jueves, 11 de septiembre de 2014

Policía estatal mató al niño Alberto Tehuatle en Chalchihuapan, concluye la CNDH| Exige madre renuncia de Moreno Valle por asesinato de su hijo en Puebla

José Luis Alberto Tehuatle. Víctima

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que en el operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, el pasado 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan, hubo un “evidente uso excesivo de la fuerza y una marcada negligencia de la policía” estatal.

Además, confirmó que la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatle se debió a la herida que le ocasionó uno de los 64 proyectiles de largo alcance irritantes y de altos calibres utilizados por la policía estatal para controlar la protesta.

Dicha afirmación echa abajo la versión del gobierno de Rafael Moreno Valle en el sentido de que el menor de 13 años perdió la vida a causa de un cohetón lanzado por los manifestantes durante la protesta en la carretera Atlixco-Puebla.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, presentó a la prensa un informe ejecutivo de la Recomendación sobre Violaciones Graves a los Derechos Humanos “Caso Chalchihuapan”. Entre los asistentes estuvo la madre de José Luis, quien prefirió no omitir declaración alguna.

Según la recomendación, en el operativo hubo uso excesivo de la fuerza, negligencia en el manejo de armamento que causó heridas a 10 personas y la muerte de un menor.

Además, se identificaron malos tratos e imputación indebida de los hechos, indebida preservación y alteración del lugar de los hechos, así como inadecuada atención a víctimas.

El ombudsman nacional enlistó 11 medidas que el gobierno poblano debe aplicar. Entre ellas, el inicio de un procedimiento penal contra el titular de la Secretaria de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, así como el personal que actuó bajo su mando.

También se recomendó la creación de una Fiscalía especial en Ocoyucan, Puebla, para garantizar el
adecuado acceso a la justicia de los pobladores. La recomendación incluye el ofrecimiento de una disculpa pública a las víctimas y sus familiares, entre otras.

Raúl Plascencia descartó la posibilidad de aplicar algún procedimiento penal en contra del gobernador Rafael Moreno Valle y de que el caso pueda escalar al ámbito federal.

Sólo advirtió que si el mandatario estatal no acepta la recomendación en los próximos 15 días y no envía a la CNDH las pruebas de su cumplimiento en los otros 15 días, procederá a pedir que Moreno Valle comparezca ante el Senado para explicar este caso.

Exige madre renuncia de Moreno Valle por asesinato de su hijo en Puebla

Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) resolviera que la muerte del niño José Luis Tehuatlie, en Chalchihuapan, Puebla, fue provocada por el impacto de uno de los proyectiles empleados por la policía para contener una manifestación, la madre del menor afectado, Elia Tamayo, exigió la renuncia del gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle.

Entrevistada en el Senado de la República, Elia Tamayo exigió justicia por el fallecimiento de su hijo y demandó al gobernador que se vaya, ya que, afirmó, “es un mal gobierno el que se tiene” y no merece estar en el estado.

En tanto, el senador por el PRD, Luis Sánchez Jiménez, destacó que pedirán que este caso sea atraído por la PGR y por la Suprema Corte de Justicia de la nación para que la muerte del menos no quede en la impunidad. Señaló incluso que cabe la posibilidad de entablar un juicio político contra el gobernador Moreno Valle.

Luis Sánchez Jiménez manifestó también su insatisfacción con la resolución emitida por la CNDH, ya que, dijo, en ella se está asegurando la impunidad al gobernador, pues no lo toca ni a él ni a otros funcionarios que participaron en la agresión contra los ciudadanos de Chalchihuapan.

Ante esta situación, el senador perredista anticipó que buscarán la comparecencia del presidente de la CNDH por este caso, ya que, afirmó, las recomendaciones emitidas parecen ser una burla para la sociedad.

Fuente: Proceso| SARA PANTOJA