domingo, 14 de septiembre de 2014

Policías de Oaxaca se van a paro en pleno puente; acusan al titular de SSP de desviar dinero para uso electoral

Elementos de la policía estatal de Oaxaca iniciaron un paro de labores para exigir la renuncia del Secretario de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas, a quien acusan de utilizar dinero de la corporación para invertirlo en su campaña de proselitismo en busca de la gubernatura del estado. 

Alrededor de 600 elementos de la corporación se atrincheraron  este domingo en su cuartel donde exigieron además la dimisión del Comisionado Cuauhtémoc Zúñiga. El paro de los elementos de seguridad se da en medio del operativo que se lleva a cabo en la entidad con motivo de la celebración de las fiestas patrias. 

De acuerdo con reportes de la prensa los uniformador dejaron la vigilancia que mantenían en el Zócalo de la ciudad. Ayer, elementos de la policía estatal montaron un cerco en la calle aledañas al Zócalo de Oaxaca, donde los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen un plantón. 

Los uniformados exigen que se realice una auditoría del período de mando de Alberto Esteva, a quien acusan de utilizar dinero de la corporación para hacer campaña para llegar a la gubernatura del estado. En algunas cartulinas que se encuentran colgadas a fuera de la Comandancia Estatal se lee: ”Exigimos la salida de mandos corruptos y el pago de lo que nos deben”. Además, los policías se quejan de la falta de herramientas para su desempeño y que están dedicados a otras actividades, ajenas al ámbito de seguridad.

EN MARZO FUERON POLICÍAS DE TABASCO

En marzo pasado, policías del estado de Tabasco realizaron durante dos semanas un paro de labores para exigir el cese del titular de la SSP en la entidad, Audomaro Martínez Zapata, y de otros mandos medios policiacos.

Además demandaron la creación de un comité multidisciplinario para evaluar el trabajo del Jefe de la Policía de Tabasco. Los policías acusaron a Martínez Zapata de malos tratos y de hacerlos trabajar horas extra sin la remuneración correspondiente.

Finalmente, tras una mesa renegociación con la secretaria del gobierno estatal dieron por finalizado el 30 de marzo el paro; acordaron el regreso de Martínez Zapata y la exigencia de la destitución de los otros mandos quedo bajo análisis de una comisión especial.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción