de Ezequiel Montejo Martínez como presunto responsable del secuestro agravado de un empresario en Minatitlán, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público y en presencia de su abogado defensor admitió su participación en el ilícito.

“A quienes delinquen, advirtió el funcionario, que les quede claro: a sus actos ilícitos, a sus agravios contra la sociedad, el gobierno de Veracruz responderá con acciones firmes y contundentes”.

-Acapulco: pobladores piden detener obra carretera hasta que se aclare explosión
Acapulco, Gro. Pobladores de la sección A de la colonia Jardín Palmas exigieron a las autoridades detener la obra de ampliación de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, en el poniente de la ciudad, hasta que se deslinden responsabilidades por la explosión ocurrida el miércoles 3 de septiembre en la tarde, la cual provocó daños en al menos 30 viviendas asentadas en el andador Ozalan, habitado por personas de escasos recursos, a unos metros de la parada de camiones del Sacrificio, antiguamente conocida como Frente del diablo.

El siniestro ocasionó un trabajador lesionado, más de cuatro horas sin energía eléctrica y el cierre de la circulación en la carretera por varias horas.

Testigos y afectados relataron que alrededor de las 18 horas del pasado miércoles, comenzaron a caer piedras sobre sus domicilios tras un estruendo que se prolongó unos segundos.

En los techos de lámina de las viviendas se pueden observar los agujeros ocasionados por piedras pequeñas, y hasta rocas, que como proyectiles, cayeron esparcidos cerro arriba unos mil metros a la redonda del punto de la explosión, situado a un costado de la carretera.

Luis Ramiro Rosas señaló que lo único que saben de la empresa responsable de la explosión es que se llama Copexsa.

“Pensábamos que era el acabe del mundo”, señaló Margarita Salas Zambrano, residente del lugar.

La obra es vigilada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que ha debido subcontratar a empresas para dinamitar cerros y barrancas debido a lo accidentado del camino.

Una de las afectadas, Evelyn Cisneros López, relató que salió a comprar a la tienda y trabajadores de la obra le pidieron que esperara unos momentos hasta que pasara la detonación, ya que hasta ese lugar no llegarían las piedras.

Sin embargo, la ama de casa señaló que “la explosión se les salió de control, estábamos aquí afuera en el andador, nos tocó ver la lluvia de piedras y corrimos a refugiarnos debajo de la loza, estábamos al lado del señor que salió herido, el trabajador de la obra”.

Manifestó que “fueron demasiadas piedras, mi niña estaba sentada junto a la puerta haciendo su tarea; las piedras atravesaron láminas, había chiquitas y unas grandotas”.

“Exigimos seguridad y que reparen los daños que causó esta explosión”, demandó.

Pero no todos los vecinos fueron avisados previamente de la explosión.

Hermina Bracamontes relató que “todo ocurrió como a las 6 de la tarde, las piedras llegaron hasta arriba, se sintió como un terremoto, algo muy feo”.

La mayor parte de la mañana, el sitio fue vigilado por elementos del Ejército Mexicano. También acudieron elementos de Protección Civil municipal y estatal.

-ALDF buscará recursos federales para fortalecer la Red de Transporte de Pasajeros
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) buscará recursos federales para financiar un “programa urgente de consolidación, fortalecimiento y ampliación de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del gobierno capitalino, ante las limitaciones presupuestales que ha presentado la empresa para acelerar la sustitución de su parque vehicular.

La diputación permanente aprobó un punto de acuerdo dirigido a la directora general de RTP, Iliana Almazan Cantoral, a efecto de que envíe antes del 30 de septiembre un informe de la situación actual de la empresa y sus propuestas para consolidar y ampliar sus servicios a efecto de solicitar a la Cámara de Diputados que incluya en el presupuesto de egresos del próximo año un monto de erogaciones plurianuales que sea suficiente para un proyecto de inversión.

En el punto de acuerdo que presentó el tribunal el diputado del PRD, Roberto Candia Ortega , a nombre de la también perredista Claudia Cortés Quiroz, presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad del órgano legislativo, advierte que usuarios del servicio de RTP en las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, han manifestado a dicha comisión la necesidad de restablecer la normalidad del servicio.

Esto, señala el punto de acuerdo aprobado, tiene un impacto en la vida de la población de más bajos ingresos que utilizan este servicio por su bajo costo y quienes han visto que “disminuyen rutas y unidades en servicio, porque se incrementan los tiempos de espera de las unidades y cuando pasan su capacidad esta ocupada al máximo, lo que genera pérdida de tiempo, mayores gastos por concepto de transporte, ausencia laboral y escolar, en fin, diversos problemas que exasperan a las personas y complican su vida diaria”.