lunes, 1 de septiembre de 2014

Maestros bloquean aeropuerto de Oaxaca en repudio al Segundo Informe de Peña

OAXACA, Oax.- En repudio al Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto –entregado en la Cámara de Diputados por el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio–, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y organizaciones adherentes bloquearon este lunes el aeropuerto de esta capital y las carreteras 190, 175 y 185.

Mientras tanto, policías antimotines resguardaron los centros comerciales y terminales de autobuses para evitar desmanes.

De acuerdo con el plan de acción programado, a las 5 de la tarde los mentores se congregaron en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y en la Fuente de las Ocho Regiones, desde donde marcharon hasta el zócalo de esta ciudad.

De manera simultánea, otras marchas se realizaron en Tuxtepec, Matías Romero, Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Reforma de Pineda y Huatulco.

Minutos antes, integrantes del Frente Único de Lucha por la Construcción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULL-APPO) y el Frente Popular Revolucionario (FPR) bloquearon el crucero al aeropuerto y la carretera 175 Oaxaca-Puerto Escondido.

En los mítines que realizaron, el magisterio y las organizaciones adherentes criticaron las 11 reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Peña.

En tanto, en el Congreso local los integrantes de las Comisiones Unidas Permanentes de Educación Pública, Administración de Justicia, y Presupuesto y Programación, iniciaron la discusión de las iniciativas de Ley de Educación Estatal.

Los diputados acordaron analizar y entregar por separado sus observaciones esta semana, para continuar con el análisis, discusión y elaboración de la iniciativa. No obstante, la reunión de trabajo tuvo que suspenderse por falta de quórum.

El presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión Permanente de Educación Pública, Jesús López Rodríguez, indicó que uno de los acuerdos fue tomar como base la iniciativa del Ejecutivo estatal y contrastar las propuestas planteadas en las otras cinco iniciativas.

Ante la falta de quórum se decidió convocar a una nueva reunión, donde se espera contar con la presencia de por lo menos tres diputados integrantes por cada una de las comisiones, para instalar formalmente la mesa de trabajo e iniciar con el análisis de las iniciativas. A esta primera convocatoria sólo asistieron seis legisladores de 15 que integran las tres comisiones.

Fuente: Proceso| PEDRO MATÍAS